del Frente
de Izquierda Unidad
CARNAVALITO HUAYNO
De
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
de la CANTATA POPULAR
"LE CANTO A LA IZQUIERDA, DE FRENTE"
Abrazando a Jujuy y a todas sus luchas, como al gran compañero Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y trabajadores Unidad, quien, logró hacer la mejor elección de la izquierda en los últimos años, pese todo el fraude, la violencia y los aprietes, el monopolio económico mediático estatal de la dictadura burguesa feudal, disfrazada de democracia liberal de Gerardo Morales. Un camino a recorrer por la independencia de clase, los derechos sociales y ambientales y la representación popular. Nada desdeñable. Un capítulo más en la lucha por la liberación nacional y social. Vendrán diez mil batallas más, pero si perseveramos, sin falta hemos de triunfar.
Cuando yo pienso en Jujuy,
A mi mente viene ya
Un obrero socialista,
Que es candidato
del Frente de Izquierda unidad
Recolector de residuos,
Y un militante bien
popular.
La clase no olvidará,
Su fuerza está en la unidad
Por eso y con gran pujanza,
A su candidato sale a apoyar.
Un paso parece poco,
pero otro paso le seguirá.
Ya se acerca el día,
nadie lo va a negar
Donde el pueblo podrá,
Sin duda, al fin gobernar
La clase trabajadora,
Escribe su historia con dignidad
Que viva Alejandro Vilca,
Y vivan las luchas por la unidad
Cuando yo pienso en Jujuy,
su grito de libertad
Palpita mi corazón de trabajador,
Por Ale Vilca.
Porque Jujuy despertó
y le ha dicho no,
A la patronal.
Ay, pueblo de mi Jujuy,
qué orgullo y qué convicción
Jugarse por los de abajo,
Empujando un cambio
de dirección
¡Por patria y liberación!
¡Mostraste un ejemplo
pa’
mi nación!
Canta y lucha Jujuy,
por otra realidad
Que ha comenzado a cambiar,
¡Y no se echará pa’ atrás!
La clase trabajadora,
Abraza su aurora de libertad
Que viva Alejandro Vilca
Un gran referente…
Del frente de izquierda unidad.
¡Que viva la
unidad!
Jujuy. Una histórica elección para la izquierda
Jujuy demuestra que no necesariamente lo que crece es la derecha, que hay una alternativa política que se desarrolla y plantea una salida por izquierda.
A las 23.30 del domingo la página oficial del escrutinio provisorio de la provincia de Jujuy marcaba que Alejandro Vilca como candidato a gobernador del FITU hacía una de las mejores elecciones de la izquierda para un cargo ejecutivo desde 1983, consolidándose como tercera fuerza y obteniendo un 13.38% de los votos hasta entonces escrutados. En la populosa San Salvador, la capital provincial, nuestro candidato a intendente Gastón Remy salía segundo, superando por casi cinco puntos porcentuales al candidato del PJ (16,74% a 12,36%), haciendo una extraordinaria elección en los sectores populares como Alto Comedero, llegando a obtener arriba del 25% en muchas mesas de esa localidad.
Estos históricos resultados representan un salto de un 350% desde la última elección a gobernador en 2019, cuando el Frente de Izquierda obtuvo el 3,13% de los votos.
Sin embargo, como se vio y se escuchó durante toda la jornada a través de las denuncias de Alejandro Vilca acompañado por nuestra candidata presidencial Myriam Bregman hubo numerosísimas denuncias de irregularidades y maniobras fraudulentas, particularmente en el interior de la provincia, donde los fiscales de la UCR y el PJ, en acuerdo con las autoridades de mesa, impidieron la labor de las y los fiscales del FITU, principalmente en el interior de la provincia en departamentos como el El Carmen. Estas maniobras fueron orquestadas por el "republicano" y larretista Gerardo Morales, el "presidenciable" de JxC, aliado en negocios de todo tipo a Rubén Rivarola, el empresario dueño del PJ.
Los aliados y admiradores de Milei enrolados bajo el sello “Vía+Libertarios” obtenían un magro 3,25% de los votos.
Esta gran elección, cuyo balance más profundo realizarán las y los compañeros de Jujuy, se constituye en un importante acicate para la batalla política que tenemos por delante como FITU, frente a un gran consenso de las coaliciones mayoritarias del FdT y JxC y los “libertarianos” en que deberá ser el pueblo trabajador el que pague con aún más penurias la crisis generada por los mismos capitalistas a quienes responden.
Jujuy demuestra que no necesariamente lo que crece es la derecha, que hay una alternativa política que se desarrolla y plantea una salida por izquierda, para que sea la clase trabajadora la que con su organización y lucha tome el control para derrotar el ajuste del FMI, imponer un programa obrero y popular, y que la crisis la paguen los capitalistas.
Hacia allá vamos, postulando a nuestra fórmula presidencial formada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, encabezando listas nutridas de trabajadoras, trabajadores, estudiantes y de los sectores populares más explotados, dentro de la única coalición política nacional de independencia política y de lucha de la clase trabajadora, el Frente de Izquierda Unidad.
Elecciones 2023. Nuevas denuncias y presentaciones contra el intento de limitar el poder de fiscalización en Jujuy
Referentes y organismos de derechos humanos emitieron un comunicado manifestando su preocupación por nuevas maniobras fraudulentas en Jujuy. El Frente de Izquierda hizo una presentación en la Justicia Electoral rechazando la resolución que limita a la fiscalización del proceso eleccionario.
Dirigentes y referentes de organismos de Derechos Humanos del país y víctimas de la represión emitieron un comunicado este jueves denunciando nuevos aprestos fraudulentos de cara a las próximas elecciones en Jujuy. Se trata de una grave situación ya que existen antecedentes de falta de boletas; manipulación de actas; cambios en el recuento y la carga de votos y hasta "cortes" de luz en el momento del conteo en el centro de cómputos.
Al mismo tiempo, los apoderados del Frente de Izquierda Unidad hicieron una presentación este viernes en el juzgado electoral, frente a nuevas resoluciones emitidas a escasos días de las elecciones. En esa presentación denuncian que se busca limitar el poder de fiscalización por parte de los partidos políticos. Esta resolución, como advierten, es contraria a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Nacional Electoral que plantea ante una situación similar que “la restricción cuestionada en el caso no tiende a fortalecer de forma alguna la transparencia y la integridad del proceso, sino que restringe las posibilidades de control que la legislación encomienda a las agrupaciones políticas y, en última instancia afecta el interés público en asegurar la genuina expresión de la voluntad política que debe tutelarse” (CNE 7142/2017)
Te puede interesar: Jujuy: Vilca y el Frente de Izquierda denuncian aprestos fraudulentos
Te puede interesar: Jujuy: Vilca y el Frente de Izquierda denuncian aprestos fraudulentos
"A esto hay que agregar que en esta oportunidad el transporte público ha sido limitado por parte del gobierno, para que quienes deban movilizarse, dependan de los ´aparatos´de los grandes partidos, que usan estos métodos para conseguir votos", denunciaron.
Cabe recordar que estas denuncias se dan en el marco de antecedentes graves de intentos de fraude en la provincia, como sucedió en el año 2017, donde en la localidad de Ledesma directamente se intentó que no se contabilicen los votos para cambiar el resultado a favor de la UCR, además de las numerosas irregularidades arriba mencionadas.
Por otra parte, como advierte el comunicado que suscriben desde la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos; Norma Ríos (vicepresidenta de la APDH), Patrica Walsh, hija de Rodolfo Ealsh; María del Carmen Verdú (Correpi); Marta Ungaro (familiar de la detenidos desaparecidos de La Noche los Lápices); María Laura Bretal (ex desaparecida sobreviviente del Centro clandestino de Detención La Cancha); Virginia Diaz (familiar de Detenidos Desaparecidos de Calilegua) y Franciso Paco Jara Sanchez (sobreviviente de “La noche del Apagón” en Ledesma), entre otros, “ante encuestas que ubican al Frente de Izquierda logrando una muy buena elección, se han activado esta serie de maniobras que anticipan lo que podría suceder el domingo próximo”.
Te puede interesar: Personalidades de derechos humanos denuncian maniobras fraudulentas en Jujuy
Te puede interesar: Personalidades de derechos humanos denuncian maniobras fraudulentas en Jujuy
Por todo esto, se vuelve a poner en alerta a la población para impedir que este fraude en marcha se lleve a cabo y se respete la voluntad popular en Jujuy.
Elecciones 2023. Personalidades de derechos humanos denuncian maniobras fraudulentas en Jujuy
Dirigentes y referentes de organismos de Derechos Humanos del país y víctimas de la represión emitieron un comunicado frente a los aprestos fraudulentos que en los últimos días se hicieron públicos en la provincia de Jujuy, de cara a las próximas elecciones. Se trata de una grave situación ya que existen antecedentes de falta de boletas, cambios en el recuento de votos y hasta "cortes" de luz en el momento del conteo. Reproducimos el comunicado que alerta sobre las maniobras que puedan buscar frustrar la voluntad popular de cambio en Jujuy.
Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante las denuncias de maniobras fraudulentas hacia las elecciones del próximo 7 de Mayo en Jujuy.
Ante encuestas que ubican al Frente de Izquierda logrando una muy buena elección, se han activado numerosas maniobras que anticipan lo que podría ocurrir el domingo próximo.
Jujuy, ha sido estos años de gobierno de Morales, un laboratorio de políticas persecutorias y criminalizadoras.
No podemos mantener el silencio ante estos graves hechos que se están sucediendo, que instamos, cesen inmediatamente.
Primeras firmas
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos;
Patricia Walsh, diputada nacional de mandato cumplido. Ex legisladora porteña. Periodista y psicóloga social, hija del periodista Rodolfo Walsh;
María del Carmen Verdu, Correpi;
Maria Laura Bretal, ex detenida desaparecida, sobreviviente del centro clandestino de detención La Cacha;
Marta Ungaro, familiar de la noche de los lápices;
Carlos Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA;
Osvaldo Barros, sobreviviente Esma;
Carlos Zaidman, sobreviviente circuito Camps;
Marga Cruz, sobreviviente De Operativo Independencia;
Nora Ferreyra, ex detenida Frente de Liberación Agustín Tosco;
Virginia Diaz, Familiares de Detenidos Desaparecidos Calilegua;
Lucia Torres, Ex Detenida Política;
Francisco Paco Jara Sanchez, ex preso político sobreviviente de la Noche del Apagon;
Jorge Victor Martín, ex preso político del Villazo y sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Acindar;
Federico Pagliero, Abogado de APDH en causas de Lesa Humanidad;
Carlos Alberto Propato, Comision DD.HH, ex delegado de los trabajadores de la planta General Pachecho de Ford;
Pancho Suárez, ex detenido-desaparecido de la Ford;
Margarita Noia, Secretaria de DDHH de CTA-A Capital e integrante de Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia;
Mesa de Derechos Humanos de Salta, integrada por: “Comisión de Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y gremiales”, “Asociación de DDHH Lucrecia Barquet”, “Asociación de DDHH Coca Gallardo”, “H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional”
Ramón Casco, padre de Franco Casco, desaparecido y asesinado por la policía de Santa Fe;
Memoria, Verdad y Justicia por "El Villazo";
Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás;
Asociación de Derechos Humanos Miguel Ragone
Adhieren
Referentes sociales
Candelaria Botto, economista feminista;
Guillermo Martínez, escritor;
Laura García Tuñón equipo ENDYEP y ex legisladora de CABA;
Marisa Bolaña, Silvina Cuello, María Esther Basualdo, equipo de coordinación Encuentro entre docentes y Educadorxs Populares - ENDYEP;
Martin Sharples, deportista con discapacidad militante de derechos humanos;
Referentes sindicales:
Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (CEDEMS);
Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario;
CTA Autónoma Villa Constitución;
Gustavo Teres, secretario adjunto CTA Autónoma y congresal de Ctera;
Ana Paoletti, Secretaria adjunta SiPreBA;
Agustín Lecchi, Sec. Gral SiPreBA;
Amsafe Rosario;
Manuel Casas, comisión directiva UOM Villa Constitución;
Victorio Pirillo, Sec. General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López;
Carlos Ghioldi, Secretario Gremial CTA (T);
Mariana Scayola, secretaria General Ademys;
Federico Puy, secretario de prensa Ademys;
Ailen Beraldo, Secretaría de Acción Social Ademys;
Jorge Adaro, secretario Gremial Ademys;
Paula Akerfeld, Yohana Rivas, Gabriela Serrano y Fatima Zelaya miembros de la comisión directiva de SUTEBA Tigre;
Brenda Reymundo Secretaria de Actas SUTEBA Tigre;
Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma - Salta;
Tomas Devoto y Graciela Segovia, por el Movimiento por un Pueblo Libre y miembros de la Comisión Directiva de la CTA Autónoma Matanza;
Clara Galeano, Secretaria de DDHH de CTA Autónoma La Matanza;
Lorena Almiron, secretaria general de ATE Rosario y secretaria general de la CTA Autónoma Rosario;
Cuerpo de delegados de ATE, Lista Negra, del Hospital Mercante de José C Paz;
Referencias estudiantiles:
Presidencia del Centro de Estudiantes del IES N.28 "Olga Cossetini";
Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes de UNR;
Presidencia del Centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSaM;
Secretaria de Cultura del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNR;
Secretaría General de la Federación Universitaria Rosario;
Malena Amestoy, Consejera Superior UNSaM;
Organizaciones y agrupaciones políticas, sindicales y sociales
Centro Cultural de La Toma;
Poder Popular;
Agrupación Bordó Trabajadores del Transporte en el MAC;
Agrupación Granate del Neumático;
Elecciones 2023. Jujuy: Vilca y el Frente de Izquierda denuncian aprestos fraudulentos
El candidato a gobernador Alejandro Vilca y el Frente de Izquierda Unidad denuncian maniobras fraudulentas y llamaron a defender el voto a la izquierda el próximo 7 de mayo.
Redacción Jujuy
"Ante la circulación de encuestas que ubican al Frente de Izquierda en segundo lugar, superando a Rubén Rivarola, y como principal oposición al gobierno de Gerardo Morales, se han desatado todo una serie de movimientos que anticipan lo que puede ser un fraude el 7 de mayo, a través del robo de boletas, que es algo que ya sucedió en otras oportunidades, y también otras maniobras fraudulentas". Un ejemplo de ello, sostuvieron, "es la publicación de una operación de prensa a gran escala, realizada por el diario El Tribuno, propiedad del candidato del Frente Justicialista, Rubén Rivarola. Allí se pubica un supuesto sondeo, sin cita de encuestadora alguna, mostrando números inverosímiles y queriendo atribuir la representación de la izquierda a figuras ignotas en la provincia".
Al respecto, desde el FIT-Unidad recordaron que “en 2017, cuando el FIT se impuso en la localidad de Ledesma, intentaron burlar el voto popular con un fraude dirigido por el radicalismo, que sólo pudo torcerse con la movilización popular. En 2020, en tanto, fueron ambas fuerzas, peronistas y radicales, las que impidieron el ingreso de Gastón Remy a la la Legislatura”.
El economista y actual candidato a intendente de la capital, enfatizó en este punto y sostuvo que “el Frente de Izquierda Unidad, con Alejandro Vilca como candidato a gobernador, se ha constituido en la única fuerza opositora real en esta provincia bipartidista. El apoyo se siente en nuestras recorridas. Después de haber obtenido el 25% de los votos en 2021, con el ingreso de la izquierda al Congreso Nacional, es el Frente de Izquierda la única fuerza que puede darle pelea al gobierno de Morales”, manifestó, y afirmó que “nuestro desafío es que la bronca ante la crisis en curso se exprese por izquierda, en el voto al FIT-Unidad”.
“El régimen político no quiere una oposición consecuente, y es por eso que queremos cuidar, y pedir la colaboración, a todos los trabajadores, jóvenes, mujeres, vecinos, para defender el voto popular. Un buen resultado del Frente de Izquierda dará más fuerza a la peleas contra el ajuste y por una salida de fondo a favor de las grandes mayorías. En cambio, si ellos se fortalecen, la situación de nuestra clase sin dudas empeorará”. Es vital que logremos la mayor red de fiscales en cada escuela de la provincia”, manifestó Remy, y remarcó que “defender el voto al FIT es una medida de autodefensa”.
Con un spot que ya circula en las redes sociales, llaman a sumarse a esa red.
SADIR, GOBERNADOR ELECTO DE JUJUY: “SEGUIREMOS TRABAJANDO MUCHO
El gobernador electo de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir afirmó que “seguiremos trabajando mucho” y sostuvo que la victoria obtenida este domingo 7 de mayo “ratificó el cambio”.
Sadir, en primer lugar, agradeció a “todos los jujeños que fueron a votar, a los que nos acompañaron con el voto y a los que no nos acompañaron les decimos que seguiremos trabajando”.
Además, dedicó un párrafo aparte a Gerardo Morales, que “estuvo en todos los hitos de mi carrera política” y sumó entre los agradecimientos al Radicalismo, al Frente Cambia Jujuy, a los intendentes y comisionados municipales que “trabajaron mucho” por el resultado obtenido.
El gobernador electo felicitó a las otras fuerzas políticas que participaron en la elección y aseguró que “seguiremos trabajando mucho, que es lo que sabemos hacer”, remarcando que “el compromiso es seguir trabajando y transformando la provincia”.
“Esta elección ratificó el cambio, que el cambio no se va, que el cambio sigue”, añadió y resaltó que Jujuy “va para adelante, no se detiene, tiene un gran futuro”.
Por su parte, compañero de fórmula de Sadir, Alberto Bernis, aseguró que “tendremos mayoría propia”, lo que representará una responsabilidad para el Frente Cambia Jujuy, estimó.
“Nuestro compromiso es seguir acompañando el proyecto de Cambia Jujuy desde la Legislatura”, dijo en declaraciones a la prensa luego del acto realizado para celebrar la victoria en el Hotel Altos de la Viña.
MORALES. “LOS JUJEÑOS RATIFICARON LA PAZ, EL ORDEN Y LA TRANSFORMACIÓN” ¿?
“Ganamos la Gobernación de Jujuy”, anunció Gerardo Morales a partir de cómputos propios provisorios que reflejan y proyectan un triunfo categórico de Cambia Jujuy con casi el 49% en todas las categorías, guarismos que consagran a Carlos Sadir como próximo gobernador de la provincia.
Además, en compañía de la primera dama, Tulia Snopek, exteriorizó su gratitud a los jujeños “por su amplia participación en la jornada electoral que dio a luz definiciones centrales para la institucionalidad de la provincia”, al igual que “a todas las fuerzas políticas que tomaron parte de la contienda”.
También hizo especial mención de la performance de Raúl “Chuli” Jorge en San Salvador, resaltando que “ganamos en jurisdicciones que no gobernábamos”.
Por otra parte, destacó el acompañamiento y la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, “precandidato a presidente igual que yo”; Martín Lousteau, “que reemplazará a Rodríguez Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; Gustavo Posse, Ángel Rozas, Natalia Neme, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Miguel Nani, Ricardo Buryaile, José Cano, Emiliano Yacobitti, Eduardo Costa y Freddy Morales, “jefe de campaña que trabaja silenciosamente”.
“Los jujeños ratificaron la paz, el orden y la transformación”, sostuvo y recordó que “supimos recuperar la paz e instaurar un clima de encuentro y respeto, terminando con la violencia y la corrupción que hoy está presa en Jujuy”.
Ponderó las virtudes políticas y personales de Sadir, indicando que “tiene la firmeza para decir no cuando es necesario y decir sí cuando es posible” y añadió que “así ordenó las cuentas públicas”.
“El pueblo ratificó esta concepción, demostrando que no somos una provincia inviable con una elección y un resultado contundente”, sostuvo y destacó que “quedó claro que está bien la decisión de profundizar la explotación del litio; abrazar la lucha contra el cambio climático; apostar a la generación de energía limpia con Cauchari que nos permite construir 258 edificios escolares para la educación pública; la producción de cannabis con fines medicinales y el desarrollo del turismo; y la autonomía lograda a pesar de ser discriminados por el gobierno nacional”.
Asimismo, anticipó que “la fase que se viene es la creación de trabajo genuino, de la mano de Carlos Sadir, nuestro próximo gobernador”. Por otra parte, Morales anunció su presencia en el acto de lanzamiento de Juntos por el Cambio programado para este martes en Córdoba.
“LA DECISIÓN DE LOS JUJEÑOS ES SEGUIR EL CAMBIO”
A su turno, Sadir, gobernador electo, agradeció a quienes lo apoyaron y “con su voto y eligieron la paz y el orden” e incluyó que a “quienes trabajaron en toda la campaña para mantener en alto al Frente Cambia Jujuy”. “Jujuy no para, no se detiene y vamos para adelante”, afirmó.
También comentó que “cada vez que me pasó algo importante en mi vida política, estuvo Gerardo Morales”, motivo por el cual le agradeció profundamente. Resaltó que “no fue sencillo llegar a hoy desde 2015” y ratificó su compromiso de “seguir trabajando para continuar la transformación”, por cuanto “todavía hay mucho por hacer”.
“La decisión de los jujeños es seguir cambiando por más paz, más respeto, más orden, más trabajo, más educación, más turismo, más salud, más inversión, más producción y más industria”, puntualizó.
“LOS JUJEÑOS RECONOCIERON LA MUY BUENA GESTIÓN DE GERARDO”
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue categórico al aseverar que este domingo “triunfaron todos los jujeños que dan vida a una de las provincias más pujantes de la República Argentina”.
“Es el triunfo del trabajo, un claro reconocimiento de los jujeños a una muy buena gestión transformadora de Gerardo Morales con la que me siento identificado”, remarcó y aseguró que “podemos vivir en un país en orden y en paz, garantizando la legalidad y el desarrollo, porque lo vi en Jujuy, nadie me lo contó”.
Recalcó que “también es un triunfo de Juntos por el Cambio en un país que necesita un nuevo rumbo” y enfatizó que “los argentinos ya se decidieron por un cambio con valores y quedó demostrado en Jujuy”.
Continuó indicando, que “este es el camino del cambio para trabajar juntos y avanzar en la transformación” y anticipó que “lo confirmaremos en cada elección provincial”.
7 de mayo. Elecciones 2023 en Jujuy: cuáles son las propuestas de Alejandro Vilca y el Frente de Izquierda Unidad
Este domingo 7 de mayo son las elecciones en Jujuy para elegir gobernador, diputados y convencionales constituyentes. Están atravesadas por fuertes denuncias de fraude y de intentos de restricción de la fiscalización. El PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) se presenta planteando un conjunto de medidas para avanzar hacia una provincia donde los intereses de las mayorías trabajadoras y populares sean prioridad. Te acercamos las propuestas de Alejandro Vilca y el FITU.
Hoy, en la Jujuy gobernada por Morales en acuerdo con el Partido Justicialista (PJ) de Rivarola, las que ganan son las grandes patronales del tabaco, el citrus y el litio. Ganan los amigos del poder político, que se quedan con los negocios del Estado.
En la Jujuy de radicales y peronistas, pierden los trabajadores y el pueblo pobre. Pierden quienes viven trabajan en la informalidad o por salarios de miseria. Pierden los pequeños comerciantes, que pagan impuestos altísimos. Pierden quienes salen a reclamar por sus demandas y derechos, porque son reprimidos o tienen causas penales en su contra.
Estas son las propuestas de Alejandro Vilca y el Frente de Izquierda Unidad para que tanto la provincia de Jujuy como San Salvador estén en función de los intereses de las mayorías trabajadoras.
1) Por un salario que sea, como mínimo, igual a la Canasta Familiar
Jujuy es una de las provincias más pobres del país. Está ubicada en el lugar número 20 entre las 24 provincias en cuanto a ingresos por familia.
El trabajo no registrado es altísimo: según el Indec, en el tercer trimestre de 2022 era el 46,5%, casi la mitad de todos los trabajadores asalariados. Además de no tener derechos y cargas sociales, este sector de la clase trabajadora cobra sueldos miserables. En promedio reciben 27.000 pesos.
El PTS en el Frente de Izquierda propone que todo trabajador o trabajadora cobre un salario como mínimo equivalente a la Canasta Familiar. Nadie deber recibir menos de 164.287 pesos, lo calculado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos para febrero de 2023. Ese monto tiene que actualizarse con la inflación mensual. Tiene que haber cláusula gatillo: si suben los precios, suben los salarios.
Te puede interesar: Jujuy: programa y medidas para una San Salvador de las mayorías trabajadores y el pueblo pobre
Te puede interesar: Jujuy: programa y medidas para una San Salvador de las mayorías trabajadores y el pueblo pobre
2) Trabajo seguro y con derechos para todos y todas. Jornada laboral de 6 horas, cinco días a la semana, con salario igual a Canasta Familiar
En Jujuy hay 333.000 personas bajo la línea de la pobreza. Son el 41,8% de toda la población de la provincia. Además, hay casi 70.000 personas bajo la línea de indigencia. El salario no alcanza. Por eso, 1 de cada 4 trabajadores busca un segundo empleo para llegar a fin de mes. Por si fuera poco, el 90% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años trabaja en la informalidad, sin obra social, jubilación y aportes.
Pero no todos pierden. En 2022, la minera de litio Sales de Jujuy ganó 523 millones de dólares. Los grandes empresarios del tabaco y el citrus también siguen ganando.
El PTS-Frente de Izquierda Unidad propone terminar con la desocupación y el trabajo precario. Es necesario imponer una jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar. Para que todos y todas tengan trabajo con derechos. Esta medida la venimos sosteniendo nacionalmente. Nuestra estimación indica que, si se estableciera esa jornada laboral solo en 12.000 grandes empresas, se crearían casi 1.000.000 de puestos de trabajo genuinos.
3) Trabajo estable en el campo. Por la aprobación y aplicación de la Ley Intercosecha
Las trabajadoras y los trabajadores rurales sufren la inestabilidad del empleo atado a las diversas cosechas. Además, cobran salarios miserables. El Frente de Izquierda Unidad presentó un proyecto en el Congreso Nacional para enfrentar esa situación. Proponemos impulsarlo para lograr la estabilidad laboral en el campo.
En nuestro proyecto planteamos:
A) Ayuda económica (no remunerativa mensual) durante el receso estacional. Ésta no podrá ser inferior al salario mínimo del peón rural. Tiene que financiarse con un Impuesto a la Gran Propiedad de la Tierra y Patrimonios.
B) Obra social todo el año.
C) Plan para poner fin al trabajo temporario, reconvirtiendo la producción en las grandes explotaciones, mediante cultivos alternativos que garanticen empleo todo el año.
D) Terminar con el trabajo infantil, garantizando condiciones para la educación de niños y niñas.
E) Conformar comisiones de higiene y seguridad en cada establecimiento para cuidar la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.
4) Reforma impositiva: medidas urgentes para vendedores ambulantes y pequeños comerciantes. Basta de beneficiar a las grandes empresas.
En Jujuy, los grandes ingenios azucareros, productores de tabaco o citrus pagan 750 pesos por cada 100 mil pesos de facturación en concepto de ingresos brutos. Un pequeño comerciante paga 2.000 pesos por cada 100 mil que factura. Proporcionalmente, paga casi tres veces más.
Además, las empresas mineras de litio pagan cero (0) pesos en ingresos brutos. Y lo que se les cobran como regalías es mínimo. Aunque están entre las grandes ganadoras de Jujuy, su aporte equivale solo al 0,2% de la recaudación de impuestos provinciales.
En el otro extremo, el municipio de San Salvador les cobra 4.500 pesos a los vendedores ambulantes, que son quienes trabajan en condiciones más que precarias y sin ningún ingreso fijo garantizado.
Hay que cambiar completamente este sistema impositivo. Tienen que tributar más los que más ganan y los que más poseen. Hay que imponer impuestos progresivos a los grandes terratenientes y a los grandes empresarios.
Además, tiene que haber medidas de ayuda financiera para los pequeños comerciantes golpeados por la crisis. El PTS-Frente de Izquierda Unidad propone crear un banco provincial único controlado por sus trabajadores. Esta institución podría brindar crédito barato a los pequeños comerciantes y a quienes tienen emprendimientos en la economía popular.
5) Estatización integral de la minería de litio bajo administración de los trabajadores y comunidades. Hay que frenar el saqueo y producir garantizando el cuidado del ambiente
En 2022 la empresa Sales de Jujuy ganó 523 millones de dólares. Esas ganancias salen del saqueo a la naturaleza. Como denuncian las comunidades originarias, los métodos usados actualmente en la explotación del litio traen destrucción ambiental y contaminación del agua. Hay técnicas menos dañinas hacia la naturaleza, pero las empresas no las usan porque sus ganancias bajarían. El Gobierno de Morales es cómplice de esta situación, porque el Estado provincial es socio menor de aquella empresa.
El PTS-Frente de Izquierda propone parar el saqueo. Poner toda la producción de litio en manos de una empresa estatal administrada por los trabajadores y las comunidades con la colaboración de organizaciones ambientalistas, técnicos y especialistas que aporten a garantizar una producción cuidadosa con el ambiente. Con esos recursos será posible construir viviendas, hospitales y escuelas y así generar trabajo genuino.
6) Solución urgente al problema de la vivienda: Plan de Obras Públicas bajo gestión de los trabajadores, financiado con la estatización del litio e impuestos a los grandes empresarios
Gerardo Morales había prometido construir 4.000 viviendas por año. Pero nunca pasó. Actualmente, en la provincia hay un déficit habitacional de 30.000 viviendas, si se toman solo los inscriptos en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy. Alquilar es cada vez más caro. Al mismo tiempo, crece cada la especulación inmobiliaria. Para las familias más humildes es imposible acceder a una vivienda. Por eso es que hay diversas luchas por tierra para vivir.
Es urgente poner en marcha un Plan de Obras Públicas para garantizar vivienda a las miles de familias que la necesitan. Ese plan se puede financiar con las ganancias que dé la estatización del litio. Con lo que ganó Sales de Jujuy en 2022 se podrían construir 14.000 viviendas. Utilizando esos recursos, se podría solucionar en solo dos años el déficit habitacional. Además, este Plan se puede financiar con impuestos a las grandes patronales de la provincia y a los grandes grupos inmobiliarios que especulan con la tierra o el precio de la vivienda.
Ese Plan también permitiría construir y reparar escuelas, hospitales y centros de salud, mejorando el acceso a la educación y la salud de la población trabajadora. Este Plan tiene que estar controlado por los trabajadores. Solo ellos pueden garantizar que no haya corrupción y negociados favorables a los empresarios amigos del poder político.
7) Basta de tarifazos. Estatización de la empresa jujeña de Distribución de Energía Eléctrica (EJESA) bajo administración de trabajadores y usuarios
La empresa que distribuye el servicio de energía en Jujuy está en manos privadas. La controla BAF Capital, un grupo de origen holandés que se dedica a la especulación y a todo tipo de negocios financieros. Para garantizar sus ganancias, vienen aplicando tarifazos contra el pueblo trabajador, aumentando la factura cada dos meses.
Pero la luz es un servicio público. No puede regirse por la rentabilidad y las ganancias que quiere obtener un grupo empresarios. Tiene que funcionar socialmente, dando satisfacción a las necesidades de la población trabajadora y pobre.
Hay que parar con los tarifazos y brindar un servicio de calidad y barato para el pueblo trabajador de Jujuy. El PTS-Frente de Izquierda propone la estatización de EJESA bajo administración de sus trabajadores y usuarios. Además, es necesario crear una única empresa estatal de energía, integrando a la empresa jujeña de Distribución de Energía Eléctrica (EJESA) con el Parque Solar Cauchari, que hoy produce el 90 % de la energía que se consume en la provincia en un año.
8) Rechazamos la Reforma Constitucional de Morales y el peronismo de Rivarola-Moisés
La reforma constitucional no va a favorecer al pueblo trabajador. Su objetivo es darle más poder a todas las instituciones con las que vino gobernando Morales. Quieren darle carácter constitucional al accionar de la Justicia Contravencional, a los fiscales y los jueces. También quieren darle más poder al Ministerio Público de la Acusación.
Son las instituciones con las que el Gobernador y su partido persiguen a opositores, ordenan allanamientos contra las organizaciones sociales y reprimen a quienes enfrentan las políticas de hambre y ajuste en la provincia.
El PTS-Frente de Izquierda rechaza esta reforma que solo busca reforzar el poder represivo del Estado, que será utilizado contra el derecho a protestar de las organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Súmate a fortalecer al PTS-Frente de Izquierda. Es necesaria tu colaboración activa.
Estas medidas son parte de un programa para avanzar hacia una Jujuy de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Una Jujuy donde los ganadores no sean siempre los grandes empresarios y los amigos del poder político.
Queremos que estas propuestas y este programa lleguen a todos los rincones de la provincia. Es necesario que se sepa que hay una salida alternativa a los planes de ajuste que proponen los políticos tradicionales.
Al mismo tiempo sabemos que para empezar a avanzar en estas medidas es necesaria la organización y movilización más amplia de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Los grandes empresarios no van a permitir que se toquen sus ganancias. Ellos quieren seguir ganando sin que nadie les ponga un freno.
Esta pelea por una salida a favor de la clase trabajadora es en Jujuy y es también a nivel nacional. Nuestra provincia sufre un ajuste que se aplica en todo el país, siguiendo las órdenes del FMI. Aunque tienen diferencias entre ellos, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Milei proponen seguir con ese ajuste. Solo el Frente de Izquierda Unidad propone una salida distinta, con medidas urgentes para recuperar el salario, garantizar trabajo con derechos y terminar con el saqueo de la riqueza nacional que se hace a través de la deuda pública.
En Jujuy, las elecciones del 7 de mayo son parte de esta pelea por una salida propia a la crisis. Por eso es importante que la lista que encabeza Alejandro Vilca haga la mejor elección posible. Una buena elección del Frente de Izquierda es un mensaje hacia los grandes empresarios y hacia el poder político. Es, también, un mensaje para los trabajadores y el pueblo pobre. El mensaje de que puede luchar por un programa propio ante la crisis.
Por eso te pedimos ayuda. Necesitamos que ese domingo haya un fiscal en cada mesa de la provincia de Jujuy. Que los partidos patronales como la UCR y el PJ no puedan hacer trampa para perjudicarnos.
En campaña. La izquierda difunde medidas ante el ajuste en Jujuy y la candidatura de Vilca como gobernador
En distintos puntos de la provincia integrantes del PTS FIT difundieron un volante con propuestas en defensa del salario, contra la precarización laboral y los tarifazos, ante las políticas de ajuste de Morales y Fernández. Sostuvieron que “ya están en campaña” y plantean una salida por izquierda ante quienes gobiernan desde siempre.
Redacción Jujuy
“La salida es por izquierda y a favor de las mayorías”es uno de los ejes que se leyó en cartografía y volantes que difundieron en estos días ante la crisis económica y social en curso producto de las políticas del gobierno provincial y nacional al servicio del FMI. También afirmaron que “Jujuy es una provincia rica con trabajadores pobres” por responsabilidad política de la UCR y el PJ que vienen gobernando la provincia desde hace décadas”.
En distintos puntos de la provincia se distinguieron a grupos de trabajadores y jóvenes junto a referentes como Natalia Morales, diputada provincial (MC) que estuvo presente en la Peatonal de Jujuy y la Feria de Alto Comedero, Julio Mamaní, concejal en Palpalá en la Feria Savio, o Miguel López y Luis Guerra, concejales (MC) de Libertador en la Feria Teodosio López, quienes hablaron con las personas. También en Humahuaca referentes locales y docentes difundieron las propuestas de la izquierda.
Las 5 medidas de emergencia que plantean en sus materiales de difusión son las siguientes:
1-Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar y que se ajuste por inflación. Terminar con toda forma de precarización laboral, trabajo no registrado o temporario. Por trabajo todo el año y con derechos.
2-Que el LITIO y los recursos naturales salgan de manos privadas y sea controlado por los trabajadores y el pueblo. De allí, pueden salir los recursos que permitan construir viviendas, escuelas y hospitales y generar así puestos de trabajo genuino. Junto con la reducción de la Jornada Laboral en las grandes empresas y latifundios, se puede acabar con el flagelo de la desocupación.
3- Terminar con los tarifazos, sacando de las manos de los empresarios las empresas de luz, gas y transporte y poniéndolos bajo control de los y las trabajadoras.
4-Poner fin a todos los privilegios de los políticos y funcionarios que gobiernan al servicio de los grandes empresarios. Que todo funcionario, juez o diputado gane como un docente, como hacen los diputados de izquierda.
5-En el campo, terminar con el trabajo temporario. Que las y los trabajadores rurales y del sector agroindustrial cobren todos los meses, como establece la Ley Nacional Inter zafra presentada desde las bancas en el Congreso del FIT con Alejandro Vilca, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina Del Plá.
Natalia Morales, comentó que ven importante estar en lugares de concurrencia masiva para poder intercambiar con jóvenes, mujeres, trabajadores y jubilados sobre cómo afecta las políticas de ajuste en curso. “Nos dicen que no se llega a fin de mes, que los trabajos son precarios y hay mucha preocupación”. “Caen bien las medidas de emergencia que estamos planteado porque contacta con la dura realidad que viven miles en la provincia”.
También sostuvo que las medidas que están proponiendo pueden conquistarse con “la fuerza y la lucha del pueblo trabajador”. Que es clave unir a los trabajadores ocupados y desocupados como también recuperar los sindicatos como sucede en el Cedems, para sacar a quienes se atornillan en esos lugares para tener poder y son serviles a los gobiernos ajustadores”.
Ante la candidatura desde el PTS/FIT de Alejandro Vilca como gobernador sostuvo que “está cayendo muy bien a medida que se conoce, ya que ven que expresa una alternativa ante los futuros candidatos del PJ y la UCR responsables de la situación grave que vive la provincia”.
Además comentó, que Vilca se encuentra en Perú como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso junto a legisladores del PTS y el FIT U siendo parte de las acciones de lucha que está convocando el pueblo peruano contra el gobierno de Dina Boluarte.
Desde la izquierda convocan a todos las y los colaboradores que fueron parte de la importante pelea dada en el 2021 conquistando la banca de Ale Vilca en el Congreso, a ser parte de esta pelea, contra quienes gobernaron y gobiernan para un puñado de ricos, y dar vuelta la Jujuy de los poderosos.
Alejandro Vilca: “Mi desafío personal es demostrar que un trabajador también puede estar a la altura de muchos dirigentes políticos”
Alejandro Vilca tiene 45 años y es diputado nacional electo de la provincia de Jujuy por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Fue albañil, electricista, vendedor de seguros, heladero, recolector de residuos y legislador provincial, y con más de un cuarto de los votos del padrón electoral jujeño, llegará al Congreso Nacional. Vive en Alto Comedero, donde viven 100.000 personas y donde el 65% de los que trabajan lo hacen en tareas no registradas. A su primer hijo, de 24 años, le puso Juan. Al segundo, que está por cumplir 4, León. “Por Trotski”, aclara enseguida.
Cuando tenía 7 u 8 años jugaba con sus hermanos y con sus amigos a pescar sardinas o juntar botellas. El juego era también una forma de supervivencia en medio de la pobreza estructural: las sardinas las comía en familia, las botellas las vendía para que hubiera algún ingreso más. En 1998, tras volver de la experiencia en la universidad pública de San Juan, fundó el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en Jujuy. Casi un cuarto de siglo después delinea un borrador para su jura del 10 de diciembre. “Voy a jurar por la clase trabajadora jujeña, por nuestros pueblos originarios, por nuestros más de 500 años de lucha por nuestro territorio, por mi mamá seguramente, la cual perdí por el COVID el año pasado”, dice en un diálogo con elDiarioAr.
-¿Qué significa para vos y para la izquierda de Jujuy ingresar al Congreso?
-Tengo muchas expectativas con lo que va a suceder. Es algo nuevo para mí, un desafío. Vengo de recolección de residuos y venimos haciendo una experiencia en la legislatura provincial. Que podamos estar en el Congreso es algo importantísimo para mí, pero también para muchos trabajadores. Era necesario llevar la voz del pueblo trabajador al Congreso.
-¿Tenés pensado por qué o por quién vas a jurar cuando asumas?
-Por la clase trabajadora jujeña, por nuestros pueblos originarios, por nuestros más de 500 años de lucha por nuestro territorio, por mi mamá seguramente, la cual perdí por el COVID el 30 de agosto del año pasado.
-¿Cómo fue el domingo de la elección para vos? ¿Qué sensación te queda?
Esperamos mucho ese día. Yo vengo de mucha campaña, fui candidato en la elección que se anticipó en junio, ahí no llegamos a entrar. Después se sumó la elección de las PASO y ahora estas, así que fueron muchas elecciones y estoy muy agotado. No estuve viendo mucho a mi familia, pero bueno, sabía que era un esfuerzo al que valía la pena dar pelea. Ya teníamos la expectativa de que podíamos entrar. Después del resultado del 23,5% sabíamos que había oportunidades, y como las oportunidades a veces se presentan como única vez, no había que dejarla pasar porque quizás no tenía otra oportunidad más. Hicimos todo el esfuerzo posible. La jornada fue bastante difícil, con muchos nervios, además veíamos cómo nos estaban haciendo fraude, nos robaban las boletas en todas las mesas de la provincia.
-¿Hicieron una denuncia ante la justicia electoral?
-Sí. Incluso fui a verlo personalmente al subdirector electoral porque la justicia nos tiene que garantizar la transparencia. No había forma de seguir reponiendo boletas porque nos las estaban robando sistemáticamente. Se lo planteamos a la justicia electoral, que después trató de fortalecer. También lo hicimos público en los medios. Teníamos que pelear contra todo eso, además de ser una fuerza política a pulmón y contra un aparato, y la verdad es que teníamos muchos nervios y fue bastante angustiante. El ánimo que había era bastante intenso. Acá en Jujuy nunca se sabe sobre la cuestión de los fraudes, hasta que no empezamos a conocer los números estábamos preocupados. A medida que fuimos recibiendo los números favorables nos empezamos a relajar un poco más, pero bueno, siempre es difícil, uno piensa en la gente que quiere, yo pensaba en mis hijos.
-¿Tuviste alguna cábala durante este proceso?
No. Lo único que hago antes de ir a cada elección es ir a ver a mi mamá al cementerio, lo hice las últimas tres elecciones. Eso es lo único que hago, y después quedarme todo el día en el local haciéndoles el aguante a los fiscales. Más que cábala es buscar un abrazo. Antes cuando podía ir a ver a mi mamá antes de ir a votar, me daba el último empujón para desearme suerte. Pero ahora la perdí, así que me toca ir a verla al cementerio antes de ir a votar.
-¿Qué crees que pasó tanto en la izquierda como fuerza, como también en el país, entre el poquito menos del 2% hace 10 años y estos resultados del domingo?
-Creo que fue gracias a la militancia constante de la izquierda, que fue producto de la crisis social cada vez más dura. Y también la ausencia de una alternativa política, algo que sea diferente a los partidos tradicionales. Empezamos de a poco a hacer una campaña electoral, pero también militante en cada sector de trabajo en los sectores más explotados de los trabajadores.
-En el año 2006 participaste en una negociación con el entonces presidente Néstor Kirchner, ¿cómo fue eso?
-Sí. Eso fue en el marco de un proceso de lucha que se dio contra la precarización laboral. En ese momento yo era trabajador municipal precarizado, y peleábamos por el pase a la planta permanente. Habíamos creado una coordinadora provincial de trabajadores en negro, que unía trabajadores estatales, de la municipalidad, de la salud, de la educación... Eso llevó a que hagamos medidas muy duras de lucha, porque nadie nos daba respuesta. El presidente para negociar y descomprimir la situación se sentó con nosotros, para intentar llegar a una solución.
-¿Estaba Aníbal Fernández o Alberto Fernández?
-No me acuerdo. Creo que estaban los dos, porque viajaba con toda una comitiva. Me acuerdo de que estaba (el hoy senador Oscar) Parrilli y además el entonces gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
-¿Qué recuerdo tenés de esa instancia de negociación?
-Solamente que trató de descomprimir porque los ánimos estaban bastante caldeados. Nosotros estamos seguros de que no podíamos omitir más la precarización laboral. El gobierno trató de zafar prometiendo una salida en ese momento, creo que fue lo que lo obligó a recibirnos, generalmente no se hace con los trabajadores. Fue una buena experiencia para ver cómo la fuerza del pueblo puede conquistar medidas favorables. No fue una concesión del gobierno, porque si no hubiésemos hecho nada no nos hubiesen dado nada.
-¿Actualmente seguís siendo recolector de residuos?
-Soy planta permanente de la municipalidad de Jujuy, en la parte de recolección. Soy recolector hace más de 12 años, hasta que fui electo como diputado hace 4 años, en el 2017.
-¿Qué impacto crees que puede tener tu llegada, contemplando además que en tu borrador de jura están los pueblos originarios? Tenés antepasados Colla, y tu apellido es quechua.
-Sí. Más que antepasados, racial y culturalmente el 80% de la población de acá es descendiente de las comunidades, hay un movimiento indígena fuerte y nos reivindicamos. Creo que cuando lleguemos al Congreso puede significar otra voz diferente. La idea es fortalecer el bloque que ya tenemos junto con Nicolás del Caño, Romina Del Pla, y ahora de suma Myriam Bregman. La idea es llevar la voz de la clase trabajadora y sobre todo de los sectores explotados, que por ahí en este lugar hay regímenes feudales, poder mostrar otra realidad que es la que muchas veces se cae en este ámbito de poder. Mi desafío personal es demostrar que un trabajador también puede estar a la altura de muchos dirigentes políticos a nivel nacional.
-El bloque del FIT actualmente es de la provincia de Buenos Aires, y ahora se incorpora Myriam Bregman por la Ciudad y vos por Jujuy. No es lo mismo el reclamo de la clase trabajadora en el tercer cordón del conurbano, que en el conurbano jujeño. ¿Cuáles son los reclamos y las urgencias más concretas de la población que vas a representar?
-Hay algo que recorre todas las provincias del país, y es que en todos los lugares la plata no alcanza, la inflación se come al poder adquisitivo. Entonces, nosotros tenemos que recuperar esto, y la única manera es establecer un salario básico que cubra el costo de la canasta familiar y que sea móvil según el índice inflacionario, para no seguir perdiendo con los aumentos de los precios. Además, pensamos que es esencial crear nuevas fuentes de trabajo, la desocupación es tremenda. Acá en el interior hay mucha precarización laboral, entonces, muchos chicos tienden a irse a otras provincias, a la Capital porque no consiguen trabajo y no tienen futuro. Eso es algo urgente.
-¿Seguís viviendo en Alto Comedero?
-Sí.
-Supongamos una familia de dos adultos y dos hijos allí, ¿cuál es el ingreso que están teniendo ahora mismo por su trabajo?
-$25.000
-¿Entre las dos personas?
-Sí. Quizás un poquito más. Hay mucha desocupación y lo que ayuda son los planes sociales. Hay gente que changuea y apenas llega a los $30.000.
-¿Qué proyectos tenés en mente como algo urgente?
-A la vez de esto que planteo sobre la recuperación del poder adquisitivo, también recuperar el poder adquisitivo de los jubilados, que están bajo la línea de indigencia la gran mayoría. También planteamos una ley inter-cosecha o inter-zafra, que les permita a los trabajadores rurales tener un ingreso una vez finalizada la temporada, con un aporte que cubra la canasta familiar y la obra social, como también que se le reconozca el tiempo de zafra de cosecha como anualizado, porque después, esos trabajadores no se pueden jubilar.
-¿Cuánto dura la temporada?
-A veces son de 4 meses, otros de 6. Al patrón ese tiempo de cosecha obvio que le alcanza para vivir todo el año, mientras que el trabajador es despojado. Son los famosos trabajadores golondrina. Hay muchos trabajadores acá en Jujuy, en Salta o en Tucumán en estas condiciones.
-¿Cuál es tu opinión respecto a si el Congreso Nacional es efectivamente una institución federal o no?
-El problema del federalismo no se resuelve solamente con un parlamento. Pienso que el Parlamento tiene que empezar a tocar una serie de medidas. Son las medidas que vota el Congreso lo que lo hace federal, que no sean solamente para un solo sector, en general son para Capital y Buenos Aires, obviamente porque es el electorado más grande. Yo creo que se va a hacer más federal en la medida que tomen problemáticas que recorren todo el país, como las que te decía: el salario, el problema de las viviendas, el problema de la jubilación, y sobre todo los aspectos que nos unan, por ejemplo, recuperar los ferrocarriles que era algo que unía a todo el país, recuperar la industria, las comunicaciones, etc. Son medidas que hay que pensarlas, pero me parece que tiene que crear más igualdad.
-Hablaste varias veces sobre tu mamá. Me interesa saber si ella tuvo o no que ver con tu vinculación a la política, y si no tuvo que ver, ¿cómo se vinculaba ella con este aspecto de tu vida?
-Mi mamá no tenía nada que ver con la política. Ella era una laburadora a full, siempre me garantizó tener un plato de comida, se esforzaba muchísimo por los cinco hijos que tenía, yo soy el menor. Nos dejó una gran enseñanza que fue la perseverancia, el trabajo duro, y el odio a la injusticia. Ella odiaba la injusticia, entonces, me quedé con eso de ella, fue una de las cosas que me llevó a militar, pero también a tener una sensibilidad y a decir “esto hay que cambiarlo”. No tenía mucho nivel cultural político porque cursó hasta segundo grado de la primaria, pero igual era bastante inteligente. Nunca comprendió a la política, ella tenía muchas expectativas de que yo termine mi carrera de arquitectura y se enojó cuando volví de la universidad.
-¿Dónde estudiabas?
-En la provincia de San Juan. No terminé la carrera porque trabajaba y estudiaba, y mi mamá no lo comprendió, se enojó un poco, pero bueno, volví a Jujuy y trabajé de todo un poco. Nunca entendió la política hasta que logramos esa histórica elección del 2017, con casi un 18%, y ahí, en una cena me pidió disculpas, me dijo “entiendo que dejaste tu vida, dejaste mucho por lograrlo”. Fue algo histórico para Jujuy también que un trabajador haya llegado a ser diputado de la provincia.
-¿Qué te pasa cuando te acordás de ella?
-Son momentos que quedan grabados en el corazón. Uno por ahí se desarma. Como te había comentado, antes de cada elección iba a verla. En los momentos clave uno piensa en la gente que quiere. Hoy la extraño mucho. Además, fue muy importante en toda mi crianza, se bancó sola a cinco hijos.
-¿Todos varones?
-Sí. Creo que dejó buenas personas. Falleció cuando no había hospitales, la llevamos a un hospital público porque mi mamá rechazaba los privilegios que tenía siendo yo diputado, no nos atendieron, no nos dieron un diagnóstico, la mandaron a la calle y falleció en su cama.
-¿A tu mamá no la testearon?
-No.
-¿Cómo supieron que era COVID?
-No, ni siquiera nos dijeron que era COVID. Una vez que vino el SAME a retirar el cuerpo nos dijeron que era COVID.
-¿Qué edad tenía?
-72 años.
-¿Cómo decidiste meterte en la política?
-Como te decía, uno cuando es chico y ve tan de cerca a la pobreza empieza a cuestionarse muchas cosas: ¿Por qué alguien es pobre? ¿Por qué hay gente que no tiene para comer? ¿Por qué hay gente que no tiene zapatillas? A partir de ahí se me despertó el cuestionar a la sociedad y me empecé a construir como una persona política. Me di cuenta que la única forma de cambiar la sociedad era con la movilización y organización de todos los trabajadores. Pero fue en la universidad en donde ya me definí estratégicamente en base a las ideas socialistas y anticapitalistas, de una perspectiva más científica que se puede hacer y militar de una forma más orgánica en el PTS.
-¿Fue la universidad la que te abrió a conocer este mundo de organizaciones?
-Sí. Ahí conocí a mi partido, volví para acá y fundé mi partido.
-¿Te imaginas como presidente?
-La verdad es que no me imagino, en escala personal, llegando a algo. Lo que sí me imagino es una sociedad distinta, siempre me levanto y pienso por qué no pudimos lograr que en un país tan rico todos puedan tener un plato de comida, todos puedan tener acceso a la educación, todos puedan tener un salario digno, tener acceso a la cultura, eso me quita el sueño todos los días.
-¿Qué trabajos hiciste antes de ser recolector?
-De todo, albañil, electricista, heladero, en fábricas de plástico, vendí seguros, por mi conocimiento también trabajé haciendo planos de construcción.
-¿Y ahora el trabajo era exclusivamente de legislador?
-Sí. Aunque ganamos lo mismo que un trabajador.
-¿Cuánto ganas en tu carácter de legislador provincial? Los legisladores de izquierda suelen bajarse el sueldo.
-Claro. Como legislador acá se está cobrando cerca de $160.000, pero es el mínimo, hay algunos que tienen más antigüedad y cobran más.
-¿Y ustedes lo llevaron a cuánto?
-Yo cobro como mi anterior trabajo que es obrero de recolección, que cobramos cerca de $60.000. El resto se dona a fondos de huelga. Por ejemplo, había choferes de colectivos que hacía tres meses que no cobraban y les pusimos plata. O también colaboramos para que las luchas triunfen.
-Se viene hablando mucho del avance de la derecha, sin embargo, la izquierda es la tercera fuerza nacional. Te quiero preguntar si crees que eso está invisibilizado, y, por otro lado, ¿qué opinas sobre que la derecha tuvo también un caudal considerable de votos?
-Claro. El tema es que es alentada por muchos medios de comunicación, por algunos sectores empresariales porque tiene que ver con un discurso que ellos anhelan, contra los derechos, mano dura, ir contra las reformas laborales, por eso es muy alentada por sectores empresariales. Lo que no quieren ver es que surge la izquierda en el interior. Creo que en el marco de la crisis económica que hay se muestran dos extremos, uno es defender los intereses de los empresarios y el otro es defender los derechos del pueblo trabajador.
-¿Te parece que tu llegada al Congreso puede abrir alguna puerta para que gente que tiene una lucha parecida a la tuya se meta más en política, o el propio electorado se dé cuenta que hay referentes posibles y lo vote?
-Yo creo que el contenido que queremos llevar al Congreso es para que más gente se anime a hacer política. Construyamos juntos un partido de la clase trabajadora, como los ricos tienen sus partidos, Cambiemos o Frente de Todos, nosotros queremos construir un partido de la clase trabajadora. Justamente eso esperamos que se pueda multiplicar en todo el país. También queremos mostrar que la política tiene que ser una moneda corriente y transformadora para toda la clase trabajadora, a favor de todos los explotados.
-¿Qué dicen tus hijos de esto y qué crees que pensaría tu mamá de esto?
-Mis hijos están orgullosos. Mi hijo no milita, pero simpatiza, está muy contento, de todas formas, es muy perfil bajo. No lo veo mucho pero siempre me acompaña. Es una alegría dejarle el orgullo de tener un padre que peleó. Mi mamá estaría chocha. Se hubiese puesto a llorar, era muy de llorar. Se acordaría de cuando estábamos en situaciones muy difíciles. Ella me contaba que, cuando éramos chicos, con algunas tormentas se volaban todas las chapas de la casa, y tenía que salir a correr las chapas para volver a ponerlas. Le causaría mucho orgullo porque venimos de abajo.
Fue electo diputado
Quién es Alejandro Vilca, protagonista de la histórica elección del Frente de Izquierda en Jujuy
El porteñocentrismo que se asombra porque es negro, tiene ascendencia coya y trabajó muchos años en la recolección de basura ignora que el jujeño Alejandro Vilca es, desde hace casi cuatro años, legislador provincial. Él y tres camaradas más habían logrado cuatro bancas en aquella elección histórica donde el entonces Frente de Izquierda además accedió a los concejos deliberantes de San Salvador, Palpalá y Ledesma, tres de los cinco distritos más grandes de la provincia. Eso ocurrió en 2017, hito refundador del trotskismo en Jujuy, un proyecto que tiene en Vilca a su basa visible, pero alrededor de él a una militancia expansiva y cada vez más numerosa en una provincia históricamente dominada por el bipartidismo.
En una elección atravesada por la pandemia, con discursos a media asta, índices difíciles y el alarmante avance de facciones de extrema intolerancia, la irrupción de Vilca emerge como un refresco que habilita a -al menos- imaginar una agenda política más amplia que la que intentan instalar desde números púlpitos variopintos voceros de derechas.
Sin embargo, el flamante diputado electo por el FITU (el primero que encaja la izquierda jujeña en su historia) genera sorpresa solo a quien no conoce el trabajo de base que tanto él como su espacio vienen desarrollando en la provincia norteña desde hace diez años, cuando el entonces PTS se lanzó a su primera experiencia electoral sin grandes resultados, pero con el objetivo claro de avanzar todo cuanto fuera posible. Así, poco a poco, fueron llegando a pueblos, fábricas, facultades, organizaciones sociales, colocando fichas rojas en esa provincia de complejidades geográficas y disparidades sociales.
Hasta que en 2017 sucedió lo inesperado: el trotskismo jujeño arañó el 20 por ciento en las elecciones generales (una cifra muy por encima del standard de la coalición en el resto del país), cerquita de consolidar el segundo lugar que durante varias horas de aquella madrugada el recuento sugería.
Curiosamente, en las recientes elecciones Vilca y su espacio repitieron la misma colocación que cuatro años atrás. Solo que, en esta ocasión, cambiaron las relaciones de porcentajes con los otros contendientes, y entonces el sistema D’Hondt hizo el resto: en vez de repartir dos bancas para la primera fuerza y una para la segunda, las tres que renueva la provincia en la Cámara baja se distribuyeron de manera equitativa. Exactamente eso es lo que le permitirá a Vilca virar de San Salvador de Jujuy al frente del Kilómetro Cero de las rutas argentinas: el Congreso de la Nación.
El 25,08 por ciento que consiguió el FITU lo colocó a un pellizco del segundo lugar, a manos del Frente de Todos, con el 25,85 por ciento (apenas tres mil sufragios de diferencia en una masa de 400 mil votantes). Una inesperada recompensa frente a la magra cosecha que la coalición de izquierda había obtenido en junio pasado, cuando el gobernador cambiemita Gerardo Morales desdobló las elecciones provinciales de las nacionales y se salió con la suya: la estrategia pulverizó a sus perseguidores y le permitió concentrar bancas tanto en la legislatura provincial como en los diversos concejos deliberantes locales.
“No voy a negarlo: uno siempre aspira a llegar al Congreso de la Nación, lo sueña. Pero lo veíamos como una quimera. Sobre todo después de las elecciones de junio, donde no nos fue bien, y encima denunciamos que nos quitaron votos, pero la Justicia alineada a Morales no accedió y entonces no pudimos renovar las bancas que teníamos tanto en la Legislatura como en distintos concejos deliberantes”, dice Alejandro Vilca desde San Salvador, contento por la proeza histórica que lo erige como el primer diputado trotskista en la historia de Jujuy, pero notablemente cansado tras un año áspero.
Aprovechándose del frío peludo del invierno jujeño, los estertores de la segunda ola de covid y cierta abulia del electorado, Morales adelantó las elecciones provinciales a junio y su frente concentró el 42 por ciento de los votos ante la dispersión de una decena de contendientes, ayudado además por la imposición del piso de cinco puntos de los sufragios positivos para aspirar a una banca en la legislatura provincial. El FITU estuvo a un pelo de eso, pero quedó afuera de todo quizá por esas urnas que la Justicia jujeña no aceptó reabrir.
Sin embargo, las PASO cambiaron completamente el panorama. “A pesar de que algunas encuestas nos daban quince puntos, sinceramente no teníamos muchas expectativas. Aunque conseguimos casi el 24 por ciento y eso nos dejó a la vista de muchos sectores como una posibilidad real de frenar al poder y a bipartidismo jujeño. Creo que eso generó una efervescencia entre los propios jujeños”, reconoce Vilca.
Muestra de esto último fue la faena pulmonar que llevó al FITU a moverse por toda la provincia gracias a un literal trabajo de casa por casa: con apenas cinco locales partidarios en todo Jujuy, las reuniones en el interior se realizaban en hogares, en galpones, en plazas y hasta en las veredas. “Muchas personas se acercaron espontáneamente a apoyar y a ayudar. A difundir nuestras propuestas. Y algo muy importante: a fiscalizar. Hay alrededor de dos mil mesas en toda la provincia. Para las PASO no teníamos más de quinientos fiscales, pero ahora logramos triplicar la cifra. Eso nos ayudó mucho a 'cuidar' los votos”, explica Vilca.
A pesar del recurso humano dispuesto a defender los votos del FITU en el recuento, hubo innumerables denuncias de faltante de boletas, listas rotas o la suplantación por las de las PASO, las cuales terminan siendo invalidadas. Eso no le impidió a la lista encabezada por Alejandro Vilca terminar segunda en la capital y en Palpalá, e incluso ganar en Humahuaca. “Todo fue histórico y muy emocionante”, dice el flamante diputado, profundamente conmovido.
“Es un orgullo aportar a este proyecto nacional de izquierda desde el interior, pero también se abre el desafío de disputar la segunda fuerza en la provincia. Estamos ante un escenario de polarización de los extremos frente a la crisis: algunos ven la salida por derecha, pero lugares como Chile, Ecuador o Colombia, donde las masas se expresaron en las calles por un cambio profundo, demuestran que la opción de la lucha de la izquierda también consigue cosas. Llegamos a una instancia de desafío y expectativa y queremos estar a la altura de esta circunstancia histórica”.
Jujuy / Reportaje a Alejandro Vilca
Alejandro Vilca, es obrero de la recolección de residuos, actualmente diputado provincial y desde muy joven fue un pionero en la militancia del PTS en Jujuy. En los 2000 fue referente de la pelea contra el trabajo en negro y luego como delegado de la recolección fue parte de la conquista del pase a planta del sector en la capital. En una elección histórica obtuvo el 23,6 % en las PASO y quedó a un paso de pelear porque ingrese al Congreso.
ES- ¿Por qué se dio el batacazo en la elección de la provincia?
La elección del FITU en Jujuy expresa una combinación de fenómenos sociales y políticos. Canaliza las tendencias a un voto bronca y también un voto opositor (dado que el peronismo hace una “oposición a Su Majestad” y deja pasar todos los ataques de Morales), pero también una identificación elemental de los candidatos de la izquierda con la clase trabajadora. Y un reconocimiento al apoyo de la izquierda a cada uno de los reclamos del pueblo trabajador. Cientos tomaron la campaña en su lugar de trabajo y sus barrios, colaborando para que las ideas de la izquierda lleguen a toda la provincia. Esta es una forma de desafiar a un régimen político que administra la pobreza, la falta de trabajo genuino y deja pasar paritarias a la baja y los tarifazos. Un régimen que mantiene presos políticos, causas a quien proteste, aprietes a quien opine diferente y la proscripción al PTS-Frente de Izquierda impidiendo que pueda asumir mi compañero Gastón Remy como diputado provincial.
ES- ¿Cómo ves el crecimiento del FIT a nivel nacional?
Es muy importante que el FITU salga fortalecido de las PASO en todo el país, con muy buenas elecciones en los principales distritos como CABA y Provincia de Buenos Aireso en provincias como Chubut o Neuquén. Se nos abre la posibilidad de conquistar bancas en el Congreso, lo cual va a ser una dura pelea hacia noviembre. Pero también sabemos que la pelea por conquistar estos puestos de lucha en el parlamento tiene que ir ligada desde ahora mismo a una pelea por la unidad de la clase trabajadora, ocupada y desocupada, contra los planes de aplicar nuevas reformas laborales como exigen los grandes empresarios y la derecha, frente a un gobierno nacional que tuvo una fuerte derrota en las elecciones y que decidió dar un giro a derecha y junto con la burocracia sindical se perfilan a dejar pasar estos ataques. Ellos dicen que así se facilitan las inversiones para crear empleos. Una mentira puesto que nunca dieron estos resultados, ya lo vivimos en los años noventa, si no que solo se enriquecen los empresarios a costa nuestra.
ES- ¿Cuál sería la importancia de un diputado de Jujuy en el Congreso Nacional?
El impulso que dio esta elección es tomado por miles como una bocanada de aire fresco. Una posibilidad de hacer llegar un fuerte mensaje a los dueños de la provincia. Los empresarios del azúcar, las mineras, los terratenientes del tabaco tienen garantía de sus negocios en base a la explotación, a la opresión por tu color de piel y a las ayudas que reciben del Estado de sus amigos peronistas y radicales. La pelea por un diputado del pueblo trabajador al Congreso, será muy difícil, pero las chances que dejaron las PASO redoblan el desafío de organizar una gran campaña militante para lograrlo. A la vez, que somos conscientes, que esta pelea electoral está ligada a una más de fondo. Tantos años de sacrificios y grandes luchas que anticiparon desde el norte una mayor lucha de clases en el centro del país (como en los ´70 y fines de los ´90), demandan que la izquierda aporte a la construcción de un partido revolucionario que se prepare para enfrentar todos los ataques que depare una Argentina bajo las órdenes del FMI.
Frente de Izquierda. Vilca asumió y juró en el Congreso por el combativo pueblo jujeño
El pasado 7 de Diciembre asumió nomás Alejandro Vilca como diputado nacional y juro por el combativo pueblo jujeño, los oprimidos del sistema y resistencia de los pueblos originarios. Sorprendió a los demás con congresistas con su camisa de grafa, wiphala en su puño izquierdo, y el retumbante jallalla, que emitió antes de concluir su jura.
Baja la escalera haciéndose espacio como puede, lleva en su espalda una mochila con orgullo de clase obrera, tradición de lucha indígena milenaria y sueños de emancipación, y aunque no lo dice, se abre paso y camina como diciendo aquí estamos los de abajo, los nadie. Lo hace, pese a que quienes tienen que darle espacio para pasar, diputados del Frente de Todos y Frente Juntos por el Cambio, simulan ignorarlo, aunque en realidad están nerviosos, les genera intranquilidad que un trabajador de ascendencia indígena y proveniente de una provincia del interior profundo, este en el congreso, un lugar que las clases dominantes, aunque no lo digan abiertamente, siempre reservaron para su representantes, no para referentes de los/as explotados/as y oprimidos/as de la tierra.
Desde arriba se escucha "vamos Ale", el se da vuelta, sonríe y saluda con el puño izquierdo bien en alto a sus camaradas del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores UNIDAD, Nicolás Del Caño (PTS), Miriam Bregman (PTS)y Romina Del Pla (PO) y a la pequeña parcialidad de izquierda que sigue atenta desde una pequeña platea su asunción. Su gesto es generoso, trasciende la pantalla de las tv, los celulares y las computadoras, es como si intentará llegar con ese saludo a los cientos de miles que nos encontrábamos emocionados viendo por la transmisión en vivo de la sesión del congreso nacional su asunción como primer trabajador jujeño que asume como diputado nacional por la provincia de Jujuy y también como primer recolector de residuos y orgullosamente originario que llega al congreso nacional.
El presidente de la cámara baja, diputado nacional Massa, actualmente referente de la coalición peronista en el gobierno pero quién hizo campaña presidencial en 2015 por el 82% móvil para jubilados y la eliminación del impuesto a la ganancia para trabajadores pero al poco tiempo termino jugándose por Macri en el ballotage y acompañando al empresario ajustador y endeudador en ese momento recién asumido como presidente a una gira por Europa en la ambos se arrodillaron ante representantes de las potencias, lo mira, sonríe a medias, y con la hipocresía que lo caracteriza dice en dos oportunidades diputado Alejandro Ariel Vilca juráis por la constitución...
A lo que firme como un quebracho colorado, de los que quedan pocos en el norte, Vilca responde "por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por los oprimidos del sistema capitalista y por los 500 años de resistencia de nuestros pueblo originarios, jallalla, si juro". Así, emitiendo este mensaje, vistiendo su camisa de obrero de la recolección de residuos y levantando el brazo izquierdo en alto con el puño cerrado portando una wiphala, bandera de los pueblos originarios, en señal de rebelión, asumió Alejandro Vilca como diputado nacional por el distrito Jujuy.
En su jura parte importante de la población del país pudo ver su potencia como tribuno del pueblo, de las luchas históricas de los explotados y oprimidos, y de las batallas que vendrán en este país dominado por un empresariado y una casta política judicial instrumental al imperialismo, sus organismos internacionales de crédito y sus mecanismos de sometimiento. Rasgo de mayor sumisión al imperialismo que se va profundizar la pauperización de la vida de las mayorías sociales al estar apunto de firmar un acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional comprometiéndose a pagar capital e intereses de deuda externa usuraria, ilegal e ilegítima. Un plan de austeridad extrema para los trabajadores y sectores populares que no se va a dar sin resistencia a esa planificación económica entreguista y hambreadora, porque nuestra clase trabajadora y pueblo pobre, como bien puso de relieve Vilca en su jura, tienen una tradición de lucha, experiencia que la va a llevar a no dejar pasar este ajuste, sin antes dar pelea, y sabemos que cuando esta fuerza social se pone en movimiento no hay partido de conciliación ni burocracia sindical y social que la pare.
Para la presente inmediato y para los años por venir, este tribuno del pueblo obrero, kolla, revolucionario y dirigente político del PTS Frente de Izquierda y de los Trabajadores UNIDAD que acaba de llegar al congreso nacional es indispensable para aportar a popularizar un mensaje que lleve a que decenas de miles de trabajadores y vecinos de barriadas populares, villas y asentamientos, a qué además de sacar conclusiones negativas del rol jugado por los representantes de los partidos del régimen y las burocracias sindicales en luchas sindicales y sociales, reflexionen al ver un diputado de origen obrero que hace política de y para los trabajadores y sectores populares, se acerquen y se animen a hacer política en defensa propia, y a construir un gran partido de los trabajadores revolucionarios que este a la altura de ganar más peso en la realidad nacional, gravitar y guiar las enormes acciones independientes de las masas obreras y populares( huelgas de masas, levantamientos populares y jornadas revolucionarias) que vendrán -de profundizarse la crisis económica como se vislumbra- y guiar a las mayorías populares hacia un gobierno de los trabajadores para terminar con el saqueo, la pobreza, la explotación y opresión.
JUJUY // ELECCIONES 2015. Natalia Morales y Alejandro Vilca junto a los candidatos del Frente de Izquierda en Palpalá
La candidata a gobernadora Natalia Morales y el candidato a diputado provincial Alejandro Vilca presentaron en la mañana de ayer al candidato a intendente por Palpalá, el obrero y delegado de Zapla Julio Mamani y a la candidata a primera concejal, la docente, Romina Cabana.
En la mañana de ayer en la ciudad de Palpalá se presentaron los candidatos del Frente de Izquierda. Vilca comenzó destacando la importancia de “pelear en Jujuy contra el régimen electoral más proscriptivo del país a través del cual los grandes partidos como el PJ y la UCR pretenden perpetuarse en el poder imponiendo a fuerzas como el Frente de Izquierda un piso proscriptivo del 5% del padrón para poder acceder a una banca”.
Además vilca remarcó que “lejos de confiar en las promesas de ‘cambio’ de los candidatos como Massa, Scioli o Macri, desde el Frente de Izquierda nos jugamos a lograr desde nuestras bancas y desde la lucha y organización de los trabajadores enfrentar el ajuste que estos pretenden cargar sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador”.
Por su parte, el candidato a intendente Julio Mamani destacó que “la única manera de evitar en Palpalá el desguace de Zapla, que sostiene a cientos de familias, y de garantizar el acceso a trabajo digno y a salarios acordes a la canasta familiar es a través de la defensa y lucha de los trabajadores por sus puestos de trabajo y en contra de los empresarios como Tasselli que en la década ganada acumularon millones”. Además Mamani destacó la “hipocresía de los demás candidatos como Daza que en los ´90 fue parte de la privatización de Zapla o de Ortiz que en los 16 años que lleva de gobierno no ha hecho más que garantizar en Palpalá trabajo precario y desocupación”.
A su vez, la docente Romina Cabana, planteó la necesidad de “impulsar desde el Concejo Deliberante leyes que contemplen la situación de violencia que viven las mujeres en Palpalá, que se observa más nítidamente en la municipalidad donde el régimen de Ortiz mantiene precarizadas a cientos de mujeres cobrando sueldos de miseria”, además la candidata a primera concejal planteó que va a impulsar la pelea para que en Palpalá los funcionarios de la casta política ganen como una maestra”. También llamó a las mujeres a organizarse “por sus derechos participando del próximo Encuentro Nacional de Mujeres junto al Frente de Izquierda y a la agrupación de mujeres Pan y Rosas” de la cual forma parte.
Por último, Natalia Morales, destacó que “Jujuy es una provincia rica en recursos pero que lamentablemente estos son explotados por las grandes empresas como Ledesma, las mineras o Zapla en Palpalá que no hacen más que producir grandes ganancias alrededor de la explotación de miles de trabajadores y de la contaminación medioambiental de pueblos y ciudades, que la única salida a esta y demás problemáticas que aquejan al pueblo pobre es votar y organizarse con el Frente de Izquierda la única opción de los trabajadores, las mujeres y la Juventud”.
Alejandro Vilca, sobre la situación en Jujuy: "Los jujeños le perdimos el miedo a Morales, les va a costar aplicar la nueva constitución"
Alejandro Vilca, el candidato a gobernador de Jujuy del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que sacó el 13% de los votos en la última elección, le explicó Diario Con Vos qué está ocurriendo en la provincia de Gerardo Morales: "Los jujeños le perdimos el miedo".
"Él había hecho votar juntos a gobernador y convencionales para la reforma constitucional, que tiene como eje ir contra el derecho a la protesta social, era un salto cualitativo en la represión", expresó el diputado nacional. Sobre la reforma, el dirigente de los recolectores de basura contó que tenía un punto que "planteaba la eliminación de las elecciones cada dos años y que le daba la mayoría legislativa al gobernador, eliminando la independencia del poder legislativo y dándole al gobernador la posibilidad de elegir jueces a dedo".
"Esto -comentó el dirigente de los recolectores de basura- se combinó con las paritarias, y el reclamo de los trabajadores docentes generó una movilización importante". Agregó: "Durante mucho tiempo, esta política de represión hizo que en los gremios docentes haya un temor de salir a reclamar, se postergó muchos años este reclamo, por eso los salarios son de miseria, los trabajadores salieron a reclamar con fuerza junto al repudio a la reforma".
Durante mucho tiempo, esta política de represión hizo que en los gremios docentes haya un temor de salir a reclamar, se postergó muchos años este reclamo, por eso los salarios son de miseria, los trabajadores salieron a reclamar con fuerza junto al repudio a la reforma.
Vilca desarrolló: "Esto sirvió como reclamo sindical y político, se sumaron todos los estatales, y han salido todos a apoyar a los docentes". Para el diputado nacional del PTS, esto le puso "un palo en la rueda a Morales, que creía tener un cheque en blanco con estas medidas reaccionarias y antidemocráticas". Por eso, el gobernador debió "acelerar la reforma constitucional, y tuvieron que retroceder en la prohibición de las elecciones cada dos años".
El dirigente jujeño explicó: "Sabemos que se la van a jugar a aprobarla, tienen los números, pero no pueden sacar de las calles a los trabajadores, que siguen pidiendo el fin de la reforma. Convocaron a una paritaria hoy para ver si pueden relajar la calle con una propuesta salarial".
Esto es complicado para Morales, le complica la interna, hay una rebelión de las bases y los trabajadores que le empiezan a perder el miedo, cada día son más los que se suman a estas movilizaciones.
Sin embargo, las protestas siguen: "Va creciendo el repudio y la organización, se sumaron las organizaciones sociales, los sindicatos, los pueblos originarios, y para el viernes se llama a un paro general. Hay una situación de movilización muy importante en la provincia de Jujuy como no se veía hace un montón". Vilca destacó: "Esto es complicado para Morales, le complica la interna, hay una rebelión de las bases y los trabajadores que le empiezan a perder el miedo, cada día son más los que se suman a estas movilizaciones".
Sobre la posibilidad de que los radicales jujeños saquen las restricciones a la protesta de la nueva constitución, Vilca expresó: "No sé si se atrevan a retroceder tanto porque significaría una derrota para Morales, pero esta reforma puede generar un repudio permanente hacia el gobierno. Los mismos docentes que hoy reclaman por aumento van a tener que volver a salir más adelante, y no lo van a poder hacer. Es el reclamo por paritarias pero también por que caiga esta reforma". Añadió: "Si la aprueban, les va a ser muy difícil poder aplicarla".
El diputado destacó que, además de los sindicatos estatales, se sumaron en "apoyo y solidaridad sindicatos del sector privado, como el azucarero de Ledesma, la UATRE, los Bancarios, Comercio". Añadió: "De a poco se van sumando, la situación de bajos salarios es general. Morales quería una provincia así, con la ganancia en pocas manos y con saqueo de los recursos naturales. Ha generado un repudio al gobierno en general".
Todos los movimientos sociales se sumaron, hasta centros vecinales, agrupaciones estudiantiles, estas protestas han despertado una militancia y un repudio generalizado, abrieron las universidades para alojar a los docentes del interior que vienen a la capital.
El dirigente del PTS denunció que hay una alianza entre el Partido Justicialista local y la UCR, y que el peronismo "está avalando esta política de reforma constitucional". Expresó: "Morales tiene un gran poder porque la oposición del Frente de Todos le vota todas las políticas, desde el FIT venimos tratando de desenmascarar esta sociedad explícita, venimos denunciando esta situación".
Sin embargo, Vilca destacó la amplitud de las movilizaciones: "Todos los movimientos sociales se sumaron, hasta centros vecinales, agrupaciones estudiantiles, estas protestas han despertado una militancia y un repudio generalizado, abrieron las universidades para alojar a los docentes del interior que vienen a la capital". Concluyó: "Hay un gran apoyo, y un cuestionamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario