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domingo, 27 de octubre de 2024

DEL LADO NORMAN DE LA VIDA - CANTATA ARGENTINO PALESTINA - VERSION ESCENICA - Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.

    

 






 E.J.L  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. 

 Poemas y canciones a partir del MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real.

 Merecía no solo una cancion, sino una oda, una opera, una Cantata...

 VERSION ESCENICA

Del lado Norman,

 Norman, Norman 

de la vida.

 CANTATA

 ARGENTINO - PALESTINA  

 Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


De Francisco Alvero 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.


INDICE: 


PROLOGO

  • Presentación

ACTO 1

  • ESCENA 1: Encuentro en el Espacio de Lucha
    • DIALOGO: Presentación por CARLA, ANA, MIGUEL, MARTÍN, LUCÍA, DAVID

  • ESCENA 2: "Mientras Argentina se hunde en el abismo"
    • CANCION: "OBERTURA"  MILONGA

  • ESCENA 3: "Tu voz, hermano Briski"
    • CANCION: Popurrí de CARNAVALITOS y algo más.

  • ESCENA 4: "Del lado Norman de la vida"
    • CANCION: ZAMBA Argentina  

  • ESCENA 5: "Su voz es la más perfecta impostura"
    • CANCION: TANGO- LA CUMPAMARXISTA   

  • ESCENA 6: "Ante todo, gracias Norman"
    • CANCION: JOROPO   

  • ESCENA 7: "Grandulón el guachón"
    • CANCION: VALS contra la yuta y la puta hipocresía  

  • ESCENA 8Entre el teje y maneje del poder" 
  • POEMA HOMONIMO  
  • "Pa' destejer y tejer de una vez CHACARERA"

  • ESCENA 9: "Gaza, Gaza, jamás vencida será"
  • CANCION: Gaza, Gaza, jamás vencida será  

  • ESCENA 10: "Escenario de la vida"
  • CANCION: En este escenario actual  RANCHERA
  • Tus palabras Norman, son armas para la paz POEMA

  • ESCENA 11: "Que nos persigan y difamen como a Norman, es otro orgullo, carajo"
  • CANCION: MILONGA FINAL

EPÍLOGO

  • Cierre de la Cantata: Mensaje de esperanza combativa por EL JUGLAR. 

 

PROTAGONISTAS 


 1. EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:

 Tenor y cantautor apasionado, símbolo de resistencia y compromiso. Su guitarra y su voz son sus mejores armas. Con una voz potente y emotiva, el Juglar conecta con el público, inspirando un sentido de comunidad y motivación a la lucha. Tiene un carisma natural y su actitud es siempre optimista, aunque su mensaje es crítico.

2. CARLA: PRESENTADORA.

Artista de la compañia de Briski, creativa y expresiva,  utiliza el arte como medio para fortalecer la lucha y la identidad.

3. ANA: 

 Estudiante entusiasta y comprometida con las causas sociales. Energética y con un fuerte sentido de justicia, Ana representa la voz de la juventud que busca un cambio real en la sociedad.  Positiva y encantadora, ferviente defensora de los derechos humanos.Una mujer fuerte que expresa el descontento con valentía. Su energía crítica es contagiosa; es una voz apasionada contra la desigualdad y la injusticia.

4. MARTÍN: 

Un joven trabajador que abriga grandes esperanzas por un futuro mejor.  Directo y sincero, simboliza la urgencia de la acción y la voz de la nueva generación que no se conforma.

5. MIGUEL: 

Un jubilado que lleva consigo la experiencia de años de lucha. Sabio y reflexivo, Miguel aporta la perspectiva histórica sobre la resistencia del pueblo. Gana respeto a través de sus relatos y sus ideales. Sus palabras están llenas de historia y memoria, instando a los jóvenes a seguir adelante con su legado.Veterano de múltiples luchas, con historias que contar. Portador de experiencia y determinación, su voz de sabiduría llama a la memoria colectiva.

6. SANDRA: 

Una jubilada, que ha vivido muchas injusticias. Su voz quebrada transmite la profundización del sufrimiento y la necesidad de cambio, recordando el pasado.

8. HECTOR:

 Un joven militante que defiende la democracia y los derechos del pueblo.  Con humor y convicción, Hector anima a los demás a no caer en la manipulación del sistema. Con un enfoque en la acción, comparte su experiencia movilizadora y la conexión con otros jóvenes. Su entrega en la defensa de los derechos humanos le otorga un carácter valiente y decidido. 

9.  DAVID: 

Joven periodista de origen judío, contrario al sionismo y a favor de la libre expresion.


 ANTAGONISTAS 

  Nefastos políticos caricaturescos, la representación del halloween real, es decir del sistema capitalista corrupto global.  Su retórica malsana, vacía y burlona refleja la desconfianza hacia la clase política y las promesas incumplidas.


  PRESIDENTE PELUCA

Actual presidente de Argentina. Ultra sionista, un político caricaturesco que representa la corrupción y la vacuidad del sistema político.

  VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL

 Vicepresidenta del país. En apariencia apoya y celebra las políticas del presidente Peluca, pero internamente le disputa el poder, representando el interés de la elite, clase dominante, partido militar y la traición al pueblo.

 PATO, LA MINISTRA GENDARME: 

Ministra de seguridad del gobierno. Representa la represión y el poder autoritario del estado, aliada del presidente y de la vice.

EL ZOMBIE ADORNITO:

  Vocero del gobierno.  Caricatura de un político típicamente desconectado de la realidad del pueblo, burlesco y manipulador.



Estos personajes reflejan la lucha entre la resistencia popular y el sistema opresor, creando un contraste entre las voces de lucha y los representantes del poder.





ESCENARIO de la OBRA: 

La cantina de DOÑA ELSA, al lado del TEATRO EL CALIBÁN de NORMAN BRISKI, homenajeado. A su alrededor, el público se distribuye en mesas, algunos son  trabajadores, estudiantes, artistas, jubilados, y jóvenes comprometidos. Ambiente animado con mesas de madera y una atmósfera de camaradería, decoraciones que reflejan la lucha social.

 

Mensaje de la obra 

 Esta cantata es un canto a la paz, autodeterminacion y libertad de Palestina, a la lucha social, y al poder del arte como herramienta de transformación. Es un llamado a no olvidar que cuestionar la injusticia y los atropellos no es ser enemigo, sino al revés, es buscar un mundo más justo y armonioso. Es un llamado a recordar que la lucha no termina, sino que siempre hay un nuevo amanecer en el horizonte.  A través de personajes como David, un judio anti sionista, se recalca que estar en contra de una política no es atacar a un pueblo, sino luchar por la vida y la humanidad en su conjunto. La obra busca fomentar un diálogo inclusivo, uniendo todas las luchas en resistencia y cosechando la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad. Con los personajes como guías, el público se convierte en parte de una comunidad en resistencia y lucha por la justicia y la dignidad.  Los personajes de esta historia reflejan la realidad de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, a través del arte y la música, expresa su deseo de un futuro más solidario y humano.

Resumen 

"Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es más que una cantata: es un encuentro de historias, luchas y esperanzas que entrelazan la vida cotidiana de la sociedad argentina en su contexto nacional y global. A través del "Juglar de la Libertad" y los diversos personajes, se captura la esencia de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, mediante la música y el arte, busca un futuro más justo y solidario para todos.  

La cantata se concibe como un relato participativo que refleje las luchas y emociones de la comunidad, usando la figura del "Juglar de la Libertad" como hilo conductor. Los personajes comprimarios enriquecen la narrativa con sus voces y experiencias, creando un sentido de unidad y resistencia que resuena en el público.  Las microescenas intercaladas en la narrativa son momentos disruptivos que sirven para evidenciar la conexión del público con las situaciones abordadas en cada tema.  


Story line  

La cantata escénica "Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es una celebración de la lucha y el arte popular, en homenaje al querido Norman Briski. Con un enfoque en el compromiso social, la obra se desarrolla en un ambiente participativo donde el "Juglar de la Libertad" guía al público a través de una serie de escenas musicales, poéticas y de diálogo que reflejan las inquietudes y esperanzas del pueblo argentino. La narrativa abarca temáticas como el anti-racismo, la crítica a la política genocida, la lucha por los derechos humanos, y la resistencia a la opresión en todas sus formas. La obra es una mezcla de resistencia, alegría y crítica social, con un fuerte enfoque en la lucha por los derechos y la justicia.


Dinámica Escénica  

La cantata se desarrolla en la cantina de Doña Elsa, un lugar simbólico que sirve como refugio y punto de encuentro para el pueblo. Las escenas fluctúan entre música, danza, poesía y momentos de diálogo con el público, creando un ambiente participativo donde la comunidad se siente involucrada en la historia que se cuenta.

Participación del Público: A lo largo de la obra, el "Juglar" invita al público a interactuar, expresar sus pensamientos y unirse a la música, fomentando un sentido de pertenencia y unidad ante la lucha por la justicia.

Momentos Críticos: A través de los poemas y canciones del juglar e intervenciones de los personajes, se plantean críticas al sistema, reflejando la hipocresía política, las luchas sociales y la búsqueda de justicia.

Cierre: La culminación se convierte en una celebración de la resistencia, donde todos los personajes y el público se unen en un canto colectivo de esperanza y unidad.




ATENCION LA SIGUIENTE OBRA CONTIENE ESCENAS DE CONTENIDO EXPLICITO ANTI COLONIALISTA, ANTI RACISTA, ANTI SUPREMACISTA Y EN FAVOR DE LA VIDA. 

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 LA CANTATA ESCENICA - DEL LADO NORMAN DE LA VIDA -  CONDENA EL ODIO HACIA EL DIFERENTE, ETNICA Y CULTURALMENTE, COMO LAS ABERRACIONES COMETIDAS POR PARTE DE LOS COLONOS ISRAELIES CONTRA LA POBLACION CIVIL DE GAZA, PALESTINA.

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 LA SIGUIENTE OBRA RECHAZA TODO TIPO DE VIOLENCIA, EN ESPECIAL EL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO DE ESTADO SIONISTA Y TERRORISTA DE ISRAEL,  CULTURA DE GUERRA COLONIALISTA E IMPERIALISTA, Y LA HORRIBLE IMPUNIDAD. 


 

 PROLOGO PRESENTACION.

 ACTO 1 ESCENA 1. 

 Encuentro en el Espacio de Lucha. 

La cantina de Doña Elsa. Monserrat. CABA.   Ambiente animado con mesas de madera y una atmósfera de camaradería.

Entra en escena CARLA, la presentadora, quien sale desde el publico energica y motivada    


CARLA, PRESENTADORA: (Con energia)  ¡Buenas noches, a todos y todas! Hoy nos reunimos en este refugio de voces y sueños, para alzar nuestras voces contra la censura, en favor de la paz y contra el genocidio en Palestina, ademas para cambiarr nuestra historia y, de paso compartir una cantata que compuso Francisco Alvero, EL JUGLAR y habla de una persona que queremos y admiramos mucho, simbolo de cine, teatro popular, lucha, amor y libertad. Para que pido un fuerte aplauso. ¡Vamos a luchar juntos!  ¡Están listos y listas para alzar sus voces!

ANA (una estudiante, entusiasta): ¡Seee! ¡Vamos a alzar la voz y gritar nuestra verdad! Mostrar nuestra solidaridad

MIGUEL (un trabajador mayor, con un sombrero): ¡Y a recordar que la lucha nunca se detiene!

 MARTÍN: (un trabajador, con la mirada abierta) ¡Listo, Juglar! ¡Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados!

LUCÍA: (una estudiante, entusiasta) ¡Sí! ¡Es hora de luchar por nuestros derechos!

DAVID: (un personaje de origen judío, interrumpiendo con una voz clara) ¡Y recordemos que criticar las políticas del estado de Israel, no son un ataque al judaísmo!   ¿Cuántos sufrimientos más deberemos soportar en silencio? Las atrocidades en Gaza son inaceptables.Alzamos nuestras voces contra la opresión, sea de donde venga. Debemos levantarnos juntos, porque el verdadero antisemitismo es el silencio ante la injusticia. No podemos quedarnos callados ante el sufrimiento y no hablar de las atrocidades en Gaza, eso no es antisemitismo, es un acto de amor hacia la humanidad y no nos convierte en anti semitas, al contrario.

MIGUEL: (asintiendo) Exacto. La injusticia no se elige por etnias; la lucha contra el odio y la opresión es universal. Es un deber criticar un estado que aplica una cultura de guerra contra civiles.  El racismo y el supremacismo no tienen cabida entre nosotros. Luchamos por una sociedad inclusiva y justa. ¡Ninguna opresión es aceptable! Hay un sistema que perpetúa la violencia y la cultura de guerra. La lucha no es solo nuestra; es del mundo entero contra la opresión.


 


 ACTO 1 ESCENA 2.

"Mientras Argentina se hunde en el abismo"

  

EL JUGLAR, sentado o parado con su guitarra dirigiendose a un publico, EL PUEBLO 

Los demas personajes están entre el publico y salen de el, como en el TEATRO GUERRILLA o del OPRIMIDO 

El "Juglar de la Libertad" sale escena sonriente, con su guitarra al hombro, saludando a la gente que está en las mesas, animados y conversando, se dirige al público, presentando la obra... Se para en el centro con la guitarra en mano, a su alrededor hay mesas de público que conversan y se preparan para el espectáculo. Se escucha murmullo entre el público que habla sobre la situación actual. Algunos personajes son amigos de toda la vida, otros son militantes y trabajadores.

 El "Juglar" comienza a cantar y recitar con intensidad, gesticulando con fervor , con imagenes que ayudan a visualizar la desesperación del pueblo. Con gestos amplios y enérgicos,  expresa la angustia del momento.


EL JUGLAR: (sonriendo mirando al público con su guitarra al hombro)  ¡Buenas noches, pueblo! Voy cantar la milonga, al modo del Martin Fierro. 

CANTA LA OBERTURA...


 OBERTURA

 Mientras la Patria se hunde en el abismo

  POEMA Y MILONGA CAMPERA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


CANTADO.

 Mientras el mundo se hunde

ay, se hunde en el abismo,

¿Hasta cuándo seguiremos 

viendo de afuera el partido?

¿hasta cuándo me pregunto

aguantaremos me digo

Mientras la Patria se hunde

se esta hundiendo en el abismo

dejemos a un lau las redes

y enfrentemoslo ahora mismo.


RECITADO. 

Si somos nosotros los pueblos,

  protagonistas de nuestros destinos 

para que yo me pregunto

regalarselo a unos cretinos, 

Patiemos hizo como Norman, 

sin miedo el tablero, hoy mismo,

pateando la rosca ahora,

 como esa bolsa de gatos,  

  viva la patria, carajo,

 y viva el pueblo argentino.


CANTADO.

