VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

sábado, 15 de junio de 2013

FUDEPP Para ROLANDO LIBERTAD!!! ZAMACUECA HUAYNO Libertad a los presos por luchar! De FRANCISCO ALVERO CANTA














Para Rolando Libertad! 
Libertad a los presos por luchar!
de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Hermanos, quiero cantar!  Paisanos quiero gritar
Contra una justicia injusta Que nos quiere avasallar
Pero no lo permitiremos, Lo juramos, compañeros
Vamos juntos codo a codo, Vamos pronto este es el modo de avanzar
Con la ve y el puño en alto en unidad!

Militante comunista, Revolucionario
Del hermano pueblo peruano  Sufrido como el que más
Sus ideas y sus manos Empuñaron dignidad
Para devolver al pueblo, felicidad
Los buitres de la justicia, Ahora quieren extraditarlo
Por orden de la derecha, trasnacional
Dueña de los medios, causa de miseria
Patrona de la miseria, virgen de la injusticia Y la maldad

Para que esto ay no ocurra, Debemos salir a luchar
Aquí en nuestra patria, y en todo lugar
Ya que hoy, vienen por él, Mañana por todos vendrán!
En Argentina Milagro, en Chile Apaolaza Y otros tantos en Paraguay


Hermanos, quiero cantar!  quiero gritar, quiero luchar
Contra una justicia injusta, Que nos quiere avasallar
Pero no lo permitiremos Lo juramos, compañeros
Siempre con el puño en alto y la ve de la victoria, hasta el final
Avanzando de este modo en unidad.
Por  la vida, por la tierra  y por la  paz!
Por los nuestros, con el alma hay que luchar

Rolando es  un compañero, Consecuente con sus sueños
Y por ser tan consecuente A la cárcel fue a parar
Sobreviviente del frontón, Terrible masacre por dios
Es Alan responsable… De esa cruel operación

Sin embargo aquel sigue libre Y el compañero acusado
De levantar la bandera Del martillo y de la hoz
Si es que éste es un delito, Todos seremos culpables
Mientras siga habiendo hambre,
Mientras siga habiendo odio y ambición.

Cómo pudo ser, pregunto yo, Que lo detengan  y sin razón
Siendo un perseguido, un sobreviviente, Un refugiado de mi nación
Si está exiliado en la Argentina Como es posible, pregunto yo
Que lo detengan y lo extraditen Eso no es justo, no hay compasión!

Por eso canto, por eso bailo! Y en este acto voy reclamando!
Voy exigiendo, voy declamando Para Rolando la libertad
Pido refugio,  asilo político! Y por supuesto la  libertad
En la Argentina, hermanos míos, La extradición, eso no va!

En un gobierno que es democrático Y que defiende la libertad
En un presente de democracia Presos políticos nunca más!





El abogado de presos políticos opinó sobre el lanzamiento del protocolo antipiquetes en el marco de una entrevista realizada en Sueños Posibles, por Radio La Retaguardia, sobre la situación de Rolando Echarri, a quien patrocina, militante del Partido Comunista del Perú que enfrenta la posibilidad de ser extraditado de la Argentina. Vino en busca de asilo, fue sometido a juicio y absuelto por la acusación de agitar banderas rojas con la hoz y el martillo y hacer pintadas pidiendo la liberación de otros presos políticos en su país pero, por las apelaciones de la fiscalía y el Estado peruano, la Corte Suprema revocó el fallo y dio vía libre a la extradición.  Podría cumplir una condena de hasta 30 años si es enviado nuevamente a Perú. (Por La Retaguardia)




Prisión en Perú y rechazo en Argentina

“Echarri es sobreviviente de lo que se llamó la matanza del Frontón En un penal que estaba en esa isla, en épocas de Alan García, la armada peruana lo bombardeó y la infantería completó la tarea. Allí murieron más de 300 personas y sobrevivieron unas 30 o 40. Todavía tiene secuelas tremendas de aquella batalla entre presos desarmados y la Marina. Lo mantuvieron presos muchos años, el Estado peruano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por eso y por otras varias matanzas horrendas”, historizó Soáres. Luego de cumplir su condena, Echarri vino a Argentina, solicitó refugio y le fue denegado. “Fue sometido a juicio de extradición porque cuando recuperó su libertad volvió a militar al Partido Comunista y fue imputado por un delito que allá es muy grave y tiene una pena máxima de 30 años de prisión: haber agitado banderas rojas con una hoz y un martillo en la Universidad de Perú y de haber efectuado dos o tres pintadas reclamando la libertad de los presos políticos”, explicó Soáres. El abogado agregó que, durante el juicio, Echarri estuvo detenido por un años y que la defensa “dejó en evidencia el tema de que en Perú hay pena de muerte, demostró las torturas, la imparcialidad judicial, los jueces sin rostro, el tipo de administración de justicia que tenían. Al juicio vino personalmente el doctor Galindo, el procurador general de la Nación, procurador general antiterrorista”.
En aquella oportunidad, La Gremial de Abogados ganó, y el juez declaró que agitar un trapo rojo no es delito en Argentina. Soáres ironizó: “Nos resultaba muy familiar la mención del 'trapo rojo' y nos recordaba viejas épocas. Echarri estaba preso y lo sacamos en libertad, muy contentos, lo sacamos de la puerta del juzgado caminando junto a nosotros. Ese juicio fue hace unos tres años. Ahora apeló el Estado peruano y el fiscal, así que la causa llegó a la Corte Suprema, que dice algo que perjudica a todos los luchadores”, analizó. La Corte Suprema estableció que realizar pintadas pidiendo la libertad de terroristas o agitar banderas con la hoz y el martillo también es delito en nuestro país: “Va más lejos todavía, dice: el que adoctrina, colabora, propagandiza o publicita es igual de terrorista que aquel que actúa con un explosivo. Esto se hubiera evitado, porque el gobierno nacional y popular que encarceló a Rolando y aceptó por vía de la Cancillería darle luz verde al requerimiento de extradición, porque uno puede entender que lo mantuviera detenido durante el transcurso del juicio o que no adoptara ningún criterio positivo respecto al refugio, pero no una vez que el juez dijo que no es delito en la Argentina”. Soáres evocó una anécdota que acrecentó la legitimidad de su defensa: “El día del alegato, para darse una idea, aparece en primera página de uno de los diarios con más tiraje una foto color con la presidenta hablando y frente a ella banderas rojas con la hoz y el martillo del Partido Comunista. Eso se lo mostramos al juez, con lo cual influimos en su convicción. Si eso volviera a ocurrir, también es delito en Argentina”.

El fallo de la Corte como antecedente político

Para Soáres, es fácil comprender la responsabilidad de Macri tanto como de jueces que alteran su línea ideológica según la conveniencia, pero “el gobierno tuvo la posibilidad de darle refugio a Rolando Echarri porque la justicia había fallado a su favor. Tampoco lo hizo con Osvaldo Quispe ni con Juan Manuel Carranza Laurente, que fue beneficiado con el refugio por Menem, por razones de trabajo viajó a España y cuando volvió se encontró con el gobierno nacional y popular no le reconoce el refugio y lo somete a juicio de extradición”, denunció. El camino que debe recorrer ahora La Gremial es volver a recurrir a la Comisión Interamericana primero “y ver si nos abre el camino a la Corte, pero eso puede ocurrir con Echarri nuevamente en la cárcel de Frontón o en algunas de las tremendas cárceles peruanas. En cualquier momento es detenido y enviado nuevamente a Perú, independientemente de que nosotros podamos conseguir un fallo favorable”. Soáres recordó un fallo de la Corte Suprema en 2003, cuando tenía la misma composición que hoy: “El Estado argentino, el procurador y el Estado español dijeron que la ETA cometía delitos de lesa humanidad y la Corte dijo que no toda organización terrorista comete delitos de lesa humanidad porque éstos deben tener un componente estatal. El Estado argentino y el Estado español querían emparentar a la ETA con la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) chilena para decir que sus delitos no prescriben”. Según Soáres, la Corte dio un mensaje en esa oportunidad, “y ahora también lo hizo. Nos están diciendo que agitar un trapo rojo y pintar por la libertad de un preso es terrorismo”.


La implicancia que requiere ser abogado militante

Con más énfasis en lo emocional, Sóares expresó: “Como abogado penalista, no suelo ponerme la camiseta de los defendidos, pero, la verdad, en este caso sí. Rolando Echarri uno de los seres más buenos que hemos conocido a lo largo de toda nuestra militancia. Un ser desprendido, solidario, una persona como pocos. Uno trata de evitarlo pero pasa a ser amigo y después hermano del compañero que defiende y empieza a conocer a la familia. He ido a Perú y voy a volver. No sé con qué cara voy a mirar ahora a sus hermanos, a sus padres. Estamos muy mal, muy compungidos, muy afligidos. Ni siquiera nos ganan con el derecho, lo hacen con malas artes, de la peor manera”, lamentó.

En el contexto nacional, los efectos del protocolo antipiquetes

Con respecto a la nueva medida de la ministra Patricia Bullrich, el protocolo antipiquetes, Soáres aseveró: “Además de ser anticonstitucional, es ejemplificador. No se puede tapar el sol con una mano, si hay lucha popular y resistencia, no hay protocolo que valga. No existe eso, es como pensar un protocolo contra la violencia. Andá a decir eso después de cincuenta años de lucha en Colomobia, por ejemplo, no existe eso”. Continuó ejemplificando: “O un protocolo que protege a los gobiernos elegidos constitucionalmente, andá decirle a De la Rúa ¿Qué protocolo hay con la gente en la calle? No existe. Puede durar un tiempo, puede amedrentar, puede acobardar, pero frente a un avance de la lucha de masas, esos protocolos no existen”. Finalmente, el abogado recordó el pasado de Patricia Bullrich en la JP: “Me hubiera generado escozor hace veinte años. Ahora, que ya he visto Montoneros con Menem, con De la Rúa -incluso Bullrich-, mis viejos compañeros durante doce años. Ya no me genera tanto escozor. Al principio, sí”.



En este momento, organizaciones sociales, políticas, antirrepresivas y el comité de solidaridad por los presos políticos, se encuentran realizando actividades para denunciar y rechazar la extradición por parte del Estado argentino y el gobierno de Mauricio Macri contra el ex prisionero político peruano Rolando Echarri Pareja.
El pasado 4 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina declaró procedente la extradición para su “juzgamiento por delito contra la “tranquilidad pública, terrorismo, en agravio del estado peruano”, en este contexto se desarrollan de manera simultánea en Capital Federal y en la ciudad de Córdoba jornadas de lucha y solidaridad.
En la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de Córdoba, ubicada en la calle Caseros N 676, donde funciona CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados), se lleva adelante la concentración sostenida desde las 10:00 horas de esta mañana. Quienes se están manifestando señalan los inminentes avances en la aplicación de la Ley Antiterrorista , la negación del derecho al refugio político y las reiteradas violaciones a los derechos humanos , persecuciones, hostigamientos y aislamiento absoluto al que se los somete a los prisioneros y ex prisioneros políticos en el Perú, como sucede en el penal militar de la base naval del Callao en dicho país.
Rolando Echarri Pareja es un militante social, que pertenece al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) .En su juventud, vivió los cruentos años de la llamada guerra interna peruana y en el año 1982 pasó a engrosar las listas de prisioneras y prisioneros políticos de su país. En el encierro, sobrevivió a la masacre del penal “el frontón” llevada adelante durante la presidencia de Alan García, donde centenares de presos fueron asesinados. Siete años después recuperó su libertad, y retomó sus estudios universitarios, en este periodo fue acusado de terrorismo por repartir volantes. En el marco de ese juicio fue absuelto, sin embrago, la Corte Suprema del Perú dictamino la nulidad de ese proceso, lo que desemboco en la apertura de un nuevo procedimiento.
El ex prisionero político peruano busco Refugio Político en nuestro país, este pedido nunca llego a concretarse, y fue detenido en Argentina con el fin de extraditarlo. En julio del año 2013, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó la extradición, según señalo el abogado de Rolando Echarri Pareja, en este proceso el juez tuvo en cuenta en primer lugar que los hechos de los que se lo acusa no son delitos en Argentina, y en segundo lugar la falta de garantías en materia de derechos humanos para los prisioneros políticos por parte del estado peruano.
En este atolladero de persecuciones , nulidades y ribetes jurídicos ,a Rolando no se le otorgo la calidad de refugiado durante el gobierno kirchnerista y a pocos meses de asumir Mauricio Macri, se da lugar a su extradición. Justamente en un día como el de hoy, el actual presidente Argentino se encuentra en la provincia de Córdoba en el foro de intendentes radicales, acompañado de despidos masivos, tarifazos, entrega a los fondos buitres, censura, escándalos de corrupción y entre tanta revolución de la alegría la Ley Antiterrorista se erige como piedra basal que atenta contra el legitimo derecho a protestar, pensar y expresarse.
En el Perú, existen presas y presos políticos que llevan más de 25 años de prisión y aislamiento , el discurso de la “lucha antiterrorista” avanza a tal punto que Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori) encabeza el primer puesto en las encuestas de las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril. Fujimori padre esta privado de su libertad por delitos de lesa humanidad, ya que en el 2007 se lo encontró culpable de las masacres de La Cantuta y de Barrios Altos operadas por el grupo paramilitar “colinas “y en la actualidad avanzan las investigaciones por la aplicación de esterilizaciones forzadas sobre pueblos originarios.
Tanto en Argentina como en Perú, a contrapelo de los gobiernos, en las calles las personas y organizaciones están movilizadas y levantan las siguientes consignas:
-NO A LA EXTRADICIÒN-
-NO A LA APLICACIÒN DE LEY ANTITERRORISTA-
-CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO EN EL PERÙ-
-CONTRA LA PERSECUSIÓN POLÍTICA, EL REFUGIO POLÍTICO ES UN DERECHO


RECLAMAN QUE NO SEA EXTRADITADO AL PERÚ, ROLANDO ECHARRI

PhotoGrid_1460304298785
Rolando Echarri Pareja, ex prisionero político peruano y militante social del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), buscó refugio político en nuestro país desde el año 2009 y en estos 7 años no le fue otorgado.
En el año 2013 y ante la solicitud de extradición por parte del estado peruano, la Justicia argentina lo detuvo en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, en esta ocasión el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó su extradición teniendo en cuenta que los hechos que se le acusan no son delitos en Argentina y añadió la falta de garantías en materia de derechos humanos hacia los prisioneros políticos del Perú.
En lo que respecta a las causas formales del pedido de extradición, nos debemos remitir a los años de la llamada guerra interna peruana, en este contexto Rolando Echarri Parejas fue detenido junto a centenares de militantes acusados de terrorismo , en este periodo sobrevivió la masacre del penal El frontón en 1986 bajo la presidencia de Alan García.
En 1989 recuperó su libertad y poco tiempo después bajo el andamiaje de la ley antiterrorista peruana fue acusado de realizar pintadas políticas , repartir volantes y sostener una bandera, en este proceso judicial fue absuelto, luego se declaró la nulidad del mismo y tras esta extensa madeja de persecución , se dio inicio a un nuevo juicio por el que pesa el pedido de extradición sobre el militante del MOVADEF.
El pasado 5 de abril, organizaciones sociales, políticas, antirrepresivas y el comité de solidaridad por los presos políticos, se manifestaron en la Dirección Nacional de Migraciones de la Ciudad de Córdoba y elevaron un documento dirigido a La Comisión Nacional para los Refugiados (CO.NA.RE).
A continuación reproducimos el documento presentado por el Comité de presos políticos y luchadores sociales , Juventud Guevarista, Biblioteca Bella Vista, Comunismo Revolucionario, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Izquierda Revolucionaria y el Colectivo de Jóvenes.
A las máximas autoridades de CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados)
Las organizaciones políticas, sociales y ciudadanos en general abajo firmantes nos hacemos presentes para manifestar nuestro rechazo y profunda preocupación por la extradición al Ex Prisionero Político peruano Rolando Echarri Pareja (sobreviviente del genocidio de 1986 en Perú durante el gobierno de Alan García) quien solicitó hace 7 años el Refugio Político, y a quienes correspondía- como a la CONARE- no dieron hasta el momento ninguna respuesta; por lo que los responsabilizamos al Gobierno de Cristina Kirchner y al gobierno de Mauricio Macri por la negación al Derecho de Refugio político rompiendo así con la histórica tradición de este país de dar Refugio y asilo político, más aún por lo que ha significado esta figura legal para los miles de exiliados y perseguidos argentinos durante la última dictadura militar.
Este caso presenta un agravante y sienta mal precedente en la aplicación de la LEY ANTITERRORISTA en ARGENTINA para justificar y aprobar su definitiva extradición atentando contra su legítimo derecho a protestar, pensar y expresarse.
Es por eso que estamos aquí para denunciar y responsabilizar al Estado Argentino y al actual gobierno de Macri por avalar la extradición a Rolando Echarri y, al Estado Peruano y al gobierno de Ollanta Humala por la persecución política del que son objeto los prisioneros y ex prisioneros políticos de ese país generando un clima de odio y venganza, de persecución política y reprimiéndolos constantemente al amparo de una ley antiterrorista, violatoria de los más elementales derechos fundamentales, como la negación a su libertad luego de haber cumplido draconianas penas, el aislamiento absoluto al que se les somete, como en el penal militar de la base naval del callao.
Dejamos nuestra exigencia a dicha institución para que se pronuncie por este caso y oficie a la oficina central.
Nos pronunciamos en seguir reclamando y defendiendo la LIBERTAD de todos los Prisioneros Políticos de América Latina y el mundo a su vez que defender el legítimo DERECHO de los pueblos de EXPRESARSE Y PROTESTAR y de obtener REFUGIO.
  • NO A LA EXTRADICIÒN
  • NO A LA APLICACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA
  • CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO EN EL PERÚ
  • CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, EL REFUGIO POLÍTICO ES UN DERECHO.
Córdoba 5 de Abril del 2016


Movadef en el Congreso  [Video]

Homenaje a fallecido político Carlos Malpica fue usado para aseverar que militantes del Movadef son "perseguidos políticos"

"Nosotros [Movadef] somos el ejemplo mismo de que se sigue persiguiendo en el Perú por las ideas", indicó Manuel Fajardo. (Foto y video: Ana Briceño)

Un homenaje al fallecido político Carlos Malpica, ex diputado y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el Congreso del Peru, fue utilizado hoy por el fundador del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) Manuel Fajardo, para sostener que los militantes de esta agrupación son "perseguidos políticos".
La ceremonia, celebrada en la Sala Raúl Porras Barrenechea, fue encabezada por Ricardo Letts Colmenares, quien recibió con los brazos abiertos a Manuel Fajardo y lo invitó a sentarse en la mesa central de la sala.
El homenaje se llevó a cabo en coordinación con la oficina del legislador nacionalista Daniel Abugattás, según se leyó en un cartel.
"Nosotros [Movadef] somos el ejemplo mismo de que se sigue persiguiendo en el Perú por las ideas. Eso que le pasó a Malpica también lo vivimos nosotros […] La persecución política, la proscripción por las ideas políticas eso es lo que se está entronizando en el país. Qué bueno que a tiempo que se celebra el aniversario de Malpica tengamos la oportunidad de venir. Gracias, Ricardo", sostuvo Fajardo.


____juicio_Quispe_

Imagen

Imagen




DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013

Rolando Echarri Pareja, peruano, militante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), fue detenido en Argentina con fines de extradición. Estuvo refugiado en Bolivia y reconocido como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias. Hace 3 años que está en Argentina. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político. Durante ese tiempo se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a derecho. Hace dos meses fue detenido para extraditarlo. La justicia peruana lo acusa de: haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo; haber pintado consignas en las paredes y haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio. La Asociación Gremial de Abogados convoca a una reunión el día lunes 25 de febrero a las 17.00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.

Convocamos a todos para informar la situación de los compañeros peruanos sometidos a extradición 

Rolando fue uno de la veintena de sobrevivientes de los trescientos prisioneros políticos asesinados en el penal de la isla del Frontón, en Perú. Lleva aún en su cuerpo las secuelas de las balas y metralla recibidas. Estuvo detenido dos veces y en ambas recuperó su libertad. Fue absuelto, es decir, no hubo condena. Por supuesto continúo su militancia política, lo que le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo.

Estuvo refugiado en Bolivia, reconocido por el ACNUR como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias.

Hace tres años que vino a la Argentina y apenas ingresó se presentó ante el CONARE, o sea la Comisión administrativa que se encarga de los refugiados. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país.
▲ Cerrar
Y en los últimos tres años se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y manteniéndose a derecho.

Ahora fue detenido dentro de la oficina del CONARE con fines de extradición. De nada ha valido para el gobierno argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país.

El gobierno argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio artículo 75 inciso 22 de nuestra constitución nacional.

Al igual que en el caso de los seis campesinos paraguayos se lo detuvo justamente en el lugar donde deberían respetársele sus derechos.

Otro de sus compatriotas que sufre actualmente igual situación, es Juan Manuel Carranza Laurente, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos organismo que - al igual que nosotros - defiende presos políticos.

Exactamente igual que la doctrina Garzón de "todo es ETA", el gobierno y la justicia peruana aplican "todo es terrorismo". Se es terrorista por ser abogado de presos. O se es terrorista como Rolando Echarri por producir acciones proselitistas legales.

Veamos los cargos que la justicia peruana tiene contra Rolando: 
1) Haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo
2) Haber pintado consignas en las paredes
3) Haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio

Con estos cargos el gobierno argentino ordena detener a Rolando en forma traicionera y violando toda la historia argentina de refugios y asilos. Y con estos cargos el juez federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará.

Pedimos se acompañe a la Gremial de Abogados en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una justicia lacaya que defiende los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú.

Pedimos solidaridad con el compañero detenido en el penal de Ezeiza, pedimos se lo acompañe y visite, solicitamos la mayor unidad posible en esta situación como ya lo hemos hecho y demostrado en otros casos que nos ha tocado defender.

Llamamos a todas y todos las compañeras y compañeros, a las organizaciones, a reunirnos el día lunes 25 de febrero a las 17:00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.

ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS - Buenos Aires, Argentina - Febrero 2012

Agencia Walsh, 17 – 02 – 13


por Asociación Gremial de Abogados
Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:40






El peruano Rolando Echarri hace 3 años que está enArgentina. Solicitó refugio por su condición de perseguido político. Durante ese tiempo se presentó cada dos meses a firmar y hace dos meses fue detenido para extraditarlo.
ROLANDO ECHARRI PAREJA es un compañero peruano, pertenece al Partido MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales).
Fue uno de la veintena de sobrevivientes sobre los trescientos prisioneros políticos asesinados en el Penal de la Isla del Frontón, en Perú.
Lleva aún en su cuerpo las secuelas de las balas y metralla recibidas.
Estuvo detenido dos veces y en ambas recuperó su libertad absuelto es decir sin condena alguna. Por supuesto continúo su militancia política lo que le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo.
Estuvo refugiado en la hermana Bolivia reconocido por el ACNUR como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias.
Hace tres años que vino a la Argentina y apenas ingresar se presentó ante el CONARE, o sea la Comisión administrativa que se encarga de los refugiados. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país.
Y en los últimos tres años se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a Derecho.
Ahora fue detenido DENTRO DE LA OFICINA DEL CONARE con fines de extradición.
De nada ha valido para el Gobierno Argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país.
El Gobierno Argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional.
Al igual que en el caso de los seis campesinos paraguayos se lo detuvo justamente en el lugar donde deberían respetársele sus derechos.
Otro de sus compatriotas sufre actualmente igual situación, es JUAN MANUEL CARRANZA LAURENTE, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos organismo que -al igual que nosotros- defiende presos políticos.
Exactamente igual que la Doctrina Garzón de "todo es ETA", el Gobierno y la Justicia peruana aplican "todo es terrorismo".
Se es terrorista por ser abogado de presos.
O se es terrorista como ROLANDO ECHARRI por producir acciones proselitistas legales.
Veamos los cargos que la Justicia Peruana tiene contra Rolando:
1) Haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo
2) Haber pintado consignas en las paredes
3) Haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio
Con estos cargos el Gobierno Argentino ordena detener a Rolando en forma traicionera y violando toda una Historiaargentina de refugios y asilos.
Y con estos cargos el Juez Federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará.
Pedimos se acompañe a la GREMIAL DE ABOGADOS en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una Justicia lacaya de los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú.
Pedimos solidaridad con el compañero detenido en el Penal de Ezeiza, pedimos se lo acompañe y visite, solicitamos la mayor unidad posible en esta situación como ya lo hemos hecho y demostrado en otros casos que nos ha tocado defender.
Llamamos a todos y todas las compañeras y compañeros, a las organizaciones, a reunirnos el día lunes 25 de febrero a las 17 hs en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.
Ultima modificacion el Domingo, 17 de Febrero de 2013 14:02




Solidaridad internacionalista: Libertad para Rolando Echarri Pareja!

por Askapena
Domingo, 03 de Marzo de 2013 17:21

Askapena quiere denunciar mediante este comunicado la detención del compañero internacionalista peruano Rolando Echarri Pareja y el riesgo de extradición que corre.

Solidaridad internacionalista: Libertad para Rolando Echarri Pareja!

Rolando es miembro de la organización peruana Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y antes de ser detenido había estado asilado en Bolivia donde fue reconocido por la oficina del ACNUR de allí como refugiado político, tras lo que emigró a la República Argentina debido al hostigamiento de fuerzas parapoliciales peruanas. Se presentó ante la oficina argentina a cargo de los refugiados e inició sus trámites de refugio presentándose a firmar cada dos meses.
Echarri fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza del penal del Frontón donde el presidente peruano Alan García ordenó el asesinato masivo de más de trescientos presos políticos, y en Buenos Aires participaba activamente en la solidaridad con Euskal Herria y en la denuncia de la conculcación y atropello de los derechos de las presas y los presos políticos vascos.
Askapena, por lo tanto, se suma a la demanda de libertad para Rolando Echarri Pareja y se hace eco delcomunicado enviado por el Frente de Resistencia Nacional de Argentina.
Hamaika herri, borroka bakarra!
El Frente de Resistencia Nacional denuncia a la Triple Alianza Internacional y a su política de represión global
La Argentina tiene una larga historia en cuestiones de solidaridad internacional. El asilo y refugio a personas perseguidas por razones políticas, raciales, religiosas o sociales, es una tradición de nuestro país, salvo en los períodos de dictaduras.
Cientos de miles de luchadores populares de todas las latitudes y de las más diferentes organizaciones llegaron a nuestra tierra buscando refugio por las persecuciones de que eran objeto, a partir de sus militancias políticas, sociales, sindicales, entre otras.
Los diferentes gobiernos electos, aún con sus características diferentes,  mantuvieron una política de estado a favor de conceder refugio político, respetando la legislación nacional vigente y los tratados internacionales de derechos humanos, a los que nuestro país debería estar sujeto jurídica y moralmente.
El pueblo argentino resistió durante muchos años las imposiciones imperialistas, contra la delación y entrega de diversos luchadores populares que tuvieron aquí refugio y acompañamiento de un amplio arco de organizaciones que luchaban y luchamos por la liberación nacional y social.
Sin embargo, a partir del 2003, esta política ha cambiado, sufriendo un enorme retroceso. Apenas asumió, el gobierno nacional permitió que se aceptara a un detenido traído desde Uruguay siguiendo el estilo impuesto por los ejecutores del Plan Cóndor instalado durante la última dictadura: el compañero independentista vasco Iosu Laríz Iriondo fue secuestrado en Montevideo y traído a Ezeiza, y en esas condiciones entregado primero a la Policía Federal que dependía del  Ministerio del Interior encabezado por Aníbal Fernández, quien a su vez  lo entregó a la justicia del régimen que blanqueó la detención ilegal de Lariz Iriondo.
Tiempos después, se produjo la detención de los seis campesinos patriotas paraguayos que vinieron a la Argentina por consejo directo del embajador argentino en Paraguay.
Ni bien llegaron, se presentaron con toda la documentación que acreditaba que eran perseguidos políticos y pese a ello fueron detenidos dentro del Comité Nacional para los Refugiados, oficina supuestamente encargada de garantizar administrativamente su refugio. 
Como prueba explícita de que no estamos ante casos aislados, la propia presidenta Cristina Fernández dijo en un discurso público por cadena nacional que se debían “acelerar” las extradiciones y acortar los juicios al respecto, y esta postura fue una orden efectiva que se está cumpliendo a rajatabla, ya que paulatinamente se fueron dejando sin efectos los juicios de extradición, reemplazándoselos por un procedimiento administrativo mucho más expeditivo: la expulsión del país sin que el detenido o detenida tenga siquiera las garantías básicas de una revisión judicial.
Esto fue aplicado  en os casos de los compañeros chilenos Fredy y Marcelo, detenidos en Neuquén, expulsados a Chile, que los puso bajo la órbita de la justicia militar pinochetista.
Al poco tiempo, se utilizó igual proceder con el también chileno Juan Aliste Vega,  capturado en la estación de ómnibus de Retiro, y remitido en dos días al tribunal militar de Chile.
Igual suerte corrió el Lonko mapuche chileno  Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, detenido también en Neuquén  hace una semana y entregado en 48 horas a sus perseguidores en Chile, sin siquiera permitir la intervención de abogados que lo representaran.
Ahora, esta política de “solidaridad entre represores” vuelve a ratificarse con la detención con fines de extradición del compañero peruano Rolando Echarri Pareja.
Rolando fue detenido (al igual que los campesinos paraguayos) dentro de la oficina que determina el carácter de refugiados. Rolando es miembro de la organización peruana MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) que procura la personería electoral en Perú para poder participar en las elecciones de su país.
Fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza del penal del Frontón donde el presidente peruano Alan García ordenó el asesinato masivo de más de trescientos presos políticos.
Asilado en Bolivia, Echarri fue reconocido por la oficina del ACNUR de allí como refugiado político, y emigró a la Argentina a partir del hostigamiento de fuerzas parapoliciales peruanas. Se presentó ante la oficina argentina a cargo de los refugiados e inició sus trámites de refugio presentándose a firmar cada dos meses.
Un acuerdo expreso entre el presidente Ollanta Humala y su colega argentina, Cristina Fernández, dado a conocer por el propio canciller peruano en forma pública y jamás desmentido por ningún funcionario de gobierno, estableció que tanto Rolando como otros miembros del MOVADEF en Argentina debían ser extraditados de inmediato.
Similar es el caso del abogado peruano Juan Manuel Carranza Laurente defensor de presos políticos en Perú, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos y hoy sometido a juicio de extradición solo por representar presos y perseguidos políticos.
De esta manera, el gobierno argentino se ha sumado de hecho a la política de represión global encarada por lo que denominamos la nueva Triple Alianza integrada por los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, que ha instalado este tipo de prácticas en todos los países en los que los gobiernos se someten a los designios de los poderosos del mundo en contra de los hijos  hijas del pueblo que se rebelan contra la injusticia.
Para contrarrestar esta nueva entrega de soberanía, llamamos a las diferentes organizaciones del campo popular a enfrentar esta faceta de la política exterior de la Triple Alianza internacional, a cuestionar y denunciar este accionar por todos los medios posibles, y a luchar por restablecer el espíritu de solidaridad internacional que nuestro pueblo esgrimió históricamente.
En este llamamiento, nos dirigimos también a los compañeros y compañeras y a las organizaciones que se definen como oficialistas o afines al gobierno nacional a que se sumen a la lucha por enfrentar la delación y detención contra luchadores populares, ya que varias veces nos hemos encontrado reclamando la libertad de muchos luchadores de países hermanos.
El FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL pide solidaridad y acompañamiento con Rolando Echarri Pareja, así como con los campesinos paraguayos y otros luchadores entregados a gobiernos reaccionarios para ser sometidos a juicio por Tribunales que asumen la protesta y la rebelión como un delito y consagran la explotación y la entrega como un derecho de los poderosos.
¡¡¡LIBERTAD A LOS LUCHADORES DETENIDOS EN LA ARGENTINA!!!
¡¡¡CESE DE LAS DELACIONES, LAS ENTREGAS, Y LAS EXTRADICIONES!!!!
¡¡¡REFUGIO Y LIBERTAD YA PARA ROLANDO ECHARRI Y CESE DE LAS PERSECUSIONES!!!
FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL
¡¡¡RESISTIR PARA VENCER!!!
Ultima modificacion el Domingo, 03 de Marzo de 2013 22:05

VIDEO RELACIONADO



domingo, 16 de diciembre de 2012


PRONUNCIAMIENTO


¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA 
CONTRA EL MOVADEF!
¡LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO 
ROLANDO ECHARRI  PAREJA!

El actual régimen sigue llevando adelante el plan económico de nueva acumulación originaria que implica mayor esquilmación del proletariado, el pueblo y los recursos naturales, plan que nuestro pueblo rechaza y se expresa en las luchas populares masivas que desenvuelve, y, con el objetivo de seguir impulsándola sin ningún tipo de oposición, aplican su plan político de unir a todos los defensores del sistema, para lo cual han creado a través de campañas mediáticas, una supuesta amenaza de nuestra organización contra el orden constitucional establecido, que en sus imaginaciones "arremete contra la democracia", "genera violencia" , etc, por lo que llaman a la unidad de todos para hacer frente al peligro creado por ellos, de esa manera, vienen llevando adelante su campaña de persecución política contra nuestro movimiento para sacarlo de la política nacional, negándonos derechos constitucionales y encarcelando a buena parte de nuestros activistas por el solo hecho de tener una comprensión del mundo diferente, para tales efectos fabrican pruebas, ahora dicen que por pertenecer a una organización ilícita, lo cual rechazamos, y reiteramos, el MOVADEF tiene tres años de constituido y se desenvuelve dentro de los parámetros que la ley peruana estipula, no hemos cometido ningún hecho de violencia, jamás podrán probar eso, no hemos sido nosotros quienes hemos violado ley alguna, al contrario, para impedir nuestra inscripción tuvieron que violentar la ley electoral y la propia Constitución, negándonos derechos establecidos. Toda esa persecución es parte del derecho penal del enemigo que en nuestro país lo vienen imponiendo; la ley del negacionismo que buscan aprobar, por ejemplo es parte de eso, es decir, para la reacción peruana somos no personas, se nos niega nuestra condición de ciudadanos.

La detención ocurrida en Argentina obedece al plan político de desaparecer al MOVADEF, es concreción de la política persecutoria de odio y  venganza y contra la necesidad del pueblo, la nación y la sociedad peruana que requieren cerrar heridas para pasar a un nuevo momento de su historia, el pueblo requiere, paz, democracia y desarrollo, nosotros reiteramos nuestra posición de la necesidad de una Amnistía General para todos los involucrados en los hechos ocurridos durante 1980 a 1992, como una expresión de una solución política que conduzca a una reconciliación nacional, así mismo reiteramos nuestra posición de luchar por los derechos fundamentales del pueblo.

¡POR NUESTRO DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS!
¡TENEMOS TRES AÑOS DE VIDA Y NO HEMOS COMETIDO NINGÚN DELITO!
¡ABAJO EL PLAN REACCIONARIO DE DETENCIONES CONTRA NUESTROS ACTIVISTAS!
¡LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO ROLANDO ECHARRI PAREJA!

Perú, Diciembre del 2012

MOVADEF

Imagen






¡LIBERTAD A LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL PERÚ .!


¡MARÍA, ANA, MARGIE, MARÍA ELENA, MARGOT, VICTORIA, MARTHA, MARITZA, AYDE, CAROLINA, CECILIA, MIRIAM, YOHANY, SILVIA, ELISA, GLORIA, NANCY, IDA, MARÍA, IRIS, YENI, ANGÉLICA, SARA, MONSI!
Imagen
¡LUCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS, PRINCIPALMENTE DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL PERÚ!


Imagen



Resumen Latinoamericano

En Argentina se recordó el Día Internacional del Preso y la Presa Política


IMG_2326
Por Andrés Figueroa Cornejo, Resumen Latinoamericano y Kaos en la Red, 18 de abril 2014.-
VIDEO DE HISPAN TV
IMG_2295
A pesar del ajuste antipopular y las políticas del oficialismo por contener policial y jurídicamente el creciente descontento social, como gesta en medio del otoño precipitado de Buenos Aires, el jueves 17 de abril y en la calle, en Callao y Corrientes, se conmemoró en Día Internacional del Prisionero Político.
La solidaridad reunida en una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica tuvo como caso y reclamo inmediato la liberación del periodista peruano avencindado en Argentina, Osvaldo Quispe, en arbitrario cautiverio en la cárcel de Ezeiza desde hace más de cuatro meses ante una petición de extradición del gobierno de Ollanta Humala (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183273&titular=%93si-el-gobierno-y-la-justicia-argentina-me-extraditan-en-per%FA-me-desaparecen%94-), el pedido de absolución para los trabajadores petroleros de Las Heras (provincia de Santa Cruz), la libertad de los presos de Corral de Bustos, provincia de Córdoba y de los dos dirigentes del Movimiento Quebracho, Boli Lezcano y Fernando Esteche, detenidos en el penal de Ezeiza.
IMG_2371
El encuentro popular solidario comenzó con canciones representativas de los pueblos en lucha. Un trovador argentino, recordó a su colega peruano Walter Humala, recientemente detenido en su país, entonando su tema “Rosas Rojas”. Luego, la cantante tunecina Mariam Labbidi, ligada a la lucha por los presos y presas palestinas, cantó en árabe un tema reivindicativo. Un trovador chileno, recordó al inolvidable Víctor Jara, entonando su tema “El aparecido”, y por último, María Torrellas, de Amig@s del Pueblo Vasco, entonó en euskera “Txoria txori” (Pájaro, pájarito), dedicada a los presos y presas vascas.
PARAGUAY, EL SAHARA OCCIDENTAL Y COLOMBIA
La continuidad del acto coordinado por el internacionalista argentino Carlos Aznárez, director de la Revista Resumen Latinoamericano, dio paso a los jóvenes paraguayos del Movimiento 138 que reivindicaron como consecuencia de la Masacre de Curuguaty a “las 12 personas detenidas injustamente, a los 60 imputados, a un presidente constitucional desplazado, y a la violación de los derechos básicos de los acusados”. Inmediatamente dieron lectura a una misiva enviada especialmente para la ocasión por los 6 campesinos prisioneros desde hace casi 8 años en las celdas de Tacumbú y cuya extradición fue lamentablemente facilitada por la mandataria argentina en ejercicio. En su carta, los campesinos paraguayos enfatizaron que “está en manos del pueblo organizado nuestra libertad y la libertad de todos los presos políticos”.
acto 2
Por su parte, el representante la República del Sahara Occidental en el país de origen de Ernesto Guevara de la Serna, el diplomático Salem Bachir, acusó la infamia del Estado monárquico de Marruecos, “el muro de la vergüenza” –la prisión a cielo abierto más grande del planeta- fuertemente militarizado por la soldadera de ocupación y la millares de minas antipersonales en el desierto extenso y vacío que mantiene encerrado a todo un pueblo por décadas, pese a la voluntad internacional y la épica resistencia saharaui. “Del millón de seres humanos que forman mi pueblo, 750 personas han sido detenidas desaparecidas”, informó a la concurrida asistencia Salem Bachir y añadió que “un numeroso grupo de jóvenes luchadores del Sahara Occidental está condenados a cadena perpetua y penas añosas por los tribunales militares marroquíes”. Bachir denunció la ironía amarga de que, como nunca en la historia, una Misión de Paz de la ONU constituida por 34 países ha verificado las violaciones de los Derechos Humanos contra la humanidad saharaui, “pero carece de competencia en la materia y, por tanto, hasta el momento resulta funcional a los intereses espurios del colonialismo marroquí”.
La representante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia denunció la existencia de 9.500 prisioneros políticos en uno de los territorios del mundo más golpeados por el imperialismo norteamericano y la oligarquía nativa y afirmó que “La terrible noche de violencia sociopolítica , de terrorismo de Estado disfrazado de democracia ‘santista’, llegará a su fin bajo la bandera de la unidad de los movimientos sociales; llegará a su fin mediante la paz con justicia social como mandato constitucional del pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente”.
acto 6

PALESTINA, GEORGES IBRAHIM ABDALAH Y EUSKAL HERRIA
Tilda Rabi, legendaria militante de la causa Palestina, evidenció que “Cada año la Israel sionista arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir cualquier resistencia, pacífica o armada, a la ocupación y la colonización sistemática e ilegítima, encarcelando a alrededor de 800 mil personas desde 1967”. Asimismo apuntó que sólo desde el 2013 “han muerto 12 palestinos durante las operaciones de captura por las fuerzas de ocupación israelíes, mientras que otros tres han fallecido como resultado de la ausencia de atención médica y de la tortura”. Particular mención hizo Rabi al héroe prisionero Georges Ibrahim Abdalah encarcelado en Francia desde 1984, “habiendo cumplido su pena en 1999”. De los actuales 5.224 prisioneros por el sionismo, “210 son niños, 183 detenidos administrativos, y 11 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat”. No es posible en estas pocas líneas realizar el recuento de los crímenes y los negocios antisociales de uno de los Estados más y mejor armados de la Tierra contra un pueblo de campesinos y pastores.
María, la representante de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco) visiblemente emocionada, señaló que “pese a que hace más de tres años la organización armada ETA abandonó esa forma de lucha para privilegiar la batalla estrictamente política, todavía en España y Francia hay aproximadamente 500 presos, víctimas del ensañamiento y de condenas infinitas. Hasta ahora los jóvenes luchadores pacíficos por la independencia y la libertad de Euskal Herria son detenidos”, y terminó con el mensaje de “¡Presos y presas vascas a casa! ¡Amnistía y viva Euskal Herria libre!”.
ARGENTINA, PERÚ, OSVALDO QUISPE Y LOS DEMÁS
Resulta imposible en la prisión periodística de un número de caracteres determinados extender a los lectores una crónica más pormenorizada de una acción política desafiante ante el recrudecimiento de la represión social y política de los poderes del Estado argentino contra el disenso. Manotazos duros contra un pueblo que multiplica su protesta frente al empeoramiento objetivo de sus condiciones de vida. Casi está de más recordar que cuando los motivos de la movilización social son genuinos, no existen las cárceles ni las fuerzas del orden capitalista que sean capaces de detener su curso. Por el contrario: el castigo de los pocos que mandan contra las mayorías activas y en creciente toma de conciencia sólo agudiza el combate social y reanima la memoria insurrecta de los oprimidos.
IMG_2377

Durante la manifestación conmemorativa y dolorosamente actual, participaron e intervinieron los miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú (MOVADEF),quienes exigieron la libertad de los 28 militantes de esa organización recientemente detenidos en Perú y denunciaron la política represiva del gobierno de Ollanta Humala. El representante por Chile denunció la grave situación que atraviesa el pueblo mapuche y enfatizó sobre la lucha de sus presos políticos en huelga de hambre. También se hicieron presentes los militantes del Comité Argentino por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos en cautiverio imperialista, quienes apuntaron la necesidad de redoblar la lucha para liberar, junto con el pueblo cubano, a los tres luchadores que aún permanecen en prisiones gringas.
También, hubo un recuerdo para el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, que hace más de tres décadas está en cárceles de Estados Unidos, lo mismo que el militante de las Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal, que acaba de cumplir 60 años y ya lleva 32 años condenado a pena de muerte, o el dirigente del Movimiento Indio Americano, Leonard Peltier, que ya ha pasado 38 años en prisión. Se leyeron mensajes de apoyo al acto llegados desde el País Vasco (de la Organización Askapena), de Palestina (de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos) y de Galicia (ver comunicado abajo).
Desde la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires, el comunicador social peruano Osvaldo Quispe envió unas palabras expresamente destacadas para el encuentro efectuado el 17 de abril. Esas palabras dicen que “Los espíritus nobles, elevados y sinceros perciben y respetan la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Sólo los mezquinos sin horizonte, las mentalidades dogmáticas que buscan petrificar la vida a través de fórmulas rígidas quedan atrás de la historia”.
El acto concluyó con la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes del acto que fue leído por el dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, Roberto Perdía (ver texto abajo), mientras se reiteraron los gritos de “Libertad, libertad a los presos por luchar”.
HABLA LA REPRESENTANTE DE AMIG@S DEL PUEBLO VASCO
HABLA TILDA RABI, DE LA FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO PALESTINAS
MILITANTES SOLIDARIOS CON PALESTINA
INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO 138 DE PARAGUAY HABLANDO SOBRE LA LUCHA DE LOS PRESOS CAMPESINOS
HABLA ROLANDO ECHARRI, EX PRISIONERO POLITICO PERUANO
HABLA LA REPRESENTANTE DEL COMITE ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 HEROES CUBANOS
HABLA LA REPRESENTANTE COLOMBIANA DE MARCHA PATRIOTICA
PERIODISTA LEYENDO EL MENSAJE DESDE LA CARCEL DEL PRESO POLITICO PERUANO OSWALDO QUISPE
ROBERTO PERDÍA, DE LA GREMIAL DE ABOGADOS, DANDO A CONOCER EL DOCUMENTO FIRMADO POR TODAS LAS ORGANIZACIONES
HABLA EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA Y EL FRENTE POLISARIO, SALEM BACHIR
___________________________
Texto del documento leído en el acto:
17 DE ABRIL – DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÌTICO
“…Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la “sensatez” del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha…
Este nuevo 17 de abril, es un día de homenaje a los miles de hombres y mujeres del mundo que se encuentran tras las rejas simplemente porque desde los intereses del proletariado, del pueblo o de la nación libraron justas luchas contra la nefasta acción del imperialismo y de sus grandes burguesías opresoras y explotadoras que hoy pretenden resolver la gravísima crisis general de su sistema a costa de los de abajo.
A todos y cada uno les extendemos nuestro más cálido abrazo solidario y ferviente deseo de pronta libertad; entre ellos a los compañeros argentinos, catalanes, italianos, irlandeses, alemanes, saharauis, kurdos, libios, irakíes, palestinos, vascos, peruanos, egipcios, tunecinos, hindúes, mapuches, paraguayos, colombianos, chilenos, patriotas cubanos detenidos en EEUU, mexicanos, puertorriqueños, estadounidenses, a los rehenes de Guantánamo, y de otros países y de tantos otros pueblos que no se resignaron a la hegemonía imperialista, ¡Sus libertades es un derecho!
Por acuerdo de nuestras organizaciones solidarias con la defensa de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo, se decidió llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.
En la Argentina, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos asumiendo aquel acuerdo internacional, convocamos a que se exprese la solidaridad permanente con los compañeros presos y perseguidos del mundo.
Asimismo, representantes de varios países hermanos dan evidencias mediantes sus intervenciones de cómo están las persecuciones en muchas partes del mundo contra los pueblos en lucha.
Nos solidarizamos con las y los prisioneros politicos de todo el mundo, a fin de lograr su libertad inmediata. Por las y los prisioneros vascos que luchan desde hace décadas por la independencia y el socialismo; por las y los palestinos que llevan más de 60 años batallando por sacudirse el yugo sionista encarnado por Israel; por los paraguayos que vivieron reprimidos por la dictadura stroessnerista y hoy son encarcelados y condenados por el gobierno actual; por los chilenos y mapuches que desafiaron diariamente las políticas injustas de los gobiernos de la Concertación, del gobieno de Piñera y actualmente de la administración Bachelet; por las y los prisioneros políticos del Perú, que padecen en las cárceles del régimen de Ollanta Humala en condiciones infrahumanas y donde recientemente han sido detenido otros 28 luchadores sociales y políticos; por las y los miles de militantes populares y combatientes colombianos que en el marco del conflicto social y armado son prisioneros del gobierno de Santos, por los 5 patriotas cubanos y los prisioneros puertorriqueños que permanecen aislados en las cárceles de Estados Unidos.
Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de sus luchadores.
Si la masacre de Trelew nos mostró de lo que es capaz el terrorismo de estado, el “Devotazo” nos enseñó que a los presos políticos hay que arrancarlos de la cárcel con nuestra lucha y en ese camino nos encontramos.
Para todos ellos exigimos su libertad y nos comprometemos a redoblar las acciones solidarias para concretarlo SIrviendo a la unificación de sus luchas como expresión de la lucha del proletariado y el pueblo contra el imperialismo, la opresión y explotación.
Este año el panorama argentino es el de un país con presos políticos, por un Gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos y que ha impulsado la condena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras en la Patagonia, y que mantiene criminalizados y procesados a mas de cinco mil ciudadanos por hechos de reclamos políticos, sindicales o sociales. No admitimos que haya presos políticos en Argentina como los compañeros de Cooral de Bustos (Córdoba) condenados a severas penas, los dos dirigentes Fernando Esteche y Raul Lescano injustamente perseguidos y encarcelados Exigimos que el Gobierno Argentino ponga fin a la persecución política y extradición de luchadores latinoamericanos en su territorio y cese las persecuciones a los compañeros peruanos, Rolando Echarri y libere al compañero Oswaldo Quispe.
Además de compañeros son perseguidos y procesados por resistirse a las políticas de hambre y saqueo, que incluyen judicializar la protesta y perseguir a la militancia política y social que no se resigna a la explotación y la indignidad a las que son sometidos millones de argentinos.
1.-OLP (ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO)
2.- FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL (MILITANCIA GUEVARISTA – MILITANTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA – CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR – MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO) – TODU TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS UNIDOS
3,. MOVADEF
4.- LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
5.- CORREPI
6,. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
7.- ASAMBLEA DEL PUEBLO
8.- MOVIMIENTO PARAGUAYO 138
9.- COLECTIVO PERMANENTE DE LUCHA POR LAS MUJERES PERSEGUIDAS REFUGIADAS PROCESADAS Y PRESAS.
10.- FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO- PALESTINAS.

11.- CONVERGENCIA SOCIALISTA INTERDISTRITAL EN EL CCUR
12.- RESUMEN LATINOAMERICANO
13.- AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO
14.- MARCHA PATRIOTICA CAPITULO ARGENTINA
15.-COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHILENOS

16.- ORGANIZACION MONTE
17.- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
18.- EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR “PAÑUELOS EN REBELDÍA”
19.- MTR 12 DE ABRIL
20.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES.
21.- O.L.N.y S. FOGONEROS.
23.- COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
22.- PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA
24.- ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA, CAPÍTULO ARGENTINO
25.-MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL – MULCS
26.-CORRIENTE POPULAR JUANA AZURDUY
27.- BARRICADA TV

______________________________________________________________________________________________________________________________
SOLIDARIDAD GALEGA EN EL DÍA INTERNACIONAL EN APOYO
A LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS
Este 17 de abril, desde Galiza (Galicia), el Organismo Popular Anti-represivo Ceivar se suma a la jornada de apoyo internacional a las presas y los presos políticos, convocada desde 2005 por iniciativa de organismos de solidaridad de distintos países, en Euskal Herria (País Vasco).
Ceivar alerta que el Estado español prepara, una vez más, legislaciones restrictivas del ejercicio de las libertades democráticas, así como un grave endurecimiento del Código Penal, que multiplica la represión económica y clasifica como terrorismo cualquier lucha popular y anticapitalista, para aplastarla con más contundencia. Cada vez es más frecuente el uso de la violencia contra el pueblo y la subordinación de los medios de comunicación a los dictados policiales. En un contexto en el que España pretende imponer por la fuerza sus políticas neoliberales, la protesta y la auto-organización son más que nunca un objetivo policial. Hoy somos menos libres. Tenemos menos derechos.
Desde 2005, España ha venido incrementando la represión contra el movimiento popular galego, a través de grandes campañas mediáticas de criminalización del movimiento independentista, que han venido acompañadas de detenciones y encarcelamientos de militantes, así como una intensa campaña de persecución contra los movimientos de solidaridad.
A día de hoy, militantes independentistas galegos están dispersados a miles de kilómetros de su tierra en cárceles españolas, bajo régimen de máxima seguridad FIES (Ficheros Internos de Especial Seguimiento): sometidos a prisión preventiva, imposición de aislamientos prolongados, control de las comunicaciones exteriores, agresiones, etc. Con este régimen penitenciario «especial», se busca la destrucción personal y política de los presos y las presas para devolverlos «reeducados», es decir, derrotados y derrotadas a su salida a la calle.
Esta estrategia de criminalización evidencia, fundamentalmente, un conflicto entre dos proyectos políticos opuestos: el proyecto revolucionario galego, independentista y socialista, frente al proyecto español en Galiza, imperialista y capitalista. En este sentido, la excepcionalidad jurídica y carcelaria aplicada a militantes galegos presos no hace más que constatar aquello que el Estado niega con tanta insistencia: su condición de prisioneras y prisioneros políticos.
En este nuevo Día Internacional, nuestro homenaje, recuerdo y solidaridad es para todas las mujeres y hombres que enfrentan a diario la represión, especialmente para aquellas y aquellos que contra viento y marea resisten con dignidad y coherencia regímenes penitenciarios homicidas de un Estado y de un régimen monárquico que se autoproclama «democrático». Su ejemplo de entrega generosa y de honestidad en condiciones tan desiguales brilla con luz propia frente a nuestros opresores: la casta de ladrones de corbata, corruptos y fascistas que hoy llevan las riendas del destino de Galiza.
Ceivar quiere renovar y reforzar en esta jornada internacional el compromiso adquirido desde que se constituyó en 2003. Renovar y reforzar, decimos, porque las nuevas metodologías represivas vienen para quedarse y porque en el futuro inmediato, con un proceso en curso de fascismo y corte de libertades, nos organizamos para combatir colectivamente la represión, visibilizarla, activar sensibilidades, construir redes solidarias y de apoyo mutuo, para resistir y frustrar sus objetivos. Esto se convertirá en una tarea imprescindible para vivir algún día «sin ser esclavos de España».
Enlace al Comunicado del Colectivo de Presos Independentistas Galegos (CPIG) ante el 17 de abril: http://www.lahaine.org/index.php?p=76911.
¡Viva Galiza libre!
¡Libertad para los presos independentistas galegos!
¡Libertad para las presas políticas!
Nuestra solidaridad es imparable

No hay comentarios:

Publicar un comentario