VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

lunes, 28 de noviembre de 2016

“Sinfonía rebelde de mi tierra. Sinfonía de la Revolución.” (Pa’ ti FIDEL...) de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Resultado de imagen para fidel castro frases
Resultado de imagen para fidel castro frasesResultado de imagen para eljuglardelalibertad 2012
“Sinfonía rebelde de mi tierra. Sinfonía de la Revolución.” 
(Pa’ ti FIDEL...)
de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
 

Aunque nos duela como daga tu partida,

Evidenciando lo que nos significa

De tu enseñanza haremos Sinfonía

Sinfonía de Victoria infinita.


No me importa lo que algunos, ciegos de odio, gritan y chillan

No son más que voceros de viejos medios falangistas!

Aun disfrazados de raperos, y aunque se hagan ya los buenos

Si no están con FIDEL, no están con el pueblo!



Porque sabemos lo mucho que nos falta!

Aun más claro se verá a la distancia

Cada día,  a cada hora, a cada instante

Vendrá el calor de tu agudísima mirada.



Compañeros de la América profunda,

El horizonte hoy, es más rojo y se agiganta

Para abrazar con el alma al camarada

 Y a su silueta de Patria liberada



Ni millones de cantores y raperos

Con sus versos afilados y dispuestos

Alcanzarían pa’ pintar este universo,

De justicia y de amor a nuestros pueblos



Para honrarte, FIDEL, FIDEL eterno!

Sólo basta un corazón abierto

Que recuerde el firme juramento

De vencer o morir por nuestros sueños.



Nuestros sueños de Patria liberada,

Sueños rebeldes que se agitan en el alba

A cada paso, sembrando la alborada

Como enseñaste FIDEL, con toda el alma.



Por eso canto, pa’ ti FIDEL eterno

Una rebelde sinfonía ya sin tiempo,

Armonía de todo un mundo nuevo!

Por el que diste la vida compañero!



Sinfonía rebelde de mi tierra

Que hoy, más que nunca nos convoca  a abrir la huella

Avanzando contra la explotación, de cara al sol,

               Sinfonía de la revolución.



Pa’ ti FIDEL…

 Sinfonía de la revolución.

Pa’ ti FIDEL…

Cantadita y sembradita con amor.

Pa’ ti FIDEL….

Sinfonía que avanza cara al sol.

Pa’ ti FIDEL…

Sinfonía de la revolución!



Mezcla de son, de tango y de habanera!

Mezcla de salsa, de trova y cumbia buena!

Ranchera, bolero, bachata y chacarera

Porque ella tiene el aroma de esta tierra



Sinfonía rebelde de mi tierra,

Con un poco de rock y de hip hop, y mucho de zamacueca

Sinfonía rebelde de mi tierra,

es la dignidad de los nadie que se rebela!!!


Gracias Cuba, Gracias Fidel

Por tu honorable dignidad permanente

Ejemplo inmortal para millones

De sur a norte, de este a oeste,  insurgente!


 Resultado de imagen para frase fidel castro 1970
 Resultado de imagen para frase fidel castro 1970
 
 Resultado de imagen para fidel castro 2012
 Resultado de imagen para fidel castro 2012Resultado de imagen para CANTO FIDEL CASTRO
 Resultado de imagen para CANTO FIDEL CASTRO
 Resultado de imagen para fidel castro frases
 Imagen relacionada
 Resultado de imagen para fidel castro frasesResultado de imagen para fidel castro frases
 Resultado de imagen para fidel castro frases
 Resultado de imagen para fidel castro frasesResultado de imagen para fidel castro frases




Canciones que hablan de Fidel Castro

Desde la Trova Cubana hasta el rap, la figura del líder revolucionario ha sido reflejada en la música mundial

sábado, 26 de noviembre de 2016 -







 (horizontal-x3)
Fidel Castro murió a los 90 años. (AP)

La figura y la lucha de Fidel Castro aparecen, a veces de modo marcadamente abierto y en otras aludidas o simbólicamente, en una veintena de canciones de varios géneros, con alta presencia, claro, en el enorme movimiento musical que dio la revolución primero y que recogió la llamada Trova Cubana después.
Con todo, sorprende saber que el comandante también es nombrado o aludido en canciones de autores tan diversos como el español Joaquín Sabina o el guatemalteco Ricardo Arjona, en una de un guerrillero de las FARC colombianas y en un par de corridos mexicanos.
Quizás, y casi como paradoja, únicamente Ernesto Guevara puede competirle a Castro en eso de ser centro de creaciones musicales.
Como es imposible repasar todas las composiciones que inspiró la revolución, sobre todo en el enorme repertorio de lo que suele llamarse "canción social" en América Latina, se visitan acá los temas en los que Fidel fue expresamente mencionado.
Probablemente, "Y en eso llegó Fidel", la composición de Carlos Puebla, sea el primer tema al que remita una búsqueda inicial de trabajos que hablen del líder de la revolución. Es que aquella letra (la de "Y se acabó la diversión; llegó el comandante y mandó a parar") forma parte ya del cancionero histórico que se desparramó desde la isla para el mundo.
En esa tarea de reivindicar a los "barbudos", Puebla -autor de la guevariana "Hasta siempre" y llamado "el cantor de la revolución"- también compuso "Después de un año" -que en algunos sitios aparece como "Gracias Fidel"- una canción que destaca los primeros cambios en la isla: "Y empezamos a tener leyes revolucionarias, la ley de reforma agraria y la ley del alquiler".







Fidel Castro 1926-2016
A otro cubano, Eduardo Saborit, le corresponde "Qué linda es Cuba", una suerte de himno de la isla, que reza: "Yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como es mi cielo; una luna tan brillante como aquella, que se filtra en la dulzura de la caña; un Fidel que vibra en la montaña; un rubí cinco franjas y una estrella".
El rapero cubano Baby Lores, que tiene la figura del expresidente tatuada en un brazo, canta "Creo", un tema cuya dedicatoria a Fidel hizo pública y cuya letra afirma: "La Patria no se traiciona; voy a echar pa’ delante y voy a estar pendiente; que en vez de dos, prefiero una sola bandera". Esta última referencia generó muchas críticas en Puerto Rico, donde el rap pisa fuerte.
Un cubano más, Reinier Valdés, escribió "Mensaje" (canción a Fidel Castro)" y los españoles raperos de Los Chikos del Maíz nombran al jefe de la revolución en varios de sus temas.
También Cándido Fabre y su Banda le dedicaron letra y música al comandante fallecido: "Estamos contigo" dice en alguno de sus versos que "decir victoria es decir Cuba y decir Cuba es decir Fidel", mientras "Muchas razones a defender" es una canción compuesta en forma colectiva por varios músicos isleños especialmente para el cumpleaños 84 de Castro. "Difícil es el camino, pero yo sigo con él. Fueron más de 50 los años que hemos tenido la suerte de haber vivido sin ser objetos de venta", destaca su letra.
Existe el "Retrato de Fidel con palomas", un poema del líder sandinista nicaragüense Tomás Borge, que musicalizó Carlos Mejía Godoy y cantó, entre otros, la peruana Marcela Pérez Silva, y existe "Fidel Castro en su día", con letra del venezolano Aquiles Nazoa y música del grupo "Lloviznando cantos", una de cuyas versiones puede verse en Youtube cantada por Hugo Chávez.
A estas composiciones puede sumarse "Contigo por siempre", cantada por la salsera Tania Pantoja, y otra composición al menos curiosa: "Ciudadano mundial" es un tema de Julián Conrado, un guerrillero de las FARC cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres Cueter, y que estuvo por algún tiempo a cargo de la "producción musical" de la organización insurgente.

