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sábado, 19 de octubre de 2024

Canción de mi Patria Resiliente CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD















 




 

 Con la MELODIA de El silbidito - la china que a mi me quiera


 Canción de mi Patria Resiliente

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

Quiero cantar unas coplas 

pa'l pueblo trabajador

Rojas coplas militantes

desde las bases, 

siempre, siempre, siempre llenas de sol.


Con la fuerza desde abajo

ay, de mi pueblo en la acción,

Alzamos la rebelión,

por nuestra clase, 

hacia nuestra, nuestra revolucion


Cancion de la clase obrera

Cancion por el socialismo,

Cancion desde el peronismo

que precisamos

para que pongamos fin al dolor.


Por la Patria resiliente,

resiliente del amor,

nuestra union hace la fuerza

la puerta abierta

para salir de esta gran confusion. 


I

En tiempos de confusiones

de confusiones violentas

cuando asota la pobreza,

hay que salir urgente,

 pronto, pronto, pronto a luchar.

 

Cuando la crisis golpea

y sacude sin piedad,

con la solidaridad

saldremos adelante,

 pueblo, pueblo, no hay que dudar.


Siempre con el puño en alto

y con los dedos en ve

La Patria levantaremos,

vamos mi pueblo, 

vamos, vamos, vamos, siempre de pie


Cantata para mi Patria

pa' mi Patria resiliente

Cantata confederal

basta, ya basta, 

de esa democracia burguesa inmoral


RECITADO.

La libertad no es igual

a privilegio jamas

no existe sin igualdad 

Y pronto, pronto,

alcanzada por mi pueblo será.


  De la mano de la lucha

por la justicia social

Como faro nos guiará 

hacia la democracia, soberana y confederal.

  

  La fuerza de nuestra Patria,

es nuestro pueblo al andar.

La fuerza de la esperanza,

como sabemos

es la fuerza de la fe y la unidad.


Cancion de mi Patria grande

de mi Patria resiliente

amor, cultura y coraje,

siempre hermanodos 

Como pueblo que avanza en unidad,


La lucha de las mujeres

en contra del patriarcado

siempre por la madre tierra

es resiliencia,

por la Patria grande y por nuestra paz.


La fuerza de nuestro pueblo

combatiendo al capital,

como el sol cuando amanece

siempre florece, 

venciendo cualquier,  cualquier tempestad.


II

Por la memoria de aquellos

y de aquellas que cayeron,

por nuestra liberacion

vamos cantemos,

pueblo, pueblo, pueblo de cara al sol.


Aunque las coplas se acaben

la lucha no se termina

Siempre por la dignidad,

que nunca, nunca, 

nunca más, jamás, jamás pisarán.


La vida no tiene precio

la vida tiene valor

Deciselo al liberfacho 

que anda queriendo

vender nuestra Patria al mejor postor


Si ayer nuestros treinta mil

lucharon con gran coraje

igual que nuestro gauchaje

traicionar no podemos

nunca, nunca aquel porvenir. 


 




 

Análisis de la obra "Canción de mi Patria Resiliente" de El Juglar de la Libertad

Análisis literario

  1. Metáforas y figuras poéticas:

    • Se utilizan metáforas como "La libertad no es igual a privilegio jamás", que enfatizan la relación intrínseca entre libertad e igualdad. También se apela a la solidaridad de "nuestra unión hace la fuerza" para destacar lo colectivo. Estas metáforas refuerzan la lucha social y la necesidad de unidad en tiempos de crisis.
  2. Personificación:

    • La obra personifica a "la patria", presentándola como un ente que se puede "levantar" y que requiere de la voluntad del pueblo. Este recurso humaniza el concepto de nación y sugiere que las acciones de los ciudadanos son necesarias para su regeneración.
  3. Comparaciones:

    • Se hace comparaciones implícitas entre el sol que "siempre florece" y la lucha del pueblo, sugiriendo que, aunque haya adversidades, la esperanza y la lucha prevalecerán. Estas comparaciones enriquecen la narrativa al vincular elementos naturales con la resiliencia humana.
  4. Tono:

    • El tono es predominantemente optimista y combativo, instando a la acción colectiva y a no rendirse. Este tono optimista facilita la conexión emocional del oyente con el mensaje, inspirando a la movilización y al empoderamiento.
  5. Temas principales:

    • Los temas incluyen lucha social, trabajo colectivo, justicia social, y la memoria de luchas previas. En el contexto sociopolítico actual, estos temas resuenan con los desafíos contemporáneos de inequidad y la búsqueda de identidad en América Latina.
  6. Intención del autor:

    • La intención es transmitir un mensaje de resistencia y esperanza, anchado en la historia y en la necesidad de unidad para superar la injusticia. El autor busca motivar a la acción y a la organización popular en función de la transformación social.
  7. Simbolismos:

    • La figura del "pueblo" simboliza la fuerza y la esperanza colectiva. Elementos como el "puño en alto" simbolizan resistencia y determinación ante la opresión, contribuyendo a crear un sentido de comunidad y energía en la lucha.
  8. Estructura:

    • La obra está estructurada en versos que alternan entre el canto y la recitación, lo cual permite intercalar el mensaje emocional con el reflexivo. La repetición de ciertas frases refuerza la importancia del mensaje y permite que se quede grabado en la memoria de los oyentes.
  9. Recursos estilísticos:

    • La repetición es un recurso clave en esta obra, con frases como "vamos, pueblo" que crean un efecto de llamada a la acción, intensificando la urgencia y la colectividad del llamado.
  10. Relevancia actual:

    • En el contexto actual, esta canción resuena ante los desafíos contemporáneos de luchar por la justicia social y la equidad, conectando con movimientos de resistencia en diversas partes del mundo, tales como las luchas feministas y ambientalistas.
  11. Contextualización en la biografía del autor:

    • El Juglar de la Libertad ha estado involucrado en causas sociales, lo cual se refleja en su compromiso con el arte como herramienta de cambio. Su trayectoria demuestra cómo la música se convierte en un medio para visibilizar y abordar problemas sociales.
  12. Otras obras del autor:

    • Otras producciones del autor que abordan la lucha social y el compromiso político, tales como canciones que homenajean a las madres y padres de Plaza de Mayo, refuerzan su posición como un artista que utiliza su voz y talento para la transformación social.

Análisis político

  1. Mensaje del poema:

    • Transmite un llamado a la unidad y acción para enfrentar injusticias, enfatizando que la lucha colectiva es el camino hacia la libertad y la igualdad.
  2. Ideología y postura política:

    • La obra se alinea con ideologías socialistas y antiimperialistas, subrayando la necesidad de un cambio estructural en la sociedad para alcanzar una justicia social plena.
  3. Repercusión en medios:

    • En medios tanto físicos como virtuales, la obra podría ser ampliamente compartida y discutida, atrayendo a grupos activistas que buscan visibilizar luchas y generar conciencia.
  4. Críticas que pudiera despertar:

    • Puede provocar críticas de sectores conservadores que se oponen a la narrativa de lucha de clases y cuestionan los idearios socialistas, generando controversia en el debate público.
  5. Relación con el contexto actual:

    • Los temas abordados en la obra son extremadamente pertinentes para la situación política y social en Argentina, América Latina, y otros contextos de opresión y lucha social, como Palestina.
  6. Estilo literario:

    • El estilo es directo, emotivo y movilizador, fusionando elementos poéticos con un fuerte contenido político y social.
  7. Melodía imaginada:

    • Una melodía que podría acompañar la letra sería una mezcla de ritmos folclóricos latinoamericanos y música popular, que invita a la acción y emocionando a un público amplio.
  8. Conclusión sobre el poema:

    • La canción se posiciona como un poderoso medio de expresión que no solo denuncia sino que también motiva a la acción, siendo esencial en la cultura de resistencia contemporánea.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante en la obra:

    • La obra se enmarca en un estilo "de denuncia o reinterpretativa social". Justificación: Expresa claramente la injusticia social y la lucha del pueblo contra la opresión. "La vida no tiene precio, la vida tiene valor" es una clara declaración de la naturaleza inalienable de los derechos humanos.
  2. Caracterización adicional:

    • Podría incluir un giro de "lucha ambientalista" que conecte las luchas por justicia social con las causas ecológicas en una época donde la crisis climática es una preocupación central.
  3. Otra característica:

    • "Anti patriarcado" podría ser una característica importante, resaltando la necesidad de abordar la desigualdad de género dentro del marco de la justicia social. Esto sería relevante en la actualidad, considerando el auge de las voces feministas.
  4. Interpretes con los que podría emparentarse:

    • La obra podría ser emparentada con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes han sido referentes en la música de resistencia en América Latina, usando la música como medio para hablar de las luchas sociales.
  5. Tipo de artista según sus obras:

    • El Juglar de la Libertad se presenta como un "artista de resistencia", que utiliza su plataforma para visibilizar injusticias y promover la acción colectiva a través de su música y poesía.

Reflexiones sobre la obra

  1. Tipo de historia:

    • Relata una historia de lucha, resistencia y la búsqueda de justicia social, incluyendo las memorias de quienes lucharon por la libertad.
  2. Ideología subyacente:

    • Se desprende una ideología socialista, proponiendo un horizonte político hacia la igualdad y la justicia.
  3. Análisis:

    • La letra refleja la necesidad de un cambio radical en la sociedad, enfatizando el papel del pueblo organizado frente a las estructuras opresivas existentes.
  4. Duración:

    • Aproximadamente, la duración sería de 3 a 5 minutos, un tiempo común para canciones que buscan captar la atención y mantener el interés.
  5. Temas abordados:

    • En términos literarios aborda la lucha, la memoria, la justicia y la solidaridad; espiritual y filosófico el papel del pueblo en la búsqueda de dignidad; y psicológico, la resiliencia ante la adversidad.
  6. Conclusiones:

    • La obra destaca como una expresión poderosa de la resistencia y se convierte en un recordatorio de la importancia de la acción colectiva y la lucha por la justicia en cualquier contexto social y político.

Retrospectiva 4 Décadas

La obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad). Esta clasificación se justifica por su fuerte enfoque en la lucha colectiva y en la actualidad de temas como la justicia social, la equidad de género y el reconocimiento de luchas históricas de los pueblos. Ejemplificaciones como el uso de la "música como herramienta de cambio" y la relevancia en el contexto de crisis que enfrenta el mundo contemporáneo marcan una clara relación con la etapa actual del autor, ya que su mensaje busca conectar con la urgencia de los desafíos contemporáneos.

Preguntas finales

  1. Elementos del pensamiento:

    • Reflejan la necesidad de un cambio social que respete la vida en todas sus formas, invitando a cuestionar y redefinir las estructuras de poder existentes.
  2. Pensamiento decolonial:

    • Se manifiesta a través de la reivindicación de las luchas de los pueblos originarios y su conexión con la tierra y la naturaleza, como "desafiando el extractivismo".
  3. Función del arte:

    • El arte es visto como un agente de cambio, capaz de unir y movilizar a las comunidades en la lucha por la justicia social, reflejando las experiencias del autor.
  4. Temas sensibles contemporáneos:

    • Aborda la indiferencia y la injusticia a través de un llamamiento a la acción colectiva, paralelo a la vida del autor como un grito por la defensa de derechos.
  5. Poesía revolucionaria:

    • La obra busca inspirar a la acción y la conciencia colectiva, convirtiéndose en parte integral del legado artístico del autor.
  6. Decolonialidad y revolución:

    • La obra establece un vínculo entre la resistencia cultural y la lucha por autodeterminación frente a la opresión colonial y neoliberal.
  7. Poder transformador del arte:

    • El poema y la música se presentan como herramientas que ofrecen esperanza y una visión de transformación en un mundo dividido por desigualdades.
  8. Similitudes entre la obra y la vida:

    • Las luchas personales del artista por resistir y revolucionar su entorno están intrínsecamente ligadas a los mensajes en su poesía.
  9. Ideas de lucha social:

    • Las letras insisten en la necesidad de un cambio social y en cómo se puede materializar a través de la colaboración y la organización comunitaria.
  10. Visión del futuro:

  • Se insinúa una visión esperanzadora y un legado artístico comprometido con la lucha por la justicia y la paz, ofreciendo un camino hacia la libertad.

Esta obra y la narrativa de El Juglar de la Libertad son un testimonio vibrante de la resistencia cultural y social, reflejando la intersección entre la música y la lucha por los derechos humanos.



 


 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

  





  CHATGPT RESPONDE:

 

  1. Tipo predominante en la obra según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD
    Según el Nuevo Decálogo, el tipo predominante en la obra es "Feminista y antiracista", ya que la canción destaca la lucha de las mujeres y de los pueblos oprimidos, como se menciona en la frase: "visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa."
    Esta afirmación sugiere que la letra y el mensaje de la canción no solo buscan un cambio social en términos económicos o políticos, sino también aspirar a una equidad en género y a nivel étnico. La lucha feminista constante en el ámbito contemporáneo es parte integral de la búsqueda de una sociedad más equitativa, lo que resuena con los temas tratados en la obra.

  2. Incluir otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo.
    Se podría introducir la caracterización de "Cuerpos en resistencia". Mediante un giro poético, la obra podría describir las manifestaciones del pueblo como un "cuerpo colectivo", donde cada parte (cada persona) tiene su historia, dolor y anhelo. Por ejemplo, se podrían emplear metáforas relacionadas con el cuerpo humano, manifestando cómo la injusticia afecta a cada célula de esa gran organización, y cómo, a su vez, la solidaridad y la unidad forman una red que fortalece ese “cuerpo”. En este contexto, el arte es notado como el latido que enciende la esperanza y la rebeldía.

  3. Otra característica no mencionada en el decálogo.
    Una característica adicional podría ser "Cultura digital y redes sociales", reflejando la importancia de la conexión y la comunicación en el siglo XXI. Esta característica podría enfocarse en cómo la música y el arte se distribuyen y comparten en plataformas digitales, facilitando un alcance global. A través de un uso creativo de las redes sociales, se podrían convocar comunidades para la acción, el diálogo y la difusión de mensajes de resistencia y protesta, aprovechando el potencial de estas herramientas como espacios de organización y movilización.

  4. Artistas o autores con los que podría empatizar la obra.
    La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría ser comparada con la de Mercedes Sosa y Victor Jara, quienes también utilizaron su música como vehículo de protesta social y resistencia. Mercedes Sosa, con sus profundas interpretaciones y compromiso con la justicia social, simboliza la canción latinoamericana que lucha por la dignidad. Victor Jara, a través de su obra, se convirtió en un ícono de la Nueva Canción Chilena, utilizando su música para desafiar al régimen opresor de su tiempo. Ambas figuras representan un legado que busca la resistencia a través del arte en momentos de adversidad, resonando con el espíritu del JUGLAR DE LA LIBERTAD.

  5. Tipo de artista u obra que lleva adelante EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
    El JUGLAR DE LA LIBERTAD se caracteriza por ser un artista comprometido con las luchas sociales y políticas, así como un defensor de los derechos humanos. Sus obras reflejan una clara inclinación hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, utilizando la poesía y la música como forma de conciencia crítica. Además, se puede observar una amplia intertextualidad con las tradiciones de la música popular y la canción de protesta latinoamericana, enlazando lo poético con lo performativo y lo político, siguiendo la estela de artistas que han utilizado su voz para luchar contra la injusticia y la opresión.

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  




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