



CANTATA
PATRIOTICA
REVOLUCIONARIA
ANTICAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA, ANTIFA
De Francisco Alvero,
EL ANTI JUGLAR de la libertad
Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino
Y su proyecto político neo confederal.
Gracias por comentar y seguirme en redes
SUB VERSION
DEFINITIVA
INDICE:
OBERTURA
1. Nueva Argentina Confederal CANCION
Con la MELODIA de De guardia y en carnaval BAILECITO Cuando estoy de centinela
2. "Con mi guitarra patriota y confederal." CHACARERA
Con la MUSICA de La pockoy pacha. Con mi poncho y mi guitarra, a rodar tierras salí
3. Por una Nueva Argentina Confederal CHACARERA
Con la MELODIA La ñaupa ñaupa. Soy corazón de chilalo, Tapallu en la tierra dura
4. Patria, Clase y Revolución Confederal CHAMAME
Con la MELODIA de No soy de aquí, ni soy de allá. Me gusta el sol, Alicia y las palomas
5. Somos Pueblos Confederados! CANCION LITORALEÑA
Con la MELODIA de Las golondrinas ¿Adónde te irás volando por esos cielos?
6. La Confederación es el futuro, no el pasado. (Adiós porteño-centrismo unitario) ZAMBA
Con la MELODIA de Disculpe. Disculpe si no entiendo lo que canto
7. Rojo confederal ZAMBA
Con la MELODIA de Un día te querré, no importa cuando, no lo se ni importa todavía
8. Sangre confederal. (La Patria llama) ZAMBA CARPERA
Con la MELODIA de Saltita. Me sigue tu recuerdo por donde vaya
9. Por la Patria Confederal CHACARERA
Con la MELODIA La ñaupa ñaupa. Soy corazón de chilalo, Tapallu en la tierra dura
10. "Confederadas redes del alma..." CANCION LIBRE
Con la MELODIA de La Maza. Si no creyera en la locura
11. Proyecto Confederal CHAMAME
Con la MELODIA de Las golondrinas ¿Adónde te irás volando por esos cielos?
12. Unión confederal (Superemos la República centralista porteña) ZAMBA
Con la MELODIA de Zamba de los mineros. Pasaré por Hualfín
13. Oh, sueño Confederal, ¿cuándo te harás realidad? CANCION CRIOLLA ARGENTINA,
Con la MELODIA de De guardia y en carnaval. Cuando estoy de centinela meta pensar
14. Viva la Confederación!!! (Patria de los sueños ancestrales) CHAMAME
Con la MELODIA de El pescador Ha vuelto la aurora a florecer
ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA
SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANO
Con la MUSICA de La pockoy pacha
Con mi poncho y mi guitarra, a rodar tierras salí
2.
"Con mi guitarra patriota y confederal."
CHACARERA
I
Con mi guitarra patriota
patriota y confederal
y una copita de vino
nadie me puede callar.
A un vinito mendocino,
nadie se puede negar
por eso es que alzo mi copa
dispuesto para brindar.
De mi corazón criollazo,
argentino, ¿pa' que más?
quiero largar ya mis coplas
combatiendo al capital.
Cantando mi chacarera,
con ritmo confederal
voy transformando mis penas,
solito me se alegrar.
II
En honor a mis raíces,
del Qollasuyo nomas
un huaynito, una vidala,
despues les voy a cantar.
Con la esperanza a mi lau
nada me puede faltar
y este ritmo sincopado
me da ganas de bailar.
Cantando este copla hermano,
tengo ganas de luchar
por la Patria y mis derechos
y al yanqui hacerlo cagar
Cantando mi chacarera,
con alma confederal
ya mi sentir proletario
lo voy a hacer respetar.
Por una nueva Argentina,
4.
Patria, Clase y Revolución Confederal
Con la MELODIA de Las golondrinas
5.
Somos Pueblos Confederados!!!
Somos Confederación Nacional
ZAMBA
Con la MELODIA de Un día te querré
ZAMBA CARPERA
Con la MELODIA La ñaupa ñaupa
Con la MELODIA de La Maza
10.
"Confederadas redes del alma..."
CANCION LIBRE
11.
Proyecto Confederal
Con la MELODIA de El pescador
Ha vuelto la aurora a florecer, duerme rubio el sol sobre el trigal
y brota la miel de un canto tibio, por el pico abierto de un zorzal.
14.
Viva la Confederación!!!
(Patria de los sueños ancestrales)
CHAMAME
ANTI IMPERIALISTA Y REVOLUCIONARIO
I
Viva nuestra confederación!
que ha de regresar de cara al sol
Alumbrando siempre los caminos,
del brazo del pueblo y con valor!
No me hablen de redistribución,
para mi pueblo trabajador
Si él es que sufre y el que suda,
pa' que poner precio a su sudor?
¡¡¡Viva la confederación!!!
y este chamamecito en flor
Que nos recuerda nuestro destino de sol
Por segunda independencia
y por liberacion
Vamos a luchar ya sin temor.
EXALTAMOS:
"Viva la Confederación!!!
Patria de los sueños y el amor,
patria y matria de la canción
de la justicia y la liberación.
Viva la Confederación nacional
que ninguna sombra jamás opacará
sea sionista, imperalista o liberal
alzada como espada de la identidad."
II
Viva la Patria confederal
y la pachamama universal
Patria de San Martin y Bolivar,
De Tupac Amaru y Bartolina.
Rompamos cadenas, ¡pero ya!
por una nación confederal
Patria de los sueños ancestrales,
de los treinta mil y el nunca más.

NUEVA ARGENTINA CONFEDERAL...
De Francisco Alvero
EL ANTI JUGLAR
I. ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA INTEGRAL
1. Figuras poético-literarias en cada poema/canción y sus significados
Metáforas:
- "Con mi guitarra patriota y confederal" (Canción Patriótica). Aquí, la guitarra simboliza la voz del pueblo, la cultura y la resistencia.
- "Las golondrinas ¿Adónde te irás volando por esos cielos?" (Canción litoraléña). La golondrina representa la libertad y la migración, simbolizando la búsqueda de un destino mejor.
- "La aurora a florecer" (Canción criolla argentina). La aurora simboliza la esperanza y el renacimiento del país.
Personificación:
- "La Patria llama" (Zamba). La patria personificada como una entidad que llama, que reclama acción y lucha.
- "El sueño confederal, ¿cuándo te harás realidad?" (Canción confederal). El sueño se humaniza, como una meta que puede alcanzar o no.
Comparaciones:
- "Soy corazón de chilalo, Tapallu en la tierra dura" (Chacarera). La metáfora del corazón como símbolo de identidad y resistencia cultural, comparando la dureza de la tierra con la lucha del pueblo.
- "Como en el diecinueve, aquel anhelo..." (Zamba). La referencia a la historia y el pasado, comparando el presente con la esperanza de entonces.
2. Personificación en toda la obra y su efecto
La personificación está presente en frases como "La Patria llama", que humaniza la nación, haciendo que el pueblo sienta una llamada activa a la acción. Esto genera un efecto emocional e implicativo, fomentando la responsabilidad y el compromiso del oyente/lector con la causa nacional y social.
3. Comparaciones y su contribución
Las comparaciones, como "Soy corazón de chilalo" o "Las golondrinas", profundizan en la identidad cultural y en el anhelo de libertad. En conjunto, refuerzan la conexión entre historia, cultura y lucha social, creando símbolos universales de resistencia.
4. Tono predominante y su influencia
El tono general es revolucionario, combativo y esperanzador, con matices de orgullo, denuncia y fervor patriótico. Este tono moviliza, inspira y llama a la acción, creando un sentido de urgencia y compromiso colectivo.
5. Temas principales y su relación con el contexto sociopolítico
- Confederación y soberanía: lucha por la autonomía regional.
- Antiimperialismo y antioligarquía: denuncia del centralismo porteño, imperialismos y dominaciones externas.
- Cultura y identidad: reivindicación de raíces, tradiciones y luchas ancestrales.
- Justicia social y revolución: rechazo a la opresión, llamada a la transformación social y política.
Estos temas reflejan el contexto de crisis, lucha por la autodeterminación, resistencia cultural y social en Argentina y América Latina, en un marco de resistencia a los modelos neoliberales y colonialistas.
6. Intención del autor y mensaje
El autor busca despertar la conciencia histórica y política, promover la idea de una Argentina confederal, soberana y socialmente justa, usando la música y la poesía como herramientas de movilización y resistencia. Transmite un mensaje de esperanza activa, de lucha colectiva, y de reivindicación cultural y social.
7. Simbolismos en la obra
- La confederación: símbolo de unión auténtica, soberana y descentralizada.
- Las golondrinas y el zorzal: símbolos de libertad, migración, esperanza.
- El sol y el trigal: símbolos de vida, renacimiento y abundancia.
- El pez y la tierra dura: símbolos de resistencia y arraigo.
8. Estructura de la obra y su impacto
La obra está compuesta por múltiples canciones y poemas interrelacionados, formando un mosaico de géneros (chacareras, zambas, chamames). Esta estructura fragmentada y variada refleja la diversidad cultural y la pluralidad del pueblo, reforzando la idea de una nación confederada y pluricultural. La alternancia entre ritmos, melodías y mensajes contribuye a mantener el interés y a transmitir la multiplicidad de luchas y identidades.
9. Recursos estilísticos y su efecto
La repetición de frases como "Basta, ya basta", o "Confederación", crea una sensación de urgencia y movilización. La reiteración refuerza el mensaje y ayuda a que las ideas queden grabadas en la memoria colectiva. La utilización de la metáfora y la personificación también potencian el impacto emocional y simbólico de la obra.
10. Resonancia en el contexto actual
La obra, con su fuerte contenido de resistencia, soberanía y justicia social, sigue vigente. En el contexto de crisis global, luchas indígenas, movimientos antifascistas, feministas y antirracistas, su mensaje de unidad, resistencia y transformación social resuena con fuerza, convirtiéndose en un himno de movilización y esperanza en la lucha por un mundo más justo.
11. Contextualización biográfica del autor
Francisco Alvero, desde su compromiso social y político, refleja en su obra la lucha por los derechos de los pueblos originarios, la resistencia cultural, y una visión crítica del sistema. Su trayectoria en movimientos sociales, su activismo en redes y su constante compromiso con causas populares influyen en la carga emotiva y política de sus textos.
12. Influencias y obras relacionadas
Podría compararse su obra con la de Violeta Parra, por su enfoque en la cultura popular y la reivindicación social; Lula da Silva en su discurso de resistencia y esperanza; y autores latinoamericanos como Pablo Neruda o Silvio Rodríguez por su poesía comprometida y su música de lucha.
II. ANÁLISIS POLÍTICO Y DE CONTEXTO
1. Mensaje en cada poema/canción
- La obra en su conjunto transmite un mensaje de resistencia, unidad, soberanía y lucha contra el imperialismo, la oligarquía y el neoliberalismo.
- Cada poema refuerza la necesidad de un cambio estructural, promoviendo la autodeterminación y la recuperación cultural y política.
2. Ideología y horizonte político
Predomina una postura socialista, antiimperialista y confederal, con fuerte inspiración en el pensamiento de liberación latinoamericana, el socialismo revolucionario, y una visión de nación soberana y plurinacional.
3. Análisis de los elementos anteriores
Se observa una obra que busca ser un vehículo de transformación social, con un fuerte compromiso con la historia y cultura populares, cargada de un espíritu de resistencia activa y esperanza en un futuro más justo y soberano.
4. Duración aproximada
La obra, considerando sus múltiples canciones y poemas, puede durar entre 30 y 45 minutos, dependiendo del ritmo y la musicalización.
5. Temas en plano literario, filosófico, psicológico
- Literario: identidad, historia, resistencia, libertad.
- Filosófico: justicia, soberanía, autodeterminación, liberación.
- Psicológico: esperanza, lucha interna, orgullo, resistencia frente a la opresión.
6. Conclusiones
La obra es una declaración de resistencia cultural y social, que combina tradición y modernidad, y que busca movilizar el espíritu combativo del pueblo latinoamericano, promoviendo valores de soberanía, justicia y dignidad.
III. RETROSPECTIVA Y ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL ARTISTA
- La obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020-2024), donde el artista fusiona arte, resistencia y compromiso social, con elementos innovadores y vanguardistas, y un fuerte enfoque en la paz y la justicia social global.
IV. ANÁLISIS DE LA OBRA SEGÚN EL NUEVO DECÁLOGO
- Predomina claramente el tipo de canción combativa, revolucionaria, de denuncia social y de liderazgo social.
- Ejemplo: "¡Patria, clase y revolución!", refleja una visión de transformación radical, con fuerte carga de liderazgo colectivo.
- La obra también tiene elementos de esperanza, identidad cultural, y resistencia.
Justificación:
El verso "Viva la Confederación!!!" y la referencia a la lucha de clases y la resistencia cultural corresponden a los puntos de reivindicación histórica, denuncia social, liderazgo social y radicalización política del decálogo.
V. Inclusión de otros rasgos del decálogo en cada poema
Un giro poético podría incluir, por ejemplo, en la Canción litoraléña, la incorporación de imágenes de resistencia indígena y saberes ancestrales, en línea con lo decolonial y feminista. En los poemas de denuncia, añadir discursos en primera persona que reflejen testimonios de lucha real para potenciar la dimensión testimonial y emocional.
VI. Características adicionales desde la perspectiva del siglo XXI
Se puede incorporar en la obra elementos de ecofeminismo, justicia climática y lucha antirracista, vinculando la resistencia cultural con la defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres y los pueblos originarios.
VII. Autor y comparaciones
Se puede relacionar con Violeta Parra, por su uso de la música popular como herramienta de resistencia, y con Silvio Rodríguez, por su compromiso político y poético. También, en algunas obras, recuerda a Atahualpa Yupanqui por su raíz folclórica y mensaje social.
VIII. El autor y su obra mayoritaria
Francisco Alvero lleva adelante un arte de fuerte compromiso social, reivindicando la cultura popular, la resistencia, y un discurso de liberación y soberanía, con un enfoque de integración y transformación social.
IX. PREGUNTAS FINALES
- La historia relata un proceso de lucha por la autodeterminación, resistencia cultural y cambio social, en clave de revolución socialista y confederal.
- La ideología es claramente revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista y de carácter decolonial.
- Se puede analizar que busca inspirar una transformación profunda, activa y cultural, con fuerte carga simbólica y emocional.
- La duración estimada es de 30-45 minutos, con un impacto emocional y movilizador.
