jueves, 13 de abril de 2023

CAMBALACHE NACIONAL ELECTORAL EL PEOR EQUIPO DEMAGOGICO LIBERAL DE LOS ULTIMOS 200 AÑOS Capítulo XX-XXIII Cantata Democrática contrahecha - Karaoke Político - Grotesco criollo musical Contra el Ajuste y la demagogia neoliberal El Terrorismo mediático Y La Mafia político económico judicial De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad

C M B A L A H E

A C I O N A L 

L E C T O R A L 

 

EL PEOR EQUIPO DEMAGOGICO LIBERAL DE LOS ULTIMOS 200 AÑOS

 

 Capítulo

20 23

XX-XXIII

 

Cantata Democrática contrahecha

 


ü   Karaoke Político

ü   Grotesco criollo musical

 

Contra el Ajuste y la demagogia neoliberal

  El Terrorismo mediático

 Y La Mafia político económico judicial

 

 

De Francisco Alvero,

EL JUGLAR 

de la libertad

 Salud, trabajo, educación, vivienda… industrialización 

Ya nos versearon tantas veces…

 que ahora ni siquiera prometen.

¡Mejor que el debate sea cantado!

 ¡una mentira cantada!

He aquí nuestros 1ros participantes… 

de este cambalache electoral

(Hay uno que ya perdió antes de empezar.

 Así que no lo vamos a mencionar.)


 

 INDICE:


 

1.       Peluca por un voto BALADA para un loco o loca que lo va a votar

2.       Pelado: Gorila y Pasional TANGO

3.      Choborra: En defensa propia TANGO

4.   Cerebrito descerebrado: Como quisiera poder vivir sin grieta ROCK LATINO

5.      Gaturro: Alma, corazón y ajuste VALS PERUANO

6.      El Pueblo: Volveré, dijo el fondo (Y cumplió) ZAMBA

7.     No Tan Masa: Pobre fachito, pecho frio amarillo MEXICANO

8.     El Pueblo: Que si, que sí, que sí, que lo debemos decir TARANTELLA

9.  El Pueblo:  Usted es el culpable (Politiquero cipayo) BOLERO

10.                   El Pueblo:  Zamba de mi desesperanza ZAMBA

11.                   El Pueblo: Cambalache electoral TANGO

12.                   El Pueblo: Adiós cipayos de nuestra amada Patria TANGO


 

ACTO 1:

ESCENA 1. PELUCA POR UN VOTO… BALADA PARA UN LOCO O LOCA que lo va a votar

OFF: SI NUESTROS POLITICOS FUESEN CANTANTES, ¿CUAL SERIA EL ROMANTICO? EL FOLKLORICO, EL ROCKERO, EL HEAVY, EL TANGUERO, EL TRAPERO, EL CUMBIERO… EN FIN… YA SE LO IMAGINARAN… Y SI NUESTRA DEMOCRACIA FUESE UN PROGRAMA DE TEVE, SERÍA EL SHOW DEL PROBLEMA, QUE AUNQUE SEPAMOS QUE ESTA TODO ARREGLADO, IGUAL TIENE RATING Y LO VEMOS…

SI NUESTRA DEMOCRACIA RENACIDA DESPUES DE LA ULTIMA DICTADURA, HACE RATO SE CONVIRTIO EN UN PROGRAMA DE FARANDULA Y ESPECTACULO, ES LOGICO QUE ADEMAS DE HACERNOS BAILAR POR UN VOTO, AHORA SE VENGA “PELUCA POR UN VOTO O BALADA PARA UN LOCO O LOCA”…  Que ni loco ni loca va a votar a ningún pirata amarillo o peluca facho, ni nada que se le parezca

TANGO Y VALS contemporáneo de la resistencia neoliberal, De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

Inspirada en la OBRA de los troesma Ferrer y Piazzolla, popularizada por AMELITA BALTAR y tantos intérpretes alrededor del mundo

    Hoy por el CUARTETO NEO – LI -BERA - LITO esta nueva versión con letra nueva

 

JUGLAR, CANTAORA, MEXICANA, BELU, GINO, ALBERTA y EL P R Cantan, bailan y declaman

BALADA PARA UN LOCO O LOCA…

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo ¿viste?

Sus cordones amarillos, poceadas pero señalizadas para el subte metro cleta

Su odio de clase, sus quejas, neoliberales en esencia ¡y sin darse cuenta! Ni aceptarlo siquiera.
Salgo de mi casa hacia al laburo, lo de siempre, precarizado obviamente,

Cuando, de repente, un piquete se aparece en plena 9 de Julio
Mezcla rara de “populismo de izquierda” e injusticia social de derechas
Pero, quien tenga dos dedos de frente, debe darse cuenta,

Que los de abajo no son los culpables realmente y son quienes más sufren este ajuste, obviamente.

Por eso y apelando al buen entendimiento, Debiera todo el mundo estar de acuerdo, De qué lado de la grieta hay que ponerse

Contra la mentira oligárquica de siempre, empresauria o estatal, Contra los globos amarillos y las promesas de bolsillo,

Contra los fachos como el esperpento o el peluca y la tropa de negacionistas que lo secundan

Y estar a favor del pueblo, del pueblo, nada más, de verdad.

 

No te hagas el otario, piantao, piantao
Si votas al peluca por odio y nada más
Y a vos, che clase media ¡vení!¡luchá! ¡Pensá!
Que existe otro futuro que no es neoliberal.

 

¡La Patria es el pueblo! El pueblo, el pueblo, el pueblo

El pueblo es nuestra Patria, esa es la única verdad

Hay que ser miserable para robarle a ella

¡Y atentar ahora sin tanques, que quedaron en los setenta!

 

Loco, loco, loco, loca…

hay que estar loco del tomate pa’ votar

A un amarillo o un pelucón neoliberal,

Que traen sombras del pasado

De aquel pasado criminal (¡sin botas, nada más!)

 

Facho, facho, facho, loco…

Se nota mal, aunque no digas, ¡de qué lado estás!

Lo de la grieta fue una excusa tan perfecta

Que robó el pan de nuestra mesa y vos hablás de libertad
¡Tomatela!

 

Y así, sin querer queriendo, más deuda nos van metiendo

Disfrazadas de sentido común, de obligación y hasta de reinversión

Se arrodillan hasta el fondo y nos meten el consenso liberal

Desde los partidos del establishment local

¡Tomatelá politiquero cipayo, tomatelá! y andá a laburar,

Andá a lustrarle los tamangos al fondo monetario

Y a vos, mordisquito piantao, si los votás, después no vale llorar, ¿eh?

Después andá a cantarle a Gardel, o mejor, mejor ¡escuchá, escuchá!

 

No votes ni piantao, piantao, piantao
A quienes les importa, el odio y nada más
Si votas al peluca, después entrá a rezar!
¡y aunque no seás creyente al infierno te vas!

 

Votame así, piantao, ahora te pide el facho
Pero pensá en la patria, el laburo y lo demás
No votés a un gorila, que nos va a fulminar!
¡Si vos sos clase media, pensá un poquito más!

 

¡Viva! ¡viva! ¡viva la libertad que oprime, no!

¡Vivan los locos y las locas que se animan a gritar… que no!

¡Que no votamos a ningún político corrupto,

ni K ni amarillento ni facho partido al medio!

¡Ni por odio, ni por la grieta! ¡Claro que no!

 

¡So-mos lo-cos pe-ro ton-tos, no!

 

 

 

 

 

 

 CARLITOS declama:

Y así con humor y amor les quisimos dedicar

Una balada para un loco o loca, que ni loco ni loca los va a votar

A ninguno de los que estás pensando que forman parte del consenso liberal 

 

LA CANTAORA declama:

Y si todavía lo estás pensando, y si todavía lo estás dudando,

así medio cantando y medio bailando, quisiera hacerte reflexionar

Si sos hoy por hoy, tan afortunado, afortunada que, aun en medio de esta crisis sistémica y barbárica,

En medio de las mafias, políticas y judiciales, la inflación y el ajuste tan brutales, casi podés sobrevivir laburando

No te encierres en tu ambición, hermana o hermano

Y que no te maree el corso electoral, de payasos sin gracia, y como un niño o niña no te dejes a engañar

¡Pensá! ¡vení!¡luchá! larí larí lará

 

MEIXCANA: Canta (A capella como una “loca”)

…Decime vos, hermano, hermana, hermano
Decime en confidencia, ¿a quién pensás votar?
La rebeldía sirve si está bien encauzada
¡Si es que está organizada, hacia lo popular!

 

EL RUSO declama:

Y por si no te quedo bien claro

Los conceptos antes mencionados

Poéticamente, pero sin verso

Bajando la música te los recalco

 

¡La Patria es el pueblo! ¡La gente! obviamente

¡El pueblo es la Patria, El pueblo consecuente!

¡Qué pinta con su sudor y su cimiente, cada alborada de amor insurgente!

Por eso, cuando hay injusticias, en barricadas crece, crece y crece

De amor y de esperanza, De lucha y de confianza

 

La Patria es como la madre, que se respeta cuando se ama

Por eso no se deja abandonada, ni se permite violentarla

Porque sino se es cómplice o no se tiene alma.

 

La peor locura piantada es no debatir ideas

Y votar con odio o a ciegas, sin horizonte ni esperanzas

La patria si no se ama, al menos se respeta

O se transforma como ayer en una lanza montonera

¡Hoy y siempre, compañera, piquetera y revolucionaria!”

 

  ESCENA 2.  PACIENCIA … LA CIENCIA DE LA PAZ. GORILA Y PASIONAL.  

OFF: HACE DECADAS NOS VIENEN DICIENDO QUE “HAY QUE TENER PACIENCIA” MUY BIEN, LA PACIENCIA SE NOS HA TERMINADO.

HAY UNO DE LOS CANDIDATOS DE ESTE CAMBALACHE QUE NO TIENE UN PELO DE ZONZO, AUNQUE NO LE AVISE A SU CARA… ES EL CONOCIDO PELADO… MAFIOSO Y RESPONSABLE DEL SUICIDIO DE FAVAROLO…

 

EN CENTRO DE PROSCENIO MAURO CATRIEL, EL PIQUETERO REPIQUETEADOR, SE PLANTA

 

  OFF:   YO PROTESTO CONTRA LA PARCINOMIA DE QUIENES NO PROTESTAN, PARECEN LAS RANAS QUE SE COCINAN A FUEGO LENTO…

 

SOMBRA:

HAY QUIENES PROTESTAN CONTRA LA PROTESTA DE QUIEN PROTESTA POR QUIEN NO PROTESTA, QUE, SI PROTESTARA A TIEMPO, TAL VEZ NO PROTESTARIA TANTO POR QUIENES CON JUSTA RAZON PROTESTAN. ESA ES LA LOGICA DEL SISTEMA, DIVIDIR PARA REINAR, ENFRENTAR A LOS DE ABAJO, MIENTRAS LOS DE ARRIBA SE LLEVAN LA TORTA O PEOR AUN, LOS DE AFUERA.  Y EN EL MEDIO, UN CAMBALACHE ELECTORAL, CADA CUATRO AÑOS, CARNAVAL DE DEMAGOGIA LIBERAL, PIQUETE A UN PROYECTO DE PAIS, SOBERANIA, INDUSTRIALIZACION, TRABAJO Y EDUCACION. ¿COMO NO PROTESTAR? … PROTESTAS TU, PROTESTA EL, PROTESTO YO…   PACIENCIA … LA CIENCIA DE LA PAZ

 

CARLITOS:  Yo protesto… Tú, te quejas… él protesta… (depende quien sea… es aplaudido o silbado) nosotros protestamos… (como en el dosmiluno) vosotros protestáis… Ellos se benefician.

 

CANTAORA:  Protestas Tú… Protesta El y Ella, Protesto Yo… Todes Protestamos… Con Fundamento, si señor

 

OFF: EL RUSO Declama ¿Hasta Cuándo Pensás Acampar? POEMA

(Des Acampando de la mentira, la cínica indiferencia y la Cómoda Incomodidad)

 

¿Hasta cuándo Pensás acampar?

En tu pobreza espiritual

Hasta cuándo pensás acampar

¿En tu cómoda incomodidad?

¿Hasta cuándo Pensás acampar?

En tu falta de empatía y solidaridad

 

Acampás del lado de la queja,

¿La soberbia y la animosidad?

¿O la compasión y la piedad?

Acampás del lado de la lucha,

Del diálogo, del amor, 

¿O del lado de la individualidad?

 

Acampás del lado de la amistad,

La armonía, la sabiduría y la paz

¿O del lado de la mezquindad?

Acampás del lado de la negatividad

O del lado del optimismo

Y la determinación total?

 

Si acampar o no acampar

Para vos es la cuestión

 Tendrías que ir Des Acampando

De la mentira a la verdad

Y por supuesto salir

De la Cómoda Incomodidad

 

 JUGLAR, BELU, GINO, ALBERTA y EL P R Cantan, bailan y declaman GORILA Y PASIONAL.

PASIONAL MENTE FACHOS GORILAS DELIRANTES…

TANGO de la resistencia neoliberal De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad. Inspirada en el famoso tema popularizado por J FALCON, E ARRABAL, RUBEN JUAREZ y tantísimos otros intérpretes de la Música criolla del rio de la plata, nuestro tango argentino. Hoy por el QUINTETO   NE - O -LI-BERA-LITO esta nueva versión con letra nueva

 

¿Hasta cuándo pensás acampar? Gorila facho, siempre me preguntás

Yo te contesto, Una vez más, ¿Y por casa, por casa como andás?

Hasta que dejes de acampar, En tu pobreza espiritual, He decidido yo acampar

Hasta cuándo pensás acampar, Pregunto yo en tu pobreza espiritual

 

Hasta cuándo acamparás ¿En tu cómoda incomodidad?

¡Como en tu falta de empatía!

Sin solidaridad, ¿a dónde crees que vas?  Traicionando la Argentina

 

“¿Hasta cuándo vas a negar, che gorila, lo que pasa hoy en día?

Hasta cuando vas a odiar, discriminar, subestimar,

¡Pero en las redes, sos lo más! Nadie lo puede negar”

 

Siempre del lado de la queja, y con gran animosidad

Del diálogo y del amor, del pueblo y de su razón

¿Cuándo será el día que por fin te va acampar?

Del lado de la compasión y por supuesto la piedad

De la amistad, de la armonía, la sabiduría y la paz

 

¿Hasta cuándo pensás acampar? ¡Del lado siempre de tu ego individual!

Mientras yo acampo del lado de la lucha, vos de la queja irracional

¿Hasta cuándo acamparás en tu soberbia y tu maldad, del lado de la mezquindad?

Del lado de la verdad, la resiliencia y por supuesto la igualdad

 

¡Des acampemos ya! de la desigualdad y la ironía vacía,

La indiferencia ya, tan tóxica y voraz, se debe ya terminar

 

JORGE TAUNUS Declama “A los eternos venenos”

A los eternos venenos de la ira, la avaricia y estupidez, ¡¡¡Digámosle ya chau, también!!!

 ¡¡¡Nunca más!!! ¡Aquella cínica crítica mordaz!

Nunca más nos comamos el verso y las patrañas de la derecha liberal

 ni del pseudo progresismo posibilista inmoral.  

 

ESCENA 3. EN DEFENSA PROPIA, CONTRA LA GORILA CHOBORRA.

 

OFF: LAMENTABLEMENTE EXISTE TANTA DESMEMORIA QUE, HASTA UNA GORILA CHOBORRA, LA RAMBO ARGENTINA, QUE EN EL 2001 HUYO EN HELICOPTERO, COMO PUEDE PRETENDER SER PRESIDENTA HOY POR HOY.

 

  ENTRA A CUADRO JORGE TAUNUS QUIEN TOMA EL MICROFONO Y DECLAMA

 

OFF:  SANGRE, MENTIRAS Y ANTINOMIAS... AJUSTE, GRIETA Y OTRAS YERBAS, CONTRA ESO, UN PIQUETE EN DEFENSA PROPIA... ES PODER PENSAR Y VOTAR FUERA DEL MOLDE DEMO LIBERAL

 UN PIQUETE EN DEFENSA PROPIA  ¡Un Piquete a la Mentira, nuestra defensa más genuina!

 

JORGE TAUNUS declama:

POEMA

 

Un piquete en defensa propia

Debiéramos asegurar

Aunque sea simplemente

Argentinazo cultural

Antes que asuma y destruya

El Neoliberalito imperial

 

Un piquete en defensa propia

No hay tiempo que esperar

Un piquete a la mentira

Me encantaría encabezar

Y ser la delantera

 de un equipo popular

 

Un piquete a la mentira,

Es nuestra defensa más genuina

¡Hagamos un piquete ya!

¡A su mentira inmoral…

Ególatra y demagógica

Fanfarria decadente total.

 

 

OFF: Un piquete en defensa propia contra el cambalache electoral TANGO de lucha y resistencia

Compuesta por el filósofo peronista DISCEPOLIN    Hoy por el DUO NEO LIBERALITO (EL JUGLAR Y GINO)

Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

 

DUO NEO LIBERALITO CANTA

UN PIQUETE EN DEFENSA PROPIA CONTRA EL CAMBALACHE MEDIÁTICO ELECTORAL  TANGO

Compuesto por el filósofo peronista DISCEPOLIN.  Hoy por el DUO NEO LIBERALITO

Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

 

“Así como con los cortes de luz, salimos a piquetear,

Pa frenar aquel corte y recorte a la verdad, con que los medios quieren imperar

¡Un piquete en defensa propia, debiéramos organizar!”

 

Hablar de periodismo independiente, ja ja ja

Es como un león herbívoro, imposible de verdad

Son el poder real, desinformando pa’ variar,

Y haciendo lo que sea, para poder ganar

 

Mientras se contradicen y maldicen, culpando al de abajo, aquel que resiste,

Y aunque el gorila ya lo minimice, la razón del pueblo, nunca morirá

 

Demonizan lo que huela, lo que huela a nacional.

En favor de la verdad, ¿Cuánto más hay que aguantar?

 

Y el horizonte ¿Dónde es que está? No sean payasos de un circo liberal

¡Hay que plantarse! Bien firmes ya, Y no dejarnos más atropellar

 

Un piquete a la mentira, deberíamos armar

En favor de la Argentina, y de su soberanía

Con coraje y dignidad

 

Aunque son como loros nunca parlan de las causas,

¡En nombre de la santa, la Santa Democracia!

Aquella que mi pueblo, aún confía y acompaña

Ni me hablen de República, vacía y cascoteada

 

Que, aunque camine lenta, y arrastrada, nuestra democracia hay que rescatar

Si es que nos damos cuenta lo que pasa, en este cambalache neoliberal

 

Un piquete a la mentira, la defensa más genial

En favor de los humildes, en favor de la unidad,

Para encauzar la rabia total

Hay que tener proyecto nacional

Pa derrotar, sin titubear aquella mafia anti popular

 

¡Debemos hacerle frente! ¡A la injusticia voraz…

Que es fanfarria inoperante, decadente y delirante, triste y neoliberal

Inmoral a todas luces, demagógica y rastrera, cambalache electoral

Oh… Oh…. Oh… Oh…. Oh…¡Nunca más!

 

JORGE TAUNUS:

¡Cortémosles el pomo! ¡Al carnaval electoral…

Antifaz ineficaz, rey momo neoliberal

Psicópata por demás, demagógico total

Comparsa alicaída, cambalache inmoral.

¡Debemos ya plantarnos! Y no dejarlos pasar

Terrorismo del capital ¡¡¡Nunca más!!!

 

 

 EL RUSO DE LA COORDINADORA: ¡Bien dicho Jorge Taunus! Si fueses Falcón, te querría igual. RISAS

 

JORGE TAUNUS:  ¡Gracias, ruso! …Ahora vamos a ver toda la logística para la ópera piquetera, ¡yo te ayudo, dale!

                              

 

CARLITOS: Hay quienes apuestan a la derrota, al desanimo, y por lo tanto, a la violencia, … a la grieta y a la desunión, … porque apuestan ciento por ciento al individualismo, al sálvese   quien pueda y la especulación, … a su negocio privado, … y aunque no lo digan ni  confiesen … quisiesen que todo, … absolutamente todo, … sea privado…   salud, cultura, educación, … hasta el aire que respiramos!!! … Que como se llama esta gente? …Antes  los llamábamos fachos-conservadores, … y hoy, … ellos se llaman y auto perciben como “libertarios” … liberfachos diría yo… una mezcla rara de neoconservadores– y neoliberales, con mucho de neo fascistas. Aunque se vistan de seda y hasta de pseudo demócratas o progresistas.

 

CANTAORA: Queremos… solo… Un cacho de justicia pa nuestro pueblo, un cacho de paz pal mundo entero.

                      

CARLITOS:   Cambiando un cacho del tema… mirá al JUGLAR conversando justamente con unos

                       pichones de Chicago boys 

 

 

  ESCENA 4.  TIEMPOS PIQUETEROS. VIVIR SIN GRIETA…

 

OFF: HAY UN MAN QUE SE LA DA DE CEREBRITO – DESECEBRADO -  PORQUE FORMA PARTE DEL STAFF DE AQUEL PEOR EQUIPO LIBERAL DE LOS ULTIMOS 200 AÑOS

 

P.R  SE APASIONA CON LA OPERA PIQUETERA Y  DECLAMA:

 Tiempos piqueteros…

En tiempos peliagudos como éstos…” POEMA

 

Hay quienes los llaman a estos, tiempos violentos, tiempos piqueteros

¿Los piquetes mediáticos y judiciales no cuentan? ¿El acampe del FMI no lo ven? Parece que no.

Tienen la peor de las anteojeras puestas

Deberían preguntarse internamente, ¿quién o que genera la violencia?

La injusticia claramente.

Mas alla de las guerras, la pandemia, y el nuevo orden mundial

  la injusticia cotidiana a pequeña y gran escala,

 y por supuesto el nuevo consenso liberal, criminal, inmoral

 

En tiempos peliagudos como éstos, Es esencial pensar, sentir y actuar

Escapando de la grieta y el pensamiento bipolar

 Más allá o más acá del corcet que nos quieren colocar.

Luchar por liberación nacional y social, actuando en común unión,

Vivir la diversidad

¡Sin dividirnos, nunca más!

¡Esa es la que viene y esa es la que va!

 

Cada cual, con su pensamiento,

 Con sus convicciones, cada cual

Cada quien, desde su lugar,

 con sus sentimientos, cada cual

 

La única mala idea será no debatir ideas,

Por eso es vital, la militancia cultural, 

La que nos ayuda a comprender y valorar

Nuestra labor, que no se debe descuidar.

 

Como parte de ese subsuelo sublevado,

 Siempre habremos de repiquetear.

Si estos son tiempos de inequidad

Tiempos piqueteros también serán

Porque como sabemos,

para vivir sin grieta y en paz

La justicia es esencial

 

OFF: Y AHORA, CON USTEDES EL CONJUNTO NEOLIBERALITO integrado por EL JUGLAR, P.R. GINO, LA MEXICANA, LA CANTAORA Y BELU

CANTAN Y DECLAMAN

CÓMO QUISIERA PODER VIVIR SIN GRIETA, pero con tierra, techo y trabajo, patria y soberanía

CANCION POP ROCK LATINA de lucha y unidad

Popularizada por el conjunto MANA.  Hoy nueva versión del conjunto NEOLIBERALITO

letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

Cómo quisiera poder vivir sin grieta

Me encantaría que también quieras vos

Cómo quisiera que todos comprendieran
Que no hay futuro mientras haya rencor

 

¡Pero los medios viven de eso!
¡No les importa la nación!

Cómo quisiera que, al fin, nos demos cuenta
Y de la mano buscar la solución

Cómo quisiera sembrar otro futuro
Me encantaría sumar también tu voz

 

¿Cómo pudiera callar esto que siento? No, no, no

Me encantaría, pero no puedo hacerlo

Cómo quisiera que se cierre la grieta

¡Me encantaría, también lo quieras vos!

 

Pero los medios, apuestan a esto
Creando caos, confusión

Cómo quisiera que, al fin, nos demos cuenta
Lo que sucede realmente en la nación
Cómo quisiera poder ya transmitirlo
Me encantaría que escuches mi canción

 

¡Cómo quisiera cerrar al fin la grieta!

¡Me encantaría, Depende de los dos!

 

¡Cómo quisiera luchemos de la mano!

¡Me encantaría, que sea cierto hoy!

 

 

ESCENA 5.    ALMA, CORAZON Y AJUSTE…

 

OFF: AUNQUE SE HAGA A UN COSTADO LA SOMBRA GATURRA NO SE HA MARCHADO.

Parece que los de arriba piensan que seremos masoquistas o eternos ilusos, vamos a ver que nos dice nuevamente el conjunto musical NEOLIBERALITO, BANDA SOPORTE DE LAS CARETAS DEL SISTEMA, CADA VEZ MAS ANTI PATRIA, CADA VEZ MAS OLIGARCAS, CORRIDAS A LA DERECHA, COMO QUIEN DIRIA…

CON USTEDES… EL JUGLAR, RUSO, J. TAUNUS, BELU, GINO, ALBERTA y EL P R Cantan, bailan y declaman ALMA, CORAZON Y AJUSTE, famoso vals peruano convertido en vals de la resistencia tanto para ese país hermano como para el nuestro. Con letra nueva del juglar  ¡¡¡¿Para qué cascotearnos si estamos del mismo lado…?!!!” POEMA

 

ALMA, CORAZÓN Y AJUSTE…  Vals de la resistencia, De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

Inspirada en el famoso vals popularizado por LOS VISCONTI, SOLEDAD, y tantos intérpretes de Música criolla de Argentina, Perú y el mundo entero

Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO esta nueva versión con letra nueva

 

“Si ambos vivimos y ambos sufrimos, ¡La misma realidad!

Desacampemos todas las ideas que nos dividen y enfrentan,

¡Como la de la grieta, que a ningún lado nos lleva!

Y acampemos en la dignidad.

¿Para qué cascotearnos? Te digo en este vals”

 

¿Para qué cascotearnos? Si somos bien de abajo

Somos del mismo lado, y del mismo palo, de lucha y trabajo

 

Si estamos acampando, también des acampando

Del ajuste cipayo y de la inflación que vivimos a diario.

 

Vos, estas acampando en la cruel división

Sin entender siquiera de lo que se trata nuestra rebelión

 

Oye esta canción que lleva, alma, corazón y ajuste

Y aunque al pueblo no le guste, la cosa es así (¿Qué vas a hacer?)

Hoy estamos acampando por la situación te digo

Y vos estas dominado por el odio, por favor

 

De los medios concentrados, que son fines, no ignoramos

Y defienden intereses contra la nación, ay, ay, ay, por dios

¡Para vencer a la grieta que es una mentira eterna!

Por la paz, por la cultura, y educación

 

“Yo acampo en la lucha de clases de mi pueblo. Y vos, en una clase de lucha anti popular

Que ya sabrás de donde viene y hacia dónde va…. Pero debemos reflexionar y actuar”

 

Yo acampo acá en la lucha, vos en la división

Yo acampo en la unidad, también en la justicia y en la rebelión

 

Yo, acampo en lo grupal, vos, en lo individual

Acampe colectivo versus el mezquino que vos procuras

 

Si estamos del mismo lado, en el campo popular,

Aunque quieran dividirnos, no podrán (Jamás podrán)

Para el pueblo no es la grieta, al menos la verdadera

Solo lucha, amor, trabajo, justicia social.

 

Que acampe ya la memoria, la justicia y la verdad,

¡Para vencer al cruel ajuste y nada más! ¡Y nada más!

La igualdad, la dignidad, ¡de una Patria soberana!

Pa derrotar ahora mismo está calamidad

Debemos construir urgente un frente de verdad

Pa derrotar ahora mismo está calamidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCENA 7.    VOLVERE, VOLVERE… DIJO EL FONDO (Y CUMPLIÓ)

 

OFF:  Volveré, volveré…  Volveré y seré millones dijo Evita y tal vez lo cumplió… millones de versiones y para Alan Parker, Banderas y Madonna, millones de dólares.

Volveré, volveré…  Dijo el fondo monetario y lo cumplió, ya ven. Volveré, volveré, ahora es el pueblo quien quiere volver. Volver a ser protagonista otra vez, pero serlo de verdad, esta vez, sin fechas ni calendarios, con democracia participativa y no trampa burguesa representativa…

Volveré ahora es el pueblo quien quiere volver

ZAMBA o HUAYNO Antifa

Popularizada por CHANGO RODRIGUEZ, el compositor y CAFRUNE.  Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO

Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

 

Volveré... Volveré... nos ha dicho el fondo y aquí está otra vez

Piquete soberano es nuestra respuesta, para estar alertas sin desfallecer

Hasta que se vayan los gringos de eme, lucharemos siempre sin retroceder

 

Volveré, volveré, ahora es el pueblo quien quiere volver,

y por eso mismo es que hoy pasa al frente, Simple y llanamente, no quiere esperar,

hasta que un buen día, aquellos dirigentes, al fin de el se acuerden y sin traicionar

 

Repiqueteando de abajo, Contra el cruel ajuste del fondo, por dios

Guerrilla de coplas junto a mi guitarra, En la hermosa zamba que les canto hoy

Esta melodía del pueblo argentino, Que como sabemos, el chango creó.

 

“Contra la desunión, por liberación levantemos la voz

La voz soberana que nadie la calla, la voz de la patria y del corazón

Voz de la memoria y de las esperanzas, que sus puños alza, rojos como el sol”

 

Volveré... otra vez, a cantar mi pueblo por liberación

Estamos cansados de tanto cinismo, tanto cipayismo, ay, ay, ay, qué horror

Y que viva siempre mi pueblo querido, mi pueblo argentino, bien trabajador,

 

Volveré... Volveré... Del fondo del alma revive otra vez...

La luz de un camino que nunca se pierde, Porque el pueblo vence al amanecer

Luz de la memoria y de las esperanzas, luz de la justicia y la liberación

 

Por la Patria soberana, se alza mi guitarra, mi puño y mi voz,

 Un abrazo siempre, me espera en el alba,

de todos mis cumpas, por liberación

Ve de la victoria, me espera en la lucha,

que como sabemos, nunca terminó

 ESCENA 8. ¡PUEBLO QUE NO AFLOJA, MERECE SER CAMPEON! POBRE FACHITO PECHO AMARILLO.

 

OFF:  ¡Pueblo que no afloja, MERECE SER CAMPEON (en todo, no solo en el futbol!) por eso no podemos resignarnos ni permitirnos otro candidato del fondo a la derecha, que no es ninguna masa ni nos dará jamás una mano, eso no lo ignoramos.

 PUEBLO S.O.S. PATRIA S. A.

 

BAJO CENITAL VEMOS A CARLITOS CON SU MATE...

 

CARLITOS:  Argentina, como sabemos, hay quien te ama y quien te USA.  Mientras a la Patria la consideren su negocio  una Sociedad Anónima será, …  el pueblo estará en peligro… y soberanía no habrá Pueblo S.O. S… Patria S.A

                     

OFF: CARO, LA PIQUETERA Y BELU, LA PIQUETERITA (MADRE E HIJA) cantan y declaman junto al JUGLAR

Pobre fachito, pecho amarillo 

RANCHERA Antifa Popularizada por el INFANTE PEDRO.  Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO

Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

 

OFF: ¡Pobrecillo facho amarillo! Y facho peluca queriendo patear el nido

Pobre fachito, pecho amarillo


Revoloteando como caranchos

Neoliberalismo agazapado

Con nuestro pueblo, que es soberano,

¡Ya no te metas, che, liber facho!

 

Con tus promesas electorales

tan delirantes y poco audaces

Facho peluca, bien vigilante

Ya no te hagas el laburante

 

Ay, pobrecillo… gran odiador pecho amarillo

Es evidente porque es que votas

¡A un liberfacho igual que vos!

 

Vos sos la casta, siempre empresauria

¡Aunque lo niegues, vos sos la casta!

Esta ranchera ya se prepara

Para enfrentarte en la campaña

 

Pobre fachito, pecho amarillo

Ahora compites en el desquicio

Con un peluca atolondrado

Enajenado, ¿pa’ que nombrarlo?

 

CARO, LA PIQUETERA y BELU LA PIQUETERITA cantan y declaman junto al JUGLAR

 

¡Somos de abajo, de la misma sangre!

RANCHERA Antifa Popularizada por el INFANTE PEDRO.  

Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO

Nueva letra: De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad

 

Somos de abajo, de la misma sangre,

Pueblo de mi alma no has de olvidarte

Pues si te olvidas, ha de recordarte

La cruel miseria de liberales

 

Somos de abajo, somos hermanos

Somos del pueblo nuestroamericano,

Si ahora este canto es mexicano

O es argentino, va de la mano

 

Como ayer claro se oía, recuerdo hoy todavía:

“Piquete y cacerola, La lucha es una sola”

No lo olvidemos, siquiera por broma

Que venceremos, y sin demora

 

Ay, compatriotas nunca olvidemos,

¡Que de la mano ya triunfaremos

Y aunque quisieran hoy dominarnos

Patio trasero no nos llamamos

 

Somos del pueblo que nunca afloja,

De la esperanza trabajadora.

Hombres, mujeres, vamos al frente,

¡Contra el ajuste tan evidente!

 

 

CARO, LA PIQUETERA y BELU LA PIQUETERITA cantan y declaman junto al JUGLAR

Pueblo no cedas un milímetro al pecho amarillo  RANCHERA Antifa Popularizada por el

 INFANTE PEDRO.  Hoy por el TRIO NEO LIBERA LITO

 

Pueblo no cedas un milímetro al pecho amarillo

 

Pueblo que escuchas, únete a la lucha

Que es cruel y es mucha, como un cuchillo

Pueblo no cedas siquiera un milímetro

Al peluquín pecho amarillo

 

Panes y rosas de la esperanza,

De la placenta de nuestra pacha,

¡Anunciadoras del nuevo día!

Son guerrilleras, ay, de la vida.

 

Ay, amarillo, no cantes victoria, mil veces te digo

Creíste enterrarnos, y pa’ tu desgracia, Somos semillas de la esperanza

 

¡Bien piqueteras y combativas!!!

Son las mujeres bien aguerridas

Néctar del pueblo, de la alborada

Bien compañeras y camaradas

 

Vamos sembrando la nueva aurora

Para que el mundo encuentre su hora.

Porque, aunque digan ya lo que digan,

La burguesía no haya salida

¡Creen los de arriba, que la Argentina ahora es gorila!

Mas, se olvidaron somos semillas, alumbradoras, bien combativas


 
PIQUETERITA

Por más que griten, por más que callen

Esta ranchera no ha de escucharles

Capitalismo, cual feudalismo,

De tan violento, ha perimido.

 

Quisieron enterrarnos con nuestros sueños,

Pero se olvidaron que éramos semillas

Radiantes, alumbradoras,

¡Bien piqueteras y combativas!!!

 

BAJAN LUCES.


 ESCENA 9:  TARANTUELA. QUE SÍ, QUE SÍ, ¡QUE SÍ! QUE LO DEBEMOS DECIR

OFF: En el sur de Italia, además de la canzonetta bailan la tarantela, cuyo nombre proviene de la palabra tarantula, dicen que el baile era como para no pisarla…

¡La política argentina, que digo la argentina, la mundial! Es como esa tarantuela o tarántula… peluda y fea, pero nadie se anima a enfrentarla

Pocos se animan a decir lo que hay que decir… todos quieren ocupar su banca y la bancan…

 

¡Que sí, que sí, que sí, que lo debemos decir!

TARANTELLA

 

Que sí, que sí, ¡que sí! Que lo debemos decir

Que no, que no, que no, Que no hay que callarse no!

El amarillo es un mafioso, y el “peluca” es un inmoral

Si ellos son los salvadores, Nuestra Argentina, sí que está mal

Que sí, que sí, ¡que sí!  Si callo voy a morir

Que no, que no, que no, ¡No voy a callar jamás!

Con macanas por la mañana, Nos engrupen al mediodía

¡Con embustes siempre a la tarde, Y por la noche las intrigas!


Que ya, que ya, ¡que ya!  Que ya lo voy a gritar 

Que no, que no, que no, No los voy a votar! 

El Alberto es un suicidio, el Mauricio es un genocidio

El Javier, fuera de la ley, y la izquierda no tiene el poder

 

Que sí, que sí, ¡que sí!  ¡Si grito me escucharán!

Que no, que no, que no, ¡¡¡Que nunca me callarán!!!

A veinte años del argentinazo, volvemos otra vez para atrás

La Argentina posindustrial, muchas gracias, ¡no llega más!

 

Que si, que si, que no, ¡no existe otra explicación!

Que no, que no, que si, ¡Déjense ya de fingir!

¡No queremos ser un rebaño! Un rebaño neoliberal

Exigimos soberanía, nacional y popular

 

Amarillos por aquí, pelucones por allá

¡Sombra neoliberal, que al pueblo persigue ya!

Ay, Argentina de mi amor, Es tu pueblo trabajador

Quien no quiere ajuste por dios, ni que le vengan con versos, ¡hoy!


Que si, que sí, que sí, paremos ya de sufrir

Que no, que no, que no, ¡Ya no nos van a engrupir!

Solo el pueblo salvará al pueblo, la organización vence al tiempo

¡Peronismo verdadero, se precisa desde luego!


Que si, que sí, que sí, mi pueblo ha de ser feliz

Que no, que no, que no, ¡ya no nos engañan no!

Basta ya de tantas mentiras, ¿Quien pone la sangre pa’ la morcilla?

Esto no es una maravilla, Siempre se puede estar peor

Pingüinos ya no hay más, si no sería otro cantar

Y al fondo que esta acá, lo mandaríamos a mudar

Tal vez cantando esta tarantela, El pueblo comprenda la realidad

Quienes fundieron a nuestra patria, Ahora nos dicen la salvarán

 

ESCENA 10: USTED ES EL CULPABLE Y YO RESPONSABLE DE VOTARLO A USTED

OFF: Ya el filósofo español Ortega y Gasset decía que un ser humano puede desprenderse de todo, menos de sus creencias más profundas. Y aun sin ser religiosos podemos decir que ciertas miradas están arraigadas en nuestra sociedad. Aquellas que echan la culpa afuera, sin tomar responsabilidad. Tantas canciones dan cuenta de esto, como este anti bolero popular, o bolero de la clase… Usted es el culpable y yo responsable de votarlo a usted.   BOLERO bien de abajo

 

Usted es el culpable

Y yo soy responsable, ahora me doy cuenta

De haberlo elegido, y haberme arrepentido

A los pocos instantes

 

Usted es el culpable,

Politiquero nato, cipayo y tan cobarde

Parado siempre en frente,

Del pueblo es evidente, que es lo que quiere hacer

 

No juegues con mi voto, ni con mis sentimientos

¡Porque no tienen precio!

No juegues con mi pueblo, ni con sus ilusiones,

¡Mentiroso burgués!

 

Usted me desespera, Me mata su soberbia

Y hasta la vida diera por la Patria nueva

¡Que ya va a nacer!

 

Usted es el reflejo, de un sistema caduco

Caduco y hace tiempo

Usted es el manejo de aquellos monopolios

Los del poder real

 

Y por más que aparente y pretenda engañarnos,

Su intención es letal

Su empatía mentira, quisiera denunciarla,

Nuevamente quizás

 

Usted me desespera, Me mata su soberbia
Y hasta la vida diera por la Patria nueva
Que ya va a nacer

Con la verdad al frente, por mi pueblo y mi gente

Usted es el culpable y yo soy responsable

De votarlo a usted

 

BAJAN LUCES

 

 ESCENA 11 “ZAMBA DE MI DESESPERANZA”

   

 

OFF: Y ahora, que ya tomamos conciencia de nuestra responsabilidad, levantemos la autoestima y la esperanza, a través de la lucha y la solidaridad combativa

Nuevamente el Frente cultural Che adelita interpretará una famosa zamba, tan famosa que ni falta hace presentarla, pero con una nueva letra… del juglar

 

“ZAMBA DE MI DESESPERANZA”

 

“Patria de mis amores, Aunque lo intenten, no han de poder

¡El pueblo sale a las calles, Pa’ derrotar al ajuste cruel!

¡Esa es la esperanza! La de Cafrune y el tiempo aquel

Ni siquiera con su muerte, la dictadura pudo empalidecer.”

 

Zamba de la desesperanza, La que pretende hacernos caer

Por supuesto, que es una trampa, liberal burguesa, sabemos bien
Con ansias de dominarnos, parapetada con su poder.

Patria, a ti te canto, Porque tu canto es liberación
Justicia pa’ nuestro pueblo, Que a aquella mafia le dice no!

Zambita de Luis Morales, de mi esperanza tenía que ser

Zamba, dime que pasa, que nuestro pueblo no tiene fe

Zamba, ya no te quejes y lucha al frente, vos ya sabes

 

Zamba de mi desesperanza, solo la lucha podrá vencer

Pueblo, nunca te olvides, lo de la grieta un invento es

 

Patria, ¡tengo esperanza, que resolvamos la realidad!

Ajustes ya no queremos, ¡por eso mismo hay que luchar!

 

Mi pueblo tiene paciencia, Pero no abusen de ella jamás

Memorias del dos mil uno, Argentinazo, ni un paso atrás!

¡Entonces habrá esperanza, porque mi patria ya vencerá!

 

 

ESCENA 12: CAMBALACHE ELECTORAL.   

OFF: Y ahora para terminar, … vamos a volver al principio, no seamos cómplices ni participes de este cambalache nacional, cambalache electoral, desde nuestro pequeño lugar critico y auto critico… Quien quiera bailar que baile… y quien no, que cante… pero, quien quiera oir que oiga… este Nro 12, porque somos un equipo de 11 mas la hinchada o el técnico

 

“CAMBALACHE ELECTORAL”

TANGO ARGENTINO Crítico y auto critico


¡Pa’ no seguir votando, cambalache electoral

¡Y no seguir pa’ tras, hay que votar luchar!

¡Lo que necesitamos! Como pueblo de verdad

¡Tan solo es la unidad, por nuestra dignidad!

 

¡Pa’ no seguir pagando, platos rotos,

¡Cada cuatro años, esa es la verdad!

Parar ya la pelota, precisamos,

Si somos de abajo, debemos pensar

 

Si ganara aquel pirata, amarillo liberal

Otra metida de pata,

Que nos puede salir cara, pero cara de verdad

 

Se va ya otro gobierno endeudado pa’ variar

Sin poder simular su fracaso total,

¿Pa’ qué votar a otro que será peor nomás,

Ajustador serial y neoliberal

 

¡Crítica y auto critica, precisamos!

¡Pa’ no seguir votando politiqueros cipayos!

Igual, igual la seguimos remando,

En medio de este cambalache pseudo electoral

 

Si ganara aquel “peluca” trastornado, sin igual

Por la mátrix recargado, este trago feo y amargo,

¡A su salud, quiero brindar!































... A la derecha de Macri

Jóvenes liberales con zapatos, pantalón y camisa de tonalidad clara. Otakus con pines en sus morrales. Madres e hijas, católicas o cristianas identificadas con el pañuelo celeste de la campaña “Salvemos las dos vidas”. Un veinteañero conversa sobre la charla informativa que había tenido ese día para ingresar a estudiar a la UCEMA, mientras lo escuchan atentos un joven de cuerpo menudo con una mochila de la empresa que lo acababa de traer de su viaje de egresados y otro de mirada aniñada que luce una gorra roja con el eslogan de Donald Trump, “Make America Great Again”. Parejas heterosexuales de clase media. Anarcocapitalistas y libertarios con camperas de cuero y brazaletes con la bandera de Gadsen. Metaleros. Algunos personajes corpulentos con remeras con leyendas “Anti Che” y “No fueron 30.000”. Un treintañero con la palabra “Disciplina” tatuada sobre su nuca. Poca gente que pasa los cuarenta años. En la esquina, la mesa del Partido Libertario, que postula a la presidencia al economista José Luis Espert, junta afiliaciones y reparte volantes con sus propuestas: reducción del gasto público y “voucher educativo”, al estilo chileno.

Aquella tarde del jueves 14 de marzo, cerca de mil trescientas personas llegaron al barrio de Belgrano para escuchar al economista Javier Milei, al politólogo Agustín Laje y al abogado Nicolás Márquez, quienes se parapetan hoy como los intelectuales de una derecha que interpela a muchos jóvenes por medio de intervenciones misóginas, individualistas, conservadoras, violentas, homofóbicas y reaccionarias, disfrazadas de un ethos irreverente, un discurso liberal y una pose anti statu quo. El año pasado, Laje y Márquez ya habían colmado el salón Borges de la Feria del Libro y el tradicional Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el economista hizo lo propio con su obra teatral El consultorio de Milei. Su éxito no es solo local: Laje y Márquez presentaron su best seller El libro negro de la nueva izquierda por varios países de la región. El libro editado en 2016 por el pequeño sello Unión (también editor de Milei) lleva vendidos 20.000 ejemplares en la Argentina y ocupó los primeros puestos en el género “política” en Amazon. Como otros referentes de la alt right a nivel mundial y regional –Ben Shapiro en los Estados Unidos, Milo Yiannopoulos en Inglaterra, Gloria Álvarez en Guatemala o Alex Kaiser en Chile– este trío de “héroes”, según los definía el trailer1 que invitaba a la conferencia, son virulentos en sus intervenciones y le dan una apariencia academicista a sus ideas reaccionarias. Su defensa de la “libertad individual” apunta contra lo que estos personajes consideran ataques de parte de distintas formas del “colectivismo”: el estatismo, el progresismo, el “marxismo cultural” y el feminismo, un otro amplio y polisémico que, aunque no sean nacionalistas, lo consideran resultado de la intromisión de ideas foráneas. El siempre presente enemigo internacional, que cambia sus rostros pero no sus mañas.

Con una entrada a precio similar al de una salida al cine, la conferencia titulada “Nuevos ataques contra la libertad” fue organizada por el centro de estudios de jóvenes de derechas “Cruz del Sur”, presidido por Segundo Carafí1, exfuncionario del PRO en la ciudad. El ticket podía adquirirse a través de Plateanet y el anuncio de los “tres héroes” compartía cartelera con los shows de la sexóloga Alessandra Rampolla y el comediante Jey Mammon, el recital del Chaqueño Palavecino y los monólogos de Enrique Pinti, entre otros.

Además de la diversidad de looks y la cantidad de millennials no encuadrados partidariamente, quienes ocupaban las primeras filas del auditorio reservadas para los invitados especiales revelaban el alineamiento de esta joven generación de influencers con el tradicional espectro de la derecha argentina que considera como “progresista” o de “centro izquierda” al gobierno de Cambiemos.

En el evento de diciembre en el Club Español, mientras lanzaba críticas demoledoras sobre la actual gestión, Laje reincidiría dos veces en el “fallido” de pronunciar “kirchnerismo” en lugar de “oficialismo”: “Disculpen, es que son tan parecidos que se me confunden”, se excusó ante un público que celebraba la destreza del joven cordobés para salir airoso de sus propios lapsus.

Detrás del show que brindan estos personajes que se definen como liberales, pululan los ya conocidos representantes de agrupaciones destacadas de afinidades reaccionarias. La causa militar se mantiene como eje central de estas voluntades y converge con la “ola celeste” antiderechos formando un continuum que el diputado del PRO Nicolás Massot había resaltado en su intervención3 en el debate por el aborto en junio del año pasado: “En ese momento no nos animamos a tanto”.

Desde el lado de los defensores de la represión militar y sus agentes, las dirigentes de agrupaciones de familiares Cecilia Pando y Silvia Ibarzábal, los abogados de Justicia y Concordia representados por Alberto Solanet y Ricardo Saint Jean, el flamante candidato militar de la derecha y ahora exfuncionario de Cambiemos Juan José Gómez Centurión, el abogado y analista financiero Carlos Maslatón y el economista de la UCEMA Agustín Monteverde comparten filas con el pastor Gabriel Ballerini, el periodista de La Nación Mariano Obarrio y otros referentes más jóvenes de la causa provida y también influencers, como el abogado Francisco Oneto y el cantante y conductor Emmanuel Danann. Mientras las personalidades invitadas y el público conversaban y se acomodaban, la pantalla gigante del anfiteatro proyectaba videos de las intervenciones mediáticas más resonantes de los conferencistas, musicalizadas por una melodía de película de ciencia ficción que precalentaba el clima en el auditorio y subía la ansiedad. También se proyectó un repaso por algunos de los discursos políticos que circularon respecto del debate sobre el aborto: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Marcos Peña fueron los más silbados. El video culminaba con la leyenda “Gracias senadores”.


Hasta el momento y a diferencia de lo que sucedió en Brasil, no existe un armado político sólido que integre a estas voluntades para enfrentar a Macri por derecha: la precandidatura presidencial del diputado Olmedo fracasó rápidamente, aunque en los últimos días la dirigente evangelista Cynthia Hotton relanzó su espacio4 “Valores para mi país”. Más allá de su eventual correlato partidario por ahora lejano, Milei, Laje y Márquez materializan espacios concretos y, por medio de posteos en las redes, de libros que se venden y mucho y de conferencias al estilo TEDx, logran sintetizar sentimientos de muchos jóvenes que se piensan antisistema y que despotrican contra lo que definen como “políticamente correcto” mediante una narrativa ultra conservadora y a la vez rupturista.

Las intervenciones de los representantes locales de la alt right emularon la performance de un stand up: caminaron sobre el escenario, conservaron el ritmo y alternaron entre una pedagogía de la información, el fetichismo del “dato duro” y un repertorio de chistes que apuntó directo a la risa del espectador.

Milei, anarcocapitalista rothbardiano, consideró que lo que cada uno haga dentro de su círculo es un problema propio, siempre que el otro no sea obligado a respetarlo, a ser sostenido con los impuestos o a ser interferido por la acción estatal. Su antiestatismo vociferado a los gritos se tornaba ridículo y repetitivo al no tener interlocutor.

Sin desmedro de la dinámica standupera, quieren ser reconocidos como intelectuales y, en buena medida, Gramsci les da la derecha. En su célebre ensayo Los intelectuales y la organización de la cultura (1921), proponía distinguir al intelectual del que no lo era, tomando como medida no el “esfuerzo nervioso muscular” o la calidad intrínseca de las obras de un agente, sino considerando la función social que este ocupa en determinado espacio. Ideas, densidad y Milei al margen, tanto Laje como Márquez intentaron corporizar los gestos, poses y actitudes que la investidura exige. En el evento de diciembre, mientras un tercero los introducía y hacía gala del capital simbólico (títulos académicos, becas y libros) sobre el que se sustentaría el reconocimiento que demandan, ambos aguardaron en silencio con la sobriedad justa: mirada adusta, rostro levemente apoyado sobre las manos entrecruzadas, brazos dispuestos en “V” invertida y codos sobre la mesa.

“Yo soy un obsesivo con los conceptos”, le advirtió Laje al público joven meses después en la cita en el Auditorio de Belgrano. Allí se permitió discutir con algunas teorizaciones de Benegas Lynch (padre) sobre la noción de “libertad” dejando en claro que, al menos en sus cavilaciones internas, se codea con intelectuales. Con esa tónica, propuso lo que llamó un “ejercicio conceptual”, que consistió en una relectura de Marcuse, Adorno y otras referencias del marxismo frankfurtiano para alertar a los jóvenes sobre las nuevas formas de penetración ideológica de una izquierda que, según él, cambió el fusil por el “pañuelo verde”, el “estatismo” y la “ideología de género”. Sus referencias académicas fueron acompañadas por fake news y notas exageradas (como la de una mujer norteamericana que se “casó” con una estación de tren) con la pretensión de evidenciar con “datos” los avances del Estado sobre el individuo y la familia.

Márquez, autor que antecedió a Yofre y Reato en la publicación de libros que reivindican la versión militar de la dictadura, calificó de “dictador pedófilo” a Perón y de “paródicos y sin garantías jurídicas” a los juicios a los militares, que “defendieron la Nación”. La alocución de Márquez era seguida por adolescentes que probablemente escuchaban por primera vez una defensa tan explícita del terrorismo de Estado y expresaban incomodidad con movimientos inquietos. Como en el evento de diciembre en el Club Español, Márquez se referenció en el pensador antisemita francés Charles Maurras para promover una articulación pragmática entre las fuerzas que históricamente caracterizaron a la derecha argentina con el objetivo de “defender nuestra tradición cultural cristiana”. Los casos de Vox en España, Liga Norte en Italia y Agrupación Nacional en Francia fueron tomados como horizonte para Márquez, que manifestó tener la esperanza de ver en la Argentina “liberales que crean en la vida desde la concepción, conservadores que crean que la tradición tenga que estar al servicio del progreso y nacionalistas que no confundan el amor a la patria con el amor al Estado”. Su conferencia finalizó con un guiño a Gómez Centurión, quien lo aplaudió desde la primera fila.

Las causales que explican este furor son varias. Un factor a tener en cuenta es que Laje y Márquez tenían una intensa actividad desde hacía años, pero fue el álgido debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, entre mayo y agosto de 2018, el acontecimiento que allanó el terreno para que sus intervenciones tuvieran otro espesor y dieran lugar a nuevas articulaciones con redes evangelistas y católicas, fundaciones, think thanks de derecha y agrupaciones “libertarias”. El despliegue de la “ola celeste” se anudó, a su vez, con el deterioro de las variables macroeconómicas y con la orientación política de un gobierno que genera incertidumbres y descontentos de izquierda a derecha. La formación de puntos de vacancia e impasses culturales que no pueden ser suplidos con los valores, visiones y marcos de interpretación del oficialismo, ni desde ya con las retóricas del variopinto arco opositor, habilita que la virulencia y el “lenguaje de odio” con que se expresan estos personajes en redes sociales pueda materializarse en espacios que se despliegan y al mismo tiempo trascienden el plano virtual, y que encuentran eco en una fracción ecléctica de jóvenes que hoy asiste a estos eventos en busca de referencias. Es cierto que más allá de las formas en que se materializa este espacio, en sus modos de presentación y en la singularidad de sus personajes, no hay nada muy nuevo bajo el sol de la derecha. Sin embargo, existen jóvenes que efectivamente se sienten interpelados por los discursos y por los modos en que estos personajes intervienen públicamente en un contexto de crisis económica y de virulencia que trasciende las redes sociales. Esto nos obliga a salir del microclima que minoriza estas expresiones y a prestarles atención, sin sobreestimarlas ni subestimarlas, sin hacer un consumo irónico de ellas.

Notas

Márquez, Laje, Milei – Trailer «Nuevos Ataques a la Libertad» https://www.youtube.com/watch?v=Se8d6LZJ9X4.6M, 

Perfil de Segundo Carafí en twitter: https://twitter.com/segun_carafi?lang=es.

3 Véase: El “nosotros” de Massot. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/121326-el-nosotros-de-massot.

Véase: Cynthia Hotton y Gómez Centurión encabezaron el lanzamiento de un partido «pro-vida». Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2019/03/28/cynthia-hotton-y-gomez-centurion-encabezaron-el-lanzamiento-de-un-partido-pro-vida.

Ezequiel Saferstein

Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y licenciado en Sociología (UBA). Docente e investigador asistente CONICET con sede en el CeDInCI/UNSAM.

Analía Goldentul

Licenciada en Sociología y maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos (FSOC-UBA). Es investigadora del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL). Desde 2015 es becaria doctoral del CONICET.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario