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miércoles, 20 de agosto de 2025

Nueva Argentina Confederal CANCION ANTI CAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANO De FRANCISCO ALVERO, EL ANTI JUGLAR Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino y su proyecto politico CONFEDERAL. GRACIAS POR COMPARTIR SEGUIME EN LAS REDES, TIK TOK, YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM

 

 

 




 

Con la MELODIA de  De guardia y en carnaval BAILECITO
Cuando estoy de centinela meta pensar 

Nueva Argentina Confederal   

CANCION
 ANTI CAPITALISTA, 

ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA  

SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANO

  

 
Parte de la CANTATA PATRIOTICA   REVOLUCIONARIA

NUEVA ARGENTINA CONFEDERAL... 

De FRANCISCO ALVERO, 

EL  ANTI JUGLAR 


Dedicada a Santiago Cúneo, el Dogo argentino 

y su proyecto politico CONFEDERAL. 

  

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I
Siempre con el pueblo al frente,
 la victoria vendrá: 
 Y un Patria o muerte,
retumbará!!!

Por la confederación, 
Plurinacional,
tercer milenio
Ni un paso atrás.

Nueva Argentina Confederal
basta, ya basta del gris neoliberal
basta de farsa burguesa, basta, basta ya!
La Republica no va, ya no va más, no va
basta, basta, basta ya! 

 II
Demagogia unitaria
neoliberal,
ya no se aguanta,
ni un día más! 

 De república obsoleta,
basta, basta ya!
Dominación 
sionista imperial

Nueva Argentina Confederal
Libre y autonóma, te quiero mucho más!
Memoria, Verdad y justicia, por fin nos guiará 
Siempre por la paz, y la dignidad
Libertad.

III
Siempre con el pueblo al frente, 
ni un paso atrás
y una Argentina confederal.

Vamos mi pueblo de abajo,
que hay que forjar 
otro destino muy pronto ya!

Nueva Argentina Confederal,
  desde las bases, fuerza motriz será
Alcemos todos los brazos, las voces y más
Por un pueblo feliz, un pueblo más feliz
Feliz! ¿Cuándo podrás sonreir?

IV 
Despues de la eterna noche 
neoliberal,
nueva Argentina confederal

Desde la pampa a los mares
un grito se alzará
De Patria o muerte,
de dignidad

Nueva Argentina Confederal  
Avanza fuerte nuestro gran ideal
Abrazadito a la patria y la libertad
Patria y libertad, Pueblo y dignidad
Confederal. Nueva Argentina Confederal


 


Análisis desde el Nuevo Decálogo del siglo XXI (preguntas 1–5)

