miércoles, 19 de junio de 2024

"CANTATA POPULAR A LA HEROICIDAD." Opera Andina De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD "AWKA TAKI" Dedicada al valiente pueblo peruano, especialmente combatientes PCP



  


Dedicada a la memoria del valiente y heroico pueblo peruano que lucha y trabaja por otro futuro, un pais soberano, democratico, con libertad y dignidad, lejos del capitalismo e imperialismo enquistado.

A la libertad de pensamiento, de opinión y  participación política

·               A todos y cada uno de los intentos de Unidad popular auténticos y verdaderos, desde abajo, rescatando lo mejor de todas las luchas y experiencias como el viejo Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP) que lo boicotearon y censuraron evitando que participe electoralmente, pero tal vez ahora se cree un nuevo frente patriotico y revolucionario para el 2026 o antes. Con Antauro y la izquierda macha, al decir de este ultimo. Y sobre todo con los sectores eternemente postergados del Peru.


Nadie de rodillas caiga... 
CANTATA POPULAR 
A La 
Heroicidad
Del pueblo peruano.
Especialmente combatientes del PCP

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

   AWKA  
TAKI   

     

INDICE: 
 
POEMA 1.
19 de Junio, día de la heroicidad…

“Canto a la heroicidad” (Combatientes PCP)  HUAYNO

POEMA 2.
 "En el Perú como Argentina, el Estado Terrorista fue, es y será el responsable!!!"
Y Esto Nunca Debe Ser Olvidado!!!   

 "Kausachun... Viva el Grito de libertad!!!"   
Rolando, retoño del Cusco y la lucha popular   
 HUAYNO 
 
POEMA 3. 
“El genocidio tuvo nombre y apellido

“Alan García, reaccionario y genocida…”
Décimas por MILONGA
 
POEMA 4.
Bombas asesinas

  “Pueblo peruano de pie en heroica resistencia.” 
 (Canto con el puño en alto) 
HUAYNO

POEMA 5.
De Argentina al Perú, abrazo proletario!




POEMA 1. 
19 DE JUNIO
DIA DE LA HEROICIDAD

Siempre con la ve y el puño en alto,
 nace esta Cantata y opera popular 
para ver un poco más allá
del negacionismo de la historia oficial.

Aquella que siempre demoniza toda lucha popular
 y no reconoce las causas de la guerra interna  
 del Peru de los años 80 y 90  
criminalizando el pensamiento
y la investigacion con una ley mordaza.

Pero hay que comprender
que la sangre los hijos e hijas del pueblo
 no se negociará jamás
y en vez de ahogar la revolucion, la riega.

En homenaje a las luminosas 
trincheras de combate,
Donde un 19 de Junio del 86
masacre mediante
se gestó el día de la heroicidad.
 
  Nunca olvidado,
 siempre tergiversado
 pero totalmente inmortal!

Entre un Miercoles y Jueves a la madrugada, 
de la fecha señalada
Cobardemente fueron atacados
prisioneros de este sistema criminal! 
Por la heroica resistencia 
de nuestros camaradas, 
fue llamado Dia de la heroicidad.

¿Cómo no recordar el genocidio? 
perpetrado en esas cárceles frías 
con olor a muerte e injusticia! 
  Frontón! Lurigancho y El callao!
¡¡¡Cómo olvidarlo!!!

¡¡¡Camaradas!!! 
  por siempre en nuestra memoria  
Combatientes guerrilleros
del ejercito popular
 que enarbolaron rojas banderas 
de justicia y dignidad!!!
poniéndole el pecho al atropello 
Al grito de libertad!!!

Pasaron casi 4 décadas,
y las heridas aun no cierran,   
cicatrices latiendo a flor de piel… 
Por eso, con el puño en alto 
y ¿por qué no? tambien con la ve,
exigimos amnistia y reconciliación.
Libertad de pensamiento y acción,

Kausachum Perú 
Hasta la victoria siempre!!!



Con la MUSICA del VALICHA

CANCION A LA HEROICIDAD  
 (Combatientes del PCP)
 Huayno

RECITADO:
"A todo el pueblo peruano, 
yo le quiero ofrendar un huayno popular
Rojito y bien proletario, 
para homenajear, su gran heroicidad.
Porque ha quedado grabado, 
en el corazón de mi pueblo de verdad,
Genocidios perpetrados
 Por aquel narco estado, nefasto y criminal!
Verdadero terrorista, 
mercenario tambien, del sucio capital,
 Un demagogo inmoral, 
que trafica siempre, 
siempre con nuestra paz!

I
Kausachum Tupac Amaru,
kausachum Qosco manta, 
kausachum de verdad
Kausachum tawantinsuyo
esta tierra supo luchar hasta el final.

A la guerra popular
la historia oficial terrorismo llama
Desde tiempos muy lejanos
la victoria final aun tiene que llegar.

 Terrorismo yo le llamo, yo le llamo,
a cinco siglos de dolor y de opresion
terrorismo no lo llamen, no lo llamen
a la resistencia al poder, de hoy y ayer

II
A toditos mis hermanos,
mis hermanas tambien, 
Yo les quiero abrazar
Con este huayno peruano
En el día de hoy, de la heroicidad.

Compañeros, camaradas, 
de mi hermoso Perú y la Patria Grande
Puño en alto en nuestra sangre 
hasta la victoria, siempre, siempre, siempre!!!

Si hubo tormenta en los andes, 
en los andes
los vientos del pueblo aun soplan
 y están que arden
Lucha, lucha ya mi Peru, lucha de pie 
Igual que Tupac Amaru, grita otra vez,
  
Para mi pueblo peruano, 
sencillito y de abajo pueblo trabajador
Yo le dedico estos versos, 
y este huaynito en flor por la liberación.
 
El 19 de junio, ha sido y será!
memoria popular
Puño en alto hacia la aurora
por nuestra dignidad y la heroicidad.

Al día de la heroicidad, heroicidad
  yo lo quisIera homenajerar, homenajear
Por el Peru y su dignidad, su dignidad
hasta vencer y derrotar al capital.




POEMA 2. 
ESTE GENOCIDIO 
TIENE NOMBRE Y APELLIDO 

“Esta maniobra genocida
 tuvo nombre y apellido, 
se llamó Alan García
Y su consejo de ministros. 
 Igual de mercenarios
igual de cínicos.

Pero, que farsa tan burlesca, 
  La comisión de paz
Preparada para el exterminio,
Ejército, marina, fuerza aérea y policial.

Y asi fue, y fue así 
que combatientes murieron
 sin armas, pero peleando!!!
con bronca pero cantando!!!
    resistiendo de pie el genocidio!!!

Muy pocos que se salvaron 
y testimonio nos dan hasta hoy
  Rolando Echarri Pareja, 
sobreviviente del Frontón.

Que quisieron extraditarlo, 
inventándole causas, 
  qué horror!
En su memoria tambien 
dedico esta canción.”






ALAN GARCIA,
REACCIONARIO
 Y GENOCIDA. 

Decimas por MILONGA.
 
Fue el gobierno de García,
 reaccionario y genocida
Quien con total cobardía,
un genocidio supo ordenar
Aquel 19 de junio, día de la heroicidad
Que ha quedado en la memoria, 
de la lucha popular,
de todo el pueblo peruano
como de la humanidad

Combatientes del ejército 
guerrillero popular
Enarbolaron banderas 
de justicia y dignidad
La rebelión se produjo, 
nadie lo puede negar
Por la clase y por el pueblo,  
venceremos por demás
Socialismo, compañeros, 
revolución popular.

A pesar de las masacres
 contra el pueblo organizado,
No han podido nunca hermanos, 
nunca jamás derrotarnos
Mucho menos detenernos
 en nuestra marcha constante
  Hacia el rojo amanecer
aquel que quería Mariategui
que no ha de ser calco ni copia
sino una creacion heroica.

Porque los pueblos unidos, 
nunca  jamás serán vencidos
 En marcha hacia el socialismo, 
siempre pegarán el grito
por el pueblo, compañeros
por la Patria camaradas, 
Hasta la victoria siempre!
de una rojiza alborada
con la conciencia de clase
y la guerra popular.
  



POEMA 3.
 BOMBAS ASESINAS. 

Fueron bombas asesinas, 
metrallas y granadas genocidas,
 Lanchas y helicópteros anti pueblo  
 en El Callao, Lurigancho y la isla del Frontón.

Como bien dice la canción 
Noche de San Bartolomé
que tantas veces la canté
Noche de la noche negra,
los cuervos de la vendeta
sobre la isla desolada.

Como juglar de la libertad
militante y cantautor argentino,
esta masacre me recuerda,
Al triste golpe del 55. 

El del bombardeo a Plaza de Mayo
Con la excusa de derrocar a Perón.  
 Las mismas fuerzas de la reacción,
  de aquí y de allá, de ayer y hoy.

Fusilaron, secuestraron, torturaron, desaparecieron
Causando llanto, furia y terror, sin perdón de Dios
No tienen humanidad, no tienen Patria ni pueblo,
pues responden al capital explotador.”



Con la MUSICA de POCO A POCO ME HAN QUERIDO

 PUEBLO PERUANO DE PIE EN HEROICA RESISTENCIA COMO AYER. 

HUAYNO
(Canto con la ve y el puño en alto 
por el día de la heroicidad)
 
RECITADO:
"El soberano pueblo peruano,
continua exigiendo respeten su dignidad
Libertad de pensamiento, 
soberanía e igualdad
 y para cerrar las heridas 
   Amnistía general."

I
Siempre con la ve y el puño en alto,
  la memoria a flor de piel,
 Este canto proletario, 
los abraza hoy, como ayer

A los combatientes comunistas, 
desde aqui de la Argentina
Peronista y guevarista  
les queremos hoy cantar

Desde aqui de Argentina, canto
con solidaridad, mi huayno
  A treinta y ocho años, ya
Y no podrán borrar 
el grito de la heroicidad,
de mi Peru que no olvidará,
Su grito de la heroicidad.
 
RECITADO
"Aquellas masacres no serán olvidadas,
 en la memoria del pueblo, siempre estarán!
 La resistencia queda grabada, 
queda grabada en la eternidad.

La sangre de los caidos, 
se ha vuelto roja flor de la libertad
Que aroma las nuevas luchas, 
hasta la victoria final!

¡¡¡Viva la heroica resistencia, 
de las y los compañeros
  que ayer pusieron el pecho, 
a la reacción criminal!!!"

II
Viva aquella heroica resistencia, 
de los y las compañeras
   Prisioneras del sistema, 
del sistema criminal.

(Movimiento femenino popular)

En aquellas cárceles tan frias, 
del Callao y Lurigancho,
 el Frontón como olvidarlo, 
  fue trinchera popular!

Desde Argentina, canto
con solidaridad, 
Un huaynito peruano
 Por memoria y verdad.
Cual grito de la heroicidad,
de mi Peru que no olvidará
Su grito de la heroicidad.

El Perú tiene agallas,
por eso no se callará
Y le sobra memoria, 
memoria popular

Por eso exige y exigirá
basta de persecusion total





 POEMA 4. 
Desde Argentina al Perú, abrazo proletario.  


Desde Argentina al Perú
va nuestro abrazo proletario,
Y junto con este abrazo, 
nuestro puño levantado,
Enarbolando este canto
a la clase hermanado.

De Buenos Aires, Argentina
con solidaridad infinita.
Camaradas del partido comunista
Marxistas leninistas maoístas. 
 
