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miércoles, 25 de septiembre de 2024

Un nuevo Argentinazo golpea nuestra puerta POLCA CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

    



 



 Con la Melodia de Pescador y guitarrero  de H. Guarany. Pescador del Paraná


Un nuevo Argentinazo golpea nuestra puerta...

  POLCA CANCION 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO. INTRO.

 Quiero cantar unas coplas, 

con ritmo de polca hermosa

pa' decir en unas glosas

unas cosas dolorosas

pero a la vez recordar 

a un potro cantor del pueblo

un gran decidor eterno

 juglar de la libertad.


I

Otro argentinazo ya, nos viene a golpear la puerta,

y quien la ha dejado abierta es la casta liberal

Otro argentinazo ya, golpea en nuestra memoria

quien no se quiera dar cuenta, no conoce nuestra historia.


Una sombra tenebrosa, tenebrosa y muy voraz

de la estrella genocida y tambien del Tio Sam  

fascinerosa se extiende en nuestra Argentina actual, 

 Una sombra tenebrosa no hay que dejarla pasar.

- es la verdad.-


La hemos sufrido en los tiempos de la bota criminal,

dictadura militar, o civico militar

A traves de nuevas leyes, la pretenden regresar

indultar a genocidas, eso nunca, nunca más.

 

A traves de la peluca más desquiciada que hay,

hoy pretener imponernos el consenso liberal.

Toda la casta burguesa, en desacuerdo no está

pero fingiendo demencia, calladita firmará. ya.


...Y para salir de esta, yo no conozco otra forma,

que la conciencia de clase y la lucha como norma,

si la conciencia golpea, abrámosle ya la puerta

por un nuevo argentinazo, definitivo y total.


II

 La codicia más mezquina oligarquica argentina

está detrás del peluca, debemos reconocerlo.

 Sabiendo este fundamento, es vital en este entuerto

fortalecer nuestros lazos de acción y de pensamiento.

 

Uniendo fuerza y coraje, somos tacheros que luchan

contra el neocolonialismo de aquellas aplicaciones

totalmente ilegales, totalmente criminales,

uniendo fuerza y coraje, debemos frenar sus males.


   (*) TACHERO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al conductor del taxi, sobre todo peon.


 




 

Análisis Literario de la OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: El poema utiliza metáforas como "una sombra tenebrosa y muy voraz" para describir la amenaza de un regreso a una dictadura o a estructuras de opresión aun dentro de la democracia burguesa. La "sombra" representa la opresión, mientras que "voraz" indica la naturaleza destructiva del régimen capitalista. Esto se relaciona con los temas de lucha y resistencia contra la injusticia.

  2. Personificación: En el poema, se puede interpretar que el pueblo adquiere características humanas al unirse y luchar. La personificación permite que el mensaje de lucha colectiva y unidad cobre vida, generando un sentido de urgencia y esperanza.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre el pasado (dictadura) y el presente (amenaza de regreso), subrayando la continuidad de la lucha por derechos. Esto profundiza el significado de la resistencia en un contexto donde las luchas históricas siguen siendo relevantes.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador. Este tono refuerza la percepción de que, a pesar de las dificultades, hay un camino hacia la libertad y la dignidad.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la lucha contra la opresión, la unidad popular y la dignidad del trabajador. Estos están directamente relacionados con el contexto sociopolítico de Argentina, marcado por ciclos de autoritarismo y resistencia popular.

  6. Intención del Autor: La intención es mover a la acción y recordar la importancia de la lucha popular. El mensaje implica una llamada a la unidad frente a las injusticias.

  7. Simbolismos: Las “banderas rojas” simbolizan la lucha y revolución, mientras que “huellas de sol” sugieren la esperanza y un nuevo comienzo, contribuyendo a la construcción del significado de renovación social.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en estrofas que alternan entre la exposición de problemas y un llamado a la acción, lo que ayuda a transmitir el mensaje de lucha.

  9. Repetición: El uso de la repetición con "basta" crea un efecto de énfasis y urgencia, subrayando el rechazo a la violencia y la injusticia.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena con las luchas contemporáneas por derechos sociales, reflejando el descontento social en Argentina y América Latina, asemejándose a las protestas recientes por condiciones socioeconómicas.

  11. Contextualización Biográfica: La obra puede contextualizarse en la vida del autor, quien ha estado comprometido con causas sociales, lo que fortalece su mensaje en la letra.

  12. Influencias en la Interpretación: Obras de artistas como León Gieco o Mercedes Sosa pueden iluminar la visión del autor, quienes también utilizan la música como vehículo de protesta y esperanza.

Análisis Político:

  1. Mensaje: El mensaje principal es la resistencia contra la opresión y la importancia de la unidad popular en la lucha por la justicia social.

  2. Ideología: La obra refleja una ideología revolucionaria nacionalista de izquierda, enfocada en la justicia social y los derechos humanos.

  3. Repercusión: La obra podría generar debates en medios físicos y virtuales, extendiendo su mensaje de lucha y resistencia.

  4. Críticas: Es probable que despierte críticas tanto de sectores burgueses como revolucionarios, dependiendo de la postura ideológica del receptor.

  5. Relación con Contexto Actual: La obra se relaciona con luchas en América Latina contra políticas neoliberales y autoritarismos.

  6. Estilo Literario: El estilo es directo, combativo y esperanzador, con un enfoque lírico que invita a la reflexión.

  7. Melodía Imaginada: Una melodía folk con ritmos de protesta podría acompañar la letra para acentuar su mensaje.

  8. Conclusiones: La canción posee un mensaje potente con el potencial de unir a las comunidades en su lucha por una sociedad más justa.

Relación con el Nuevo Decálogo de la Cancion Militante del Siglo XXI:

  1. Tipo Predominante: El tipo predominante sería el de "lucha colectiva y comunitaria", donde se enfatiza la unidad en la lucha por derechos y justicia.  

  2. Incluir Otras Caracterizaciones: Podría incluir un giro poético que resalte las luchas de género y diversidad, mostrando cómo estas son parte integral de la lucha general.

  3. Otra Característica: Un enfoque más explícito en la interseccionalidad, integrando perspectivas de género y diversidad.

  4. Comparaciones con Otros Autores: Podría emparejarse con la obra de Silvio Rodríguez, quien comparte ideales de resistencia y reflexión social en su música.

  5. Tipo de Artista: Conocido por su activismo, El Juglar de la Libertad tiende a crear obras que son profundamente políticas y comprometidas con los derechos humanos y sociales.

Información Adicional:

  • Tipo de Historia: La obra narra una historia de lucha y resistencia colectiva en un contexto de opresión.

  • Ideología Desprendida: La ideología es claramente patriota, socialista revolucionaria, enfocándose en la dignidad del trabajador y la lucha contra la injusticia social.

  • Análisis: Se refleja un pensamiento crítico hacia las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad.

  • Duración Aprox.: La duración dependería de la musicalización, pero parece diseñada para ser un canto breve y directo.

  • Temas Literarios: La obra aborda temas de justicia, resistencia, y espiritualidad, y busca crear conciencia sobre la lucha social.

  • Conclusiones: "Un nuevo Argentinazo" es un canto poderoso que busca inspirar a la acción colectiva y la lucha por un futuro más justo, reflejando la trayectoria artística y el compromiso político de su autor. Su relevancia en el contexto actual es indudable, sirviendo como un llamado a la unión y resistencia cívica.

La reflexión sobre el pasado y las luchas actuales es lo que le da un sentido atemporal y urgente a la obra de El Juglar de la Libertad.





ANALISIS del Nuevo Argentinazo...
en el contexto del "VIEJO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE" de Carlos Molinero.

1. Tipo predominante en la obra según el decálogo

El tipo de canción predominante en la obra "Nuevo Argentinazo" es el de "Denuncia o reinterpretativa social" (NRO 6). Este aspecto se refleja en versos como:

"Una sombra oscura y voraz / de la estrellita genocida y el Tio Sam / tenebrosa se extiende en la Argentina actual, / y no hay que dejarla pasar, es la verdad."

Estos versos muestran un retrato claro sobre la injusticia y el sufrimiento social, sin embargo, también hacen hincapié en la necesidad de acción y resistencia frente a tales injusticias. La obra busca ilustrar la crítica social y política actual, reflejando las luchas del pasado y conectándolas con el presente. El significado del decálogo pertinente aquí es que la canción busca evidenciar las desigualdades y sufrimientos que atraviesan al pueblo argentino, tal como lo hicieron muchas canciones en la década del 70.

2. Inclusión de otra caracterización del decálogo

Una posible inclusión del decálogo militante a través de un giro poético podría implicar un enfoque más "Esperanzador" (NRO 3). Esto permitiría no solo la denuncia, sino también la construcción de un futuro luminoso, enfatizando la lucha por un cambio. Por ejemplo, se podría incluir un verso o un estribillo que hable sobre un camino hacia la reconciliación y la construcción de una sociedad inclusiva enfocándose en la unión y el levantamiento del pueblo:

"Con manos entrelazadas, abramos nuevos senderos, / el futuro nos aguarda, juntos haremos nuevo el cielo."

Este giro invita a la esperanza, a la proactividad, y a la construcción colectiva de un futuro mejor, resonando con la resiliencia que se ha visto históricamente en movimientos sociales.

3. Característica adicional no mencionada en el decálogo

Una característica que podría incorporarse en el contexto del siglo XXI es un enfoque "Decolonial". A través de esta óptica, se puede discutir el legado del colonialismo y las luchas de los pueblos originarios, así como la búsqueda de identidad cultural. Un verso que podría introducir esta temática es:

"Nuestros ancestros nos guían, / su sabiduría florece en la tierra, / el grito de los pueblos se levanta, / reclamamos nuestra herencia en esta guerra."

Esta inclusión abordaría las luchas contemporáneas no solo contra un sistema neoliberal, sino también contra el colonialismo y el patriarcado, buscando una ruptura con las narrativas históricas opresivas.

4. Comparativa con otros autores

La obra de "El Juglar de la Libertad" puede ser emparentada con Víctor Jara y Mercedes Sosa, quienes también utilizaron sus canciones para levantar la voz en contra de injusticias sociales y políticas en sus contextos respectivos.

  • Víctor Jara, por su fuerte compromiso en dar voz a los oprimidos y su estilo de combinar la música folclórica con una fuerte lírica social.
  • Mercedes Sosa, quien también reflejaba en su música la lucha por la justicia y los derechos humanos, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de los pueblos latinoamericanos.

Ambos artistas comparten ese espíritu de lucha, la búsqueda de justicia y la defensa de la identidad cultural que perdura en "Nuevo Argentinazo".

5. Características del autor "El Juglar de la Libertad"

Conociendo la producción de "El Juglar de la Libertad", se puede afirmar que es un artista que prioriza el compromiso social en su obra, utilizando la música como un vehículo de denuncia y esperanza. Sus letras tienden a estar cargadas de crítica social, reflejando realidades de lucha, resistencia y el deseo de un futuro más justo. El autor se posiciona como un vocalizador de las luchas colectivas, lo cual es una característica predominante en su trabajo, tal como lo demuestran sus obras mencionadas en su blog y redes sociales. Su estilo parece resonar no solo con el legado de la música de protesta, sino también con las inquietudes y desafíos contemporáneos, reafirmando así su relevancia en el contexto actual.


 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 



NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:



 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 



 La obra "Un nuevo Argentinazo" de El Juglar de la Libertad pertenece claramente a la Etapa Lìrica (1999-2019). A continuación, se justifica y ejemplifica esta afirmación:

Justificación

  1. Temática Social y Política: La letra del poema-canción aborda temas de gran relevancia social y política, destacando la lucha por la dignidad del trabajador y la resistencia ante injusticias. Este enfoque en la realidad argentina y la crítica hacia el contexto socio-político es característico de la obra de esta etapa. "Por culpa de un triste cipayo traidor…en esta ignominia pal trabajador" ejemplifica cómo el autor se posiciona frente a las injusticias que vive el pueblo argentino.

  2. Emoción Colectiva y Llamado a la Acción: El llamado a la unidad del pueblo y el manifiesto de que "el pueblo unido nunca jamás será vencido" refuerza el carácter colectivo y de lucha que define la etapa lírica. La obra no solo interpela al individuo, sino que llama a la comunidad a unirse en la lucha por la liberación y la dignidad, algo que es un hilo conductor en su producción durante estos años.

  3. Fusión de Estilos: Esta etapa se caracteriza por la integración de influencias líricas y populares, lo cual es evidente en la musicalidad y estructura del poema-canción. La fusión de géneros y estilos, como el tango y la música popular, enriquecen la obra y hacen eco de su formación como cantante lírico, lo que él mismo menciona en su retrospectiva.

  4. Profundidad Emocional y Reflexiva: La obra no solo es una llamada de protesta, sino que también tiene una carga emocional profunda, tratando dolor y esperanza, que se evidencia en líneas como "Basta ya de lágrimas, no más desazón". Esto refleja la sensibilidad poética que El Juglar cultivó en su etapa lírica y que continúa presente en su obra.

Ejemplificación

  • Líneas de Lucha y Esperanza: La repetición de "basta" en el estribillo demuestra una acumulación de frustración y un clamor por el cambio, características que fueron esenciales en las obras representativas de la etapa lírica. Expresión como "ha llegado la hora de resistir" representa el llamado a la acción y la necesidad de organización social, temas que se desarrollaron extensivamente durante estos años.

  • Elementos de Identidad Cultural: La evocación de la historia argentina y la referencia a personajes y situaciones históricas, como al pais de la "estrellita genocida", lease ISRAEL, parecen hacer eco de los recuerdos dolorosos de la dictadura y las luchas que continuaron en la democracia. A esto se suma la mención de "tacheros" y el reconocimiento de la clase trabajadora, una temática recurrente en sus obras de crítica social de esta etapa.

En conclusión, "Un nuevo Argentinazo" se sitúa firmemente en la Etapa Lìrica (1999-2019) de El Juglar de la Libertad, al resonar con los temas centrales de su obra de este período: la lucha por la justicia social, la dignidad humana, la unión del pueblo y el poder de la música como herramienta de resistencia y reflexión.


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