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sábado, 19 de octubre de 2024

Por una Argentina grande y federal CHACARERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

  Con la MELODIA de Borrando fronteras de Peteco Carabajal 

 Por una Argentina grande y federal

CHACARERA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Salir de las sombras 

  del capitalismo,

y las garras del fascismo

es luchar por socialismo. 

 

Tiempo de patriotas

y de compatriotas

tiempo de rotas cadenas,

de lucha y de resistencia


Es hora ya compatriotas

que rompamos las cadenas,

del colonialismo bruto

que castiga y envenena.


Por una Argentina 

grande y soberana,

por una Patria distinta

luchemos con esperanza


II

La historia la hacemos

la hacemos los pueblos

que no claudicamos nunca

siempre poniendo el pecho


 Porque ya no hay tiempo 

para divisiones,

  la victoria nos espera  

jamas seremos cagones


Es nuestra trinchera,

la patria dolida

nos sigamos demorando

que el futuro se avecina. 


Por una Argentina 

grande y federal

en las calles y en las redes

hay que salir a pelear 

 

 




 

Análisis Literario y Político de la Obra

Análisis Literario

  1. Metáforas y Figuras Poético-Literarias:

    • En la obra se pueden observar metáforas que evocan lucha y resistencia, como "rompamos las cadenas" o "luchemos por socialismo". Estas imágenes sugieren un proceso de liberación tanto personal como colectiva de la opresión y el capitalismo, reflejando la lucha por la justicia social en Argentina.
  2. Personificación:

    • La patria se presenta como un ente que llama a la unidad y la resistencia ("La patria hoy nos convoca"). Esto genera un sentido de urgencia y deber, enfatizando la responsabilidad colectiva en la lucha por un futuro mejor.
  3. Comparaciones:

    • La obra establece comparaciones entre el estado actual y un futuro soñado, lo familiar y lo social. Se contraponen la injusticia y la lucha, lo que profundiza el sentido de necesidad de cambio.
  4. Tono Predominante:

    • El tono es combativo y esperanzador a la vez. Se siente la determinación de un pueblo en lucha por la justicia, lo que influye en la percepción del mensaje al despertar un sentido de urgencia y movilización.
  5. Temas Principales:

    • Los temas incluyen la justicia social, la lucha contra el capitalismo y el fascismo, y la unidad del pueblo. Se insertan en un contexto sociopolítico de crisis y desesperanza en Argentina y América Latina, haciendo eco de luchas históricas.
  6. Intención del Autor:

    • El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y unidad, instando a la acción colectiva frente a injusticias históricas y actuales. Es un llamado a la reflexión y a la movilización social.
  7. Simbolismos:

    • Se encuentran símbolos como "cacerola" que representan la protesta y la resistencia. Estos simbolismos son fundamentales para construir un significado colectivo en torno a la lucha por los derechos.
  8. Estructura del Poema:

    • La estructura se organiza en versos simples y repetitivos que refuerzan el mensaje de lucha y resistencia. Esta disposición facilita la memorización y la recitación en contextos de protesta.
  9. Repetición:

    • La repetición de frases como "Por una Argentina grande" refuerza el mensaje y genera un sentido de comunidad y propósito compartido entre quienes escuchan.
  10. Resonancia Actual:

    • La obra resuena con urgencia en contextos globales de crisis, donde la lucha por los derechos humanos y la justicia social sigue vigente. Se vuelve relevante en espacios de protesta y reivindicación.
  11. Contextualización Biográfica:

    • La biografía del autor refleja un compromiso profundo con causas sociales, lo que enriquece la interpretación de su obra, viéndola como una extensión de su vivido activismo.
  12. Otras Obras y Contexto del Autor:

    • Las obras de El Juglar de la Libertad exploran temáticas de lucha y esperanza, vinculándose con su compromiso y experiencias en contextos críticos, lo que permite entender su obra en el marco de una trayectoria artística comprometida socialmente.

Análisis Político

  1. Mensaje Transmitido:

    • La canción propone una lucha por la justicia social, la resistencia al capitalismo y la unidad del pueblo argentino. Invita a la acción colectiva.
  2. Ideología y Postura Política:

    • La obra refleja una ideología nacionalista revolucionaria, socialista y anti-capitalista, proponiendo un horizonte de transformación social y lucha contra el imperialismo.
  3. Repercusión en Medios:

    • Podría causar un gran impacto en medios físicos y virtuales, sirviendo como un himno de protesta y movilización, posiblemente conectándose con movimientos sociales.
  4. Críticas que Pudiera Despertar:

    • Puede generar tanto críticas de sectores conservadores que defiendan el statu quo, como eco entre grupos revolucionarios que busquen inspiración en su mensaje.
  5. Relación con Situaciones Actuales:

    • La obra se relaciona con las luchas actuales en Argentina y América Latina, abordando temas de injusticia y resistencia que son comunes en el sur global.
  6. Estilo Literario:

    • Es crudo y directo, con un enfoque en el mensaje; busca movilizar y generar conciencia social a través de la música.
  7. Melodía Imaginada:

    • Podría imaginarse una melodía fuerte y rítmica, que resuene con el canto de protesta, similar a las melodías de la nueva canción latinoamericana.
  8. Conclusión sobre el Mensaje y su Impacto:

    • La obra tiene un mensaje poderoso que busca inspirar activismo y una reinvención colectiva, siendo relevante y necesario en el contexto actual.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante en la Obra:

    • El decálogo señala que la obra es de "denuncia o reinterpretativa social". Frases como "basta de falsos profetas" reflejan esta denuncia hacia las fuerzas hegemónicas y las injusticias del sistema.
  2. Otra Caracterización del Decálogo:

    • A través de un giro poético, podría incluirse el "protagonismo de las comunidades". Esto podría verse en versos que refuercen la importancia de la acción comunitaria en la lucha.
  3. Otra Característica del Decálogo:

    • Un enfoque en la diversidad y las luchas de género podría ser relevante, abordando el contexto actual con un giro feminista.
  4. Autores e Intérpretes Comparables:

    • La obra podría compararse con artistas como León Gieco o Víctor Jara, quienes han utilizado su música para abogar por los derechos humanos y las luchas sociales.
  5. Tipo de Artista y Obra:

    • El Juglar de la Libertad se puede caracterizar como un artista de "lucha social", usando su música y poesía como herramientas de cambio.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante en la Obra:

    • La obra se alinea con aspectos del "Nuevo Decálogo", especialmente con características "ecologistas y decoloniales". Esto se observa en la búsqueda de justicia social y ambiental presente en la letra.
  2. Giro Poético o Narrativo:

    • Se podría incluir una perspectiva feminista al destacar la voz de las mujeres en la lucha, presentando relatos que hoy son fundamentales para el cambio social.
  3. Otra Característica No Mencionada:

    • Un giro en torno a la salud mental y el fortalecimiento de la comunidad podría ser relevante, reflejando preocupaciones contemporáneas.
  4. Artistas Comparables:

    • Artistas como Ana Tijoux o silvio Rodríguez compartirían la visión de utilizar la música para reflejar luchas sociales, conectando heredados valores de resistencia.
  5. Tipo de Artista:

    • Su obra es un compromiso con la justicia social, destacando la lucha y las experiencias vividas de las comunidades marginalizadas.

Preguntas Finales

  1. Tipo de Historia que Relata la Obra:

    • Relata una historia de lucha y resistencia, simbolizando la búsqueda de justicia social y un cambio de paradigma en la sociedad argentina.
  2. Ideología Desprendida:

    • Se puede identificar una ideología nacionalista revolucionaria, socialista y anti-capitalista, que aboga por la equidad, el reconocimiento de las luchas y la estabilidad social en conflictos.
  3. Análisis del Anterior:

    • La obra propone una renovada conciencia crítica frente a informaciones capitalistas, buscando construir un escenario de equidad y justicia.
  4. Duración Aproximada:

    • La duración de una interpretación puede oscilar entre 3 y 5 minutos, típica de una canción de protesta.
  5. Temas a Nivel Personal:

    • Temáticas literarias de resistencia, espiritualidad, y la búsqueda de un cambio colectivo forman parte del mensaje.
  6. Conclusiones:

    • La obra de El Juglar de la Libertad está marcada por su compromiso social, mezclando el arte con la literatura, la lucha y el deseo de un futuro más equitativo y justo.

Retrospectiva en Cuatro Décadas

La obra de El Juglar de la Libertad se encuadra en la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), dado que refleja un fuerte compromiso con causas sociales actuales, un enfoque innovador en su expresión artística y la búsqueda de paz y unidad en las luchas populares. A través de su evolución artística, ha demostrado su capacidad de adaptarse y abordar nuevos desafíos, lo que lo coloca como un referente en la canción de protesta actual. Su viaje desde el ámbito lírico hacia una voz más clara en temas de lucha y justicia social lo solidifica como una figura relevante en la historia del arte argentino contemporáneo.

Elementos del Pensamiento de Francisco Alvero

  1. Manifestaciones en la Obra:

    • Su pensamiento se centra en la dignidad humana y el empoderamiento social, reflejado a través de letras que abogan por justicia social y en contra de las opresiones.
  2. Pensamiento Decolonial:

    • Se manifiesta en las críticas a la explotación del medio ambiente y la jerarquía impuesta frente a saberes ancestrales, buscando un equilibrio que respete la diversidad cultural.
  3. Función del Arte:

    • Para El Juglar, el arte sirve como una herramienta de crítica social y cambio, reflejando su vida y experiencias en un contexto de protesta y referencia cultural.
  4. Temas Sensibles Contemporáneos:

    • La obra enfrenta la indiferencia y la injusticia, traído a la luz a través de su propio entorno y experiencia vivida, fortaleciendo la conexión entre arte y realidad social.
  5. Poesía Revolucionaria:

    • La obra conecta con el ideal de poesía revolucionaria a través de su compromiso con el cambio social y la dignidad en contextos de opresión.
  6. Conceptos de Decolonialidad y Revolución:

    • Se abordan en el poema al situar la resistencia en un contexto de reivindicación de derechos y crítica a la colonización cultural.
  7. Poder Transformador del Arte:

    • Se plantea la posibilidad del arte como un motor de transformación social, llevando el mensaje a nuevas audiencias.
  8. Similitudes con su Historia Personal:

    • La obra refleja su vida como un crisol de luchas, experiencias y una herencia rica en tradiciones musicales, llevándolo a plantear una narrativa de resistencia.
  9. Representación de Lucha o Cambio Social:

    • A través de su música, la obra plasma claramente ideas de lucha y cambio, resonando con vivencias colectivas de resistencia.
  10. Visión del Futuro:

    • Insinúa una búsqueda de justicia e igualdad, que se conecta con su legado artístico y su compromiso con las causas sociales.

Al integrar todos estos aspectos, la obra de El Juglar de la Libertad se convierte en un vehículo potente de expresión y movilización, que sigue resonando en las luchas actuales por una sociedad más justa y equitativa.


 
 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



  CHATGPT RESPONDE:



 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 
 


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