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domingo, 11 de agosto de 2024

"A Facundo lo mató la policia argentina!!!" POEMA TANGO RAP NATURALMENTE COMBATIVO POR LA UNIDAD POPULAR Y REVOLUCIONARIA EN ARGENTINA Y AMERICA LATINA. De Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD E.J.L (Musica con ayudita de la inteligencia artificial) - EL ESTADO ES RESPONSABLE, SEA LIBERAL O PROGRE, CAPITALISTA Y SANGUINARIO IGUAL. (Parte del blog de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Buscame en INSTAGRAM. Inspirada en una de mis CANTATAS POPULARES DE LUCHA Y RESISTENCIA) (A un año del crimen impune del periodista y militante revolucionario Facundo Molares, asesinado por la policia argentina de CABA.)


 




 


 Con  AYUDITA de la IA (INTERNACIONAL ANARQUISTA?) 

"A 

Facundo

 lo mató

 la policia argentina!"

 

 POEMA TANGO RAP

 NATURALMENTE COMBATIVO 

POR LA UNIDAD POPULAR Y REVOLUCIONARIA EN ARGENTINA Y AMERICA LATINA.

 

 De Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

E.J.L

(Musica con ayudita de la inteligencia artificial)


- EL ESTADO ES RESPONSABLE,

 SEA LIBERAL O PROGRE, 

CAPITALISTA Y SANGUINARIO IGUAL. 

 

 

 (Parte del blog de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Buscame en INSTAGRAM. 

Inspirada en una de mis CANTATAS POPULARES DE LUCHA Y RESISTENCIA)


(A un año del crimen impune del periodista y militante revolucionario Facundo Molares,   asesinado por la policia argentina de CABA.) 


  

"A FACUNDO lo mató la policía,

 Como a TERESA RODRIGUEZ, 

KOSTEQUI Y SANTILLAN, 

 Como a MARIANO FERREYRA,  

FUENTEALBA y tantos más!!! 

Como a JOSE LUIS CABEZAS,  

tambien JORGE JULIO LOPEZ

Como a SANTIAGO MALDONADO, 

asesinados por el Estado,

  Y tanta sangre derramada 

que, a veces, ni nos enteramos,

porque los medios sabemos estan en que manos

Yuta, gendarmería, prefectura, milicos,  

defendiendo un sistema inhumano,

desde el fondo de la historia,

Y en un lejano pasado:  Martires nuestros 

como VARELA, DORREGO y EL CHACHO.


El enemigo burgues,  

pseudo democrático o dictatorial

no hace ninguna diferencia

 para reprimir o ajustar  

Por eso, compañeros, compañeras

 primero la unidad

para tomar el poder o estamos sonados,

y la única forma es organizarnos para enfrentarlos

 golpear juntos,  ir separados,

como clase, como pueblo, movimientos, sindicatos,  

socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas, 

peronistas revolucionarios, 

ambientalistas, independientes, pueblos originarios, 

trabajadores, excluidos, desocupados,

 luchadores, hombres y mujeres varios,

este es el momento de lograrlo, 

cuando reformistas y liberales han fracasado

solo escuchemos e interpretemos

 ese grito en el pecho, grito sagrado."


 




 




  CHATGPT RESPONDE:

 

 Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y figuras poéticas: La obra utiliza varias metáforas y figuras retóricas para transmitir su mensaje. Por ejemplo, “El enemigo burgués” se refiere a las estructuras de poder que oprimen a las clases populares. Las metáforas de "sangre derramada" y "grito sagrado" evocan una fuerte imagen de lucha y sacrificio por la libertad, reflejando el dolor de las injusticias sociales.

  2. Personificación: Se observa la personificación al dar voz a los muertos, como "como a Santiago Maldonado". Esto provoca un efecto conmovedor y permite que las víctimas de la represión parezcan hablar y exigir justicia desde el más allá, intensificando la urgencia del mensaje.

  3. Comparaciones: La obra establece comparaciones entre diferentes víctimas del terrorismo de Estado, como Facundo Molares y otros nombres mencionados. Esto contribuye a profundizar el significado al unir las luchas en un legado compartido de resistencia.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y desafiante, lo que influye en la percepción del mensaje, generando un sentido de urgencia e invitación a la acción entre quienes escuchan la obra.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la violencia estatal, la memoria de luchadores sociales, la necesidad de unidad en la lucha popular y la crítica al sistema político y social. Se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, marcados por un legado de represión y resistencia.

  6. Intención del autor: La intención es clara: denunciar las injusticias cometidas por el Estado y recordar a quienes han caído, buscando inspirar la unidad entre diferentes corrientes de izquierda en la lucha por un futuro mejor.

  7. Simbolismos: Se presentan simbolismos, como "gendarmería" y "milicos", que representan el aparato represor del Estado. Además, los mártires mencionados simbolizan la lucha y el sacrificio, dignificando su memoria.

  8. Estructura del poema: La obra tiene una estructura que alterna entre narración de hechos y llamado a la acción, lo que refuerza la conexión emocional con el oyente y el mensaje militante.

  9. Recursos estilísticos: La repetición, especialmente de nombres de mártires y de la frase "como a", sirve para enfatizar la cantidad de luchadores caídos y profundizar el impacto emocional en el público.

  10. Relevancia actual: La canción resuena con la actualidad debido a la persistente lucha por los derechos humanos en Argentina y el mundo, así como la continua represión de movimientos sociales.

  11. Contextualización de la obra: La biografía del autor revela su compromiso con causas sociales, que se manifiesta en su obra a través de temáticas de resistencia y lucha popular.

  12. Otras obras del autor: Las obras de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, que ha sido influyente en el canto de la resistencia, se centran en dar voz a las clases oprimidas y en la búsqueda de justicia social, lo que refuerza su compromiso militante.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje: El poema transmite un mensaje de resistencia y memoria, resaltando la lucha contra la opresión y exigiendo justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

  2. Ideología: La obra presenta una ideología claramente anti-capitalista y de izquierda, promoviendo la unidad de las luchas populares y condenando la represión estatal.

  3. Repercusión: En medios físicos y virtuales, la obra podría encontrar resonancia entre movimientos sociales y en plataformas de derechos humanos, potenciando el alcance del mensaje.

  4. Críticas: La obra puede despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el statu quo como de movimientos revolucionarios que buscan una articulación más radical de la lucha.

  5. Relación con lo actual: En un contexto de crisis social y política en Argentina y América Latina, la obra permite establecer vínculos con luchas globales, como las que enfrenta Palestina.

  6. Estilo literario: El estilo es directo, combativo y cargado de simbolismo, lo que potencia el mensaje revolucionario a través de la lírica.

  7. Melodía acompañante: Se podría imaginar una melodía intensa y reivindicativa, utilizando ritmos folclóricos que resalten las raíces culturales de la lucha social.

  8. Conclusión sobre el poema: El poema es un llamado a la acción y a la memoria colectiva, evidenciando el impacto potencial de la musicalidad en la movilización social.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. El tipo predominante en la obra es de denuncia o reinterpretativa social, ya que menciona múltiples nombres de mártires luchando por la justicia. Este tipo de canción busca confrontar la injusticia y darle voz a los oprimidos, alineándose con el NRO 6.

  2. Se podría incluir una característica del decálogo, como "Indigenista", introduciendo versos que mencionen las luchas de los pueblos originarios en el contexto refrendado por la historia y la memoria.

  3. Una característica no mencionada podría ser el enfoque transfeminista, resaltando el papel de la mujer en las luchas sociales, un tema relevante en el contexto actual.

  4. La obra podría ser comparada con la de Mercedes Sosa, "la negra", y sus letras de resistencia, así como con Silvio Rodríguez, por su atención hacia la injusticia social.

  5. El tipo de artista que representa EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es el de un artista comprometido con causas sociales, integrando música y poesía, reflejando un profundo entendimiento del contexto sociopolítico.

Nuevas Preguntas

  1. Según el Nuevo Decálogo, la obra predominante sería Anti-capitalista y anti-imperialista, ya que critica las estructuras opresoras y puede incluir líneas que marquen esas críticas directas a través de un mensaje claro de lucha.

  2. Se podría incluir un giro poético al abordar temas de tecnología y digitalidad, permitiendo que las luchas contemporáneas se reflejen dentro del poema.

  3. Una característica no mencionada podría ser abordar la interseccionalidad, a través de un análisis que contemple las diferentes aristas de la lucha social, incluyendo género y raza.

  4. El autor podría ser emparentado con Charly García y su música contestataria, pues ambos utilizan su plataforma para hablar de las realidades sociales y políticas.

  5. Conociendo sus obras, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se manifiesta mayormente como un narrador contemporáneo de la historia social y política, buscando un impacto significativo con su arte.

Reflexiones Finales

  1. La historia que relata la obra es la lucha por la memoria y justicia de aquellos asesinados por el Estado; un eco de resistencia.

  2. La ideología que se desprende es socialista y revolucionaria, en función de una propuesta de transformación social.

  3. El análisis sugiere la necesidad de un cambio urgente en la percepción de justicia, evocando una memoria colectiva y crítica sobre el pasado.

  4. La duración aproximada podría ser de 3 a 5 minutos, estándar en canciones de contenido similar.

  5. Los temas abarcan lo político, social y humano, tratando tanto la violencia estatal como el deseo de libertad y justicia.

  6. En conclusión, la obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es un reflejo profundo de la identidad y lucha social, un canal de expresión que busca inspirar el cambio y recordar la historia de aquellos que luchan por un mundo más justo.


 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 









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