Hombres y mujeres 
del pueblo peruano,
que reivindican con razon
 el pensamiento Gonzalo, 

 
Con el mote de terroristas 
 perseguidos hoy como ayer
pero la guerra interna terminó 
y hace mucho tiempo pues.

Para cerrar las heridas 
y cerrarlas de una vez! 
El pueblo exige solución política, 
porque otra forma no puede haber.
Y quien no lo quiera entender
demócrata no ha de ser.



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FIN.


 



ANALISIS DE LOS POEMAS CANCIONES  

de El Juglar de la Libertad:
 
 
 1. Que mensaje transmite LA OBRA?
 
2. Que ideología se desprende de ella?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan las canciones con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina?



1. La obra transmite un mensaje de homenaje a la lucha y resistencia del pueblo peruano,

en especial a los combatientes del PCP, en un contexto de represión y genocidio por parte del Estado.

Se destaca la memoria, la dignidad y la exigencia de justicia y amnistía para cerrar las heridas del pasado.
2. La ideología que se desprende de la obra es claramente marxista-leninista y maoísta, enfocada en la lucha por la liberación

y la justicia social, la crítica al capitalismo y al imperialismo, y la solidaridad internacionalista entre los pueblos.
3. La obra podría tener repercusión en medios virtuales y físicos de carácter periodistico, democratico, progresista, de izquierda

o revolucionarios, que valoran la memoria histórica y la lucha popular. Podría circular en redes sociales, blogs y espacios culturales afines.
4. Críticas posibles podrían venir de sectores conservadores, que tachen la obra de apología del terrorismo o de justificación de la violencia.

Por otro lado, sectores democraticos o revolucionarios podrían señalar la necesidad de seguir luchando por una verdadera transformación social

y política en el Peru y en la región.
5. Las canciones se relacionan con la situación actual de Argentina y América Latina en cuanto a la persistencia de la lucha popular y la represión estatal,

la exigencia de justicia y amnistía por crímenes del pasado, y la solidaridad entre los pueblos en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

En un contexto de crisis política y social en la región, estas canciones pueden resonar como un llamado a la resistencia y la unidad popular.

viernes, 13 de septiembre de 2019

19 de Junio Día de la Heroicidad en el Perú

33 años del asesinato de mas de 250 presxs políticxs en los Penales del Frontón, Lurigancho y el Callao, en Perú. Gloria y Honor a las y los revolucionarios de América Latina y del Mundo!!  

 





 



Recibimos en Buenos Aires a la delegación de compañerxs ex detenidos, familiares y abogados de lxs prisionerxs políticos de Perú. Junto a ellos dialogamos con el Secr Gral y Adjunto de la CTA A, y Serc Gral de Ate Nacional, en el marco de los 33 años de la masacre de mas de 250 presxs políticxs en.los penales del Fronton, Lurigancho y del Callao, en la década del '80; por lo cual el 19 de junio se conmemora el Día de la Heroicidad en memoria a todxs ellxs. Debatimos sobre la situación actual de lxs presxs, sobre la implementación de la Ley Antiterrorista para criminalizar la protesta política y social, y sobre el alcance del Derecho Penal del Enemigo. Mañana realizaremos una charla abierta para difusión de dicha situación y el avance del Imperialismo en América Latina con estos métodos disciplinadores de nuestros Pueblos.










DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013


Rolando Echarri Pareja, peruano, militante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), fue detenido en Argentina con fines de extradición. Estuvo refugiado en Bolivia y reconocido como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias. Hace 3 años que está en Argentina. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político. Durante ese tiempo se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a derecho. Hace dos meses fue detenido para extraditarlo. La justicia peruana lo acusa de: haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo; haber pintado consignas en las paredes y haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio. La Asociación Gremial de Abogados convoca a una reunión el día lunes 25 de febrero a las 17.00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.

Convocamos a todos para informar la situación de los compañeros peruanos sometidos a extradición 

Rolando fue uno de la veintena de sobrevivientes de los trescientos prisioneros políticos asesinados en el penal de la isla del Frontón, en Perú. Lleva aún en su cuerpo las secuelas de las balas y metralla recibidas. Estuvo detenido dos veces y en ambas recuperó su libertad. Fue absuelto, es decir, no hubo condena. Por supuesto continúo su militancia política, lo que le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo.

Estuvo refugiado en Bolivia, reconocido por el ACNUR como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias.

Hace tres años que vino a la Argentina y apenas ingresó se presentó ante el CONARE, o sea la Comisión administrativa que se encarga de los refugiados. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país.
▲ Cerrar
Y en los últimos tres años se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y manteniéndose a derecho.

Ahora fue detenido dentro de la oficina del CONARE con fines de extradición. De nada ha valido para el gobierno argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país.

El gobierno argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio artículo 75 inciso 22 de nuestra constitución nacional.

Al igual que en el caso de los seis campesinos paraguayos se lo detuvo justamente en el lugar donde deberían respetársele sus derechos.

Otro de sus compatriotas que sufre actualmente igual situación, es Juan Manuel Carranza Laurente, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos organismo que - al igual que nosotros - defiende presos políticos.

Exactamente igual que la doctrina Garzón de "todo es ETA", el gobierno y la justicia peruana aplican "todo es terrorismo". Se es terrorista por ser abogado de presos. O se es terrorista como Rolando Echarri por producir acciones proselitistas legales.

Veamos los cargos que la justicia peruana tiene contra Rolando: 
1) Haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo
2) Haber pintado consignas en las paredes
3) Haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio

Con estos cargos el gobierno argentino ordena detener a Rolando en forma traicionera y violando toda la historia argentina de refugios y asilos. Y con estos cargos el juez federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará.

Pedimos se acompañe a la Gremial de Abogados en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una justicia lacaya que defiende los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú.

Pedimos solidaridad con el compañero detenido en el penal de Ezeiza, pedimos se lo acompañe y visite, solicitamos la mayor unidad posible en esta situación como ya lo hemos hecho y demostrado en otros casos que nos ha tocado defender.

Llamamos a todas y todos las compañeras y compañeros, a las organizaciones, a reunirnos el día lunes 25 de febrero a las 17:00 en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.

ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS - Buenos Aires, Argentina - Febrero 2012

Agencia Walsh, 17 – 02 – 13


"El sistema a traves de sus medios de desinformación 


hacen creer que la lucha de los pueblos es terrorismo,

 mientras que a la dictadura y opresión 

le llaman democracia y libertad." Alex Pimentel








En Memoria a RICARDO JORGE PEZO JULA, asesinado en el genocidio del Frontón..


Es la imagen de RICARDO JORGE PEZO JULA, devenido en Prisionero Político por su actividad política al servicio del pueblo.
Él fue detenido en noviembre de 1983.
Es asesinado en el genocidio del Frontón, el 18 junio de 1986.
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PRISIONEROS POLÍTICOS EN EL FRONTÓN, 09 DICIEMBRE 1983


EL DIARIO
VIERNES, 09 DICIEMBRE 1983
El alcaide y un vigilante fueron tomados de rehenes por los reclusos del Pabellón Azul, acusados por delitos de terrorismo, los que se atrincheraron con mesas, catres y colchones.
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El alcaide Julio Carhuanca Chuquilca y el vigilante Luis Farro Salazar, permanecían en el poder de los amotinados, hasta el cierre de esta edición. Luego de una última negociación realizada por una comisión de la Dirección de Penales , encabezada por Armando Castrillón, los reclusos impusieron como condición para liberar a los rehenes, que hoy a primera hora de la mañana viajara a la isla una comitiva y un abogado, los que recibirían de parte de los reclusos  cuenta de sus reclamos.
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No obstante en la isla permanecían 50 guardias republicanos, integrantes de los Llapan Atic, dirigido por un mayor, los que mantenían un  fuerte  cerco al pabellón.
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LOS HECHOS
Inicialmente los amotinados dieron un plazo hasta las 12 de la noche, para que las autoridades penitenciarias dieran atención a su reclamo. Los reclusos se quejan de una serie de irregularidades, entre ellas la mala alimentación, la deficiente calidad del agua y también en solidaridad con los prisioneros políticos de Lurigancho, que fueron objeto de una violenta requisa el sábado último.
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Otros reclamos refieren al trato dado a los familiares, la exigencia de carnetizarse  y la prepotencia que hacen las revisiones antes de su ingreso al penal.
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EN MEMORIA A JOSE RIVERA DAVILA..

Jose  Rivera  Davila
Prisionero político del PCP asesinado en el genocidio del  Frontón, el 18 de  junio de 1986.

Fue detenido en noviembre de 1983 en la ciudad de Lima.
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Lucha estudiantil contra la Ley Universitaria 23733..


LUCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA PROMULGACION DE LA LEY ALAYZA-SANCHEZ, DURANTE EL GOBIERNO DE BELAUNDE TERRY. Esta lucha nos deja 02 estudiantes asesinados en la UNCP y UNMSM..
El 9 de diciembre de 1983 se promulga la Ley Universitaria N° 23733 denominada “Alayza-Sánchez”. En lo ideológico, parte del humanismo burgués adobado de concepciones medievales devenidas en personalismo cristiano que sostiene que el hombre es un ente abstracto espiritual y pretende desgajarlo, en cuanto ser social concreto, del medio social en que se desenvuelve, con el claro objetivo político de negar la lucha de clases; todo lo cual se puede ver claramente en los “fines” (Art. 2°) que establece para la marcha de las universidades.
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Son los estudiantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, en protesta contra la promulgacion de la Ley Universitaria 23733, o Ley Alayza-Sanchez. Es la Avenida Tupac Amaru. Esta lucha nos dejó 02 estudiantiles asesinados por las FFPP. Ya viviamos el contexto de la guerra interna. Ya se sabia la desaparicion de decenas de campesinos en Ayacucho.

En cuanto a la gratuidad de la enseñanza, se la negaba al establecer su “suspensión temporal” cuando “se registre deficiente rendimiento académico” (art. 78 tercer párrafo), ocultando que las causas de este problema, en la mayoría de los casos, son económico-sociales derivados de la situación de hambre y miseria en que este sistema somete al pueblo; en todo caso, si de suficiencia cognitiva se trata, ésta ha sido demostrada en el examen de admisión. A lo cual hay que añadir que se da carta blanca para la recaudación de “recursos propios” (art. 79) que siente las bases para la progresiva privatización de la universidad, eximiéndose así la obligación del Estado de sostener el presupuesto para su funcionamiento; sumándose a esto que los escasos recursos que asigna el Estado serían otorgados “con magnitud adecuada”, “de acuerdo con sus méritos y necesidades”, descarado condicionamiento que buscaba ahogarla económicamente.
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Se observa enfrentamientos entre los estudiantes y la policia. Esta lucha dura varios meses en todo el pais..







Antonio Diaz Martinez..


SEMBLANZA DE ANTONIO DÍAZ MARTÍNEZ
Por: Catalina Adrianzen (*).
Antonio Díaz Martínez (1933-1986), ingeniero agrónomo y sociólogo rural peruano.
Fue asesinado en el penal de Lurigancho el 18 de junio de 1986, cuya matanza fue ordenada por  García Pérez.

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Nació en Chota, provincia de Cajamarca, tierra bravía, de rebelión, de «macheteros», como dicen, fue el terruño de Antonio. Allí nació un tres de Mayo, Día de la Cruz. Su infancia y adolescencia estuvieron ligadas profundamente a la naturaleza, así como al cultivo espiritual de sus padres. Tercero de la familia de siete hijos, era el encargado del cuidado de los animales de la quinta, de la chacra, que sus padres tenían en las afueras de la ciudad.
Estudió Letras y se doctoró en Filosofía, en San Marcos, pero prefirió regresar y quedarse en la pequeña provincia, en su digno cargo de Profesor Secundario.
Ya en Lima, estudió con las dificultades materiales del hijo provinciano de una familia numerosa. Pero contó con el apoyo de su hermana mayor, y encontró un espacio cálido en la Universidad de la Molina, donde compartió sus estudios, inquietudes y sus ilusiones con excelentes amigos, cómplices de cuitas y confidentes de sueños. Uno de ellos su inolvidable compañero César Benavides, muerto prematuramente. En el cuarto año de Agronomía, advierte en su Certificado de estudios que opta como cursos electivos por Psicología de la Educación y Principios de la Enseñanza, entre otros de carácter técnico. Y al año siguiente, 1957, por Extensión Agrícola, Métodos de la Enseñanza y Prácticas de la Enseñanza. Lo que revelaría, de algún modo, su interés por la Educación, que materializará más tarde con el ejercicio de la docencia universitaria.
Fue recluido en el Sexto, donde le tocó vivir situaciones dantescas como la de marzo y otras de 1984, entre los presos comunes y la policía. En sus cartas escribe: «… Hoy ha sido nuevamente otro día intento, brusco, donde la mugre, el dolor, la droga y la desesperanza se revuelcan frente a un poder reaccionario y violento que no hace nada por cambiar las cárceles; o más bien hace lo posible porque los hombres que han delinquido se hundan más» (Fragmento. 24 de Agosto del 84). En Junio se refiere a la instrucción que toman en El Sexto «a los 33 inculpados de los sucesos. Los periódicos dicen que yo también estoy inculpado (como supuesto colaborador de los amotinados); la reacción no sabe como involucrarme aún teniendo conocimiento de que yo nada tuve que ver y que al contrario mi vida sufrió grave riesgo».
Posteriormente fue trasladado a Lurigancho. Allí sobrevive al genocidio del 4 de Octubre. Días después describe los hechos: «En medio del desorden se levanta el sol; mientras en la montaña un relámpago de fuego» arde victoriosa la G.G.G., aquí en el centro y entraña del monstruo sólo pueden recurrir a la matanza, genocidio y masacre. Dentro de su operativo, la reacción entró a rodear el Pabellón Británico con un tractor para arrancar las ventanas, dinamita para tumbar paredes (estando nosotros adentro), bombas incendiarias, lacrimógenas, urticantes, etc., 100 G.R. bien pertrechados hicieron el ataque; el asedio duró 6 horas. Yo salí casi ileso, pero ya afuera me masacraron los G.R. (si no me mataron es porque ya estaba afuera, pues al final, ellos entraron a rematar a la gente adentro y luego con el incendio que generaron prendieron heridos y muertos)…. Lo emocionante fue cuando tirados boca abajo los 250 sobrevivientes, mientras los G.R. apaleaban y masacraban, se empezó a cantar nuestras canciones. Demostrando una vez más… que la represión no acalla la revolución, y que sobre los escombros se levanta el orden… Anoche hemos estado en una habitación (cuadra) y allí amontonados hemos pasado la noche. El optimismo, las canciones, la decisión y energía; el entusiasmo y el espíritu de lucha no nos abandona en ningún momento…» (Fragmento de Carta del 6 de Octubre, 1985). «… Los dos días que hubo visitas vinieron mucha gente; hasta de provincias a ver a sus parientes presos: a algunos los encontraron, a otros no. El hecho es que de los 50 compañeros que nos faltan, sólo aparecen 34; el resto no sabemos adónde los habrán llevado o enterrado. Nos cuentan los que han ido al Británico que está como si fuera un pabellón bombardeado e incendiado. Los murales que los prisioneros de guerra pintaron con el Presidente Gonzalo han sido intencionadamente destruidos, como si se despedazara un mito. Todas las instalaciones que nosotros logramos construir con amor y paciencia para buscar un relativo bienestar, trabajando más de dos meses íntegros, han sido derruidos con ensañamiento en un solo día…» (Fragmento. Jueves 10 de octubre de 1985). «Y el revés que sufrimos se ha transformado en un éxito político por la acción del P… La actitud asumida por la gran mayoría de combatientes ha sido y es la del heroísmo revolucionario. La sangre derramada por los compañeros son rojas banderas tremolantes que convocan a proseguir la lucha; y ésta es la decisión de los revolucionarios… Nosotros exigimos el cumplimiento del acta firmada en Julio y que consigamos el reconocimiento [28] de presos especiales y otras conquistas …» (26, octubre 1985). «…Llevando la pobreza de sus mochilas guerrilleras acentuada por la prisión pero la felicidad en el rostro por haber conseguido una victoria política, los prisioneros de guerra desfilaban aquel amanecer del jueves 31 camino a una nueva lúgubre ubicación dentro de la prisión. La prensa, la TV, las altas autoridades de «Justicia» observaban entre atónitos, sorprendidos y respetuosos aquel desfile como salido de las entrañas del infierno con rumbo a la esperanza. Así culminó este intento reaccionario por reclasificarnos, separarnos, aislarnos después de 4 semanas de haber matado a 30 de nuestros compañeros y en la creencia de que ese genocidio había mellado nuestra voluntad… actuamos pertrechados de la poderosa ideología de la Clase y poniendo en juego la más alta audacia y la decisión de asaltar los cielos antes de dejarnos aplastar o morir combatiendo arrancándole lauros a la muerte» (Viernes 10 Nov. 1985).
En prisión, como sus compañeros, no cejaba en la permanente denuncia de la situación de los presos políticos en los Tribunales, incluso dos días antes del magnicidio, el lunes 16 de junio (El Nuevo Diario y las Revistas Equis y Cambio, así lo consignaron).
Y fue abaleado el 19 de junio de 1986, en el genocidio contra los presos políticos de Lurigancho, el Frontón y la Cárcel del Callao, donde cayeron asesinados más de 300 prisioneros entre obreros, campesinos, artesanos, estudiantes, profesores, abogados, ingenieros, poetas, músicos, pintores. Y en Lurigancho, lo dejaron, con vesania, para el final. No quiero imaginar el intenso dolor que habrá experimentado su corazón, su alma, al ver morir uno a uno a sus queridos compañeros, a esos hermosos combatientes que no cejaron hasta el final, que vencieron a la muerte..


¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ!

¡LIBERTAD A LOS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS DEL MOVADEF!
¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ!
LIMA, PERÚ, ABRIL 2014
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PERU : HISTORIA DE LUCHA DE CLASES..

PERU: HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES
Autor: Prof. Teodoro O.
Publicado en septiembre 2007
En la historia de la humanidad, todo el proceso de transformación de modos de producción ha sido a través de guerras. Para pasar de la comunidad primitiva al esclavismo se vivieron grandes guerras de dominio, sin las cuales no hubieran surgido las poderosas sociedades esclavistas como Egipto y Roma. Para pasar del esclavismo a la feudalidad, los esclavos se rebelaron en innumerables guerras contra los esclavistas, siendo el más destacado la rebelión de Espartaco, hasta que consiguieron dejar de ser vendidos como animales y se entró a la feudalidad, con un interregno de cuatro siglos en los que también hubieron guerras de diverso tipo.
En la historia de la humanidad todo proceso de transformación ha sido a través de guerra..
Más, el nuevo sistema impuesto no acabó la opresión, los oprimidos devinieron en campesinos siervos de los señores feudales contra los cuales volvieron a levantarse en inmensas y tenaces luchas por arrancar tierras que trabajaban y les pertenecían y por destruir la feudalidad. Entre los propios feudales se desataron multitud de contiendas entre pares para definir quien era rey, y entre los reyes de un lugar y los reyes de otro se vivieron intensas guerras por el poder hasta definir los poderosos reinados europeos, por ejemplo el imperio español o la Rusia zarista, o el imperio manchú en Oriente.
También en la feudalidad, así como hubo guerras entre señores feudales, se produjeron feroces guerras por el poder político y económico entre los jerarcas de la Iglesia Católica, entre los papas, entre los obispos, caso del conocido papa Borgia y familia. Es además parte de la historia de la Iglesia Católica las guerras de las Cruzadas para imponer su religión en otras partes del mundo, o el atroz exterminio de los nativos peruanos y latinoamericanos cuando conquistaron América con sus espadas y sus cruces divinas, con las salvajes reducciones de los Jesuitas.
Luego, derrumbada la feudalidad se desenvolvió el capitalismo y desde que apareció lo hizo en medio de guerras para conquistar, defender y consolidar su poder, de las más sangrientas que ha conocido la humanidad; por ejemplo, la Guerra de Secesión en EEUU que en cuatro años (1861-1865) cobró medio millón de víctimas, o las dos guerras mundiales en el siglo XX que ocasionaron más de 60 millones de muertos; todo esto sin contar las continuas agresiones de los países imperialistas contra las naciones oprimidas. Según estudios realizados, desde el siglo XV a.n.e. hasta la II Guerra Mundial, ni el 10% del tiempo transcurrido ha sido de paz; por tanto, ¿a qué viene eso de “visión esquemática del mundo y la historia… que justificaba la violencia”? La historia es la que mejor desmiente esta posición.
Es más, ¿es nuestra historia ajena a esta ley histórica? Si vemos el país, los hombres llegaron hace veinte mil años y comienza a desenvolverse la comunidad primitiva. Hace unos dos mil años ya teníamos un gran sistema agrario y había surgido una institución social que caracteriza la expresión comunitaria agraria de nuestro pueblo: el ayllu. Vinieron los sobrantes, los excedentes y surgió la diferenciación, las tribus pasaron a ser confederaciones y se fueron generando las clases y la propiedad, y con ellas las guerras. Con Chavín se forma un aparato represivo inicial, pero aún no hay ejército ni aparato burocrático propio de una organización estatal. Hacia el siglo VII d.n.e. comienza a desenvolverse el Estado con Huari, luego viene el imperio incaico, el único de América, que desenvolvió un esclavismo estatal tipo egipcio donde el Estado era el propietario de los medios de producción, tierra y esclavos principalmente, y que estableció su dominación a través sangrientas guerras de conquista.
Luego vino la conquista española que se impuso aplastando la resistencia de los indígenas y utilizando las luchas internas dentro de los conquistados. No es cierto que los esclavistas incas doblaron las rodillas, resistieron y defendieron el orden de explotación que habían instaurado, destocando Manco Inca, pero como era sistema carcomido basado en la explotación se hundieron al choque con un orden superior.
Con el virreinato se impuso un sistema feudal-colonial en el país, los campesinos resistieron y se defendieron, pero fueron derrotados aunque no doblegados. Llevados a las minas, su sangre la convirtieron en oro y plata que llevaron a Europa y sirvió para el desarrollo del capitalismo. De doce millones este pueblo fue reducido a poco más de un millón. Sistema colonial que para mantenerse tuvo que enfrentar grandes levantamientos campesinos como el de Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru, que llegó a levantar 100 mil hombres y puso en grave riesgo el dominio virreinal y removió América; movimiento derrotado pero que socavó el orden preparando condiciones para la posterior emancipación, hecho histórico que nos demuestra que las luchas no se emprenden en vano, que en un momento histórico determinado las clases nuevas puede fracasar pero su lucha va barriendo escollos y permite que los procesos sociales avancen.
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Luego viene propiamente la emancipación que tiene tres partes: primero, en el siglo XVIII levantamientos campesinos, Túpac Amaru por ejemplo; segundo, levantamientos en ciudades como la de Zela en Tacna, y las guerrillas, resaltándose las de Cangallo y Yauyos a más de muchas otras; tercero, enfrentamiento de grandes ejércitos que rematan las gestas libertarias con San Martín y Bolívar, definiéndose en la batalla de Ayacucho en 1824 el rompimiento con la corona española.
En la República seguían mandando los terratenientes enfrentando a sangre y fuego grandes luchas campesinas, entre ellas la de Atusparia y Ushco Pedro o la de Llaccolla en Ocros. Aquí tenemos el negro capítulo de la guerra con Chile donde se enfrentaron ambos países movidos por los intereses de Inglaterra y Francia que buscaban nuestras riquezas del guano y el salitre; guerra que frenó el incipiente desarrollo capitalista del país y mostró el sucio papel de las clases dominantes, parte de las que les capitularon ante Chile. Sin embargo, hay que resaltar la heroica resistencia de las masas contra el invasor en defensa del pueblo y la integridad territorial, resistencia que tuvo especial fuerza en las serranías del centro-sur del país donde se formaron guerrillas; Cáceres, un militar terrateniente, cumplió un papel importante en esta circunstancia. La guerra llevó al hundimiento de la economía del país.
El siglo XIX nos va a dejar el pasar de ser colonia a semicolonia, y de ser feudal a semifeudal. Hacia fines de siglo comienza a desarrollarse el capitalismo burocrático ligado al imperialismo yanqui que desplaza al dominio inglés, y se inicia el desarrollo de la sociedad peruana contemporánea. Surge el proletariado moderno y cambian los términos de la lucha política.
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En síntesis, dos lecciones: primero, son los hechos políticos y militares los que han definido los grandes cambios en el país, quedando claro que primero se da el hecho militar y después el cambio político; segundo, el pueblo, desde el surgimiento del Estado, siempre ha luchado contra sus opresores y explotadores, aplicando la violencia revolucionaria con los medios que ha tenido a su alcance, conquistando y defendiendo sus derechos a costa de su sangre, bregando en última instancia por instaurar un nuevo orden social; siendo las luchas campesinas las que más han remecido los cimientos de la sociedad.
En lo que respecta al siglo XX, el proceso del capitalismo burocrático ha sido expuesto a grandes rasgos a lo largo del presente trabajo y en el cuadro “El Proceso del Capitalismo Burocrático…” se ha buscado hacer un resumen del mismo. En tanto que el desarrollo del camino democrático, el camino del pueblo, ha sido también pormenorizado en lo fundamental, destacándo tres períodos de alto desarrollo: los 20, en que la clase obrera conquista las 8 horas y constituye su vanguardia, se desarrollan los movimientos campesinos en la sierra sur por tierras y los del proletariado agrícola, además de las luchas universitarias por la Reforma; los 60, un gran movimiento en nuestras serranías que movilizó entre 300 a 500 mil campesinos guiados nuevamente por “tierra para quien la trabaja”, la clase obrera, principalmente los mineros, desenvolvieron a su vez un gran movimiento huelguístico, así como la elevación de la lucha universitaria; los 80, en que el desarrollo más amplio de la lucha popular en todos los frentes de masas y todos los terrenos de la lucha se compaginó con el desarrollo de la acción armada.
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Esta es pues, la historia del pueblo peruano, malgrado lo que digan los tergiversadores y negadores de tan heroica brega que, compaginados con la ofensiva imperialista, buscan castrar la tradición de lucha en la historia de los pueblos para dar sustento a su dominación, creando seudo teorías como el ya fracásado “fin de la historia” de Fukuyama.
Así, en conclusión, no son los hombres los que recrean en sus cabezas un “imaginario violento” o se forman con una “sensibilidad radical”. La violencia está inscrita en el mismo proceso histórico de la humanidad, el margen de la voluntad de los individuos. Es más, incluso en los períodos en que no hay guerras, en que aparentemente hay paz, hay violencia, lo que algunos han dado en llamar “violencia estructural”, es decir, la violencia que ejerce el mismo sistema opresor y explotador todos los días, cada minuto, cada segundo contra las masas populares, que se expresa en el hambre y la pobreza, la desocupación y el abandono en que pretende ahogarse al pueblo. En nuestro país, por ejemplo en los más de 60 mil muertos por tuberculosis del 80 al 2000, o en los 21,000 niños que mueren al año según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, datos al 2005) y que, desde 1980 ascienden a 700,000 menores muertos antes de cumplir los cinco años, por citar sólo algunas cifras.
El Estado Peruano haciendo abuso de su poder primitivo y buscando sepultarlos de por vida en la prisión, urdía de nuevos procesos en contra de ellos contra el mismo delito y hechos de materia del mega-proceso.
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Declaración de Osmán Morote : “Reitere dicha denuncia señalando que tales maniobras judiciales en nuestra contra, tenían una clara raíz y decisión política y ello estaba refrendado por las continuas declaraciones en mi contra, como de mis coacusados.”

Apoyar activamente la brega contra este plan político reaccionario y contra la negra intención de hundirlos en prisión para siempre.



La Guerra Popular en el Perú, CONFLICTO INTERNO o GUERRA INTERNA Calificada como TERRORISMO por la REACCION INTERNACIONAL


Formação guerrilheira na serra peruana
Durante las elecciones generales de 1980, en el poblado de Chusqui, estado de Ayacucho, una columna de guerrilleros realizó agitación y propaganda revolucionaria en un local de votación. Después de denunciar la farsa electoral, quemaron las urnas y se retiraron. Esta era la declaración pública de guerra al Estado peruano por el Partido Comunista del Perú — PCP, dando inicio a la guerra popular, el desencadenar de un largo proceso que produjo grandes cambios y recambios en el destino de las masas del Perú, pero también un gran aliento y convocación a los comunistas, revolucionarios y pueblos oprimidos de todo el mundo. Pasados sólo cuatro años de la derrota de la gran Revolución Cultural y del inicio de la restauración capitalista en la China, las llamas de la Guerra Popular en los Andes hicieron estremecer las huestes imperialistas y de la reacción en todo el mundo.
El monopolio de la prensa trató de ocultar el proceso revolucionario peruano, de la misma forma que lo hace hoy con la guerra popular en la India, siempre tergiversando sobre los más monstruosos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas del Estado. Finalmente, ¿cuál es la razón de haber tantos libros, de haber surgido verdaderos batallones de especialistas "senderólogos"2 para la tarea de desinformar y confundir con campañas de mentiras? Nada de eso fue capaz de ocultar de todo el proceso revolucionario más profundo de la historia de la América Latina y mucho menos aniquilarlo como soñaba toda la reacción.

No al patrimonio de la humanidad !!! Las tierras a sus dueños !!!
  

 Un gringo aventurero con complejo de Indiana Jones, fue llevado por guías indígenas hasta el lugar. Y a pesar de que nuestros ancestros vivieron durante siglos allì y la existencia de Patallaqta era conocida por el pueblo Cusqueño.

Este gringo "estúpido" o vivaracho, decidió que "oh sorpresa" nadie lo conocía y él, era su "descubridor" al mismo estilo de Cristobal Colon. Y como para que nadie dudara se encargó de "borrar" los nombres inscritos de anteriores expedicionistas cusqueños que llegaron antes que él. Y tan estupido no era, porque se robó miles de piezas, so pretexto de "estudio científico" que la Universidad de Yale se niega a devolver. Ladrones, ladrones everywhere.
Luego, grandes multinacionales turisticas y el Estado decidieron que podían ganar millones de dòlares con Machu Picchu y ahora los antiguos descendientes Incas trabajan en Aguas Calientes, los más afortunados de mozos, barrenderos, o cocineros, los menos afortunados cargan bultos de turistas, lustran botas o posan para que les tomen fotos, como si fuesen exhibiciones de un parque de leyendas.

(Qhapaq Amaru)

  

19 de Junio Día de la Heroicidad – Cómo fue la Resistencia

 Nota – Hoy, 19 de junio, se cumple el 27º aniversario de la matanza de presos políticos y prisioneros de guerra peruanos en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Callao. El Comité Central del Partido Comunista del Perú (PCP) en su Resolución « Día de la Heroicidad » de junio de 1986, señaló entre otras cosas :
« (…) El dieciocho de junio de mil novecientos ochenta y seis en El Frontón, Lurigancho y el Callao, los prisioneros de guerra se levantaron en rebelión contra el nuevo genocidio en marcha, luego de denunciar públicamente, ante los propios tribunales y autoridades, reiteradamente, la carnicería que el gobierno y sus fuerzas armadas tramaban; se rebelaron en defensa de la revolución y de sus vidas demandando veintiséis reivindicaciones muy justas y racionales.
El diecinueve, el reaccionario gobierno aprista encabezado por Alan García, luego de su grotesca farsa manipulando la llamada “Comisión de paz”, desencadenó el más protervo y negro operativo de exterminio; movilizando el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las fuerzas policiales, bajo el Comando Conjunto, consumó el más infame genocidio asesinando cientos de guerrilleros e hijos del pueblo prisioneros de guerra, bañándose una vez más en la ardorosa sangre popular. ¡Caiga sobre Alan García, su Consejo de Ministros, el Comando Conjunto, las fuerzas armadas y policiales el oprobio imborrable que el pueblo no olvidará y que sólo él sancionará!
Los combatientes del Ejército Guerrillero Popular, prisioneros de guerra, enarbolando “La rebelión se justifica” se batieron heroica y denodadamente sellando, un hito de heroicidad, valor y coraje que la historia guardará como demostración ejemplar de los hombres heroicos que sólo la guerra popular es capaz de generar.
Así, el diecinueve de junio se estampa imperecedero como DIA DE LA HEROICIDAD, la sangre de estos héroes ya fructifica la revolución armada incendiándola más, levantándose como monumental bandera tremolante e inagotable grito de guerra que convoca al inevitable triunfo final.
La gloriosa muerte beligerante de estos prisioneros de guerra se abriga con la sangre ya vertida y ante ella los comunistas, los combatientes y los hijos del pueblo, armados, asumimos el compromiso indeclinable de seguir su luminoso ejemplo, para desarrollando la guerra popular servir a la revolución mundial hasta que la luz inmarcesible del comunismo se aposente en todo el orbe bajo las invictas banderas de Marx, Lenin y Mao Tsetung, del siempre vivo marxismo-leninismo-maoísmo.
¡Gloria a los héroes caídos, viva la revolución! «
Para conmemorar el Día de Heroicidad y rendir homenaje a aquellos héroes que murieron combatiendo en las Luminosas Trincheras de Combate, presentamos a continuación el artículo de Rosana Bond titulado « Día de la Heroicidad – Cómo fue la Resistencia » publicado en el periódico de Brasil « A Nova Democracia »http://www.anovademocracia.com.br/ , nº 90 (junio 2012). La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha hacia el Comunismo, Madrid, junio 2013.
DIA DE LA HEROICIDAD – COMO FUE LA RESISTENCIA
Rosana Bond
El 19 de junio de 1986 la administración fascista de Alan García asesinó a cerca de 250 prisioneros políticos del Partido Comunista del Perú (PCP) en uno de los más sangrientos episodios de terrorismo de Estado cometidos en cáceles sudamericanas. Desde entonces hasta ahora la fecha es rememorada por el PCP y por los diversos partidos revolucionarios del mundo como el Día de la Heroicidad.
Efectivamente, los valerosos hombres y mujeres presos en la capital y alrededores (Lurigancho, Callao e Isla del Frontón) merecen ser llamados héroes. Murieron cantando. Y sin ningún temor frente a las tropas del Ejército, Marina y Aeronáutica, que atacaron los tres presidios como fieras carniceras armadas con bombas de demolición, bazookas, granadas, gases y ametralladoras. Por no hablar de lanchas y helicópteros artillados, en el caso de la Isla del Frontón.
Los militantes comunistas, lejos de actuar como corderos rumbo al matadero, resistieron hasta el fin, a pesar de la enorme desproporción de fuerza bélica. En El Frontón, por ejemplo, la batalla duró casi trece horas.
Detalles de esa brava resistencia, fueron publicados casi un año después de los episodios, en un libro hoy desaparecido en las estanterías, del periodista Juan Cristóbal. Su título es  ¿Todos murieron ?  (Lima, Ediciones Tierra Nueva, 1987)
No se trata de una obra que simpatice con el PCP. Se trata solamente del trabajo de un profesional que, como ciudadano peruano, se sintió también herido « en las noches más negras que los derechos humanos tuvieron en nuestro país ». Una convencida alusión a aquellos 18, 19 y 20 de junio (respectivamente fechas de la orden de matar dada por García, de los ataques propiamente dichos y de la recogida de los cuerpos, todo eso envuelto en mentiras asquerosas del administrador [gubernamental], de los militares y de su prensa cómplice).
“Vamos a resistir”
El libro de Cristóbal, que es una recopilación de notas oficiales variadas (inclusive de los propios presos), testimonios y reportajes da la prensa monopolista, se inicia mostrando que el PCP sabía que sus camaradas serían atacados en cualquier instante.
Así, la obra presenta íntegramente un documento de las mujeres del presidio de Callao, fechado 7 de junio, por tanto 12 días antes de la matanza. En él las militantes denunciaban la existencia de planes gubernamentales de exterminio en las cárceles. En aquella época los comunistas presos estaban en una campaña contra su traslado al « moderno »Canto Grande (Penal Miguel Castro Castro) , en verdad un auténtico matadero y centro de tortura.
« Las presas políticas y prisioneras de guerra, reclusas en este negro campo de concentración de Callao, convertido en luminosa trinchera de combate, nos dirigimos a nuestro heroico pueblo combatiente y a la opinión pública para denunciar : este nuevo gobierno reaccionario más hambreador y más genocida, más demagógico e hipócrita, viene profundizando su plan genocida contra los presos políticos, utilizando distintos métodos para sus negros objetivos.
(…) Que quede bien claro que estamos dispuestos a resistir y la sangre que corra en Frontón, Lurigancho y en Callao caerán sobre (las espaldas) de esas hienas asesinas » – dijeron las mujeres en fragmentos del documento, hoy convertido en una pieza histórica de la lucha revolucionaria peruana.
Comprobando que el «estamos dispuestos a resistir » no eran palabras vanas, es posible constatar en el libro de Cristóbal, buscando informaciones dentro de los numerosos y heterogéneos textos recopilados por el periodista, que los prisioneros del PCP efectivamente prepararon una resistencia creativa, usando todo lo que sus modestos objetos y su situación de confinados permitía.
Leyendo todos aquellos detalles confieso, sin embargo, que no me sorprendí.
Pues cerca de un año antes el ataque estuve clandestinamente en la Isla del Frontón, para hacer un reportaje, y vi la capacidad admirable de aquellas personas de transformar el horrible presidio perdido en medio del Pacífico (donde trozos de vidrio y pedazos de ratas se veían mezclados en la comida) en un lugar « habitable ».
Es más : en un lugar donde la revolución tenía su curso, a través de la actitud.
Una actitud comunista ejemplar, que ejercitando organización, disciplina, solidaridad y paciencia (que en el reportaje y en dos libros posteriores,  Sendero Luminoso : Fuego en los Andes  y  Perú : del imperio de los incas al imperio de la cocaína, definí como « paciencia china »), llevó al grupo a implantar allí una realidad opuesta a las cárceles peruanas de aquel tiempo. Escuela de alfabetización y de estudios políticos/económicos, cursos de poesía y teatro, biblioteca, cocina, farmacia, producción de artesanía y hasta producción de libros (escritos a mano). Todo creado y dirigido por los presos. La cocina propia, para evitar los vidrios y las ratas, fuer una dura conquista, ya que en los actos de reivindicación varios compañeros habían perdido la vida.
Volvemos a la resistencia de 1986
Bunker, queso ruso y bandeja
Preveyendo el ataque fascista, los presos comenzaron a preparar su defensa.
Durante meses elaboraron cuchillos, lanzas con punta de metal, arcos y flechas, artefactos para lanzar piedras, cócteles molotov y « quesos rusos » (explosivos caseros de plástico, activados por detonadores). En Lurigancho, crearon además « chalecos a prueba de balas » hechos con bandejas del comedor. De esta forma, un día antes de la invasión militarse apoderaron de un pequeño número de funcionarios como rehenes a los que quitaron algunas armas de fuego (en el caso del Frontón, tres fusiles y una pistola)
Sin embargo, la decisión más sorprendente, que dejó boquiabiertas y furiosas a las tropas de las Fuerzas Armadas, fue una protección de cemento armado que hicieron los prisioneros, recubriendo las paredes internas de algunas salas-dormitorios en Lurigancho y el Frontón, transformándolos en auténticos bunkers. En la isla, algunas ventanas también fueron parcialmente pavimentadas, convirtiéndolas en troneras (orificios a través de los cuales se disparan las armas)
Allí en El Frontón, además, los presos del PCP construyeron un compartimento subterráneo suficientemente grande para albergar a 150 personas (que era el número de prisioneros políticos que quedaban en aquella cárcel). El subterráneo estaba dotado de respiraderos abiertos al mar.
¿Cómo se obtuvo el cemento ?
En el libro de Cristóbal se encuentran dos versiones. La primera es que el material fue introducido en Lurigancho y en el Frontón escondido en sacos de productos comestibles llevados a los presos por familiares, poco a poco, en un sistema como « hormigas ». la otra versión es la de que, en la isla, el cemento armado fue suministrado por las propias autoridades para la construcción de baños, en un acuerdo con los prisioneros, ya que (todo indica) que el Gobierno no quería gastar el dinero con obreros.
¿Y cómo los bunkers no fueron descubiertos antes ?
Los diarios de la burguesía, incluidos en el libro, gritaban histéricos en sus reportajes y editoriales que los alojamientos de Sendero Luminoso (el nombre usado por ellos para referirse al PCP) en los presidios no eran fiscalizados porque los « terroristas » tenían un control absoluto sobre ellos.
« ¡Viva la Revolución ! »
El esquema de defensa implantado por los presos funcionó con eficiencia. Para conseguir entrar en Lurigancho y en El Frontón los militares tuvieron que demoler buena parte de los edificios.
La resistencia de los combatientes comunistas duró largas horas en Lurigancho y en la isla. Hasta que las tropas reaccionarias, coléricas, mandaron buscar bombas más potentes para una segunda ofensiva.
Hasta aquel instante su irritación había subido al máximo, principalmente por el uso de otra arma por los prisioneros, ésta de efecto psicológico : los gritos de « ¡Viva la Revolución ! », cada vez que los cañonazos no afectaban a las paredes reforzadas con cemento, y el entonar de músicas e himnos del Partido.
No cesaron de cantar ni un minuto. Las voces se fueron silenciando cuando, después del surgimiento de nuevas bombas y sus fortísimas explosiones, cerca de 170 presos fueron capturados con vida y asesinados, uno por uno. En Lurigancho, según el libro, estando ya en la fila del exterminio, todos continuaron cantando hasta que el último camarada recibió el tiro cobarde en la cabeza.
En el Callao, el canto acabó siendo el arma mayor en la resistencia de las mujeres del PCP. No pudieron usar otra defensa porque la invasión fue rápida. La existencia de una claraboya facilitó el servicio a los atacantes, que desde lo alto arrojaron bombas de gas y dominaron a las prisioneras. No obstante, un grupo de ellas parece haber resistido, pues dos resultaron muertas y cinco heridas.
Si dije que la defensa de los combatientes del PCP funcionó con eficiencia fue porque, considerada la fuerza de ataque y el gran aparato bélico empleado por las tropas fascistas, cerca del 50% de los presos del Frontón y el 76% de Lurigancho fueron protegidos por su esquema defensivo y estaban vivos al ser capturados.
Lo que no los protegió fue el barbarismo de los asesinos, definidos por Juan Cristóbal, como « los actores de este injustificable operativo militar, que hasta hoy, y hasta siempre, continuará produciendo heridas en tan noble cuanto sufrido corazón de nuestro pueblo ».




“Vamos a resistir”


Una actitud comunista ejemplar, que ejercitando organización, disciplina, solidaridad y paciencia (que en el reportaje y en dos libros posteriores,  Sendero Luminoso : Fuego en los Andes  y  Perú : del imperio de los incas al imperio de la cocaína, definí como « paciencia china »), llevó al grupo a implantar allí una realidad opuesta a las cárceles peruanas de aquel tiempo. Escuela de alfabetización y de estudios políticos/económicos, cursos de poesía y teatro, biblioteca, cocina, farmacia, producción de artesanía y hasta producción de libros (escritos a mano). Todo creado y dirigido por los presos.
 La cocina propia, para evitar los vidrios y las ratas, fuer una dura conquista, ya que en los actos de reivindicación varios compañeros habían perdido la vida.
Volvemos a la resistencia de 1986

Bunker, queso ruso y bandeja
Preveyendo el ataque fascista, los presos comenzaron a preparar su defensa.
Durante meses elaboraron cuchillos, lanzas con punta de metal, arcos y flechas, artefactos para lanzar piedras, cócteles molotov y « quesos rusos » (explosivos caseros de plástico, activados por detonadores). En Lurigancho, crearon además « chalecos a prueba de balas » hechos con bandejas del comedor. De esta forma, un día antes de la invasión militarse apoderaron de un pequeño número de funcionarios como rehenes a los que quitaron algunas armas de fuego (en el caso del Frontón, tres fusiles y una pistola)
Sin embargo, la decisión más sorprendente, que dejó boquiabiertas y furiosas a las tropas de las Fuerzas Armadas, fue una protección de cemento armado que hicieron los prisioneros, recubriendo las paredes internas de algunas salas-dormitorios en Lurigancho y el Frontón, transformándolos en auténticos bunkers. En la isla, algunas ventanas también fueron parcialmente pavimentadas, convirtiéndolas en troneras (orificios a través de los cuales se disparan las armas)
Allí en El Frontón, además, los presos del PCP construyeron un compartimento subterráneo suficientemente grande para albergar a 150 personas (que era el número de prisioneros políticos que quedaban en aquella cárcel). El subterráneo estaba dotado de respiraderos abiertos al mar.

¿Cómo se obtuvo el cemento ?
En el libro de Cristóbal se encuentran dos versiones. La primera es que el material fue introducido en Lurigancho y en el Frontón escondido en sacos de productos comestibles llevados a los presos por familiares, poco a poco, en un sistema como « hormigas ». la otra versión es la de que, en la isla, el cemento armado fue suministrado por las propias autoridades para la construcción de baños, en un acuerdo con los prisioneros, ya que (todo indica) que el Gobierno no quería gastar el dinero con obreros.
¿Y cómo los bunkers no fueron descubiertos antes ?
Los diarios de la burguesía, incluidos en el libro, gritaban histéricos en sus reportajes y editoriales que los alojamientos de Sendero Luminoso (el nombre usado por ellos para referirse al PCP) en los presidios no eran fiscalizados porque los « terroristas » tenían un control absoluto sobre ellos.
« ¡Viva la Revolución ! »
El esquema de defensa implantado por los presos funcionó con eficiencia. Para conseguir entrar en Lurigancho y en El Frontón los militares tuvieron que demoler buena parte de los edificios.
La resistencia de los combatientes comunistas duró largas horas en Lurigancho y en la isla. Hasta que las tropas reaccionarias, coléricas, mandaron buscar bombas más potentes para una segunda ofensiva.
Hasta aquel instante su irritación había subido al máximo, principalmente por el uso de otra arma por los prisioneros, ésta de efecto psicológico : los gritos de « ¡Viva la Revolución ! », cada vez que los cañonazos no afectaban a las paredes reforzadas con cemento, y el entonar de músicas e himnos del Partido.
No cesaron de cantar ni un minuto. 
Las voces se fueron silenciando cuando, después del surgimiento de nuevas bombas y sus fortísimas explosiones, cerca de 170 presos fueron capturados con vida y asesinados, uno por uno. En Lurigancho, según el libro, estando ya en la fila del exterminio, todos continuaron cantando hasta que el último camarada recibió el tiro cobarde en la cabeza.

En el Callao, el canto acabó siendo el arma mayor en la resistencia de las mujeres del PCP. No pudieron usar otra defensa porque la invasión fue rápida. La existencia de una claraboya facilitó el servicio a los atacantes, que desde lo alto arrojaron bombas de gas y dominaron a las prisioneras. No obstante, un grupo de ellas parece haber resistido, pues dos resultaron muertas y cinco heridas.
Si dije que la defensa de los combatientes del PCP funcionó con eficiencia fue porque, considerada la fuerza de ataque y el gran aparato bélico empleado por las tropas fascistas, cerca del 50% de los presos del Frontón y el 76% de Lurigancho fueron protegidos por su esquema defensivo y estaban vivos al ser capturados.
Lo que no los protegió fue el barbarismo de los asesinos, definidos por Juan Cristóbal, como « los actores de este injustificable operativo militar, que hasta hoy, y hasta siempre, continuará produciendo heridas en tan noble cuanto sufrido corazón de nuestro pueblo ».

ANIVERSARIO DEL DIA DE LA HEORICIDAD



"Devenidos en prisioneros de guerra nunca hincaron la rodilla y persistiendo en combatir, movilizar y producir en ardorosas bregas transformaron las sórdidas mazmorras del caduco y podrido Estado Peruano en luminosas trincheras de combate."

Presidente Gonzalo


¡Proletarios de todos los países, uníos! 

DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO EN EL 1er ANIVERSARIO DEL DIA DE LA HEROICIDAD 


DAR LA VIDA POR EL PARTIDO Y LA REVOLUCION

El inagotable seno del pueblo los nutrió con sobrio alimento y los puso a andar; la lucha de clases fue modelando su mente; y el Partido, como la primera y más alta forma social, elevó su conciencia política armándola con el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía, potenció su combatividad organizándolos en Ejército Guerrillero Popular y fundiéndolos con las masas del campesinado pobre aceró su cuerpo y espíritu en la fragua inextinguible de la guerra popular. Devenidos en prisioneros de guerra nunca hincaron la rodilla y persistiendo en combatir, movilizar y producir en ardorosas bregas transformaron las sórdidas mazmorras del caduco y podrido Estado Peruano en luminosas trincheras de combate.

Los golpes contundentes, certeros e implacables de la guerra popular y su avance incontenible removieron las entrañas de hiena de la reacción, repercutiendo todo como azotes incesantes y exigencias perentorias en las turbias y agitadas pesadillas del gobierno aprista, hoy ya fascista y corporativo, más aún en las desenfrenadas ambiciones del demagogo aprendiz de ”führer” que lo encabeza; así, la reacción el gobierno y el ahora genocida García Pérez soñaron sangrientos y negros planes de un golpe devastador, decisivo que llevará al aplastamiento de la guerra popular. La rebelión de los prisioneros de guerra es el desenmascaramiento y la condenación públicos y ante el mundo de estos siniestros planes de matanza masiva, en defensa de la revolución y de sus propias vidas; y el monstruoso e infame genocidio que por mandato gubernamental y con carta blanca, perpetraron las fuerzas armadas y aparatos represivos, con ciego odio al pueblo y perversa furia homicida se estrelló contra la indoblegable, férrea resistencia feroz de los camaradas, combatientes e hijos de las masas que enarbolaron ideología, valor y heroicidad desplegadas audazmente en encendido desafío bélico; y si la bestia reaccionaria bebió sangre hasta el hartazgo para imponer la paz de los muertos, las vidas miserable y arteramente cegadas transformándose en imperecederas, plasman la trilogía monumental de las luminosas trincheras de combate del Frontón, Lurigancho y Callao, hito histórico que proclamará más y más la grandeza del Día de la Heroicidad.

El pretendido golpe devastador y decisivo acabó cayendo sobre la cabeza de quienes lo engendraron y hundiendo al gobierno aprista, fascista y corporativo y a quien funge de presidente, violando las normas de su estado, en una grave crisis política y gran desprestigio de los cuales aún no pueden salir; así la rebelión de los prisioneros de guerra a costa de su propia vida conquisto para el Partido y la revolución un grandioso triunfo moral, político y militar, más aún sirvieron notablemente al éxito de rematar el gran salto con sello de oro y asentaron cimientos para el nuevo plan de desarrollar bases, cuya primera campaña ha sido el más grande remecimiento del estado peruano hasta hoy y la mayor repercusión de la guerra popular, dentro y fuera del país. Así, los prisioneros de guerra, como el personaje de la historia, siguen ganando batallas más allá de la muerte, pues, viven y combaten en nosotros conquistando nuevas victorias; su recia e imborrable presencia la sentimos palpitante y luminosa enseñandonos hoy, mañana y siempre a dar la vida por el Partido y la revolución.

¡Gloria al Día de la Heroicidad!

PERÚ, JUNIO DE 1987

PRESIDENTE GONZALO




TESTIMONIOS GRAFICOS DE LOS PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA EN LAS LUMINOSAS TRINCHERAS DE COMBATE

 

¡Dar la vida por el partido y la revolución!

 

  


El inagotable seno del pueblo los nutrió con sobrio alimento y los puso a andar;


 la lucha de clases fue modelando su mente;


 y el Partido, como la primera y más alta forma social, elevó su conciencia armándola con el Marxismo-Lleninismo-Maoísmo, Pensamiento Guía


potenció su combatividad organizándolos en Ejercito Guerrillero Popular

  
y fundiéndolos con las masas del campesinado pobre aceró su cuerpo y espíritu en la fragua inextinguible de la guerra popular.


 Devenidos en prisioneros de guerra nunca hincaron la rodilla


y persistiendo en combatir, movilizar y producir…

En ardorosas bregas transformaron las sórdidas mazmorras del caduco y podrido Estado peruano en luminosas trincheras de combate.


Los golpes contundentes, certeros e implacables de la Guerra Popular y su avance incontenible removieron las entrañas de hiena de la reacción


La rebelión de los prisioneros de guerra es el desenmascaramiento y la condenación públicos y ante el mundo de estos siniestros planes de matanza masiva, en defensa de la revolución y de sus propias vidas;


Plasman la trilogía monumental de las luminosas trincheras de combate del Frontón, Lurigancho y el Callao, hito histórico que proclamará más y más grandeza del Día de la Heroicidad. 


El pretendido golpe devastador y decisivo acabó cayendo sobre la cabeza de quienes lo engendraron y hundieron al gobierno aprista, fascista y corporativo y a quien funge de presidente, violando las normas de su estado, en una grave crisis política y gran desprestigio de los cuales aún no pueden salir;
 
La rebelión de los prisioneros de guerra a costa de su propia vida conquisto para el Partido y la Revolución un grandioso triunfo moral, político y militar, más aún sirvieron notablemente al éxito de Rematar el Gran Salto con Sello de Oro y asentaron cimientos para el Nuevo Plan de Desarrollar Bases


 cuya primera campaña ha sido el más grande remecimiento del estado peruano hasta hoy y la mayor repercusión de la guerra popular; dentro y fuera del país.


Así, los prisioneros de guerra, como el personaje de la historia, sigue ganando batallas más allá de la muerte, pues viven y combaten en nosotros conquistando nuevas victorias; su recia e imborrable presencia la sentimos palpitante y luminosa enseñándonos hoy, mañana y siempre a dar la vida por el Partido y la Revolución.

 

¡FERREA RESISTENCIA FEROZ!

“¡Puka! Fue la voz de orden para ir al hombre y al arma. Tomando rehenes y conquistando armas.”


“Los combatientes en sus puestos de combate, cohesionados por nuestros delegados se reafirmaron en hacer la Resistencia Feroz.”

 

“¡Vienen los marinos genocidas!”



“Comisión de paz”: “No va a pasar nada”


“Al crepúsculo empieza la Resistencia Feroz, Ray fue el primer combatiente abatido.”

 
“La dirección es arrojada por la explosión, se reincorporó y sigue combatiendo.”



“La onda expansiva de las granadas nos arrancan de nuestras trincheras pero volvíamos con más fiereza.”





“Con bazukas abren boquetes en las paredes, boquetes que abrían las hienas, boquetes que cerraban los combatientes.”




“La dirección prepara a los indoblegables combatientes para potenciar más la Resistencia Feroz.”


“Resistencia Feroz en el primer piso.”

  
“Traslado de los heridos por las trincheras de combate.”




Resistencia Feroz: “Bronquios”
(EL FRONTON)


“Demolido el primer piso, al amanecer, sedienta de más sangre, la siniestra marina centra su ataque en la cocina, floreciendo a raudales la heroicidad.”


 “¡Cójanse de las manos, así debemos morir!”


“Los chupos de pus, en su loca desesperación atacan con piezas de artillería batiendo cañonazos a la cocina, pero con iracundo odio de clase, un certero balazo destrozo su cañón, corriendo las sombras.”



“La Resistencia Feroz, se ha cumplido, nunca se ha hecho esto, es un gran triunfo del Presidente Gonzalo, del Partido Comunista del Perú, todos vamos a morir ¡Honor y gloria a los camaradas y combatientes caídos! ¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡Viva el Partido Comunista del Perú!, dijo el compañero Augusto.”


“En los `bronquios ´: ¡de aquí saldremos muertos!”




“Baño del Segundo Piso: vomitan las bazukas siendo sofrenados con piedras, intentaron asaltar el pabellón a través de la rampa del baño siendo sorprendidos, aniquilando al capitán."





“Con arrogancia los fantoches piden rendición obteniendo la siguiente respuesta: ¡Que se rinda tu madre, entra cobarde, hijo de perra!”


 “El compañero Augusto derrochando heroicidad ejemplar dio la vida por el Partido y la Revolución.”


Cumplida la Resistencia Feroz aproximadamente 60 compañeros sumamente graves fueron concentrados en celdas de castigo, comenzaron a sacarlos uno por uno, torturándolos obteniendo como respuesta estremecedora agitaciones, para luego ser fusilados.”


“Esto no quedará impune, esta sangre que estamos derramando la van a pagar, la Revolución  triunfará, los estamos barriendo, tenemos bases e apoyo, allá con las guerrillas no pueden cobardes, y aquí también con los prisioneros de guerra son unos cobardes, malditos, la Revolución está triunfando y triunfaremos”. 




Rigoberto. Un oficial lo degolló con granada de guerra.
“En el fusilamiento nos hicieron correr cada bala que atravesaba nuestro cuerpo nos enardecía con más odio de clase ¡Hasta el Comunismo, camaradas! ¡Hasta el triunfo camaradas!”





VIDEOS SOBRE LAS LUMINOSAS TRINCHERAS DE COMBATE

 


DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ

  


GLORIA A LOS HEROES QUE DIERON SU VIDA POR EL PARTIDO Y LA REVOLUCION


LTC del Frontón

Acevedo Abad, Oscar

Agüero Aguirre, José Manuel

Alarcón Coronado, melchor

Alvarado Cornejo, Hector Tulio

Alvarado Saravia, Javier Luis

Angulo Andía, manuel Juan

Apari Palomino, Marcial

Aponte Sila, Juan Carlos

Arnao y Amashiro, Ricardo Andrés

Asencio Borja, Alfonso Joel

Ayala Aguilar, Carlos Eduardo

Barrientos Laura, Guillermo

Burga Alva, José Luis

Calderon Llanos, Felix

Calle Hernandez, Hortensio

Camacho Esquen, José Antonio

Camara Montalvo, Pascual

Camasi Huamán, Pelayo

Canahualpa Valenzuela, José

Canales Cruzado, Teodoro 

Carbajal Ordoñes, Andrés

Carlos Oscategui, Reynaldo

Cobeñas Yovera, Santos

Collantes Palomares, José Antonio

Condori Vargas, Policarpio

Crisostomo Crisante, Juan

Cruzatt Cardenas, Pedro Freddy

Chancasanampa Castro, Alejandro

Chavez Días, Segundo Alcibiades

Chong-Long Gasco, Walter

Chulluncuy Prado, oscar Neald

Durand Sandoval, Roberto

Escobar Escobar Bermejo, Daniel Gabriel

Escobar Bermejo. Héctor Lisandro

Durand Ugarte, Norberto

Escudero Alván, César Augusto

Espinosa Amao, Julio Alberto

Farfán Facundo, Luis Alberto

Flores Poma, Teofilo

García Ramíres Oscar

García Vallejo, José Edwin

Gomez Martinez, Vicente León

Gonzalez Barbarán, Claudio

Gonzalez Toribio, Alfonso Esteban

Gonzalez valencia, Antonio Asunción

Guerrero Hurtado, Alberto Gerardo

Guevara Arteaga, Antonio

Guevara Torres, David Javier

Gutierrez Poma, Alejandro

Hilario de la Cruz, Lorenzo

Huamán Huajan, Santos Candelario

Huamán Astuvilca, Feliciano

Huamaní Ramos, Antonio Abad

Huayra Matamoros, Juan Pedro

Iparraguirre Cuba, José Wenceslao

Jara Facundo, Lincoln Edwin

León Huamán, Víctor Wilfredo

Lizano Zabarburú, Edgardo

Lobatón Balcazar, Julio César

Luján Gonzalez, Jacinto

Llamocca Taype, Rafael

Mancha Quispe, Julián

Manrique Olivares, Vícto Nicolás

Marín Dávila, Juan Levi

Mendoza Reyes, Claudencio

Montenegro Valencia, Jhon René

Montoya Valderrama, Justo Eduardo

Morón Guillén, Francisco

Moscoso Cáceres, Rubén Darío

Magajata Daza, Marco Antonio

Neyra Alegría, V´ctor Raúl

Nicasio Gerónimo, Sixto

Ortiz López, Walter Napoleón

Osorio Oncoy, Canción

Osorio Oncoy, Fabián

Parado Chancahualla, Juan

Parco Parado, Abel

Paricahua Quispe, Claudio

Pérez Gimenez, Luis

Pezo Jula, Ricardo Jorge

Poma Huamani, Pedro

Poma Sulca, Tiberio

Poves Soto, Alexis Rubén

Puma Turpo, Orlando

Quicaño Siarez, Heriberto

Quispe Valcazar, Pedro

Quispe Camayo, Antedoro

Quispe Chipana, Hernán

Quispe Rojas, Joel Francisco

Ramos Gala, Prudencio Celestino

Retamozo barrón, Alberto

Rivera Dávila, José

Rojas Flores, Evaristo Miguel

Rojas Yupanqui, César Arturo

Ruiz del castillo Lozano, Hugo Alfonso

Saenz Román, César Raúl

Salas Matos, Joé Manuel

Sanchez Miranda, Rubén Antonio

Sayas Sanchez. Julio

Sayre Heredia, José Fabián

Sayretupac Flores; Donato

Sicha Romaní, Edgar

Silva Coronado, Salvador

Suarez Conde, Roberto

Sulca Tanta, mariano

Taboada Camacho, Julio César

Ticona Alvarado, Jesús Manuel

Torres Rojas, Aquiles

Tulich Morales, Armando

Tulich Morales, José

Ugarte Rivera, Pablo

Ugarte Rivera, Gabriel

Valdivia Dominguez, José

Varaz Ruiz, Enrique

Vargas Ruiz, Enrique Felix

Vazquez Orrego, César

Velez Castellanos, Ricardo

Vivanco Huamaní, Carlos Williams

LTC de Lurigancho

Zambrano Pacheco, Julio César

Zenteno Escobar, Edgar Edison

Zenteno Escobar, William Hans

Acaro Chapillquen, Humberto

Aguilar Carrasco, Manuel Johnny

Albornoz Pimentel, Teodorico Teobaldo

Altamirano Diaz, Oscar

Alvarado Medina, Hugo Moisés

Aranda Contreras, José Pablo

Arévalo Valderrama, Osvaldo Ángel

Arí Saldivar, Julio Ángel

Arnao Huertas, Antonio

Arotinco Quispe, René Wilfredo

Asenjo Lozano, Aurelio Nilo

Aucapuclla Aguado. Teodoro

Borja Rodriguez, José Alfredo

Cabrera Hernandez, Manuel Rolando

Cáceres Lara, Marcial

Campos Vergara, Honorio

Cañari Vazquez, Celso Nazario

Carbajal Arteaga, Gabriel Elvis

Carhuapoma Lopez, Javier Fabian

Cassareto Ramirez, Iván Alberto

Castillo Ormeño, Alberto

Castillo Paredes, Genaro

Cayhualla Ccencho, Anatolio

Cuba Huamán, Gregorio

Crucinta Achulle, Paúl

Cruz Vilchez, Alfonso

Champe Solano, Eugenio Fermín

Chani Morales, Raúl

Chavez Diaz, Nildo Leonel

Chavez García, Dante

Chocce Huamán, Tomás

De la Cruz Gomez, Máximo

Diaz Blas, Delfín

Diaz Martinez, Antonio Emilio

Dipaz Quispe, Benjamín

Dominguez Berrospi, José Fernando

Dongo Ternero, Luis Alberto

Enriquez Egoavil, Raúl

Escobedo Tambo Gustavo

Espetia Ancco, Jesús Alex

Espíritu Espinoza, Jaime

Fernandez Melo, Hugo

Fernandez Rodriguez, Andrés

Ferrel Irigoyen, Wilfredo

Filomeno Alvarado, Guillermo

Flores Tapia, Carlos Alberto

Fuster Ríos, Alfredo Orlando

Gallegos Villajuana, Pedro Pablo

Gavidia Gutierrez,Oswaldo Luis

Glandel Prudencio, Cecilio

Gomez Mendoza, Daniel

Guevara Ortiz José Luis

Gutierrez Asto, Fernando

Gutierrez Roque, Armando

Heredia Arévalo, José Alfredo

Huanán Fernandez, Julio

Huamán Quispe, Adrián

Huamaní Morales, Alipio Florentino

Huamaní Terrazas, Dionisio Felix

Huarcaya Torbisco, Porfirio

Julca Baltazar, Demetrio

Lavado Miranda; Luis Alberto

Leandro Mendosa, César Augusto

Leguía Ccorisonco, Agustín

Namaní Chambe, Virgilio Timoteo

Mamaní Vargas, César

Martinez Vargas, Ricardo

Medina Alvarado, Martín

Mitma Huarancca, Narciso

Muñoz Tovar, Zósimo

Najarro Jauregui, Eucario

Nunceba y bardales, Norberto Américo

Ochoa Ramírez, Modesto

Olarte Huayllani, Marino

Padilla Diaz, Saúl

Padilla Maguiña, Fanor

Paredes Chauca, Luis Alberto

Peña Martinez, Víctor

Pinedo Marió, Carlos René

Ponce Caysahuana, Jesús

Ponce Villegas, Samuel

Pure Rivera. Ricardo Américo

Quispe Huamaní, Nilo

Quispe Pérez, Esteban

Ramos Escobar, Román Romualdo

Rebolledo Herrera, Felix Adolfo

Regalaqdo Asto, Isaac

Remigio Dioses, Gregorio

Resqurjo Mestanza, Catedro

Requejo Mestanza, Alejandro

Rondón Ureta, Conrado

Ruiz de Castilla Lozano, J Augusto

Ruiz Ore, Carlos Leonidas

Salvatierras Gutierrez, Humberto

Simón Ccollana, Héctor delfín

Taboada Camacho, José Antonio

Ticona Condorí, Efrén Eloy

Tineo Rojas, Julio Armando

Tineo Suasnabar, Hernan Víctor

Toledo Godoy, Juan José

Toledo Poma, Luis

Tomayro Flores, René Carlos

Toribio Manrique, Edgar Emilio

Torres Pérez, Julio César

Trinidad Hurtado, Máximo

Trinidad Orosco, Emilio

Trinidad Orosco, Pedro Pablo

Truyenque Diaz, Simeón

Valencia Aguilar, Narciso Alejandro

Valverde Reyes, Orestedes Ausberto

Vargas Cardenas, Julio Wilfredo

Velarde Montes, Jacob

Vereau Lujan, Jorge Miguel

Vidal Mariño, Víctor Felipe

Vila Mojonero, Jorge

Vila Morales, Luis Alberto

Vilchez Gutierrez, Alfonso

Vallalobos Zamora, Víctor

Yarollance Ccence, Ignacio

Yepes Rosas, Reiner José

Zarate Gonzalez, Rómulo

Zorrilla Aramburú, Víctor Raúl

LTC del CALLAO

Chavarry Alva, Mabel

Sarmiento Ramos, Beatriz Lucía
Información obtenida de: https://sites.google.com/site/perucrpm/homenaje-al-da-de-la-heroicidad
y de la revista sol rojo: www.solrojo.org
¡DAR LA VIDA POR EL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!


El inagotable seno del pueblo los nutrió con su sobrio alimento y los puso a andar: 


la lucha de clase fue modelando su mente; 


y el Partido como la primera y más alta forma social, elevó su conciencia política armándola con el marxismo-leninismo-maoísmo, Pensamiento Guia, 


potenció su combatividad organizándolos en Ejército Guerrillero Popular


y fundiéndolos con las masas del campesinado pobre aceró su cuerpo y espíritu en la fragua inextinguible de la guerra popular. 


Devenidos en prisioneros de guerra nunca hincaron la rodilla 


y persistiendo en combatir, movilizar y producir


en ardorosas bregas transformaron las sórdidas mazmorras del caduco y podrido Estado peruano en luminosas trincheras de combate. 


Los golpes contundentes, certeros e implacables de la guerra popular y su avance incontenible removieron las entrañas de hiena de la reacción. 


La rebelión de los prisioneros de guerra es el desenmascaramiento y la condenación públicos y ante el mundo de estos siniestros planes de matanza masiva, en defensa de la revolución y de sus propias vidas;


plasman la trilogía monumental de las luminosas trincheras de combate de El Frontón, Lurigancho y Callao, hito histórico que proclamará más la grandeza del Día de la Heroicidad. 


El pretendido golpe devastador y decisivo acabó cayendo sobre la cabeza de quienes lo engendraron y hundiendo al gobierno aprista, fascista y corporativo y a quien funge de presidente, violando las normas de su estado, en una grave crisis política y gran desprestigio de los cuales aún no pueden salir; 


la rebelión de los prisioneros de guerra a costa de su propia vida conquistó para el Partido y la revolución un grandioso triunfo moral, político y militar, más aún sirvieron notablemente al éxito de Rematar el Gran Salto con Sello de Oro y asentaron cimientos para el nuevo plan de Desarrollar Bases 


cuya primera campaña ha sido el más grande remecimiento del estado peruano hasta hoy y la mayor repercusión de la guerra popular, dentro y fuera del país. 


Así, los prisioneros de guerra, como el personaje de la historia, siguen ganando batallas más allá de la muerte, pues, viven y combaten en nosotros conquistando nuevas victorias; su recia e imborrable presencia la sentimos palpitante y luminosa enseñándonos hoy, mañana y siempre a dar la vida por el Partido y la revolución. 

PRESIDENTE GONZALO 



Última edición por leooonidas el Dom Dic 05, 2010 4:31 pm, editado 2 veces

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 Re: Testimonios Gráficos del genocidio en los penales El Frontón, Lurigancho y Callao de junio 1986

Mensaje por leooonidas el Dom Dic 05, 2010 4:29 pm
¡FERREA RESISTENCIA FEROZ!

"¡Puka! fue la voz de orden para ir al hombre y al arma. Tomando rehenes y conquistando armas." 


"Los combatientes en sus puestos de combate, cohesionados por nuestros delegados se reafirmaron en hace la Resistencia Feroz." 


"¡Vienen los marinos genocidas!"


"Comisión de Paz: 'No va a pasar nada.'" 


"Al crepúsculo empieza la Resistencia Feroz, Ray fue el primer combatiente abatido." 


"La Dirección es arrojada por la explosión, se reincoporó y sigue combatiendo." 


"La onda expansiva de las granadas nos arrancan de nuestras trincheras pero volvíamos con más firmeza." 


"Con bazukas abren boquetes en las paredes, boquetes que abrían las hienas, boquetes que cerraban los combatientes." 


"La Dirección prepara a los indoblegables combatientes para potenciar más la Resistencia Feroz." 


"Resistencia Feroz en el primer piso." 


"Traslado de heridos por las trincheras de combate." 


"Resistencia Feroz: 'Bronquios'" 


"Demolido el primer piso, al amanecer, sedienta de más sangre, la siniestra marina centra su ataque en la cocina, floreciendo a raudales la heroicidad." 


"Cójanse de las manos, así debemos morir." 


"Los chupos de pus, en su loca desesperación atacan con piezas de artillería batiendo cañonazos a la cocina, pero con iracundo odio de clase, un certero balazo destrozó su cañon, corriendo las sombras." 


La Resistencia Feroz, se ha cumplido, nunca se ha hecho esto, es un gran triunfo del Presidente Gonzalo, del Partido Comunista del Perú, todos vamos a morir ¡Honor y gloria a los camaradas y combatientes caídos! ¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡Viva el Partido Comunista del Perú! dijo el compañero Augusto." 


"En los 'Bronquios': ¡de aqui saldremos muertos!." 


"Baño del segundo piso: vomitan las bazukas sofrenados con piedras, intentaron asaltar el pabellón a través de la rampa del baño siendo sorprendidos, aniquilando al capitán." 


"Con arrogancia los fantoches piden rendición obteniendo la siguiente respuesta: ¡Que se rinda tu madre, entra cobarde, hijo de perra!" 


"El compañero Augusto derrochando heroicidad ejemplar dió la vida por el Partido y la Revolución." 


"Cumplida la Resistencia Feroz aproximadamente 60 compañeros sumamente graves fueron concentrados en celdas de castigo, comenzaron a sacarlos uno por uno, torturándoles obteniendo como respuesta estremecedoras agitaciones, para luego fusilarlos." 


"Esto no quedará impune, esta sangre que estamos derramando la van a pagar, la Revolución triunfará, los estamos barriendo, tenemos bases de apoyo, allá con las guerrillas no pueden cobardes, y aquí también con los prisioneros de guerra son unos cobardes, malditos, la Revolución está triunfando y triunfaremos" Rigoberto. Un oficial lo degolló con granada de guerra." 


"En el fusilamiento nos hicieron correr, cada bala que atravesaba nuestro cuerpo nos enardecía con más odio de clase. ¡Hasta el Comunismo, camaradas! ¡Hasta el triunfo, camaradas!" 


jueves, 16 de abril de 2015

CONVOCATORIA

¡A 30 AÑOS DEL DÍA DE LA HEROICIDAD, 
EL MONUMENTO A LOS HÉROES DEL PUEBLO!
El 19 de junio del 2016 se cumplen 30 años en que los prisioneros de guerra de las Luminosas Trincheras de Combate de El Frontón, Lurigancho y Callao, derrochando valor y heroísmo, conquistaron el Día de la Heroicidad. La preciosa sangre de nuestros héroes se aúna a la sangre vertida por los miles de hijos del pueblo en la guerra popular por la transformación del orden explotador y opresor y por la construcción de un mundo mejor.

Desde un inicio, hemos denunciado y desenmascarado la responsabilidad del Estado peruano, el gobierno de Alan García y las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales en este vil e infame genocidio de exterminio, como parte de la línea y política genocida en su guerra contrasubversiva. Al Estado no le bastó asesinarlos cobardemente sino que negándoles el derecho a ser enterrados por sus familiares, secuestraron sus cuerpos y los dispersaron desde Huacho a Cañete. Veinte años después, una vez judicializados los hechos, ordenaron la exhumación de sus restos; y en la actualidad, después de 30 años de lucha, los restos de nuestros hijos se encuentran amontonados en cajas en la Fiscalía y solo han entregado 8 de 300 restos (solo de El Frontón).

Alertamos que tras maniobras y argucias “legales” y de supuesta falta de presupuesto para estudios de ADN, el Estado peruano trama, a través de la Fiscalía y el Poder Judicial, nuevamente impedir la entrega de los restos a quienes tenemos el legítimo derecho de enterrarlos y rendirles el homenaje que merecen.

El asesinato de nuestros familiares ha sido parte de la política aplicada por el Estado Peruano con asesinatos, desapariciones, genocidios y fosas comunes (5,000) para combatir la guerra popular; todo esto es parte de los problemas pendientes que debieran ser resueltos políticamente, pero el Estado, a través de sus gobiernos, se ha opuesto sistemáticamente a tal solución, oponiendo a esta el desatar la represión a través de campañas de persecución política contra quienes pedimos Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, extendiéndola contra el pueblo y sectores democráticos, buscando acallar toda opinión que cuestione mínimamente la “versión oficial” del Estado peruano o cuestione este orden explotador y opresor.

Por eso, recordando a 30 años el heroísmo de los hijos del pueblo, mantengamos las banderas por las que dieron sus vidas y luchemos con denuedo para que nos entreguen sus cuerpos y enterrarlos levantando el monumento a su heroicidad.

Convocamos a todos los familiares de los héroes de El Frontón, Lurigancho y Callao, a los familiares de los innúmeros héroes del pueblo que dieron sus vidas en la guerra, a los sobrevivientes y a los ex prisioneros y prisioneros políticos, a que unidos construyamos en este año el Monumento a los Héroes del Pueblo. Y en esta tarea tan importante pedimos el apoyo de nuestro querido pueblo y de todos los pueblos del mundo.

Por el Día del Preso Político Internacional extendemos nuestra solidaridad de clase a todos los presos políticos del mundo quienes luchan por la revolución, por la soberanía y por los derechos de sus pueblos, contra la reacción explotadora y el imperialismo guerrerista.

En el Día del Preso Político Internacional

COMITÉ ORGANIZADOR
17 de abril, 2015



1986 - 2016

¡A 30 AÑOS DEL DÍA DE LA HEROICIDAD, 
EL MONUMENTO A LOS HÉROES DEL PUEBLO!
El 19 de junio del 2016 se cumplen 30 años en que los prisioneros de guerra de las Luminosas Trincheras de Combate de El Frontón, Lurigancho y Callao, derrochando valor y heroísmo, conquistaron el Día de la Heroicidad. La preciosa sangre de nuestros héroes se aúna a la sangre vertida por los miles de hijos del pueblo en la guerra popular por la transformación del orden explotador y opresor y por la construcción de un mundo mejor.

Desde un inicio, hemos denunciado y desenmascarado la responsabilidad del Estado peruano, el gobierno de Alan García y las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales en este vil e infame genocidio de exterminio, como parte de la línea y política genocida en su guerra contrasubversiva. Al Estado no le bastó asesinarlos cobardemente sino que negándoles el derecho a ser enterrados por sus familiares, secuestraron sus cuerpos y los dispersaron desde Huacho a Cañete. Veinte años después, una vez judicializados los hechos, ordenaron la exhumación de sus restos; y en la actualidad, después de 30 años de lucha, los restos de nuestros hijos se encuentran amontonados en cajas en la Fiscalía y solo han entregado 8 de 300 restos (solo de El Frontón).

Alertamos que tras maniobras y argucias “legales” y de supuesta falta de presupuesto para estudios de ADN, el Estado peruano trama, a través de la Fiscalía y el Poder Judicial, nuevamente impedir la entrega de los restos a quienes tenemos el legítimo derecho de enterrarlos y rendirles el homenaje que merecen.

El asesinato de nuestros familiares ha sido parte de la política aplicada por el Estado Peruano con asesinatos, desapariciones, genocidios y fosas comunes (5,000) para combatir la guerra popular; todo esto es parte de los problemas pendientes que debieran ser resueltos políticamente, pero el Estado, a través de sus gobiernos, se ha opuesto sistemáticamente a tal solución, oponiendo a esta el desatar la represión a través de campañas de persecución política contra quienes pedimos Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, extendiéndola contra el pueblo y sectores democráticos, buscando acallar toda opinión que cuestione mínimamente la “versión oficial” del Estado peruano o cuestione este orden explotador y opresor.

Por eso, recordando a 30 años el heroísmo de los hijos del pueblo, mantengamos las banderas por las que dieron sus vidas y luchemos con denuedo para que nos entreguen sus cuerpos y enterrarlos levantando el monumento a su heroicidad.

Convocamos a todos los familiares de los héroes de El Frontón, Lurigancho y Callao, a los familiares de los innúmeros héroes del pueblo que dieron sus vidas en la guerra, a los sobrevivientes y a los ex prisioneros y prisioneros políticos, a que unidos construyamos en este año el Monumento a los Héroes del Pueblo. Y en esta tarea tan importante pedimos el apoyo de nuestro querido pueblo y de todos los pueblos del mundo.

Por el Día del Preso Político Internacional extendemos nuestra solidaridad de clase a todos los presos políticos del mundo quienes luchan por la revolución, por la soberanía y por los derechos de sus pueblos, contra la reacción explotadora y el imperialismo guerrerista.

 

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