Mientras la patria se hunde 

y se hunde en el abismo

a Palestina mi amigo, 

le siguen matando sus hijos

eso no importa dice el sionismo, 

  daño colateral, estilo gringo

    será por eso que huele  

al Tio Sam,  y supremacismo,

el mismo que considera

que la facultad no es pa nuestros hijos.

  

RECITADO.

Mientras caemos sin rumbo,

 jubilados cobran, en el mal sentido

 tenia razon este cinico,

vamos directo al abismo

no esperemos algo distinto.

haciendo siempre lo mismo

 aunque no es un pensamiento,

que le haya brotado a si mismo,

seguro se lo ha choreado,

 igual que hizo con sus libros.

 

CANTADO.

Mientras la Patria se hunde

casi en su totalidad,

 el pueblo clama trabajo,

memoria, justicia y pan.

Mientras la patria se hunde

 en el abismo neoliberal,

la casta politico sindical 

se hamaca en su comodidad

Mientras el pueblo de abajo

transpira y desangra sal..


RECITADO.

Para que todas las luchas 

sean una y nada mas

como dijo quien lo dijo

ayer deseo, hoy realidad

hay que unir puños y brazos

hombros y voces, unirlos ya

y sobre todo corazones

que aun palpitan en la sociedad

pese al hartazgo y tristeza

y al virus neoliberal.


CANTADO

Y aca les dejo estos versos

para el halloween real

la bestia está en la rosada

y como drácula nos quiere chupar

El sueldo y las ilusiones,

pero de aca no pasarán

Uniendo puños y voces

con fundamento total,

como el pueblo palestino

nada menos, nada más.


RECITADO.

Y ya fueron varias decimas,

esta es de yapa nomás

Pa' apurar la resistencia

y pronto poder brindar

brindar por se haya ido,

este gobierno anti popular

brindar por la Patria grande,

por Palestina brindar

brindar por nuestra esperanza

en la lucha popular


CANTADO.

  La rebeldia es un acto 

de amor, justicia y de paz,

 es el motor necesario 

para salir a luchar

para salir de este pozo

laberinto neoliberal

cual callejon sin salida

 de hace cuarenta años ya

que nos tienen acostumbrados,

pero esto va más  


RECITADO

Diez decimas han pasa'o

diez decimas nada mas

al modo del Martin Fierro

opinando y nada mas,

mi guitarra tiene sed

por eso voy a parar

aunque la lucha continua

no tiene principio ni final

  intensa y vibrante, siempre,

como latido popular.


Aprovechando la pequeña pausa del primer tema, una persona del publico, CARLA, interrumpe con indignacion.  Se siente el descontento en el aire. 


CARLA: (con energía) ¡Mientras la patria se hunde en el abismo! ¿Hasta cuándo miraremos desde afuera? ¡Es hora de jugar este partido, carajo! (pausa) ademas los sonidos de la bombas genocidas ono se olvidan... porque no es una guerra, es un genocidio ¿Cuántas atrocidades más han de sufrir y hemos de permitir antes de que actuemos?

 SANDRA: (enérgicamente)  No olvidemos las voces que se ahogan entre bombas y escombros en Gaza... ¿Cuántas vidas más?

HECTOR: (con determinación) ¡No nos dejemos engañar por los medios complices de esto! Aquí estamos, alzando nuestra voz en contra de un sistema que nos reprime y de un colonialismo que no cesa. Que Norman sea la mecha, que encienda la conciencia

MARTIN: (claro en su discurso) ¡No nos dejemos engañar, amigos! La verdad suena, grita y remueve. Un sistema que reprime a su propio pueblo es el mismo que bombardea a otros.

ANA: (firme) La opresión se presenta de muchas formas. Desde el racismo hasta el colonialismo. La indiferencia es complicidad.

 (agregando con fuerza) La opresión es múltiple y no la podemos ignorar: patriarcal, colonial, y de clase. No podemos ser indiferentes.

SANDRA: (una mujer mayor, con voz quebrada) ¿Cuántos más han de sufrir antes de que actuemos? Aca en nuestra Patria y alla en Palestina... 

HECTOR: (idealista, levantando la voz) ¡Basta de esperar! ¡Es hora de levantarnos! Con nuestras armas, las redes, la comunicacion, el arte...

MARTIN: (agitado, levantando la voz desde su mesa) ¡Ya no podemos quedarnos quietos! ¡Es hora de actuar!

HECTOR: (asintiendo) Así es, hermano. ¡Patiemos juntos el tablero! Norman ya dio el puntapie inicial, no nos callemos más.

 ANA: Y no olvidemos que la opresión es múltiple: patriarcal, colonial, y de clase.




 ACTO 1 ESCENA 3.

Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó

"Tu voz, hermano Briski"  

 Popurri de CARNAVALITOS y algo más.


ANA:  Bueno, si vamos a estar realmente del lado norman de la vida, vamos a agitar con el juglar este popurri de carnavalitos y algo más.

El "Juglar" inicia su popurri, motivando a bailar, hacer palmas y unirse, parte del publico se levanta y forma un círculo, tomandose de la mano, simbolizando unidad, comienzan a danzar sutilmente al ritmo del carnavalito. 


Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó

Tu voz hermano, hermano Briski

Popurri de CARNAVALITOS y algo más.

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 Tu voz hermana, hermano Briski

  Tu voz hermana, hermano Briski

es una luz en la noche

como una vela encendida,

por Gaza y toda Palestina, 

es una luz en la noche

como una vela encendida,

por nuestra Patria la Argentina.

  

En medio de tantas zonceras

En medio de tantas zonceras

en medio de tantos medios

tan mediocres y rastreros

es tu mensaje una claridad.


 Es un baldazo de agua fria

 Es un baldazo de agua fria

un cachetazo a los progres

que se quedan en el molde,

inermes en su pasividad.


Es un puñal contra el fascismo

Es un puñal contra el sionismo,

y contra el capitalismo,

y el triste individualismo

patada para el poder real 


A aquella triste pasividad

A aquella triste pasividad

  como vos mismo dijiste

no es inocente jamas

deberiamos sacudirla ya.


Una bandera...


Tu voz hermano, hermano Briski

existe y resiste a la noche liberal

Contra ese coro, coro de aduladores

treinta mil veces grita por justicia social


Por nuestra Patria, nuestra Patria Argentina

Pasemo' al frente, con valentia

Como hizo Norman, tambien por Palestina

pa' que todas las luchas se unan de verdad.


Tu voz hermano, hermano Briski

lo fastidia al gorila, fastidia de verdad,

 Es una vela, una vela encendida 

 por Gaza y Palestina que no se apagará 

 

En medio de tantas y tantas zonceras

de tantos medios que te envenenan

tu voz es grito, grito de igualdad

y no de mesquindades del triste capital


Un cachetazo sin duda, a su fracaso, 

que ya no pueden, siquiera tapar 

Son chupamedias, son torpes, son cipayos,

 de Trump o Netanyahu, esa es la realidad.



Y en eso llegó Norman ...


Por eso es que estamo' aca

en el barrio e' Monserrat

  Cantina de Doña Elsa,

al lado del Calibán

levantando las banderas

de la unidad popular

en esta cantata escenica 

para unirnos de verdad


Para unirnos de verdad

en esta cantata que trajo el juglar

gritemos ni un paso atrás

como dijo Norman, una vez más

Gaza, Gaza, no será

no será vencida nunca jamás


ACTO 1 ESCENA 4. 

"Del lado Norman de la vida"  

El "Juglar" se mueve entre las mesas, diciendo YO ESTOY DEL LADO NORMAN DE LA VIDA Y VOS, Y VOS, Y VOS, preguntando a diferentes personas. 


El "Juglar" inicia su zamba. 

ANA: (cantando - compartiendo la melodía) ¡Yo tambien, obvio!

CARLA  (con emoción) ¡Y yo tambien! 

HECTOR:  La mayoria que tenga cabeza y corazon esta de este lado, porque del otro... atrasa mil años... por eso a cada paso que damos es un paso hacia la justicia y nuestra unión se fortalece! ¡Zamba y resistencia!

MARTIN:  ¡No podemos negar todas las formas de resistencia, incluso la que tanto demonizan, activa y al frente. La justicia en Gaza es parte de nuestra lucha! Cada uno de nosostros y nosotras sera un cascote en el muro de la resistencia. ¡Las luchas no son interdependientes ni estan desconectadas!  Cada lucha, ya sea por los derechos de las y los oprimidos, trabajadores, hombres, mujeres, pueblos originarios, por nuestros derechos, es parte de esta construcción. Y construiremos alegremente, porque nada grande puede hacerse con la tristeza. Asi que, a celebrar la lucha, a celebrar la vida 

MIGUEL: ¡Sí, celebremos nuestra unidad y nuestra identidad como pueblo! ¡Cantemos, bailamos y luchemos a la vez!

 MARTIN: ¡Que el ejemplo de Norman arda en nosotros! ¡Sigamos su camino como el!

HECTOR:   ( girando y bailando) Vamos, unámonos a este canto!   ¡Unámonos en esta resistencia!


Con la MELODIA de Zamba de amor y mar de Tito Segura

Que no te llegue triste mi cantar, popularizada por Los Tucu Tucu


  Del lado Norman de la vida 

POEMA Y ZAMBA ARGENTINA 

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


RECITADO.

Si hay un lado Pato, Peluca y Villacuartel

 Chiche, Jony, Baby, Lanafta y Bandoneoni,

por fortuna hay un lado Norman de la vida

y de ese lado quiero estar sin lugar a didas. 

Del lado del pueblo y los jubilados

del lado de las y los estudiantes y desocupados

Del lado del cine, las artes y el teatro 

del lado de la memoria y los treinta mil  

Del lado de Palestina, antisionista hasta el fin

y por si queda alguna duda antifascista mil por mil.


I

Del lado Norman de la vida

con esta zamba marplatense conocida

Quisiera alzar un canto por la vida,

Por Palestina y nuestra America latina,

pues si nos callamos, los dejamos avanzar

y el mal nunca puede triunfar.


Siempre combatiendo al capital, 

jamas lo han visto ni verán arrodillado

enfrentándolo al poder real, 

como a esos títeres sionistas tan cipayos,

flácidos y torpes, son espectros, nada más,

mendigos del gran capital.


  Más con la luz jamás podrán,

porque ellos son la oscuridad,

por la esperanza roja y popular  

hay que ponerle el cuerpo,  nada más.

Igual que Norman, es la verdad  

arriba pueblo, nunca hay que callar.


 II

Del lado Norman de la vida,

Desde Argentina abrazaremos Palestina,

Del cine al teatro y la poesia

siempre del lado Norman Briski de la vida,

aquel que no ha cambiado, no ha cambiado en lo esencial  

en su conducta y en su obrar. 


EL ANTIGAL

Son tus ojos, dos tizones encendidos,

que miran al  horizonte malherido,

Por eso es que alzando el grito de amor, 

eres actor del cambio humano genuino

en el escenario de la vida,

que es el escenario de la realidad

Comandante Norman no se callará.


 Barricada de amor, 

piquete, piquete, piquete, piquete de liberacion

pa' que no pase la indignidad de hoy

para que florezca en nuestra nación,

 la paz con justicia social

Quiero cantar, quiero luchar

 del lado Norman de la vida y ya.

pa' que las botas no vuelvan jamás


ACTO 1 ESCENA  5. 

"Su voz es la más perfecta impostura"

Los personajes se levantan uno a uno, replicando frases enérgicamente, como si estuvieran removidos por la injusticia de lo que sucede. El publico se convierte en una especie de coro espontáneo que repite frases críticas sobre la hipocresía del sistema.

 

 MIGUEL (un jubilado, con voz de autoridad): (levantándose) ¡Este egoísmo al que llaman libertad no puede seguir!

SANDRA (una madre, desafiante, interrumpiendo con el corazón dolido) Nuestras voces se alzan por los que no pueden. La hipocresía nos estrangula, ¡La hipocresía nos asfixia!¡nos asfixia de verdad!,  y mientras ellos hacen propaganda, ¡los que sufren son siempre los mismos!  las mismos aqui y alla. Las atrocidades en Gaza son parte de un plan sistemático, un genocidio...

ANA: (firme y decidida) ¡No caeremos en la manipulación!  La libertad se vive, no se declama simplemente.

HECTOR: (firme y decidido)  ) ¡No más impunidad! ¡La cultura de guerra que lo consume todo debe acabar! La guerra exige silencio, ¡pero aquí estamos, alzando nuestra voz! Tenemos derecho a hablar. La impunidad de una cultura de guerra nos tiene que doler como humanidad.

HECTOR: (alzando el puño) Denunciar la injusticia  es nuestra responsabilidad. La lucha que enfrentan nuestros hermanos y hermanas en Gaza también es nuestra lucha. ¡No nos dejemos etiquetar por la mentira! No lo haran en nuestro nombre. Estar en contra de un gobierno genocida no es anti-semita. Es un acto de justicia. Nos debemos esa lucha por nuestros hermanos y hermanas en Gaza.

SANDRA: (con voz quebrada) ¿Dónde están las promesas incumplidas aqui y alla?  hay vida más allá de la Gral Paz. Argentinazo ya.

DAVID: (con pasión) Hablar de lo que sucede aca, no nos convierte en K, y alzar la voz por Gaza no significa ser anti-semita, ¡sino luchar contra la barbarie capitalista y genocida del sistema y el estado sionista. No podemos dejar que la indiferencia o el miedo nos silencien nunca más.

MIGUEL: (con determinación) ¡La voz de Norman es un grito de libertad! No la de ese payaso que esta en La Rosada. La libertad que no palpita en el pueblo no es libertad


Con la MELODIA del tango LA CUMPARTISTA  

 Su voz es la más perfecta impostura

TANGO - LA CUMPA MARXISTA -

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


...Su voz es la  perfecta, la más perfecta impostura, 

es la más fria y la más dura, tan miserable su ambicion

como su mente y su osamenta,  a la que llaman corazón,

ay, qué locura y sin razon, ta' que lo re parió.


Siempre ha sido y ha de ser, aunque lo disimulen bien,

con gran astucia y gran cartel, es el poder, es la ambicion

Pues su viscera más sensible, ya sabemos cual será

Será su bolsillo,  su bolsillo, es la verdad


I

Llamemosle, llamemosle egoismo, 

llamale narcisismo, pero es capitalismo

y por más que lo nieguen, se sale combatiendo,

 se sale resistiendo, esa es la realidad


Verdadero socialismo. revolucionario peronismo,

no demos vuelta, demonos cuenta, la verdad

y por eso tus palabras, Norman, Norman, camarada,

 tan directas y tan claras, son la liberacion.

Son un mazaso en la frente pa' la puta oligarquia

que somete a la Argentina a la desigualdad.


...pa ese gente de mierda, Gente de lesa humanidad

gente de muy baja moral, gente traidora y mucho más

gente que no, no va a cambiar, gente que vive en soledad,

la soledad de su dinero, no comprará la paz.


La basura esa que siempre, dan de comer a las mentes

ayer y hoy, tan tristemente en peliculas y series

forma parte del sistema, del sistema criminal,

que tambien desde las redes, pretende manipular.

Por eso tu voz de pueblo,  impostura no será, 

compañero Norman Briski, para vos, va mi cantar.


RECITADO.

Tu voz, tu voz es claramente - la postura -

que desnuda  ambiciones  y contradicciones sin ataduras

aquella hipocresia de este mundo  basura

que pretende esconder bajo la alfombra su evidente y cinica usura..


 Tu voz es la que escupe oportuna

el asado de la meritocracia pura

 en la propia cara de los socios vitalicios

Del Club Atlético Defensores de la casta.


Y sería un chiste, si no fuese tan serio,

tan genocida, capitalista y parasitaria  

que  en Dictadura como en Democracia, 

 representa siempre al poder real.


...Su voz es la  perfecta, la más perfecta impostura, 

aunque finjan, finjan cultura

aunque finjan, finjan cordura

Su voz nos trae esta amargura,

su vo nos deja esta locura,

de aquella casta tan oscura burguesa y criminal


Es el fondo monetario, violador de nacimiento, 

son los medios, los gobiernos, son los  bancos y mucho más

  dueños de la desmemoria a la que llaman completa.

aquella es su unica iglesia, iglesa del capital


Quien se pase de la raya... Uy, uy, uy... ay, ay, ay,

ya sabemos lo que harán, ya sabemos que dirán 


Son los locos y las locas, rebeldes y subversivas, 

Son blasfemos, terroristas, por supuesto anti semitas...

Eso dicen y maldicen, los fascistas de la CIA

en esta triste Argentina, que no deja de sufrir.


RECITADO

Las entidades del nuevo fascismo mundial

te aciusan a vos,  paisano puro,

argentino de pura cepa, de la colectividad

 como a los mismos palestinos,

 más semitas que ninguno en realidad. 


ACTO 1 ESCENA  6.

 "Ante todo, gracias Norman"

 Se crea una atmósfera de tension, que luego se transforma en agradecimiento. Un personaje del publico se acerca al "Juglar" y le entrega un pañuelo y una bandera palestina como un símbolo de lucha.  El ambiente se vuelve solemne, un símbolo de gratitud y unidad. Los personajes  vuelven luego al publico mientras él canta, todos aplauden, y algunos levantan sus manos en señal de unidad.

 

ANA: (con lágrimas en los ojos) ¡Por aquellos que calleron, y por los miles que se levantan y sus banderas levantan!   (emocionada) ¡Ante todo, gracias Norman y gracias Juglar y a todas y todos los que luchan! (ofreciendo la bandera) Esta bandera palestina es para vos, Juglar, como símbolo de lucha por la vida, y de resistencia a cualquier forma de opresión.

EL JUGLAR: (tomando la bandera) Gracias, compañera. ¡Hoy celebramos nuestra unidad!

MIGUEL: (de pie, levantando la mano) Y es crucial recordar que condenar las políticas del Estado de Israel no es antisemitismo ni atacar al judaísmo.  Necesitamos espacio para criticar las políticas genocidas, sin que eso se use para silenciar nuestras voces. Estamos desafiando las narrativas que buscan silenciar a la resistencia. ¡No aceptaremos un pensamiento único! Cada voz cuenta y cada historia necesita ser contada.

HECTOR (levantando un puño): ¡Por la lucha, por el pueblo, por Norman!

 EL JUGLAR:  ¡Esta obra es por vos, Norman! ¡Por todos los que luchan! 

MARTIN: (con firmeza ) ¡Unámonos, porque juntos somos más fuertes como una muralla! ni la china, ni la rusa ni la norteamericana, muralla de conciencia popular.



Con la MELODIA de LA MURALLA   de Quilapayun

   

 Ante todo, gracias Norman.  

JOROPO

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 

 

RECITADO

Y como era de esperarse Norman fue denunciado

por la internacional fascista de la estrellita, los medios y compañia

acusado de  ¿de que? me pregunto hoy día...

¿de apologista, violentista.. terrorista...anti semita?

por hacer apologia de la vida, de la paz y la justicia será 

Por, eso al modo de Quilapayun 

quien no lo conozca lo googleará 

Voy a hacer otra cancion como  gran muralla popular

 para decirles nuevamente No pasarán

por más que se escondan detras de ya sabemos que...


I

Ante todo, gracias Norman,

gracias Norman de verdad,

gracias Norman de verdad,

por tu mensaje tan claro 

  te cantamos hoy acá.


Hoy la norma es evidente,

miente, miente, miente y miente,

  miente, miente, miente y miente,

sabemos porque sucede

con mi patria y con mi gente.


Contra toda aquella norma

norma normalizadora

norma normalizadora

de aquella prensa traidora

que censura a toda hora,


¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez

cierra la pantalla, uy, uy, quien es

los estudiantes de pie,

 abre la pantalla,

 tum tum, quien es


A la lucha y la sonrisa, abre la pantalla,

a la manipulacion, cierra la pantalla

al subsuelo sublevado, abre la pantalla

para la liberacion. Abre la pantalla.


II

Nuevamente gracias Norman,

gracias Norman, de verdad

por tu coraje y nobleza

por tu coraje y nobleza

transparencia para hablar.


Hoy por Gaza y Palestina 

siempre contra la injusticia,

de la America latina

de la pacha y de la vida

¿de que te van a acusar?


Basta de persecusiones,

basta de cancelaciones

basta de cancelaciones,

a quien piensa diferente

al credo neoliberal.  


 ¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...


Por nuestra amada Argentina, 

secuestrada una vez más

secuestrada una vez más

por la puta oligarquia

ay, que bronca que me da.

 

Por nuestra amada Argentina, 

que hoy desnuda una verdad

que hoy desnuda una verdad

que el poder siempre conspira,

contra toda libertad.


Es el grito y es la lucha,

de mi America total.

de mi America total

al igual que en Palestina

que le tiran a matar.


 ¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...


   Gracias Norman, simplemente 

gracias Norman de verdad

te lo dice mi guitarra, 

te lo dice mi guitarra, 

mi guitarra popular.


Aquella que tanto sabe

de exilio y persecusiones

de exilio y persecusiones

que sufrieron los cantores,

que sufrieron los actores


Tambien del abrazo clave

de la ve y el puño en alto

de la ve y el puño en alto,

entre la risa y el llanto. 


 ¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez... 


ACTO 1 ESCENA 7

"Grandulón el guachón"

 Representación satírica con interacciones entre personajes.  Toma forma un juego de imágenes donde cada quien representa un rol. Pequeña representación satírica de los problemas que enfrenta la sociedad a través de la música, donde algunos actores rememoran escenas de represión.  Toma forma un juego de imágenes donde cada comprimario representa un rol: un político, un represor, un ciudadano, todos en interacción tensa.

ANA: A ver, a ver, tanto que hablan y festejan Halloween y que se yo... quieren ver al halloween criollo real, miren al guason del subdesarrollo que por momentos se transforma en el loco de la motosierra o en la mismisima bestia que llegó a la rosada, llegó a la presidencia, y a la cartera economica el frankenstein del poder real,  la dracula de los milicos es la tristemente celebre Vicepresidenta negacionista Villacuartel, la destripadora de jubilados la Pato tera gendarme de la anti patria, sin olvidar al ejercito de zombies troleados que saben correr y muy rapido. El zombie adornito, vocero presidencial y otras delicias más. Si esto no es el Halloween criollo, real, que es. Y a nivel internacional tenemos a Zatanyahu sionista bebedor de sangre palestina y sus complices de la Europa feudal,  junto el viejo payaso del tio sam y algunos demonios mas. Saben de lo que les hablo no. Ahi viene el primero, el local, el mas capito... decrepito, con un prontuorio que ni hablar.

 PRESIDENTE PELUCA (Apocaliptico y con un tono dramático): (con cara de falso héroe) ¡Hice el ajuste más grande de la historia y mi imagen no bajó ni un ápice! (se ríe de forma burlona) Y prometo que en 35 años seremos como Alemania...

VILLACUARTEL Ya fuimos como Alemania en los dorados años del proceso de reorganizacion, por el cual los angelitos salvadores de la Patria cumplen condena, que debiera ser domiciliaria, digo yo. Si te voltea la Economia y el pueblo peluca, lo mando por decreto.

PATO GENDARME:  Que decis villacuartel, eso no va a ocurrir, que caiga nuestro gobierno, digo, yo ya estuve en varios y solo me sacaron con helicoptero.

ZOMBIE ADORNI:  (carraspea): ejem. Como vocero del gobierno me toca decirle al pueblo, que las promesas del campaña han sido cumplidas y con creces

SANDRA: (gritando) ¡Basta de promesas vacías!  ¡Basta de panzas vacías! ¡Basta de  vacíar la Patria! 

PELUCA (POLÍTICO, con un tono irónico): Que vacias... les deje la vida llena... de deudas (se ríe de forma burlona)

SANDRA (CIUDADANA, indignada): Grandulon el guachon, eh, y la guachona. 

HECTOR: (interviniendo con humor) ¡En que se ha convertido nuestra democracia, en un gran juego perverso, pero el pueblo no se dejara engañar mas!

PELUCA (POLÍTICO, con tono burlón): (riendo) Prometí cambiarlo todo... y cumplí (se ríe) ¿Ustedes creen? ¡No más parodia populista! Zurdos de mierda van a correr.

HECTOR: (interviniendo con humor) Me parece que es al reves.

 SANDRA: (gritando) ¡Basta de promesas vacías! ¡Queremos acción!

MIGUEL: (haciendo malabares y sonriendo) ¡Vamos a hacer un truco que sorprenda a la casta!

HECTOR: (interviniendo) Esto no es un juego, y el pueblo no se dejará engañar más. La risa burlona del peluca que nos oprime no hará que callemos.

SANDRA: (desafiante) Aprenderemos de nuestra historia: sólo la unidad y la lucha nos darán la victoria.


Con la MELODIA de CHIQUILIN DE BACHIN de Piazzolla y Ferrer

Por las noches cara sucia, de angelito con bluyin, popularizada por A. Baltar, Goyeneche, etc

 

 Grandulón el guachón 

Vals contra la yuta y la puta hipocresía

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

RECITADO.

Este no es chiquilin de bachin,

es grandulon el guachón,

Vals contra la yuta, 

y la puta hipocresia,

en nuestra amada Argentina

castigada... ¿de por vida?

  hijo de la yuta, sin poesía

que destiñes credo liberal.

se te nota lo inmoral

por eso escupo tu mentira.


I

Contra aquella hipocresia

de la rancia burguesia

que es esclava y se santigua  

Ante la puta oligarquia

Aquella derrama lágrimas a Ucrania

y por Palestina eso jamás.


 Hay que unir esos retazos,

 de la solidaridad 

con la aguja de las artes

telar de la humanidad,

Alas de conciencia

alas de coraje

Alas de esperanza popular.


¡¡Es tu voz, nuestra voz y la voz  

Y la voz, esa voz

de quien no tiene voz

Es puño y es caricia 

forjada a conciencia 

tejida a paciencia y amor, 

se que si.


 II

Lo que pasa es una muestra,

una muestra de verdad

Como un río que no cesa y jamás ha de cesar,

pues lleva la fuerza,  de la Patria obrera

aquella que no puede morfar.


 Lo que fluye en cada grito,

 cada llanto, cada guiño

cada puño levantado, y un cartel con gran cariño

Teatro popular, insurgencia de paz

   carcajada de un tiempo sin mal.

 

¡¡Pa' tejer nuestra union, si señor,  

nuestra union, en la accion

se precisa valor

Tejiendo nuestros sueños,  

de amor y de pueblo 

de amor compañero  

de amor de verdad.   


 


ACTO 1 ESCENA 8. 

"Entre el teje y maneje del poder" 

Reunion de luchas. Los personajes forman grupos, cada uno representa un aspecto de la lucha social (estudiantes, trabajadores, mujeres, etc.) e interactúan según lo que ellos representan. Los grupos simbolizan diferentes luchas.  El "Juglar" observa, y cuando llega a su parte, se suma a cada grupo, invitando al público a unirse a la lucha simbolizada aquí con gestos adhesivos o abrazos.


MARTÍN: (un obrero) ¡Pa' destejer la mentira del mundo burgues y entretejer nuestra unión en la lucha de una vez. Ni un paso atrás, como las madres, ni un paso atrás! ¡Por nuestros derechos, luchamos, la lucha continúa!! Cada lucha se entrelaza con la historia de la humanidad.

CARLA: (una joven luchadora) Y no olvidemos la lucha de las mujeres. ¡Por un feminismo popular que transforme las relaciones nefastas que orpimen toda la sociedad!  ¡Exijamos un futuro en el que cada voz y cada vida cuenten!

 ANA: Desde la lucha de las mujeres en argentina a la palestina, y la resistencia de nuestros pueblos originarios. Todos somos uno, y debemos permanecer unidos.

HECTOR: (interactuando) ¡Pa' destejer la mentira y tejer nuestra unión en la lucha, Unámonos, cada lucha es parte de esta historia! (abraza a varios personajes)

MARTÍN (un obrero, decidido): ¡Por nuestros derechos, a luchar! ¡Ni un paso atrás!

ANA (con firmeza): ¡Hay que unir nuestros sueños en esta lucha!

SANDRA: (una madre luchadora) ¡Por nuestros hijos y su futuro! Su derecho a la universidad, a la salud y el trabajo.

EL JUGLAR: (abrazando a personajes) ¡Siempre, que la unidad sea nuestra fuerza!


 Con la MELODIA de ORTEGA Y GASES de Divididos

"Pa' destejer y tejer de una vez"  

AIRE DE CHACARERA

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

RECITADO. 

  "Pa' destejer y tejer de una vez

destejer las excusas y tejer soluciones,

desjejer las mentiras y tambien las traiciones

y tejer la revolución.  


 Para tejer nuestra unión en la lucha

y nuestras luchas en la union,

se precisan compatriotas,

 como Norman, si señor,


Muchos Norman en nuestra nacion,

Muchas Norma Pla, por favor,

muchas Hebe y Nora Cortiñas,

Muchos ideales, cero especulacion.


I

Para destejer, destejer de una vez,

esta gran mentira del mundo burgues

Que sin igualdad, libertad, no tendrás

Que no hay democracia solo con votar

que los candidatos no son de verdad

en la cleptocracia que vivimos ya.


...Hace treinta años lo adelantó el otro Ricardo,

la era de la boludez, aca la tenés

Para destejer, destejer de una vez,

ya te imaginás, lo que habría que hacer.


Para entretejer y tejer de una vez,

nuestra democracia como debe ser

hay que entretejer nuestra union popular

tambien por supuesto nuestra identidad

Por nuestros derechos, nuestra dignidad

una democracia bien confederal.


Nadie se salva solo, es la verdad

Porque la vida es, la vida es comunidad

 no al individualismo que pregona el liberal

que solo nos esclaviza a una triste realidad.


Para entretejer y tejer de una vez,

nuestra independencia que no pudo ser

Nos falta coraje para amanecer

como en el pasado que traicionado fue,

Para entretejer y tejer de una vez,

conciencia de clase, como debe ser.


Y en cuanto al arte,

  popular en particular,

¿que agregar?

simplemente...

  el arte es más que industria, 

es creacion, rebelión total,

un grito de corazón, 

que trasciende la razón

Sinfonia de un sentimiento

roja alborada de pasión,

como Norman, si señor.

ACTO 1 ESCENA 9.

 "Gaza, Gaza, jamás vencida será" 

Solidaridad Internacional:  Proyecciones de Gaza, mientras el "Juglar" esta cantando.  Se proyectan imágenes y se utilizan carteles de protesta sobre Argentina y Gaza, con una luz tenue iluminando al "Juglar" mientras este canta, evocando la conexión entre las luchas. Unos personajes en la parte trasera levantan carteles con mensajes de solidaridad.


HECTOR (levantando un cartel): ¡La lucha de Gaza es nuestra lucha! ¡No están solos! Los estudiantes tambien estamos con ustedes.

SANDRA: (enérgica) Gaza, Gaza, jamás te dejaremos atrás. ¡Libre será! Extender nuestras manos en solidaridad es nuestro deber.

DAVID: (con voz suave, pero firme) Gaza, Gaza, Gaza nos llama...abracemos gaza (con firmeza) ¡Libre será!

EL JUGLAR: (con voz  firme, sosteniendo su guitarra) ¡Libre será!

MIGUEL: (veterano de múltiples luchas) ¡No olvidemos nunca su sufrimiento!

SANDRA: Recordemos siempre que la lucha por la justicia palestina es parte de la lucha global. ¡La justicia no tiene fronteras!

DAVID: Y no se equivoquen: la crítica es contra un gobierno, un sistema, un genocidio, no contra una comunidad, una etnia o una religion. Esa es la realidad  

SANDRA: (con voz suave, pero firme) Gaza, Gaza, Gaza nos llama... ¡abracemos Gaza! (con firmeza) ¡Libre será!

MIGUEL: Y recordemos que la lucha del pueblo palestino resuena aquí, en Argentina. La justicia social no tiene fronteras. 

ANA Gaza... Gaza... Gaza, jamás será vencida. Gaza, Gaza, Gaza, jamás vencida  será


Con la MELODIA de COMO LA CIGARRA de M. E. Walsh

Tantas veces me mataron... popularizada por La Negra Sosa


  Gaza... Gaza... Gaza, jamás vencida será

Gracias Norman de verdad

POEMA Y CANCION ARGENTINA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 I

Gaza, Gaza, nos reclama

Gaza, Gaza, nos abraza,

Gaza, Gaza liberada, pronto será

  Gaza, Gaza, soberana

 jamás vencida será, 

porque Gaza somos todos, 

esa es la verdad.


 Gaza sufre un genocidio

y en el nombre de la paz

Y le dicen terrorista a Hamas,

Basta de inventar excusas

 basta, basta, basta ya

Basta de tantas mentiras

 tanta oscuridad.


Y Gracias Norman por tus palabras 

y tus acciones tan cotidianas  

que están adonde hay que estar,

siempre ni un paso atras


Sembremos cantos cada mañana

Pintando soles en la alborada

que Palestina sin falta,

como Argentina vencerá... vencerá.



II

Gracias Norman por hablar,

 gracias por nunca callar,

y que viva la unidad, nuestra unidad

nuestra unidad en la lucha

 nuestra lucha en unidad 

union en diversidad,

por siempre nomas.


Nuestra inmensa humanidad

hace mucho tiempo ya

esta ansiando de verdad

vivir en paz

 Y por eso es que cantamos,

y luchamos de verdad

Y lo abraza a Norman Briski

mi canto de juglar.


Que viva Gaza, libre y en paz

  pueblos que luchan, ya vencerán

Desde Abyayala ancestral

¡marichi weu hay que gritar!  


Y gracias Norman una vez más

los pueblos nunca se callarán

 ¡a luchar y a filmar

hasta enterrarnos en el mar!



ACTO 1 ESCENA 10.  

 "Escenario de la vida"


 Con la MELODIA de La Calandria RANCHERA de P. Infante

En este escenario actual

 CANCION RANCHERA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 En este escenario, escenario global,

de las transnacionales, escenario inmoral

invasiones por aqui, y guerras por allá

si no estás bien atento te pueden engañar


Por eso en estas coplas quisiera recordar

que lo que sucede en Gaza, genocidio total

no vengan con excusas, con vengan con Hamás

si hace 70 años, la cosa sigue igual.


 En este escenario, escenario actual,

corrupto y tan nefasto y como neoliberal,  

sionista y colonial,  acá y más allá

imperialista siempre, ay, que calamidad.


Adonde  el egoismo del gobierno inmoral

 nos compra y nos vende con cinismo total,

y como un bien de cambio trata a la libertad 

ahora me pregunto¿ hasta donde ha de llegar?


 Pero no es patrimonio de un gobierno, es verdad

es de todo un sistema en su totalidad, 

que pocos hoy lo enfrentan, siquiera contradicen, 

en la esfera privada, igual que en la estatal. 


Y ya no demos vueltas, mas vueltas de verdad

es tiempo de enfretarlo al capitalismo ya

basta de tantos parches, de promesas nomas

y de posibilismo que nos trajó hasta acá


Tus palabras Norman, son armas,

armas para la paz

 POEMA COLECTIVO

 

HECTOR:  Por eso tus palabas, Norman, son armas,

armas para la paz.

Y no solo tuyas, sino nuestras,

armas de la conciencia,  de la esperanza y la libertad, 

armas, y herramientas de todos y todas, 

o al menos, de las 3/4 partes de esta humanidad

que vivimos bajo esta bota sionista capitalista e imperialista total.


ANA: Como decía aquel otro valiente y audaz,  

viejo juglar de la paz y la dignidad, Facundo Cabral

nadie debe ser esclavo y menos de dos amos

parafraseando la biblia quizas.


MARTIN: Por eso hoy, Norman, 

tu grito es un grito inquebrantable 

insobornable, ingobernable

que vibra y florece en el eco de la lucha popular.


MIGUEL: de esos héroes y heroinas olvidados del sistema,  

que vos mismo supiste nombrar

Birri, Del Carril, Gettino, Solanas,  y una lista infinita

en el lienzo del cine y en cada fotograma.    


SANDRA: (gritando) ¡Basta de mentiras en el escenario actual aqui, alla y más allá! 

PELUCA (POLÍTICO, con tono burlón): (riendo despectivamente)  ¿De verdad creen que alguna vez se cumplirá su anhelo de paz? El mundo es de los fuertes, no de los deviles mediocres como ustedes, zurdos de eme. La supervivencia es de los mas fuertes. Los no aptos, afueraaaa. Argentina para todos, afueraaaa

HECTOR: (interviniendo) ¡Eso es darwinismo social! ¡Genocidio con todas las letras! 

PELUCA (POLÍTICO, con tono burlón):  jajaja y que con eso... acaso me vas a echar, acaso lo van a evitar, acaso su escasa memoria de algo les servirá

 SANDRA: (con mirada desafiante) Aprender de la historia será nuestro mayor triunfo y o sino como vemos, puede ser nuestra mayor derrota, aunque sea momentánea.  



ACTO 1 ESCENA 10.

 "Que nos persigan y difamen como a Norman, es otro orgullo, carajo" 

Celebración festiva, todos se reúnen. Una fiesta de cierre donde todos se unen en la música, con el "Juglar" como el motor principal de la celebración. Todos los personajes se reúnen alrededor del "Juglar" en un acto de resistencia y alegría, mostrando que, a pesar de las críticas y la represión, su lucha no se detendrá.

 

  Que los indignos nos persigan y difamen, como a Norman, es otro orgullo, carajo 

MILONGA

de E.J. L   


Que los indignos nos critiquen, difamen

 y se horroricen hasta el cansancio

quienes ayer repetian 

que éramos derechos y humanos,

  aplaudiendo acaso,

los bombardeos a plaza de mayo.

los periodistas ensobrados

o los capitalistas empresaurios mercenarios

los que se dan vuelta por dos mangos

corriendo tras del dolar, especulando.


 Sin pensar nunca, pero nunca, 

en las mayorias que los votamos,

pero ¿en las minorias?

en esas si, carajo

por ellas están gobernando

asi que si nos critican

asi que si nos difaman

asi que si nos persiguen,

 es un orgullo, carajo, 

que debiáramos festejarlo.


Abra ese vino compadre,

ese vino que estaba guardando

y brindemos por ese helicoptero

que pronto lo estará esperando

como dijo aquel poeta, Don Armando,

debemos soñar la vida hasta que sea cierta,

hasta torcer las agujas de su reloj 

  cero empatía siempre marcando,

y construir una nueva Argentina

sin explotadores ni explotados. 


CARLA: (con una sonrisa) ¡Que nos persigan es un orgullo que debemos alzar. 

 EL JUGLAR: (con una sonrisa)¡Siempre vamos a alzar nuestra voz!  ¡Y ya que se acerca fin de año propongo un brindis por aquellos que marcan la diferencia.

DAVID: (energico) ¡Aunque la lucha sea un delito en este sistema! ¡Vamos a luchar! Como dicen los compañeros de la Segunda Independencia y la gremial de abogados, aunque no hay nada que festejar, vamos a celebrar, que sin falta en el año a punto de comenzar por juicio politico o argentinazo este gobierno hambreador y complice del genocidio se va ir por donde vino!

ANA: (brindando con entusiasmo)  Brindo por la libertad de expresarnos y luchar y la fuerza de la resistencia. ¡ Brindo por Norman  y los que luchan, ¡salud!

 MIGUEL: ¡A seguir adelante! La lucha por la vida arde como un fuego eterno. ¡Y porque estamos aca.

MARTIN:  Con cada grito, cada canto nos hacemos más fuertes!


Con la MELODIA de CAMINITO de J. D. Filiberto 

Popularizada por GARDEL. 


  Qué orgullo ser parte del arte y la lucha popular

 y estar fuera de la puja - o la paja - intercapitalista y burguesa   

 POEMA FINAL  Y TANGO ARGENTINO 

de E.J. L  El juglar de la libertad  

  

CARLA:

Qué orgullo poder estar y ser parte

  del arte y la lucha popular

   y estar fuera de la puja - o de la paja -

intercapitalista y burguesa, de verdad.

imperialista y colonialista, pa' variar

aun disfrazada de independiente,

de progre, bien pensante, o lo que fuere,

incluso de nacional y popular.

Esa es la paradoja actual

que Evita supo vaticinar

cuidado con los oligarcas 

dentro del propio movimiento nacional.


ANA:

¿Y que me dicen de los neo viejos peronistas?

que junto a los radichetas y otras yerbas

votan leyes anti pueblo, que tragedia 

y ni le transpiran las medias.

¿Y que me dicen del odio inyectado por los medios

y el medio pelo lobotomizado?

¿Y que me dicen del pichon de fascista en la Rosada?

 aunque disfrazado de liberal, un vende patria.

 ¿Y que me dicen de sus votantes arrepentidos y amargados?

peores son los otros que siguen y siguen justificando y aguantando.


HECTOR:

Anarcocapitalista en teoria

minarquista en la practica.

Genocida sionista

aplaudido por la casta

¿Pero para qué gastar saliva?  

si nadie escucha,

si pocos como Norman

la justa te cantan

si gastan rios de tinta

para firmar la entrega

de nuestra amada Argentina

y nadie hace nada.


I

Peronismo que el tiempo ha borrado

el hecho maldito del pais burgues

te olvidaste de los treinta mil

te olvidaste de Cooke y del Che

 

Y aquella vieja puja burguesa

 que al pueblo no le hace ya ni fu ni fa

Del subsuelo volverá a brotar

la insurgencia de lo popular


- el pueblo con Norman, la casta contra el -

 

¿Y la CGT?

duerme en un sillón

mientras morfa asado

ta' que lo tiró.

Recordalo bien

antes de votar

Con o sin pinet

burgueses nomas.


II

Burguesito que siempre prometes

con cara de otario la gran solucion

No me digas que es casualidad

que el peluca nos gobierne hoy


Burguesito bien disfrazadito,

pero de patriota te falta un montón

Pa mi pueblo la liberacion

pa' mi pueblo la revolucion 


- el pueblo con Norman, el trabajador -


Y todo traidor

que se postuló

Se va reciclando

pa' volver peor.

De la UCEDE

al viva Peron,

Esa es la anti patria

esa es la traicion.


- Se acaba la historia, se acaba mi amor -

¿pa' cuando la patria? la liberacion


ACTO 1 ESCENA 11 

Epílogo: Fin de la Cantata:

 Mensaje de esperanza combativa



 El "Juglar" se dirige al público por ultima vez, con luces que disminuyen y da un breve discurso de agradecimiento mientras el público participa animadamente. 


EL JUGLAR: (gracias al público, con voz firme) Gracias, amigos y amigas por estar aquí, gracias vecinos y compañeros. Recordemos que la lucha no termina,  sino miremos a Norman con 86 pirulos ¡siempre hay un nuevo amanecer! ¡Hasta la victoria siempre!

PÚBLICO: (aplaudiendo) ¡Hasta la victoria! 

(ole, ole, ole, ole... juglar, juglar) 


Las luces comienzan a bajar lentamente mientras se escuchan aplausos; el "Juglar" cierra con una última línea poderosa antes de salir del escenario.   Y vuelve para la celebracion final. El ambiente se torna alegre. El "Juglar" invita a compartir experiencias. El "Juglar" invita a algunos del público a compartir sus experiencias de lucha en el día a día, quizá alguna anécdota conmovedora o inspiradora, grande o pequeña, de resistencia, de creacion heroica, en el laburo, en el barrio, en la familia .

 A medida que los personajes compartan sus historias, el "Juglar"  busca el apoyo del público para unirse en coro, creando un sentido de comunidad.


 ANA: (mirando al publico) Y bien, que les parecio la obra de lucha y resistencia 

EL JUGLAR: ¿Alguien quiere compartir su historia de resistencia? ¡Abramos el micrófono! o desde ahi, nomas...

CARLA (levantando la mano y tomando la palabra)  Ayer, en la plaza, luchamos por nuestros derechos...y no nos detuvimos...

EL JUGLAR: ¡Bien. Que suene fuerte nuestra voz, que no quede en la sombra! (posa la guitarra y escucha atentamente)

 ANA: (con enfasis) ¡Y que el arte siga siendo nuestra voz! ¡Siempre adelante! Ni un paso atras, del lado Norman, Norman, Norman de la vida.


APLAUSOS.


FIN.

     




 
 

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