Desde Chile, Quilapayún popularizó "Un son para Cuba", en el que se destaca que "Fidel, con quince de los suyos y la libertad bajó a la arena". Y desde Guatemala la sorpresa la puso Ricardo Arjona, que nombra a Fidel en dos de su canciones: en "Si el norte fuera el sur" ("Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street"); y en "Ella y él", una historia de amor imposible entre una habanera y un neoyorquino, en el que se pregunta "qué saben Fidel y Clinton del amor".
Reconocido simpatizante de la revolución, Sabina le puso letra a "Postal de La Habana" -que tiene música de Caco Senante-, en el que habla de "la noche que Al Capone perdió los pantalones a la ruleta rusa con Fidel". La misma canción dice que "demasiados sueños dependían de la buena o la mala puntería que tuviera aquel día Guillermo Tell".
Y esa mención al legendario arquero suizo traza un hilo hasta otro "Guillermo Tell", una canción de Carlos Varela, que estuvo prohibida en la isla durante algún tiempo, porque hubo quien leyó en la letra alguna alusión antipática para con el líder de la Revolución: "Guillermo Tell no comprendió a su hijo, que un día se aburrió de la manzana en su cabeza, y echó a correr y el padre lo maldijo, pues como entonces iba a probar su destreza".
Desde México y en tiempos bien diferentes llegaron dos creaciones: el "Corrido a la Sierra Maestra", por El Mariachi de Pepe Villa; y el "Corrido de un mexicano a Fidel Castro", de Alberto Beltrán.
Para el final, Fidel como autor. Con música de Sara González, el Grupo de Experimentación Sonora y la misma González grabaron "El programa del Moncada", en base a párrafos de "La historia me absolverá", la célebre defensa de 1953 de Castro, en el juicio en su contra por la toma del cuartel de Moncada. En todos los discos, ese tema aparece con "Castro-González" como autores. Difícil que el comandante haya cobrado regalías.


------------------------___________________-----------------------------



La guerra del Imperialismo o del rap?

Por ahora, el episodio más reciente de la cultura como campo de batalla para el disenso entre Cuba y Estados Unidos se cantó a ritmo de rap. Los Aldeanos es un dúo compuesto por los músicos Aldo Rodríguez y Bian Rodríguez. Con gran audacia han pergeñado lo que podría ser una crónica sucia de La Habana a golpe de hip hop.

Los aldeanos, en el tema La naranja se picó.
Los aldeanos, en el tema La naranja se picó.
 
En 2009 su canción La naranja se picó denunció como nadie hizo antes el férreo timón de Fidel Castro: “Su final llegará, la gente está viendo su mariconada. Hablan de libertad, esencial punto. Cabrón, viendo tu televisión no se conoce mundo. No con un régimen autócrata sin salida, que te dice qué tienes que decir y qué hacer con tu vida”.
Y cuatro años después, otra canción inflamable (esta vez una versión con rap añadido de Hermosa Habana, clásico del conjunto de música doo-wop de los años sesenta Los Zafiros), volvía a incidir en la denuncia sin tapujos: “Oh, mi Habana, no sé si es tu malecón una distracción o una extensa oficina de inmigración. Son adorables tus paisajes, tus hoteles, tus ocultos burdeles para maridos infieles. Mi Habana, la que ha cambiado al Che Guevara por dinero, ahorita sale a la venta una foto de él en cueros”.
Pero en Cuba casi nada es lo que parece, o al menos aquí hay espejismos para todos los gustos políticos. Una investigación de Associated Press reveló que Los Aldeanos y algunos otros nombres de la escena musical cubana (entre ellos, Silvito Rodríguez, sí, el hijo del cantautor) habían sido tanteados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover críticas al régimen castrista y alentar lo que la inteligencia americana definió entonces como una vía de “revolución democrática”. Fue como volver a la casilla de salida de las difíciles relaciones entre política y cultura en Cuba.
Nada nuevo bajo el sol en una isla en la que ningún comandante pudo parar el alma zumbona de la música cubana. Como en una vieja canción, continuará… quizá a ritmo de bolero: "Voy viviendo ya de tus mentiras, sé que tu cariño no es sincero, sé que mientes al besar y mientes al decir te quiero. Me resigno porque sé que pago mi maldad de ayer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario