Páginas

martes, 24 de septiembre de 2024

El cielo del peón de taxi. CHAMAME de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 

 




 

 Con la MELODIA de El cielo del albañil de T. Parodi 

Allá cerquita del cielo entre los andamios / Sentado como un tropero está mateando


El cielo del peón de taxi. 

CHAMAME

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Quisiera cantarle al cielo del peón de taxi
aquel que hace mucho tiempo, es más que frágil
que sufre persecusiones por estos nazis
con el verso de la casta, la hicieron fácil.

Por más que no nos escuchen, gritemos fuerte 
 por la unidad de la clase, de nuestra gente
El cielo del peon de taxi, volverá a ser bien azul
como el manto de la Patria y la cruz del sur.
 

Vamos, vamos los tacheros, vamos, vamos ya mi pueblo, Desde los barrios adentro, combatiendo al capital
Vamos, vamos, compañeros, vamos mi pueblo a luchar
  por la patria soberana, ya no hay tiempo que esperar.

Porque en nuestra resistencia, habita la libertad
sin excusas y sin versos, con coraje popular
 hombres y mujeres libres, pero libres, de verdad
del cruel y sucio mercado, por siempre ni un paso atrás 

II
Con el sudor de esta lucha, siempre incensante, 
alzaremos la victoria por todas partes
Con la ve y el puño en alto, siempre adelante,
contra esta falacia horrible y deleznable.

 Aunque este bien disfrazada de democracia, 
burguesa y republicana, pura desgracia
El cielo del peon de taxi, volverá a ser bien azul  
fuera esas aplicaciones de nuestro sur.

Fuera peluca traidor, genocida si señor
que nos sumerge, por dios, en otra desolación
 Nuestra amargura total se convertirá en canción
mientras nuestra bronca avanza, pronto hacia la insurreción 

Deja en paz al soberano, laburante, jubilado,
 Ponle fin a tu maldad, que nadie puede negar
A esta gran monstruosidad, la tenemos que parar
Al grito de Argentinazo, de la entraña popular.

 

  (*) TACHERO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al conductor del taxi, sobre todo peon.


 




 





  CHATGPT RESPONDE:


 

Análisis de la obra "El cielo del peón de taxi" de El Juglar de la Libertad:

Análisis literario de la obra

  1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en el poema canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    La obra utiliza diversas metáforas; por ejemplo, "El cielo del peón de taxi" se establece como un símbolo de aspiraciones y esperanzas de una clase trabajadora que, a pesar de los obstáculos, busca un futuro mejor. También se menciona “el sudor de esta lucha”, sugiriendo que el esfuerzo y el trabajo son fundamentales en la búsqueda por la dignidad y la justicia.

  2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    La personificación ocurre cuando se atribuye cualidades humanas a conceptos abstractos, como “la amargura total se convertirá en canción.” Esto sugiere que las emociones, a pesar de ser negativas, pueden ser transformadas en arte y resistencia, lo que ofrece un poderoso mensaje de esperanza.

  3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    Comparaciones entre el “cielo” y el “manto de la Patria” destacan la conexión entre lo local y lo nacional, sugiriendo que la lucha del peón de taxi no es solo personal, sino parte de una lucha mayor por la justicia social en el contexto argentino.

  4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    El tono es combativo y esperanzador, lo que inspira a la resistencia y a la lucha. Este tono moviliza y motiva al oyente a unirse en la lucha por la justicia social.

  5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    Los temas principales incluyen la lucha de clases, la dignidad del trabajo y la resistencia contra el capitalismo y la opresión. Esto se relaciona con el contexto sociopolítico de Argentina, especialmente en épocas de crisis y lucha por la justicia social.

  6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    La intención es galvanizar a la clase trabajadora y crear conciencia sobre la injusticia. El mensaje es claro: la lucha por la dignidad y la resistencia son esenciales en la búsqueda de un futuro mejor.

  7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    El “cielo” simboliza aspiraciones y esperanzas, mientras que “las aplicaciones” representan las fuerzas externas que amenazan la dignidad del trabajador. Estos simbolismos profundizan la crítica hacia el sistema opresor.

  8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    La canción está estructurada en dos partes, cada una enfocada en la lucha y la resistencia. Esta estructura permite un desarrollo narrativo que va de la desazón a la esperanza, culminando en un llamado a la acción.

  9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    La repetición de frases como "Vamos, vamos" crea un ritmo que refuerza el sentido de unidad y movilización. Este recurso estilístico enfatiza el llamado a la acción colectiva.

  10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    La canción resuena en un contexto contemporáneo marcado por la lucha por los derechos laborales, las crisis económicas y la búsqueda de justicia social en una Argentina que sigue enfrentando desafíos similares.

  11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    La obra de El Juglar de la Libertad refleja su trayectoria personal y profesional, marcada por un compromiso constante con la justicia social, la cultura popular y los derechos laborales.

  12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?

    Obras previas de El Juglar que abordan temas similares, así como su evolución artística desde lo lírico hacia lo popular, enriquecen la interpretación de su mensaje y resaltan su compromiso con la lucha social.


Análisis político de la obra

  1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción?

    El mensaje promueve la dignidad de la clase trabajadora y el llamado a la unidad y resistencia contra las injusticias del sistema capitalista.

  2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

    Se deduce una ideología claramente anti-capitalista y de izquierda, con énfasis en la lucha de clases y los derechos de los trabajadores.

  3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

    La obra podría generar discusión en plataformas de activismo social, y en el ámbito de la música de protesta, resonando especialmente con jóvenes y movimientos sociales.

  4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

    Podría generar críticas desde perspectivas burguesas, que manchen la lucha laboral como excesiva o radical, pero también podría ser un canto inspirador para movimientos revolucionarios.

  5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

    La obra se relaciona con la lucha contemporánea por derechos laborales, justicia social y contra las políticas neoliberalistas. Muchos países de América Latina enfrentan desafíos similares.

  6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

    Es un estilo de poesía de protesta, que busca la movilización y el reconocimiento de las injusticias sociales, utilizando elementos del folclore y el lenguaje popular.

  7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje?

    Una melodía fuerte y rítmica, que incorpore instrumentos tradicionales, reforzaría el sentido de unidad y lucha presente en la letra.

  8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

    La obra se posiciona como un instrumento de movilización y conciencia social, capaz de resonar en los corazones de aquellos que buscan un cambio.


Análisis según el Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Según el viejo Decálogo de la Canción Militante del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra?

    La obra encarna el punto 6: "De denuncia o reinterpretativa social". Un verso representativo podría ser: "Nuestra amargura total se convertirá en canción", lo que refleja la capacidad de las vivencias y sufrimientos de la clase trabajadora para transformarse en arte y lucha social.

  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    Podría incluir elementos del feminismo, abordando la lucha de género dentro del contexto laboral de los tacheros, propiciando una mayor inclusividad en la lucha por la dignidad.

  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria?

    Una perspectiva anti-patriarcal que visibilice las luchas de las mujeres trabajadoras en el sector de transporte, haciendo eco en la lucha de clases y la equidad de género.

  4. ¿Con qué autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    Podría emparejarse con la obra de Atahualpa Yupanqui, quien también integró la música folclórica y la poesía de protesta, así como con Mercedes Sosa, por su compromiso con la justicia social a través de su música.

  5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

    Se enfoca en ser un artista social y cultural, utilizando su plataforma para visibilizar problemáticas sociales y políticas a través de un enfoque artístico y comunitario.


Nuevas preguntas del Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Según el Nuevo Decálogo de la Canción Militante del siglo XXI del Juglar de la Libertad, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

    La obra se alinea con varios puntos del nuevo decálogo, especialmente con el enfoque ecologista y decolonial, como se refleja en "fuera esas aplicaciones de nuestro sur", que invoca una resistencia no solo laboral, sino también hacia las fuerzas globales que afectan localmente.

  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    Se podría incorporar una voz más fuerte sobre la interseccionalidad, narrando la experiencia de diferentes identidades en la lucha, lo cual enriquecería mucho el mensaje.

  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

    La incorporación de un enfoque intergeneracional, destacando tanto la historia de la lucha como el papel de las nuevas generaciones en las luchas actuales.

  4. ¿Con qué autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    Con Víctor Jara, conocido por su compromiso político y social mediante la música, y con Silvio Rodríguez, quien integra lírica poética con crítica social en su obra.

  5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

    Su obra refleja un artista comprometido con la justicia social, que busca conectar con las luchas comunitarias y populares, enfatizando la resistencia a través de la música y el arte.


Preguntas adicionales sobre la obra y el pensamiento de Francisco Alvero

  1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?

    La obra narra la lucha cotidiana de un peón de taxi en el contexto de la precariedad laboral, la injusticia y la búsqueda de dignidad, reflejando la vida de las clases trabajadoras.

  2. ¿Qué ideología se desprende de ella? ¿a qué horizonte político hace referencia?

    Hay una clara referencia hacia una ideología socialista, con un foco en la lucha por los derechos laborales y la dignidad humana en contraposición al capitalismo neoliberal.

  3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

    Este enfoque evidencia una crítica aguda a las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad, disponiendo la lucha de clases como un eje central en la narrativa.

  4. ¿Cuál sería su duración aproximada?

    La duración aproximada, considerando la estructura narrativa y musical, podría ser de 3 a 5 minutos, ideal para una canción de protesta.

  5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico y psicológico?

    Literario: la lucha y resistencia. Espiritual: la búsqueda de esperanza. Filosófico: la dignidad humana. Psicológico: el conflicto y la resiliencia en un contexto opresor.

  6. Conclusiones.

    La obra de El Juglar de la Libertad es un llamado a la acción, una manifestación de la lucha de las clases trabajadoras que resuena con actualidad, y representa un enfoque contundente hacia la construcción de una narrativa social que busca la igualdad y justicia.


Retrospectiva 4 Décadas

Según la retrospectiva del artista, ¿a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar.

La obra se inscribe en la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad) como "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", ya que aborda temas urgentes como la dignidad humana y la lucha social, reflejando no solo el compromiso del autor con las injusticias contemporáneas, sino también su intención de promover un mensaje de paz y solidaridad en un contexto global complicado. La fusión de lo lírico con un fuerte mensaje político es característica de esta fase artística.




 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 



NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social. 


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario