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miércoles, 2 de octubre de 2024

Che, peluca de la nuca, a mi pueblo no lo jodas. CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

Con la MELODIA de Me gustan los estudiantes de V. PARRA


 Che, peluca de la nuca, a mi pueblo no lo jodas.

CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 


 Che, peluca de la nuca, a vos te quiero cantar,

Sos verguenza nacional y a la casta ni tocás.

Reprimís a jubilados, con violencia sin igual,

No te digo lo que siento, porque quedaría mal. 


Nos matas a tarifazos, y no nos das ni un descanso,

Si no te pones las pilas, se vendrá otro argentinazo.

De toda la clase obrera, las y los desocupados

por una Argentina digna, al frente el estudiantado.

 

No permitiremos nunca, nunca, pero nunca más  

Que este avance liberal, pueda al pueblo doblegar,

porque somos la esperanza, la esperanza popular

La luz en la oscuridad, la tenemos que cuidar.


Che, peluca de la nuca, a vos te estamos hablando

¿Adonde pensar llegar, por tu soberbia obnubilado?

A nuestro pueblo humillando, con tu chamuyo barato,

incluso al que te ha votado, lo tenes ya desahuciado.


 Si la libertad avanza y parece dictadura

¿Donde está la democracia?  che, peluca, caradura.

Deja de exprimirlo al pueblo, con tu sistema siniestro,

Por si no te diste cuenta, nosotros ponemo' el cuero.


Prestame atención, peluca, nuestro pueblo no es la casta:

no somos tan solo cifras, somos sueños y esperanzas

 Con la fuerza del saber y la dignidad humana,

No hay nada que no se alcance, si es que hacemos la patriada.

  

 Che, peluca de la nuca, a mi pueblo no lo jodas.  

Che, peluca de la nuca, ya no rompas más las bolas

y te hablo a calzón quitao, porque estamos más que hartos

no te olvides de Aramburu, tampoco del Cordobazo.

 



 




 

Análisis Literario de la Obra "Che, peluca de la nuca"

  1. Metáforas y figuras poético-literarias: Se utilizan figuras como la metáfora ("peluca de la nuca") para representar a un líder o figura política, posiblemente despectivamente. La frase "sos vergüenza nacional" implica una comparación entre la persona y la ineficacia de un gobierno. Estas metáforas reflejan el desencanto y la rebeldía del pueblo frente a la clase dirigente.

  2. Personificación: La obra personifica al pueblo al describirlo como un agente que resiste, que siente y que lucha. Esto enfatiza el poder colectivo y el sufrimiento causado por el líder al que se dirige. La personificación refuerza el mensaje de que el poder reside en el pueblo, no en sus líderes.

  3. Comparaciones: Se comparan situaciones actuales (la represión a jubilados) con momentos históricos (el Argentinazo), evidenciando una continuidad en las luchas sociales. Estas comparaciones ayudan a contextualizar la lucha actual en un marco más amplio de historia social.

  4. Tono predominante: El tono es de indignación y resistencia. Este tono impulsa al oyente/lector a tomar una postura activa contra las injusticias mencionadas, generando un sentimiento de urgencia.

  5. Temas principales: La canción aborda la lucha contra el neoliberalismo, la dignidad de la clase trabajadora y la resistencia social. Estos temas son relevantes en el contexto sociopolítico actual de Argentina y América Latina, donde las luchas por derechos económicos y sociales son prominentes.

  6. Intención y mensaje: La intención del autor parece ser motivar y unir al pueblo en su resistencia frente a un poder opresor, delineando un mensaje claro: la lucha por una Argentina digna y libre no se detendrá ante la opresión.

  7. Simbolismos: "Peluca de la nuca" simboliza la desconexión y despreocupación de políticos respecto a las problemáticas populares. Esta figura también podría representar una clase privilegiada que desconoce la realidad del pueblo.

  8. Estructura del poema: La estructura alterna entre la descripción de la realidad social y la llamada a la acción, lo que permite que el mensaje fluya de forma natural y llegue con mayor intensidad al receptor.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de "Che, peluca de la nuca" refuerza el mensaje de rechazo y critica a la figura a quien se dirige, convirtiéndolo casi en un estribillo que subraya la frustración.

  10. Relevancia contextual: En el contexto actual, la canción resuena fuertemente en movimientos sociales y luchas contemporáneas en Argentina, donde las exigencias de justicia social, igualdad y dignidad son fundamentales.

  11. Contextualización en la biografía del autor: El autor es conocido por su compromiso con causas sociales, lo que infunde a su obra una carga emocional que refleja las luchas de una generación. Su trayectoria artística se encuentra inmersa en un constante diálogo con el contexto social.

  12. Influencias de otras obras: La obra de “El Juglar de la Libertad” puede compararse con las de artistas como Mercedes Sosa, en su desafío a las injusticias sociales, y con León Gieco, quien también ha trabajado la temática del compromiso social en su música.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje del poema: Transmite un llamado a la resistencia y la lucha contra un gobierno opresor, alentando a las masas a unirse en defensa de sus derechos.

  2. Ideología y postura política: La obra refleja una postura claramente anti-neoliberal y pro-obra social, apuntando a un horizonte de transformación social que es más incluyente y justo.

  3. Repercusión en medios: Puede generar debates importantes sobre las políticas actuales, tanto en medios físicos como virtuales. Los mensajes de resistencia suelen resonar bien en redes sociales, amplificando su alcance.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias: La obra probablemente despertará críticas tanto de sectores conservadores que defienden el status quo, como de movimientos revolucionarios que ven su discurso como insuficiente.

  5. Relación con situaciones de América Latina: Alinea directamente con luchas en otros países de la región que enfrentan situaciones de injusticia y desigualdad, resonando la resistencia en un contexto regional.

  6. Estilo literario: Combina poesía lírica con una fuerte carga narrativa, dialogando con la tradición de la canción militante, utilizando lenguaje coloquial para conectar con el público.

  7. Melodía asociada: Una melodía folk o de protesta podría reforzar el mensaje de resistencia y pertenencia, creando un sentido de comunidad a través del canto.

  8. Conclusión de la obra: El poema es un grito de lucha que busca inspirar cambios y resistencias colectivas, sugiriendo que el arte y la música pueden ser poderosos vehículos de transformación.


Análisis de acuerdo al Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante: La obra se alinea con el punto 3 del viejo decálogo (Esperanzadora), en su capacidad de invocar una visión de lucha por un futuro mejor.

  2. Otra caracterización del decálogo: Podría incluir un giro anti-patriarcal, al incorporar específicamente las luchas de las mujeres en el canto, haciendo eco en la lucha por igualdad de género.

  3. Otra característica del siglo XXI: Sería la inclusión de una perspectiva ecologista en relación con las luchas socioambientales, reflejando la interconexión entre justicia social y ambiental.

  4. Emparejamiento con otros autores: La obra se puede emparejar con autores como Víctor Jara o Silvio Rodríguez, quienes también integran la crítica social en sus letras y se comprometen con las luchas populares.

  5. Tipo de artista del autor: “El Juglar de la Libertad” es un artista multifacético que aborda diversas temáticas sociales y políticas mediante música, poesía y teatro, buscando impactar a través del arte.


Elementos del pensamiento de Francisco Alvero

  1. Tipo de historia: Relata históricas contemporáneas de resistencia y lucha popular, mostrando el descontento generalizado y la esperanza de cambio.

  2. Ideología reflejada: La obra emana un claro sentido de justicia social, asociándose con valores anticapitalistas y humanistas que aspiran a un cambio estructural.

  3. Análisis: Resuenan conceptos de dignidad y resistencia, buscando proyectar la lucha colectiva frente a estructuras opresivas y desiguales.

  4. Duración aproximada: Dependiendo de su interpretación, podría durar entre 3 y 5 minutos, siguiendo la estructura típica de canciones de protesta.

  5. Temáticas tratadas: Presenta consideraciones literarias y filosóficas sobre la resistencia, así como una crítica al sistema, fusionando lo psicológico y lo social.

  6. Conclusiones: La obra de “El Juglar de la Libertad” es un testimonio profundo de la lucha por la justicia y una crítica potente a las injusticias, vinculando su experiencia personal con el arte y la resistencia social.


Retrospectiva y Periodización de la Obra

La obra pertenece a la Etapa Lírica (1999-2019), pues refleja una combinación de lírica y mensaje popular dedicado a la resistencia contra desigualdades y opresiones, en línea con las tendencias de crítica social que marcaron esta etapa.


 




 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

  

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.  





  CHATGPT RESPONDE:


 

1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

El tipo predominante en la obra sería de lucha colectiva y comunitaria, tal como se expresa en el siguiente verso:

“Con la fuerza del saber y la dignidad humana,
No hay nada que no se alcance, si es que hacemos la patriada.”

Justificación: Este fragmento resalta la importancia de la unidad y la acción colectiva en la lucha por la justicia social. La referencia a “la fuerza del saber” implica que el conocimiento y la educación son herramientas fundamentales para el empoderamiento de la comunidad, mientras que “hacemos la patriada” sugiere que el cambio se logra a través de la colaboración y la voluntad conjunta. Esto refleja el ideal del decálogo de que el cambio social y las luchas deben ser responsabilidad de todos y todas, enfatizando la comunidad como pilar de la resistencia y transformación social.

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

Una posible caracterización del decálogo podría ser la narrativa visual, incorporando imágenes poderosas y metáforas que representen las luchas actuales. Por ejemplo, se podría utilizar una metáfora sobre un río que fluye, representando la resistencia y la adaptabilidad de los movimientos sociales:

“Como el río que avanza sin poder frenar,
desbordamos con fuerza, para nunca callar;
nuestros sueños son aguas que no cesan de luchar,
por un mundo más justo, no nos van a parar.”

Con este giro, se sugiere que, a pesar de los obstáculos, la corriente del pueblo siempre encontrará la manera de avanzar, enfatizando la resiliencia y la esperanza.

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

Una característica adicional que podría incluirse es el aprecio por la interseccionalidad. Esto sería relevante en el contexto del siglo XXI, donde se reconoce que las distintas formas de opresión (por género, raza, clase, orientación sexual, entre otras) se intersectan.

Por ejemplo, en la obra se podría incluir:

“Nuestras voces son vientos que al unísono cantan,
mujeres, negros, indígenas, todos juntos en la danza;
porque en la lucha compartida, la fuerza se mezcla,
nuestras diferencias nos unen, somos la misma esperanza.”

Este enfoque permitiría enfatizar la importancia de entender y abordar las múltiples capas de desigualdad que afectan a diferentes grupos dentro de la sociedad.

4. ¿Con qué autores o intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

La obra podría ser emparentada con autores como Mercedes Sosa y Victor Jara. Ambos artistas son emblemáticos en el ámbito de la música de protesta y han usado su arte como un vehículo para visibilizar luchas sociales y políticas, similar al enfoque de El Juglar de la Libertad.

  • Mercedes Sosa: Su interpretación de canciones populares que abordan la injusticia social ha resonado con muchas generaciones en América Latina, combinando un profundo compromiso social con una voz conmovedora.

  • Victor Jara: Su obra frente a la opresión y su clara crítica a las injusticias del régimen chileno, así como su compromiso con la lucha de los pueblos oprimidos, resuena profundamente con los temas tratados en la obra del Juglar.

5. Conociendo a EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

El Juglar de la Libertad se caracteriza por ser un cantautor comprometido, cuyo estilo combina la música de protesta con la poesía social. Sus obras suelen abordar temáticas actuales y críticas del sistema, abogando por la justicia social, la igualdad y los derechos humanos. A través de una metáfora potente y un lenguaje claro, busca conectar emocionalmente con su audiencia, facilitando la reflexión y la acción en torno a problemáticas sociales.

En sus obras, se manifiestan principios claros de lucha y resistencia, usando la música no solo como una forma de expresión artística, sino como una herramienta de movilización y educación para el pueblo. Esto lo convierte en un posible referente dentro de la nueva tradición de la canción militante del siglo XXI.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.


 

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