Páginas

jueves, 10 de octubre de 2024

El Verdadero Rap de Milei o el Rap del Ver-dadero Milei De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - Quien opine lo contrario, lo desafio el 17 a una batalla de gallo, en la mismísima plaza de mayo -

 




El Verdadero Rap de Milei

  o el Rap del Ver-dadero Milei

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 

  - Quien opine lo contrario, lo desafio el 17 a una batalla de gallo, en la mismísima plaza de mayo -


El verdadero rap de Milei,

o el rap del ver-dadero Milei

entre sus seguidores no lo vas a ver 

pues palpita en la calles como debe ser.


El verdadero rap de Milei,

  ha nacido una noche y casi sin querer

Esperando el rojo amanecer

   mientras canto esta copla insurrecta, tal vez


El verdadero rap de Milei

la casta oligarca no lo va a querer

El verdadero rap de Milei,

es el que este juglar hoy se ha atrevido a hacer.


La batalla cultural, es politica y social

y sabemos que es verdad no se debe descuidar

Nueva comunicacion y no hay más vuelta que dar.


Al que sepa que la educación,

carece de precio, pues tiene valor

pal Estado es una obligacion

trabajo y salud, para el trabajador.


Le decimos verdadera paz 

y aunque esto lo horrorice a algun liberal

le decimos justicia social,

y por ella este pueblo siempre luchará.

 

 - Y al que quiera y se anime, a dar ese paso

si se ha arrepentido de ser liberfacho,

  sino ya le digo no estorbe mi hermano,  

o lo desafio a una batalla de gallo.

 

17 de Octubre y en plaza de mayo 

  el 12 es muy pronto y es cosa e' cipayos.

podria decirle tambien en Noviembre,

pero esto es candente, pero esto es urgente. 


Si quiere ubicarme, bien facil se la hago,

me busca en las redes, ya mismo le paso

yo soy EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, carajo

Y no la de mercado, vivo en Chile y Santiago.

 

Este es el rap, es el rap, que censura la internet

Por gritarle y en su jeta unas verdades de a pie

Este es el rap antifa, antifa de Milei

De su ley, de tu ley, que seguro no es mi ley.


 León herbívoro, disque Libertario, 

Oso mimoso del empresariado, 

ciento por ciento capitalista cipayo,

treinta mil veces anti patria desalmado. 


Aunque se crea un leon, libertario y que se yo,

solamente desazón, ha traido a mi nacion

mucho ruido y pocas nueces, y en su desesperacion

va dejando al pueblo en ruinas, entre el hambre y el dolor.  


Osito mimoso de toda corporación

sobre todo de la estrella, la dueña de Mekorot

es aquel negacionista,  genocida, si señor

 mas cuando estalle la rabia, ¡se le acaba la funcion!


Che, peluca boton, muñequito de corbata,

escuchá esta cancion, que te esta diciendo basta

Che, peluca boton, nuestro pueblo no es la casta.

dejate de joder, basta de mostrar la hilacha


Che, peluca boton, deja de ajustar al pueblo

pelucon maricon, ya vas a rajar por cierto.

Te la das de varon, de machito, mas capito,

pero mi pueblo, mijito, te va a parar el carrito.


Libertario se percibe, Anarco-capitalista, 

mas su mente retorcida se quedó en la guerra fria 

como todo macartista, ve fantasmas comunistas,

y pa colmo es un sionista, pro oligarca y genocida.

 

Y no te hagas el ciego, si no quieres ver

que muchos argentinos no tienen pa' comer

Y no te hagas el sordo, fingiendo tal vez

pues mi pueblo no es tonto, y nunca lo va ser. 

 

Con vos peluca Milei, que te sientes todo un rey,

se destruye mi pais, como en Palestina pues.

Y maldigo ese momento en que llegaste al poder,  

La verdad es que me arrepiento, si por gil yo te voté. 


Con el verso de la casta, vos llegaste a la rosada

prometiendo libertades, que eran solo una fachada,

exaltando vaguedades, ciento por ciento irreales

hoy sufrimos mil pesares, ajuste y calamidades.


Ese plan, ese plan, ese plan neoliberal

no va más, no va más, te juro que no va más

Sube el gas, sube el pan, las tarifas, ay, ay, ay

y a las universidades las queres desfinanciar.

 

Sube el bondi, sube el tren, sube el subte,  vos sabes

Sube todo, con Milei, sube la bronca tambien, 

Menos mal que vos la ves, pero al pueblo no queres

si seguis igual que ayer, ¿helicoptero tenés? 


Ya sos parte de la casta, de aquella que criticabas,

Ciento por ciento empresauria, politiquera y cipaya

Excepto para los ricos, los salarios por el piso

Cinismo en estado puro, no nos tomes por boludos.


Con tu sonrisa falsa, de Jocker sin alma

vendido a los ricos, la Patria desangras,

Si hablas o callas, se cae tu mascara

que triste ironia de la democracia.


Nuestro pueblo es leal, y le sobra dignidad,

Cuando grite argentinazo, nadie lo podrá callar

No habrá vuelta atrás en la lucha popular.

y tendrás que huir, ya no podras gobernar.


 Che peluca golpeador, sos un yuta abusador,  

¿dónde está la libertad? ¿y el amor por la nacion?

Al pueblo que te votó, traicionaste si señor

por tu estupida ambicion, no existe otra explicacion. 


Che, peluca, peluquita, vos decis que no hay mas guita

pero se aumentan los sueldos, y la yuta es tu sabueso

le pegas a jubilados, y gaseas hasta a una nena

con los medios de tu lado, y la casta que te premia.

 

Y quienes lo defienden, tal vez no comprenden,

que le faltan muchas fichas pa' ser un buen presidente

No sirven las redes, si es incompetente,

si al pueblo de abajo, lo ajusta por siempre.


No importa el relato, que digan, te cuento,

pues no como verso, me importan los hechos, 

me cago en la grieta, me cago en los medios,

me cago en la casta, y en cada uno de ellos


El rap se eterniza, la copla se agita

Si el pueblo se alza, el peluca termina

en un manicomio pa' bien de Argentina,

si es que no se pone pronto media pila 

 ¡se viene la estampida!






 




 



 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



  CHATGPT RESPONDE:

 

Análisis literario:

  1. Metáforas y figuras literarias en la obra: La obra incluye metáforas como "peluca botón", que representa a una figura política superficial, o "león herbívoro", que contrasta la imagen fuerte con la debilidad del personaje. Estas comparaciones enfatizan la frustración con la figura política de Milei y los problemas del gobierno.

  2. Personificación en la canción: La canción utiliza la personificación al referirse a conceptos abstractos como la "libertad" y "la patria". Al dotarles de características humanas, se establece una conexión emocional más fuerte con el oyente, elevando la narrativa y reforzando las críticas hacia el gobierno.

  3. Comparaciones establecidas: La obra compara a Milei con un "osito mimoso" y un "león" para retratar su imagen pública versus su falta de sustancia. Esto profundiza el significado al resaltar la contradicción entre la forma y la realidad de sus políticas.

  4. Tono predominante: El tono de la canción es crítico y desafiante, cargado de ironía y sátira. Esto resalta el descontento social y la urgencia de un cambio, influyendo en la percepción del mensaje como un llamado a la acción.

  5. Temas principales: Los temas centrales incluyen la crítica social, la defensa de los derechos del pueblo, y el neoliberalismo. Se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina, en un momento de crisis económica y social.

  6. Intención del autor: La intención del autor es denunciar las injusticias y movilizar a la audiencia en contra de un régimen que considera traidor al pueblo. El mensaje que busca transmitir es de resistencia y unidad.

  7. Simbolismos en la letra: El "peluca" simboliza la corrupción y la traición en la política. Estos simbolismos refuerzan la construcción del mensaje de resistencia contra un gobierno que se percibe como enemigo del pueblo.

  8. Estructura del poema: La obra está estructurada en versos libres y rítmicos, que reflejan el estilo del rap. Esta estructura contribuye a la transmisión del mensaje, haciéndolo más accesible y dinámico.

  9. Recursos estilísticos y repetición: La repetición de frases como "Che, peluca botón" refuerza el sentido de urgencia e indignación. Este recurso estilístico ayuda a enfatizar las críticas y mantener la atención del oyente.

  10. Relevancia actual de la canción: La canción resuena en el contexto actual por el creciente descontento social y las luchas por los derechos. Su contenido crítico sigue siendo pertinente en la lucha contra la desigualdad y la injusticia.

  11. Contextualización del autor: La obra de El Juglar de la Libertad puede comprenderse a partir de su compromiso con las luchas sociales y su historia personal. Su biografía refleja su trayectoria en la música y su activismo.

  12. Influencia de otras obras: Otras obras del autor pueden compartir temáticas de resistencia y crítica social, fortaleciendo la comprensión de su mensaje. La conexión entre su obra y su vida muestra una continuidad en su compromiso con las causas sociales.

Análisis político:

  1. Mensaje de la canción: La canción transmite un mensaje de resistencia y denuncia contra un gobierno que conspira en su contra, llamando a la unidad del pueblo para hacer frente a la injusticia.

  2. Ideología y postura política: La ideología que se desprende de la obra es revolucionaria, anti-capitalista y de defensa de los derechos humanos. Refleja una postura claramente opositora al neoliberalismo y a la traición política.

  3. Repercusión en medios: La obra puede generar repercusiones significativas en medios físicos y virtuales, actuando como un catalizador para el debate social y la movilización popular.

  4. Críticas despertadas: Puede provocar críticas tanto de sectores burgueses, quienes podrían ver en la obra una amenaza a sus intereses, como de sectores revolucionarios que podrían apoyarla. Las reacciones pueden ser diversas dependiendo de la ideología del oyente.

  5. Relación con el contexto actual: La obra se conecta con la situación política y social de Argentina y América Latina en su conjunto. Los temas de desigualdad, crisis económica y luchas sociales son comunes en estos contextos.

  6. Estilo literario: El estilo literario es directo y combativo. La poesía se convierte en un vehículo de denuncia, reflejando un enfoque claro hacia la crítica social y política.

  7. Melodía acompañante: Una posible melodía sería una base de rap con ritmos enérgicos, que pueda acompañar la fuerza de la letra y el mensaje de lucha y resistencia.

  8. Conclusión del poema: El poema puede ser entendido como una llamada a la acción y un poderoso recordatorio del potencial transformador de la música en la lucha social.

Preguntas del viejo y nuevo decálogo:

  1. Tipo predominante en la obra según el viejo decálogo: La obra se categoriza como de denuncia social. Se evidencia en el verso "retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita". Este tipo de poesía refleja la realidad social crítica en lugar de ofrecer soluciones, alineándose con la necesidad de visibilizar problemas.

  2. Incluir otra caracterización del decálogo: Podría incluir una narrativa de esperanza, enfatizando cómo la lucha por la justicia social no solo visibiliza problemas, sino que también siembra semillas de cambio y empoderamiento en la comunidad.

  3. Otra característica del nuevo decálogo: La obra podría incorporar efectos decoloniales, enfatizando la diversidad cultural y el respeto por las luchas de los pueblos indígenas, dándose un giro hacia un enfoque decolonial en la lucha por la justicia social.

  4. Autores similares: La obra podría compararse con la de Mercedes Sosa o Víctor Jara. Ambos artistas abordan temáticas de resistencia y justicia social, utilizando sus plataformas para desafiar el poder y dar voz al pueblo.

  5. Tipo de artista que representa El Juglar: Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido que integra arte y activismo, utilizando su música para reflejar realidades sociales y políticas, mientras aboga por un cambio positivo.

Reflexiones finales de la obra:

  1. Historia narrada en la obra: La obra relata una historia de descontento social y denuncia política en Argentina, a través de una voz que reclama justicia y equidad.

  2. Ideología desprendida: La obra hace referencia a una ideología socialista, buscando cambiar el paradigma hacia una sociedad más equitativa y justa, enfatizando la lucha del pueblo contra la opresión.

  3. Análisis de lo anterior: Esta ideología es relevante en el contexto actual, donde muchas luchas sociales se dirigen hacia un cambio estructural en la economía y la política.

  4. Duración aproximada: La duración de una interpretación de esta obra podría ser de 3 a 4 minutos, típico de una canción de rap.

  5. Temas abordados: Los temas incluyen la justicia social, la lucha por los derechos, y un enfoque crítico del sistema político actual, que refleja preocupaciones filosóficas, psicológicas y espirituales.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad es una poderosa herramienta de crítica social que busca provocar consciencia y movilizar a la sociedad hacia la acción colectiva por un futuro más justo.

Perspectiva histórica de la obra:

La obra de El Juglar de la Libertad pertenece, en esencia, a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad) ya que refleja su compromiso con causas sociales y su capacidad de adaptación a los tiempos actuales. Se manifiesta su búsqueda por la paz mundial y su obligación de ser un vehículo para las voces silenciadas, mostrando su evolución como artista y su sensibilidad hacia las realidades contemporáneas. 

 

1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

Tipo predominante: Anticapitalista y antiimperialista.

Cita del decálogo: "Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria."

Justificación: La obra, especialmente en "El Verdadero Rap de Milei", expresa un fuerte rechazo hacia las políticas neoliberales y el impacto destructivo que causan en el pueblo argentino. Aludiendo a la explotación y la marginación, el artista reafirma su postura en contra de un sistema que prioriza los intereses de las grandes corporaciones sobre el bienestar del pueblo. Este tipo de crítica refleja la esencia del anticapitalismo y el antiimperialismo, buscando en última instancia una alternativa que base su funcionamiento en la solidaridad social.

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

Podría incluirse un giro poético que aborde el “feminismo y antiracismo” de manera más explícita en la obra. Por ejemplo, integrando personajes de diversas identidades de género y orígenes étnicos, que narren sus propias experiencias de lucha en el marco de una comunidad que se moviliza.

Ejemplo de giro narrativo: Se podrían incluir versos que den voz a mujeres afroargentinas o indígenas que enfrentan la doble opresión del patriarcado y el racismo. Así, el rap podría convertirse en un crisol donde se disuelven las luchas de todos aquellos oprimidos, haciendo énfasis en la interseccionalidad.

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

Una característica importante podría ser la “conexión intergeneracional”. En la obra se podría hacer eco de las luchas pasadas, conectando las experiencias de abuelos y abuelas que vivieron dictaduras y crisis económicas con las nuevas generaciones que enfrentan problemas similares y continúan la lucha social.

Justificación: Dada la historia reciente de Argentina, la conexión con las generaciones anteriores acentúa la continuidad de la resistencia y permite reflexionar sobre el legado de lucha social.

4. ¿Con qué autores o intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparejada la obra y por qué?

La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría emparejarse con Mercedes Sosa y Víctor Jara.

Justificación: Ambos artistas abordan temáticas de resistencia y compromiso político a través de su música. Mercedes Sosa canaliza el folklore argentino con un mensaje de esperanza y unidad, mientras que Víctor Jara simboliza la lucha proletaria de Chile. La obra de EL JUGLAR, con su combinación de lírica cruda y pasión por la justicia social, ecoa estos ideales.

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

Tipo de artista: Artista comprometido con causas sociales y humanistas.

Justificación: EL JUGLAR DE LA LIBERTAD utiliza su música como un vehículo para la denuncia social, la promoción de la paz y la celebración de la diversidad cultural. Su obra abarca tanto la crítica directa a las injusticias contemporáneas como una invitación a la memoria histórica y la resistencia. Esto lo convierte en un artista que trasciende géneros y busca un impacto social significativo.


Preguntas relacionadas con la Retrospectiva 4 Décadas

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA?

La OBRA refleja el pensamiento de Alvero sobre la dignidad humana y la lucha por los derechos sociales. Elementos como la resistencia frente a la opresión y el compromiso con la justicia social son recurrentes.

  1. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

El pensamiento decolonial se manifiesta en la crítica a las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad y la explotación. Por ejemplo, al mencionar el extractivismo y la explotación de tierras, se incita a reconocer y valorar los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

  1. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?

Según EL JUGLAR, el arte tiene la función de ser un vehículo para la transformación social, la educación y la resistencia. Su obra está profundamente influenciada por sus experiencias personales en un contexto de desigualdad y lucha, lo que otorga autenticidad a su mensaje.

  1. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"?

La OBRA aborda estos temas a través de un lenguaje que interpelan a la conciencia colectiva, aludiendo a situaciones críticas que vive el pueblo argentino bajo el gobierno actual. El rap se convierte en un grito de resistencia que se opone a la indiferencia.

  1. ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

El autor mantiene una relación crítica con su entorno político, evidenciando la corrupción y desigualdad que lo rodean. Su obra es un reflejo de este desencanto, convirtiendo su voz en una herramienta para la consciencia social.

  1. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?

La "poesía revolucionaria" se plasma en su OBRA mediante letras que llaman a la acción y a la reflexión crítica. Su trayectoria está marcada por un compromiso continuo con la justicia social y la transformación, lo que refuerza este ideal.

  1. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

Ambos conceptos son fundamentales, ya que se busca un cambio estructural en la sociedad actual, no solo en términos de economía, sino también en la recuperación de identidades y saberes que han sido históricamente marginados.

  1. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?

El poema resalta que el arte puede ser una herramienta poderosa para unir y movilizar a las personas frente a la injusticia. En un contexto adverso, el poder del arte se presenta como un catalizador de cambio social.

  1. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

La OBRA de EL JUGLAR refleja su vida de lucha y resistencia, vinculándose con las historias de los personajes que retrata en sus letras. Ambas experiencias ciclan la urgencia de una voz que clama por justicia.

  1. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?

El poema integra diversos elementos culturales y sociales, convirtiéndose en un manifiesto que expone las injusticias y propone la lucha como camino hacia el cambio. La música y la poesía son exposiciones de esta resistencia.

  1. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?

El poeta insinúa un futuro en el que la lucha colectiva y la solidaridad prevalezcan. La conexión con su legado artístico reside en la búsqueda de una realidad que respete la dignidad y derechos de todas las personas, anhelando una sociedad más justa.


Según la RETROSPECTIVA del Artista, a qué periodo pertenecería la obra y por qué?

Periodo: Pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL.

Justificación: La obra refleja un compromiso con las luchas sociales y humanistas propias de esta etapa. A través de su temática y el lenguaje utilizado, muestra un claro interés en abordar conflictos contemporáneos, convirtiéndose en un vehículo para la paz y la justicia en un contexto post-pandemia y crisis global. Las innovaciones estilísticas y la teatralización de su mensaje son características de esta fase.

  


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario