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viernes, 1 de noviembre de 2024

Que viva el estudiantado y todo el pueblo en las calles! Del estudiantazo al argentinazo ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD









  




 Con la MELODIA de La Tucumanita de A. Yupanqui

Que viva el estudiantado

y todo el pueblo en las calles! 

 Del estudiantazo al argentinazo

 ZAMBA 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

Que viva el pueblo en las calles

al frente el estudiantado!

Sabiendo que aunque caigamos, 

sin falta siempre nos levantamos

 de la mano y codo a codo,

 todo mi pueblo de abajo.


I

Viva el estudiantado

de nuestra patria, de nuestra Patria

pa' las y los estudiantes

canto esta zamba, canto esta zamba


Viva el estudiantado, 

que es un ejemplo, que es un ejemplo

igual que los jubilados,

poniendo el pecho, poniendo el pecho


¡Que viva el estudiantado!

¡y viva el pueblo en las calles!

¡Y que viva aquel coraje,

 en nuestra sangre, en nuestra sangre!

Que esta realidad oscura

daremos vuelta, sin duda.


¡Achalay con el peluca,

que nos roba y que nos miente

se merece claramente,

argentinazo y urgentemente

Que viva el estudiantado!

que la lucha ha motivado!


II

Quiere desfinanciarnos, 

este anti patria, este anti patria

tomemos pronto las aulas

y que esto arda y que esto arda.


Vamos, vamos mi pueblo

siempre de abajo, siempre de abajo

si duermen los sindicatos

argentinazo, estudiantazo.


¡Ay, ay, con nuestra Patria,

que sigue siendo ultrajada,

hay que forjar la esperanza

con gran pujanza, con gran pujanza,

Alzando voy mi guitarra

forjando un canto a la vida


¡Achalay, con la Argentina,

tan hermosa y tan sufrida

por culpa de este sistema,

capitalista, capitalista

Que viva el pueblo en las calles!

  que lucha y que se organiza!

Preñaremos este día

alzando un canto a la vida.

 




 

ANÁLISIS LITERARIO

  1. Metáforas y figuras poético-literarias La obra usa metáforas como "de la mano todo mi pueblo de abajo", sugiriendo unidad y colectividad en la lucha, lo que alude a la idea de un pueblo que se levanta junto a sus estudiantes. Esta metáfora refleja temas de resistencia y hermandad, indicando que la lucha es un esfuerzo compartido entre diferentes clases sociales.

  2. Personificación Se puede observar la personificación de conceptos como "la Patria" y "la esperanza", que se presentan como entidades activas que requieren defensa y construcción. Esto refuerza la idea de que el futuro no es una realidad estática, sino algo que se debe construir y cuidar, promoviendo un sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva.

  3. Comparaciones La comparación entre "el estudiantazo" y "el argentinazo" sugiere que la lucha estudiantil es solo una parte de una lucha más amplia y significativa. Esto profundiza el significado al conectar las luchas locales con una lucha nacional, enfatizando la idea de que el cambio social es un proceso integral.

  4. Tono predominante El tono de la canción es combativo y esperanzador, lo que influye positivamente en la percepción del mensaje, alentando al público a participar en la lucha. Esta energía es clave para la movilización y para generar una respuesta colectiva ante injusticias.

  5. Temas principales Se abordan temas de lucha social, justicia, unidad y cambio. Estos están intrínsecamente relacionados con el contexto sociopolítico de Argentina, donde los movimientos estudiantiles han jugado un rol importante en la historia reciente del país.

  6. Intención del autor El autor busca inspirar y movilizar a las personas, transmitiendo la idea de que la lucha por un futuro mejor es posible. El mensaje se centra en la importancia de la resistencia y la esperanza en la transformación social.

  7. Simbolismos Simbolismos como "sangre" y "futuro" enfatizan la conexión emocional y la urgencia de la lucha. El uso del pueblo como sinónimo de fuerza colectiva simboliza la idea de que el cambio real proviene de las bases.

  8. Estructura del poema El poema está estructurado en estrofas con un fuerte llamado a la acción, utilizando repetición y estribillo para reforzar el mensaje. Esta estructura ayuda a mantener el enfoque en la lucha y a estimular el sentimiento colectivo.

  9. Recursos estilísticos La repetición de frases como "¡Viva el estudiantado!" tiene un efecto retórico que refuerza la idea de unidad y aliento. Aumenta la emotividad del canto y sirve como una herramienta de mobilización.

  10. Relevancia actual La canción resuena en un contexto actual donde las injusticias sociales y políticas continúan, enfatizando la urgencia de la lucha por un cambio. Su mensaje inspirador puede ser un llamado a la acción frente a Una sociedad cada vez más movilizada.

  11. Contextualización según la biografía de autor El Juglar de la Libertad ha tenido un compromiso activo con causas sociales, y su biografía refleja una conexión profunda con la lucha del pueblo argentino. Sus experiencias le han permitido plasmar en su música un deseo de cambio y justicia.

  12. Otras obras y aspectos Otras obras del autor apoyan su compromiso con la justicia social, reforzando la reflexión sobre la desigualdad y la violencia. Su estilo integrador entre lo lírico y lo popular contribuye a transmitir un mensaje claro de resistencia y empoderamiento.

ANÁLISIS POLÍTICO

  1. Mensaje El poema canción transmite un mensaje de unión y resistencia, llamando a la acción colectiva contra injusticias y opresores.

  2. Ideología La ideología es claramente revolucionaria peronista y socialista anticapitalista y antiimperialista, buscando movilizar al estudiantado y al pueblo en general hacia una lucha por la justicia social y la dignidad.

  3. Repercusión La canción podría tener gran repercusión en medios físicos y virtuales al conectar con movimientos sociales contemporáneos y resonar en las luchas actuales por la justicia y los derechos humanos.

  4. Críticas Puede despertar críticas tanto de sectores burgueses, que ven en la canción un llamado a la revolución y confrontación, como de grupos revolucionarios que la interpretan como insuficientemente radical.

  5. Relación con la situación actual La obra se relaciona con la situación política y social de América Latina, resaltando las luchas contra el neoliberalismo, las injusticias sociales y las demandas de los pueblos oprimidos.

  6. Estilo literario El estilo literario de la obra se caracteriza por una fuerte carga emotiva y militante, haciéndolo accesible y resonante en el contexto social.

  7. Melodía La melodía que podría acompañar esta letra sería rítmica y enérgica, probablemente una zamba o una cumbia, que invitaría a la participación y a la danza, reforzando su mensaje de comunidad y lucha.

  8. Conclusión La obra tiene un potencial impacto significativo al conectar emocionalmente con un público joven y comprometido, promoviendo un mensaje de cambio y unidad.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante Este poema pertenece a un tipo ecologista y decolonial, como se refleja en varios versos que hacen hincapié en la lucha por la justicia social, resaltando el valor de la tierra y la comunidad. Esto se justifica en que la obra busca avanzar hacia un futuro inclusivo y sostenible.

  2. Caracterización con giro poético Podría incluir un giro poético que enfatizase la voz de las mujeres y los pueblos originarios en la lucha, representándolos como protagonistas en la narrativa colectivizando su historia.

  3. Otra característica Podría incorporarse un enfoque feminista y antiracista, asegurando que las voces de todos los oprimidos sean escuchadas. Abordaría la interseccionalidad de las luchas sociales en el contexto actual.

  4. Autoras o intérpretes relevantes La obra podría ser emparentada con la música de Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez, quienes han utilizado su arte para transmitir mensajes sociales y políticos profundos, resonando con la lucha de los pueblos latinoamericanos.

  5. Tipo de artista El Juglar de la Libertad se presenta como un artista comprometido con la justicia social, que busca dar voz a los sin voz, y utiliza su arte como un medio para reflejar y desafiar las realidades sociales.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERALES

  1. La obra relata una historia de lucha colectiva y de resistencia ante la opresión.
  2. La ideología vinculada es socialista y antiimperialista, en búsqueda de una revolución popular que dé paso a un mundo más equitativo.
  3. Esto sugiere una crítica al sistema actual, resaltando la necesidad de transformación social.
  4. La duración aproximada sería la de una canción típica, entre 3 y 4 minutos.
  5. En lo literario, toca la lucha social y la búsqueda de identidad; en lo filosófico, plantea cuestiones de justicia; en lo psicológico, puede evocar un sentido de pertenencia y esperanza.
  6. La conclusión es que el poema representa un llamado a la acción y poder transformador a través del arte. Su legado puede ser un faro de inspiración para futuras luchas sociales.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS

La obra se inscribe en la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad) por su enfoque en la paz mundial y sus temáticas sociales relevantes. Este periodo explora nuevas formas artísticas y busca dar voz a causas contemporáneas, reflejando un compromiso activo con injusticias actuales, lo que evidencia un crecimiento y evolución en su trayectoria artística.


 
 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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