jueves, 13 de septiembre de 2018

GUION Capitulo 4 Radio Teatro Musical "AMOR PORTEÑATO, DESAMOR ARGENTIÑATO" 1ra Parte Grotesco criollo musical de FRANCISCO ALVERO El Juglar Del Amor Y La Libertad


GUION 4ta PARTE o CAPITULO 4 Radio Teatro Musical "AMOR PORTEÑATO, DESAMOR ARGENTIÑATO" Grotesco criollo musical de FRANCISCO ALVERO El Juglar Del Amor Y La Libertad

(*) VERSION DEFINITIVA. 2018. Corregida y aumentada.


"TAGRIE…"

“La Patria se agrieta y no por la famosa grieta…
Sino porque la quebrantan, la roban y la vejan”

Escena 1
La Patria se agrieta y no por la famosa grieta (Relato)
Recitan Tincho Carlincho, La Lucha, El Pancho.

El Lucho: La Patria se agrieta y no por la famosa grieta… aunque la grieta que lo parió…
Es la misma que lo banca, aun hoy…Y nos manda al fondo, a un abismo sin opción.

Tincho Carlincho: Yo creo, sinceramente, que el gato termina en naca.
Si la justicia, en el algún momento funcione en nuestra Patria.
Aunque el Patilludo de Aniyaco, el Zabeca de Banfield y tantos otros, se mandaron tantas macanas también y andan sueltos, con sus fueros, como Panchos por su casa.

El Pancho: Bueno, no hay mal que dure cien años…
La Luisa: Ni cuerpo que lo aguante.
El Pancho: Es cierto, lucha. Y solo con lucha se sale de esta.

Tincho Carlincho: Aunque tenga siete vidas, otra no le cabe.

La Luisa: Sí, pero mientras tanto se lleva puesto a un pueblo entero, y a varios de compañeros luchadores populares se va cargando,
A cuantos ya los metió bajo la sombra? Y no quieren reconocer que son presos políticos.

El Pancho: Si no lo frenamos, seguro pronto asistiremos al Velorio de la Patria y el Pueblo.
Si antes no terminamos todos en el loquero, por gritar verdades que son una locura, para muchos!

La Luisa: Que horizonte más lúgubre, hermanos! En Naca, Al Velorio del Pueblo y de la Patria. O al Loquero!!! Vamos a evitarlo a como de lugar!!! Si queremos que se agriete la grieta o se cierre de verdad, solo luchando por justicia social lo lograremos de verdad.

El Pancho: Si lo dice La Lucha, no hay más que agregar!


Cantamos Todos, Todas y Todes. Incluso antagonistas
“Si el ispa está en peligro, el toga está en peligro.” (Vals ProLe Etario.)





Escena 2 Cazá ese boncha como quiere hacer roncha

Pepe: (Con tono cheronca y sobrador) Che, cazá a ese boncha, chabonazo… cómo se quiere hacer el poronga y hacer roncha con una minusa nueva a cada hora… se la da de cheronca, pero vos y yo sabemos que no le salió gratarola…
Lucho: - Minusa? Flor de mina!!! De esas que ningún babieca jamás se anima ni se le arrima, no señor.
Tincho Carlincho (Borrachín) - Jamón del diome!!! Lo que hace el vento.
Pepe: Y no hace otra cosa que mirarlo… embobada… que cosas que tiene la vida, no? Ella nos calienta la pava y el quía se toma el mate. O estoy del tomate?
Tincho Carlincho: Pero tendrá algo en la sesera? Porque pa’ elegirlo al nabo ese, hay que tener estómago, que se yo!!! Me hace acordar al gato que llegó a la rosada, haciéndose el cheronca, bailando cumbiancha mal, pero mal en serio…
El Pancho: - Ahí tenés otro otario… mirá!!!
Lucho Carlucho: - Ningún gil estrafalario. Eh?
El Marcos: - Mirá!!! Mirá!!! Como hace alarde de gran debute!!!
(Irrumpe enojada) Marucha: - Todo hombre, que se jacta y alardea de “Su conquista” entre comillas, o lo que sea… es… es…
La Pepa: - Es como el perro que ladra y no muerde… babea, y babea, pero no muerde… les aseguro que no muerde, chicas.
Laisa (The mokey): - Eso ni dudarlo, lo que hace es puro teatro y del malo! Sonrisa de acá, sonrisa de allá.
El Pancho: - Pasito para acá, pasito para allá… Moviendo el estropajo, moviendo sin parar!
Carlucho: - Esa es la derechización de los afectos, el marketing de la pareja y el sentido común que es el menos común de los sentidos. Como lo otro es la new age liberal evangelizadora de la neo anti política.
El Pancho: Fua, que te pusiste profundo, Carlucho, que te pusiste profundo!
Carlucho: - Yo soy siempre profundo, lo que pase es que ustedes nunca me toman en serio!
El Pancho: El que te toma en serio es el Carlincho, hasta el último vaso no para.





Actúan La Lucha, El Lucho, El Pancho, El Tincho, y La Rudy.

Acto 4 Cuadro 3 Un viejo critico de Opera, mas no un viejo criticón.

Pepe: Un viejo critico de Opera, que no es lo mismo que un viejo criticón.
Gomia de unos jóvenes críticos de rock, Don Octavio Reynaldo Arnaldo Ni un Mango,
Se pavonea de la mano de una pebeta, poetiza de barrio,
Poco a poco, paso a paso, a la cita se van acercando.

Tincho Carlincho: - Mirá , mirá, parece el buzarda La Nafta!!!
Lucho Carlucho: Parece? Nah, pero ese de opera no sabe ni jota, el que sabe es Víctor Hugo Moraleja. Marucha: Shhhh, cállense, cállense, que ahí vienen…
El Pancho: - Elsita Cerecita, se llama la poetiza… Lucho Carlucho: - Petiza, la loca, no?
El Pancho: - Jajaja. Ni tan, tan, ni muy, muy. Ni muy, muy, ni tan tan.
Carlucho: No está pa’ chuparse los dedos, Pero tampoco pa’ echar leña al fuego! Viste?
El Pancho: - Cuentan que le colgó la galleta A un viejo cantante de Zarzuela, Placido Sábado
Tincho Carlincho: - El que los Domingos se rajaba para el bingo? (Risas)
El Pancho: - No te hagas el cheronca. Ahora parece que novia con una cantora de tangos. Malena del Fango. Militante del 2 x 4.
Tincho Carlincho: - Tortas? El Pancho: - No, chabón, el quía se la curte a la porteña.
Tincho Carlincho: - Tan Placido no era, viste? Igual que tendría de malo?
Si ahora hay matrimonio igualitario. Y pronto aborto legal, gratuito y seguro.
Conquista de derechos de género y de todo el pueblo.
Tincho Carlincho: - Shhhh, callense, callense!!! Sosiegue que viene gente. Ahí viene.
La Luisa: - Y esos quiénes son? Quien los juna? Son más raros que perro verde,
Tienen la sonrisa entrenada. Pro – fesional.
Tincho Carlincho: - A juzgar por su apariencia, Luisita, parece que tuvieran la peste bubónica, fiebre amarilla o directamente son de la secta amarilla. (Risas)
Carlucho: - Shhhh, callate, que ahora nos des-gobierna!!!
Y si movemos mucho el avispero, nos lavan la cabeza y dan la biaba!
La Luisa: - Ok, pero sabes exactamente quiénes son y que vienen?
El Pancho: -No sé, ni me interesa. Nada me une a ellos y viceversa.
La Luisa: - Y quien los invitó? Me pregunto, quien?
Carlucho: - El Ñato seguro que no!!!
La Rudy Cheta María: - Ah, chiiiiiiicos, esos son los nuevos compañeros de Esperanza… Please, don’t worry!!!
Tincho Carlincho: - Andá!!! Y que hacen acá? Que hacen?
La Luisa: - Todos del mismo pálido amarillo. Que bajón!!! Adonde me trajeron, paparullos!!! No iba a ser AMOR PORTEÑATO, del casorio o a un velorio hay un paso…
Una grieta y un matrimonio?
Carlucho: - Pareciera che… pero la zarzuela lunfarda va a desbarrancar en subte-metro-cleta!!!
La Rudy Cheta María: - Bueno, chicos, vamos a entrar o no? O nos vamos a quedar todo el tiempo mirando desde afuera?!!!
El Pancho: Dale, vamos, vamos. Pero si quedan mucho tiempo estos pajarracos, yo me rajo



ACTO: Un viejo crítico de ópera coquetea con Elsita Ceresita



Reinaldo: - Por aquí, Madamigella Valery!

Elsita: - Doctor Grenvil, usted, siempre tan gentil! (Risas)

Reinaldo: Ay, Elsita, no me digas así, que me re caliento!

Elsita: - Por eso mismo te lo digo, Reinaldito! Mi vida!

Acto 4 Cuadro 4 Amor y sushi en Alpargatas

Actúan La Lucha, El Lucho, El Pancho, El Tincho, La Rudy y Marucha)

El Pancho: - Miren!!! Cachen esto!!! Habiendo taaantas cosas ricas, y estos dos tortolitos comiendo sushi y con palitos!!! (Risas)
La Luisa: Amor y sushi en alpargatas. Si, amor y sushi en alpargatas, no lo digo en joda, que te zarpa? No soy religiosa, pero se repite la historia de Adan y Eva, aunque sea medio machista, medio del todo. Solo que las consecuencias son tormenta neoliberal.

La Rudy Cheta María: - Es que son de la new high class… Son los nuevos ricos.

El Pancho: - No pega ni con cola y además no es nuestra comida!!! Como tampoco es nuestra política ni nuestra cultura!

La Luisa: - No lo fue en los noventa, ni lo será ahora!!!

El Pancho: : Aunque lo tratan de imponer, día a día. La desdentada huesuda mete sus garfios, para que surja la Patria financiera, lame bota de los yanquis…

Tincho Carlincho: - Ésta, definitivamente, no es mi Argentina!!!

El Lucho Carlucho: - Como Yupanki bien decía: “Mi Argentina te han cambia ‘o o te han disfraza’ o que es pior”

El Pancho: Si, amor y sushi en alpargatas, que mas podemos esperar?

La Rudy Cheta Maria: Alpargates!

Carlucho: Estos festejan el 4 de Julio y el 9, guarda luto por “la madre Patria” Si ni disimularlo pueden.

La Luisa: - Alguien los conoce? Pepe, vos los conoces?!!!

Lucho Carlucho: - Yo creo que los vi, parados en una esquina con calza y gorrita repartiendo mentiras e ilusiones amarillas.

La Rudy Cheta María: - No, no, baby, en la tele, yo los vi, son panelistas…

Tincho Carlincho: Apologistas de Neo y liberalito Aplaudidores seriales de los tarifazos, estos ñatos!

Carlucho: : - Y hablando de ñatos, lo vieron al Ñato?

El Pancho: - Estaba hoy, muy misterioso y bien trajeado.

Lucho Carlucho: - “Que tragedia, como me traspiran las medias”
Le oí decir bien temprano.

El Tincho Carlincho: - No sé, tiene que estar por llegar no?

La Luisa: - La última será La Porteña Esperanza y se ha formado una pareja!!!

Marucha: - De AMOR PORTEÑATO!!!

La Rudy Cheta María: Ni más ni menos. (Ríe a carcajadas)



Actúan El Pancho El Tincho Carlincho Lucho Carlucho La Rudy Cheta Mary y La Marucha

Acto 4 Cuadro 5 Che, alguien cumple años? Digo, por los globitos


El Pancho: - Che, alguien cumple años? Digo, por los globitos amarillos… por todos lados.
Tincho Carlincho: - Encima, vieron? que mal gusto tienen, che… !!! Todos tienen la M.
La Rudy Cheta Mary: - En Dentro de poco, tendrán la F… del papá FMI
El Pancho: - Ay, ay, ay… tenés razón!
Tincho Carlincho: - Y cómo se nota que éstos no son del rrioba, mucho menos compañeros! Todavía no entiendo muy bien a que vinieron.
Lucho Carlucho: - De teatro, menos que menos!!! Cómo me explican sino, que estén todos vestidos así como patitos feos!
El Pancho: - Mirá, miralos! Encima haciéndose los fashion! Son el marketing promiscuo!!!
Marucha: - Ay, bichi, don’t worry, es el ultimo alarido de la moda. Que no incomoda!!!
El Pancho: - A vos, a mi si me incomoda!!! Y mucho. Con esos aires, mi Buenos Aires, ya no es Buenos Aires. Es Good Baires. La están miamizando. Hasta gusanos empieza a haber.
La Rudy Cheta Mary: - Ay, ojala la conviertan en una Beach como Miami, re cool. Y al centro en Wall Street!!!
El Pancho: - Eso quisieran, ser una sucursal berreta de yankilandia.
Lucho Carlucho: - Me parece, Mary, que vos tendrías que estar con ellos. Que haces acá? Te equivocaste de lugar.
La Rudy Cheta Mary: - Ay, bueno, sorry, me callo y no hablo más!!!
Marucha: - Sacá tu guitarra y cantá, dale Paco!!!
El Pancho: - Si llego a cantar un tema de los míos, Maru, se le van a parar esos pelitos de gorilas amarillos y se va a armar una, me parece...
La Rudy Cheta Mary: Dale che, que te importa lo que piensen o lo que digan, mandate de una!
Marucha: - Si, si, Paco de una, dale.





Acto 4 Cuadro 6


Canta “La Porte” Esperanza
Alias “María Escalas” (En sus momentos líricos)
.

“A los Globos, Globitos, Globazos…”

(Tarantuela.)















Acto 4 Cuadro 6 BIS

María Escalas: (A Tincho Carlincho)

- A los globos, globitos amarillitos. Querés uno? Dos, cuatro? te los regalo toditos.
Sé que están un poquito despintaditos, pero qué querés, che?
Nos sobraron de los noventa, según me cuentan.
Aunque no los usamos. Están nue-vi-tos, nuevitos.
Además, te aclaro algo: no los vendo, te los regalo…
Al menos por ahora, después arreglamos… si ganamos.

Tincho Carlincho: - Yo te quiero a vos, mi vida, mi calandria amarilla!!!
María Escalas, que nombre!!! Con tu voz escalas mi corazón!!!
No querés que escale el tuyo? Decime que sí, dale, no me pinches el globito,
María Escalas: - No lo pinches vos, son todos tuyos.
A menos que quieras tener un hijito, con cara de gato… ojos de gato… cuerpo de gato Y mente… de zapato (Risas) o zapallito, me entendés mi amorcito?
Tincho Carlincho: - Vos serás muy Pro, re cheeck, pero no tenes corazón, María… no ves que me muero por vos?
María Escalas: - Pará la mano… cómo me dijiste que te llamabas? Ah, Tincho Carlincho Pelancho?
Tincho Carlincho: - Pelado señorita.
María Escalas: - Bueno, pelado, lo que te propongo es distinto, diferente a todo, amoroso…. Algo en la vida jamás visto. Llevate un globito y después hablamos si?








Actúan El Pancho, El Tincho Carlincho, El Lucho Carlucho, La Rudy Cheta Mary y La Marucha.

Acto 4 Cuadro 7 Que son todos esos aullidos disfrazados de cantos de sirena?

Lucho Carlucho: - Ey, que son todos esos gritos y aullidos?
Tincho Carlíncho Pelado: - Cantos celestiales, querrás decir.
Lucho Carlucho: - Me suenan a cantos de sirena, de algún hijo e’ la yuta!
Tincho Carlíncho Pelado: - Shhhh… callate!!! y cuchala… que canta como los ángeles? Me hace acordar a…
El Pancho: - María Escaras?
Tincho Carlíncho María Callas, si
Lucho Carlucho: - No, es igualita… A mi abuela… como gritaba la vieja, jajaja
Pero era buena haciendo milanesas, si que era buena!!!
Tincho Carlín Cho: - Nah, esta mujer, parece una calandria, dibujando notas
Preanunciando la madrugada! Yo quiero un globito, yo quiero un globito!!!
Lucho Carlucho: - Ya estás en dope, Carlitos, viejo y peludo?
Tincho Carlíncho Pelado: - Shhhh, nariga nada… no digas nada. Y soy Tincho Carlín Pelado, no peludo. Me tomé un par de copitas, de fresita, nada más, un par
Lucho Carlucho: - Y un par de fernecitos, un par de pisquitos, un par de tintitos, un par de wisckiecitos, un par de aguardienticos, un par de birritas y mejor no sigo con la lista no?
Tincho Carlíncho Pelado: - Shhhh… callate!!! Es que esa mujer sirena me ha cautivado.
Lucho Carlucho: - Bueno, pero aflojá un cacho, baja un cambio!!!
Tincho Carlíncho Pelado: - Pero, qué bien que canta y qué buena está!!!
No me lo van a negar no?
Lucho Carlucho: - Se nota que estás en pedo eh?!
Tincho Carlíncho Pelado: - Es que me gusta, me gusta en serio, me encanta!!!
Y se lo voy a hacer saber. Permiso, permiso, compañero…
Lucho Carlucho: - Pará loco, que está cantando y tiene alguien al lado te fijaste?
El Pancho: - Disculpen, saben quién es? Es la gran Mimí. Una soprano de lujo.
Soprano, soprano, no vayan a pensar raro, eh?
Tincho Carlincho Pelado: - Y quien la acompaña, sabes?
El Pancho: - Luciano, un tenor del carajo, No porque cante bien…
Más bien, todo lo contrario. Jajaja. Hace tiempo zarpó como marinero,
La Cheta María: Zarpado ese marinero eh?!!!
El Pancho: - Zarpó, significa salió… no zarpado. Aunque también es medio Zarpado ese Luciano!!! Pesado, más bien diría yo.
El Lucho: - Miren, no deja su saco ni su sombrero, ni durmiendo. Siquiera por un momento.
Marucha: - Tampoco la deja a ella, no sé si la admira o la detesta, Porque se pega como bicho al radiador
La Luisa: - Y ella, se ve que lo maneja cual marioneta. No ven, no ven? Quiere hacer dúo con la diva, Pero ella ni cabida.
La Cheta María: Porque a la gilada, ni cabida. Ni ahí…









Actúan El Pancho, El Tincho Carlincho, El Lucho Carlucho, La Rudy Cheta Mary y La Marucha (Laisa)

Acto 4 Cuadro 8 Che no les parece que ya es hora de ser protagonistas?!
Carlucho: - Che, esto ya parece un Deja vu, me parece que ya es hora de ser protagonistas, o de volver a ser protagonistas. Me parece que ya es hora de pasar de la palabra a la acción. Del lamento a la protesta y de la protesta a la propuesta. De espectadores a protagonistas, porque no vamos a cambiar la realidad con solo mirarla.
Ni con solo votarla, o no votarla. El Pancho: - Exacto. Unirnos, realizar propuestas, sin importar la gilada, porque en definitiva la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer, en este caso el diome, los medios… Sino mira a ese pobre rabo de nabo, Carlos Acostado, hijo del parado y la vieja acostada… Actores o aartistas Pro Mesa amarilla: Algunos Pro – Boca – dores y otros Auto Pro bocados. Ni hablemos de Luis Bandoneoni, Alfredo Cacerola, Martiniano Molino de viento, Joanna No me Copes la parada, Jamón Díaz, Maru Vota Mal. Los clásicos somníferos mediáticos Marcelo Teenager, que sueña con ser el Nuevo presidente!!! Susana Gilmendez y la gran Mirta La Gran. Carlucho: - Sin olvidarnos de aquellas luminarias (led, seguramente) famosas caripelas e intelectualoides de aquí y de allá como Juan José Cerveceli, Beatriz Sorna, la impresentable Fa Chapando: y tantos más mujeres y hombres probos o pro boys, Change us GIRLS: Las Chetas de Nordelta y las Roña Rosa Doña Florinda Fashion.
Carlincho: - Sesudos o pseudos periodistas: El gordo La Nafta, La hormiga atómica Luis Baúl, Chicha, Gronchona, Alfred Leucocito, Nelson Calzonudo, Joaquín Amorales Soleado. Dos voces al unísono: Marcelo Bonete y Edgard Afano. Y todos los fundamentalistas testigos y seguidores del Grupo Corneta. El Pancho: -Y detrás de todo ésto, esos Oscuros Personajes del Neo canibalismo, neo meme - cavallismo. Y detrás de ellos, el FMI y el poder real. Los illuminatis. Carlucho Pro-ta agónicos de la neo Politiquería, viejos Politiqueros remacrizados. Mauricio Macrix, Gabriela Mickey, Rodríguez Berreta? Carrera?? La Resta: como era? Carlincho: -La Viboral de la Provincia, Marcos Piña, trompada al pueblo
El Pancho: -La dogor Descarrió, Pato Bulldog rich: (La choborra) ,Hernando Iglesia y todos los demás adeptos de la iglesia neoliberal. Seguidores del Cavallo illuminati
Tincho Carlincho: La Oposición blandengue y pedorra, los dipu-truchos que tienen el mismo marote, lógica perversa, populistas de derecha, aunque lo niegan. La Macrix neoliberal es esa!!! Denostar a lo popular como sinónimo de violento, vago o corrupto, que va…que lo nacional no sirve y así van chamuyando giles….
Carlucho: Tincho Carlincho no te olvides del pro radichetalismo y por perronismo macrizado: Al Sifón traidor al peludo y al pueblo, obvio, seguro, Sergio Masita y panqueque, Hugo Cebollano, Juan Manuel Hurtó Bien.
Tincho Carlincho: - Como diría la Mirtha… el Zurdaje perdido y olvidado voto en blanco: El brazo partido que no es lo mismo que partido obrerazo. La Frente del Laburante… Sigue siendo peroncha. Y del desértico y dividido campo popular: El desaparecido Manco del Lepanto. Y los demás...
La Rudy Cheta María: - Y vos Laisa, qué opinas?
El Pancho: - Si vos mona, qué opinas?
Marucha (Laisa, The monkey): - First of all, soy Laisa, ok? … y en todo caso monkey. Lo bueno de un futuro negro es que combina con todo. (Ríe)
El Pancho: - Es cierto, con criticar no alcanza… Eso hicimos antes y hacemos ahora. Y nadie dio bola. Como dijo Don Jaime Del Charango… estamos llenos de caciques y pocos indios.



Publicado por EL JUGLAR DEL AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario