Páginas

lunes, 28 de octubre de 2024

"EL HALLOWEEN DEL CAPITAL, hijo putativo del mundo global" OPERETA Radio teatro de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - parte del CICLO DE OBRAS BREVES sobre EL HALLOWEEN REAL

  

"El Halloween del Capital, hijo putativo del mundo global"  

OPERETA Radio teatro de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - parte del CICLO DE OBRAS BREVES sobre EL HALLOWEEN REAL

Título: Halloween del Capital, hijo putativo del mundo global

Género: Terror y sátira política


Personajes destacados:

  • El Juglar de la libertad: Narrador musical, una voz combativa y popular.  
  • Ana: Una voz de conciencia que critica tanto las tradiciones como los nuevos ritos del capitalismo.
  • Presidente Peluca: Un caricatura de líder político que promete un futuro brillante mientras perpetúa el sufrimiento.
  • Villacuartel: La antagonista poderosa, encargada de la represión y la negación de derechos, figura clave del poder.
  • Zombie Adorni: Un vocero del gobierno que desliza mentiras y desinformación, simbolizando la manipulación mediática.

Sinopsis:

En un mundo donde la política y el capitalismo han devenido en una pesadilla viviente, la comunidad se enfrenta a un "Halloween real, criollo, pero extranjerizante, nacional pero transnacional", un culto a la ira, avaricia y estupidez, a la hipocresía y el engaño. La obra se desarrolla en un ambiente sombrío y grotesco, donde personajes grotescos y caricaturescos encarnan las figuras del poder que manipulan y explotan la vida de las y los ciudadanos. Cualquier semejanza con la realidad NO es mera coincidencia.

Acto 1: "La Fiesta de los Muertos"

La trama se inicia en una celebración de Halloween, donde la comunidad se reúne para compartir y burlarse de sus miedos. Sin embargo, la atmósfera festiva se transforma en un diálogo entre personajes que representan la cruel realidad de la política y la economía global. A través de interacciones satíricas, los personajes cuentan sus historias de desesperanza y desilusión, reflejando una crítica mordaz a los "empresaurios" y "políticos" que explotan a la población.

Acto 2: "Los Espantos del Poder"

Con el aumento de la tensión, cada personaje comienza a revelar sus verdaderas intenciones y temores. A través de un juego de imágenes y música, se representan episodios históricos de opresión y genocidio, vinculando el destino de Palestina con la lucha de los ciudadanos argentinos. Aquí se enfrentan en un duelo retórico el remanente de la resistencia popular con la risa burlona del poder.

Música y danza: La obra se adereza con performances que imitan ritmos de la cultura popular, como el "Chiquilín de Bachín", que se transforma en “Grandulón el Guachón”, un vals que se convierte en una exaltación de la resistencia. Se convierte en un himno de protesta, conectando el arte popular con la lucha social.

Acto 3: "El Desenlace del Terror"

Los personajes comienzan a unirse, a pesar de su miedo, buscando la verdadera lucha. Se convierten en figuras sintéticas de esperanza colectiva, clamando unidad frente a la opresión. Ana, como voz del pueblo, dirige a los ciudadanos en un grito de resistencia contra el halloween del capital que los asedia. Con un clímax electrizante, se plantea la pregunta: ¿Qué es el verdadero miedo: los muertos que regresan o quienes están vivos para oprimir?

Cierre magistral: La obra concluye con el público involucrado, animando a la reflexión y a la acción. La noche del "Halloween real" se convierte en un grito de desafío a la indiferencia y a la opresión, sacando a relucir la voz del pueblo que indaga sobre el costo de su existencia bajo el yugo del capitalismo.

Mensaje final:

"Halloween del Capital" no solo es un llamado a enfrentar las sombras de la política y el capitalismo, sino también un recordatorio de que la verdadera lucha es contra un sistema que ha normalizado el dolor y el sufrimiento. A través de la sátira y el horror, se busca iluminar las verdades que asustan: la lucha es hacia adelante, no hacia adentro.

El ja ja ja ja ja ja Hallowen, Hallowen, 

Hallowen, Hallowen... del capital, te va a matar

El ja ja ja ja ja ja ja Hallowen, Hallowen, 

 Hallowen, Hallowen....  del capital, más inmoral


Nunca te fies, nunca le creas

porque te miente, y te envenena,

Es evidente que nuestra gente

es la que sufre ayer y siempre


Los empresarios y gobernantes

van sin problemas por todas partes

Si sos de abajo, si sos del pueblo

tene cuidado, que es un veneno.


El ja ja ja ja ja ja Hallowen, Hallowen, 

Hallowen, Hallowen... del capital, te va a matar

El ja ja ja ja ja ja ja Hallowen, Hallowen, 

 Hallowen, Hallowen....  hay que expulsar, muy pronto ya 


Ay, que infeliz, que gil que fui

Que lo voté y le creí

Que gil que fui, yo se que si,

hoy me arrepiento de ser tan gil.


La democracia como la ves

Es un macabro juego burgues

por eso mismo no te sorprendas,

que en este halloween todo se encienda.


Es como el diablo que te promete, 

mas no te cumple, siempre te miente 

a las naciones, siempre somete,

con su miseria transnacional


El ja ja ja ja ja ja Hallowen, Hallowen, 

Hallowen, Hallowen, no le creas, nunca jamás, 

El ja ja ja ja ja ja Hallowen, Hallowen, 

es inmoral, transnacional.



A las mujeres, los laburantes

los jubilados, desocupados

les mete mano por todos lados

y asi los deja, ya desahuciados.


Mucho cuidado, mucho cuidado,

Si sos de abajo, Tene cuidado,

muchos hogares ha destrozado,

y no le importa, es desalmado


Acto 1: "La Fiesta del capital, a la que el pueblo, por supuesto no está invitado. Solo los Muertos vivos de la casta."

El escenario está decorado con imágenes grotescas de figuras políticas y símbolos del capitalismo. La música sutilmente macabra juega en el fondo. Se escucha una multitud de ciudadanos riéndose y conversando mientras se prepara el escenario para el Halloween criollo. En el centro está EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, con traje de calle y un sombrero de juglar que recuerda a los antiguos bufones.

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:

(Con voz resonante, mirando al público)
No se trata de religión,
buenas costumbres ni que se yo,
normativas de institución,
se trata de otra cuestión.
Les hablo de penetración
y de colonización
y de manipulación.
Hablo de extranjerización,
hablo del Halloween real,
Halloween criollo, diría yo.

(El público aplaude. EL JUGLAR continúa)

Y de qué se trata eso,
han de preguntarme hoy.
Más que de miedo a los muertos,
a unos vivos temo yo.
A quienes se la dan de buenos,
y con poder, mucho peor,
empresaurios y políticos,
presidente, emperador,
que con bajar un pulgar
dan muerte al por mayor.

(Se ríe sarcásticamente mientras a su alrededor los personajes grotescos comienzan a emerger en la escena)

ANA: (arengando)
A ver, a ver, tanto que hablan y festejan Halloween y que se yo... quieren ver al Halloween del capital, criollo y local, sucursal de la neo colonia como decia Norman, real, miren al guasón del subdesarrollo que por momentos se transforma en el loco de la motosierra o en la mismísima bestia que llegó a la rosada...

(Entra PRESIDENTE PELUCA, con una peluca exagerada y un traje con colores brillantes, actuando como un político en campaña)

PRESIDENTE PELUCA:
(Haciendo un gesto dramático)
¡Hice el ajuste más grande de la historia y mi imagen no bajó ni un ápice!
(Se ríe de forma burlona)
Y prometo que en 35 años seremos como Alemania...

VILLACUARTEL:
(Con un aire de arrogancia)
Ya fuimos como Alemania en los dorados años del proceso de reorganización,
por el cual los angelitos salvadores de la Patria cumplen condena,
que debieran ser domiciliaria, digo yo.
Si te voltea la economía, Peluca, lo mando por decreto.

(El público comienza a reírse con la exageración de los personajes)

ZOMBIE ADORNI:
(Carraspeando como un anunciante)
Ejem. Como vocero del gobierno me toca decirle al pueblo,
que las promesas de campaña han sido cumplidas y con creces.

SANDRA:
(Gritando, indignada)
¡Basta de promesas vacías!
¡Basta de panzas vacías!
¡Basta de vaciar la Patria!

(Los personajes comienzan a interactuar de manera caótica, cada uno tratando de hacerse oír. El JUGLAR observa la confusión y decide intervenir.)

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:
(Con un tono de voz firme)
¡Este no es Halloween, amigos míos,
es un carnaval de acciones!
¡Digan lo que quieran,
esta es nuestra celebración de resistencia!

(Los personajes se agrupan en un escenario intercalado y comienzan a bailar al son de una música oscura y festiva)


Acto 2: "Los Espantos del Poder"

(La escena cambia a un ambiente más sombrío. Se proyectan imágenes de opresión en una pantalla detrás del escenario. La música se vuelve más intensa y dramática.)

ANA
(Con pasión)
Conectar nuestro horror personal
con el terror global,
no solo es gritar en un carnaval,
sino en cada paso, en cada grito,
luchar por la libertad.

(Un personaje que representa a Palestina entra en escena, llevando una bandera y gritando por la resistencia. La atmósfera se vuelve electrizante.)

VILLACUARTEL:
(Tirando una mirada amenazante)
No hay lugar para su resistencia aquí,
los muertos son más peligrosos que los vivos
cuando los vivos son la cárcel
de un sistema que no quiere ver.

(Los personajes comienzan a compartir historias de opresión y a recordar episodios históricos de lucha y resistencia. Se crea un coro de voces que se unen en un canto de protesta.)

SANDRA:
(Levantando el puño)
Aprenderemos de nuestra historia:
solo la unidad y la lucha nos darán la victoria.
Nadie se quedará callado,
¡haremos oír nuestra voz!

(Una melodía de "Chiquilín de Bachín" comienza a sonar.)


Escena musical: GRANDULÓN EL GUACHÓN

(Se detienen y comienza la representación con música y danza. El JUGLAR toma el centro con un toque irreverente.)

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: RECITADO.
Este no es Chiquilín de Bachín,
es Grandulón el Guachón,
Vals contra la yuta,
y la puta hipocresía,
en nuestra amada Argentina
castigada... ¿de por vida?
Hijo de la yuta, sin poesía,
que destiñes credo liberal.

(Los demás personajes comienzan a sumarse a la melodía, bailando con pasión mientras expresan la lucha del pueblo.)

EL JUGLAR:
II
Lo que pasa es una muestra,
una muestra de verdad,
como un río que no cesa
y jamás ha de cesar.
Lo que fluye en cada grito,
cada llanto, cada guiño,
cada puño levantado,
y un cartel con gran cariño.

(La escena cierra mientras el ambiente se calienta y todos los personajes se unen en un coro.)


Acto 3: "El Desenlace del Terror"

(La escena regresa al clímax. Todos los personajes, ahora unidos, miran al público con determinación.)

ANA:
Nos hemos reunido aquí,
en esta noche de horror,
no para llorar lo perdido,
sino para vencer el dolor.

HECTOR:
(Afirmando)
Aquí no hay solo miedos,
hay un pueblo que despierta,
un grito de resistencia
que jamás se callará.

(Todos levantan sus puños al cielo, simbolizando la unidad y la lucha colectiva.)

SANDRA:
Y aunque el Halloween del Capital
nos quiera dominar,
prometemos seguir luchando
hasta lograr la libertad.


Cierre magistral:

(Con un toque poético, el escenario se ilumina con colores vibrantes, reflejando esperanza.)

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:
¡Halloween del Capital!
No solo es un llamado a enfrentar
las sombras de lo que nos asusta,
sino a recordarnos que la verdadera lucha
es hacia adelante, no hacia adentro.
Que el miedo no son los muertos,
sino quienes están vivos para oprimir.
¡Levante la voz, Argentina!
¡Que el pueblo jamás se rinda!

(La música se detiene. Todos los personajes se agrupan, mirando al público con fuerza. Las luces se apagan lentamente, dejando una sensación de resolución y desafío.)


Fin de la obra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario