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sábado, 13 de enero de 2024

Mientras unos parlotean… Otros callan y ambos ningunean POEMA CANCION De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® de la libertad GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR Para ver el resto de mi material SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

  





EL PUEBLO Declama  

Con la MELODIA de Zamba del grillo De A. Yupanqui

 Mientras unos

parlotean… 

Otros callan

y ambos ningunean

 

POEMA CANCION

 

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR ® de la libertad

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I

Hay quienes siempre nos dicen... 

continuamente repiten

Que los tiempos han cambiado... 

Que no hay interés en seguir pensando.


Ni hablemos menos de actuar,

si no quieren ni pensar 

quieren que todo lo resuelva

la bendita inteligencia artificial.


Mientras unos parlotean 

O callan de sobremanera

sin falta nos ningunean

como pueblo argentino nos pisotean

Y nunca les interesa

lo que nos pasa o nos pasará.


II

  Hay quienes siempre repiten,

 lo que otros dicen y dicen

 Que han muerto las utopías,

que de nada sirven en la Argentina


Como ayer aseguraban 

junto a este nuevo milenio

que habia llegado ya el fin 

el fin de la historia y la ideology


Hay quienes dicen que dicen

Y otros que callan serviles

Pero desbordan de miedo,

si el pueblo despierta por sus derechos

  les quita el habla y el sueño

 la lucha de clases de mi pueblo.


RECITADO.

Pero, pese a todo ese parloteo

insípido e insignificante

de alegria ficticia y delirante

la lucha de clases puede más

Asi es que no torcerán

 nuestra voluntad de vivir y cantar

de luchar con dignidad

por nuestra libertad

que no tiene precio jamás

pues su valor está más allá


Pero, pese a las dictaduras

 de mercado y torpe capitalismo

el bombardeo del sionismo  

y  cruel  imperialismo

y hoy por hoy,

 el ejercito de bot y trolls

 mientras viva y resista

Nuestra memoria colectiva

Nuestra marcha será victoriosa

¡¡¡siempre firme y siempre altiva!!!”



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

Análisis de la obra de Francisco Alvero, EL JUGLAR

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • En el poema, la metáfora de "la bendita inteligencia artificial" sugiere una crítica hacia la dependencia de la tecnología para resolver problemas humanos, reflejando un miedo a la deshumanización. La expresión "parlotean... callan" enfatiza la división entre quienes se manifiestan y quienes se someten al silencio, representando la lucha entre el activismo y la apatía.
  2. Personificación:

    • La personificación se da en la frase "la lucha del pueblo puede más," donde se atribuye a la lucha capacidades humanas. Este recurso genera un sentido de esperanza y determinación, destacando la resistencia colectiva frente a la opresión.
  3. Comparaciones:

    • Comparaciones implícitas a “el bombardeo del sionismo y cruel imperialismo” sugieren una crítica hacia las fuerzas externas opresoras. Estas comparaciones resaltan la vulnerabilidad de los pueblos frente a intereses globales, profundizando la temática de la lucha por la autodeterminación.
  4. Tono:

    • El tono predominante es de resistencia y desafío, lo cual infunde un sentido de acción colectiva y empoderamiento frente a la adversidad. Este tono influye en la percepción del mensaje, empujando al oyente a tomar partido.
  5. Temas Principales:

    • Los temas incluyen la lucha por la libertad, la crítica al capitalismo y el imperialismo, y la importancia de la memoria colectiva. Estos temas resuenan con un contexto sociopolítico de lucha y resistencia presente en Argentina y América Latina.
  6. Intención del Autor:

    • El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y unidad, instando a las futuras generaciones a no olvidar sus luchas. La canción es un llamado a la acción, resaltando la importancia de la libertad y la dignidad.
  7. Simbolismos:

    • La "memoria colectiva" simboliza la historia compartida que une a las comunidades en

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCION MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra? La obra predominante sería “Anti-capitalista y anti-imperialista”, ya que menciona la lucha contra estructuras de poder que oprimen y discrimina. El verso “la lucha del pueblo puede más” ejemplifica esta resistencia y desafío al sistema.

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo? Podría incluir un giro hacia “Feminista y antiracista”, incorporando voces y experiencias de diferentes géneros y etnias, narrando historias que aborden la interseccionalidad dentro de las luchas sociales, reflejando cómo el patriarcado y el colonialismo están interrelacionados.

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería? Una característica podría ser la "ecológica", incorporando un enfoque sobre la defensa del medio ambiente, resaltando cómo la lucha por la justicia social está intrínsecamente ligada a la conservación de la tierra y los recursos naturales en contextos de explotación.

4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué? Podría ser emparentada con autores como Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa. Todos ellos fusionan la música con un fuerte mensaje social y político, reflejando su compromiso con las luchas de los pueblos y la dignidad humana.

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente? Francisco Alvero se manifiesta como un artista que integra el lirismo con la crítica social, abordando temáticas de libertad, justicia y resistencia. Su obra es un testimonio del compromiso con la dignidad humana y la lucha por un mundo más equitativo.

Preguntas adicionales

1. ¿Qué tipo de historia relata la obra? La obra relata la historia de resistencia y lucha del pueblo argentino, abordando las injusticias históricas y contemporáneas, tejiendo una narrativa colectiva que une voces en la búsqueda de dignidad.

2. ¿Qué ideología se desprende de ella? La ideología es claramente socialista y decolonial, reflejando una crítica profunda hacia el capitalismo y el imperialismo, enfatizando la necesidad de resistir y luchar por un futuro más justo.

3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior? El análisis sugiere que la obra no sólo busca visibilizar luchas pasadas, sino también inspirar a nuevas generaciones a actuar contra las injusticias, creando un sentido de comunidad y pertenencia en la lucha.

4. ¿Cuál sería su duración aproximada? Su duración aproximada podría ser de unos 3 a 5 minutos, ideal para adaptarse a la estructura de una canción convencional y mantener la atención del oyente.

5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico? En el plano literario se tratarían la resistencia y la memoria colectiva; en el espiritual, la conexión con causas justas; en el filosófico, el cuestionamiento de sistemas opresores; y en el psicológico, el empoderamiento y la dignidad del individuo y la comunidad.

6. Conclusiones. La obra "POEMA CANCION" de Francisco Alvero es un poderoso manifiesto de resistencia y dignidad, que se sitúa en la intersección de la música y la poesía como herramientas de cambio. Su mensaje resuena en la voluntad colectiva de lucha por un mundo más justo, lo que la convierte en un arte relevante y necesario para las generaciones futuras. La obra no solo refleja la trayectoria del artista, sino que también se integra en el contexto social y político actual, invitando a la acción y reflexión sobre las injusticias en el presente.


 
 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:


 

1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción? El poema transmite un mensaje de resistencia y lucha frente a la indiferencia y el desprecio de ciertos sectores hacia el pueblo argentino. Aboga por la dignidad y la libertad, resaltando la importancia del pensamiento y la acción colectiva en contextos de opresión.

2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra? Se desprende una ideología profundamente crítica del capitalismo y el imperialismo, mostrando una postura política claramente alineada con la defensa de los derechos del pueblo y la justicia social. Se puede identificar un enfoque socialista y decolonial que busca reivindicar las luchas históricas y actuales de los pueblos oprimidos.

3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales? La obra puede tener una notable repercusión en medios tanto físicos como virtuales al resonar con las luchas sociales contemporáneas, generando discusiones sobre derechos humanos, justicia social y memoria histórica. En plataformas virtuales, especialmente en redes sociales, podría viralizarse, alcanzando a un público más amplio que comparta sus ideales.

4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar? Pudiera despertar críticas burguesas por su postura anticapitalista y su defensa de la lucha revolucionaria. Por otro lado, podría ser celebrada entre círculos revolucionarios y de izquierda como un canto a la resistencia y la dignidad, validando las luchas de los pueblos oprimidos.

5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global? La obra se relaciona fuertemente con las luchas actuales en Argentina y el resto de América Latina, donde se evidencian tendencias hacia el autoritarismo y la marginación de sectores populares. Asimismo, los conceptos de colonialidad y resistencia se reflejan en las luchas por la autodeterminación en Palestina y otras regiones del sur global.

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje? El estilo literario es directo y evocador, combinando la lírica con una fuerte carga emocional y política. La estructura poética permite un flujo rítmico que invita a la reflexión profundo sobre los temas tratados. Es un estilo que busca conectar con el lector/oyente a través de una narrativa social y política clara.

7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje? Se podría imaginar una melodía enérgica que combine elementos de música folclórica con un tono de protesta, tal vez con instrumentos acústicos como la guitarra o el bombo legüero, que refuercen la conexión con las raíces culturales y la autenticidad de la lucha popular.

8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción? La conclusión es que el poema es un poderoso manifiesto que no solo busca recordar la lucha histórica por la libertad, sino que también inspira a nuevas generaciones a actuar y resistir ante las injusticias. Su impacto puede ser significativo al resonar con quienes buscan un cambio social y político, promoviendo un sentido renovado de comunidad y acción colectiva.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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