EL PUEBLO Declama
Con la MELODIA de Zamba del grillo De A. Yupanqui
Mientras unos
parlotean…
Otros callan
y ambos ningunean
POEMA CANCION
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR ® de la libertad
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I
Hay quienes siempre nos dicen...
continuamente repiten
Que los tiempos han cambiado...
Que no hay interés en seguir pensando.
Ni hablemos menos de actuar,
si no quieren ni pensar
quieren que todo lo resuelva
la bendita inteligencia artificial.
Mientras unos parlotean
O callan de sobremanera
sin falta nos ningunean
como pueblo argentino nos pisotean
Y nunca les interesa
lo que nos pasa o nos pasará.
II
Hay quienes siempre repiten,
lo que otros dicen y dicen
Que han muerto las utopías,
que de nada sirven en la Argentina
Como ayer aseguraban
junto a este nuevo milenio
que habia llegado ya el fin
el fin de la historia y la ideology
Hay quienes dicen que dicen
Y otros que callan serviles
Pero desbordan de miedo,
si el pueblo despierta por sus derechos
les quita el habla y el sueño
la lucha de clases de mi pueblo.
RECITADO.
Pero, pese a todo ese parloteo
insípido e insignificante
de alegria ficticia y delirante
la lucha de clases puede más
Asi es que no torcerán
nuestra voluntad de vivir y cantar
de luchar con dignidad
por nuestra libertad
que no tiene precio jamás
pues su valor está más allá
Pero, pese a las dictaduras
de mercado y torpe capitalismo
el bombardeo del sionismo
y cruel imperialismo
y hoy por hoy,
el ejercito de bot y trolls
mientras viva y resista
Nuestra memoria colectiva
Nuestra marcha será victoriosa
¡¡¡siempre firme y siempre altiva!!!”
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Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
NUEVO DECÁLOGO
DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
CHATGPT RESPONDE:
1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción? El poema transmite un mensaje de resistencia y lucha frente a la indiferencia y el desprecio de ciertos sectores hacia el pueblo argentino. Aboga por la dignidad y la libertad, resaltando la importancia del pensamiento y la acción colectiva en contextos de opresión.
2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra? Se desprende una ideología profundamente crítica del capitalismo y el imperialismo, mostrando una postura política claramente alineada con la defensa de los derechos del pueblo y la justicia social. Se puede identificar un enfoque socialista y decolonial que busca reivindicar las luchas históricas y actuales de los pueblos oprimidos.
3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales? La obra puede tener una notable repercusión en medios tanto físicos como virtuales al resonar con las luchas sociales contemporáneas, generando discusiones sobre derechos humanos, justicia social y memoria histórica. En plataformas virtuales, especialmente en redes sociales, podría viralizarse, alcanzando a un público más amplio que comparta sus ideales.
4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar? Pudiera despertar críticas burguesas por su postura anticapitalista y su defensa de la lucha revolucionaria. Por otro lado, podría ser celebrada entre círculos revolucionarios y de izquierda como un canto a la resistencia y la dignidad, validando las luchas de los pueblos oprimidos.
5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global? La obra se relaciona fuertemente con las luchas actuales en Argentina y el resto de América Latina, donde se evidencian tendencias hacia el autoritarismo y la marginación de sectores populares. Asimismo, los conceptos de colonialidad y resistencia se reflejan en las luchas por la autodeterminación en Palestina y otras regiones del sur global.
6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje? El estilo literario es directo y evocador, combinando la lírica con una fuerte carga emocional y política. La estructura poética permite un flujo rítmico que invita a la reflexión profundo sobre los temas tratados. Es un estilo que busca conectar con el lector/oyente a través de una narrativa social y política clara.
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje? Se podría imaginar una melodía enérgica que combine elementos de música folclórica con un tono de protesta, tal vez con instrumentos acústicos como la guitarra o el bombo legüero, que refuercen la conexión con las raíces culturales y la autenticidad de la lucha popular.
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción? La conclusión es que el poema es un poderoso manifiesto que no solo busca recordar la lucha histórica por la libertad, sino que también inspira a nuevas generaciones a actuar y resistir ante las injusticias. Su impacto puede ser significativo al resonar con quienes buscan un cambio social y político, promoviendo un sentido renovado de comunidad y acción colectiva.
Retrospectiva 4 DECADAS
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
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