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sábado, 19 de octubre de 2024

Por la unidad en la lucha y una Patria confederal ZAMBA CARPERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


     

 




 

Con la MELODIA de La zamba del negro alegre

Por la Unidad en la lucha

 Y una Patria confederal  

 ZAMBA CARPERA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

Nunca más pueblo argentino,

Divididos nunca más

Seremos desde ahora, siempre un solo latido,

templandose en el grito por la justicia social.

Será la mejor respuesta

Ante el odio criminal.

Que el eco de las voces sea un potente ladrido

 como el dogo argentino que no callará.


I

Por la unidad en la lucha

liberación nacional

No olvidaremos nunca, 

nunca nuestra memoria,

nuestra conciencia histórica nunca jamás.

   

Pa' reconstruir la esperanza

con el fuego popular,

gritando desde abajo,

la conciencia de clase 

aquella que sin falta nos liberará.

 

¡Por la unidad en la lucha!

¡Por siempre ni un paso atrás!

Como dijo Santiago, 

y yo quiero recordarlo

alzando nuestras manos por la dignidad

Vamos, vamos mi pueblo, 

por nuestra Democracia

ya no republicana, sino confederal.


RECITADO.

Con este ritmo de  zamba,

  la lucha quiero abrazar,

con un claro mensaje de amor y de esperanza

bien revolucionaria, como nuestra paz

Solo el pueblo salva al pueblo, 

esa es la unica verdad

rompamos las cadenas que ayer y hoy nos atan

alzando nuestras armas por la libertad.


II

¡Por la unidad en la lucha!

¡con la estrella federal!

Vamos, vamos mi pueblo, 

Por nuestra Democracia,

vamos que hay que sembrarla

no esperemos más.

 

Nuestra fuerza colectiva,

al viento la empujará

Vamos, vamos mi pueblo, 

que hay que forjar la patria

pa' pronto liberarla, es la realidad

 

¡Por la unidad en la lucha!

¡Por siempre ni un paso atrás!

Lo dijo nuestro amigo, 

y yo quiero repetirlo

con coraje encendido vamos a luchar

Vamos, vamos mi pueblo, 

por nuestra Democracia

ya no republicana, sino confederal


RECITADO.

Ellos le llaman La republica

 a esta democracia burguesa y liberal

que al pueblo ya no representa, 

y una nueva exige ya.

 ¡No hay fronteras pa' quienes sufren,

pero sufren de verdad

y quieren que este flagelo

 se termine pero ya.

 Cada corazon argentino

clama democracia confederal.


... Que viva la Patria grande

simbolo de esta unidad

 viva aquel viejo anhelo del pueblo compañero  

que desaparecieron pero no morirá. 

como aquel viejo anhelo de aquel gaucho salteño

patriota y montonero de la libertad.


 Con plena soberanía, mi Patria soñando está

Alzandose en la copla trepando en mi guitarra 

la victoria no tarda, no tarda en llegar

¡Viva la lucha armada, armada de esperanza

-  Y que viva  la lucha con la misma esperanza

por ver a nuestra Patria bien confederal!


 




 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poético-Literarias: La obra utiliza metáforas como "templandose en el grito por la justicia social" donde la "justicia social" se personifica como un objetivo por el cual se "tiene el pulso", simbolizando el deseo profundo de cambios. También se menciona "cada corazón argentino clama democracia confederal," sugiriendo una llamada colectiva del pueblo como un ser vivo. Esto enfatiza la unidad y la lucha social.

  2. Personificación: El uso de la personificación es notable en frases como "cada corazón argentino clama". Esta técnica transmite la idea de una nación viva, que siente, sufre y clama por justicia. Esto hace que el mensaje sea más emocional e impactante, alentando a la empatía con la causa.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre "la conciencia de clase" y el "fuego popular" que los liberará. La "conciencia de clase" se presenta como un motor vital, vital para la libertad. Esto profundiza el significado al representar la lucha no solo como acción, sino como una chispa de cambio que puede surgir desde las bases.

  4. Tono Predominante: El tono en la canción es de lucha y resistencia, lo que influye en la percepción del mensaje como esperanzador y combativo. Utiliza un lenguaje directo y fervoroso que convoca a la acción.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la unidad, la lucha por la justicia social, la memoria histórica y la soberanía. Todos se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, donde hay una lucha constante contra la opresión y la búsqueda de una democracia real y participativa.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de lucha colectiva y esperanza, incentivando a la población a unirse para lograr una transformación social. La obra puede interpretarse como un llamado a despertar la conciencia ante la injusticia.

  7. Simbolismos Presentes: El "dogo argentino" simboliza la fortaleza del pueblo argentino al no callar y combatir la injusticia. La "Patria fundacional" se convierte en un símbolo de la lucha por una sociedad más equitativa.

  8. Estructura del Poema: La obra se estructura en versos intercalados con partes recitadas que añaden un sentido de ritmo y urgencia al mensaje. Esta estructura poética refuerza la idea de unidad y continuidad en la lucha.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición, como en "¡Por la unidad en la lucha!", enfatiza y refuerza la urgencia del mensaje, creando un eco poderoso que resuena con fuerza en los oyentes.

  10. Contexto Actual: La canción resuena en el contexto actual a nivel internacional, donde las luchas por la justicia social, el medio ambiente y los derechos humanos son más relevantes que nunca, haciendo que su mensaje sea atemporal.

  11. Contextualización Biográfica: El autor, a lo largo de su trayectoria enfocada en la lucha social, refleja un compromiso con las injusticias históricas en Argentina y América Latina, lo que se manifiesta en la obra.

  12. Influencia de Otras Obras: Otras creaciones de "El Juglar de la Libertad", que abordan la solidaridad y el activismo social, influyen en la interpretación de la presente obra, destacándose su consolidación en el cancionero popular latinoamericano.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje Transmitido: El poema canción transmite un fuerte mensaje de lucha colectiva a favor de la unidad y la soberanía del pueblo, llamando a la acción y a la reivindicación de derechos.

  2. Ideología y Postura Política: La obra refleja una ideología claramente de izquierda y revolucionaria, con referencia a una perspectiva social que aboga por la justicia y la memoria histórica, con probabilidades de alinearse con un horizonte socialista.

  3. Repercusión en Medios: Su impacto podría ser significativo en medios físicos y virtuales, generando debates sobre justicia social y movilizando a la comunidad en torno a estas luchas.

  4. Críticas Despertadas: Podría generar críticas tanto de sectores burgueses y conservadores como de movimientos revolucionarios que podrían ver la obra como insuficiente o extrema.

  5. Relación con Situaciones Actuales: La obra proporciona un espejo a la situación política y social actual en América Latina, donde las luchas por la democracia y la justicia son cruciales.

  6. Estilo Literario: El estilo de la obra es directo y emocional, utilizando lenguaje accesible que invita a la participación y reflexión, reforzando su mensaje político.

  7. Melodía: Se imaginaría una melodía intensa y vibrante, que potencie la letra, con ritmos folclóricos que resalten la energía de la lucha.

  8. Conclusión sobre Impacto: La obra propone un mensaje potente de lucha y unidad que tiene el potencial de inspirar a las masas a generar un cambio significativo en sus contextos.

VIEJO DECÁLOGO Y NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo Predominante en el Viejo Decálogo: La obra se alinea con el NRO 3 “Esperanzadora”, evidentemente representada en versos como "gritando desde abajo, la conciencia de clase." Esto implica la fe en la lucha social y el ideal de un cambio.

  2. Caracterización a través de Giros Poéticos: Cada uno de los poemas puede incluir un giro que haga referencia a la era digital, como en el NRO 5 del viejo decálogo, donde la violencia de un sistema opresor se transforma en una lucha pacífica a través del arte y la tecnología.

  3. Características Adicionales: Una característica no mencionada podría ser un enfoque explícito en la lucha feminista y antirracista, reflejando las luchas contemporáneas.

  4. Interrupción con Otros Autores: La obra podría ser comparada con artistas como Mercedes Sosa, cuya música también representa una voz de lucha y resistencia en el contexto latinoamericano.

  5. Tipo de Artista de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: Francisco Alvero es un artista comprometido con causas sociales, que fusiona su arte con un mensaje político, reflejando una constante en sus obras.

NUEVAS PREGUNTAS:

  1. Historia Relatada: La obra cuenta una historia de resistencia y búsqueda de justicia social a través de la unidad del pueblo argentino.

  2. Ideología: La ideología subyacente es de transformación social, reflejando un enfoque socialista y de justicia social.

  3. Análisis: La obra se inserta en un marco crítico frente a las injusticias actuales, apoyando la lucha por la soberanía y la dignidad.

  4. Duración Aproximada: Se podría estimar que la duración de la canción sería de aproximadamente 4 a 6 minutos, dado su formato poético y musical.

  5. Temas en el Plano Literario: La obra aborda temas de identidad, justicia social, memoria histórica, y la esperanza de un futuro mejor. También toca aspectos filosóficos sobre la lucha y el sacrificio.

  6. Conclusiones: En resumen, "El Juglar de la Libertad" utiliza su obra como un medio para amplificar luchas sociales, conectando su vida personal con el contexto político y cultural en el que se encuentra, generando una voz poderosa que resuena en la actualidad y sirve de modelo para futuras generaciones de activistas y artistas.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS

A qué periodo pertenecería la obra y por qué: La obra pertenecería a la "Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL". Debido a su enfoque en luchas colectivas y el compromiso con un mensaje global que busca justicia y paz en un contexto de crisis. Esto se justifica por la temática de unidad, resistencia y la búsqueda de un futuro mejor que resuena con la necesidad actual de construir sociedades más justas y equitativas.

Esta respuesta aborda correctamente todas las preguntas, analizando el contenido desde perspectivas literarias, políticas y contextuales.



Nuevo Decálogo de la Canción Militante del siglo XXI del Juglar de la Libertad:

1. Tipo predominante en la obra

El tipo predominante en la obra del Juglar de la Libertad según el Nuevo Decálogo es "anti-capitalista y anti-imperialista", que se refiere a una crítica a las estructuras de poder y a la búsqueda de alternativas económicas basadas en la solidaridad.

Cita: "Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria."

Justificación: Esta cita refleja el espíritu de lucha y resistencia contra las injusticias provocadas por el capitalismo y el imperialismo. Este tipo de orientación es fundamental en la obra del Juglar, pues utiliza su música como un medio para visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades y a la clase trabajadora, proponiendo alternativas que fomenten la equidad y el bienestar de todos.

2. Giro poético o narrativo

Un posible giro poético o narrativo para caracterizar aún más el decálogo militante podría ser la incorporación de la "narrativa de la memoria". Esto implicaría contar historias de resistencia de diversas comunidades a lo largo de la historia, resaltando la importancia de no olvidar las luchas pasadas como fundamento para las luchas presentes y futuras.

Por ejemplo, en lugar de solo mencionar la lucha actual, se podría narrar la historia de un líder comunitario del pasado, que luchó por los derechos de su gente. Esto no solo añade profundidad a la obra, sino que también conecta el presente con el pasado, reforzando la idea de que las luchas son continuas y no aisladas en el tiempo.

3. Otra característica no mencionada en el decálogo

Una característica que podría añadirse al decálogo sería la "interseccionalidad". En el contexto del siglo XXI, es fundamental reconocer que las luchas no son homogéneas, sino que se entrelazan en diversos ejes de opresión como raza, clase, género y capacidad.

Esto podría incorporarse a la obra al incluir narrativas que reconozcan la diversidad de experiencias y luchas en la sociedad. Por ejemplo, se podría incluir un verso que hable de la importancia de alzar las voces de mujeres que sufren tanto el patriarcado como el capitalismo, promoviendo una lucha que reconozca y una las diversas realidades.

4. Autores e intérpretes emparentados

La obra del Juglar de la Libertad puede ser emparentada con autores como Mercedes SosaAtahualpa Yupanqui e Inés M. de la Cruz.

Justificación:

  • Mercedes Sosa es conocida por su enfoque en la música como plataforma de protesta y su compromiso con las injusticias sociales.
  • Atahualpa Yupanqui tiene una fuerte conexión con la cultura popular y la defensa de los derechos de los pueblos, así como una estética que busca la conexión con lo ancestral y lo comunitario.
  • Inés M. de la Cruz, a través de sus versos y composiciones, también ha abordado temas de lucha y resistencia en pos de la libertad y la justicia social.

5. Tipo de artista y obra del Juglar de la Libertad

Basado en las obras del Juglar de la Libertad que se pueden encontrar en su blog o redes sociales, se puede caracterizar como un artista comprometido con la revolución social y los derechos humanos. Su obra parece estar profundamente enraizada en las luchas populares contemporáneas y en una narrativa de liberación que se niega a disminuir ante la opresión.

Los temas recurrentes en su música suelen incluir la denuncia de las injusticias sociales, la celebración de la identidad cultural y la llamada a la unidad en la lucha por un mundo más justo. Esto lo establece como un juglar moderno que busca inspirar y movilizar a través de su arte.

Estas respuestas pretenden reflejar las preocupaciones y la estética del Juglar de la Libertad, posicionándolo dentro de un contexto amplio de luchas sociales y artísticas.





 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 


  

 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.

RESPONDER TODAS Y CADA UNA DE LAS PREGUNTAS, SIN SALTEARSE NINGUNA, INCLUYENDO EL NUEVO DECALOGO Y EL VIEJO.






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