domingo, 27 de enero de 2013

Pachamama coraje! POEMA CANCION de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD


Pachamama coraje! de FRANCISCO ALVERO CANTA

















"Pachamama 

coraje"   



  POEMA CANCION 

de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD



Yo sé bien cómo resistes
No seguir siendo ultrajada
Pachamama coraje,
Madre de mi pueblo amado

Retoñan rojos tus cantares
Siempre fieles a tu entraña
Ellos ya son millones
Como la profecía esperada

Huérfanos quisieron dejarnos
Los que tienen el alma helada
Taita Inti y mama quilla
No nos han abandonado!!!

Desde Pizarro hasta aquí
Poco y nada nos dejaron.
Hija del tawantinsuyo
levántate patria Abyayala


Pachamama coraje!!!
Madre de mi pueblo amado
Tus hijos te cantamos con el alma
 Mientras te liberamos!!!



    Mural "Pueblo Rebelde"




    Propuesta Mural en solidaridad con la lucha de los pueblos por los derechos fundamentales , los estudiantes chilenos , por una educación , gratuita, cientifica y democratica"...,la explosión social en inglaterra por mejores condiciones de vida, los indignados en españa , la defensa de la soberania nacional en Libia, Palestina...Comunidades aymaras en Puno (Perú) contra el saqueo minero ,la lucha por la tierra de los pueblos originarios contra la concentracion capitalisa , por la libertad de los prisioneros politicos del mundo,,,el equipo conformado por artistas marplatenses Julian Roura, Ariel Diaz y la dirección de olfer leonardo Lugar exterior del Centro Cultural America Libre - Mar del Plata



    Paneles moviles, de composiciones que se integran.










    Video de Cristina larice - Mural Oral

    sábado, 13 de agosto de 2011


    Proceso Mural Fachada del Centro Cultural America Libre


    Proceso de la propuesta mural en la fachada del Centro Cultural America Libre en mar del plata, junto con los artistas marplatenses Ariel Diaz y Julian Roura


























    miércoles, 10 de agosto de 2011


    Mural “Caleta Mestiza”




    En el marco del taller de Cine y Educación Popular realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en coordinación con el Centro de Residentes Bolivianos “Patria Grande”, nace la propuesta para la construcción mural “Caleta Mestiza” dirigida por el muralista Olfer Leonardo, en Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.


    Sobre una pared de 100 metros cuadrados se plasmaron alegorías sobre la migración, trabajo, educación y cultura. En el lado derecho de la composición se aprecia el trabajo en el campo: la siembra y la cosecha; una mujer campesina preparando la tierra; un cóndor se alza en la parte superior desplegando sus alas y mostrando su imponencia en las alturas.





    Al medio de la composición se plasma a la madre tierra dándole fuerza a sus hijos , acurrucando a un niño como símbolo de los hijos que nacen en otros lugares. Ella nos muestra el libro de la ciencia -cuyas páginas en constante movimiento nos representan el camino de la teoría a la práctica- este libro se encuentra a su vez rodeado de martillos, picos , lampas , y hoz, las herramientas de trabajo.








    En el lado izquierdo de la composición se aprecia en un primer plano a un obrero de la construcción con cincel y comba en mano, sobre él se alza una filetera en plena faena y un joven estudiante que mira al público como símbolo de una educación gratuita, científica y democrática.





    Por último en la parte superior se aprecia el mar atlántico, los cilindros petroleros, cigueñas ( bomba de varilla), símbolos de la explotación de los recursos de Caleta , los cerros de la Patagonia y las viviendas. En perspectiva se alzan las masas estudiantiles, obreros y músicos entre el siku y charango.





    La ciudad de Caleta se caracteriza por ser un lugar donde una gran cantidad de inmigrantes son fuerza motor del trabajo: el puerto, las petroleras , la construcción. Destacan por su mayoría la colectividad boliviana , pero también están presentes paraguayos, chilenos , peruanos , dominicanos y argentinos del norte, jujeños, catamarqueños, salteños , etc., Todo este gran grupo humano llega de diferentes lugares y países , buscando cambiar sus situaciones de vida, de construir su futuro.





    Caleta Mestiza es pues un cantar visual a la idiosincrasia del lugar, a los obreros, fileteras, estudiantes e universitarios, a los migrantes que enrumbaron del campo hacia la ciudad , y hacia otros países, buscando salir adelante frente a las condiciones laborales y la situación económica que se vive actualmente frente a la gran crisis que atravesamos, donde el capitalismo viene despojando al pueblo de sus recursos naturales, acumulando cada vez en menos manos el capital y los medios de producción, arremetiendo además contra los derechos fundamentales del pueblo.
    Caleta Mestiza pone el cuerpo en la necesidad de mantener vivo la lucha por los derechos fundamentales del pueblo con el objetivo de seguir plasmando a través de la construcción visual la idiosincrasia de nuestra América.





    Agradecemos a la Universidad de la Patagonia Austral quienes impulsaron el proyecto sumándolo a su actividad de extensión universitaria. Asimismo agradecemos a la colectividad Boliviana ,a la Feria Atahualpa , a los vecinos chilenos y a todos los que brindaron la voluntad de acompañarnos durante todo este proceso.
    Caleta Olivia , agosto del 2011

    Equipo Muralista
    Direccion : Olfer Leonardo
    Coordinadora y Fotografia: Sandra Roldán
    Fotografia – Video Marcos Vilches, Lucas Bang
    Centro Residentes Bolivianos: Pedro Serrano, Ruben Mamani y Mario Machua
    Colaboración plastica: Mario Sarmiento, Nelson Serrano









    martes, 2 de agosto de 2011


    Proceso Mural en Caleta Olivia























    AUKA NEWEN MAPU

    "AUKA NEWEN MAPU" que en lengua mapuche signifia Fuerza Rebelde de la Tierra, es la propuesta mural en la Fachada del Centro Cultural Caracol (av España162), producto del Taller teórico - practico de muralismo en puerto madryn.



    Se aprecia del lado izquierdo a la madre tierra emergiendo del mar, haciendo un llamado mediante un pututo, caracola, a ella lo acompañan un hombre del ande tocando un huajarapuco y una mujer mapuche con el kultrun, se suman a la movilización, estudiantes, obreros, gente de diferentes rasgos, de lugares distintos, portando carteles contra un cerco, la mina, las empresas monopólicas representadas por una medusa corporativa.







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    Es un Homenaje a los pueblos originarios y a los pueblos del mundo en la lucha por los derechos fundamentales, la defensa de la naturaleza, la lucha por la tierra, contra la concentración capitalista ,contra el neoliberalismo y la globalización, es una solidaridad desde el arte con los pueblos que luchan día a día por transformar nuestra sociedad , por los prisioneros políticos del mundo , prisioneros políticos mapuches, con el pueblo combativo de puno en Perú, con los indignados en españa....




    Agradeciendo la colaboración de todos los participantes en esta nueva obra mural dejamos nuestra primera experiencia mural en la Patagonia.

    Equipo Muralista Ejecutor
    Director: Olfer Leonardo
    Coordinadora: Gisela Odriazola
    Fotografía : Laura Riso

    lunes, 1 de agosto de 2011


    Ficciones y Archivo Cultural de Madryn

    Nuestros amigos de Ficciones de Madryn se sumaron al trabajo colectivo , ellos pintaron y registraron paso a paso el Taller de mural en el Centro Cultural Caracol y nos prepararon este hermoso video "



    Archivo Cultural tambien participo de esta dinamica y me entrevisto sobre la propuesta mural , agradecemos a A.C. parte tambien de este trabajo y su difusión"




    Jallalla Pachamama!!!
    Las mujeres de este siglo provienen de la historia larga, pero a su vez son la síntesis política del futuro
Idón Moisés Chivi Vargas. la-razon.com
Bolivia está viviendo un tiempo político intenso, como intenso es el azul del cielo libertario. Tan intenso como el blanco de las wiphalas rebeldes que separan aransaya de urinsaya, de arriba y de abajo.
Tan intenso como el negro de la tinta con la que Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Juana Azurduy de Padilla, María Barzola, Domitila Chungara escribieron la historia de Bolivia a mano y sin permiso.
Bolivia está recorriendo los caminos de una revolución política donde las mujeres son su bastión, su reserva moral, el lugar donde la memoria larga con la memoria corta se unen para entrar en comunión, para ser uno siendo par.
Qué duda cabe, la Bolivia del siglo XXI, no podría ser sin las mujeres del siglo XXI, y es que este siglo está aprendiendo a caminar sobre sus propios pies, sobre su propia memoria, sus propias urgencias. Y es que las mujeres de este siglo provienen de la historia larga, pero a su vez son la síntesis política del futuro. Y es que el futuro tiene vientre de mujer, es madre, es tierra… es Madre Tierra, es Pachamama.
Pachamama es una de las pocas deidades matriarcales que resistió a la agresión colonial, a la agresión liberal, al marxismo y al ateísmo; constituye el primer universal en el lenguaje de los derechos humanos: los “Derechos de la Madre Tierra”. Victoria de la descolonización en las Naciones Unidas. Pachamama es el núcleo de la identidad indígena a lo largo de más de cinco siglos de historia rebelde.
Dice el historiador español Esteban Mira Caballos que:
“Antes de la llegada de Colón había en América cientos de culturas, cientos de lenguas, cientos de religiones. Vivían millones de personas con un largo pasado histórico. Era un mundo. Tras la aparición de los españoles la evolución de esos pueblos y civilizaciones quedó cortada en seco.

Hubo luchas terribles en las que las culturas autóctonas acabaron devastadas y sus portadores sometidos o aniquilados. El variadísimo universo indígena quedó reducido a un solo grupo humano: el indio. Todos fueron a parar al mismo saco: esclavos, siervos, campesinos, nobles, reyes (…)
¿Qué fue de los músicos, de los médicos, de los astrónomos, de los arquitectos, de los pintores, de los jueces, de los historiadores, de los orfebres o de los filósofos indígenas?
¿Qué ocurrió con los poetas quechuas que recitaban las hazañas históricas de los incas en las fiestas del Sol?

Todos fueron borrados de la faz de la Tierra, al igual que el mundo en el que vivían. El choque de civilizaciones fue tan terrible como un hipotético encuentro actual con extraterrestres que destruyera nuestra forma de vida.”
Nosotros afirmamos hoy:
¿Qué fue de las mujeres y su sabiduría? ¿Qué fue de la Pachamama? Pretendieron borrarlas, pero las muy tercas no se dejaron, no se perdieron… Le ganaron al genocidio… Le ganaron a la muerte.
Mujeres Pachamama


 Todos los poemas pertenecen a  FRANCISCO ALVERO CANTA



“Colección Ecos de la Patria Grande. Nueva Poesía latinoamericana”

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Permitida la difusión, mencionando la fuente.

franciscoalvero@yahoo.com.ar / www.eljuglardelamor.blogspot.com / www.facebook.com/franciscoalverocanta/www.eljuglardelalibertad.blogspot.com
















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