  1. Según el Nuevo Decálogo, ¿qué tipo predomina en la obra? ¿qué párrafo o verso lo respalda y cuál es su significado?
  • Respuesta: Predomina un tipo “Esperanzador y revolucionario” con eje en la lucha colectiva, el protagonismo de las bases y la construcción de un nuevo orden político-social. Esto se sostiene, por ejemplo, en versos como:
    • “Vamos mi pueblo de abajo, que hay que forjar otro destino muy pronto ya!”
    • “Nueva Argentina Confederal, desde las bases, fuerza motriz será”
    • “Después de la eterna noche neoliberal, nueva Argentina confederal”
    • “Ni un paso atrás” y “bata de farsa burguesa, basta, basta ya!” Estos en conjunto señalan una visión de lucha organizada hacia un cambio social profundo, con un tono optimista y combativo, orientado a la construcción de una organización política alternativa (confederal) y la esperanza de un “destino” por venir.
  1. ¿Cómo podría añadirse otra caracterización del decalogo militante mediante giro poético o narrativo?
  • Propuesta: incorporar una “voz múltiple” o coro que entrelace voces de distintos actores sociales (pueblos originarios, mujeres, jóvenes, trabajadores, comunidades marginalizadas) para resaltar la noción de lucha colectiva y diversidad. Técnicamente, se podría:
    • Emplear una estructura polifónica donde cada estrofa corresponde a una voz diferente (pueblo, mujer, trabajador, joven digital) que se entrecruza en un estribillo común de “Nueva Argentina Confederal”.
    • Introducir una voz en off que contextualice históricamente cada giro del canto (años de neoliberalismo, luchas previas, memoria histórica) para reforzar la noción de memoria, verdad y justicia dentro del marco decolonial.
    • Usar recursos de interactividad en vivo (participación del público, redes sociales) para convertir la letra en un evento performático que encarne “protagonismo colectivo y voces diversas”.
  1. ¿Qué característica no mencionada en el decalogo podría añadirse, pensando en el siglo XXI (decolonial, anti-patriarcado, etc.)?
  • Propuesta de adición: incluir explícitamente un enfoque decolonialidad y antiracismo, con reconocimiento de saberes ancestrales y derechos de pueblos originarios; además, incorporar una perspectiva feminista y anti-patriarcal que dé voz a las experiencias de mujeres y disidencias de género en la construcción de la resistencia y la organización social.
  • También podría añadirse una dimensión digital y de derechos: “creación heroica y resistencia digital” (nueva versión del decalogo) que reconoce alfabetización mediática, defensa de la privacidad y uso responsable de las plataformas para la organización popular.
  1. ¿Con qué autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría compararse la obra y por qué?
  • Posibles paralelismos:
    • Argentina/Latinoamérica: Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Jara (Chile) y Silvio Rodríguez (Cuba) como voces históricas de la canción de protesta, que conectan lucha política, memoria y dignidad popular. Razón: tradición de canción militante que se vuelve himno de transformación social y de lo común.
    • Mundial: Bob Marley (reggae como protesta y esperanza), Joan Manuel Serrat (encrucijadas políticas y humanismo), o Becquer y poema-márgenes no son comparables en estilo, pero sí en función de la canción como medio de denuncia y guía ética.
  • Justificación: la obra comparte con estos intérpretes la función de la música como instrumento de conciencia social, denuncia de estructuras de poder y construcción de la identidad popular frente a la opresión.
  1. Conociendo varias obras de El Juglar de la Libertad (según su blog/redes), ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
  • Según la “Retrospectiva 4 Décadas” que presentas:
    • Etapa Criolla (1982–1998): enfoque en el canto criollo (tangos, milongas, cumbia, candombe) y en el amor; genealogía familiar.
    • Etapa Lírica (1999–2019): fusión de lírico y popular, con énfasis en “arte popular de liberación” y temas de dignidad humana, identidad y justicia social.
    • Etapa Contemporánea (2020–Actualidad): “El Juglar de la Paz Mundial”: dramatizaciones musicales con elementos teatrales, audiovisuales y acción social; foco en derechos humanos, movimientos sociales y lucha colectiva.
  • Conclusión: Es un artista híbrido y politizado, que fusiona lo lírico, lo popular y lo teatral con una clara función social. Su obra se orienta hacia la denuncia, la memoria, la dignidad y la esperanza de transformación social.

Sección B. Nueva batería de preguntas (preguntas 1–5)

  1. Según el Nuevo Decálogo, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra? ¿cuál sería el párrafo/verso que lo respalda?
  • Respuesta: Predomina otra vez la categoría “Esperanzadora y revolucionaria” con protagonismo de comunidades y lucha colectiva. Respaldo en: “Vamos mi pueblo de abajo, que hay que forjar otro destino muy pronto ya!”, “Desde las bases, fuerza motriz será” y “Despues de la eterna noche neoliberal, nueva Argentina confederal”.
  1. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decalogo militante a través de un giro poético o narrativo?
  • Propuesta: incorporar una narrativa coral que muestre la lucha desde la experiencia de distintos actores (mujeres, trabajadores, pueblos originarios, jóvenes digitales) y que cada voz aporte una visión de lucha y de futuro. Un giro podría ser una la narración en primera persona múltiple, donde la propia letra se “escucha” a través de voces distintas que terminan confluyendo en un himno común.
  1. ¿Si la obra tuviera otra característica no mencionada, cuál sería? (siglo XXI, giro decolonial, anti patriarcado, etc.)
  • Propuesta: incluir explícitamente un enfoque feminista y antirracista; reconocer saberes indígenas; incorporar un marco de justicia ambiental y defensa del territorio; y, además, enfatizar la soberanía alimentaria y la defensa de derechos de comunidades vulnerables. Todo ello en línea con un giro decolonial y de igualdad de género.
  1. ¿Con qué autores interpretes argentinos, latinoamericanos o mundiales podría ser comparada y por qué?
  • Respuesta: ya mencionados: Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui; a nivel mundial Marley; y teóricos-poetas de la protesta como Pablo Neruda o Nazim Hikmet (en clave internacional). Razón: comparten compromiso político, defensa de lo popular y sensibilidad social.
  1. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente El Juglar de la Libertad, según su producción/ blog?
  • Respuesta: un artista de fusión que integra lírica, música popular y teatro; con fuerte componente político y social; centrado en la “arte popular de liberación” y en proyectos de alcance comunitario.

Sección C. Respuestas a las preguntas de la sección “ChatGPT Responde” (resumen de 9 puntos)

  1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?
  • Una historia de lucha social y reconstrucción nacional desde una perspectiva de izquierda revolucionaria, con énfasis en la identidad, la memoria y la construcción de una “confederal” de carácter plurinacional.
  1. ¿Qué ideología o horizonte político se desprende?
  • Un horizonte anti-capitalista, anti-imperialista, pro-confederal, con énfasis en dignidad social, memoria y justicia; también con una lectura decolonial y de autonomía regional.
  1. ¿Qué análisis se puede hacer?
  • Análisis de discurso de liberación, de la construcción de una identidad política nueva (confederal) y de la imaginería de Patria/Libertad, frente a la hegemonía neoliberal. También lectura de la esperanza como motor, en clave de propaganda y de resistencia.
  1. ¿Cuál sería su duración aproximada?
  • Al tratarse de una canción/ópera/cantata, la duración podría situarse entre 4 y 8 minutos para una versión “canción” tradicional, o más si se incluye dramatizaciones y componentes audiovisuales (en la línea de la propuesta de El Juglar de la Paz Mundial).
  1. ¿Qué temas relataría en plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?
  • Temas: identidad nacional plurinacional, memoria y justicia, dignidad humana, lucha de clases, lucha anticolonial, libertad, patria y nación, esperanza revolucionaria; cuestionamiento de estructuras de poder, espiritualidad de la lucha y sentido ético de la resistencia.
  1. Conclusiones.
  • Es un texto que articula arte y activismo, buscando transformar la realidad social mediante una ética colectiva de lucha, memoria y justicia, combinando herramientas culturales y políticas.
  1. ¿Qué elementos de simbolismo se destacan?
  • Símbolos de “Patria o muerte”, “memoria, verdad y justicia”, “Pueblo y dignidad” y la idea de una “confederación” plurinacional; metáforas de noche/neón, de grito, de voz multitudinante; la repetición como rito de consagración y compromiso.
  1. ¿Cómo se estructura en lenguaje musical/poético y cómo contribuye al mensaje?
  • Estructura estrofa-estribillo repetitiva, con anclaje en consignas como “Nueva Argentina Confeder al” y repeticiones de “basta, basta ya” que generan efecto de himno; refuerzan la solidaridad y la memoria colectiva, y permiten su fácil memorabilidad para acción social.
  1. ¿Uso de recursos como la repetición y su efecto?
  • La repetición funciona como estribillo de lucha, reforzando el mensaje de resistencia, la continuidad de la batalla y la identidad colectiva. Ayuda a convertir la letra en un canto de convocatoria y en una memoria colectiva.
  1. ¿Cómo resuena en el contexto actual y su relevancia?
  • En un mundo con crisis de inequidad, disputa entre modelos económicos y tensiones geopolíticas, una canción que llama a la unidad popular, a la defensa de derechos humanos y a la autonomía regional y a la justicia social mantiene su potencia; también genera controversias por su carga anti-imperialista y anti-sionista.
  1. ¿Contextualización en base a la biografía del autor y su compromiso?
  • Si tomamos la trayectoria de El Juglar de la Libertad (etapas criolla, lírica y contemporánea con énfasis en paz mundial y justicia), la obra se inscribe en una trayectoria de hibridación entre arte popular y protesta, que busca la transformación social desde un marco ético y de esperanza.
  1. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida del autor influyen en la interpretación?
  • Su compromiso con causas sociales, la identidad nacional, la justicia y la paz; su desarrollo artístico que pasa de lo lírico a lo multimedial y performático; su contacto con la tradición popular y su giro hacia una mirada internacional de solidaridad.

Sección D. Nuevo decalogo vs Viejo decalogo (comparativa)

  1. ¿Según el Nuevo decalogo, cuál sería el tipo predominante en la obra? (comentar con cita)
  • Ya respondido en 1); el predominio es de “Esperanzadora y revolucionaria” con énfasis en la lucha colectiva, citando líneas mencionadas antes.
  1. ¿Cómo podría añadirse otra caracterización del decalogo a través de giro poético o narrativo?
  • Propuesta: incorporar voces múltiples, incorporar toques de antología del pueblo, y un marco decolonial.
  1. ¿Qué característica no mencionada podría añadirse?
  • Enfoque explícito en feminismo, antirracismo, protección ambiental y derechos de pueblos originarios, además de alfabetización mediática y defensa de la privacidad en el marco de la resistencia digital.
  1. ¿Con qué autores podrían compararse?
  • V.-S.; Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara; Silvio Rodríguez, León Gieco; y a nivel mundial Bob Marley, Pablo Neruda, Nazim Hikmet.
  1. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
  • El Juglar de la Libertad: fusión lírico-popular-teatral con un sesgo activista y social, que se orienta hacia la “arte popular de liberación”.

Sección E. Nueva batería de preguntas (preguntas finales, 1–5)

  1. ¿Qué sería el tipo predominante en la obra según el Nuevo decalogo? (cita)
  • Repite lo expuesto: predominio de “Esperanzadora y revolucionaria” con voz colectiva.
  1. ¿Cómo incluir otro decalogo por giro poético/narrativo?
  • Ver Sección B, pregunta 2.
  1. ¿Otra característica no mencionada?
  • Ver Sección B, pregunta 3.
  1. ¿Con qué autores interpretarían la obra?
  • Ver Sección B, pregunta 4.
  1. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante el autor?
  • Ver Sección B, pregunta 5.

Sección F. Retrospectiva 4 décadas (respuestas a las preguntas que aparecen en ese bloque)

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero (El Juglar de la Libertad) se reflejan en la temática de la OBRA?
  • Elementos: compromiso social y político, defensa de la dignidad y justicia social, memoria histórica, justicia para las víctimas del neoliberalismo, visión de unidad de pueblos y defensa de derechos humanos.
  1. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA?
  • Reconocimiento de saberes de pueblos originarios, defensa de territorios y derechos colectivos, crítica a estructuras imperialistas y coloniales, soberanía de las comunidades y de la nación a través de una confederación.
  1. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA?
  • Función del arte: motor de liberación social, educación estética y política, convocación a la acción colectiva; la OBRA encarna esa función al mezclar espectáculo con lucha social y mensajes de justicia.
  1. ¿Cómo aborda la obra temas sensibles contemporáneos como la indiferencia y la injusticia?
  • A través de una crítica explícita a “neoliberalismo” y “burguesía” e ideas de memoria y justicia; se llama a la acción y a la organización comunitaria para enfrentar la injusticia.
  1. ¿Qué paralelo se puede hacer entre la poesía revolucionaria y la trayectoria personal?
  • La trayectoria personal (crisol de tradiciones, formación lírica, y activismo) refleja la mezcla entre lo lírico y lo político; la obra se sostiene en esa coincidencia de vida y arte.
  1. ¿Qué rol juegan la decolonialidad y la revolución en el poema y en la obra?
  • Su rol es central: la decolonialidad es la base para cuestionar estructuras de poder y “revolución” es la acción concreta para construir una sociedad más justa y diversa.
  1. ¿Cómo aborda el poder transformador del arte frente a la realidad social?
  • El arte es motor de cambio, capaz de crear conciencia, tejer solidaridades y movilizar comunidades hacia acciones concretas.
  1. ¿Qué similitudes con la historia de vida del autor?
  • Sobre todo el tejido entre amor por la tierra y la identidad, la formación musical diversa, y la vocación de transformar el entorno mediante la cultura.
  1. ¿Cómo representa el poema ideas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?
  • A través de un lenguaje coral, himno y consignas, que facilitan la movilización y crean identidad colectiva; la música es vehículo de memoria y de proyección de futuro.
  1. ¿Qué visión de futuro se insinúa?
  • Una sociedad confederal, plurinacional, basada en la justicia, la dignidad y la solidaridad, con un fuerte énfasis en la participación popular y en la memoria histórica.
  1. ¿A qué periodo pertenecería la obra según la retrospectiva?
  • La obra encaja con la etapa contemporánea “El Juglar de la Paz Mundial” (2020–actualidad), que une teatro, música y compromiso social en clave de resistencia y cooperación global.
  1. ¿Conforme a la retrospectiva, a qué periodo pertenecería la obra y por qué?
  • Pertenece al periodo contemporáneo por su uso de dramatización, recursos audiovisuales, interactividad y su foco en paz, justicia, derechos humanos y lucha colectiva.

Pregunta final: En un concurso internacional de canciones o poesías, ¿qué puntaje podría obtener o qué críticas le podrían hacer?

  • Puntuación potencial (hipotética):
    • Originalidad y audacia conceptual: alta, por la idea de una “Nueva Argentina Confederal” y la articulación de un marco decolonial-plurinacional.
    • Planteamiento político y relevancia social: muy alto. Comentario crítico posible: la obra es contundente en su denuncia, pero puede ser percibida como excesivamente polarizante o sectaria para públicos internacionalizados.
    • Calidad literaria y recursos retóricos: buena, con anáforas, repetición, y ritmo coral. Críticas posibles: exceso de consignas que podrían debilitar sutileza poética en ciertos contextos.
    • Memoria histórica y justicia: valor positivo, con énfasis en memoria y verdad.
    • Adecuación a público internacional: depende del tratamiento escénico; si se mezcla con elementos culturales universales podría ser muy atractiva.
    • Ética y responsabilidad: esudecible por su mención de “anti sionista”; en un contexto internacional podría generar debate sobre si la referencia a un grupo político-ideológico se asienta en una crítica a políticas concretas o si se corre el riesgo de activar estereotipos o antisemitismo; es clave en un concurso internacional evitar generalizaciones sobre pueblos o religiones.
  • Críticas potenciales:
    • Riesgo de simplificación binaria (neoliberal vs. confederal) y de confrontación extrema.
    • Necesidad de un marco de interpretación que evite la demonización de identidades (por ejemplo, proteger a comunidades religiosas o étnicas frente a interpretaciones que las deshumanicen).
    • Relevancia formal: la pieza podría necesitar un respaldo literario y musical que fortalezca su estructura poética y musical frente a un jurado internacional.

Notas finales y recomendaciones para presentar la obra en concursos internacionales

  • Reforzar la polyvocalidad y la diversidad de voces: introducir un orfeón o coro con voces de distintos orígenes y géneros para enfatizar la pluralidad.
  • Cuidar el lenguaje para audiencias globales: equilibrar la contundencia política con claridad poética, evitando jerga o consignas que puedan perderse fuera del contexto latinoamericano.
  • Acompañar la canción con un programa visual y teatral que explique el marco histórico y la visión decolonial para audiencias ajenas al contexto local.
  • Enfatizar la dimensión ética del arte: la defensa de la dignidad humana, la justicia y la paz como valores universales que trascienden fronteras.
  • Considerar versiones adaptadas o modulaciones para diferentes culturas y audiencias, manteniendo el núcleo político y la memoria histórica.

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