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viernes, 1 de noviembre de 2024

Argentina salerosa. La educacion es valiosa para cambiar nuestra historia CANCION HUAPANGO de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 






























 




 

Con la MELODIA de La Malagueña

Argentina
salerosa. 
Educación para cambiar nuestra historia

CANCION HUAPANGO
de Francisco Alvero, 

  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 

 

RECITADO.

Nuestra lucha es muy hermosa

y la educacion valiosa

red popular luminosa

que va tejiendo la horas.


...Argentina salerosa

a tí te canto estas coplas,

tan combativas y hermosas

Para cambiar nuestra historia.


I

Desde el fondo de esta tierra,

se alza cual grito de guerra,

se alza cual grito de guerra

nuestra Patria se respeta


Educacion para el pueblo,

cultura, empleo y salud

cultura, empleo y salud

no vas a destruirlo tu. 


...Argentina salerosa

a tí te canto estas coplas,

tan combativas y hermosas

Para cambiar nuestra historia.


Che, peluca te decimos, 

Ni lo intentes te advertimos

todo mi pueblo argentino

La educacion no se toca. 


Educarse es un derecho

La salud es un derecho

que ha ganado nuestro pueblo

 Y vamos a defenderlo. 


RECITADO

Vamos a cambiar la historia

 Con la herramienta gloriosa

y el arma más poderosa

Educacion y memoria.


Con la juventud al frente 

Vamos tejiendo las redes,

hombres, mujeres valientes

nada, nada nos detiene. 


Por la democracia urgente

Se viene un cambio inminente

Con el corazón ardiente,

sin las cadenas de siempre.

 

II

Del corazón de las aulas,

se alza una voz decidida:

se alza una voz decidida:

por nuestra amada Argentina


 De las universidades,

publicas y nacionales,

publicas y nacionales

se alza un grito de justicia.


Por nuestra amada Argentina

Por nuestra soberania

que este pueblo necesita

vamos con la estudiantina.


¡El estudiantado marcha!

junto a este pueblo que canta

que canta y que se levanta

¡vamo' a defender la patria!

de la miserable casta.


 Y levantar bien en alto

el estandarte sagrado

 de los derechos humanos

... no vamos a negociarlos


 




 


Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: En la canción se utilizan metáforas como "grito de guerra", que simboliza la lucha y resistencia del pueblo argentino ante la adversidad. El uso de la "educación" y "salud" como derechos sagrados resalta su importancia y pone en relieve la defensa de estos pilares sociales.

  2. Personificación: La voz de las aulas y universidades se presenta como decidida, lo cual da vida a estos espacios. Esto permite interpretar que la educación y el conocimiento son protagonistas activos en la lucha por la justicia social, evocando la idea de que la sabiduría colectiva puede generar cambio.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones implícitas al utilizar "grito de guerra" en relación con el "corazón de las aulas", sugiriendo que la educación es tan vital y poderosa como una batalla, lo que profundiza el valor de la educación en la configuración del futuro del país.

  4. Tono Predominante: El tono predominante es de resistencia y esperanza. Esta combinación influye en la percepción del mensaje, instando a la acción colectiva en defensa de derechos fundamentales, generando un sentido de urgencia.

  5. Temas Principales: Se abordan temas de educación pública, salud, justicia social, y soberanía. Estos temas están relacionadamente conectados con el contexto sociopolítico de Argentina, que enfrenta tensiones sobre estos derechos en diferentes periodos históricos.

  6. Intención del Autor: La intención del autor es motivar al pueblo argentino a defender sus derechos a la educación y salud. El mensaje es un llamado a la unidad y a la lucha contra las políticas que intentan desmantelar estos derechos.

  7. Simbolismos: La educación y la salud se presentan como "armas" en la lucha por la justicia social, simbolizando que estas son fundamentales para el empoderamiento del pueblo.

  8. Estructura del Poema: La canción se estructura en estrofas con un refrán recurrente, lo que refuerza el mensaje y facilita su memorización. Esta repetición es un recurso que intensifica la urgencia del mensaje.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición es uno de los recursos más efectivos, ya que resalta conceptos bucleando ideas clave y fomentando la solidaridad en el mensaje.

  10. Contexto Actual de la Canción: La canción resuena en un contexto donde la defensa de la educación pública y la salud son temas críticos, especialmente en un mundo post-pandémico que enfrenta desigualdades crecientes.

  11. Contextualización del Autor: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido con causas sociales; su biografía está marcada por la defensa de derechos humanos y el uso de su música como herramienta para el cambio.

  12. Otras Obras del Artista: Sus otras obras suelen abordar la justicia social y los derechos humanos, reflejando su compromiso con la lucha socializadora y sus experiencias en contextos de conflicto y resistencia.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: El poema-canción transmite un mensaje de resistencia y defensa de derechos fundamentales, enfatizando la importancia de la educación y la salud.

  2. Ideología Política: Se desprende una clara postura socialista, que busca empoderar a los sectores populares y fomentar la justicia social.

  3. Repercusión en Medios: En medios físicos y virtuales, la obra podría generar un resurgimiento de las luchas sociales, impulsando el debate sobre la educación pública y la salud como derechos.

  4. Críticas: Podría suscitar críticas tanto de sectores progresistas como conservadores; los primeros verían en ella un canto de esperanza, mientras que los segundos una amenaza a sus privilegios.

  5. Relación con Situaciones Actuales: La obra es relevante en el contexto actual de América Latina, donde muchos países enfrentan desafíos similares en cuanto a la defensa de lo público y los derechos humanos.

  6. Estilo Literario: Es una poesía de lucha y resistencia, con un mensaje directo y confrontativo, apelando a la acción colectiva.

  7. Melodía Imaginada: Se podría imaginar una melodía que combine ritmos folklóricos con toques de música de protesta, generando emoción y energizando la lucha social.

  8. Conclusión del Poema-Canción: Su mensaje es impetuoso y tiene el potencial de impactar profundamente en la sociedad, convocando a la acción y a la medición de fuerzas en defensa de los derechos fundamentales.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: La obra se caracteriza como "de denuncia o reinterpretativa social". El verso "¡vamo' a defender la patria!" expresa la urgencia de activismo social, resaltando la necesidad de justicia.

  2. Caracterización a través de Giro Poético: Se podría incorporar una perspectiva inclusiva que involucre narrativas de género y diversidad en la lucha social.

  3. Características no Mencionadas: Un giro anti-patriarcal podría enfocarse en la inclusión y visibilización de luchas de mujeres en el contexto de la educación y la salud.

  4. Paralelismos con Otros Autores: Autores como León Gieco y Mercedes Sosa podrían emparentarse con su obra por su compromiso con las causas sociales y la expresividad en su música.

  5. Tipo de Artista del Juglar: El Juglar de la Libertad tiende a ser un artista combativo y sensible a las problemáticas sociales, reflejando su compromiso con las luchas populares y su valorización del arte como herramienta de cambio.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante - según EL JUGLAR

  1. Tipo Predominante: Según el nuevo decálogo, sus características son "ecologistas y decolonial", evidenciadas en la mención de "la defensa del medio ambiente". Esto refleja sus preocupaciones contemporáneas.

  2. Caracterización a través de Giro Poético: Se podría agregar una sección que visibilice las luchas de género y raciales, incorporando más voces en pro de la igualdad.

  3. Características Adicionales: Un enfoque decolonial que integre saberes ancestrales y de justicia intergeneracional puede ser crucial en el contexto del siglo XXI.

  4. Paralelismos con Otros Autores: Puede compararse con la obra de artistas como Silvio Rodríguez y Violeta Parra, quienes también integran crítica social y política en su música.

  5. Tipo de Artista: Su obra en el contexto contemporáneo refleja una necesidad de incluir diferentes luchas sociales en su trabajo, siendo un artista integral en su visión.

Reflexiones sobre la Obra

  1. Tipo de Historia: La obra narra una historia de lucha y resistencia, centrada en la defensa de derechos fundamentales.

  2. Ideología: Hace referencia a un horizonte político de liberación socialista, humanista y feminista, buscando la igualdad y la justicia social.

  3. Análisis: La obra refleja la necesidad de enfrentar las injusticias sistemáticas y las luchas dinámicas en el contexto latinoamericano.

  4. Duración Aproximada: Su duración podría enmarcarse dentro de las obras de canto militante, generalmente entre 3 a 5 minutos.

  5. Temas Abordados: En el plano literario, aborda la resistencia, la lucha por derechos, y en el plano psicológico, invita a reflexionar sobre la identidad y el poder popular.

  6. Conclusiones: La obra es un reflejo del compromiso del autor con la lucha social y el arte como acto político, estableciendo un legado que sigue inspirando a nuevas generaciones a luchar por un futuro más equitativo.

Retrospectiva

La obra, por sus temáticas y preocupaciones sociales, puede situarse dentro de la Etapa Lírica (1999-2019), donde se da una fusión entre lo lírico y lo criollo y el enfoque en la dignidad humana y los derechos sociales en el contexto argentino. Su mensaje de resistencia y defensa de derechos fundamentales resuena en las luchas contemporáneas, posicionándola como un canto relevante en el marco social actual.


 


 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


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