C A M B A L A C H E
N A C I O N A L
E L E C T O R A L
EL PEOR EQUIPO DEMAGOGICO LIBERAL DE LOS ULTIMOS 200 AÑOS
Capítulo
20 23
XX-XXIII
Cantata Democrática contrahecha
ü Karaoke Político
ü Grotesco criollo musical
Contra el Ajuste y la demagogia neoliberal
El Terrorismo mediático
Y La Mafia político económico judicial
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR
de la libertad
Salud, trabajo, educación, vivienda… industrialización
Ya nos versearon tantas veces…
que ahora ni siquiera prometen.
¡Mejor que el debate sea cantado!
¡una mentira cantada!
He aquí nuestros 1ros participantes…
de este cambalache electoral
(Hay uno que ya perdió antes de empezar.
Así que no lo vamos a mencionar.)
1. Peluca por un voto BALADA para un loco o loca que lo va a votar
2. Pelado: Gorila y Pasional TANGO
3. Choborra: En defensa propia TANGO
4. Cerebrito descerebrado: Como quisiera poder vivir sin grieta ROCK LATINO
5. Gaturro: Alma, corazón y ajuste VALS PERUANO
6. El Pueblo: Volveré, dijo el fondo (Y cumplió) ZAMBA
7. No Tan Masa: Pobre fachito, pecho frio amarillo MEXICANO
8. El Pueblo: Que si, que sí, que sí, que lo debemos decir TARANTELLA
9. El Pueblo: Usted es el culpable (Politiquero cipayo) BOLERO
10. El Pueblo: Zamba de mi desesperanza ZAMBA
11. El Pueblo: Cambalache electoral TANGO
12. El Pueblo: Adiós cipayos de nuestra amada Patria TANGO
ACTO 1:
ESCENA 1. PELUCA POR UN VOTO… BALADA PARA UN LOCO O LOCA que lo va a votar
OFF: SI NUESTROS POLITICOS FUESEN CANTANTES, ¿CUAL SERIA EL ROMANTICO? EL FOLKLORICO, EL ROCKERO, EL HEAVY, EL TANGUERO, EL TRAPERO, EL CUMBIERO… EN FIN… YA SE LO IMAGINARAN… Y SI NUESTRA DEMOCRACIA FUESE UN PROGRAMA DE TEVE, SERÍA EL SHOW DEL PROBLEMA, QUE AUNQUE SEPAMOS QUE ESTA TODO ARREGLADO, IGUAL TIENE RATING Y LO VEMOS…
SI NUESTRA DEMOCRACIA RENACIDA DESPUES DE LA ULTIMA DICTADURA, HACE RATO SE CONVIRTIO EN UN PROGRAMA DE FARANDULA Y ESPECTACULO, ES LOGICO QUE ADEMAS DE HACERNOS BAILAR POR UN VOTO, AHORA SE VENGA “PELUCA POR UN VOTO O BALADA PARA UN LOCO O LOCA”… Que ni loco ni loca va a votar a ningún pirata amarillo o peluca facho, ni nada que se le parezca
TANGO Y VALS contemporáneo de la resistencia neoliberal, De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
Inspirada en la OBRA de los troesma Ferrer y Piazzolla, popularizada por AMELITA BALTAR y tantos intérpretes alrededor del mundo
Hoy por el CUARTETO NEO – LI -BERA - LITO esta nueva versión con letra nueva
JUGLAR, CANTAORA, MEXICANA, BELU, GINO, ALBERTA y EL P R Cantan, bailan y declaman
Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo ¿viste?
Sus cordones amarillos, poceadas pero señalizadas para el subte metro cleta
Su odio de clase, sus quejas, neoliberales en esencia ¡y sin darse cuenta! Ni aceptarlo siquiera.
Salgo de mi casa hacia al laburo, lo de siempre, precarizado obviamente,
Cuando, de repente, un piquete se aparece en plena 9 de Julio
Mezcla rara de “populismo de izquierda” e injusticia social de derechas
Pero, quien tenga dos dedos de frente, debe darse cuenta,
Que los de abajo no son los culpables realmente y son quienes más sufren este ajuste, obviamente.
Por eso y apelando al buen entendimiento, Debiera todo el mundo estar de acuerdo, De qué lado de la grieta hay que ponerse
Contra la mentira oligárquica de siempre, empresauria o estatal, Contra los globos amarillos y las promesas de bolsillo,
Contra los fachos como el esperpento o el peluca y la tropa de negacionistas que lo secundan
Y estar a favor del pueblo, del pueblo, nada más, de verdad.
No te hagas el otario, piantao, piantao
Si votas al peluca por odio y nada más
Y a vos, che clase media ¡vení!¡luchá! ¡Pensá!
Que existe otro futuro que no es neoliberal.
¡La Patria es el pueblo! El pueblo, el pueblo, el pueblo
El pueblo es nuestra Patria, esa es la única verdad
Hay que ser miserable para robarle a ella
¡Y atentar ahora sin tanques, que quedaron en los setenta!
Loco, loco, loco, loca…
hay que estar loco del tomate pa’ votar
A un amarillo o un pelucón neoliberal,
Que traen sombras del pasado
De aquel pasado criminal (¡sin botas, nada más!)
Facho, facho, facho, loco…
Se nota mal, aunque no digas, ¡de qué lado estás!
Lo de la grieta fue una excusa tan perfecta
Que robó el pan de nuestra mesa y vos hablás de libertad
¡Tomatela!
Y así, sin querer queriendo, más deuda nos van metiendo
Disfrazadas de sentido común, de obligación y hasta de reinversión
Se arrodillan hasta el fondo y nos meten el consenso liberal
Desde los partidos del establishment local
¡Tomatelá politiquero cipayo, tomatelá! y andá a laburar,
Andá a lustrarle los tamangos al fondo monetario
Y a vos, mordisquito piantao, si los votás, después no vale llorar, ¿eh?
Después andá a cantarle a Gardel, o mejor, mejor ¡escuchá, escuchá!
No votes ni piantao, piantao, piantao
A quienes les importa, el odio y nada más
Si votas al peluca, después entrá a rezar!
¡y aunque no seás creyente al infierno te vas!
Votame así, piantao, ahora te pide el facho
Pero pensá en la patria, el laburo y lo demás
No votés a un gorila, que nos va a fulminar!
¡Si vos sos clase media, pensá un poquito más!
¡Viva! ¡viva! ¡viva la libertad que oprime, no!
¡Vivan los locos y las locas que se animan a gritar… que no!
¡Que no votamos a ningún político corrupto,
ni K ni amarillento ni facho partido al medio!
¡Ni por odio, ni por la grieta! ¡Claro que no!
¡So-mos lo-cos pe-ro ton-tos, no!
Y así con humor y amor les quisimos dedicar
Una balada para un loco o loca, que ni loco ni loca los va a votar
A ninguno de los que estás pensando que forman parte del consenso liberal
LA CANTAORA declama:
Y si todavía lo estás pensando, y si todavía lo estás dudando,
así medio cantando y medio bailando, quisiera hacerte reflexionar
Si sos hoy por hoy, tan afortunado, afortunada que, aun en medio de esta crisis sistémica y barbárica,
En medio de las mafias, políticas y judiciales, la inflación y el ajuste tan brutales, casi podés sobrevivir laburando
No te encierres en tu ambición, hermana o hermano
Y que no te maree el corso electoral, de payasos sin gracia, y como un niño o niña no te dejes a engañar
¡Pensá! ¡vení!¡luchá! larí larí lará
MEIXCANA: Canta (A capella como una “loca”)
…Decime vos, hermano, hermana, hermano
Decime en confidencia, ¿a quién pensás votar?
La rebeldía sirve si está bien encauzada
¡Si es que está organizada, hacia lo popular!
EL RUSO declama:
Y por si no te quedo bien claro
Los conceptos antes mencionados
Poéticamente, pero sin verso
Bajando la música te los recalco
¡La Patria es el pueblo! ¡La gente! obviamente
¡El pueblo es la Patria, El pueblo consecuente!
¡Qué pinta con su sudor y su cimiente, cada alborada de amor insurgente!
Por eso, cuando hay injusticias, en barricadas crece, crece y crece
De amor y de esperanza, De lucha y de confianza
La Patria es como la madre, que se respeta cuando se ama
Por eso no se deja abandonada, ni se permite violentarla
Porque sino se es cómplice o no se tiene alma.
La peor locura piantada es no debatir ideas
Y votar con odio o a ciegas, sin horizonte ni esperanzas
La patria si no se ama, al menos se respeta
O se transforma como ayer en una lanza montonera
¡Hoy y siempre, compañera, piquetera y revolucionaria!”
ESCENA 2. PACIENCIA … LA CIENCIA DE LA PAZ. GORILA Y PASIONAL.
OFF: HACE DECADAS NOS VIENEN DICIENDO QUE “HAY QUE TENER PACIENCIA” MUY BIEN, LA PACIENCIA SE NOS HA TERMINADO.
HAY UNO DE LOS CANDIDATOS DE ESTE CAMBALACHE QUE NO TIENE UN PELO DE ZONZO, AUNQUE NO LE AVISE A SU CARA… ES EL CONOCIDO PELADO… MAFIOSO Y RESPONSABLE DEL SUICIDIO DE FAVAROLO…
EN CENTRO DE PROSCENIO MAURO CATRIEL, EL PIQUETERO REPIQUETEADOR, SE PLANTA
SOMBRA:
HAY QUIENES PROTESTAN CONTRA LA PROTESTA DE QUIEN PROTESTA POR QUIEN NO PROTESTA, QUE, SI PROTESTARA A TIEMPO, TAL VEZ NO PROTESTARIA TANTO POR QUIENES CON JUSTA RAZON PROTESTAN. ESA ES LA LOGICA DEL SISTEMA, DIVIDIR PARA REINAR, ENFRENTAR A LOS DE ABAJO, MIENTRAS LOS DE ARRIBA SE LLEVAN LA TORTA O PEOR AUN, LOS DE AFUERA. Y EN EL MEDIO, UN CAMBALACHE ELECTORAL, CADA CUATRO AÑOS, CARNAVAL DE DEMAGOGIA LIBERAL, PIQUETE A UN PROYECTO DE PAIS, SOBERANIA, INDUSTRIALIZACION, TRABAJO Y EDUCACION. ¿COMO NO PROTESTAR? … PROTESTAS TU, PROTESTA EL, PROTESTO YO… PACIENCIA … LA CIENCIA DE LA PAZ
CARLITOS: Yo protesto… Tú, te quejas… él protesta… (depende quien sea… es aplaudido o silbado) nosotros protestamos… (como en el dosmiluno) vosotros protestáis… Ellos se benefician.
CANTAORA: Protestas Tú… Protesta El y Ella, Protesto Yo… Todes Protestamos… Con Fundamento, si señor
OFF: EL RUSO Declama ¿Hasta Cuándo Pensás Acampar? POEMA
(Des Acampando de la mentira, la cínica indiferencia y la Cómoda Incomodidad)
¿Hasta cuándo Pensás acampar?
En tu pobreza espiritual
Hasta cuándo pensás acampar
¿En tu cómoda incomodidad?
¿Hasta cuándo Pensás acampar?
En tu falta de empatía y solidaridad
Acampás del lado de la queja,
¿La soberbia y la animosidad?
¿O la compasión y la piedad?
Acampás del lado de la lucha,
Del diálogo, del amor,
¿O del lado de la individualidad?
Acampás del lado de la amistad,
La armonía, la sabiduría y la paz
¿O del lado de la mezquindad?
Acampás del lado de la negatividad
O del lado del optimismo
Y la determinación total?
Si acampar o no acampar
Para vos es la cuestión
Tendrías que ir Des Acampando
De la mentira a la verdad
Y por supuesto salir
De la Cómoda Incomodidad
JUGLAR, BELU, GINO, ALBERTA y EL P R Cantan, bailan y declaman GORILA Y PASIONAL.
PASIONAL MENTE FACHOS GORILAS DELIRANTES…
TANGO de la resistencia neoliberal De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad. Inspirada en el famoso tema popularizado por J FALCON, E ARRABAL, RUBEN JUAREZ y tantísimos otros intérpretes de la Música criolla del rio de la plata, nuestro tango argentino. Hoy por el QUINTETO NE - O -LI-BERA-LITO esta nueva versión con letra nueva
¿Hasta cuándo pensás acampar? Gorila facho, siempre me preguntás
Yo te contesto, Una vez más, ¿Y por casa, por casa como andás?
Hasta que dejes de acampar, En tu pobreza espiritual, He decidido yo acampar
Hasta cuándo pensás acampar, Pregunto yo en tu pobreza espiritual
Hasta cuándo acamparás ¿En tu cómoda incomodidad?
¡Como en tu falta de empatía!
Sin solidaridad, ¿a dónde crees que vas? Traicionando la Argentina
“¿Hasta cuándo vas a negar, che gorila, lo que pasa hoy en día?
Hasta cuando vas a odiar, discriminar, subestimar,
¡Pero en las redes, sos lo más! Nadie lo puede negar”
Siempre del lado de la queja, y con gran animosidad
Del diálogo y del amor, del pueblo y de su razón
¿Cuándo será el día que por fin te va acampar?
Del lado de la compasión y por supuesto la piedad
De la amistad, de la armonía, la sabiduría y la paz
¿Hasta cuándo pensás acampar? ¡Del lado siempre de tu ego individual!
Mientras yo acampo del lado de la lucha, vos de la queja irracional
¿Hasta cuándo acamparás en tu soberbia y tu maldad, del lado de la mezquindad?
Del lado de la verdad, la resiliencia y por supuesto la igualdad
¡Des acampemos ya! de la desigualdad y la ironía vacía,
La indiferencia ya, tan tóxica y voraz, se debe ya terminar
JORGE TAUNUS Declama “A los eternos venenos”
A los eternos venenos de la ira, la avaricia y estupidez, ¡¡¡Digámosle ya chau, también!!!
¡¡¡Nunca más!!! ¡Aquella cínica crítica mordaz!
Nunca más nos comamos el verso y las patrañas de la derecha liberal
ni del pseudo progresismo posibilista inmoral.
ESCENA 3. EN DEFENSA PROPIA, CONTRA LA GORILA CHOBORRA.
OFF: LAMENTABLEMENTE EXISTE TANTA DESMEMORIA QUE, HASTA UNA GORILA CHOBORRA, LA RAMBO ARGENTINA, QUE EN EL 2001 HUYO EN HELICOPTERO, COMO PUEDE PRETENDER SER PRESIDENTA HOY POR HOY.
ENTRA A CUADRO JORGE TAUNUS QUIEN TOMA EL MICROFONO Y DECLAMA
UN PIQUETE EN DEFENSA PROPIA ¡Un Piquete a la Mentira, nuestra defensa más genuina!
JORGE TAUNUS declama:
POEMA
Un piquete en defensa propia
Debiéramos asegurar
Aunque sea simplemente
Argentinazo cultural
Antes que asuma y destruya
El Neoliberalito imperial
Un piquete en defensa propia
No hay tiempo que esperar
Un piquete a la mentira
Me encantaría encabezar
Y ser la delantera
de un equipo popular
Un piquete a la mentira,
Es nuestra defensa más genuina
¡Hagamos un piquete ya!
¡A su mentira inmoral…
Ególatra y demagógica
Fanfarria decadente total.
OFF: Un piquete en defensa propia contra el cambalache electoral TANGO de lucha y resistencia
Compuesta por el filósofo peronista DISCEPOLIN Hoy por el DUO NEO LIBERALITO (EL JUGLAR Y GINO)
Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
DUO NEO LIBERALITO CANTA
UN PIQUETE EN DEFENSA PROPIA CONTRA EL CAMBALACHE MEDIÁTICO ELECTORAL TANGO
Compuesto por el filósofo peronista DISCEPOLIN. Hoy por el DUO NEO LIBERALITO
Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
“Así como con los cortes de luz, salimos a piquetear,
Pa frenar aquel corte y recorte a la verdad, con que los medios quieren imperar
¡Un piquete en defensa propia, debiéramos organizar!”
Hablar de periodismo independiente, ja ja ja
Es como un león herbívoro, imposible de verdad
Son el poder real, desinformando pa’ variar,
Y haciendo lo que sea, para poder ganar
Mientras se contradicen y maldicen, culpando al de abajo, aquel que resiste,
Y aunque el gorila ya lo minimice, la razón del pueblo, nunca morirá
Demonizan lo que huela, lo que huela a nacional.
En favor de la verdad, ¿Cuánto más hay que aguantar?
Y el horizonte ¿Dónde es que está? No sean payasos de un circo liberal
¡Hay que plantarse! Bien firmes ya, Y no dejarnos más atropellar
Un piquete a la mentira, deberíamos armar
En favor de la Argentina, y de su soberanía
Con coraje y dignidad
Aunque son como loros nunca parlan de las causas,
¡En nombre de la santa, la Santa Democracia!
Aquella que mi pueblo, aún confía y acompaña
Ni me hablen de República, vacía y cascoteada
Que, aunque camine lenta, y arrastrada, nuestra democracia hay que rescatar
Si es que nos damos cuenta lo que pasa, en este cambalache neoliberal
Un piquete a la mentira, la defensa más genial
En favor de los humildes, en favor de la unidad,
Para encauzar la rabia total
Hay que tener proyecto nacional
Pa derrotar, sin titubear aquella mafia anti popular
¡Debemos hacerle frente! ¡A la injusticia voraz…
Que es fanfarria inoperante, decadente y delirante, triste y neoliberal
Inmoral a todas luces, demagógica y rastrera, cambalache electoral
Oh… Oh…. Oh… Oh…. Oh…¡Nunca más!
JORGE TAUNUS:
¡Cortémosles el pomo! ¡Al carnaval electoral…
Antifaz ineficaz, rey momo neoliberal
Psicópata por demás, demagógico total
Comparsa alicaída, cambalache inmoral.
¡Debemos ya plantarnos! Y no dejarlos pasar
Terrorismo del capital ¡¡¡Nunca más!!!
EL RUSO DE LA COORDINADORA: ¡Bien dicho Jorge Taunus! Si fueses Falcón, te querría igual. RISAS
JORGE TAUNUS: ¡Gracias, ruso! …Ahora vamos a ver toda la logística para la ópera piquetera, ¡yo te ayudo, dale!
CARLITOS: Hay quienes apuestan a la derrota, al desanimo, y por lo tanto, a la violencia, … a la grieta y a la desunión, … porque apuestan ciento por ciento al individualismo, al sálvese quien pueda y la especulación, … a su negocio privado, … y aunque no lo digan ni confiesen … quisiesen que todo, … absolutamente todo, … sea privado… salud, cultura, educación, … hasta el aire que respiramos!!! … Que como se llama esta gente? …Antes los llamábamos fachos-conservadores, … y hoy, … ellos se llaman y auto perciben como “libertarios” … liberfachos diría yo… una mezcla rara de neoconservadores– y neoliberales, con mucho de neo fascistas. Aunque se vistan de seda y hasta de pseudo demócratas o progresistas.
CANTAORA: Queremos… solo… Un cacho de justicia pa nuestro pueblo, un cacho de paz pal mundo entero.
CARLITOS: Cambiando un cacho del tema… mirá al JUGLAR conversando justamente con unos
pichones de Chicago boys
ESCENA 4. TIEMPOS PIQUETEROS. VIVIR SIN GRIETA…
OFF: HAY UN MAN QUE SE LA DA DE CEREBRITO – DESECEBRADO - PORQUE FORMA PARTE DEL STAFF DE AQUEL PEOR EQUIPO LIBERAL DE LOS ULTIMOS 200 AÑOS
P.R SE APASIONA CON LA OPERA PIQUETERA Y DECLAMA:
En tiempos peliagudos como éstos…” POEMA
Hay quienes los llaman a estos, tiempos violentos, tiempos piqueteros
¿Los piquetes mediáticos y judiciales no cuentan? ¿El acampe del FMI no lo ven? Parece que no.
Tienen la peor de las anteojeras puestas
Deberían preguntarse internamente, ¿quién o que genera la violencia?
La injusticia claramente.
Mas alla de las guerras, la pandemia, y el nuevo orden mundial
la injusticia cotidiana a pequeña y gran escala,
y por supuesto el nuevo consenso liberal, criminal, inmoral
En tiempos peliagudos como éstos, Es esencial pensar, sentir y actuar
Escapando de la grieta y el pensamiento bipolar
Más allá o más acá del corcet que nos quieren colocar.
Luchar por liberación nacional y social, actuando en común unión,
Vivir la diversidad
¡Sin dividirnos, nunca más!
¡Esa es la que viene y esa es la que va!
Cada cual, con su pensamiento,
Con sus convicciones, cada cual
Cada quien, desde su lugar,
con sus sentimientos, cada cual
La única mala idea será no debatir ideas,
Por eso es vital, la militancia cultural,
La que nos ayuda a comprender y valorar
Nuestra labor, que no se debe descuidar.
Como parte de ese subsuelo sublevado,
Siempre habremos de repiquetear.
Si estos son tiempos de inequidad
Tiempos piqueteros también serán
Porque como sabemos,
para vivir sin grieta y en paz
La justicia es esencial
OFF: Y AHORA, CON USTEDES EL CONJUNTO NEOLIBERALITO integrado por EL JUGLAR, P.R. GINO, LA MEXICANA, LA CANTAORA Y BELU
CANTAN Y DECLAMAN
CÓMO QUISIERA PODER VIVIR SIN GRIETA, pero con tierra, techo y trabajo, patria y soberanía
CANCION POP ROCK LATINA de lucha y unidad
Popularizada por el conjunto MANA. Hoy nueva versión del conjunto NEOLIBERALITO
letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
Cómo quisiera poder vivir sin grieta
Me encantaría que también quieras vos
Cómo quisiera que todos comprendieran
Que no hay futuro mientras haya rencor
¡Pero los medios viven de eso!
¡No les importa la nación!
Cómo quisiera que, al fin, nos demos cuenta
Y de la mano buscar la solución
Cómo quisiera sembrar otro futuro
Me encantaría sumar también tu voz
¿Cómo pudiera callar esto que siento? No, no, no
Me encantaría, pero no puedo hacerlo
Cómo quisiera que se cierre la grieta
¡Me encantaría, también lo quieras vos!
Pero los medios, apuestan a esto
Creando caos, confusión
Cómo quisiera que, al fin, nos demos cuenta
Lo que sucede realmente en la nación
Cómo quisiera poder ya transmitirlo
Me encantaría que escuches mi canción
¡Cómo quisiera cerrar al fin la grieta!
¡Me encantaría, Depende de los dos!
¡Cómo quisiera luchemos de la mano!
¡Me encantaría, que sea cierto hoy!
ESCENA 5. ALMA, CORAZON Y AJUSTE…
OFF: AUNQUE SE HAGA A UN COSTADO LA SOMBRA GATURRA NO SE HA MARCHADO.
Parece que los de arriba piensan que seremos masoquistas o eternos ilusos, vamos a ver que nos dice nuevamente el conjunto musical NEOLIBERALITO, BANDA SOPORTE DE LAS CARETAS DEL SISTEMA, CADA VEZ MAS ANTI PATRIA, CADA VEZ MAS OLIGARCAS, CORRIDAS A LA DERECHA, COMO QUIEN DIRIA…
CON USTEDES… EL JUGLAR, RUSO, J. TAUNUS, BELU, GINO, ALBERTA y EL P R Cantan, bailan y declaman ALMA, CORAZON Y AJUSTE, famoso vals peruano convertido en vals de la resistencia tanto para ese país hermano como para el nuestro. Con letra nueva del juglar ¡¡¡¿Para qué cascotearnos si estamos del mismo lado…?!!!” POEMA
ALMA, CORAZÓN Y AJUSTE… Vals de la resistencia, De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
Inspirada en el famoso vals popularizado por LOS VISCONTI, SOLEDAD, y tantos intérpretes de Música criolla de Argentina, Perú y el mundo entero
Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO esta nueva versión con letra nueva
“Si ambos vivimos y ambos sufrimos, ¡La misma realidad!
Desacampemos todas las ideas que nos dividen y enfrentan,
¡Como la de la grieta, que a ningún lado nos lleva!
Y acampemos en la dignidad.
¿Para qué cascotearnos? Te digo en este vals”
¿Para qué cascotearnos? Si somos bien de abajo
Somos del mismo lado, y del mismo palo, de lucha y trabajo
Si estamos acampando, también des acampando
Del ajuste cipayo y de la inflación que vivimos a diario.
Vos, estas acampando en la cruel división
Sin entender siquiera de lo que se trata nuestra rebelión
Oye esta canción que lleva, alma, corazón y ajuste
Y aunque al pueblo no le guste, la cosa es así (¿Qué vas a hacer?)
Hoy estamos acampando por la situación te digo
Y vos estas dominado por el odio, por favor
De los medios concentrados, que son fines, no ignoramos
Y defienden intereses contra la nación, ay, ay, ay, por dios
¡Para vencer a la grieta que es una mentira eterna!
Por la paz, por la cultura, y educación
“Yo acampo en la lucha de clases de mi pueblo. Y vos, en una clase de lucha anti popular
Que ya sabrás de donde viene y hacia dónde va…. Pero debemos reflexionar y actuar”
Yo acampo acá en la lucha, vos en la división
Yo acampo en la unidad, también en la justicia y en la rebelión
Yo, acampo en lo grupal, vos, en lo individual
Acampe colectivo versus el mezquino que vos procuras
Si estamos del mismo lado, en el campo popular,
Aunque quieran dividirnos, no podrán (Jamás podrán)
Para el pueblo no es la grieta, al menos la verdadera
Solo lucha, amor, trabajo, justicia social.
Que acampe ya la memoria, la justicia y la verdad,
¡Para vencer al cruel ajuste y nada más! ¡Y nada más!
La igualdad, la dignidad, ¡de una Patria soberana!
Pa derrotar ahora mismo está calamidad
Debemos construir urgente un frente de verdad
Pa derrotar ahora mismo está calamidad
ESCENA 7. VOLVERE, VOLVERE… DIJO EL FONDO (Y CUMPLIÓ)
OFF: Volveré, volveré… Volveré y seré millones dijo Evita y tal vez lo cumplió… millones de versiones y para Alan Parker, Banderas y Madonna, millones de dólares.
Volveré, volveré… Dijo el fondo monetario y lo cumplió, ya ven. Volveré, volveré, ahora es el pueblo quien quiere volver. Volver a ser protagonista otra vez, pero serlo de verdad, esta vez, sin fechas ni calendarios, con democracia participativa y no trampa burguesa representativa…
Volveré ahora es el pueblo quien quiere volver
ZAMBA o HUAYNO Antifa
Popularizada por CHANGO RODRIGUEZ, el compositor y CAFRUNE. Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO
Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
Volveré... Volveré... nos ha dicho el fondo y aquí está otra vez
Piquete soberano es nuestra respuesta, para estar alertas sin desfallecer
Hasta que se vayan los gringos de eme, lucharemos siempre sin retroceder
Volveré, volveré, ahora es el pueblo quien quiere volver,
y por eso mismo es que hoy pasa al frente, Simple y llanamente, no quiere esperar,
hasta que un buen día, aquellos dirigentes, al fin de el se acuerden y sin traicionar
Repiqueteando de abajo, Contra el cruel ajuste del fondo, por dios
Guerrilla de coplas junto a mi guitarra, En la hermosa zamba que les canto hoy
Esta melodía del pueblo argentino, Que como sabemos, el chango creó.
“Contra la desunión, por liberación levantemos la voz
La voz soberana que nadie la calla, la voz de la patria y del corazón
Voz de la memoria y de las esperanzas, que sus puños alza, rojos como el sol”
Volveré... otra vez, a cantar mi pueblo por liberación
Estamos cansados de tanto cinismo, tanto cipayismo, ay, ay, ay, qué horror
Y que viva siempre mi pueblo querido, mi pueblo argentino, bien trabajador,
Volveré... Volveré... Del fondo del alma revive otra vez...
La luz de un camino que nunca se pierde, Porque el pueblo vence al amanecer
Luz de la memoria y de las esperanzas, luz de la justicia y la liberación
Por la Patria soberana, se alza mi guitarra, mi puño y mi voz,
Un abrazo siempre, me espera en el alba,
de todos mis cumpas, por liberación
Ve de la victoria, me espera en la lucha,
que como sabemos, nunca terminó
ESCENA 8. ¡PUEBLO QUE NO AFLOJA, MERECE SER CAMPEON! POBRE FACHITO PECHO AMARILLO.
OFF: ¡Pueblo que no afloja, MERECE SER CAMPEON (en todo, no solo en el futbol!) por eso no podemos resignarnos ni permitirnos otro candidato del fondo a la derecha, que no es ninguna masa ni nos dará jamás una mano, eso no lo ignoramos.
PUEBLO S.O.S. PATRIA S. A.
BAJO CENITAL VEMOS A CARLITOS CON SU MATE...
CARLITOS: Argentina, como sabemos, hay quien te ama y quien te USA. … Mientras a la Patria la consideren su negocio … una Sociedad Anónima será, … el pueblo estará en peligro… y soberanía no habrá …Pueblo S.O. S… Patria S.A
OFF: CARO, LA PIQUETERA Y BELU, LA PIQUETERITA (MADRE E HIJA) cantan y declaman junto al JUGLAR
Pobre fachito, pecho amarillo
RANCHERA Antifa Popularizada por el INFANTE PEDRO. Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO
Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
OFF: ¡Pobrecillo facho amarillo! Y facho peluca queriendo patear el nido
Pobre fachito, pecho amarillo
Revoloteando como caranchos
Neoliberalismo agazapado
Con nuestro pueblo, que es soberano,
¡Ya no te metas, che, liber facho!
Con tus promesas electorales
tan delirantes y poco audaces
Facho peluca, bien vigilante
Ya no te hagas el laburante
Ay, pobrecillo… gran odiador pecho amarillo
Es evidente porque es que votas
¡A un liberfacho igual que vos!
Vos sos la casta, siempre empresauria
¡Aunque lo niegues, vos sos la casta!
Esta ranchera ya se prepara
Para enfrentarte en la campaña
Pobre fachito, pecho amarillo
Ahora compites en el desquicio
Con un peluca atolondrado
Enajenado, ¿pa’ que nombrarlo?
CARO, LA PIQUETERA y BELU LA PIQUETERITA cantan y declaman junto al JUGLAR
¡Somos de abajo, de la misma sangre!
RANCHERA Antifa Popularizada por el INFANTE PEDRO.
Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO
Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad
Somos de abajo, de la misma sangre,
Pueblo de mi alma no has de olvidarte
Pues si te olvidas, ha de recordarte
La cruel miseria de liberales
Somos de abajo, somos hermanos
Somos del pueblo nuestroamericano,
Si ahora este canto es mexicano
O es argentino, va de la mano
Como ayer claro se oía, recuerdo hoy todavía:
“Piquete y cacerola, La lucha es una sola”
No lo olvidemos, siquiera por broma
Que venceremos, y sin demora
Ay, compatriotas nunca olvidemos,
¡Que de la mano ya triunfaremos
Y aunque quisieran hoy dominarnos
Patio trasero no nos llamamos
Somos del pueblo que nunca afloja,
De la esperanza trabajadora.
Hombres, mujeres, vamos al frente,
¡Contra el ajuste tan evidente!
CARO, LA PIQUETERA y BELU LA PIQUETERITA cantan y declaman junto al JUGLAR
Pueblo no cedas un milímetro al pecho amarillo RANCHERA Antifa Popularizada por el
INFANTE PEDRO. Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO
Pueblo no cedas un milímetro al pecho amarillo
Pueblo que escuchas, únete a la lucha
Que es cruel y es mucha, como un cuchillo
Pueblo no cedas siquiera un milímetro
Al peluquín pecho amarillo
Panes y rosas de la esperanza,
De la placenta de nuestra pacha,
¡Anunciadoras del nuevo día!
Son guerrilleras, ay, de la vida.
Ay, amarillo, no cantes victoria, mil veces te digo
Creíste enterrarnos, y pa’ tu desgracia, Somos semillas de la esperanza
¡Bien piqueteras y combativas!!!
Son las mujeres bien aguerridas
Néctar del pueblo, de la alborada
Bien compañeras y camaradas
Vamos sembrando la nueva aurora
Para que el mundo encuentre su hora.
Porque, aunque digan ya lo que digan,
La burguesía no haya salida
¡Creen los de arriba, que la Argentina ahora es gorila!
Mas, se olvidaron somos semillas, alumbradoras, bien combativas
PIQUETERITA
Por más que griten, por más que callen
Esta ranchera no ha de escucharles
Capitalismo, cual feudalismo,
De tan violento, ha perimido.
Quisieron enterrarnos con nuestros sueños,
Pero se olvidaron que éramos semillas
Radiantes, alumbradoras,
¡Bien piqueteras y combativas!!!
BAJAN LUCES.
ESCENA 9: TARANTUELA. QUE SÍ, QUE SÍ, ¡QUE SÍ! QUE LO DEBEMOS DECIR
OFF: En el sur de Italia, además de la canzonetta bailan la tarantela, cuyo nombre proviene de la palabra tarantula, dicen que el baile era como para no pisarla…
¡La política argentina, que digo la argentina, la mundial! Es como esa tarantuela o tarántula… peluda y fea, pero nadie se anima a enfrentarla
Pocos se animan a decir lo que hay que decir… todos quieren ocupar su banca y la bancan…
¡Que sí, que sí, que sí, que lo debemos decir!
TARANTELLA
Que sí, que sí, ¡que sí! Que lo debemos decir
Que no, que no, que no, Que no hay que callarse no!
El amarillo es un mafioso, y el “peluca” es un inmoral
Si ellos son los salvadores, Nuestra Argentina, sí que está mal
Que sí, que sí, ¡que sí! Si callo voy a morir
Que no, que no, que no, ¡No voy a callar jamás!
Con macanas por la mañana, Nos engrupen al mediodía
¡Con embustes siempre a la tarde, Y por la noche las intrigas!
Que ya, que ya, ¡que ya! Que ya lo voy a gritar
Que no, que no, que no, No los voy a votar!
El Alberto es un suicidio, el Mauricio es un genocidio
El Javier, fuera de la ley, y la izquierda no tiene el poder
Que sí, que sí, ¡que sí! ¡Si grito me escucharán!
Que no, que no, que no, ¡¡¡Que nunca me callarán!!!
A veinte años del argentinazo, volvemos otra vez para atrás
La Argentina posindustrial, muchas gracias, ¡no llega más!
Que si, que si, que no, ¡no existe otra explicación!
Que no, que no, que si, ¡Déjense ya de fingir!
¡No queremos ser un rebaño! Un rebaño neoliberal
Exigimos soberanía, nacional y popular
Amarillos por aquí, pelucones por allá
¡Sombra neoliberal, que al pueblo persigue ya!
Ay, Argentina de mi amor, Es tu pueblo trabajador
Quien no quiere ajuste por dios, ni que le vengan con versos, ¡hoy!
Que si, que sí, que sí, paremos ya de sufrir
Que no, que no, que no, ¡Ya no nos van a engrupir!
Solo el pueblo salvará al pueblo, la organización vence al tiempo
¡Peronismo verdadero, se precisa desde luego!
Que si, que sí, que sí, mi pueblo ha de ser feliz
Que no, que no, que no, ¡ya no nos engañan no!
Basta ya de tantas mentiras, ¿Quien pone la sangre pa’ la morcilla?
Esto no es una maravilla, Siempre se puede estar peor
Pingüinos ya no hay más, si no sería otro cantar
Y al fondo que esta acá, lo mandaríamos a mudar
Tal vez cantando esta tarantela, El pueblo comprenda la realidad
Quienes fundieron a nuestra patria, Ahora nos dicen la salvarán
ESCENA 10: USTED ES EL CULPABLE Y YO RESPONSABLE DE VOTARLO A USTED
OFF: Ya el filósofo español Ortega y Gasset decía que un ser humano puede desprenderse de todo, menos de sus creencias más profundas. Y aun sin ser religiosos podemos decir que ciertas miradas están arraigadas en nuestra sociedad. Aquellas que echan la culpa afuera, sin tomar responsabilidad. Tantas canciones dan cuenta de esto, como este anti bolero popular, o bolero de la clase… Usted es el culpable y yo responsable de votarlo a usted. BOLERO bien de abajo
Usted es el culpable
Y yo soy responsable, ahora me doy cuenta
De haberlo elegido, y haberme arrepentido
A los pocos instantes
Usted es el culpable,
Politiquero nato, cipayo y tan cobarde
Parado siempre en frente,
Del pueblo es evidente, que es lo que quiere hacer
No juegues con mi voto, ni con mis sentimientos
¡Porque no tienen precio!
No juegues con mi pueblo, ni con sus ilusiones,
¡Mentiroso burgués!
Usted me desespera, Me mata su soberbia
Y hasta la vida diera por la Patria nueva
¡Que ya va a nacer!
Usted es el reflejo, de un sistema caduco
Caduco y hace tiempo
Usted es el manejo de aquellos monopolios
Los del poder real
Y por más que aparente y pretenda engañarnos,
Su intención es letal
Su empatía mentira, quisiera denunciarla,
Nuevamente quizás
Usted me desespera, Me mata su soberbia
Y hasta la vida diera por la Patria nueva
Que ya va a nacer
Con la verdad al frente, por mi pueblo y mi gente
Usted es el culpable y yo soy responsable
De votarlo a usted
BAJAN LUCES
ESCENA 11 “ZAMBA DE MI DESESPERANZA”
OFF: Y ahora, que ya tomamos conciencia de nuestra responsabilidad, levantemos la autoestima y la esperanza, a través de la lucha y la solidaridad combativa
Nuevamente el Frente cultural Che adelita interpretará una famosa zamba, tan famosa que ni falta hace presentarla, pero con una nueva letra… del juglar
“Patria de mis amores, Aunque lo intenten, no han de poder
¡El pueblo sale a las calles, Pa’ derrotar al ajuste cruel!
¡Esa es la esperanza! La de Cafrune y el tiempo aquel
Ni siquiera con su muerte, la dictadura pudo empalidecer.”
Zamba de la desesperanza, La que pretende hacernos caer
Por supuesto, que es una trampa, liberal burguesa, sabemos bien
Con ansias de dominarnos, parapetada con su poder.
Patria, a ti te canto, Porque tu canto es liberación
Justicia pa’ nuestro pueblo, Que a aquella mafia le dice no!
Zambita de Luis Morales, de mi esperanza tenía que ser
Zamba, dime que pasa, que nuestro pueblo no tiene fe
Zamba, ya no te quejes y lucha al frente, vos ya sabes
Zamba de mi desesperanza, solo la lucha podrá vencer
Pueblo, nunca te olvides, lo de la grieta un invento es
Patria, ¡tengo esperanza, que resolvamos la realidad!
Ajustes ya no queremos, ¡por eso mismo hay que luchar!
Mi pueblo tiene paciencia, Pero no abusen de ella jamás
Memorias del dos mil uno, Argentinazo, ni un paso atrás!
¡Entonces habrá esperanza, porque mi patria ya vencerá!
ESCENA 12: CAMBALACHE ELECTORAL.
OFF: Y ahora para terminar, … vamos a volver al principio, no seamos cómplices ni participes de este cambalache nacional, cambalache electoral, desde nuestro pequeño lugar critico y auto critico… Quien quiera bailar que baile… y quien no, que cante… pero, quien quiera oir que oiga… este Nro 12, porque somos un equipo de 11 mas la hinchada o el técnico
“CAMBALACHE ELECTORAL”
TANGO ARGENTINO Crítico y auto critico
¡Pa’ no seguir votando, cambalache electoral
¡Y no seguir pa’ tras, hay que votar luchar!
¡Lo que necesitamos! Como pueblo de verdad
¡Tan solo es la unidad, por nuestra dignidad!
¡Pa’ no seguir pagando, platos rotos,
¡Cada cuatro años, esa es la verdad!
Parar ya la pelota, precisamos,
Si somos de abajo, debemos pensar
Si ganara aquel pirata, amarillo liberal
Otra metida de pata,
Que nos puede salir cara, pero cara de verdad
Se va ya otro gobierno endeudado pa’ variar
Sin poder simular su fracaso total,
¿Pa’ qué votar a otro que será peor nomás,
Ajustador serial y neoliberal
¡Crítica y auto critica, precisamos!
¡Pa’ no seguir votando politiqueros cipayos!
Igual, igual la seguimos remando,
En medio de este cambalache pseudo electoral
Si ganara aquel “peluca” trastornado, sin igual
Por la mátrix recargado, este trago feo y amargo,
¡A su salud, quiero brindar!
Jóvenes liberales con zapatos, pantalón y camisa de tonalidad clara. Otakus con pines en sus morrales. Madres e hijas, católicas o cristianas identificadas con el pañuelo celeste de la campaña “Salvemos las dos vidas”. Un veinteañero conversa sobre la charla informativa que había tenido ese día para ingresar a estudiar a la UCEMA, mientras lo escuchan atentos un joven de cuerpo menudo con una mochila de la empresa que lo acababa de traer de su viaje de egresados y otro de mirada aniñada que luce una gorra roja con el eslogan de Donald Trump, “Make America Great Again”. Parejas heterosexuales de clase media. Anarcocapitalistas y libertarios con camperas de cuero y brazaletes con la bandera de Gadsen. Metaleros. Algunos personajes corpulentos con remeras con leyendas “Anti Che” y “No fueron 30.000”. Un treintañero con la palabra “Disciplina” tatuada sobre su nuca. Poca gente que pasa los cuarenta años. En la esquina, la mesa del Partido Libertario, que postula a la presidencia al economista José Luis Espert, junta afiliaciones y reparte volantes con sus propuestas: reducción del gasto público y “voucher educativo”, al estilo chileno.
Aquella tarde del jueves 14 de marzo, cerca de mil trescientas personas llegaron al barrio de Belgrano para escuchar al economista Javier Milei, al politólogo Agustín Laje y al abogado Nicolás Márquez, quienes se parapetan hoy como los intelectuales de una derecha que interpela a muchos jóvenes por medio de intervenciones misóginas, individualistas, conservadoras, violentas, homofóbicas y reaccionarias, disfrazadas de un ethos irreverente, un discurso liberal y una pose anti statu quo. El año pasado, Laje y Márquez ya habían colmado el salón Borges de la Feria del Libro y el tradicional Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el economista hizo lo propio con su obra teatral El consultorio de Milei. Su éxito no es solo local: Laje y Márquez presentaron su best seller El libro negro de la nueva izquierda por varios países de la región. El libro editado en 2016 por el pequeño sello Unión (también editor de Milei) lleva vendidos 20.000 ejemplares en la Argentina y ocupó los primeros puestos en el género “política” en Amazon. Como otros referentes de la alt right a nivel mundial y regional –Ben Shapiro en los Estados Unidos, Milo Yiannopoulos en Inglaterra, Gloria Álvarez en Guatemala o Alex Kaiser en Chile– este trío de “héroes”, según los definía el trailer1 que invitaba a la conferencia, son virulentos en sus intervenciones y le dan una apariencia academicista a sus ideas reaccionarias. Su defensa de la “libertad individual” apunta contra lo que estos personajes consideran ataques de parte de distintas formas del “colectivismo”: el estatismo, el progresismo, el “marxismo cultural” y el feminismo, un otro amplio y polisémico que, aunque no sean nacionalistas, lo consideran resultado de la intromisión de ideas foráneas. El siempre presente enemigo internacional, que cambia sus rostros pero no sus mañas.
Con una entrada a precio similar al de una salida al cine, la conferencia titulada “Nuevos ataques contra la libertad” fue organizada por el centro de estudios de jóvenes de derechas “Cruz del Sur”, presidido por Segundo Carafí1, exfuncionario del PRO en la ciudad. El ticket podía adquirirse a través de Plateanet y el anuncio de los “tres héroes” compartía cartelera con los shows de la sexóloga Alessandra Rampolla y el comediante Jey Mammon, el recital del Chaqueño Palavecino y los monólogos de Enrique Pinti, entre otros.
Además de la diversidad de looks y la cantidad de millennials no encuadrados partidariamente, quienes ocupaban las primeras filas del auditorio reservadas para los invitados especiales revelaban el alineamiento de esta joven generación de influencers con el tradicional espectro de la derecha argentina que considera como “progresista” o de “centro izquierda” al gobierno de Cambiemos.
En el evento de diciembre en el Club Español, mientras lanzaba críticas demoledoras sobre la actual gestión, Laje reincidiría dos veces en el “fallido” de pronunciar “kirchnerismo” en lugar de “oficialismo”: “Disculpen, es que son tan parecidos que se me confunden”, se excusó ante un público que celebraba la destreza del joven cordobés para salir airoso de sus propios lapsus.
Detrás del show que brindan estos personajes que se definen como liberales, pululan los ya conocidos representantes de agrupaciones destacadas de afinidades reaccionarias. La causa militar se mantiene como eje central de estas voluntades y converge con la “ola celeste” antiderechos formando un continuum que el diputado del PRO Nicolás Massot había resaltado en su intervención3 en el debate por el aborto en junio del año pasado: “En ese momento no nos animamos a tanto”.
Desde el lado de los defensores de la represión militar y sus agentes, las dirigentes de agrupaciones de familiares Cecilia Pando y Silvia Ibarzábal, los abogados de Justicia y Concordia representados por Alberto Solanet y Ricardo Saint Jean, el flamante candidato militar de la derecha y ahora exfuncionario de Cambiemos Juan José Gómez Centurión, el abogado y analista financiero Carlos Maslatón y el economista de la UCEMA Agustín Monteverde comparten filas con el pastor Gabriel Ballerini, el periodista de La Nación Mariano Obarrio y otros referentes más jóvenes de la causa provida y también influencers, como el abogado Francisco Oneto y el cantante y conductor Emmanuel Danann. Mientras las personalidades invitadas y el público conversaban y se acomodaban, la pantalla gigante del anfiteatro proyectaba videos de las intervenciones mediáticas más resonantes de los conferencistas, musicalizadas por una melodía de película de ciencia ficción que precalentaba el clima en el auditorio y subía la ansiedad. También se proyectó un repaso por algunos de los discursos políticos que circularon respecto del debate sobre el aborto: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Marcos Peña fueron los más silbados. El video culminaba con la leyenda “Gracias senadores”.
Hasta el momento y a diferencia de lo que sucedió en Brasil, no existe un armado político sólido que integre a estas voluntades para enfrentar a Macri por derecha: la precandidatura presidencial del diputado Olmedo fracasó rápidamente, aunque en los últimos días la dirigente evangelista Cynthia Hotton relanzó su espacio4 “Valores para mi país”. Más allá de su eventual correlato partidario por ahora lejano, Milei, Laje y Márquez materializan espacios concretos y, por medio de posteos en las redes, de libros que se venden y mucho y de conferencias al estilo TEDx, logran sintetizar sentimientos de muchos jóvenes que se piensan antisistema y que despotrican contra lo que definen como “políticamente correcto” mediante una narrativa ultra conservadora y a la vez rupturista.
Las intervenciones de los representantes locales de la alt right emularon la performance de un stand up: caminaron sobre el escenario, conservaron el ritmo y alternaron entre una pedagogía de la información, el fetichismo del “dato duro” y un repertorio de chistes que apuntó directo a la risa del espectador.
Milei, anarcocapitalista rothbardiano, consideró que lo que cada uno haga dentro de su círculo es un problema propio, siempre que el otro no sea obligado a respetarlo, a ser sostenido con los impuestos o a ser interferido por la acción estatal. Su antiestatismo vociferado a los gritos se tornaba ridículo y repetitivo al no tener interlocutor.
Sin desmedro de la dinámica standupera, quieren ser reconocidos como intelectuales y, en buena medida, Gramsci les da la derecha. En su célebre ensayo Los intelectuales y la organización de la cultura (1921), proponía distinguir al intelectual del que no lo era, tomando como medida no el “esfuerzo nervioso muscular” o la calidad intrínseca de las obras de un agente, sino considerando la función social que este ocupa en determinado espacio. Ideas, densidad y Milei al margen, tanto Laje como Márquez intentaron corporizar los gestos, poses y actitudes que la investidura exige. En el evento de diciembre, mientras un tercero los introducía y hacía gala del capital simbólico (títulos académicos, becas y libros) sobre el que se sustentaría el reconocimiento que demandan, ambos aguardaron en silencio con la sobriedad justa: mirada adusta, rostro levemente apoyado sobre las manos entrecruzadas, brazos dispuestos en “V” invertida y codos sobre la mesa.
“Yo soy un obsesivo con los conceptos”, le advirtió Laje al público joven meses después en la cita en el Auditorio de Belgrano. Allí se permitió discutir con algunas teorizaciones de Benegas Lynch (padre) sobre la noción de “libertad” dejando en claro que, al menos en sus cavilaciones internas, se codea con intelectuales. Con esa tónica, propuso lo que llamó un “ejercicio conceptual”, que consistió en una relectura de Marcuse, Adorno y otras referencias del marxismo frankfurtiano para alertar a los jóvenes sobre las nuevas formas de penetración ideológica de una izquierda que, según él, cambió el fusil por el “pañuelo verde”, el “estatismo” y la “ideología de género”. Sus referencias académicas fueron acompañadas por fake news y notas exageradas (como la de una mujer norteamericana que se “casó” con una estación de tren) con la pretensión de evidenciar con “datos” los avances del Estado sobre el individuo y la familia.
Márquez, autor que antecedió a Yofre y Reato en la publicación de libros que reivindican la versión militar de la dictadura, calificó de “dictador pedófilo” a Perón y de “paródicos y sin garantías jurídicas” a los juicios a los militares, que “defendieron la Nación”. La alocución de Márquez era seguida por adolescentes que probablemente escuchaban por primera vez una defensa tan explícita del terrorismo de Estado y expresaban incomodidad con movimientos inquietos. Como en el evento de diciembre en el Club Español, Márquez se referenció en el pensador antisemita francés Charles Maurras para promover una articulación pragmática entre las fuerzas que históricamente caracterizaron a la derecha argentina con el objetivo de “defender nuestra tradición cultural cristiana”. Los casos de Vox en España, Liga Norte en Italia y Agrupación Nacional en Francia fueron tomados como horizonte para Márquez, que manifestó tener la esperanza de ver en la Argentina “liberales que crean en la vida desde la concepción, conservadores que crean que la tradición tenga que estar al servicio del progreso y nacionalistas que no confundan el amor a la patria con el amor al Estado”. Su conferencia finalizó con un guiño a Gómez Centurión, quien lo aplaudió desde la primera fila.
Las causales que explican este furor son varias. Un factor a tener en cuenta es que Laje y Márquez tenían una intensa actividad desde hacía años, pero fue el álgido debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, entre mayo y agosto de 2018, el acontecimiento que allanó el terreno para que sus intervenciones tuvieran otro espesor y dieran lugar a nuevas articulaciones con redes evangelistas y católicas, fundaciones, think thanks de derecha y agrupaciones “libertarias”. El despliegue de la “ola celeste” se anudó, a su vez, con el deterioro de las variables macroeconómicas y con la orientación política de un gobierno que genera incertidumbres y descontentos de izquierda a derecha. La formación de puntos de vacancia e impasses culturales que no pueden ser suplidos con los valores, visiones y marcos de interpretación del oficialismo, ni desde ya con las retóricas del variopinto arco opositor, habilita que la virulencia y el “lenguaje de odio” con que se expresan estos personajes en redes sociales pueda materializarse en espacios que se despliegan y al mismo tiempo trascienden el plano virtual, y que encuentran eco en una fracción ecléctica de jóvenes que hoy asiste a estos eventos en busca de referencias. Es cierto que más allá de las formas en que se materializa este espacio, en sus modos de presentación y en la singularidad de sus personajes, no hay nada muy nuevo bajo el sol de la derecha. Sin embargo, existen jóvenes que efectivamente se sienten interpelados por los discursos y por los modos en que estos personajes intervienen públicamente en un contexto de crisis económica y de virulencia que trasciende las redes sociales. Esto nos obliga a salir del microclima que minoriza estas expresiones y a prestarles atención, sin sobreestimarlas ni subestimarlas, sin hacer un consumo irónico de ellas.
Notas
1 Márquez, Laje, Milei – Trailer «Nuevos Ataques a la Libertad» https://www.youtube.com/watch?v=Se8d6LZJ9X4.6M,
2 Perfil de Segundo Carafí en twitter: https://twitter.com/segun_carafi?lang=es.
3 Véase: El “nosotros” de Massot. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/121326-el-nosotros-de-massot.
4 Véase: Cynthia Hotton y Gómez Centurión encabezaron el lanzamiento de un partido «pro-vida». Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2019/03/28/cynthia-hotton-y-gomez-centurion-encabezaron-el-lanzamiento-de-un-partido-pro-vida.
Ezequiel Saferstein
Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y licenciado en Sociología (UBA). Docente e investigador asistente CONICET con sede en el CeDInCI/UNSAM.
Analía Goldentul
Licenciada en Sociología y maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos (FSOC-UBA). Es investigadora del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL). Desde 2015 es becaria doctoral del CONICET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario