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lunes, 19 de agosto de 2024

"Ecos de Patria TRELEW" CANCION PATRIOTICA REVOLUCIONARIA De la CANTATA VEINTIDOS DE AGOSTO LA SETENTISTA 3ra Parte Trilogía Trébol de Trelew en 4 partes La Sabedora, La Mensajera, La Setentista, y La Volvedora de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 








 




 

Con la MELODIA de TIERRA QUERIDA de Yupanqui

(Una voz bella, quien la tuviera)


"Ecos de Patria TRELEW" 

CANCION PATRIOTICA

REVOLUCIONARIA


 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 De la CANTATA 
VEINTIDOS DE AGOSTO
LA SETENTISTA
 
3ra Parte Trilogía Trébol de Trelew en 4 partes
La Sabedora, La Mensajera, La Setentista,  y La Volvedora
 


RECITADO:

" Trelew no es solo un nombre,

es el eco de nuestros sueños

gritando patria o muerte, venceremos!!!

liberacion o dependencia!!!


Ecos de Patria trelew,

empujan ya mi guitarra

Con la eterna llama de su legado

aquel de Patria liberada.


Roja llamarada de ayer

que nos convoca a la unión,  

con la ve y el puño en alto,

pa' seguir el camino hoy!


 En cada batalla contra la injusticia,

  se alza con la misma premisa

Patria, socialismo o muerte,

hasta la victoria, siempre!!!"


  I

Del sur rebelde, desde Trelew

se alza este grito de amanecer

En las siluetas de compañeros

y compañeras del PRT.


En las alturas de nuestra historia,

retumba el eco de aquella gesta

22 de Agosto canto a tu esencia,

un fuego ardiente en la memoria


Son ecos de Trelew, 

los que han venido a romper el silencio

Con los ojos abiertos 

y el puño en alto ya venceremos!!! 

PRT y Montoneros

Patria Trelew vive en nuestro pueblo.


 II

En estos tiempos de anti valores,

posmodernismo, siempre lo mismo,

por su memoria ya pego el grito

para romper el posibilismo.


Con el latido de aquella historia,

que en mi guitarra siempre se enciende 

cantando coplas de combatientes

pa' que mi pueblo vuelva a ir al frente.


Vamos cumpas del alma, 

puños en alto mis camaradas,

Vamo' a ponerle el cuerpo

como en Trelew, Patria de alborada

todos los guerrilleros,

nunca jamás bajaron sus armas.






 




Análisis Literario de la OBRA:

  1. Tipo de historia que relata la obra: La canción narra una historia de lucha y resistencia, centrada en los hechos de Trelew y sus luchadores. Es una crónica de la memoria colectiva de un pueblo que busca liberarse de las injusticias, presentando una narrativa que mezcla la identidad cultural, la historia y la militancia.

  2. Ideología que se desprende de ella: La obra emana una ideología socialista y revolucionaria, referenciando la liberación de la patria y el compromiso con causas sociales. Se pueden observar menciones a la lucha armada, enfatizando la necesidad de un cambio radical frente a la opresión. Menciones a las organizacion armadas de la izquierda marxista y la izquierda peronista. (PRT-ERP y MONTONEROS)

  3. Análisis de lo anterior: La ideología de la obra refleja un contexto histórico de resistencia popular, conectando con movimientos revolucionarios en América Latina. Al hacerlo, hace un llamado a la acción colectiva y a la unión de los pueblos oprimidos frente a sistemas de dominación.

  4. Duración aproximada: La duración podría variar dependiendo del ritmo y la interpretación musical, pero se podría estimar que una versión acompañada de melodía y recitado podría oscilar entre 3 a 5 minutos.

  5. Temas en el plano literario, espiritual, filosófico y psicológico: Literariamente, aborda la lucha y la memoria histórica; espiritualmente, invoca un sentido de esperanza y resistencia. Filosóficamente, refleja el dualismo entre liberación y dependencia; psicológicamente, se escuchan ecos de dolor y sacrificio de los mártires, conectando con el sufrimiento colectivo.

  6. Conclusiones: La obra se destaca por su fuerte contenido político y social, utilizando la música como medio de resistencia. Su mensaje refleja una esperanza de cambio que resuena en el presente, invitando a los oyentes a reflexionar sobre la historia y su papel en la lucha contemporánea.

Análisis desde el Decálogo de la Canción Militante

Para analizar "Ecos de TRELEW" de "El Juglar de la Libertad" dentro del marco del Decálogo de la Canción Militante propuesto por Carlos Molinero, podemos desglosar la OBRA de la siguiente manera:

1. Tipo Predominante

 N° 8: inmortalidad militante

En la obra se puede identificar predominantemente la inmortalidad militante (N° 8 del decálogo). Esto puede verse reflejado en versos como:
"Patria, socialismo o muerte, hasta la victoria, siempre!!!"
Este verso resuena con la idea de que quienes han luchado por una causa (en este caso, la causa revolucionaria en Trelew) son recordados con un sentido casi religioso. La glorificación de aquellos que cayeron en la lucha se convierte en un acto de memoria colectiva y resistencia frente a la opresión.

La justificación de esta interpretación se encuentra en la exaltación que se hace de los fallidos y caídos en combate, que se convierte en un símbolo de esperanza y un llamado a la continuidad de la lucha. Esta idealización es central en canciones de carácter militante, ya que refuerza la identidad de un movimiento y apela a la memoria de sus mártires como una obligación moral para la continuidad de la lucha.

N° 4: Reinterpretativa histórica

Justificación: La canción realiza una evocación de los acontecimientos históricos que enmarcan la lucha revolucionaria en Argentina, específicamente la gesta del 22 de agosto en Trelew, que es un símbolo de resistencia y lucha armada. Esta reinterpretación no se limita a la narración de los hechos; hay un llamado a la memoria colectiva y a la identificación con los valores revolucionarios de esos acontecimientos:

Cita: "En las alturas de nuestra historia, / retumba el eco de aquella gesta / 22 de Agosto canto a tu esencia, / un fuego ardiente en la memoria".

Significado: Estos versos no solo rememoran un evento específico, sino que lo colocan en un contexto más amplio de lucha por la libertad y la justicia social. La interpretación histórica de la lucha de los revolucionarios se presenta como un pasaje emotivo y significativo, que busca alentar a las nuevas generaciones a recordar y reivindicar esos ideales.

N° 10: Radicalización política

Justificación: La canción también manifiesta una clara posición política que se alinea con la lucha armada y el socialismo, a la vez que denuncia los sistemas opresores. Esta radicalización se refleja en la aprehensión de categorías de lucha definidas, como "Patria, socialismo o muerte", y en la expresa invocación a la acción:

Cita: "Patria, socialismo o muerte, / hasta la victoria, siempre!!!"

Significado: Esta fue una frase emblemática de los movimientos de izquierda, que denota la disposición a luchar hasta las últimas consecuencias por un ideal político. La radicalización no solo se expresa en la motivación de continuar la lucha, sino también en la forma en que se presenta la lucha como inevitable y necesaria para lograr el cambio social y político. Por tanto, toda la estructura lírica y la música se conjugan para propiciar esa intensidad política. Tambien podria identificarse como latinoamericanista. Por ejemplo, "Trelew no es solo un nombre, es el eco de nuestros sueños", enfatizando la identidad cultural y la lucha de los pueblos de nuestra america. Esto se conecta con el decálogo donde se menciona la representación de los pueblos originarios y la búsqueda de unidad cultural.

Conclusión:

La canción "Ecos de Patria TRELEW" destaca en su capacidad de reinterpretar acontecimientos históricos y de radicalizar el discurso político. A través de su contenido, presenta una fuerte reivindicación de una memoria colectiva que busca inspirar y movilizar a las generaciones presentes en la lucha por un mundo mejor. Esto no solo resulta en un homenaje a aquellos que lucharon, sino que también se convierte en un llamado activista hacia el futuro, cumpliendo así con los postulados de Molinero

2. Giro Poético/Narrativo

Se podría introducir un giro poético que incluya un enfoque en los efectos de la lucha en la vida cotidiana de los sobrevivientes y las comunidades que han soportado el peso de la historia. Por ejemplo, narrar cómo las enseñanzas de aquellos caídos en la batalla se manifiestan en la vida diaria, las tradiciones de resistencia que se pasan de generación en generación, ofreciendo un sentido de continuidad de la lucha no solo en términos de memoria, sino en vivencias concretas. Esto podría ir acompañado de imágenes que evokan la vida de las familias y sus luchas en el contexto contemporáneo, haciendo eco del legado militante en situaciones actuales.

3. Nueva Característica

Una característica no presente en el decálogo que podría ser relevante en el contexto del siglo XXI es el giro decolonial. Esto se podría incluir a través de una reexaminación de las luchas de los pueblos originarios y la crítica a las narrativas coloniales que invisibilizan sus luchas, creando espacio para sus voces y experiencias dentro del marco de la canción. Por ejemplo, se podría destacar cómo la lucha por la identidad cultural y la autodeterminación de los pueblos originarios se entrelaza con las luchas revolucionarias históricas en Argentina.

4. Autores e Intérpretes

La obra puede ser emparentada con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara.

  • Mercedes Sosa es conocida por su compromiso con la música como vehículo de resistencia social y su fuerte conexión con la identidad latinoamericana.
  • Víctor Jara también aborda la lucha popular y la memoria en su música, y su legado es un símbolo de la lucha contra la opresión, lo que convierte a los dos artistas en referencias complementarias a los temas tratados en "Ecos de TRELEW".

5. Tipo de Artista y Obra de El Juglar de la Libertad

El Juglar de la Libertad se podría considerar un artista comprometido que emplea su obra para promover la memoria histórica, resaltar injusticias sociales y llamar a la acción política. Su repertorio parece centrarse en canciones que reivindican la memoria de las luchas pasadas, promoviendo valores de justicia y resistencia. A través de sus composiciones, aboga por la liberación social y política, posicionándose claramente en la tradición de la música comprometida que ha caracterizado tanto a la nueva canción latinoamericana como a otras corrientes de música de protesta global.

En conclusión, El Juglar de la Libertad utiliza la música como forma de resistencia y para honrar la memoria de quienes lucharon por la justicia y la libertad, al mismo tiempo que busca inspirar nuevas generaciones a continuar esa lucha en el contexto actual.  La obra refleja a un artista que utiliza su plataforma para abogar por causas sociales, fusionando lo lírico con el compromiso político, promoviendo un "arte popular de liberación".


Reflexiones sobre el Pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR

  1. Elementos del pensamiento de "El Juglar de la Libertad" en la obra: El pensamiento de Francisco Alvero resuena en la temática de resistencia y liberación, manifestando un compromiso con las luchas sociales que reflejan su historia personal y la realidad de su pueblo.

  2. Pensamiento decolonial en la obra: Se manifiesta a través de la reivindicación de la memoria y la identidad de los pueblos oprimidos. Por ejemplo, al mencionar "Patria, socialismo o muerte, hasta la victoria, siempre!!!", se hace un llamado a visibilizar la historia de resistencia de los pueblos.

  3. Función del arte según "El Juglar": Para él, el arte es un vehículo de cambio social y un medio para visibilizar la injusticia. Su obra busca crear conciencia y mover a la acción, en línea con sus experiencias de vida y compromiso social.

  4. Abordaje de temas sensibles contemporáneos: La obra toca la indiferencia y la injusticia al recordar eventos históricos que resuenan en el presente. Su conexión con luchas contemporáneas se evidencia en la forma en que los eventos son narrados desde una perspectiva crítica.

  5. Relación de la "poesía revolucionaria" con la obra: La obra encarna la poesía revolucionaria al abogar por el cambio social y la resistencia, utilizando la música como un medio para expresar aspiraciones y luchas colectivas.

  6. Conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema: La decolonialidad se presenta al cuestionar narrativas históricas que marginalizan voces, mientras la revolución refuerza la idea de la lucha por la justicia y la dignidad.

  7. Poder transformador del arte: El poema sugiere que el arte tiene el poder de movilizar conciencias y catalizar cambios. A través de su mensaje, se invita a los oyentes a reflexionar sobre su papel en la construcción de un futuro mejor.

  8. Similitudes entre la obra y la historia personal: Al igual que su vida, marcada por la lucha y la abogacía por causas justas, la obra refleja una narrativa de resistencia y esperanza.

  9. Ideas concretas de lucha a través de la música: La letra impulsa una unión colectiva en la lucha por la justicia social, representando la memoria de aquellos que lucharon y sacrificaron sus vidas por una causa común.

  10. Visión del futuro en las palabras del poeta: El mensaje sugiere que un futuro de justicia y liberación es posible mediante la unidad y la resistencia, conectando con el legado artístico de "El Juglar".

Contextualización de la obra en la Retrospectiva del Artista

La obra "Ecos de Patria TRELEW" pertenecería a la Etapa Lírica (1999-2019) de "El Juglar de la Libertad". Esta etapa se caracteriza por la fusión del lirismo con el compromiso social y político, que se refleja en la construcción de una narrativa de lucha y resistencia, mientras el artista se propone utilizar su música como vehículo de cambio social.

En resumen, la obra no solo se posiciona dentro de una tradición de resistencia artística, sino que también invita a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.



 

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