VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

lunes, 19 de septiembre de 2016

POR OTRO ARGENTINAZO... Cantata del florecimiento del pueblo y la Patria argentina pos neoliberalismo de FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad

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POR OTRO ARGENTINAZO...

Cantata del florecimiento del pueblo y la Patria argentina 
Post neoliberalismo 

de FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad


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“C o p l a s   d e l  
p a y a d o r 
N O   
Globalizado...”  

“Medio ciego, el ojo tuerto...”

 (Nos mean y dicen que llueve...)

(30 de marzo de 2012)

 

Poema que escupe rabia,
Está sanando bicheras
Y mucho más de zonceras
Aprendidas y repetidas
Siembra, a su vez, la esperanza
Al plantar con su voz clara,
Brotes, diferentes a la soja!
Que hambrea y daña el suelo,
Sin aliarse ni por error,
Con  ningún monocultivo mental

El verdadero poder, compañeros,
O Contrapoder
Aunque nos cueste creerlo,
No lo tiene la pálida caja boba,
Ni la farándula, ni la casita blanca o rosada, 
Ni sombras que se creen santas
Amanece como flor roja y eterna!
Nace y crece del pueblo!
Fuerza del corazón,
Luz y conciencia interior,
Sabiduría y fe en la vida
De ningún predicagador!

Mendigos con corona neoliberal
fascistas de aquí y de allá
 Amos y señores de la opinión pública mundial
 Como monos con navaja, se pasean por ahí,
Y como dijo una compañera
El miedo, hace que estén allí
Dictadores mansos de los imperios.
Valiéndose de sucias maniobras,
Se ensañan con los de abajo!
 Los más indefensos y buenos!

Atentan contra libertad de prensa,
Sólo defienden su hacienda.
Criminalizan las protestas,
Soberbios demagógicos
Árbitros de boca river,
Jueces cínicos y obsecuentes,
Cuidan su futuro que avizoran allí
Donde quema el horror.
Cuando la masa despierta,
Es maremoto, en la tierra!

Vende patria, títeres acéfalos,
Flor de giles, estos chabones  
No se dan cuenta,
Peones de un campo hostil,
Camaleones comodines.
Del sistema exclusivista
El debate es sopa fría!
El pensamiento, tras las rejas.
Libre, era un cubanito
Y se lo comieron en la fiesta.

Hablando de Cuba y los derechos,
Gastan saliva, tinta y neuronas,
Donde hay sol, ven sombras,
Y es porque su mal, asoman.
Atacan a pueblos libres
Con bombas o con noticias,
Todo les da lo mismo,
Matar o dejar morir,
Para tener en un sólo puño,
Las tres cuartas partes del mundo!

Miau miau, cerquita nomás
Basurero de sediciosos capitalistas,
Cuidado, que anda suelto,
Lobo hambriento de ambición,
Persigue a muerte sus opositores,
Como a su capital
Lo canta este payador no globalizado
Que muera de hambre
Nunca alfalfa comerá
Como vaca de la Rural

Disparan crueles a quemarropa,
 Sobre el mundo anti-globalizado.
Como en Guantánamo, qué horror!
Viva la libertad de los cinco patriotas!
(Extra! Extra! ) Los medios, ya no son medios!
Están en el medio, pero, ahora son fines!
No son delfines, mi amigo!
Ellos no son inocentes,
No cumplen con su función,
Con sus patroncitos, sí.

Ojo, cuidado con los disimulados,
Dictadores de la patria financiera
Como anillo al dedo, les quedan
estas débiles democracias
Subversión golpista encubierta!
 De estirpe oligárquica,
Sutil, perfumada, de saco y corbata,
Que ametralla silenciosamente a millones.
Orín, la gran mentira argentina,
Monopólica bandida, desleal.

Ladrones con título y carné,
Bailan al son de intereses serviles
Flotan en charco impune y podrido
De dinero con olor a sangre,
Cómplices y verdugos.
De esta globalización miserable!
Tapemos esa cloaca del sistema,
Para que no nos dañe más.

Ay! ojo tuerto, que nos tratas de ciegos,
No subestimes más nuestros pueblos!.
Nuestra paciencia tiene un límite
Nuestra inocencia también
Cataratas, miopía que tendrán?
Medios de incomunicación global.
Si no se llenan de excusas,
Se vacían de contenido.

Reyes de la mediocridad,
CIA estos atorrantes no los llamamos
Por su nombre; Qué más?
Parche necio y terrorista
Destructores manipuladores
Denostadores plenos
De lo que no sea ronca voz imperial

Nacionales, ya no son,
Trasnacionales, si señor.
Desinformación globalizada,
Es la corriente de hoy.
Causa estragos y no asombra,
Desmembrada de su esencia,
Llena de gases hediondos!
Por las porquerías que come!
Aunque se vaya pal fondo,
Se huelen falacias y traiciones!

 Sórdida y  única matriz,
Se repite hasta el hartazgo.
Da náuseas sólo pensarla,
Violando identidades!
Diseminando el escándalo.
Su mandamiento es vender buzones.
Desde el ombligo imperial.
Típicamente alevosa.
Adueñarse de lo nuestro, de a poco!
Si el mundo está más violento,
Es por terroristas, como ella!!!

Manipula a su antojo,
Ojo tuerto enjundioso,
Con la platita que roban,
Espejos de la risa, facinerosos
Disimulada lente fuera de foco.
Atentos, que incendia todo!
Durmiendo con el enemigo,
Se levanta lagañoso,
Con buen humor, entre todos
Le limpiaremos sus  ojos!

Ya da lo mismo, hoy por hoy,
Verlos, leerlos u oírlos,
Parciales de ideologías
 Intrigantes en toda América latina,  
Diarios, radios e  Internet,
Lo que se te ocurra, lo que pidas.
Vomitando obscenamente,
Las más absurdas mentiras,
 Guanacos, panza de barro.
Vayan a lavarse la boca!

Como avestruces virtuales!
Siempre esconden sus cabezas,
Cuando el pueblo se da cuenta,
Y les exige explicación!
A tanto sicótico desparpajo,
Manchado de sangre e indulgencia,
No hay justificación que quepa!
Es más, ni se arrepienten,
Solo tiemblan si su patrón,
 Pone precio a su cabeza!!

Reza ese nene, toca el clarinete
Orín la gran meada argentina
Y globito terror pinchadito.
Virus de desinformación adquirida
 Necrológicos y nefastos
Amebas infaltables y a los gritos,
 Defienden sus negocios malditos
Son pura conspiración.
Vagan por el mundo, sin razón.
La nación, no les importa,
Infinitos repetidores híbridos,
Terroristas, por vocación,
Morbosos hasta el extremo,
Crónica nefasta noti ocioso parapolicial,
Que el cielo se apiade de ellos,
Porque la justicia JAMAS!

Deforman tanto y en grande
Que nos causan hasta risa
Editando a su antojo,
Hacen ver gigante un piojo,
El primer, no el cuarto poder,
Más que un dios, que un juez,
Nenúfares bochornosos,
Santos inmorales,
Nada más que tristes sicarios,
Al servicio de unos pocos.

No se inclinan por la verdad,
Es totalmente evidente,
Sólo, por los verdes del Tío Sam,
Que les hace el favor de atrás!
Ironía tercermundista,
O burla del primer mundo?
Aborta miradas en un segundo,
Niega realidades gigantes,
Poblándonos de vocablos,
Sin ningún significado.

El espacio contaminan,
Con su smog de neoconquista,
Su alharaca democrática
No es otra que plumas de  gallina!!!
Todo lo pagan o lo alquilan,
Pero sabemos que es de todos!
El estado que es el pueblo
Debemos democratizarlo.

No llegan ni a muñequitos de torta!
Sonríen ante cámaras y tribunas
Se plantan en monopolios,
Y se arraigan a una tierra ajena,
Colosal su descalabro.
Perfumadito de argumentos.
Reclaman libre comercio!
Quieren aprisionar los sueños,
Ya todos los luchadores.

Viejas leyes de dictadura,
Vergüenzas anquilosadas.
Como la ley antiterrorista,
Anti pueblo, anti reclamo,
Aquella que pone presos,
A los mapuches, mis hermanos!
La de comunicación, radiodifusión,
Germen de todo este escándalo!
De esos pseudos demócratas,
Que corean un mismo mandato.

Si te ríes y no piensas,
 Sos lo más, sos posmoderno.
Si buscas otra cosa,
Sos antiguo, sos lo menos!
Sólo, sabiamente, su trampa evitaremos
Limpiándonos de éste!
Mal de nuestro tiempo!
Y tal vez del que vendrá?
Si no hacemos algo pronto,
Con total seguridad!

Maquiavélicos, sus medios,
La dignidad, fuera de línea,
Gol en contra lo  festejan,
Porque juegan para el equipo contrario
Creen lavar sus culpas,
En leche oscura de demagogia,
Con clara y pura arrogancia,
Exudan extravagancia
Monstruos que causan pena
Ya no les tenemos más miedo!


Ay, dictadura global, fatal
Conocemos tu sonrisa macabra.
Sabemos donde te escondes,
Cuantas estrellas tiene tu  bandera,
En el cielo  trasnacional
Una por una, cómo no verlas?
Para qué voy a nombrarlas?
Ya ni hace falta siquiera.
Que a nosotros, no nos cubra,
Su red de púa asesina!

Todo lo compran, venden o alquilan,
Todo lo miden, cotizan o valúan
El valor ahora es el precio
Presos y carceleros del capital.
Como el ratón tras su queso,
Lo que se escapa a su juego,
Lo acusan de dictadura,
De terrorismo,  o barbarie,
Digo yo: no sería más fácil
Si se miraran al espejo

Ay! Hueco negro, OJO TUERTO
Tu parche ya no seremos!
No nos tomes más el pelo,
No queremos ser  mortaja,
Unidos, no partidos al medio.
Disfraz de progreso y democracia.
No nos confunden ni la panza,
En esta América latina,
Tan rica y empobrecida!
No nos convencen las ruinas,
 De tus castillos en el aire!

Siempre listos y obsecuentes,
Firmes como boy scout,
Preparadito a conspirar.
Si su amo, se lo pide,
Mueven la cola y hasta ladran,
Conciliadores, para qué?
Escupen y regurgitan engaños
No saben de paz, debate o acuerdo,
Disfrutan con la discordia,
Pues, es su especialidad!

                              En mi tierra, ya no hay lugar
Para más barbarie racista y pelotudez atómica
No comemos más vidrio,
Y como  ni ciegos ni sordos somos,
Jamás nos prestaremos a su juego
Macabro y sucio, trasnacional
Su misión, nunca terminará,
Se reciclan en su maldad.
No piensan el daño que hacen,
Nunca les importará!

Enemigo público de la vida,
Viejo pensamiento único y opresor,
Falto de  coraje y  de valor,
Lobo disfrazado de cordero,
Atropella el diálogo sincero,
Se banaliza, burócrata  y violento
Reflexionemos y actuemos,
 Acabemos su nefasta hegemonía
Creando la nueva conciencia,
Para el tiempo que vendrá.

Despoblemos nuestro ser!
Límites puestos y auto impuestos,
Trascendamos las barreras,
Del corazón, cuerpo y mente,
 De la duda ingenua y esquiva,
La mentira que arrincona.
La verdad que incomoda.
Aquella que algunos callan,
Y prefieren adornarla,
Con las más bellas falacias!

                            Mi voz los denuncia y desnuda,                                
En estas décimas que digo,
No compremos su fardo inútil,
Cada vez menos sutil,
Lente oscura y febril,
Rompo el vidrio de su hipocresía,
Que violenta con sus fines,
Alimentando el sistema,
Con paraísos de consumo,
Y verdades, que se hacen humo.

 Medio ciego, el ojo tuerto,
Ve lo que le conviene,
La razón de la fuerza
Y el silencio de algunos,
Los sostiene y promueve,
Pero esto se acabará!
Rara criatura dictatorial,
De incomunicación social.
Comunicagadores mundiales,
Ustedes, sepan disculpar!

Amos secuestradores del aire,
Demagogos por vocación.
Aliados del poder de turno.
Deformadores de opinión.
 La historia, se les rebela,
Y delata su vejación.
Ebrios de poder y corrupción.
Enemigos acérrimos del diálogo,
Castradores del debate,
Y las ideas a contracara,
  
Basta de colonialismo siliconado
Del cliché pre masticado.
Razonamiento diet.
Onanismo culposo y consensuado,
Pronóstico reservado.
Genocidio de la imaginación,
Marginado de reflexión,
Manipulador e impostor,
Dictadura estéril de mandatos,
Estornuda en la nariz del mundo
Resfrío neoliberal.

Más allá  y más acá de ellos,
Mentes y lentes torcidas y nubladas
Garras que violan alas
La verdad, en la propia cara.
El alba dentro y fuera se levanta
Cura esa vieja herida de siglos.
Esa misma, nos hace más fuertes,
Más claros y consecuentes,
Hay que cambiar, primero uno!
Para que cambie lo demás!

Con coraje, compañeros,
Globalicemos la conciencia,
Creemos la nueva era
Humanista, sobre todas las cosas!
Socialista, democrática de veras
Propaguemos, este canto,
De revolución humana y sincera!!!
En la batalla de ideas,
Solidaridad, sin fronteras
Aurora del siglo veintiuno,
De paz y justicia verdaderas.



“Coplas del payador NO globalizado”
MEDIO CIEGO...
 EL OJO TUERTO DE LOS MEDIOS.

El verdadero poder, les digo,
Aunque nos cueste creerlo!
  Lo oculta la caja boba,
Tras lo sacro y su infierno,
No está en la casa blanca.
Es flor viva y eterna!
Que nace y crece del pueblo!
Es la fuerza del corazón,
Roja conciencia del interior,
Sabiduría de vida y fé,
De ningún predicagador!


Corruptores tarambanas se pasean,
Como monos con navaja, por ahí,
Como dijo una compañera
El miedo, hace que estén allí
Dictadores esclavos de los imperios.
Valiéndose de sucias maniobras,
Se ensañan con los de abajo!
 Los más indefensos!
Cuando ellos despiertan,
Son terremoto en la tierra!

Atentan contra libertad de prensa,
Sólo defienden su hacienda.
Criminalizan las protestas,
Soberbios demagógicos
Árbitros de boca river,
Jueces cínicos y obsecuentes,
Cuidan su futuro que avizoran allí
Donde quema el horror.


Vende patria, títeres acéfalos,
Flor de giles, estos chabones  
No se dan cuenta,
Peones de un campo hostil,
Camaleones comodines.
Del sistema exclusivista
El debate es sopa fría!
El pensamiento, tras las rejas.
Libre, era un cubanito
Y se lo comieron en la fiesta.
Hablando de Cuba y los derechos,
Gastan saliva, tinta y neuronas,
Donde hay sol, ven sombras,
Y es porque su mal, asoman.
Atacan a pueblos libres
Con bombas o con noticias,
Todo les da lo mismo,
Matar o dejar morir,
Para tener en un sólo puño,
Las tres cuartas partes del mundo!

Miau miau, cerquita nomás
Basurero de sediciosos capitalistas,
Cuidado, que anda suelto,
Lobo hambriento de ambición,
Persigue a muerte sus opositores,
Como a su capital

Disparan crueles a quemarropa,
 Sobre el mundo anti-globalizado.
Como en Guantánamo, qué horror!
Viva la libertad de los cinco patriotas!
(Extra! Extra! ) Los medios, ya no son medios!
Están en el medio, pero, ahora son fines!
No son delfines, mi amigo!
Ellos no son inocentes,
No cumplen con su función,
Con sus patroncitos, sí.

Ojo, con la subversión encubierta!
 De estirpe oligárquica,
Esa sutil, de saco y corbata,
Que ametralla silenciosamente a millones.
Orín, la gran mentira argentina,
Monopólica bandida.

Bandidos con título y carné,
Bailan al son de intereses serviles
Flotan en charco impune y podrido
De dinero con olor a musgo,
Cómplices  y verdugos.
La globalización miserable no va más!
La tapa a esa cloaca del sistema,
Para que no nos dañe más.

Ay! ojo tuerto, que nos tratas de ciegos,
No subestimes más nuestros pueblos!.
Nuestra paciencia tiene un límite
Nuestra inocencia también
Cataratas, miopía que tendrán?
Medios de incomunicación global.
Si no se llenan de excusas,
Se vacían de contenido.

Reyes de la mediocridad,
CIA estos atorrantes no los llamamos
Por su nombre; Qué más?
Parche necio y terrorista
Destructores manipuladores
Denostadores plenos
De lo que no sea ronca voz imperial

Nacionales, nunca son,
Trasnacionales, si señor.
Desinformación globalizada,
Es la corriente de hoy.
Causa estragos y no asombra,
Desmembrada de su esencia,
Llena de gases hediondos!
Por las porquerías que come!
Aunque se vaya pal fondo,
Se huelen falacias y traiciones!
Sórdida y  única matriz,
Se repite hasta el hartazgo.
Da náuseas sólo pensarla,
Violando identidades!
Diseminando el escándalo.
Su mandamiento es vender buzones.
Desde el ombligo imperial.
Típicamente alevosa.
Adueñarse de lo nuestro, de a poco!
Si el mundo está más violento,
Es por terroristas, como ella!!!

Manipula a su antojo,
Ojo tuerto enjundioso,
Con la platita que roban,
Espejos de la risa, facinerosos
Disimulada lente fuera de foco.
Atentos, que incendia todo!
Durmiendo con el enemigo,
Se levanta lagañoso,
Con buen humor, entre todos
Le limpiaremos sus  ojos!

Da lo mismo, hoy por hoy,
Verlos, leerlos u oírlos,
Parciales de ideologías
 Intrigantes en toda América latina,  
Diarios, radios e  Internet,
Lo que se te ocurra, lo que pidas.
Vomitando obscenamente,
Las más absurdas mentiras,
 Guanacos, panza de barro.
Vayan a lavarse la boca!

Como avestruces virtuales!
Siempre esconden sus cabezas,
Cuando el pueblo se da cuenta,
Y les exige explicación!

A tanto sicótico desparpajo,
Manchado de sangre e indulgencia,
No hay justificación que quepa!
Es más, ni se arrepienten,
Solo tiemblan si su patrón,
 Pone precio a su cabeza!!

Reza  ese nene, clarinete
Y globito pinchadito.
Porque no se les acabe
 Su nefasto negocio

Amebas infaltables y a los gritos,
 Son pura conspiración.
Vagan por el mundo, sin razón.
La nación, no les importa,
Infinitos repetidores híbridos,
Terroristas, por vocación,
Morbosos hasta el extremo,
Crónica nefasta del noticiero parapolicial,
Que el cielo se apiade de ellos,
Porque la justicia NO!


Deforman tanto y en grande
Que nos causan hasta risa
Editando a su antojo,
Hacen ver gigante un piojo,
El primer, no el cuarto poder,
Más que un dios, que un juez,
Nenúfares bochornosos,
Santos inmorales,
Nada más que tristes sicarios,
Al servicio de unos pocos.

No se inclinan por la verdad,
Es totalmente evidente,
Sólo, por los verdes del Tío Sam,
Que les hace el favor de atrás!
Ironía tercermundista,
O burla del primer mundo?
Aborta miradas en un segundo,
Niega realidades gigantes,
Poblándonos de vocablos,
Sin ningún significado.


El espacio contaminan,
Con su smog de conquista,
Su alharaca democrática
No es otra que plumas de  gallina!!!
Todo lo pagan o lo alquilan,
Pero sabemos que es de todos!
El estado que es el pueblo
Debemos democratizarlo.

Bonitos muñequitos de torta!
Sonríen ante cámaras y tribunas
Se plantan en monopolios,
Y se arraigan a una tierra ajena,
Colosal su descalabro.
Perfumadito de argumentos.
Reclaman libre comercio!
Quieren aprisionar los sueños,
Ya todos los luchadores.

Viejas leyes de dictadura,
Vergüenzas anquilosadas.
Como la ley antiterrorista,
Anti pueblo, anti reclamo,
Aquella que pone presos,
A los mapuches, mis hermanos!
La de comunicación, radiodifusión,
Germen de todo este escándalo!
De esos pseudos demócratas,
Que corean un mismo mandato.

Si te ríes y no piensas,
 Sos lo más, sos posmoderno.
Si buscas otra cosa,
Sos antiguo, sos lo menos!
Sólo, sabiamente, su trampa evitaremos
Limpiándonos de éste!
Mal de nuestro tiempo!
Y tal vez del que vendrá?
Si no hacemos algo pronto,
Con total seguridad!

Maquiavélicos, sus medios,
La dignidad, fuera de línea,
Gol en contra lo  festejan,
Porque juegan para el equipo contrario
Creen lavar sus culpas,
En leche oscura de demagogia,
Con clara y pura arrogancia,
Exudan extravagancia
Monstruos que causan pena
Ya no les tenemos más miedo!

Ay, dictadura global,
Conocemos tu sonrisa.
Sabemos donde te escondes,
Cuantas estrellas tiene tu  bandera,
En el cielo  trasnacional
Una por una, cómo no verlas?
Para qué voy a nombrarlas?
Ya ni hace falta siquiera.
Que a nosotros, no nos cubra,
Su red de púa asesina!

Todo lo compran, venden o alquilan,
Todo lo miden, cotizan o valúan
El valor ahora es el precio
Presos y carceleros del capital.
Como el ratón tras su queso,
Lo que se escapa a su juego,
Lo acusan de dictadura,
De terrorismo,  o barbarie,
Digo yo: no sería más fácil
Si se miraran al espejo


Ay! Hueco negro,
Tu parche ya no seremos!
No nos tomes más el pelo,
No queremos ser  mortaja,
Unidos, no partidos al medio.
Disfraz de progreso y democracia.
No nos confunden ni la panza,
En esta América latina,
Tan rica y empobrecida!
No nos convencen las ruinas,
 De tus castillos en el aire!

Siempre listos y obsecuentes,
Firmes como boy scout,
Preparadito a conspirar.
Si su amo, se lo pide,
Mueven la cola y hasta ladran,
Conciliadores, para qué?
Escupen y regurgitan engaños
No saben de paz, debate o acuerdo,
Disfrutan con la discordia,
Pues, es su especialidad!

En mi tierra, ya no hay lugar
Para barbarie racista y atómica
No comemos más vidrio,
Y como  ni ciegos ni sordos somos,
Jamás nos prestaremos a su juego
Macabro y sucio, trasnacional
Su misión, nunca terminará,
Se reciclan en su maldad.
No piensan el daño que hacen,
Nunca les importará!


Enemigo público de la vida,
Viejo pensamiento único y opresor,
Falto de  coraje y  de valor,
Lobo disfrazado de cordero,
Atropella el diálogo sincero,
Se banaliza, burócrata  y violento
Reflexionemos y actuemos,
 Acabemos su nefasta hegemonía
Creando la nueva conciencia,
Para el tiempo que vendrá.

Despoblemos nuestro ser!
Límites puestos y auto impuestos,
Trascendamos las barreras,
Del corazón, cuerpo y mente,
 De la duda ingenua y esquiva,
La mentira que arrincona.
La verdad que incomoda.
Aquella que algunos callan,
Y prefieren adornarla,
Con las más bellas falacias!


                                  Mi palabra los desnuda,                                
En estas décimas que digo,
No compremos su fardo inútil,
Cada vez menos sutil,
Lente oscura y febril,
Rompo el vidrio de su hipocresía,
Que violenta con sus fines,
Alimentando el sistema,
Con paraísos de consumo,
Y verdades, que se hacen humo.

Medio ciego, el ojo tuerto,
Ve lo que le conviene,
La razón de la fuerza
Y el silencio de algunos,
Los sostiene y promueve,
Pero esto se acabará!
Rara criatura dictatorial,
De incomunicación social.
Comunicagadores mundiales,
Ustedes, sepan disculpar!
Amos y señores del aire,
Demagogos por vocación.
Aliados del poder de turno.
Deformadores de opinión.
 La historia, se les rebela,
Y delata su vejación.
Ebrios de poder y corrupción.
Enemigos acérrimos del diálogo,
Castradores del debate,
Y las ideas a contracara,

Veamos un poco más allá,
Del cliché pre masticado.
Razonamiento diet.
Onanismo culposo y consensuado,
Pronóstico reservado.
Genocidio de la imaginación,
Marginado de reflexión,
Manipulador e impostor,
Dictadura estéril de mandatos,
Estornuda en la nariz del mundo
Resfrío neoliberal.

Más allá de ellos,
Mentes y lentes torcidas y nubladas
Garras que violan alas
La verdad, en la propia cara.
El alba dentro y fuera se levanta
Cura esa vieja herida de siglos.
Esa misma, nos hace más fuertes,
Más claros y consecuentes,
Hay que cambiar, primero uno!
Para que cambie lo demás!

Con coraje, compañeros,
Globalicemos la conciencia,
Creamos la nueva era
Humanista, sobre todas las cosas!
Propaguemos, este canto,
De revolución humana y sincera!!!
En la batalla de ideas,
Solidaridad, sin fronteras
Aurora del siglo veintiuno,
De paz y justicia verdaderas.

    Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA



"Zamba de la noche triste  neoliberal." 

Zamba de la resistencia. 

Parte de la Cantata del florecimiento del pueblo y la Patria argentina 
Post neoliberalismo 

"POR OTRO ARGENTINAZO..."
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.


Canto porque existo, canto porque vivo
Canto porque elijo, siempre mi destino
Canto para el pueblo, mi pueblo argentino
Para el, le canto hoy!!!
Por él, es que alzo mi voz!!!

I

Que noche triste para mi Pueblo,
Que noche triste para el cantor!
De nuevo mi Patria arrodillada,
De nuevo mancillada, causa de un gran error.
Que hayamos votado a aquel verdugo,
Disfrazado de ángel, diablo pa' la Nación.

De noche me ha nacido esta zamba, 
de noche me parte el corazón
de noche y sin ninguna estrella, 
mi guitarra se agrieta, no se por donde voy
De noche, preciso una fogata, 
que ilumine el camino hasta que salga el sol


El pueblo es el sol, que alumbra mejor,
En las frías noches de gran desazón.
Por eso mi zamba ya no llora, 
Pues siembra nueva aurora, por la liberación!
Por eso mi zamba ya no llora, 
pues confia en las horas De mi pueblo en accion!


Canto porque existo, aunque sobrevivo
Canto pa forjarnos un nuevo destino
Canto para el pueblo, mi pueblo argentino
Para él, va mi canción!
Para que alcemos la voz!


Mi Zamba es solo una pincelada, 
Y aunque me cueste, darle ese color,
una pincelada de memoria, 
de bancos y de colas, familias con dolor
Una pincelada que resiste, 
Ay, como tantas veces a la desolación.

De noche, se ven los gatos pardos, 
pero hay uno que es el peor
Es el gato desvergonzado, 
que roba a jubilados, como al trabajador
Es gato del fondo monetario, 
gato de los ajustes y la hiper inflación


Por eso mi zamba golpea el corazón,
Como un grito arisco, pa' que brille el sol!!!
Porque tiene al pueblo, al pueblo en su voz,
Palpita ya mi canción!!!
Porque todo tiene, tiene solución
Renace el pueblo en mi voz!!!



“Al Sur del Sur, la raíz. Bracero del alma encendido.”

Canción Criolla. Obra gaucha. Opera pampa. (Decimas. ESTILO HUELLA MILONGA)


Bracero, siempre encendido
Mate amargo muy bien cebado
Ponchito de los paisanos
Solcito de los de abajo
Árbol tierno que anidamos
  Nido del enamorado
Esperanza del pobrerío
Trozo de pan hermanado
Abrazo de los caminos
De los caminos sagrados

Nunca más divididos!
Como una lanza  en el viento
Transitando este camino
Grita ya tu fundamento
Enancao a una esperanza
Rescoldo de amor paisano
Sabiduría de vida
Miel de trigal milenario
Límpidas como el mar
Que relincha en mi cantar

Súrcalo siempre mi hermano
No des nada por sentado
Juntos hacemos la trilla
De nuestro pan cotidiano
Cántalo, gózalo, amalo
 Y si puedes mejóralo,
No nos quedemos mirando parados!
Con los dos brazos cruzados
Con la guitarra en la mano
Canta estas coplas, paisano!

Tal vez, el menos común
De nuestros cinco sentidos
Sea el sentido común
Aquel que no abunda mi amigo
Como es posible mi hermano
Que al buitre hayamos pagado
Lo pregunto como pueblo
Aunque yo se  compañero
Como es posible mi hermano
Que al buitre hayamos votado


De Sur a Norte insurgente
Nuestras alforjas calientes
Calientes de sueños urgentes
Como nuestras manos ardientes
Que no la llenan con promesas
  Menos las de algún cipayo
Del que llego a presidente
Y de la gente se ha olvidado
Contra aquel indiferente
Crezcamos de la cimiente!

C
ontra todo aquel cruel mandamiento
Que no está escrito en ningún lao’
Yo me rebelo a los gritos
Por el amor a mi gente.
Pese a las penas hirientes
Avanza el pueblo valiente
Triste pero sonriente
Con su gran fuerza presente
Cambiemos fue la mentira
Más gigante de este presente

Fue entrampada nuestra gente
Confiada candorosamente
En su perfil eficiente,
Y en el fondo decadente
este triste presidente
se la pasa haciendo idioteces
Con las mentiras de siempre
Hizo cautiva a mi gente
Que vaya a saber por que
Le entrego su voto a aquel

Tengo un verso atraganta’o
Por eso quiero cantarlo
Se trata de mis hermanos
Que sufren penas a diario
el pensamiento cipayo
a nada ya le hace asco
nos roba nuestro salario
y se lo entrega al tirano
no estemos mas enfrentados
para torcerles la mano


Donde se expande mi voz
Galopa mi corazón
Jineteando pensamientos
En las pampas de mi flor
Por nuestra liberación
Siempre levanto mi voz
Yo un criollo militante
Con un destino de amor
Palpitando en arreboles
Por nuestra revolución

Allí en el sur de mi sur
Nuestra lucha es plenitud
Pariendo a puro coraje
Desde las sombras la luz
Desde el naciente al poniente
Hermoso y reverdeciente
Canta mi pueblo valiente
Una canción insurgente
Desde las pampas se siente
  Renuncie ya presidente!

Aunque envejezcan las horas
Seguimos siendo la aurora
Tierna esperanza cantora
Sonrisa del porvenir
Semilla, fruto y raíz
Nunca se alejan de sí
Brillantes como el candil
Enaltecen su vivir
Al sur del sur la raíz
Semilla del porvenir

Altivo  rugido de amor
eterna chispa embriagadora!
  Caliente luz cegadora
fecunda ríos de sombra
Del sol es la brasa cósmica,
Suspiro de la montaña
Brisa de la pachamama
Unida y organizada,
Que nos quiere ver unidos
A todo el pueblo argentino




Pedacito de ternura,
Disipa todas las brumas
La más hermosa locura
Amar la patria con bravura
Aunque se oculte la luna
Sembrar en las madrugadas
Paisaje de azules cielos 
Que nutren nuestros anhelos
Reverdecen los desiertos
Con los sublimes acentos

Caricia pa’ los pesares
Cristalina como mares
Son los consejos de en’ antes
Por ellos quiero cantarles
Gemas divinas del alma
Huellas de hondas nostalgias
Savias profundas miradas
Gritos como la baguala
Cifras de antiguas patriadas
Milongas criollas y pampas

Y ya me voy despidiendo
Hasta otro tiempo nomas
Resaltando la identidad
Para poder avanzar
Sencillez y compromiso,
Postura abierta y vital.
Vamos puliendo y forjando,
Nuestra esencia popular
Que en las ciudades no abunda
Pero hay que hallarlas igual

Nuestro lugar en el mundo,
Es este mismo solar
Tan castigado por quienes
Manejan el capital
Porque eso quiero cantar
Donde el puño amanece
La esperanza resplandece,
Junto a mi pueblo que crece
Nuestro fututo no acontece
Si el presente,  es la flor del mañana



“Ay, mi triste morenita. Ay, mi dulce trigueñita.”
(Estilo criollo)  De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad



Ay, mi triste morenita
El corazón se me agita
Sanar quisiera tu herida
Si  me dejas alma mía.
Pero tal como lo sabes
Ya debes darme la llave
Nada debe separarnos
De nuestro nido soñado
Ni el llanto ni los halagos
Nada debe perturbarnos

Ay, morenita mi cielo
Dulce esperanza del pago
Déjame que con mis versos
  Te cubra en un tierno manto
Amanezcamos cantando
Morenita de mi pago!
No llores mi morenita,
Seca con lucha ese llanto!
Si este mundo es un infierno
Juntos debemos cambiarlo!

Ay, mi triste morenita
Dulcemente enamorada
Escucha ya mi tonada
Compañera y camarada,
Que toda la pampa ya canta
Si con coraje te levantas
Hoy la lucha nos hermana
A que hagamos la patriada
Por la tierra liberada
Que no se quede en palabras!

Cantando triunfos, milongas
Huellas, estilos y cifras
o cantando vidalitas
Alivies, tal vez, tu vida
De aquella pena infinita
Que trasmutas en sonrisa
Cuando bailas, morenita
Y mueves tu cinturita
Una honda brisa se agita
Y quisiera hacerte mía!

Pero lo más importante
Además de tu sonrisa
Es tu airosa valentía
Que te conduce en la vida
Ni las tormentas heridas
De tu senda te desvían
La tierra nos necesita
Por eso, vamos, mi vida
A tu misión, ya camina
Vamos morenita, mía!

Ay, mi dulce morenita
De mis pagos la más linda
Si me dieras tu sonrisa
Toda el alma te daría
No me alcanza la poesía
Para cantarte mi vida
Yo sé que es una osadía
Apurar que te decidas
Pero el amor nos espera
Y no existen las barreras

Ay, morenita mi cielo
Tan solo escucha tu pecho
No te olvides que es eterno
Nuestro amor tan verdadero
Que nos juramos mi cielo
Y es imposible deshacerlo
Sueño con ese reencuentro
Donde las almas, mi cielo
Se comuniquen tan solo
Con el lenguaje del cuerpo

Cuando llegue ese momento
Ay, morena de mis sueños
Despertarme con un beso
Porque no voy a creerlo
Ay, morenita mi cielo
Porque no voy a creerlo
Quisiera estar a tu lado
 Dormirme ya en tu regazo
Ay, mi dulce morenita
Sos la luz de este paisano


Sos la miel de mis amores
Que desnudo en arreboles
Si no bebo tus dulzores
Moriré por los rincones
Yo te regalo estas flores
Ay, con mis versos mejores
Tal vez son muy poca cosa
Para llegar a tu alma
Pero nacen de mi entraña
Que te canta, pues te ama

Morenita compañera,
Crucemos ya las fronteras
Del amor y el sufrimiento
De la mano ya sin miedo,
Tal como lo hace mi pueblo
Con coraje avanzaremos
Todo es posible mi cielo
Si es que queremos hacerlo
El amor y el sentimiento
Que no lo mata ni el tiempo

Guerrillera de la vida
Sos mi ensueño y mi poesía
Toda un canto a la vida
Que derrama mil sonrisas
Sacudiendo noche y día
Nuestra alegría dormida!
Ya no aguanto tu partida
Que nos reencuentre mi vida
En el corazón anida
Pronto llegara ese día












Ya se termina el estilo
Por mi pueblo tan amado
Como nuestro amor paisano
Del olvido ha regresado
Y por eso es que lo canto
Y por eso es que lo bailo.
Como lo bailan tus ojos
Y tu cuerpo embelesado
Si te acarician mis manos
Bailamos enamorados

Ay, morenita mi cielo
Sos la alegría del rancho
Que ganas de darte un beso
Y llevarte de mi mano
Abrigas mi alma en invierno
Me das la brisa en verano
Sos el ensueño sagrado
De mi orgullo enamorado
Sos un hechizo viviente
Que se derrite en mis labios

Soy gaucho pues soy argentino
Cantor latinoamericano
Por eso es que en estos versos,
Te entrego lo más sagrado
Mis años de juglarías
Han quedado en el pasado
Todo ha quedado guardado
Todo ha quedado grabado
Ni el tiempo podrá borrarlo
Es nuestro secreto amado.

No te olvides morenita
De la promesa que hicimos
Aquel día en que nos vimos
Y nuestros pechos unimos
No te olvides morenita
Del dulce beso perdido.
Lailaralailaralaira…
Lailaralailaralaira…
Triste y dulce muchachita
Morenita de mi pago




“Décimas del pueblo argentino” (CIFRA, MILONGA Y MALAMBO) CANTATA



Al modo del Martín Fierro
Aquel que no tuvo igual,
Una cifra he de cantar
Ritmo criollo de estas pampas,
De aquí, del Rio de la Plata
Tierra gaucha sin edad
De nuestra hermosa heredad.
Forjada en las guerras gauchas
Se los canto con el alma
A quien me quiera escuchar

Porque me gusta cantar
Largo mis versos al viento
Con coraje y fundamento
Que brotan ya mi pecho
Como una lanza en el tiempo
Con amor hacia mi pueblo
y con derecho a opinar
quisiera convocarlos ya
y entre todos transformar
Esta cruda realidad

Tal vez pueda molestarles
Mi cantar improvisando
Ay, señores funcionarios
Yo ya les voy a avisando
Que mi mensaje es de abajo
De los que sufren a diario
Martirios de todos lados
Disculpen sea tan  directo
Funcionales al imperio
Ustedes son desgobierno

Como no temo ni ofendo,
Si largo mi pensamiento
Si larog ya mis verdades
Las verdades de mi pueblo
Son mi posicionamiento
Que lo siento verdadero
Porque soy hombre sincero
Tan solo un criollo aparcero,
Que grita a los cuatro vientos
Felicidad para el pueblo!

 No subestimen al pueblo
Que los votó y no lo niego
Tal vez peco por ingenuo
Ante los medios soberbios
Un lavado de cerebro
Eso mismito le han hecho
Lo digo claro en mis versos
Y siempre de cara al sol
No tiren más de la soga
Que la paciencia acabo!
Tal vez, por ser duro e’ boca
Ariscas nacen mis coplas
Colmadas ya su paciencia,
Armadas en resistencia.
Coplas alzadas en canto
Canto de pueblo valiente
Son como un puño insurgente
Que ya no doma su bronca
En medio e’ tanto atropello
Como no gritar ahora?

 A vos, Heidi te cantamos
Desde mi alma militante
Tu corazón vigilante!
Tu mirada desafiante
Tu sonrisa miserable.
 Aunque el pueblo tiene aguante
Jamás serán soportables
Y vos sos la responsable
Que el agua nos llegue al cuello
Vidal, la c’osa está que arde!

Y qué decir de ese tipo
Y qué decir de mugricio
Que se la pasa bailando?
Mientras el pueblo llorando
Por injusticias penando
Por culpa de este cipayo
Este alumnito obediente
Que dio a los buitres, presente!
Y con el pueblo está ausente
Como llego a Presidente

Son nuestras necesidades
Nuestros derechos civiles
Sagrados para los miles
Pa’ los miles que luchamos
Contra la bota ‘el tirano
Que quisiera pisotearnos
Pues su mirada es esquiva
Altiva donde la mires
En campaña le importamos
Después, somos perejiles

Hagamos esa Patriada
De encender todos el alba!
El alba de los de abajo,
De a poco va despuntando
  Porque nos organizamos
Pa’ salir de la cornisa
Disculpen la palabrita
Que a clarín suena a la vista
Como es posible que exista
Gente tan oscurantista?

Se repite la tragedia
Aunque increíble, parezca!
Como en el siglo pasado
De las bombas y el desprecio
De los desaparecidos
Civiles detrás de ello
También en el diecinueve
De guerras y sufrimientos
  Federales y unitarios
 Confrontando dos proyectos

Fue por el libre mercado
Que a ingleses se les sumaron
Los unitarios de antaño
Fueron tan solo cipayos
Debemos ya recordarlo
Aquellos tiempos pasados
Los que mataron al Chacho
a Dorrego asesinaron
Nunca serán compañeros
Los que a buitres se sumaron

Sólo queremos trabajo!
Grita mi pueblo de abajo!
Aquel que hoy está faltando
Porque el gobierno cipayo
de a poquito nos va echando
Y sin motivo a aparente
Ñoqui es este presidente
Que al igual que de la rúa
Parece vive en la luna
Y habita en panamá papers

Solo los hijos del pueblo
Los que  cambiarlo podemos
  Ya no hay duda, compañeros,
De que tenemos que hacerlo!
Y sin mayor miramientos
Hombres, mujeres enteros
Con los desilusionados
Que se sienten estafados
Y los que siempre supimos
Sufrimos lo mismo hermanos

Todos juntos de la mano
Unidos  hay que pararlo
Ni un segundo hay que dudarlo
Por nuestro futuro, hermanos!
No esperemos ya más tiempo
Porque peor será el caso
Mejor pararlo ahora en seco
Pa’ no seguir derramando
Nuestro sudor, nuestro llanto
En cuatro largos años!!



Aunque vengan degollando
Hay que pararles el carro
Porque mi pueblo de abajo
Tranquilito y paso a paso
Va sembrando su destino
Pa’ todo el pueblo argentino
Generando su remanso
de sus derechos soñados
Que bajo ningún pretexto
Le arrancaran los cipayos

Yo se que vamo’ a triunfar
Tan solo con la unidad
Imprescindible en la lucha
Que aunque sea cruel y  mucha
Unidos hay que avanzar
Como también al amar
 Con ese mismo objetivo
De nuestra felicidad!
En un frente ciudadano
El pueblo ya triunfara!

No demos vuelta compadres
Porque nos vamo’ a marear
Claro como el agua está
 Debemos así tomarlo
Para poder enfrentarlo
Y no dejarnos pisar
Ya no hay más vuelta que dar
Porque ha llegado el momento
Debemos sembrar ahora
El cambio que espera el pueblo!

Al fin podemos triunfar
Se los puedo asegurar
Como ayer en el pasado
Y en nuestro futuro, igual
Ni un segundo hay que dudar
De pie debemos estar
Luchando codo con codo
Como argentinos nomas
Como ayer en el pasado
Hermanos, ni un paso atrás!

Con las fuerzas del cantar
Las ansias de liberar
Debemos ya remontar
Con empuje sin igual
Porque el momento es ahora
Y la lucha es una sola
No dejemos que la ola
Nos vaya pronto a tapar
Si no queremos ahogarnos
Empecemos a nadar!


Nadar contra la corriente
Esa es la única que hay
Aunque los medios lo aplaudan
Y lo encubran por demás
Nunca hay que desesperar
Mantengamos la confianza
Y antes que se hunda la Patria
Que supimos rescatar
Cambiemos los marineros
Y también al capitán

Cambiemos fue otra mentira,
  Mentira neoliberal.
Se dio cuenta hasta mi tía
Que siempre fue radical
Aquella que noche y día
  La tele la consumía
Y aunque perfecto le iba
Se quejaba con porfía
Puteándola a la Cristina
Hasta que vio la verdad.















De que sirven las disculpas?
Y mucho menos las culpas
Si la esperanza se junta
Con el coraje y la fe
Qué más podemos perder
Que las pesadas cadenas
Las que invisibles nos llevan
Desde el comienzo de todo
Demos gracia a la desgracia
O democracia pa’ todos

No me hace ninguna gracia
Lo que ahora está sucediendo
Aunque lo pienso, no entiendo
Como es posible que ahora
Retroceda nuestra aurora
De los derechos del pueblo
Y regrese aquel saqueo
De oscuros tiempos tan feos
Construyamos, codo a codo
Esa Patria que queremos!

Le pido al Pueblo argentino
Improvisando mis coplas
Que no se  calle la boca
Cuando hay que gritar verdades
Para aliviarnos los males
Y palear necesidades
Que luche, cante y que baile
Tal y como la ha hecho siempre
Que no se quede callado,
Si es que la sangre le hierve!
















Es tu vientre, pachamama Canto desde la cimiente
 (Zamba canción, estilo).De FRANCISCO ALVERO CANTA

Titila una estrella al morir
Canta preñada de zambas
Roja se enciende en vidalas
Con matices de alborada
Canta al sol de mi guitarra
Como brisa enamorada
Así mismito nomas

Sonríe el lucero al pasar
le contesta enamorada
el verano la desborda
y le brotan unas coplas
que hasta el diablo las quisiera
pa’ engualichar a las mozas

Es tu vientre Pachamama, Risa y llanto que ennoblece
Libre desde su cimiente, Viento que empuja el cantar
Como paloma en el nido, Como mujer al amar
Canto por nuestra unidad, canto para liberar
Antiguos duendes dormidos, entrañas del carnaval

Canto por nuestra unidad
Preñando ya la esperanza
Dulce verdor en el alma
Me salpica en las entrañas
Sin prisa pero sin pausa
Así es nuestra dignidad 
Puño que se alza nomas

De pié como el amanecer
Ofrenda ritmos milenarios
Sabiendo que ya es su hora
La decidirá cantando
Ya no callará su grito
Umbilical palpitando

Es mi amada Pachamama, verde canto de heredad
Canto para liberar, raíces y alas de paz
Canto que rompe cadenas, canto que abraza fronteras
Canto del monte y el rio, canto que es abrazo vivo
Germinando agradecido,   bebe tranquilo tu vino
La Patria Grande en la milonga se agiganta”
Canción criolla y  urbana. (Décimas sublevadas. Milonga estilada)
De Francisco Alvero El Juglar de la libertad

Desde la tierra del fuego, a la puna y mas allá
La esperanza de mi pueblo, se alza con amor total
Roja de amor, compañeros, con coraje se alza ya

Desde el vientre de la pacha, surge ya, surge ya
Como lanza enamorada, de verdad, de verdad
Nuestra alborada soñada, nacional y popular

Y es porque el sur se levanta triunfal, triunfal
Compañero y camarada, para luchar y cantar
Compañero y camarada, Hasta la victoria  final

Potente y siempre hermanada, se alza ya, se alza
Nuestra alborada soñada, canta ya, canta ya
Con gran fuerza camaradas, nuestra alborada de paz

Mírala, crecer ya, la alborada de paz
Mírala, mírala, arco iris de paz, nuestra alborada ancestral
Mírala, mírala, arco iris de paz, nuestra alborada esencial

En la milonga paisana, vive ya, vive ya 
La esperanza de mi gente, que se agiganta nomas
La patria grande nos canta,  y se agiganta nomas

Tal vez cantando milongas, pueda ya, pueda ya
Enamorar las distancias, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay,
Con un estilo paisano, a todos quiero abrazar.

Con esta canción criolla, de verdad, de verdad
Quisiera sientan orgullo, por la heredad, la heredad
No pretendo convencerlos, mas conmoverlos quizás

De la milonga del campo a la de la ciudad
En un abrazo les canto y los invito a bailar
Desde aquel Rasguido doble  a la chamarra nomas.






“Mi canto es argentinista jamás nunca conformista”
Estilo criollo  De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad


Mi canto no es pa’ cipayos
Canto libre y soberano
Por eso vive hermanado
A este suelo americano
Canto de la patria grande
De nuestras venas abiertas
Canto que lucha y espera
Liberación de mi tierra
Vive siempre enamorado
Y a nuestro suelo enraizado.

Mi canto bebe la brisa,
La brisa de su sonrisa
Morena que me conquista
Nada más bello en la vida
Es para todos y todos
Menos pa’ los conformistas
Mi canto ya se alimenta
De todo aquello que exista
Nunca perderá de vista
El horizonte en su vida

Mi canto es argentinista
Latinoamericanista
Desde Cuba socialista
A Venezuela querida
Mi canto es bien socialista
Por supuesto frenteamplista
En Uruguay, Artiguista
Y en Chile, bien allendista
En Bolivia, katarista
Y en Perú, tupacamarista

Con dignidad encendida
Y por siempre decidida
En España es anarquista
Nunca jamás falangista
En la China comunista
Y por supuesto maoísta
Por siempre anti imperialista
Y anti capitalista
Mi canto es argentinista
Nunca jamás conformista

 Mi canto jamás olvida
Nuestras luchas ya vividas
Por siempre independentista
Ayer y hoy en la vida
Por eso es que es sandinista
Por supuesto guevarista
Bolivariano, alfarista
Sanmartianiano, Artiguista
A Fonseca y a Zapata 
Mi canto jamás olvida.

Mi canto brota del suelo
Y crece pese a los vientos
Con un criollo sentimiento
Por eso tiene este acento
Y como es hijo del pueblo
Mi canto es bien compañero
Por eso es que en estos versos
A mi pueblo le demuestro
Que debe ponerle el cuerpo
Como todos los ancestros

A mi pueblo ya lo abrazo
Y no solo con mi canto
Porque hago mío ese llanto
Como hago mío este canto
Con la ve de la victoria
Y el puño bien levantado
Nada es más hermoso, hermanos
Que defender lo soñado
defenderlo como puma
del olvido rescatarlo

Mi canto es de este terruño
Y sin prejuicio ninguno
Se abraza con amor al mundo
Universal en un punto
Pero mirando hacia dentro
Encuentra su rumbo cierto
Andando por los caminos
Que nos hermanan seguro
Mi canto es de este terruño
Universal en un punto.

Porque no soy obediente
Cuando hay que apretar los dientes
Grito por los indigentes
  Lucho por otro presente
Mi canto ya lo presiente
Renunciara  el presidente
Porque el amor a mi gente
Es puro amor insurgente
Juntemos coraje valiente
Para cambiar el presente!

Mi canto es el eco vivo
de valles, montañas, ríos
Ciudades y campos míos
Raíces de un argentino
Que sembrando ha decidido
Germine el tiempo infinito
Con un amor encendido
Néctar del campo florido
Mi canto es un eco vivo
Y aquí mismito lo digo

Porque naci compañero
Compañero y no lo niego
Es mi destino aparcero
Galopeador contra el viento
Con un claro sentimiento
De no callar lo que pienso
Por eso mi voz levanto
Mucho más si ando a caballo
Soy un criollo montonero
Porque nací en este suelo.

Qué cosa hermosa es la vida!
Llena de canto y poesía
Es una tierna caricia
Mucho más si es compartida
Si nos duele su costilla
Sin ella más dolería
Todo es posible mi vida
Del brazo de una sonrisa
Sin temores cambiaria
Hasta la misma política

Yo no cambio a mi terruño
Aunque el invierno sea largo
Con mi guitarra paisano
Exalto el canto de abajo
Por eso no le sorprenda
Si con mis versos lo abrazo
Si molesto con mi canto
Despacito me levanto
Grito cuando es necesario
Y cuando no, ya me callo.

Y si mi canto no alcanza
Tengo guitarra por lanza
Y yo tengo la esperanza
Que se sume camarada.
Aunque la yerba sea amarga
Como la tristeza gaucha
Los convoco a la patriada
De sembrar nuestra alborada
y no callarnos por nada
aunque la cosa sea brava


El canto de mis mayores
Pa’ mi es un canto sagrado
Por ninguno otro lo cambio
Y aunque vengan degollando
Asi mis flores les canto
Pues con amor yo me planto
No necesito otro canto
Pa’ mis risas y quebrantos
El canto de mis mayores
Pa’ mi es un canto sagrado

Porque soy hijo del viento
Solo un cantor de mi pueblo,
Largo mi canto aparcero
Con todo mi fundamento
Sembrando ya mis verdades
Pa que germine el tiempo nuevo
Para que mas, compañeros
Con eso si que estoy hecho
Porque soy hijo del viento
Solo un cantor de mi pueblo

Soy un cantor argentino
Y con orgullo lo digo
Orgulloso de mi tierra,
Orgulloso del camino.
De mis versos tan queridos
Que ya son como mis hijos
Si no entiende lo que digo
Yo le hablo de mi destino
Soy un cantor argentino
Y con orgullo lo digo.

No me siento un elegido
Tan solo un gaucho argentino
Que tiene como destino
Interpretar a su tierra
Representar lo que sueña
Y por lo que ella pelea
Curar esa herida abierta
Interpelar al que sea
Y sienta que somos uno
Los que habitamos la tierra

Así de manera llana
Desnudo mi alma paisana
Y no pretendo mas nada
Que sembrar nuestra alborada
La que esperamos con ansias
La del sol que nos abraza
Salgamos pronto a buscarla
Es urgente y necesaria
Así, de manera llana,
Desnudo mi alma paisana.

Que fea es la desmemoria
Sobre todo de la historia!
Me duele tanto y me asombra
Mas mi esperanza cantora
Por eso, canto a la aurora,
A las luces y las sombras
Nada más me importa ahora
Que comprendas que es la hora
De abrazar ya nuestra causa
de esperanza libertadora.

Fuera cipayos decimos!
Con coraje y con ahínco!
Si ahora son presidentes
Nosotros los elegimos
Más no para traicionarnos
Menos hacernos añicos
  No se olviden de los hijos
De nuestro suelo argentino
Y se olvidan decimos
Fuera cipayos malditos!

En un estilo bien criollo
Largo este canto sin rollo
Como agüita del arrollo
Es alarido y responso
Estoy cansado de todo
De tanto y tanto alboroto
De un lado pegan el grito
Del otro ponen los votos
Por eso es que reflexiono
Y largo mi canto sin rollo!

Mi canto no tiene aristas
Mi canto no va de prisa
Mi canto también es chavista
Federal y frenteamplista
No aplaudirá genocidas
Pues no es traidor ni entreguista
Porque es de criollos, vidita
Va de frente por la vida
Mi canto no tiene aristas
Porque es del Chacho y llanista

Aunque de criollos se vistan
con populares alardes
y democráticos aires
son bosta de la oligarquía
Nunca serán compañeros
serán solo oportunistas
Neoliberales derechistas
y tristes imperialistas!
Eso serán de por vida
tristísimos capitalistas

Mi canto es flor pa’ los criollos
Mas perfuma para todos
No discrimino a los otros
Pero tengo cello propio
 A mi naides me manda
A traicionar la parada
Si alguno es como la vaca
Que pastorea y no canta.
Mi canto es bien de la pampa
De la entraña de mi patria

A los criollos los abrazo
Les doy mi mano y mi canto
  Los que quieran escucharlo
Bienvenidos sean changos
Si se ofendieran alguito
Pierden su tiempo bendito
Si quieren tantear mi cinto
Afilando mi cuchillo
Mi canto es bien argentino
Y por eso pega el grito!







“Roja Alborada de Paz  vive en Nuestro Sur”
(Canción libre criolla  urbana. Rasguido doble, Taquirari, Zamacueca)
De Francisco Alvero El Juglar de la libertad


Desde nuestro sur se levanta triunfal la alborada,  la nueva alborada, conciencia hermanada, 
La que con esfuerzo día a día va construye nuestra Patria, construye nuestra Patria, libre y soberana
Crece desde abajo y va alumbrando como el sol, las esperanzas las esperanzas por todos añoradas
Desde nuestro sur se levanta la Patria, nuestra Patria Grande que a todos hermana
Desde nuestro sur se levanta la alborada, Que nos fortalece en unión y esperanza

Desde tu punto de vista quizás, yo soy zurdo, quizás soy un zurdo Y cuál sería el asunto?
Eso no invalida ningún pensamiento profundo, y ese es el asunto, ese es el asunto
Para decirlo un poquito más claro, oiga paisano,  yo soy de abajo, yo soy su hermano
Y la pelea aquí en nuestra tierra por siempre será de sur a norte contra cipayos nomas
Y no es de izquierdas ni de derechas, la lucha popular, es liberación o dependencia nomas

  Por eso es que defiendo siempre el pensamiento nacional, por la libertad y la dignidad
Y también me abrazo por siempre a la lucha popular, contra el capital, transnacional
Mi razonamiento lo expongo sin revés y sin más, de mi entraña popular, que nace del cantar
 Porque este mundo ya está hundiendo en la oscuridad, este es el momento preciso de actuar
 Hay que observarlo pa’ comprenderlo y poderlo cambiar, desde lo simple y lo bello nomas

Todos conocemos muy bien al capitalismo cruel, sanguinario, también lo conocemos bien
 El genocida más grande y respetado de este mundo y ese es el asunto, no es ningún halago 
Por eso debemos derrotarlo, superarlo, cambiarlo, muy pronto mi hermano
Por eso, hermanos, La voz levanto, para derrotar, al capitalismo usurero mundial
No hay que dudarlo, hay que vencerlo, derrotarlo ya, al capitalismo usurero mundial

No es con caridad ni limosna que se logra el cielo, eso lo sabemos, todos compañeros
Porque aquel que da lo que les sobra nomas, es poca cosa y eso se nota y eso se nota
De arriba hacia abajo, solamente, te podrán pisar, con desprecio total, te podrán pisar
Por eso sueño, con otro mundo y siembro la paz, junto a mis hermanos de abajo nomas
Por eso canto, por eso bailo y lucho sin más, con mucha alegría y fe en el andar

Poesía cotidiana, y armada, con versos del alma, y aroma a alborada y a patria liberada
Me sale de adentro, me sale del pecho y el alma, como copla añorada, dulce y necesaria
No hacer el mal, no equivale jamás a hacer el bien, esta claro pues, no es hacer el bien
Brilla la lucha en el horizonte, el alma y el ser, como esperanza del amanecer
Poesía insurgente, siempre valiente y descarnada, es roja flor de esta tierra soñada

Porque a este mundo, lo cambiaremos todos juntos y no hay mas asunto! Que luchar muy juntos
La vieja teoría del derrame ya es cosa del pasado pues se ha demostrado que no da resultado
Porque aquel viejo y claro, hermano justo cuestionamiento, no está muerto ni fuera de tiempo
Con fundamento mi voz se alza para liberar,  nuestra esperanza y fe en el andar
Y asi podremos, los compañeros, sin falta triunfar, y reverdecer a nuestra sociedad

Desde la pacha se levanta ya, la roja entraña, del sol popular
Como aquel eco de la libertad. Nuestra esperanza siempre cantará
Es la esperanza, sol primaveral, la que nos canta y nos incita a amar
Canta mi hermosa alborada ancestral, canta hermanada por la libertad


" Sainete de la realidad, Sainete, para que más?
deaqui, de alla y de mas alla, por la unidad del pueblo para triunfar



Canta mi pueblo de amor
Con versos improvisados
Cuando va surcando el tiempo
Tiempo nuevo de mi flor
Cantando con el corazón
Su esperanza más sincera
No es esperanza cualquiera
Es la que le da valor
Y como leña del alma
También le da su calor

Cuando nos quema un dolor
Gritamos de corazón
No queremos mal menor,
Realmente ya nos cansó
El juego de los de arriba
No podía ser peor
Le llaman la democracia
Demagogia esta mejor
El pueblo brilla de ausencia
Esa es la pura verdad.

Ya no queremos jugar
A vuestra ruleta rusa
Basta de tantas excusas
El pueblo ya dijo basta
que nos lleva al todo o nada
y eso es una gran macana
como sabemos que pasa
sin falta cada mañana
el pueblo, casi seguro 
se queda siempre con nada

En nuestra Argentina de hoy
Tal y como en  la de ayer
y en nuestro Sur, ay, tambien
neoliberales  por doquier
 camuflados ay, muy bien
y si no los derrotamos
lloraremos sangre hermanos
Huele a fraude en todas partes
  que da gracia esta desgracia
  juntos debemos cambiarla
 unidos con esperanza!

Por eso, yo les propongo
como un obrero del arte  
  artista del tiempo nuevo
salgamos pronto a la calle!
con las armas que tenemos 
nuestra conciencia de fuego
Usemos las herramientas
conrazon y fundamento
no lo duden ni un momento
  en un puño, compañeros!

Determinemos ahora
cual destino  es que queremos
si nosotros no lo hacemos
nadie  lo hara compañeros
nosromperan los de arriba
con recetas genocidas
con el hambre y represion
esa historia conocida
es tiempo de organizarnos
para triunfar en la vida 

Estas coplas que les canto
tienen del pueblo el sabor
de aquel pueblo organizado
un veinticinco de mayo
pueblo de la independencia
tambien de las montoneras
pueblo de los treinta mil
pueblo que llora y pelea
en cualquier tiempo que sea
pueblo de venas abiertas

No es pa' cantar la milonga
que los convido a la fiesta,
en las patriadas como esta
el baile es de meta y ponga
comodecia la copla
del paisano trovador
Es necesario saberlo
que hay que luchar en union
para vencer a traidores
y la cruel explotacion

Podemos ser anarquistas,
podemos ser comunistas
O tal vez ser socialistas
radicales, peronistas
nunca seremos fascistas
Como jamas en la vida
hemos de ser conformistas
porque el pueblo que resista
la injusticia y la mentira
tendra por fin la sonrisa
de  amanecer en su vida

Todos con el puño alzado
y con la ve bien armados
armados ya de coraje
contra el sucio y cruel ultraje
hijo de aquel cipayaje
que abunda tanto en la historia
si no falla la memoria
desde los conquistadores
al tiempo que aqui vivimos
neoliberales señores.

A toditos mis paisanos
de este suelo tan amado
en una cifra les canto
les canto, cuento y abrazo
lo que ya sabemos todos
toditos todos los de abajo
pero igual dejarlos claro
nunca esta demás hermanos
 que somos los proletarios
trabajadores asalariados

yo les canto a mis hermanos
queaqui me estan escuchando
porque yo soy un paisano
con el pecho envenedo
y es por estas injusticias
que la bronca me ha ganado
pero al pensar un momento
me tranquilo ya hermanos
sabiendo bien que ante todo
juntos podemos cambiarlo

Me gusta el circo criollo
comotambien el teatro
y por eso que a estos ñatos
no los llamo ni payasos
porque no son comediantes
no causa risa ni llanto
apenitas causa asco
con estas cosas que hacen
solo burgueses falaces
oligarcas sin remedio

Que es eso de los despidos
a todo el pueblo argentino?
los ñoquis ya los comimos
nos cayeron muy amargos
no valen ni unos tamangos
  pues mean fuera el tarro
los que están en el congreso
yen la rosada, mis viejos
los ñoquis son la delicia
de la politica hoy dia

Pucha, que tiempos fuleros!
que vivimos compañeros
Saliendo de guatemala
entramo' en guate peor
Porque creímos el verso
del aquel nuevo pro patron
Que era tan cruel y tan viejo
como la inquisiscion
tal como la explotacion
aunque se pongan disfraces
  los conocemos, ay, dios!

Sainete para que mas?
sainete de libertad
y de nuestra identidad
quiero cantar y bailar
para gritar mi verdad 
 antigua necesidad
que no han sido satisfecha
ni con las falsas promesas
de aquellos partido al medio
Y empresaurios sin remedio

Sainete teatro gaucho,
 nuestro teatro de abajo
zarzuela y opera nuestra
estirpe urbana y campera
sainete, teatro musical
Sainete quiero yo actuar
Sainete de libertad
Sainete de la verdad
Contra todos los corruptos
rastreros de aqui y de alla

De gauchos bien orilleros
malevos y cuchilleros
compadritos de este suelo
Que  guapos que eran aquellos
con palabra de hombres recios
Los cabecitas de entonces
los golondrinas de siempre
Los peones del abañil
de aquellos tiempos cantores
padres nuestros, servidores
de la patria en sus albores

De todo eso y demas
habla este sainete hermanos
de aquellos tiempos pasados
nuncajamas olvidados
Sobre todo si pensamos
que la injusticia es la misma
del cartonero y el reo
delpeon y el desocupado
no hay archivo que resista
lahistora capitalista







“Sonríe Amada Pachamama”
(Qué hermosa está la mañana!)
Nueva Canción criolla.(Milonga estilo.)
  De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Sonríe la madrugada, amaneciendo entonada
Entonada y en tonadas, amanece sublevada
Entonada y en tonadas, porque ella está enamorada
Sonríe hasta que se apaga, pues ya se puso su bata
Toda vestida de plata, se desnuda y desparrama

Tras de los cielos aquellos, se funde en un tierno beso
Con el afán de su vuelo, paloma se siente de nuevo
En un eterno floreo, larga sus coplas al viento
En un eterno florero, su canto va repitiendo

Es la estrella camarada, en nuestras luchas hermanas
Vive a su sueño abrazada, por la tierra liberada
Si se siente traicionada, levanta lluvias al alba

Es la guerrilla esperada, que siembra conciencias hermanas
Por eso nunca se calla, con la luna se acompaña
Por eso nunca se calla, con la más honda esperanza

Va germinando su aliento, con los laureles del tiempo
Sonríe hasta que se apaga, vientre de la pachamama
Sonríe hasta que se apaga, nuestra estrella camarada

Es la estrella compañera, la que cantando nos espera
A que unamos nuestras fuerzas, para alumbrar nuestra huella
Huella de los caminantes, de los de hoy y de antes

Que hermosa esta la mañana, con su latir ya nos hermana
Con su brillo camaradas, y su latir nos hermana,
Que hermosa esta la mañana, hasta los pajaros cantan

Que hermosa esta la mañana, es la alborada esperada
Nuestro pueblo se levanta, alza sus coplas y canta
Nuestro pueblo ya la abraza, grita de amor la mañana

Sonríe la pachamama, con su manta verde nos abraza
Mas si la agreden no canta, ruge y cruce pachamama
Basta de herir sus entrañas, cuidemos la pachamama







“Un cachito de nuestra cultura.”
(Vals Criollo. Canción. Estilo).
De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad

Un valsecito, un cielito, un estilo de ayer
Una vidalita, una milonga, un malambo también
Van hermoseando la cifra, Huella pampa vidalita
Germinando una sonrisa, de nuestra esencia querida
Chacareras, chamarritas, huaynos, zambas y cuequitas

Que linda es la paisanada
Con juventud en el alma!
Y que bella es la guirizada
Que a sus mayores abraza
Un cachito de nuestra cultura
Les quise ya convidar

Con sabor a nuestros guisos
Y picantes empanadas
Pa comer patas abiertas
Tan jugosas como el alba
Un cachito de nuestra cultura
 Jamás nunca viene mal

Que linda es la Pampa total
Como una flor libertaria
Ni el invierno ya la calla
Porque le sobran agallas
Humectando ya sus ansias
Es mi huella enamorada











"Mi guitarra me ha enseñado... Vamos Pueblo, juntos a vencer!!!
de FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad

Mi guitarra, hermanos, a mi me ha enseñado A entregarlo todo, por el suelo amado
a mirar adentro, pa' encontrar verdades, de esas que no muestran en los titulares

Eso me ha enseñado y no hay que olvidarlo jamás nunca hermanos!
mi guitarra siempre, a mi me ha enseñado, a defender mi pago!

Mi guitarra, hermanos, También me ha enseñado
defender lo nuestro, Cuando es atacado
Pues nuestro jardín, nuestro suelo amado, no podrán pisarlo, como ayer hermanos!

 Sabemos hermanos, siempre nos dividen, para dominarnos
claro como el agua, nunca hay que olvidarlo jamás nunca hermanos

Somos diferentes y en el fondo iguales, pues somos hermanos, de la misma sangre
Criollos laburantes, pueblos milenarios,  también inmigrantes de países lejanos

Eso me ha enseñado, mi guitarra hermanos Eso tan sagrado!
Somos diferentes y en el fondo iguales, pues somos hermanos

Ay, mis camaradas, y mis compañeros, demos ese abrazo el que espera el pueblo
Ay, mis compatriotas, cuando aprenderemos
que somos las flores de aquel tiempo nuevo

Somos las raíces, somos la semilla, somos el sustento
Ay, mis camaradas y mis compañeros, del brazo del pueblo!

 Del pueblo depende, tener rumbo fijo, sólo avanzaremos si estamos unidos
Caminando juntos, por este camino, creciendo de abajo, mi pueblo argentino

Nunca es imposible torcer el destino, porque no está escrito!
y nunca olvidemos que es el pueblo mismo quien debe escribirlo

Más allá de todo y mas acá también estamos nosotros, el pueblo de pie
Démonos ya cuenta , pronto de una vez Como estamos hoy y como hasta ayer

Eso hay que entender, no mirar sin ver,  discutir sin saber
pensar por nosotros, más allá de la maliciosa Teve

Porque somos todos, hijos de este pueblo
... Que no quiere... sufrir otra vez ... Vamos pueblo, juntos a vencer!!!
Vamos pueblo, juntos a vencer
 Ya no nos engañan con promesas vanas Por más que las maquillen muy bien
... Vamos pueblo, juntos a vencer!!!
Esta es la Cantata del florecimiento... Argentinos, juntos y de pie
...porque es tiempo ya de florecer! Vamos pueblo, juntos a vencer!


Por nuestros derechos, fuerza compañeros...que el presente debemos cambiar
...todos juntos vamos a triunfar! Vamos pueblo, juntos sin dudar!

Pues somos hermanos, hijos de este pueblo
...Fuerza, compañeros, juntos somos más!!!
...por justicia, por techo y por pan!!! Vamos pueblo, juntos sin dudar!

Avancemos juntos, sin miedo nomas ...con memoria y por lo que vendrá!!!
Vamos pueblo, juntos sin dudar! Vamos pueblo, juntos a triunfar!

Porque somos más, juntos somos más!!!
...Vamos pueblo, siempre hasta el final ... hasta la victoria y ni un paso atrás!!!
Porque somos todos, raíz de un mismo pueblo

Se, que todos tenemos, aquellas mismas ganas,
Aquellos mismos sueños de ayer, de Patria soberana,
ser libre es lo primero, lo demás no importa nada!
segunda independencia del pueblo, lo que nos hace falta!

No esperemos más nada y salgamos todos, todos por la Patria!
Que pronto Venceremos pues todos tenemos, esas mismas ganas
 ya de florecer

Porque tenemos todos, y todas un poco, la locura de Charly, La grandeza del flaco, 
Lo profundo de Don Ata, la maestría de Fangio
La magia de Cortazar, la fuerza, de Evita y el Che Guevara!

La sonrisa de Gardel,  la habilidad del Diego y de Messi también
La bondad y la honradez de nuestro Favaloro,  y de Francisco también

Somos un pueblo digno, con ansias y esperanzas
Siquiera lo intenten, clavarle los dientes a nuestra Patria  
porque los de abajo le pondremos el pecho y habrá una pueblada

Alerta compañeros, alerta camaradas,  
alerta todo el pueblo, se acerca la pueblada!

Este es el momento, preciso de luchar, de sembrar y avanzar, de cantar y brillar 
la oscura noche neoliberal, superada será nuestro amanecer, ay, se acerca ya!

Frente ciudadano debemos formar, 
pronto todos en unidad  
Para construir otra realidad,
 ahora mismo nomas

 Nuestros sueños hermosos, se empezaron a ver
por eso los de arriba, los quieren retorcer y nos quieren joder
Somos pueblo argentino, carajo! Patria Grande también
jamas nos olvidemos, que unidos, los vamos a vencer!

Si juntos avanzamos, juntos de la mano,
  unidos desde abajo
 podremos florecer, 
vendrá el amanecer tal y como lo soñamos!


 Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA



Reservado todos los derechos
 
PERMITIDA Y DESEADA SU DIFUSION, MENCIONANDO SU AUTOR.
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Por Roberto Sáenz e Isidoro Cruz Bernal - Revista SoB n° 13, noviembre 2002
Categoría: Argentina, Argentinazo, Revistas SoB 1-15 Etiquetas: ,
 

Argentinazo: política, estrategia y teoría

Los orígenes y los factores que motorizaron el “argentinazo” vienen de larga data. Conviene analizar algunos de ellos para luego poder dar cuenta de la mecánica general de las clases y sus enfrentamientos. Explicar la pertinencia de la perspectiva socialista tiene íntima relación con ello.
El “argentinazo” debe ser objeto de reflexión en dos niveles claramente diferenciados. Un primer nivel que muestra lo que ha favorecido la emergencia del “argentinazo” y que funciona como un estímulo permanente que sigue alimentando su desarrollo. El segundo nivel refiere a lo que opera como límite para que el actual proceso avance en favor de los intereses de la clase trabajadora.
La reflexión que cabe hacer respecto a esto es que ambas series recubren los mismos fenómenos. Los disparadores del “argentinazo” ofician al mismo tiempo como estímulo y como límite del actual proceso. Los fenómenos a los que nos referimos son: a) las disfunciones estructurales del régimen de acumulación del capitalismo argentino (es decir lo que se ha “naturalizado” con la denominación casi costumbrista de “la crisis”); b) el signo de interrogación que pende sobre la mediación democrático–burguesa instalada desde 1983, corporizado en la consigna “que se vayan todos”; c) la rebelión del hambre, motorizada por una desocupación de masas y por la creciente marginación de las capas más pobres de la clase trabajadora, que se expresó a través de los saqueos; d) el incipiente comienzo de ingreso a escena de los trabajadores “ocupados”, expresado a nivel de la vanguardia a través del proceso de ocupaciones de fabrica; e) la disposición de una amplia vanguardia (de impronta más social que política, muy combativa pero poco politizada) a entrar en la pelea política y en la confrontación con el régimen político y social vigente; fenómeno visible en la lucha en las calles del 20 diciembre.
El problema del régimen social de acumulación
El régimen social de acumulación del capital instaurado por la dictadura cívico–militar de 1976 y radicalizado por el menemismo en los ’90, ha llevado a la quiebra de la Argentina capitalista.
En este país se ha visto una versión exacerbada de las tendencias actuales del sistema capitalista en el que el aumento de la tasa de ganancia se independiza de cualquier expansión de los mercados (aun moderada) y de las pautas de consumo populares (que conformaban lo que los “regulacionistas” llaman fordismo). En la Argentina de los ‘90 la desestructuración del mercado interno (con el consecuente aumento geométrico de la desocupación) y la proyección trasnacionalizada de la clase dominante local fueron los factores fundamentales que llevaron a la quiebra de la Argentina como país capitalista. El resultado inmediato de esto es la posición de arbitraje respecto a cualquier reestructuración del país con que ha emergido el imperialismo norteamericano.
Esta situación es un obstáculo de hecho a cualquier política compensatoria para el conjunto de las clases populares que el estado capitalista pueda llevar adelante, por más tímida que ésta sea. De todas formas hay que matizar. Hablamos de una política general, es decir para el conjunto de todas las clases y fracciones de clase dominadas. En este momento el estado burgués está llevando adelante una política de este tipo con referencia a los trabajadores desocupados (especialmente a los organizados). Más adelante nos referiremos a esto. Sin embargo este aspecto particular de la realidad no invalida que, en términos generales, el capitalismo argentino no puede andar subsidiando a la pequeña burguesía ni aumentando los salarios de los trabajadores ocupados. Más bien al revés. Las condiciones de vida de las clases populares deben empeorar para que el reventado capitalismo argentino salga adelante. Este panorama general ha tenido como consecuencia que se abra un espacio de trabajo para la izquierda revolucionaria, cosa evidente desde antes de diciembre.
Pero a la vez aumenta al máximo la responsabilidad política de los revolucionarios, porque en las condiciones actuales en las que la sociedad explotada y oprimida vive en la desesperación permanente o lindando con ella y que el estado de ánimo general del pueblo es extremadamente volátil y circunstanciado, las tareas de orientación en el sentido de politizar y organizar se vuelven decisivas. De ellas depende que los trabajadores y todos los oprimidos puedan inclinar la cancha en su favor. La desesperación respecto a las condiciones materiales de existencia está lejos de ser un combustible que siempre nos favorezca. El capitalismo tiene experiencia en administrar situaciones de este tipo, en las que las explosiones de odio popular y de clase se vuelven tan regulares como las mareas. Como si eso fuera poco, las situaciones de estrechez material desmoralizan a los explotados. Es conveniente recordar que en el anterior ascenso obrero y popular, el ocurrido entre el “Cordobazo” y el golpe del ‘76, el sujeto que lo protagonizó surgió de una Argentina en crisis pero que estaba lejos de los desequilibrios actuales.
Además de estos problemas que hacen a la intervención política, pero que son de tipo más estructural, es importante definir que hasta ahora la izquierda revolucionaria no ha sido de gran ayuda para que los trabajadores y las clases populares den un vuelco político ofensivo contra el enemigo burgués e imperialista. Más bien al volver instrumentales las luchas de los diversos sectores de la recomposición (el PO con su populismo piquetero, el MST colaborando en la burocratización de las asambleas que maneja o el PTS con su política sectaria y burocrática en el pequeño sector de fábricas ocupadas en que tiene influencia) han tenido un papel conservador, que objetivamente ha ayudado para “aquietar las aguas” entre los explotados al mantenerlas aprisionadas en compartimentos estancos.
Rebelión democrática contra la “democracia” y poder político
El “argentinazo” de diciembre cristalizó una situación de colapso de las instituciones de la democracia burguesa posmalvinas. Las capas fundamentales de la población ven al presente régimen como un enemigo, alguien enfrentado a sus intereses y a su bienestar material. Ello se corporiza en el rechazo unánime a los “políticos ladrones” pero alcanza también a los grupos económicos concentrados (especialmente a las “privatizadas”) así como al papel de la deuda y, más limitadamente, al imperialismo.
Lo que sí no cabe duda es que la mediación de la democracia burguesa se halla en una gravísima crisis. Democracia burguesa cuya “progresividad” en la Argentina se agotó en la mera persistencia de las formas electivas y de deliberación y que debido los cambios estructurales posteriores al ‘76 careció de posibilidades de integrar socialmente a sectores de las clases dominadas. Este es un elemento que debemos evaluar. En los primeros años de democracia burguesa, en razón del recuerdo de los años de represión dictatorial, éste régimen aparecía ante las clases populares como “algo a cuidar”. Eso se vió con claridad en la Semana Santa de 1987. Posteriormente, con el resultado de las crisis militares subsiguientes más el curso reaccionario de las políticas económicas, se fue asentando la percepción de que el orden democrático–burgués no era precisamente un frágil capullo a cuidar y desarrollar. Que cómo la “democracia” seguía escrupulosamente una política en favor de los grupos económicos, estaba lejos de correr peligro alguno a manos de un cada vez más fantasmal golpismo antidemocrático. Esa situación se fue degradando cada vez más a medida que el tiempo transcurría. El lazo entre el elenco político gobernante y la población se fue volviendo cada vez más tenue hasta llegar a una casi total exterioridad como la hoy existente.
Por supuesto que esta evolución no supone una acumulación progresiva de menor a mayor sino que reconoce sucesivos quiebres que abren o cierran etapas diferenciadas. Es evidente que a través de la convertibilidad, especialmente en los primeros años, la clase dominante consiguió armar un esquema que gozó de una indudable hegemonía a pesar de su fragilidad. Sin duda esos dos aspectos contradictorios (hegemonía + fragilidad interna y externa) ayudaron a que la caída de la convertibilidad haya sido un sorpresivo, rápido y duro despertar a la realidad para importantes sectores medios, los cuales han navegado simultáneamente entre la indignación, la confusión y la incorporación a la vida política. De todas formas más allá de que aparentemente las cosas funcionaban bien en ese paraíso perdido para “el” consumidor ideal que fue la convertibilidad, la mayoría de la sociedad argentina ya percibía a los políticos como una banda de ladrones (más allá del alcance político que pueda tener esta idea, ya que son evidentes sus límites). Pero se pasó de una queja despolitizada acerca de la corrupción a un reclamo como el de “que se vayan todos”. Este reclamo absoluto del que la burguesía se queja y califica de imposible o de utópico, más allá de su falta de propuesta por la positiva, tiene el valor de cuestionar en los hechos las virtudes de la democracia representativa (es decir burguesa, limitada a un funcionamiento en el que todos son tratados únicamente como “ciudadanos”, que esconde las condiciones reales de desigualdad vigentes) como modo de producir decisiones que favorezcan a la mayoría. El sentimiento de que “nadie me representa” se ha vuelto una cuestionadora porción de energía de re politización a través del “que se vayan todos”. El sentido posterior de esta demanda dependerá de los acontecimientos futuros, entre los que se encontrarán la política de la izquierda revolucionaria y cómo ésta plantee la confluencia de todos los sectores del “argentinazo”.
Esa evolución de la que hablamos esta localizada en el siguiente marco: la rebelión democrática desde abajo contra la “democracia” vigente, explícita desde diciembre y enunciada por el “que se vayan todos”, no puede estabilizarse en su actual grado de conciencia política y organización. O avanza o retrocede. La exigencia de democratización verdadera no puede quedar varada en la proposición puramente negativa “que se vayan todos”, aunque haya sido de su original fuerza contestataria de donde extrajo su enorme progresividad inicial. “Que se vayan todos” está muy bien como formula de rechazo que impugne a esta democracia para ricos en la que vivimos pero carece de una perspectiva que ilumine cómo trascenderla, cómo ir más allá. Es decir de qué manera se puede erigir otro orden político (y social) en el cuál la población trabajadora pueda verdaderamente decidir su destino y no sólo optar por candidaturas digitadas por los poderosos. En este marco, los revolucionarios tenemos una oportunidad política estupenda para dejar visibles las limitaciones insalvables de la democracia burguesa. La base material de esto se asienta en la experiencia de casi 20 años que han hecho las clases populares con éste régimen. La dificultad, y el desafío, radica en poder volver experiencia y conciencia política en las más amplias masas la necesidad de expropiar a los patrones y subvertir las relaciones de producción capitalistas para que pueda ser posible una verdadera democracia. Una nueva sociedad dirigida por la clase trabajadora y sus aliados en el resto de las clases populares.
Este es el significado de fondo de lo que hace unos números atrás de esta revista llamamos “trabajar en la perspectiva histórica de la revolución socialista”. El “argentinazo” de diciembre significó haber puesto los cimientos para que esta perspectiva histórica, pese a las dificultades enormes que ella implica, pueda volver a ser puesta en juego.
Si hacemos una aproximación más concreta podríamos resumir este aspecto de la situación abierta por el “argentinazo” diciendo que para poder sostener sus iniciales motivaciones democráticas sin que involucionen o que sean traicionadas la rebelión popular debe progresar más allá de ellas, ir en un sentido anticapitalista y socialista, afectando el derecho de la propiedad privada burguesa. O se avanza o se retrocede.
Rebelión del hambre, recomposición y poder territorial
Una de las fuerzas motrices del “argentinazo” ha sido lo que podemos denominar la “rebelión del hambre”, cristalizada en los masivos saqueos realizados en el conurbano bonaerense y en el gran Rosario.
El proceso más general arranca de bastante atrás y en él se reconocen 2 variantes fundamentales: las puebladas en el interior y el movimiento de desocupados en el conurbano.
El primero, corporizado en los hechos de Santiago del Estero, Jujuy, Cutral–Có y otros empezó a desarrollarse, al principio en forma aislada pero adquirió gradualmente un carácter de contagio y expansión a medida que se producía el punto de inflexión del menemismo. La decadencia del último período de Menem fue producto de la imposibilidad de generar otro momento de expansión económica similar al del 91–93 o 96–98 (más allá de que la bomba le explotara a De la Rúa). La base en la que se sustentó esta imposibilidad estuvo dada en el “neo–dualismo” en el que la globalización capitalista sumió a la Argentina (crecimiento de la tasa de ganancia combinado con la contracción del mercado tanto laboral como de consumo). El resultado de esto es que una gran cantidad de pueblos y ciudades del interior vieron reducidas al máximo sus posibilidades de supervivencia. Algunos de ellos porque su economía se basaba en empresas que explotaban un recurso natural (por ejemplo el petróleo en Tartagal) que al ser privatizadas y “racionalizados” sus trabajadores dejaron a esos pueblos al borde de la extinción.
Éstas luchas presentaron un carácter por un lado defensivo ya que se peleaba por lo mínimo y por otro lado explosivo y volátil que rápidamente se orientó hacia la acción directa, hacia métodos de lucha ofensivos. En algunos casos espontáneo y desorganizado (Santiago). En otros igualmente violento pero que buscaba organizarse (y lo lograba mayormente) a través de formas asamblearias y de democracia directa (Cutral–Có). Las puebladas tuvieron la virtud en tiempos que duraba la hegemonía de la convertibilidad de Menem–Cavallo de oradar su legitimidad y hacer visible la existencia de movimientos sociales en los que empezaba a organizarse el sector más marginado de la clase trabajadora y del resto de las clases populares.
La otra vertiente por la que se desarrolló la “rebelión del hambre” se refiere a la actividad desplegada por los movimientos de desocupados del conurbano bonaerense. También aquí se expresó lo que llamamos “neo–dualismo” que expulsó del mercado laboral y de consumo a miles de trabajadores y sectores medios alcanzando una proporción de masas. La gran mayoría de estos sectores fueron inicialmente “colonizados” por el aparato duhaldista en forma clientelística y asistencial. En la primera parte de los ‘90 esto constituyó un experimento de control social exitoso para la clase dominante pero la misma acumulación cuantitativa de miseria y marginación sumado al desgaste del peronismo, terminó desbordando las posibilidades de este aparato de administrar él sólo las contradicciones explosivas generadas en los ‘90.
Sin duda decir que el aparato duhaldista está quebrado sería deformar la realidad hacia un optimismo exagerado. Pero no puede desconocerse que su posibilidad de control territorial está bastante debilitada. La existencia de los actuales movimientos de desocupados es la expresión activa de ello. Al mismo tiempo el hecho de que éstos mismos movimientos sean minoritarios respecto al conjunto de desocupados muestra los límites que se pueden registrar –hasta ahora– en el quebrantamiento de la base social del peronismo, aún después del “argentinazo”. Otra dificultad adicional se relaciona con que la mayoría del movimiento de desocupados se halla bajo la dirección de nuevos y viejos reformistas (FTV–CTA y CCC). Pero respecto a este último factor corresponde aclarar que el “argentinazo” introdujo una dinámica diferente, favorable a la radicalización (más allá de que ello no se expresó en crisis abiertas de los agrupamientos reformistas).
Hay que remarcar sin embargo que la formación de un amplio movimiento de desocupados ha introducido una cuña importantísima en el juego de relaciones de fuerzas entre el estado capitalista y sus redes políticas de contención y las masas populares. Naturalmente todo ello introduce presiones sociales contradictorias al interior de estos movimientos. La más importante es el predominio aplastante de lo reivindicativo sobre lo político. Indudablemente la búsqueda de los desocupados por aliviar su situación material es el motor principal que ha ayudado a la expansión del movimiento. Pero si no se hacen entrar elementos de politización y autodeterminación se corre el riesgo de que el movimiento sea un simple factor de presión que solamente actúe en forma subordinada a la iniciativa de las fuerzas sociales burguesas. Nadie niega que conseguir bolsas de comida para los compañeros que han sido expropiados por el capitalismo de la única forma de sobrevivir que éste mismo reconoce (la obtención de un salario) sea una tarea muy importante. Pero si los compañeros desocupados no adquieren “vuelo propio” en política, a la corta o a la larga, van a ser colocados en la posición de objetos pasivos de las maniobras enemigas.
Sin que nos salgamos por completo de lo reivindicativo (hay que estar loco para pensar así) los socialistas pensamos que una vía para allanar la distancia entre lo inmediato de las necesidades materiales y la urgente politización es plantear como eje político central –para ordenar el programa del movimiento de desocupados– a la lucha por conseguir trabajo genuino. En este planteo se reúne la atención sobre los problemas más urgentes de los compañeros con una perspectiva que les permita visualizar las causas por las que ellos están esa situación y que a la vez los ayude a despegarse de una práctica cotidiana con elementos clientelísticos (incluso reproducidos por organizaciones que se dicen independientes, como el MIJD o el “Polo Obrero”) en que se reabsorben los aspectos contestatarios y de clase del movimiento.
La base social del peronismo en el conurbano bonaerense está cruzada por las distintas políticas de las fuerzas sociales en pugna. Pero ninguna de ellas ha alcanzado un nivel de hegemonía en relación a las fuerzas que puede movilizar. Los saqueos fueron el producto de la explosión de todas las contradicciones antagónicas que se habían acumulado. El sujeto plebeyo (obrero y de sectores medios arruinados) que saqueó fue una alianza social bastante amplia pero que en los meses subsiguientes no pudo cristalizarse en algo permanente. Esto no significa que el sujeto activo de la rebelión del hambre haya salido fuera de escena. Pero a nivel de masas presenta problemas de la misma clase que el movimiento de desocupados. Sus urgencias materiales lo convierten en sujeto pasivo de los beneficios con que se atempera la miseria. A una escala superior a la que pueden llegar los movimientos de desocupados, éstos sectores son el objeto de políticas como los planes jefe / jefa. Sin embargo, la crisis del poder territorial burgués va más rápido que la capacidad de los municipios, los punteros y el gobierno para absorber demandas. En más de un sentido el futuro de la situación depende de cómo evolucione la conciencia de ésta amplia franja popular, hacia qué lado se vuelque.
La propiedad privada, las ocupaciones de fabrica, los trabajadores ocupados y la “unidad de clase”
Posteriormente al 19 y 20, se ha venido dando un fenómeno singular: las ocupaciones de fabrica. Estas no se venían dando en esta escala e intensidad, en los últimos 20 años. Es verdad que se trata –hasta ahora– sobre todo de pequeñas y medianas empresas, pero marca un agudo contraste con lo acontecido a lo largo de la década del ’90. Durante la misma, ante los despidos y cierres de empresas, los trabajadores, invariablemente, agarraban “el dulce” de la indemnización. Sin embargo, en las visibles condiciones de bancarrota económico social, de la “muerte social” que significa quedar sin trabajo, el desarrollo de la experiencia de las ocupaciones de los lugares de trabajo fabril, ya ha llegado a unas 100 empresas.
Sin embargo, dentro de estas experiencias esta en desarrollo un agudo debate estratégico entre dos orientaciones, en el fondo, antagónicas. Despejando todo lo demás, se puede decir que estas dos orientaciones se refieren por un lado a la caída en un mecanismo “economicista” que pierde de vista el valor político de la ocupación, lo mismo que la relación con el resto del movimiento de los trabajadores, tomando la tarea de administrar la empresa en cuestión como “fin en si mismo”. Por esta vía, el cuestionamiento implícito de la propiedad privada que muestran estas experiencias se diluye. Un rasgo que las ha caracterizado es que son llevadas a asumirse como una especie de “solución informal” a la crisis, para asegurar la supervivencia material de los trabajadores a niveles mínimos, impidiendo su proyección política y dejando implícita la posibilidad de un “retorno a la normalidad” (es decir en caso de que el proceso abierto en diciembre sea derrotado) Si solo se trata de “producir” en los marcos del sistema, a la lógica de la competencia, a la lógica de la ganancia, a la lógica del valor, las posibilidades de que los trabajadores puedan llevar adelante experiencias en las que se autodeterminen y recuperen el control de sus vidas, se vuelven casi nulas. Este es el caso –entonces– de las cooperativas agrupadas en el “Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas”, hegemonizado por el neorreformismo, la Iglesia Católica y diversas fracciones duhaldistas y peronistas en general, articuladas a partir de intendencias y municipalidades.
Existe, por otro lado, una serie de experiencias de características muy distintas: que buscan la re nacionalización de empresas, control obrero y / o administración obrera de las mismas. Sus casos mas importantes y “emblemáticos” son la mina de Río Turbio y Zanón. No nos interesa aquí detenernos en detalles o en sus limitaciones (que también las tienen), sino solo señalar que marcan –en sentido general– un camino distinto, no economicista (o por lo menos, expresan una tensión en este sentido), donde mas o menos explícitamente se asume o se comprende que el cuestionamiento a la propiedad privada que implican estas experiencias, expresan a la vez un cuestionamiento político a la dominación de la clase burguesa en la sociedad, y que la supervivencia de estas experiencias no dependen –en el fondo– de algún calculo económico, sino de su proyección política hacia la confluencia con el resto de los trabajadores del país y hacia la expropiación bajo administración de los trabajadores de las principales ramas de la economía.
Aquí –entonces– lo que esta puesto sobre el tapete, es el hecho profundo que en las condiciones de un proceso revolucionario, se expresa –en estas experiencias– una clara afectación a uno de los baluartes centrales del sistema: el imperio de la propiedad privada.
Al mismo tiempo, no se trata solamente del proceso de las ocupaciones de fabrica. Lo central, lo decisivo, lo estratégico, es el favorecer la evolución de los sectores de trabajadores que tienen empleo y que en las condiciones de barbarie del país y de la real “muerte social” que significa perder el trabajo, siguen –en su mayoría– “quietas”. Parte de esto es el hecho de que la burocracia sindical tradicional –aun en medio del inmenso quiebre y vaciamiento que viven los sindicatos– sigue siendo un “hierro” a vencer a la hora de que la recomposición de los trabajadores por el lado independiente, de clase y revolucionario, se generalice realmente a nivel de la clase trabajadora, cosa que aun no es, y que es esencial para una ulterior progresión del “argentinazo”.
Porque hay un elemento que de aparecer en el escenario de la lucha política y social puede ser cualitativo: la entrada de la clase trabajadora ocupada como tal al proceso abierto por el “argentinazo”. No de manera diluída en la población en general como ha sido hasta ahora, sino haciendo pesar su número y métodos de lucha. Esta entrada es decisiva para enfrentar de conjunto los problemas de la recomposición política y social. Y, también, para superar los límites del proceso en tanto que proceso democrático que cuestiona los marcos del régimen político pero que no apunta de conjunto contra el derecho de propiedad y contra la clase capitalista como tal.
Y esto es lo que pone sobre la mesa, como aspecto central, los problemas de unidad y división de los trabajadores. Porque hay que tomar a la clase trabajadora tal cual es, percibiendo su rostro real. Cosa que debido a los cambios sociales de 25 años a esta parte adquiere una mayor dificultad que en la época del Cordobazo en la que el componente proletario industrial –con trabajo– era absolutamente predominante. No había otra clase trabajadora por fuera de esa. La clase trabajadora de hoy presenta un rostro escindido, que es conceptualizable a partir de la división entre ocupados súper explotados que trabajan 10, 12 o 14 horas y desocupados que carecen de posibilidad de volver a tener trabajo. Cualquiera de estos dos segmentos, pensados por separado, parece carecer de fuerza para que los otras clases populares puedan tomarla como referente. Ya sea los desocupados tomados como objeto de la caridad social o los ocupados percibidos como “laburantes” que hacen cualquier cosa para no quedar sin empleo. Para que la clase trabajadora pueda tener posibilidades de dar una salida política e histórica al conjunto de la población oprimida debe ser una clase respetada y también temida. Para eso es indispensable la unidad de clase, que el conjunto de los trabajadores puedan pensarse y verse como un mismo sector. Además, tenemos que pensar la unidad de clase en forma dinámica y no estática, como la unidad de una clase social en proyección, a la búsqueda de hegemonizar al resto de las clases populares. Para que pueda hacer esto, es una condición indispensable que construya organismos propios unitarios (por ejemplo, una verdadera asamblea nacional de ocupados y desocupados) en los que se exprese su poder social como clase. La clase trabajadora no es una categoría estadística u ocupacional para uso del INDEC. Cuando los marxistas hablamos de clase trabajadora nos referimos a un sujeto social y político que sólo toma real y efectiva existencia cuando aparece como tal en la lucha de clases.
Debemos tomar a la clase trabajadora que existe, aceptándola como es, privilegiando hoy el vuelco hacia los trabajadores ocupados en su conjunto. Sobre todo de las grandes estructuras productivas: las grandes fabricas, las grandes empresas de transportes, los grandes centros de comercialización. Ni a los desocupados marginados por el capital de todo lazo con la producción (como lo hace el PO) ni los procesos de las fábricas ocupadas (como hace el PTS, omitiendo que ninguno de esos procesos se da en estructuras importantes) pueden por si mismos tener la fuerza para representar al conjunto de los trabajadores. La necesaria proyección de la clase trabajadora no puede darse por ninguna de éstas vías aisladamente. Ni a los esforzados militantes de los movimientos de desocupados que piden plata con alcancías, ni a los trabajadores que ponen a andar la producción de una pequeña empresa les alcanza para aparecer como miembros de una clase que aspira a ser hegemónica. Para esa perspectiva hace falta privilegiar una sola cosa: favorecer el ingreso a la escena del argentinazo al conjunto de los ocupados y pelear por la unidad de clase entre ocupados y desocupados.
Lucha social, lucha política, vanguardia y masas
Una característica del actual proceso político–social es que la recomposición de las clases populares ha progresado más en el campo social que en lo estrictamente político. No queremos decir que no existan elementos de avance político pero es indudable que la tónica dominante viene por el costado social. Cosa que le da importantes rasgos movimientistas a la recomposición. Esto opera como avance, producto de las tendencias “multiplicadoras”, de masificación, del “movimiento”. Y, a la vez, como limitación, dadas las evidentes dificultades de la vanguardia en procesar y proyectar políticamente su experiencia hacia el conjunto.
Como en todo proceso político–social se puede apreciar la distinción entre una vanguardia y el resto de los compañeros. También al interior de la vanguardia se registran diferencias entre la que tiene rasgos estrictamente políticos y la vanguardia de los militantes sociales. La primera está compuesta por el activismo perteneciente –en general– a organizaciones políticas. La segunda por el amplio y variado conjunto de compañeros que actúan en el movimiento piquetero, en los comedores, en las asambleas populares, en las fabricas ocupadas, en los lugares de trabajo en lucha.
Es necesario distinguir entre ambas franjas de activistas debido a que sus prácticas sociales, y por lo tanto sus problemas, son bastante distintos. Porque expresan –en el fondo– dos “principios” distintos (aunque, potencialmente, complementarios): el activista social llega al movimiento por necesidad: su principio es reivindicativo. Se eleva de lo reivindicativo a lo político. El militante político llega al proceso de la lucha en virtud de una comprensión general: su principio es la posición política. De lo político va a lo reivindicativo.
Estos dos “principios” distintos, expresan –una vez mas– posibilidades potenciales y a la vez, limites. Porque es muy fácil para los aparatos burocráticos (como la CTA y la CCC), separar la lucha reivindicativa de la política; separar la pelea por las necesidades mas inmediatas de la lucha de conjunto, por el poder, por la transformación de la sociedad toda. Porque la combinación de la “lucha económica” y la “lucha política” hace a la forma mas alta de la lucha: la lucha de clases política, la huelga política de masas.
En este marco, el militante, y el cuadro político en especial, traen al interior de los movimientos sociales la línea de su organización. Esto constituye su aporte específico al proceso actual. Haciendo abstracción de lo acertado o equivocado de la política de cada organización (que por supuesto no es un problema menor) pueden y deben aportar una comprensión de conjunto de los problemas de los actuales movimientos sociales. Esto es esencial, a condición de no convertir a los movimientos –en los que hace pie– en una simple correa de transmisión para su propio crecimiento como organización. Es decir, instrumentalizarlos para sus propios fines, perdiendo los objetivos del movimiento en su conjunto. Esto termina despolitizando, al reproducir –inconscientemente– las formas burguesas de hacer política, lo que es totalmente distinto a la necesaria –y la mas de las veces implacable– lucha política e ideológica entre organizaciones.
De todas formas, aunque fenómenos de este tipo sean un tremendo problema, no ayuda a nuestra comprensión, el trazar líneas de demarcación nítidas entre un componente “bueno” encarnado en los movimientos sociales y un componente “malo”, cristalizado en los “pérfidos” aparatos. Los problemas de la recomposición son de conjunto, abarcan aspectos referidos al papel de las organizaciones políticas pero también a las prácticas sociales de los distintos movimientos. Incluso se puede decir que las manifestaciones aparatistas de los partidos políticos de izquierda refuerzan los componentes más inmediatistas y hasta clientelistas de los movimientos sociales. Cosa que se ve claramente en los movimientos de desocupados. Las dificultades que hasta hoy aparece en ellos para poder ir más allá de las prácticas del “día a día”, exclusivamente centradas en las bolsas de comida y los planes trabajar, son un ejemplo de esto. Reiteramos que no estamos diciendo que éstas reivindicaciones inmediatas haya que abandonarlas. Pero si el movimiento de desocupados quiere proyectarse adelante, no puede quedarse en el reclamo de paliativos para aliviar su situación sino que debe luchar por soluciones. Y éstas son políticas. El problema es que esa política debe ser para el conjunto del movimiento. Para que el proceso avance de conjunto, hay que destrabar la doble pinza que forman el aparatismo y el reivindicativismo semi–clientelista (1).
Los problemas de la recomposición deben ser tomados de conjunto. Tanto los que se desprenden de los fenómenos aparatistas o del distanciamiento entre la vanguardia y las masas, como de los límites que cada sector de la recomposición se impone a sí mismo al agitar sus reivindicaciones de modo exclusivo, ateniéndose a su “programa mínimo”. Las palabras de orden siguen siendo: confluencia, masificación y politización.
Notas
(1) Fenómenos similares se dan también en las asambleas populares, potenciados en que al ser movimientos menos coaccionados por una necesidad les faltan muchas veces elementos de cohesión colectiva. Hay que diferenciar aquí la dinámica de una parte importante de las asambleas del Gran Buenos Aires en las que las reivindicaciones vecinales, producto del gran avance de la pobreza urbana, provee de elementos de unificación, cosa que no siempre sucede en las asambleas de Capital o de zonas del GBA en que la presencia dominante de sectores medios dan una impronta distinta, en la que muchas veces la ausencia de reivindicaciones comunes e inmediatas, le da una dinámica más cercana a una reunión de militantes o, al revés, a una comisión de fomento barrial.



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