viernes, 11 de enero de 2019

"QOSCO PUKA LLAJTA" (Abrazo a mi Cusco querido) HUAYNO De Francisco Alvero, El Juglar del Amor y la Libertad


Imagen relacionada


 Resultado de imagen para QOSQO


"QOSCO PUKA LLAJTA"
(Abrazo a mi Cusco querido)
HUAYNO

  De Francisco Alvero


 El Juglar del Amor y la Libertad



De las Memorias Musicales de mi primer viaje al corazón del Tawantinsuyo

Creada el Martes, 28 de febrero de 2012

Grabada en el 2019



Ay, Qosqo, qosqo, qosqo, qosqo manta
Para mí no existen las distancias,
Qosqo, qosqo, qosqo puka llajta!

Oh... Qosqo... oh... Qosqo!  oh Qosqo!!!

Qosqo... Cusco... !  
Qosqo... Cusco... !


Abrazo a mi Cusco querido,
A mis hermanos del alma,
Y en ese abrazo yo siento,
Que no existen las distancias!
Y en ese abrazo yo siento,
Que no existen las distancias.


A que le llaman distancia,
Dijo el poeta Atahualpa!
Solo están lejos las cosas,
Que no sabemos mirar!


Por eso te abrazo, 
Cusco de mi amor,
Sembrándote coplas, 
En el corazón!

Qosqo, puka llajta, 
Roja como el sol!
Si de luchar se trata, 
Contra la opresión!

...Alzo mi guitarra,  
Mi puño y mi voz!
Preñada de coplas, 
Canto y rebelión!
...Como Tupac Amaru, 
Qosqo de mi amor
Mi sangre te entrego,
 Por liberación!

Te canto un huaynito desde el alma,
Ay, Qosqo, qosqo, qosqo, qosqo manta
Para mi no existen las distancias,
Qosqo, qosqo, qosqo puka llajta!

Oh... Qosqo... oh... Qosqo!  oh Qosqo!!!

Qosqo... Cusco... !  Qosqo... Cusco... !



Recitado:

“Abrazo a mi Cusco del alma,
En busca de su memoria.
Tan cercana y milenaria,
Me va contando su historia.

De a poco voy descubriendo,
Su real magnificencia,
Imponente y majestuosa,
Dolidamente grandiosa.

Por los caminos musicales,
  Kapac Ñan de mi corazón,
 Voy sembrando mis coplas al viento,
Con esperanzas en flor! 

De a poco, me voy topando,
Con todas sus realidades,
 Algunas, casi invisibles,
Que cargan diez mil pesares.

Ahondando ya en sus raíces,
Y en sus heridas actuales
Veo opresión y censura,
Injusta y siempre cobarde!

Los dueños de todas las cosas,
De la historia oficial y del arte,
Nunca podrán perdonarnos,  
Ser libres de actuar, sentir y pensarte!

Nos llamarán terroristas,
De mil formas y en todas partes,
Pero la realidad, sabemos que es otra,
Y no podrán ocultarla!


Por eso te abrazo fuerte,
Ay, Cusco, Cusco del alma
A tu futuro y heredad,
Siempre palpable, de verdad

Y con ese abrazo yo siento
Que abrazo a la pacha total
Como a mi madre,
Que desde el cielo me guía ya.

Ay, Cusco, mi Cusco del alma,
Beso a tu tierra añorada
Tu Wiphala enamorada
Cosquillea en mis entrañas.”


 

II 



De sueños multicolores,
Y de eternas tradiciones,
Ya voy bebiendo en el aire,
La  belleza  de sus flores!
Que se palpita en el alba,
Una Wiphala de amores

Cantando siempre a mi gente
Que somos un mismo pueblo,
 Enamorando distancias
Me acuerdo de mis abuelos!

Por eso te abrazo, 
Cuzco de mi amor!
(…)

Abrazo a mi Cuzco del alma,
Respetando su memoria
Tan cercana y milenaria,
Ya voy cantando a su historia,
Mal llamada por algunos: imperio
Siendo que es Tawantinsuyo!!!


Todo es historia del viento
Flor y semilla del pueblo
Túpac Amaru está vivo
En el presente les digo!!!


Qosqo puka llajta,
 Roja como el sol
Si de luchar se trata, Contra la  opresión! 
Por eso te abrazo, 
Con el corazón
Cantando estos versos,
Qosqo de mi amor!!!


Como Tupac Amaru, 
Con gran decisión,
Ofrendo mis brazos, 
Por liberación!


No al Machu Picchu, patrimonio de la humanidad !!! 
Las tierras a sus dueños !!
 Un gringo aventurero con complejo de Indiana Jones, fue llevado por guías indígenas hasta el lugar. Y a pesar de que nuestros ancestros vivieron durante siglos allì y la existencia de Patallaqta era conocida por el pueblo Cusqueño.

Este gringo "estúpido" o vivaracho, decidió que "oh sorpresa" nadie lo conocía y él, era su "descubridor" al mismo estilo de Cristobal Colon. Y como para que nadie dudara se encargó de "borrar" los nombres inscritos de anteriores expedicionistas cusqueños que llegaron antes que él. Y tan estupido no era, porque se robó miles de piezas, so pretexto de "estudio científico" que la Universidad de Yale se niega a devolver. Ladrones, ladrones everywhere.
Luego, grandes multinacionales turisticas y el Estado decidieron que podían ganar millones de dòlares con Machu Picchu y ahora los antiguos descendientes Incas trabajan en Aguas Calientes, los más afortunados de mozos, barrenderos, o cocineros, los menos afortunados cargan bultos de turistas, lustran botas o posan para que les tomen fotos, como si fuesen exhibiciones de un parque de
leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario