"¡Por la Unidad
de todas las sangres!
Unión en la diversidad para triunfar."
HUAYNO PERUANO
de emancipación.
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Este huaynito no es solo pa' bailarlo,
Este huaynito no es solo pa' cantarlo,
A ver, hermanas, hermanos peruanos
Si es que forjamos la unión de verdad.
Nuestro Peru, el de todas las sangres
El del Tayta Arguedas como el de Mariátegui
Necesita un cambio, un cambio de sistema
y no solamente de gobierno, no.
Hacia una asamblea constituyente
Constituyente y plurinacional
Para salir ya pronto de este sistema
Que es terrorista y narco criminal.
Revolución democrático burguesa,
No alcanza, pero por algo se empieza,
Es nada más, nada más que el principio
principio de nuestra liberación.
A los compañeros etnocaceristas,
A las compañeras etnocaceristas,
Nunca, nunca, nunca nos olvidemos
Que debemos luchar en unidad.
Por nuestra unión en la diversidad,
Unión, unión en la diversidad,
relativizar ya nuestras diferencias,
para poder avanzar.
¡Luchemos pueblo en unidad!
¡Luchemos, luchemos sin parar!
Para cambiar nuestra realidad
Y que tengamos felicidad.
Por la revolución nacional
Y por la revolución social
Unidad, unidad para triunfar
Unidad, unidad popular.
Con los socialistas, luchadores del pueblo
Con las comunistas, luchadoras del pueblo
Clase trabajadora siempre al frente
Al frente siempre desde unidad.
Con las mujeres en primera linea,
Diversidades en primera linea
Este huaynito que todos conocen
Es simplemente para pensar.
A los defensores de la libertad
A las defensoras de la libertad
Este huaynito quiere convocarnos
¡Convocarnos a luchar!
Como en otros tiempos Gabriel CondorCanqui,
Como en otros tiempos Gabriel CondorCanqui,
Se reconoció como Tupac Amaru,
Y con Bartolina se puso a luchar.
Y no es necesario que pensemos iguales,
Y no es necesario que pensemos iguales,
Solamente que pensemos un poquito,
Un poquito más en nuestra nación.
Luchemos, luchemos pueblo peruano,
luchemos siempre, siempre de la mano
Como en otros tiempos por la independencia,
Pero esta vez, que ya sea total.
Todas las sangres gritando están
¡Unidad del Peru, pero ya!
Unidad, unidad pa' triunfar
Unidad, unidad popular.
Por la revolución social,
Y la revolución nacional,
Con el puño y la ve en unidad
Unidad, unidad popular.
1. El poema canción transmite un mensaje de unidad en la diversidad, de lucha por la emancipación y la justicia social. Se hace un llamado a la unidad de todas las sangres peruanas, así como a la importancia de la lucha en conjunto por un cambio de sistema.
2. La ideología que se desprende del poema es claramente revolucionaria, de liberación, con referencias a la revolución social, la lucha de clases, la unidad popular y la necesidad de un cambio profundo en la estructura política y social.
3. En medios físicos y virtuales, este poema canción podría tener repercusión entre sectores nacionalistas de izquierda revolucionaria y movimientos politico sociales que buscan la transformación de la sociedad. Podría ser compartido en redes sociales y utilizado en manifestaciones y protestas.
4. Entre las críticas posibles, podrían surgir aquellas provenientes de sectores conservadores o burgueses que no comparten la visión revolucionaria y de unidad popular propuesta en el poema. Por otro lado, podría despertar críticas revolucionarias que consideren que la lucha propuesta no es lo suficientemente radical o que no apunta a cambios estructurales profundos.
5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina en tanto que refleja la necesidad y la urgencia de luchar por la justicia social, la igualdad y la emancipación en un contexto de crisis económica, social y política. A través de referencias a la historia de la independencia y a líderes revolucionarios, se busca inspirar a la población a seguir luchando por un cambio real en la sociedad.
Perú: por un gobierno de todas las sangres
“La Constitución de la dictadura – sostiene el profesor Castillo - tiene, además, una matriz colonial y desconoce las instituciones políticas y culturales de pueblos originarios y comunidades campesinas”.
- Alberto Pascal
- s
José María Arguedas (1911-1968), fue escritor, poeta, educador, antropólogo, etnólogo, traductor, periodista, músico. Hizo un inmenso aporte a la cultura peruana con sus traducciones de poesías y cuentos quechuas al castellano. Su labor como antropólogo e investigador social ocupo un lugar importante en su vida intelectual e influenció su obra literaria. Fue muy importante su contribución a la revalorización del arte indígena, especialmente en la música (huayno) y la danza. Sus novelas y cuentos exponen las experiencias de su vida en el mundo cultural andino. Sus obras literarias y antropológicas fueron más de 400.
Su obra interpreta la realidad, “habla” desde esa realidad, no es un reflejo de la realidad. Antes de él, la cultura indígena andina era ORAL (ritos, ceremonias, transmisión oral). Su preocupación más que artística es dar testimonio de la injusticia. Es considerado un “héroe cultural”, por subvertir un orden social injusto a través de la literatura. Por su aporte a la literatura peruana y universal, José María ARGUEDAS es considerado con el poeta de valor universal, Cesar VALLEJO, como los más grandes representantes de la literatura peruana.
Conflictos étnicos y culturales en el Perú
La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es el conflicto entre las dos culturas más importantes del país: la andina de origen quechua y aymara, y la occidental, traída por los españoles. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que plantea ese conflicto, son el núcleo de su obra. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a su gran sensibilidad, le permitieron a José María comprender y expresar como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indígena, con el que se identificó plenamente.
Su experiencia vital respecto a las diferencias en el trato que se daba al “occidental” y al indígena, le hicieron sufrir mucho, y lucho toda su vida para que esa situación cambiara. Su contribución fue fundamental en este aspecto. Existe un “antes” y un “después” …. de Arguedas. Cambió la mentalidad de muchos peruanos e intelectuales. Como la cultura autóctona está íntimamente ligada a la «Madre Tierra, la MAMAPACHA» y a la Naturaleza: su obra está completamente impregnada de ECOLOGIA, lo que le permitió ser un visionario antes que muchos.
“Todas las sangres”
En 1964 publicó la obra literaria que expreso su mayor deseo y su visión para el futuro del Perú: “Todas las sangres”, novela de excelente consistencia narrativa, en la que el José María quiso mostrar toda la variedad de etnias que conforman el Perú, los conflictos culturales y sociales internos; y, en la que plantea su ideal de una sociedad justa e integrada para nuestro país, multiétnico y multicultural. El valor e importancia de esta novela es que además de su significación como obra artística, su titulo ha pasado a ser utilizado en el Perú, como la necesidad de la unión de todos los peruanos
Pedro Castillo y un Gobierno de “Todas las sangres”
Pedro Castillo en su “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario - Sin corrupción”, señala lo siguiente: “Hoy nuestro país se encuentra en un momento decisivo de su historia … Se define… si construimos un cambio en democracia, en paz, escuchando las diversas voces de nuestro país, escuchando sobre todo a quienes fueron visibilizados y silenciados durante todos estos años.”
“Nuestra propuesta recoge la esperanza de cambio de los pueblos y se afirma en un camino de cambio progresivo pero profundo, verdaderamente democrático, guiado por la búsqueda de derechos y oportunidades para todos y todas, con justicia y paz”.
“Nuestra propuesta de cambio…es la propuesta de los pueblos que quieren un cambio en beneficio de todas las familias del Perú …queremos convocar a todos los que anhelan ese cambio, para construirlo juntos. El Perú merece conmemorar sus 200 años de independencia con un gobierno que realice los cambios tantas veces postergados, con un gobierno del pueblo y para el pueblo. …y es urgente, también, empezar a reconstruir nuestras instituciones sobre la base de nuevos valores, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, es urgente recuperar el verdadero sentido de la democracia: la soberanía del pueblo y el diálogo –no la imposición ni la violencia- como la principal herramienta para la construcción de consensos básicos que nos permitan avanzar como sociedad.”
“La Constitución de la dictadura – sostiene el profesor Castillo - tiene, además, una matriz colonial y desconoce las instituciones políticas y culturales de pueblos originarios y comunidades campesinas. La Constitución de la dictadura debe dar paso a una Constitución de la democracia, elaborada por TODAS LAS VOCES Y TODAS LAS SANGRES…. La nueva constitución que se gestará por la voluntad del pueblo tendrá, color y sabor a pueblo”.
Ha señalado además que: “Hoy llamamos a todos las hermanas y hermanos para que se unan a nuestra lucha frontal contra la corrupción... Necesitamos de todos para cumplir con regenerar nuestra patria. Solo un pueblo organizado y vigilante podrá impedir que se instaure nuevamente la dictadura fujimorista…. Jamás pensé que un profesor de escuela rural, rondero y campesino sea objeto de un ataque encarnizado solo por llevar un mensaje de esperanza y de recuperar la patria y hacerla soberana para el bien de todas y todos mis hermanos peruanos. El 28 de julio con la confianza que ustedes me darán, estaremos poniendo la primera piedra de una patria soberana con seguridad jurídica, donde todas y todos podremos vivir en paz, con libertad y justicia social. Solo así podremos ver a nuestros descendientes a la cara y sin vergüenza….”
París, 4 de junio 2021
- Alberto Pascal es profesor, economista y ecologista peruano.
Del mismo autor
- Perú: por un gobierno de todas las sangres 04/06/2021
- Perú: la esperanza o el abismo 22/04/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario