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miércoles, 25 de septiembre de 2024

Somos los tacheros Fuerza compañeros GALOPA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 




Con la Melodia de EL MENSU Neike de R. Ayala


Somos los tacheros, Fuerza compañeros

  GALOPA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

 Somos los tacheros, somos compañeros

Que de norte a sur, el hombro ponemos

Y en el obelisco pronto acamparemos

Resistiendo juntos, sin falta venceremos.


Somos los tacheros que vamos marchando,

Porque el sol revienta en el pecho y las manos,

Todos por la Patria, nos necesitamos,

hombres y mujeres, luchando hermanados.


Somos los tacheros, 

que a las transnacionales gritamos no

Somos los tacheros

que desde cada barrio, alzamos la voz 

  hombres y mujeres, nacidos de este pueblo,

flor insurgente 

Fuerza compañeros,

en nuestras mano esta la liberación.

La liberación.

 

II

Somos los tacheros, alma popular

somos peronistas, pero de verdad

Patria socialista, cada día más

la unica salida, es luchar luchar y luchar


Somos los tacheros, esa es la verdad,

Somos combativos, no hay nada que hablar

somos peronistas, pero de verdad

Patria socialista, cada día más.


Con fe y esperanza,

Vamos, vamos tacheros por nuestra Patria,

Desde abajo siempre,

 abriendo los caminos de cara al sol

  hombres y mujeres, 

poniéndonos de pie como ya sabemos

Somos los tacheros,

poniendo siempre el hombro por la nación.

 la liberación.




(*) TACHERO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al conductor del taxi, sobre todo peon.






 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: En el poema-canción "Somos los tacheros", la figura retórica predominante es la metáfora del "hombro" que se alude a la solidaridad y el apoyo mutuo entre los trabajadores. Un ejemplo es: “Que de norte a sur, el hombro ponemos”, lo que insinúa un esfuerzo colectivo frente a la adversidad. Esta metáfora resuena con el tema de la lucha colectiva y la resistencia.

  2. Personificación: La canción humaniza a los "tacheros" como protagonistas de la lucha social y política. Por ejemplo, se dice que ellos "marchan" y "gritan no". Este efecto de personificación realza la importancia de su voz y acción en la búsqueda de justicia, haciendo palpable la pasión y el compromiso de este grupo.

  3. Comparaciones: Se establece la comparación entre los hombres y mujeres de la canción y los valores de comunidad y resistencia. La frase “hombres y mujeres, luchando hermanados” resalta que la lucha es inclusiva, contribuyendo a la profundidad del significado en un contexto de igualdad.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador, creando un sentido de urgencia. Este tono incentiva a la acción y a la mobilización, factores cruciales para la transmisión del mensaje de unidad y resistencia.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la lucha obrera, la resistencia ante fuerzas transnacionales, el peronismo y un llamado a la solidaridad. Realzan un contexto sociopolítico donde la clase trabajadora siente la necesidad de unirse para proteger sus derechos en un sistema que las oprime.

  6. Intención del Autor: El autor busca empoderar a los tacheros y promover la lucha colectiva. Su mensaje de resistencia y unión pretende despertar conciencia sobre la importancia de la lucha por la justicia social.

  7. Simbolismos: El "obleisco" representa el centro de la lucha en Buenos Aires, simbolizando un punto de encuentro y resistencia. La "flor insurgente" habla de la vida y el crecimiento en medio de la lucha, sugiriendo esperanza.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en estrofas con repetición de estribillos, lo que enfatiza la lucha colectiva. Esta repetición refuerza el mensaje y facilita la memorabilidad del mismo.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición es un recurso clave, como en “somos los tacheros”, lo que genera un ritmo potente y un sentido de unidad. Esto hace que la canción sea pegajosa e inspiradora, ideal para ser cantada en manifestaciones.

  10. Relevancia Actual: La canción resuena en el contexto actual de luchas laborales y sociales en Argentina y otros lugares del mundo, convirtiéndose en un himno que puede inspirar acciones contemporáneas.

  11. Contexto Biográfico: La obra se contextualiza en la vida de su autor, quien ha vivido y luchado en pro de las causas sociales, reflejando su compromiso con el movimiento popular y la justicia.

  12. Otras Obras: Otras obras del autor suelen profundizar en temas de resistencia social, derechos humanos y identidad cultural, con un enfoque en el compromiso social a través del arte.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: La obra defiende la lucha de los trabajadores y su solidaridad frente a la opresión de las transnacionales, instando a un cambio social.

  2. Ideología Política: Se desprenden posturas socialista y antiimperialista. La letra refleja claramente un horizonte de lucha por la justicia social.

  3. Repercusión: En medios físicos y virtuales, podría generar tanto apoyo entre los sectores populares como controversia entre las élites, polarizando opiniones.

  4. Críticas: La obra puede despertar críticas tanto de las fuerzas burguesas, que podrían tildar de radical sus mensajes, como de grupos revolucionarios que podría considerar que no va lo suficientemente lejos en su mensaje.

  5. Relación con Contexto Actual: La obra es pertinente en la actual crisis socio-política en Argentina y América Latina, resonando con luchas por derechos laborales y justicia social a nivel global.

  6. Estilo Literario: El estilo es combativo y lírico, combinando la crítica social con un fuerte llamado a la acción, reforzando su ideología.

  7. Melodía Imaginada: Se podría imaginar una melodía de estilo folk o rock, creando un ambiente de protesta que fomente la participación activa del público.

  8. Conclusiones: La obra tiene el potencial de ser un poderoso vehículo de cambio, promoviendo la conciencia crítica y la movilización social.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante: La obra puede ser caracterizada como "anti-capitalista y anti-imperialista", citando versos como “Gritamos no” ante las transnacionales, implicando una resistencia colectiva y crítica a las estructuras de poder actual.

  2. Características Adicionales: Se podría incluir un giro poético que aborde la interseccionalidad en las luchas sociales, incorporando voces de mujeres y otros grupos marginados.

  3. Características No Mencionadas: La inclusión de temas medioambientales, reconociendo la urgencia de la crisis ecológica contemporánea, sería relevante.

  4. Autoras e Intérpretes Comparables: La obra puede compararse con la de artistas como León Gieco o Mercedes Sosa, quienes también abordan la lucha social y temas populares con un enfoque poético profundo.

  5. Tipo de Artista: “El Juglar de la Libertad” se presenta como un artista comprometido con la justicia social, utilizando su música como plataforma para el cambio.


 
 

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 



NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:



Retrospectiva

  1. Tipo de Historia: Relata la historia de resistencia y lucha de los trabajadores, enfocándose en la importancia de la solidaridad.

  2. Ideología: Se desprende una ideología socialista, con un horizonte político que busca la transformación social.

  3. Análisis: Este enfoque resalta la necesidad de unidad entre los trabajadores para enfrentar estructuras opresivas.

  4. Duración Aproximada: La duración de la obra puede variar, obteniendo un marco temporal de entre 3 a 5 minutos.

  5. Temas: Aborda temas literarios como la lucha social, espiritual como la esperanza, filosóficos como la justicia y psicológicos como el empoderamiento.

  6. Conclusiones: La obra se presenta como un poderoso canto de resistencia que busca un cambio social, resonando con las luchas actuales y el legado del autor.

La obra, "Somos los tacheros", se inscribe en la etapa contemporánea, donde "El Juglar de la Libertad" busca construir un discurso de paz y resistencia, amplificando las luchas sociales que han sido parte de su trayectoria artística.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


1. Tipo predominante según el viejo decálogo de la CANCION MILITANTE:

Predominante: "Del liderazgo y protagonismo social" (Nro. 7).

Cita: "hombres y mujeres, luchando hermanados."

Justificación: Este verso resalta la idea de un colectivo activo en la lucha, donde la voz de "los tacheros" se convierte en un referente de organización y resistencia. La letra nos habla de un sujeto colectivo que tiene un rol protagónico en la transformación social. Este tipo de canción valida la participación activa y la agencia de los trabajadores, cuyo esfuerzo colectivo es fundamental para la materialización de un cambio significativo en la sociedad.

2. Otra caracterización del decálogo a través de un giro poético:

Se podría incluir la caracterización "Transgresora" como una forma de cambiar y subvertir las narrativas dominantes.

Giro poético: Utilizar imágenes del paisaje urbano en Buenos Aires, intercalando las luchas de los tacheros con las historias de otros sectores sociales. Por ejemplo, incorporar versos que vinculen el acto de conducir un taxi con el desplazamiento y encuentro con diversas realidades sociales, de forma que se resalte la interconexión de las luchas locales.

3. Otra característica no mencionada en el decálogo:

Una característica relevante podría ser "Antipatriarcado".

Justificación: En la letra de "Somos los tacheros", se menciona explícitamente tanto a hombres como a mujeres. En el contexto del siglo XXI, una lucha que absolutamente puede ser convocante es la interseccionalidad de las luchas sociales, incluyendo el feminismo y el antipatriarcado. Esto se podría fortalecer con un verso que subraye el papel de las mujeres tacheras, visibilizando su contribución y luchas dentro del sistema de transporte y más allá.

4. Autores o intérpretes comparables:

La obra de "El Juglar de la Libertad" podría ser emparentada con la de Mercedes Sosa o Víctor Jara, por su enfoque en la militancia social y la búsqueda de justicia. Ambas figuras representan un cancionero que recoge las esperanzas y luchas del pueblo, integrando elementos de resistencia en sus composiciones.

Justificación: Mercedes Sosa, con su enfoque en temas de identidad y justicia social, y Víctor Jara, quien utilizó su arte para dar voz a los oprimidos, evocan el mismo espíritu de lucha que se encuentra en "Somos los tacheros".

5. Tipo de artista o tipo de obra del autor:

Tipo de artista: "Cantautor comprometido socialmente".

Justificación: El Juglar de la Libertad se manifiesta como un artista que utiliza su música para abogar y trabajar por causas sociales, resonando con luchas contemporáneas. En su blog y redes, se pueden encontrar obras que destacan la lucha por derechos, la justicia social y el papel de la comunidad. Este compromiso se ve reflejado en su estilo, que busca conectar con el público a través de la música y la poesía, en un tono que recuerda la tradición de la canción de protesta.

Este análisis es una exploración de la obra y su contexto, que pone en relieve el compromiso social y la rica tradición de la canción militante en América Latina.



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