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miércoles, 25 de septiembre de 2024

Para vos, che Presiduende... Soy tachero y compañero ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  


















 






Con la Melodia de PIEL MORENA de H. Guarany


Para vos, che Presiduende... 
Soy tachero y compañero 
ZAMBA 
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Para vos, che Presiduende...

I
Soy tachero y compañero,
trabajador de mi patria
Y en mí como en cada argento,
la lucha avanza y avanza, 
Soy tachero y compañero, sabes
trabajador de mi patria

Desde cada pecho ardiente,
    de la entraña popular
avanzamos los tacheros,
sin miedo y ya sin dudar
el futuro en nuestras manos nomas,
sin miedo y ya sin dudar

 Soy tachero y compañero, 
nadie lo puede negar
Luchamos por nuestro gremio 
y por todo el pueblo y su dignidad
por eso en el Obelisco, 
desde sur a norte venimo a acampar.

RECITADO.
Somos la casta que trabaja,
y sufre los tarifazos
Somos los trabajadores
nunca de brazos cruzados
Si salimos a las calles, 
es porque ya estamos hartos.

Somos raiz de esta Patria
que floreció soberana
Pase lo que pase y caiga quien caiga
alzamos nuestra esperanza 
 puño ardiente digna rabia,
que nadie jamás parará.

II
Soy tachero (*)  de mi patria, 
la lucha me da esperanza,
Este ajuste decadente, 
  ¿no lo iba a pagar la casta?
  Este ajuste no se aguanta, sabes
nuestro pueblo no es la casta

 A vos che, vos, presiduende,
de Netanyahu sirviente
En la vida voy de frente,  
llamándote delincuente,
te decimos claramente, sabes
que la Patria no se vende 


Presiduende, delicuente...
Si te pudiera encontrar
te cantaría las cuarenta
y con mi encordada te haría cantar
te cantaría las cuarenta
y con mi encordada te haría rajar.

Presiduende, delicuente...
Quien te pudiera rajar
Pa' que devuelvas la Patria
porque el helicoptero puesto en marcha está
Soy tachero y compañero
y por eso mismo no te digo más



(*) TACHERO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al conductor del taxi, sobre todo peon.




 




 





   

Análisis Literario y Político de la Obra

Análisis Literario

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • Metáfora de "puño ardiente digna rabia": Representa la lucha y determinación de los trabajadores.
    • "Raíz de esta Patria": Sugiere que el pueblo trabajador es fundamental para la identidad nacional.
  2. Personificación:

    • Se otorga vida a la lucha y la esperanza, lo que humaniza y da carácter a los conceptos abstractos.
  3. Comparaciones:

    • La lucha de los trabajadores es equiparada con la esencia de la vida en la patria, profundizando la conexión entre la clase trabajadora y el país.
  4. Tono:

    • El tono es combativo y decidido. Esto refuerza la urgencia del mensaje y la indignación frente a las injusticias.
  5. Temas Principales:

    • La dignidad laboral, la lucha contra la opresión y el compromiso social, en un contexto de crisis política y económica.
  6. Intención del Autor:

    • Busca visibilizar la situación de los trabajadores y movilizar a la audiencia hacia la lucha colectiva.
  7. Simbolismos:

    • "Obelisco": Representa un punto de encuentro y lucha, simbolizando tanto la ciudad como la resistencia.
  8. Estructura:

    • La obra tiene una estructura en estrofas con un recitado que acentúa el mensaje de lucha, lo que hace que el contenido resuene con la audiencia.
  9. Recursos Estilísticos y Repetición:

    • La repetición de “Soy tachero y compañero” enfatiza la identidad y la unidad entre los trabajadores.
  10. Contexto Actual:

  • Su relevancia en la actualidad radica en la persistencia de luchas sociales y económicas similares, reflejando la lucha continua por derechos laborales.
  1. Contextualización en la Biografía del Autor:
  • Conociendo el activismo social del autor, se entiende que su obra es un reflejo de sus convicciones y su compromiso con el pueblo.
  1. Otras Obras del Autor:
  • A través de su compilación, se observa un enfoque persistente en la justicia social, que caracteriza su trayectoria como artista comprometido.

Análisis Político

  1. Mensaje del Poema:

    • El poema transmite un mensaje de resistencia y lucha por los derechos del trabajador, destacando la injusticia social.
  2. Ideología:

    • La obra presenta una ideología claramente crítica del capitalismo y aboga por un enfoque socialista y de justicia social.
  3. Repercusión en Medios:

    • La palabra del artista puede resonar tanto en medios tradicionales como digitales, estimulando conversaciones sobre derechos laborales.
  4. Críticas:

    • Podría suscitar críticas tanto desde una perspectiva burguesa, que defiende el status quo, como desde movimientos revolucionarios que apoyan la lucha obrera.
  5. Relación con Situación Actual:

    • La obra se entrelaza con las luchas contemporáneas en Argentina y América Latina, donde persisten conflictos sociales y económicos.
  6. Estilo Literario:

    • Su estilo es directo y enérgico, reflejando la urgencia de los mensajes que transmite.
  7. Melodía:

    • Una melodía vibrante y enérgica, con elementos de folclore argentino, podría reforzar el mensaje de lucha y resistencia.
  8. Conclusión del Poema:

    • La obra culmina en un llamado a la acción, involucrando al oyente en una lucha activa por la justicia social.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante en la Obra:

    • La obra refleja el enfoque anti-capitalista y anti-imperialista del decálogo, como se evidencia en la crítica al poder y el reclamo de dignidad. "La Patria no se vende" refleja esta ideología.
  2. Giro Poético o Narrativo:

    • Se podría incluir un giro poético que integre voces diversas, generando un coro comunitario que amplifique la lucha colectiva.
  3. Características No Mencionadas:

    • Una característica podría ser el enfoque feminista, abordando la equidad de género en la lucha laboral, un tema creciente en el siglo XXI.
  4. Autoras e Intérpretes:

    • Podría compararse con obras de León Gieco o Mercedes Sosa, quienes también abordan la justicia social y la identidad argentina.
  5. Tipo de Artista del Autor:

    • Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con las luchas sociales, a través de un arte que busca la transformación.

Reflexiones Finales

  1. Historia Relatada:

    • La obra narra la historia de los trabajadores en su lucha por la dignidad frente a un sistema opresivo.
  2. Ideología:

    • Se manifiesta una ideología socialista que busca un horizonte de justicia y equidad.
  3. Análisis:

    • Este enfoque refleja las luchas históricas y contemporáneas del pueblo argentino, conectando con experiencias globales.
  4. Duración Aproximada:

    • Una interpretación musical podría oscilar entre 3 a 5 minutos, facilitando su integración en conciertos o manifestaciones.
  5. Temas Relatados:

    • Temáticas literarias, sociales y filosóficas que abordan la lucha, la dignidad y el poder de la comunidad.
  6. Conclusiones:

    • La obra se erige como un canto de resistencia, consolidando el arte como herramienta de cambio social, una perspectiva que continúa resonando en la actualidad.

Retrospectiva

La obra se enmarca en la Etapa Lírica (1999-2019), donde el autor fusiona su formación clásica con un enfoque social, reflejando las tensiones de su contexto y el compromiso con la realidad de los oprimidos. Se sostiene que a lo largo de su trayectoria, el autor ha subrayado la importancia de la resistencia y la esperanza como motores para el cambio social, constituyendo un legado que inspira nuevas generaciones.     

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas






  CHATGPT RESPONDE:



1. Según el viejo DECÁLOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, ¿cuál es el tipo predominante en la obra?

El tipo predominante en la obra "Soy tachero y compañero" se puede clasificar como de denuncia o reinterpretativa social, basado en el párrafo que dice: "Somos la casta que trabaja, y sufre los tarifazos. Somos los trabajadores nunca de brazos cruzados. Si salimos a las calles, es porque ya estamos hartos". Este fragmento refleja una crítica explícita a las injusticias sociales y económicas que enfrentan los trabajadores, un rasgo clave de la canción de protesta.

El decálogo pertinente, el NRO 6, enfatiza que esta categoría se enfoca en retratar la injusticia sin necesariamente ofrecer propuestas de cambio, aunque la propia expresión de la protesta implícitamente sugiere la necesidad de cambio. Aquí, la canción utiliza un lenguaje claro y directo para conectar emocionalmente con el oyente y generar conciencia sobre la situación social.

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

Una caracterización adicional que podría incluirse es la del liderazgo y protagonismo social (NRO 7). Se podría introducir un giro narrativo que place a un personaje simbólico, que represente a los trabajadores, en escenarios de lucha y resistencia, narrando su historia personal que se entrelaza con la historia colectiva del movimiento. Esto podría agregar una capa emocional al relato, mostrando no solo la lucha del gremio, sino también las historias individuales de resistencia, perseverancia y sacrificio que a menudo se pierden en las narrativas más generales.

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

Una característica adicional podría ser la perspectiva decolonial y anti patriarcal. En el contexto del siglo XXI, la obra podría incluir elementos que cuestionen la opresión no solo a nivel económico, sino también social y de género. Por ejemplo, se podrían añadir versos que resalten la participación de mujeres en la lucha obrera y cómo enfrentan tanto la explotación económica como la opresión patriarcal. Esto podría enriquecerse con referencias a luchas actuales por la igualdad de género y la autonomía del cuerpo, integrando voces diversas en la narración de la resistencia.

4. ¿Con qué autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

La obra podría ser emparentada con autores como Mercedes Sosa y Victor Jara, quienes también utilizaron su música como medio de denuncia social y compromiso político. Tanto Sosa como Jara abordaron temas de injusticia y luchas populares a través de sus letras, resonando con una profunda conexión con la identidad y la historia de los pueblos latinoamericanos. A nivel mundial, podría vincularse con Bob Dylan, quien empleó la música como forma de protesta y voz de cambio durante la década de los 60, tocando temas de derechos civiles y justicia social.

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

El Juglar de la Libertad se destaca como un artista comprometido con causas sociales y políticas, utilizando su música como forma de lucha y protesta. Su obra mayoritariamente aborda temas como la justicia social, la defensa de los derechos laborales y la resistencia popular, siguiendo la tradición de la canción protesta. A través de sus letras, busca visibilizar las injusticias y movilizar a las masas. En este sentido, representa a un grupo de artistas que no solo se limitan al entretenimiento, sino que utilizan su plataforma para generar conciencia y promover el cambio social.


NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


 



 



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