Dedicada a la memoria del valiente y heroico pueblo peruano que lucha y trabaja por otro futuro, un pais soberano, democratico, con libertad y dignidad, lejos del capitalismo e imperialismo enquistado.
A la libertad de pensamiento, de opinión y participación política
· A todos y cada uno de los intentos de Unidad popular auténticos y verdaderos, desde abajo, rescatando lo mejor de todas las luchas y experiencias como el viejo Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP) que lo boicotearon y censuraron evitando que participe electoralmente, pero tal vez ahora se cree un nuevo frente patriotico y revolucionario para el 2026 o antes. Con Antauro y la izquierda macha, al decir de este ultimo. Y sobre todo con los sectores eternemente postergados del Peru.
FIN.
ANALISIS DE LOS POEMAS CANCIONESde El Juglar de la Libertad:1. Que mensaje transmite LA OBRA?2. Que ideología se desprende de ella?3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?5. ¿Cómo se relacionan las canciones con la situación políticay social actual de Argentina y América Latina?1. La obra transmite un mensaje de homenaje a la lucha y resistencia del pueblo peruano,en especial a los combatientes del PCP, en un contexto de represión y genocidio por parte del Estado.Se destaca la memoria, la dignidad y la exigencia de justicia y amnistía para cerrar las heridas del pasado.2. La ideología que se desprende de la obra es claramente marxista-leninista y maoísta, enfocada en la lucha por la liberacióny la justicia social, la crítica al capitalismo y al imperialismo, y la solidaridad internacionalista entre los pueblos.3. La obra podría tener repercusión en medios virtuales y físicos de carácter periodistico, democratico, progresista, de izquierdao revolucionarios, que valoran la memoria histórica y la lucha popular. Podría circular en redes sociales, blogs y espacios culturales afines.4. Críticas posibles podrían venir de sectores conservadores, que tachen la obra de apología del terrorismo o de justificación de la violencia.Por otro lado, sectores democraticos o revolucionarios podrían señalar la necesidad de seguir luchando por una verdadera transformación socialy política en el Peru y en la región.5. Las canciones se relacionan con la situación actual de Argentina y América Latina en cuanto a la persistencia de la lucha popular y la represión estatal,la exigencia de justicia y amnistía por crímenes del pasado, y la solidaridad entre los pueblos en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.En un contexto de crisis política y social en la región, estas canciones pueden resonar como un llamado a la resistencia y la unidad popular.
viernes, 13 de septiembre de 2019
19 de Junio Día de la Heroicidad en el Perú
Recibimos en Buenos Aires a la delegación de compañerxs ex detenidos, familiares y abogados de lxs prisionerxs políticos de Perú. Junto a ellos dialogamos con el Secr Gral y Adjunto de la CTA A, y Serc Gral de Ate Nacional, en el marco de los 33 años de la masacre de mas de 250 presxs políticxs en.los penales del Fronton, Lurigancho y del Callao, en la década del '80; por lo cual el 19 de junio se conmemora el Día de la Heroicidad en memoria a todxs ellxs. Debatimos sobre la situación actual de lxs presxs, sobre la implementación de la Ley Antiterrorista para criminalizar la protesta política y social, y sobre el alcance del Derecho Penal del Enemigo. Mañana realizaremos una charla abierta para difusión de dicha situación y el avance del Imperialismo en América Latina con estos métodos disciplinadores de nuestros Pueblos.
DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013
Rolando Echarri Pareja, peruano, militante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), fue detenido en Argentina con fines de extradición. Estuvo refugiado en Bolivia y reconocido como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias. Hace 3 años que está en Argentina. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político. Durante ese tiempo se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a derecho. Hace dos meses fue detenido para extraditarlo. La justicia peruana lo acusa de: haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo; haber pintado consignas en las paredes y haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio. La Asociación Gremial de Abogados convoca a una reunión el día lunes 25 de febrero a las 17.00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.
Convocamos a todos para informar la situación de los compañeros peruanos sometidos a extradición
Rolando fue uno de la veintena de sobrevivientes de los trescientos prisioneros políticos asesinados en el penal de la isla del Frontón, en Perú. Lleva aún en su cuerpo las secuelas de las balas y metralla recibidas. Estuvo detenido dos veces y en ambas recuperó su libertad. Fue absuelto, es decir, no hubo condena. Por supuesto continúo su militancia política, lo que le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo.
Estuvo refugiado en Bolivia, reconocido por el ACNUR como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias.
Hace tres años que vino a la Argentina y apenas ingresó se presentó ante el CONARE, o sea la Comisión administrativa que se encarga de los refugiados. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país.
▲ Cerrar
Y en los últimos tres años se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y manteniéndose a derecho.
Ahora fue detenido dentro de la oficina del CONARE con fines de extradición. De nada ha valido para el gobierno argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país.
El gobierno argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio artículo 75 inciso 22 de nuestra constitución nacional.
Al igual que en el caso de los seis campesinos paraguayos se lo detuvo justamente en el lugar donde deberían respetársele sus derechos.
Otro de sus compatriotas que sufre actualmente igual situación, es Juan Manuel Carranza Laurente, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos organismo que - al igual que nosotros - defiende presos políticos.
Exactamente igual que la doctrina Garzón de "todo es ETA", el gobierno y la justicia peruana aplican "todo es terrorismo". Se es terrorista por ser abogado de presos. O se es terrorista como Rolando Echarri por producir acciones proselitistas legales.
Veamos los cargos que la justicia peruana tiene contra Rolando:
1) Haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo
2) Haber pintado consignas en las paredes
3) Haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio
Con estos cargos el gobierno argentino ordena detener a Rolando en forma traicionera y violando toda la historia argentina de refugios y asilos. Y con estos cargos el juez federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará.
Pedimos se acompañe a la Gremial de Abogados en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una justicia lacaya que defiende los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú.
Pedimos solidaridad con el compañero detenido en el penal de Ezeiza, pedimos se lo acompañe y visite, solicitamos la mayor unidad posible en esta situación como ya lo hemos hecho y demostrado en otros casos que nos ha tocado defender.
Llamamos a todas y todos las compañeras y compañeros, a las organizaciones, a reunirnos el día lunes 25 de febrero a las 17:00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.
ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS - Buenos Aires, Argentina - Febrero 2012
Agencia Walsh, 17 – 02 – 13
Rolando fue uno de la veintena de sobrevivientes de los trescientos prisioneros políticos asesinados en el penal de la isla del Frontón, en Perú. Lleva aún en su cuerpo las secuelas de las balas y metralla recibidas. Estuvo detenido dos veces y en ambas recuperó su libertad. Fue absuelto, es decir, no hubo condena. Por supuesto continúo su militancia política, lo que le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo.
Estuvo refugiado en Bolivia, reconocido por el ACNUR como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias.
Hace tres años que vino a la Argentina y apenas ingresó se presentó ante el CONARE, o sea la Comisión administrativa que se encarga de los refugiados. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país.
▲ Cerrar
Ahora fue detenido dentro de la oficina del CONARE con fines de extradición. De nada ha valido para el gobierno argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país.
El gobierno argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio artículo 75 inciso 22 de nuestra constitución nacional.
Al igual que en el caso de los seis campesinos paraguayos se lo detuvo justamente en el lugar donde deberían respetársele sus derechos.
Otro de sus compatriotas que sufre actualmente igual situación, es Juan Manuel Carranza Laurente, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos organismo que - al igual que nosotros - defiende presos políticos.
Exactamente igual que la doctrina Garzón de "todo es ETA", el gobierno y la justicia peruana aplican "todo es terrorismo". Se es terrorista por ser abogado de presos. O se es terrorista como Rolando Echarri por producir acciones proselitistas legales.
Veamos los cargos que la justicia peruana tiene contra Rolando:
1) Haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo
2) Haber pintado consignas en las paredes
3) Haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio
Con estos cargos el gobierno argentino ordena detener a Rolando en forma traicionera y violando toda la historia argentina de refugios y asilos. Y con estos cargos el juez federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará.
Pedimos se acompañe a la Gremial de Abogados en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una justicia lacaya que defiende los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú.
Pedimos solidaridad con el compañero detenido en el penal de Ezeiza, pedimos se lo acompañe y visite, solicitamos la mayor unidad posible en esta situación como ya lo hemos hecho y demostrado en otros casos que nos ha tocado defender.
Llamamos a todas y todos las compañeras y compañeros, a las organizaciones, a reunirnos el día lunes 25 de febrero a las 17:00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.
ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS - Buenos Aires, Argentina - Febrero 2012
Agencia Walsh, 17 – 02 – 13
"El sistema a traves de sus medios de desinformación
hacen creer que la lucha de los pueblos es terrorismo,
mientras que a la dictadura y opresión
le llaman democracia y libertad." Alex Pimentel
En Memoria a RICARDO JORGE PEZO JULA, asesinado en el genocidio del Frontón..
PRISIONEROS POLÍTICOS EN EL FRONTÓN, 09 DICIEMBRE 1983
EN MEMORIA A JOSE RIVERA DAVILA..
Lucha estudiantil contra la Ley Universitaria 23733..
Antonio Diaz Martinez..
PERU : HISTORIA DE LUCHA DE CLASES..
¡LIBERTAD A LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL PERÚ .!
La Guerra Popular en el Perú, CONFLICTO INTERNO o GUERRA INTERNA Calificada como TERRORISMO por la REACCION INTERNACIONAL
Formação guerrilheira na serra peruana
Este gringo "estúpido" o vivaracho, decidió que "oh sorpresa" nadie lo conocía y él, era su "descubridor" al mismo estilo de Cristobal Colon. Y como para que nadie dudara se encargó de "borrar" los nombres inscritos de anteriores expedicionistas cusqueños que llegaron antes que él. Y tan estupido no era, porque se robó miles de piezas, so pretexto de "estudio científico" que la Universidad de Yale se niega a devolver. Ladrones, ladrones everywhere.
Luego, grandes multinacionales turisticas y el Estado decidieron que podían ganar millones de dòlares con Machu Picchu y ahora los antiguos descendientes Incas trabajan en Aguas Calientes, los más afortunados de mozos, barrenderos, o cocineros, los menos afortunados cargan bultos de turistas, lustran botas o posan para que les tomen fotos, como si fuesen exhibiciones de un parque de leyendas.
(Qhapaq Amaru)
19 de Junio Día de la Heroicidad – Cómo fue la Resistencia
El diecinueve, el reaccionario gobierno aprista encabezado por Alan García, luego de su grotesca farsa manipulando la llamada “Comisión de paz”, desencadenó el más protervo y negro operativo de exterminio; movilizando el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las fuerzas policiales, bajo el Comando Conjunto, consumó el más infame genocidio asesinando cientos de guerrilleros e hijos del pueblo prisioneros de guerra, bañándose una vez más en la ardorosa sangre popular. ¡Caiga sobre Alan García, su Consejo de Ministros, el Comando Conjunto, las fuerzas armadas y policiales el oprobio imborrable que el pueblo no olvidará y que sólo él sancionará!
Efectivamente, los valerosos hombres y mujeres presos en la capital y alrededores (Lurigancho, Callao e Isla del Frontón) merecen ser llamados héroes. Murieron cantando. Y sin ningún temor frente a las tropas del Ejército, Marina y Aeronáutica, que atacaron los tres presidios como fieras carniceras armadas con bombas de demolición, bazookas, granadas, gases y ametralladoras. Por no hablar de lanchas y helicópteros artillados, en el caso de la Isla del Frontón.
Los militantes comunistas, lejos de actuar como corderos rumbo al matadero, resistieron hasta el fin, a pesar de la enorme desproporción de fuerza bélica. En El Frontón, por ejemplo, la batalla duró casi trece horas.
Detalles de esa brava resistencia, fueron publicados casi un año después de los episodios, en un libro hoy desaparecido en las estanterías, del periodista Juan Cristóbal. Su título es ¿Todos murieron ? (Lima, Ediciones Tierra Nueva, 1987)
No se trata de una obra que simpatice con el PCP. Se trata solamente del trabajo de un profesional que, como ciudadano peruano, se sintió también herido « en las noches más negras que los derechos humanos tuvieron en nuestro país ». Una convencida alusión a aquellos 18, 19 y 20 de junio (respectivamente fechas de la orden de matar dada por García, de los ataques propiamente dichos y de la recogida de los cuerpos, todo eso envuelto en mentiras asquerosas del administrador [gubernamental], de los militares y de su prensa cómplice).
Así, la obra presenta íntegramente un documento de las mujeres del presidio de Callao, fechado 7 de junio, por tanto 12 días antes de la matanza. En él las militantes denunciaban la existencia de planes gubernamentales de exterminio en las cárceles. En aquella época los comunistas presos estaban en una campaña contra su traslado al « moderno »Canto Grande (Penal Miguel Castro Castro) , en verdad un auténtico matadero y centro de tortura.
« Las presas políticas y prisioneras de guerra, reclusas en este negro campo de concentración de Callao, convertido en luminosa trinchera de combate, nos dirigimos a nuestro heroico pueblo combatiente y a la opinión pública para denunciar : este nuevo gobierno reaccionario más hambreador y más genocida, más demagógico e hipócrita, viene profundizando su plan genocida contra los presos políticos, utilizando distintos métodos para sus negros objetivos.
(…) Que quede bien claro que estamos dispuestos a resistir y la sangre que corra en Frontón, Lurigancho y en Callao caerán sobre (las espaldas) de esas hienas asesinas » – dijeron las mujeres en fragmentos del documento, hoy convertido en una pieza histórica de la lucha revolucionaria peruana.
Comprobando que el «estamos dispuestos a resistir » no eran palabras vanas, es posible constatar en el libro de Cristóbal, buscando informaciones dentro de los numerosos y heterogéneos textos recopilados por el periodista, que los prisioneros del PCP efectivamente prepararon una resistencia creativa, usando todo lo que sus modestos objetos y su situación de confinados permitía.
Leyendo todos aquellos detalles confieso, sin embargo, que no me sorprendí.
Pues cerca de un año antes el ataque estuve clandestinamente en la Isla del Frontón, para hacer un reportaje, y vi la capacidad admirable de aquellas personas de transformar el horrible presidio perdido en medio del Pacífico (donde trozos de vidrio y pedazos de ratas se veían mezclados en la comida) en un lugar « habitable ».
Es más : en un lugar donde la revolución tenía su curso, a través de la actitud.
Una actitud comunista ejemplar, que ejercitando organización, disciplina, solidaridad y paciencia (que en el reportaje y en dos libros posteriores, Sendero Luminoso : Fuego en los Andes y Perú : del imperio de los incas al imperio de la cocaína, definí como « paciencia china »), llevó al grupo a implantar allí una realidad opuesta a las cárceles peruanas de aquel tiempo. Escuela de alfabetización y de estudios políticos/económicos, cursos de poesía y teatro, biblioteca, cocina, farmacia, producción de artesanía y hasta producción de libros (escritos a mano). Todo creado y dirigido por los presos. La cocina propia, para evitar los vidrios y las ratas, fuer una dura conquista, ya que en los actos de reivindicación varios compañeros habían perdido la vida.
Volvemos a la resistencia de 1986
Durante meses elaboraron cuchillos, lanzas con punta de metal, arcos y flechas, artefactos para lanzar piedras, cócteles molotov y « quesos rusos » (explosivos caseros de plástico, activados por detonadores). En Lurigancho, crearon además « chalecos a prueba de balas » hechos con bandejas del comedor. De esta forma, un día antes de la invasión militarse apoderaron de un pequeño número de funcionarios como rehenes a los que quitaron algunas armas de fuego (en el caso del Frontón, tres fusiles y una pistola)
Sin embargo, la decisión más sorprendente, que dejó boquiabiertas y furiosas a las tropas de las Fuerzas Armadas, fue una protección de cemento armado que hicieron los prisioneros, recubriendo las paredes internas de algunas salas-dormitorios en Lurigancho y el Frontón, transformándolos en auténticos bunkers. En la isla, algunas ventanas también fueron parcialmente pavimentadas, convirtiéndolas en troneras (orificios a través de los cuales se disparan las armas)
Allí en El Frontón, además, los presos del PCP construyeron un compartimento subterráneo suficientemente grande para albergar a 150 personas (que era el número de prisioneros políticos que quedaban en aquella cárcel). El subterráneo estaba dotado de respiraderos abiertos al mar.
¿Cómo se obtuvo el cemento ?
En el libro de Cristóbal se encuentran dos versiones. La primera es que el material fue introducido en Lurigancho y en el Frontón escondido en sacos de productos comestibles llevados a los presos por familiares, poco a poco, en un sistema como « hormigas ». la otra versión es la de que, en la isla, el cemento armado fue suministrado por las propias autoridades para la construcción de baños, en un acuerdo con los prisioneros, ya que (todo indica) que el Gobierno no quería gastar el dinero con obreros.
¿Y cómo los bunkers no fueron descubiertos antes ?
Los diarios de la burguesía, incluidos en el libro, gritaban histéricos en sus reportajes y editoriales que los alojamientos de Sendero Luminoso (el nombre usado por ellos para referirse al PCP) en los presidios no eran fiscalizados porque los « terroristas » tenían un control absoluto sobre ellos.
La resistencia de los combatientes comunistas duró largas horas en Lurigancho y en la isla. Hasta que las tropas reaccionarias, coléricas, mandaron buscar bombas más potentes para una segunda ofensiva.
Hasta aquel instante su irritación había subido al máximo, principalmente por el uso de otra arma por los prisioneros, ésta de efecto psicológico : los gritos de « ¡Viva la Revolución ! », cada vez que los cañonazos no afectaban a las paredes reforzadas con cemento, y el entonar de músicas e himnos del Partido.
No cesaron de cantar ni un minuto. Las voces se fueron silenciando cuando, después del surgimiento de nuevas bombas y sus fortísimas explosiones, cerca de 170 presos fueron capturados con vida y asesinados, uno por uno. En Lurigancho, según el libro, estando ya en la fila del exterminio, todos continuaron cantando hasta que el último camarada recibió el tiro cobarde en la cabeza.
En el Callao, el canto acabó siendo el arma mayor en la resistencia de las mujeres del PCP. No pudieron usar otra defensa porque la invasión fue rápida. La existencia de una claraboya facilitó el servicio a los atacantes, que desde lo alto arrojaron bombas de gas y dominaron a las prisioneras. No obstante, un grupo de ellas parece haber resistido, pues dos resultaron muertas y cinco heridas.
Si dije que la defensa de los combatientes del PCP funcionó con eficiencia fue porque, considerada la fuerza de ataque y el gran aparato bélico empleado por las tropas fascistas, cerca del 50% de los presos del Frontón y el 76% de Lurigancho fueron protegidos por su esquema defensivo y estaban vivos al ser capturados.
Lo que no los protegió fue el barbarismo de los asesinos, definidos por Juan Cristóbal, como « los actores de este injustificable operativo militar, que hasta hoy, y hasta siempre, continuará produciendo heridas en tan noble cuanto sufrido corazón de nuestro pueblo ».
Una actitud comunista ejemplar, que ejercitando organización, disciplina, solidaridad y paciencia (que en el reportaje y en dos libros posteriores, Sendero Luminoso : Fuego en los Andes y Perú : del imperio de los incas al imperio de la cocaína, definí como « paciencia china »), llevó al grupo a implantar allí una realidad opuesta a las cárceles peruanas de aquel tiempo. Escuela de alfabetización y de estudios políticos/económicos, cursos de poesía y teatro, biblioteca, cocina, farmacia, producción de artesanía y hasta producción de libros (escritos a mano). Todo creado y dirigido por los presos.
Volvemos a la resistencia de 1986
Durante meses elaboraron cuchillos, lanzas con punta de metal, arcos y flechas, artefactos para lanzar piedras, cócteles molotov y « quesos rusos » (explosivos caseros de plástico, activados por detonadores). En Lurigancho, crearon además « chalecos a prueba de balas » hechos con bandejas del comedor. De esta forma, un día antes de la invasión militarse apoderaron de un pequeño número de funcionarios como rehenes a los que quitaron algunas armas de fuego (en el caso del Frontón, tres fusiles y una pistola)
Sin embargo, la decisión más sorprendente, que dejó boquiabiertas y furiosas a las tropas de las Fuerzas Armadas, fue una protección de cemento armado que hicieron los prisioneros, recubriendo las paredes internas de algunas salas-dormitorios en Lurigancho y el Frontón, transformándolos en auténticos bunkers. En la isla, algunas ventanas también fueron parcialmente pavimentadas, convirtiéndolas en troneras (orificios a través de los cuales se disparan las armas)
Allí en El Frontón, además, los presos del PCP construyeron un compartimento subterráneo suficientemente grande para albergar a 150 personas (que era el número de prisioneros políticos que quedaban en aquella cárcel). El subterráneo estaba dotado de respiraderos abiertos al mar.
En el libro de Cristóbal se encuentran dos versiones. La primera es que el material fue introducido en Lurigancho y en el Frontón escondido en sacos de productos comestibles llevados a los presos por familiares, poco a poco, en un sistema como « hormigas ». la otra versión es la de que, en la isla, el cemento armado fue suministrado por las propias autoridades para la construcción de baños, en un acuerdo con los prisioneros, ya que (todo indica) que el Gobierno no quería gastar el dinero con obreros.
¿Y cómo los bunkers no fueron descubiertos antes ?
Los diarios de la burguesía, incluidos en el libro, gritaban histéricos en sus reportajes y editoriales que los alojamientos de Sendero Luminoso (el nombre usado por ellos para referirse al PCP) en los presidios no eran fiscalizados porque los « terroristas » tenían un control absoluto sobre ellos.
La resistencia de los combatientes comunistas duró largas horas en Lurigancho y en la isla. Hasta que las tropas reaccionarias, coléricas, mandaron buscar bombas más potentes para una segunda ofensiva.
Hasta aquel instante su irritación había subido al máximo, principalmente por el uso de otra arma por los prisioneros, ésta de efecto psicológico : los gritos de « ¡Viva la Revolución ! », cada vez que los cañonazos no afectaban a las paredes reforzadas con cemento, y el entonar de músicas e himnos del Partido.
No cesaron de cantar ni un minuto. Las voces se fueron silenciando cuando, después del surgimiento de nuevas bombas y sus fortísimas explosiones, cerca de 170 presos fueron capturados con vida y asesinados, uno por uno. En Lurigancho, según el libro, estando ya en la fila del exterminio, todos continuaron cantando hasta que el último camarada recibió el tiro cobarde en la cabeza.
En el Callao, el canto acabó siendo el arma mayor en la resistencia de las mujeres del PCP. No pudieron usar otra defensa porque la invasión fue rápida. La existencia de una claraboya facilitó el servicio a los atacantes, que desde lo alto arrojaron bombas de gas y dominaron a las prisioneras. No obstante, un grupo de ellas parece haber resistido, pues dos resultaron muertas y cinco heridas.
Si dije que la defensa de los combatientes del PCP funcionó con eficiencia fue porque, considerada la fuerza de ataque y el gran aparato bélico empleado por las tropas fascistas, cerca del 50% de los presos del Frontón y el 76% de Lurigancho fueron protegidos por su esquema defensivo y estaban vivos al ser capturados.
Lo que no los protegió fue el barbarismo de los asesinos, definidos por Juan Cristóbal, como « los actores de este injustificable operativo militar, que hasta hoy, y hasta siempre, continuará produciendo heridas en tan noble cuanto sufrido corazón de nuestro pueblo ».
ANIVERSARIO DEL DIA DE LA HEORICIDAD
¡Proletarios de todos los países, uníos!
DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO EN EL 1er ANIVERSARIO DEL DIA DE LA HEROICIDAD
PERÚ, JUNIO DE 1987 | PRESIDENTE GONZALO |
TESTIMONIOS GRAFICOS DE LOS PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA EN LAS LUMINOSAS TRINCHERAS DE COMBATE
¡Dar la vida por el partido y la revolución!
¡FERREA RESISTENCIA FEROZ!
“¡Vienen los marinos genocidas!”
“Traslado de los heridos por las trincheras de combate.”
“La Resistencia Feroz, se ha cumplido, nunca se ha hecho esto, es un gran triunfo del Presidente Gonzalo, del Partido Comunista del Perú, todos vamos a morir ¡Honor y gloria a los camaradas y combatientes caídos! ¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡Viva el Partido Comunista del Perú!, dijo el compañero Augusto.”
“Esto no quedará impune, esta sangre que estamos derramando la van a pagar, la Revolución triunfará, los estamos barriendo, tenemos bases e apoyo, allá con las guerrillas no pueden cobardes, y aquí también con los prisioneros de guerra son unos cobardes, malditos, la Revolución está triunfando y triunfaremos”.
VIDEOS SOBRE LAS LUMINOSAS TRINCHERAS DE COMBATE
GLORIA A LOS HEROES QUE DIERON SU VIDA POR EL PARTIDO Y LA REVOLUCION
LTC del Frontón
Acevedo Abad, OscarAgüero Aguirre, José Manuel
Alarcón Coronado, melchor
Alvarado Cornejo, Hector Tulio
Alvarado Saravia, Javier Luis
Angulo Andía, manuel Juan
Apari Palomino, Marcial
Aponte Sila, Juan Carlos
Arnao y Amashiro, Ricardo Andrés
Asencio Borja, Alfonso Joel
Ayala Aguilar, Carlos Eduardo
Barrientos Laura, Guillermo
Burga Alva, José Luis
Calderon Llanos, Felix
Calle Hernandez, Hortensio
Camacho Esquen, José Antonio
Camara Montalvo, Pascual
Camasi Huamán, Pelayo
Canahualpa Valenzuela, José
Canales Cruzado, Teodoro
Carbajal Ordoñes, Andrés
Carlos Oscategui, Reynaldo
Cobeñas Yovera, Santos
Collantes Palomares, José Antonio
Condori Vargas, Policarpio
Crisostomo Crisante, Juan
Cruzatt Cardenas, Pedro Freddy
Chancasanampa Castro, Alejandro
Chavez Días, Segundo Alcibiades
Chong-Long Gasco, Walter
Chulluncuy Prado, oscar Neald
Durand Sandoval, Roberto
Escobar Escobar Bermejo, Daniel Gabriel
Escobar Bermejo. Héctor Lisandro
Durand Ugarte, Norberto
Escudero Alván, César Augusto
Espinosa Amao, Julio Alberto
Farfán Facundo, Luis Alberto
Flores Poma, Teofilo
García Ramíres Oscar
García Vallejo, José Edwin
Gomez Martinez, Vicente León
Gonzalez Barbarán, Claudio
Gonzalez Toribio, Alfonso Esteban
Gonzalez valencia, Antonio Asunción
Guerrero Hurtado, Alberto Gerardo
Guevara Arteaga, Antonio
Guevara Torres, David Javier
Gutierrez Poma, Alejandro
Hilario de la Cruz, Lorenzo
Huamán Huajan, Santos Candelario
Huamán Astuvilca, Feliciano
Huamaní Ramos, Antonio Abad
Huayra Matamoros, Juan Pedro
Iparraguirre Cuba, José Wenceslao
Jara Facundo, Lincoln Edwin
León Huamán, Víctor Wilfredo
Lizano Zabarburú, Edgardo
Lobatón Balcazar, Julio César
Luján Gonzalez, Jacinto
Llamocca Taype, Rafael
Mancha Quispe, Julián
Manrique Olivares, Vícto Nicolás
Marín Dávila, Juan Levi
Mendoza Reyes, Claudencio
Montenegro Valencia, Jhon René
Montoya Valderrama, Justo Eduardo
Morón Guillén, Francisco
Moscoso Cáceres, Rubén Darío
Magajata Daza, Marco Antonio
Neyra Alegría, V´ctor Raúl
Nicasio Gerónimo, Sixto
Ortiz López, Walter Napoleón
Osorio Oncoy, Canción
Osorio Oncoy, Fabián
Parado Chancahualla, Juan
Parco Parado, Abel
Paricahua Quispe, Claudio
Pérez Gimenez, Luis
Pezo Jula, Ricardo Jorge
Poma Huamani, Pedro
Poma Sulca, Tiberio
Poves Soto, Alexis Rubén
Puma Turpo, Orlando
Quicaño Siarez, Heriberto
Quispe Valcazar, Pedro
Quispe Camayo, Antedoro
Quispe Chipana, Hernán
Quispe Rojas, Joel Francisco
Ramos Gala, Prudencio Celestino
Retamozo barrón, Alberto
Rivera Dávila, José
Rojas Flores, Evaristo Miguel
Rojas Yupanqui, César Arturo
Ruiz del castillo Lozano, Hugo Alfonso
Saenz Román, César Raúl
Salas Matos, Joé Manuel
Sanchez Miranda, Rubén Antonio
Sayas Sanchez. Julio
Sayre Heredia, José Fabián
Sayretupac Flores; Donato
Sicha Romaní, Edgar
Silva Coronado, Salvador
Suarez Conde, Roberto
Sulca Tanta, mariano
Taboada Camacho, Julio César
Ticona Alvarado, Jesús Manuel
Torres Rojas, Aquiles
Tulich Morales, Armando
Tulich Morales, José
Ugarte Rivera, Pablo
Ugarte Rivera, Gabriel
Valdivia Dominguez, José
Varaz Ruiz, Enrique
Vargas Ruiz, Enrique Felix
Vazquez Orrego, César
Velez Castellanos, Ricardo
Vivanco Huamaní, Carlos Williams
LTC de Lurigancho
Zambrano Pacheco, Julio CésarZenteno Escobar, Edgar Edison
Zenteno Escobar, William Hans
Acaro Chapillquen, Humberto
Aguilar Carrasco, Manuel Johnny
Albornoz Pimentel, Teodorico Teobaldo
Altamirano Diaz, Oscar
Alvarado Medina, Hugo Moisés
Aranda Contreras, José Pablo
Arévalo Valderrama, Osvaldo Ángel
Arí Saldivar, Julio Ángel
Arnao Huertas, Antonio
Arotinco Quispe, René Wilfredo
Asenjo Lozano, Aurelio Nilo
Aucapuclla Aguado. Teodoro
Borja Rodriguez, José Alfredo
Cabrera Hernandez, Manuel Rolando
Cáceres Lara, Marcial
Campos Vergara, Honorio
Cañari Vazquez, Celso Nazario
Carbajal Arteaga, Gabriel Elvis
Carhuapoma Lopez, Javier Fabian
Cassareto Ramirez, Iván Alberto
Castillo Ormeño, Alberto
Castillo Paredes, Genaro
Cayhualla Ccencho, Anatolio
Cuba Huamán, Gregorio
Crucinta Achulle, Paúl
Cruz Vilchez, Alfonso
Champe Solano, Eugenio Fermín
Chani Morales, Raúl
Chavez Diaz, Nildo Leonel
Chavez García, Dante
Chocce Huamán, Tomás
De la Cruz Gomez, Máximo
Diaz Blas, Delfín
Diaz Martinez, Antonio Emilio
Dipaz Quispe, Benjamín
Dominguez Berrospi, José Fernando
Dongo Ternero, Luis Alberto
Enriquez Egoavil, Raúl
Escobedo Tambo Gustavo
Espetia Ancco, Jesús Alex
Espíritu Espinoza, Jaime
Fernandez Melo, Hugo
Fernandez Rodriguez, Andrés
Ferrel Irigoyen, Wilfredo
Filomeno Alvarado, Guillermo
Flores Tapia, Carlos Alberto
Fuster Ríos, Alfredo Orlando
Gallegos Villajuana, Pedro Pablo
Gavidia Gutierrez,Oswaldo Luis
Glandel Prudencio, Cecilio
Gomez Mendoza, Daniel
Guevara Ortiz José Luis
Gutierrez Asto, Fernando
Gutierrez Roque, Armando
Heredia Arévalo, José Alfredo
Huanán Fernandez, Julio
Huamán Quispe, Adrián
Huamaní Morales, Alipio Florentino
Huamaní Terrazas, Dionisio Felix
Huarcaya Torbisco, Porfirio
Julca Baltazar, Demetrio
Lavado Miranda; Luis Alberto
Leandro Mendosa, César Augusto
Leguía Ccorisonco, Agustín
Namaní Chambe, Virgilio Timoteo
Mamaní Vargas, César
Martinez Vargas, Ricardo
Medina Alvarado, Martín
Mitma Huarancca, Narciso
Muñoz Tovar, Zósimo
Najarro Jauregui, Eucario
Nunceba y bardales, Norberto Américo
Ochoa Ramírez, Modesto
Olarte Huayllani, Marino
Padilla Diaz, Saúl
Padilla Maguiña, Fanor
Paredes Chauca, Luis Alberto
Peña Martinez, Víctor
Pinedo Marió, Carlos René
Ponce Caysahuana, Jesús
Ponce Villegas, Samuel
Pure Rivera. Ricardo Américo
Quispe Huamaní, Nilo
Quispe Pérez, Esteban
Ramos Escobar, Román Romualdo
Rebolledo Herrera, Felix Adolfo
Regalaqdo Asto, Isaac
Remigio Dioses, Gregorio
Resqurjo Mestanza, Catedro
Requejo Mestanza, Alejandro
Rondón Ureta, Conrado
Ruiz de Castilla Lozano, J Augusto
Ruiz Ore, Carlos Leonidas
Salvatierras Gutierrez, Humberto
Simón Ccollana, Héctor delfín
Taboada Camacho, José Antonio
Ticona Condorí, Efrén Eloy
Tineo Rojas, Julio Armando
Tineo Suasnabar, Hernan Víctor
Toledo Godoy, Juan José
Toledo Poma, Luis
Tomayro Flores, René Carlos
Toribio Manrique, Edgar Emilio
Torres Pérez, Julio César
Trinidad Hurtado, Máximo
Trinidad Orosco, Emilio
Trinidad Orosco, Pedro Pablo
Truyenque Diaz, Simeón
Valencia Aguilar, Narciso Alejandro
Valverde Reyes, Orestedes Ausberto
Vargas Cardenas, Julio Wilfredo
Velarde Montes, Jacob
Vereau Lujan, Jorge Miguel
Vidal Mariño, Víctor Felipe
Vila Mojonero, Jorge
Vila Morales, Luis Alberto
Vilchez Gutierrez, Alfonso
Vallalobos Zamora, Víctor
Yarollance Ccence, Ignacio
Yepes Rosas, Reiner José
Zarate Gonzalez, Rómulo
Zorrilla Aramburú, Víctor Raúl
LTC del CALLAO
Chavarry Alva, MabelSarmiento Ramos, Beatriz Lucía
leooonidas- Revolucionario/a
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