- Temas: identidad, resistencia, justicia social, soberanía, cultura, historia, espiritualidad, y lucha de clases.
- Conclusión: La obra es un potente mensaje de resistencia, identidad y futuro desde una perspectiva revolucionaria y confederal, que continúa vigente y relevante en el contexto actual.
X. RETROSPECTIVA 4 DECADAS Y ANÁLISIS FINAL
Se inscribe en la etapa Contemporánea y de resistencia transmoderna, con un fuerte compromiso en la lucha social, cultural y política, adaptándose a los cambios y desafíos del siglo XXI, con visión decolonial, feminista y ecosocial.
PREGUNTA FINAL: Evaluación en concurso internacional y crítica
Podría obtener una puntuación alta por su fuerte carga ideológica, su expresividad poética y musical, pero también recibiría críticas por su carácter militante y por la posible falta de universalidad en algunos aspectos. Sin embargo, en un contexto global, sería valorada como una obra de resistencia y compromiso social.
STORY LINE de la obra y algunos parlamentos
Situación inicial:
Escenario: un escenario con banderas, instrumentos tradicionales y elementos culturales de Argentina y América Latina.
Personaje principal (el Juglar):
“Con mi guitarra patriota y confederal, canto la historia que no debe olvidarse."
Conflicto principal:
El pueblo enfrenta la opresión del centralismo, la oligarquía y la invasión cultural imperial.
El villano (el sistema opresor):
“¿Qué buscas, Juglar? ¿No ves que el poder ya está establecido?”
El Juglar responde:
“La confederación de los pueblos será mi canto, la justicia será mi escudo.”
Desarrollo:
El Juglar recorre distintas regiones, cantando:
“Por una Nueva Argentina, libre, justa y soberana, la que sin lugar a dudas, debe ser confederada.”
Intervenciones de personajes diversos (pueblos originarios, obreros, mujeres):
“Nuestra tierra, nuestra voz, ¡basta de opresión!”
“La Patria llama, y no podemos ignorarla.”
Clímax:
El sistema intenta silenciar el canto, pero la multitud se une en un canto colectivo:
“¡Viva la Confederación! ¡Viva la unión de los pueblos libres!”
El Juglar, en un acto de resistencia, declara:
“El sueño confederal será realidad, porque el pueblo unido jamás será vencido.”
Conclusión:
El pueblo, con espíritu renovado, canta y baila, celebrando la esperanza y la lucha:
“Desde la pampa a los mares, un grito se alzará: Patria y libertad, Pueblo y dignidad confederada.”
Este esquema y análisis ofrecen una visión profunda y completa de la obra, integrando sus aspectos literarios, políticos y narrativos, enmarcados en los decálogos históricos y contemporáneos, y proyectando su impacto en el presente y en un posible escenario internacional.

Storyline de la obra "Nueva Argentina Confederal"
Situación inicial
Escenario: Una plaza en las provincias argentinas, rodeada de banderas, instrumentos musicales y símbolos de la historia nacional. La gente se ha reunido para una gran asamblea popular. En el centro, un líder carismático, el Vocero Confederal, se prepara para hablar. A su lado, personajes representando diferentes sectores del pueblo: el Poeta Rebelde, la Guerrera de la Tierra, el Joven Militante, y la Sabia Anciana.
Narrador:
En un tiempo de crisis y olvido, las raíces de un sueño ancestral vuelven a despertar. La tierra argentina clama por su libertad, por su dignidad, por su confederación. La historia oficial ha ignorado su voz, pero hoy, desde las entrañas del pueblo, surge un canto de lucha y esperanza.
El Poeta Rebelde recita un fragmento del "Canto Patriótico Revolucionario":
“Patria, clase y revolución confederal, seremos la causa, que ha de vencer…”
Conflicto principal
El villano simbólico: El Centralismo Porteño, representado por un personaje autoritario y arrogante, que intenta mantener el control y evitar la transformación hacia una confederación genuina. También aparece la figura del Império Sionista Imperial, que busca dominar y dividir.
El problema: La lucha por la autodeterminación, la autonomía de las provincias, y la construcción de una nueva nación confederal, frente a las fuerzas que quieren mantener el status quo de opresión y centralismo.
El Vocero Confederal:
Basta ya del gris neoliberal, basta de la farsa burguesa. La Confederación es el futuro, y debemos parirlo ahora mismo.
El Poeta (interviene recitando):
“La Confederación, No es cosa de tiempos pasados, es un eco del pueblo mío, dolido y erguido que hoy vuelve a sonar.”
El Centralista:
“¡No hay nada que cambiar! La unidad es la nación, y aquí se mantiene la patria unificada.”
Desarrollo de la trama
Los personajes, en diferentes escenas, expresan sus ansias de cambio a través de canciones y diálogos:
- El Joven Militante:
“Por una Nueva Argentina, libre, justa y soberana, la que sin lugar a dudas, debe ser confederada.”
- La Sabia Anciana:
“Pensemos un futuro, que sea distinto, basta, basta, ya basta, porteño centrismo, basta, ya basta.”
- El Poeta (en una escena de resistencia):
“Confederadas redes del alma, realmente nos conectan, con nuestras voces y nuestra propia conciencia, puentes de vida, muros de resistencia.”
Durante el desarrollo, se alternan los discursos con cantos patrióticos y revolucionarios, fortaleciendo la identidad confederal y rechazando las formas de dominación.
Diálogo entre el Vocero y la Guerrera:
Vocero: “El camino es difícil, pero la historia nos llama. La confederación es nuestro destino.”
Guerrera: “Desde la tierra y los corazones, levantamos nuestra voz. ¡Por la Patria confederal, vamos a luchar!”
Clímax
Un momento de máxima tensión en la asamblea. La figura del Centralismo intenta imponer su voluntad, pero el pueblo, inspirado por las canciones y discursos, se levanta en rebelión.
El Poeta, con voz potente, recita:
“¡Confederadas redes del alma...!
La Patria nuevamente vuelve a llamar,
aquel antiguo sueño confederal,
aquel antiguo sueño, mi pueblo, confederal.”
El pueblo, en unidad, canta en coro:
“Viva la Confederación!!!
Patria de los sueños ancestrales,
Viva la libertad, la dignidad,
Confederal y soberana.”
El momento culminante: el Centralismo es desplazado, y la esperanza de una Argentina confederal se consolida.
Desenlace / Conclusión
Tras la victoria simbólica, los personajes reflexionan sobre el camino recorrido y el futuro que se avecina.
El Sabio Anciana:
“La historia oficial nos ha ignorado, pero hoy, con la fuerza del pueblo, resurge la verdad.”
El Joven Militante:
“Desde las bases, fuerza motriz será. Alcemos todos los brazos, las voces y más, por un pueblo feliz, un pueblo confederal.”
El Vocero concluye:
“Ahora, con la fuerza de nuestras raíces, forjemos un destino de justicia, paz y libertad. La confederación será realidad, porque el pueblo siempre la ha soñado.”
El coro final, en ritmo festivo y patriótico:
“¡Viva la Confederación!
¡Patria de los sueños ancestrales!
Hasta la victoria, siempre adelante, confederados!”
Posibles Soliloquios y Diálogos clave
Vocero Confederal (al público):
“Este no es solo un canto, es la lucha por la liberación de nuestra tierra. La confederación no es un sueño, es un destino que debemos construir con nuestras manos y corazones.”
Poeta Rebelde (a un compañero):
“Cada estrofa, cada canto, es una semilla de esperanza. La historia no la escriben solo los poderosos, la escribimos los que luchamos por un país soberano.”
Guerrera de la Tierra (a la multitud):
“Aquí estamos, sembrando la semilla de una Argentina confederal, donde la tierra y su gente sean libres y soberanas.”
Este esquema combina los elementos poéticos, musicales y políticos de la obra, construyendo un relato épico de lucha, esperanza y construcción de un futuro confederal para Argentina.

Bandera Nacional Argentina de 1818.
(02) Rosas y la Bandera Nacional
(03) Azul un Ala (CONICET)
(04) Bandera Jujeña de la época de Rosas
(05) Fuentes.
(06) Artículos relacionados.
La bandera de Belgrano.
Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer.
Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la “sincera religiosidad de Belgrano”, este debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo la “sincera religiosidad de Belgrano” no contradice el hecho de que usara al azul ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios. fue tomado de la Orden de Carlos III, otros, de la inmaculada Concepción”, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.” Lo cierto es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que la insignia nacional estaría formada por “los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados”.
Tampoco fueron “celestes y blancas” las cintas que distinguieron a los patriotas del 22 de mayo, sino que eran solamente blancas o “argentino” que en la heráldica simboliza “la plata”. Fueron solamente blancas. La cinta azul se agregó como distintivo del Regimiento de Patricios. Pero tampoco era celeste, sino tomados del azul y blanco del escudo de Buenos Aires.
Bandera Nacional Argentina de 1830.
Azul y blanca fue la bandera que flameó en el fuerte de Buenos Aires, en Ituzaingo durante la guerra con brasil, y en la guerra del Paraguay. En 1813, Artigas le agregaría una franja colorada (punzó) cruzada para distinguirse de Buenos Aires sin desplazar la “azul y blanca”. La bandera cruzada fue usada en Entre Ríos y Corrientes. La cinta punzó fue adoptada por los Federales, mientras los Unitarios, para distinguirse, usaron una cinta celeste, y no el azul de la bandera. Cuando Lavalle inició la invasión “libertadora” contra su patria apoyado y financiado por Francia,(Guerra franco-argentina ) también uso la bandera “celeste y blanca” para distinguirla de la nacional... “ni siquiera enarbolaron (los libertadores) el pabellón nacional azul y blanco, sino el estandarte de la rebelión y la anarquía celeste y blanco para que fuese más ominosa su invasión en alianza con el enemigo” (Coronel salteño Miguel Otero en carta Rufino Guido, hermano de Tomas Guido, el 22 de octubre de 1872. Memorias. ed. 1946, pág. 165).
Rosas y la bandera Nacional
Bandera de Vuelta de Obligado.
Rosas, para evitar que al desteñirse por el sol, se confundiera con la del enemigo, la oscurece más, llevándola a un azul-turquí. ¿Por qué Rosas eligió el azul turquí? Por varias razones: porque el “azul real” es más noble y resiste por más tiempo, al sol, a la lluvia, etc. El Restaurador pensó que el color argentino era el azul, porque asi lo estableció el decreto de la bandera nacional y de guerra del 25 de febrero 1818, y también porque el celeste siempre fue el color preferido de liberales y masones. Fue la bandera que, sin modificarse la ley flameó en el fuerte, en la campaña al desierto (1833 – 1834) en la Vuelta de Obligado y en El Quebracho en 1845,) y la misma que fue saludada en desagravio por el imperio inglés con 21 cañonazos.
El 23 de marzo de 1846 Rosas le escribió al encargado de la Guardia del Monte, diciéndole que se le remitiría una bandera para los días de fiesta, agregando que "...Sus colores son blanco y azul oscuro con un sol colorado en el centro y en los extremos el gorro punzo de la libertad. Esta es la bandera Nacional por la ley vigente. El color celeste ha sido arbitrariamente y sin ninguna fuerza de Ley Nacional, introducido por las maldades de los unitarios. Se le ha agregado el letrero de ¡Viva la Federación! ¡Vivan los Federales Mueran los Unitarios!".
La misma bandera se izó en el Fuerte de Bs.As. el 13 de abril de 1836 al celebrarse el segundo aniversario del regreso de Rosas al poder. La misma bandera que Urquiza le regala a Andrés Lamas y que hoy se conserva en el Museo Histórico Nacional de Montevideo.
Rosas, quiso que las provincias usaran la misma bandera y evitaran el celeste, y con ese propósito mantuvo correspondencia, entre otros, con Felipe Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, entre abril y julio de 1836. "Por este motivo debo decir a V. que tampoco hay ley ni disposición alguna que prescriba el color celeste para la bandera nacional como aun se cree en ciertos pueblos." (José Luis Busaniche) "El color verdadero de ella porque está ordenado y en vigencia hasta la promulgación del código nacional que determinará el que ha de ser permanente es el azul turquí y blanco, muy distinto del celeste." Y le recordó que las enseñas nacionales que llevó a las pampas y la del Fuerte, tenían los mismos colores, y que las mismas banderas para las tropas fueron bendecidas y juradas en Buenos Aires.
Rosas uso la azul y blanco y le adicionó cuatro gorros frigios en sus extremos, según Pedro de Angelis, en honor a los cuatro acontecimientos que dieron nacimiento a la Confederación Argentina: el Tratado del Pilar del 23 de febrero de 1820)(que adoptó el sistema Federal), el Tratado del Cuadrilátero (de amistad y unión entre Bs.As y las provincias) la Ley Fundamental de 23 de enero de 1825 (que encargo a Bs.As. las relaciones exteriores y la guerra) ), y el Pacto Federal del 4 de enero de 1831 ( creación de la Confederación, a la que se adherían las provincias)
(ver Las banderas de Rosas)
Expulsado Rosas en Caseros, Sarmiento adopta el celeste unitario en vez del azul de la bandera nacional. En su “Discurso a la Bandera” al inaugurar el monumento a Belgrano el 24 de septiembre de 1873 señaló a la enseña de la Confederación como un invento de bárbaros, tiranos y traidores, y en su Oración a la Bandera de 1870, denigra la “blanca y negra” de la Vuelta de Obligado diciendo además que ” la bandera blanca y celeste ¡Dios sea loado! no fue atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”. Y si alguna vez fue atada al carro de algún triunfador, se lo debemos a Sarmiento y no al Restaurador. Tampoco la celeste y blanca de Sarmiento recibió saludo de desagravio de ninguna potencia imperial. Mucho menos la de Mitre.
Mitre se basa en el “celeste” basándose entre otros argumentos en un óleo se San Martín hecho en 1828, como si el color adoptado por un artista fuera argumento suficiente. El general Espejo, compañero de San Martín, en 1878 publicaba sus Memorias del y recordaba como azul el color original de la bandera de los Andes conservada desteñida en Mendoza. Pero Mitre, que siempre interpretó las cosas como le convino, lo atribuyó a una “disminuida memoria del veterano”.
En 1908, ante la confusión existente y a pedido de la Comisión del Centenario, se estableció el color azul de la ley 1818 para la confección de banderas. Sin embargo, siguió empleándose el celeste y blanco, en lugar del la gloriosa “azul y blanca” La misma bandera que acompaño a San Martín en su gloriosa gesta Libertadora y la misma que acompaño los restos del propio Rosas en Southampton.
Azul un Ala (CONICET)
Bandera del Templo de San Francisco,Tucumán.
Químicos del CONICET analizaron una de las banderas argentinas preservadas de mayor antigüedad y revelaron el color original de sus extremos inferior y superior: azul de ultramar.
En febrero de 1812 Manuel Belgrano, jefe del Regimiento de Patricios desde noviembre del año anterior, se encontraba en Rosario a orillas del Río Paraná al mando de las baterías Independencia y Libertad para contener posibles avances de las fuerzas realistas desde Montevideo. En esta circunstancia, debido a la necesidad de poder distinguir las tropas propias (las patriotas) de las enemigas (las realistas), creó la escarapela y enarboló por primera vez la bandera que con el transcurso del tiempo sería la argentina. Poco después, el otrora vocal de la Primera Junta marchó hacia Jujuy para hacerse cargo del Ejército Auxiliar del Perú.
Los colores de aquel pabellón son todavía motivo de polémicas historiográficas: mientras algunos afirman que era blanco y celeste (o sea, la tonalidad que hoy conocemos bajo ese nombre), otros replican que era blanco y azul. Para aportar a la resolución de esa controversia, científicos del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP) – junto a investigadores de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil) – analizaron espectroscópica y químicamente hebras de la bandera argentina que según algunos historiadores resulta ser la conservada más antigua, la del Templo de San Francisco en Tucumán, y concluyeron que los extremos superior e inferior eran azules, más precisamente de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar.
La bandera en cuestión fue ordenada por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán y síndico del Templo de San Francisco en aquella provincia. En aquella insignia podía leerse en letras mayúsculas y amarillas: ‘A la Escuela de San Francisco, Tucumán 1814, Donó Bernabé Aráoz’. Los investigadores también determinaron que el material de la pintura usada para esta inscripción fue crocoita, un mineral de cromato de plomo (PbCrO4).
“Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano. Fue el tucumano quien tras el Éxodo Jujeño lo habría convencido en el paraje de La Encrucijada para enfrentar las tropas realistas en su provincia y no en Córdoba, como había ordenado el Primer Triunvirato. Además, Aráoz recibió comentarios laudatorios por parte del jefe del Ejército del Norte tras la Batalla de Salta en febrero de 1813”, afirma Carlos Della Védova, investigador superior del CONICET y director del CEQUINOR, a cargo de la investigación recientemente publicada en la revista Chemistry Select.
Un tercer dato que se pudo verificar en esta investigación es que el pabellón donado a la Escuela de San Francisco estaba hecho con seda. Claro que la bandera resguardada en Tucumán y las muestras a las que tuvieron acceso los investigadores están lejos de conservar su color original.“Hoy son prácticamente incoloras por efecto del deterioro debido a la luz y la atmosfera de Tucumán a lo largo de los años. El polvillo que se genera en la cosecha de la caña de azúcar (zafra) resulta ser un testigo actual de la contaminación a la que fue expuesta esta reliquia”, apunta Della Védova.
Los investigadores tuvieron entonces que proyectar los colores originales a través de la detección de los componentes de las muestras mediante fluorescencia de rayos X, espectroscopia Raman y análisis químicos.
“Lo que hicimos fue analíticamente exponer a una hebra de la bandera al ataque de ácido clorhídrico relativamente concentrado y vimos cómo disminuían en conjunto todos los componentes del lapislázuli, o azul de ultramar”, comenta el investigador.
Los investigadores pudieron proyectar un código para el color de los extremos de la bandera y el de la inscripción en amarillo en la escala RGB -que en inglés significa Rojo, Verde y Azul-. Este modelo permite representar colores a partir de coordenadas que toman en cuenta valores en la adición de los tres colores de la luz primarios. Mientras los valores del azul de ultramar son R: 10, G: 63 y B: 122, los del amarillo de cromo de las letras son R: 255, G: 204 y B: 15.
Finalmente, el análisis de los materiales también permitió constatar que se realizaron sobre la bandera tratamientos para intentar protegerla de la acción corrosiva del tiempo. “Pudimos comprobar que fue tratada uniformemente con una sal de estaño. Esto debió servir para cuidarla, por ejemplo, del ataque de las polillas y coincide con lo que nos dijo Cecilia Barrionuevo – la persona que nos facilitó las muestras- quien nos señaló que la bandera había sido tratada para su preservación”, cuenta Della Védova.
Barrionuevo es la restauradora de la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán y calcula que la bandera debe haber estado alrededor de 70 años expuesta en el Templo de San Francisco, al lado del altar, hasta que en 2012 la bajaron para tratarla. “Estaba arrugada debido a que el marco en el que la habían colocado era de un tamaño mucho menor al de la bandera, pero colocada de tal modo que se vieran la fecha y el lugar de la inscripción”, explica. Barrionuevo también cuenta que hay registros de que en 1920 fue remendada con un paño que se le agregó con el objetivo de consolidarla.
En definitiva, el análisis por medio de fluorescencia de rayos X, de espectroscopia Raman y análisis químicos de una hebra de una pieza histórica como la bandera argentina del Templo de San Francisco posibilitó determinar datos precisos sobre este objeto -el material de su confección, el color original de los extremos y de la inscripción así como el tipo de tratamiento que recibió para su preservación-, pero fundamentalmente permite inferir cómo era el pabellón izado por Belgrano en 1812 a orillas del Paraná.
Era azul de ultramar y blanco.BANDERA JUJEÑA DE LA ÉPOCA DE ROSAS
Por Mayra Cardozo (El Tribuno de Jujuy)
El pasado jueves (26 abriol de 2018) en la provincia de Jujuy se concretó un hecho histórico, debido al hallazgo de un paño de una bandera de la época de Juan Manuel de Rosas. La misma fue hallada en la Libertad Civil, y por las características que presenta sería de la época del caudillo federal.
En una conferencia de prensa, la coordinadora de Patrimonio Material y miembro del Observatorio de Patrimonio de la Provincia de Jujuy, Valentina Millón, explicó que por pedido del gobernador Gerardo Morales se iniciaron trabajos tendientes a la preservación y correcta puesta en valor de la Bandera de la Libertad Civil. Por tal motivo se convocó a un grupo de restauradores y especialistas con vasta experiencia en el tema "para poder, como primer punto, acceder al textil, llegar al paño de la bandera que en momentos anteriores no se había podido lograr".
Millón comentó que hasta la fecha contaban con diagnósticos de los años 2012 y 2017 que no estaban completos, "básicamente porque solo se pudieron hacer a través del vidrio. Entonces nuestro principal interés en esta primera etapa de trabajo era poder acceder a la bandera original y llevar adelante los trabajos de diagnóstico y de investigación necesarios que van a hacer las especialistas", el cual desde el primer momento lleva de manera paralela un profundo trabajo de documentación con rigor científico de cada uno de los pasos. Y agregó que el descubrimiento se concretó el jueves último durante el desmontaje de la bandera del mueble que lo albergó durante tantas décadas. Allí "pudimos ver que en el lado de atrás, había un textil de seda de tres paños verticales de color: azul, blanco y azul".
Acotó que, lamentablemente, por lo pronto no existe documentación histórica "pero estamos comenzando con los análisis científicos". Del paño hallado se puede apreciar que aparentemente "habría sido adherido en una etapa en conjunto cuando se adhirió también la Bandera de la Libertad Civil, ya que lo que nos encontramos es que las dos están en un bastidor central de ambos frentes y están adheridas. Consideramos que ese tratamiento puede haber sido en la misma época, pero no podemos afirmarlo porque son todos los datos que tenemos hasta el momento", advirtió Millón, quien recalcó que no cuentan con registros de cuándo fue la última vez que se removió el mueble que albergaba la insignia, pero "claramente no es la primera vez. No tenemos registro, por eso nos demoramos tanto en quitarla porque no teníamos conocimiento de cómo era el bastidor en el que estaba exhibida, no hay una cronología de cuándo se abrió ni cómo", expresó la coordinadora, al tiempo que mencionó que uno de los datos más relevantes que manejan por el momento, es que el Salón de la Bandera fue inaugurado en 1927, diseñado exclusivamente para exhibir el bien histórico nacional con el mueble de madera".
Luis Grenni: "No provocará cambos históricos"
El vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, dio su opinión sobre el descubrimiento y descartó que el mismo genere cambios en la historia. El reconocido historiador comentó que en el año 52 el exgobernador de Jujuy, Alberto Iturbe, ordenó la intervención de la Bandera de la Libertad Civil, la cual estuvo dos años en la Catedral Basílica de Jujuy y posteriormente fue trasladada a Casa de Gobierno. Por lo que “en ese hecho tienen que haber más datos que pueden estar en la Catedral”. Y, además, agregó que el exmandatario “es descendiente de Iturbe, el guerrero de la independencia que fue el primer federal en la provincia. Entonces posiblemente haya una razón para estudiar por ahí, no digo que esto sea cierto pero es una punta para analizar”. En ese orden, explicó que los colores del paño encontrado eran los mismos que se usaban durante el rosismo”
. El Tribuno: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-4-29-0-0-0-hallaron-una-bandera-que-seria-de-la-epoca-de-rosas
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Fuentes:
- José Maria Rosa - Historia Argentina.
- Corvalán Mendhilarzu, Dardo: “Los Colores de la Bandera Nacional”. Hist. de la Nac. Arg.
- Ramallo, Jorge María: “Las Banderas de Rosas”. Rev. J. M. de Rosas, N' 17.
- Fernández Díaz, Augusto: “Origen de los Colores Nacionales”. Revista de Historia, Nº 11.
- Ramírez Juárez, Evaristo: “Las Banderas Cautivas”.
- CONICET
- El Tribuno
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Fuente: www.lagazeta.com.arLeonardo Castagnino
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