jueves, 10 de febrero de 2022

“Recuperemos ya nuestro lago escondido!” CANCION PATRIOTICA ARGENTINA - VALS y TANGO De la TRILOGÍA Por La Soberanía Nacional, Energética Y Alimentaria. CANTATA POPULAR “DEJEN A LA PACHA EN PAZ” De Francisco Alvero, EL JUGLAR De La Libertad






"Recuperemos 

   y a  ! ! !   

Nuestro lago escondido"

Canción Patriótica Argentina. 

VALS y TANGO

 

De la TRILOGÍA

 Por La Soberanía Nacional, Energética Y Alimentaria.  

CANTATA POPULAR  “DEJEN A LA PACHA EN PAZ”

De Francisco Alvero, EL JUGLAR

De La Libertad

 



 

 Finalizó otra Marcha por la soberanía,

La que al Lago Escondido quiere recuperar.

Las y los compañeros que venían marchando,  

Pusieron su pellejo contra el rifle criminal.

 

Denuncio a aquel mafioso, usurpador de tierras!

Fronterizas con Chile, prohibidas por la ley.

 Aquel magnate inglés que no respeta nada,

Hagamos la patriada, y saquémoslo de allá!

 

 

Recuperemos ya!  nuestro lago escondido,

Porque él es un tesoro imposible de comprar!

Unamos nuestras voces, nuestros brazos, corazones

Que al igual que en las Malvinas, 

al final se vencerá!

Con el ejemplo de Julio Cesar Urien,

Jóvenes de mi Patria ya te rescatarán!

 

La marcha del Bolsón rumbo al lago soberanía

Fue otra vez interrumpida por matones, ay, ay, ay

Hablamos de Joe Lewis y su nefasta guardia,

Quienes con amenazas quieren intimidar.

 

Desde hace varios años pedimos que se vaya,

Exigiendo que se abra, el camino de Tacuifì,

Para poder llegar, a nuestro hermoso lago,

Que la justicia rionegrina, nos amparó además!

  

Ese camino existe, pero Lewis no permite,

El libre acceso al mismo, hasta el lago nacional.

Violencia y artilugios, desde hace ya diez años,

Impiden todo diálogo, con saña criminal.

Lago escondido, milenario y mapuche,

Con el ejemplo de Urien… Nuestra Patria Argentina,

Que te reclama… ya te rescatará!

 

“Empalizada de vergüenza, 

nuestra Patria al Sur espera…

Invadida y saqueada 

por transnacionales indecencias.

Lewis, Benetton, Stallone, quien da más?

Basta! Basta les decimos en voz alta! 

Dejen nuestra Patagonia en paz!

-      Así es la milonga, hermanas y hermanos.

 Libres o muertos, jamás esclavos,

La Patria será soberana o no será nada.

De Sayhueque a San Martín, De Rosas a Perón. 

 De Evita a Azucena Villaflor, las y los 30 mil.”

 

Y como bien sabemos, compatriotas, compañeros

Hay verdades sin prensa y prensa sin verdad.

Aquí y en todas partes, es tristemente cierto,

Que para algunos vale mucho más el capital.

Incluso que la vida y que la dignidad

 

…Alcemos nuestras voces por conciencia nacional!

Que las transnacionales ya retrocederán!

Alcemos la esperanza como un puño popular!

Se ríen de la justicia, pero ya no se reirán! 





























"Parece que los ricos y poderosos de la Patagonia tienen sus propias leyes"

Lago Escondido: denunciaron penalmente al personal de Joe Lewis por no permitir el paso

El Grupo de Abogados Solidarios presentó la denuncia contra los empleados del empresario británico que impidieron el avance de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro afirmó que existe “un ejército paramilitar" solventado por Lewis.

La Marcha por la Soberanía de Lago Escondido. (Fuente: Télam)
La Marcha por la Soberanía de Lago Escondido.. Imagen: Télam

Un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional, tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la Sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.

En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido- y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”.

Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.

Además de Llermanos, firman la denuncia Mario Filozof, Jorge Oscar Chueco, Rafael Resnick, Carlos Roble, Luis Salvatierra, Daniel Trava, Héctor Jorge Rodríguez, todos abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Solidarios.

“La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados –policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia”, agregaron.

"Atentan claramente contra el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional"

En la presentación judicial, se sostiene que “el maltrato y humillación que tuvieran que soportar los peregrinos, sobrepasó hasta la mente más perversa del nacionalsocialismo, cuando los agresores les proferían que “’iban a cenar asado de la carne de sus cuerpos’”.

“No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el -médico sanitarista- Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, denunciaron los abogados.

En ese sentido, los letrados consideraron que “los responsables de estos hechos que atentan claramente contra el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional, serían empleados o contratados por el magnate inglés, Joe Lewis, que a nombre propio y/o de empresas vinculadas a su patrimonio adquirió importantes extensiones territoriales, cuestión que no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas y mucho menos a emplear patotas de guardianes para tareas de carácter policial”.

Llermanos junto a otros abogados solicitaron a la Justicia que investigue y cite a declaración indagatoria al personal de Lewis y que tome testimonio a los dos policías de montaña que se encontraban en el lugar y se retiraron y se investigue quien dio la orden de que abandonen el lugar.

La comitiva de manifestantes participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido y se encontraba en un camino autorizado por la Justicia cuando fue agredida el domingo pasado, según denunció la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ese mismo día.

“Ejército paramilitar”

El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, denunció que existe “un ejército paramilitar" solventado por el magnate británico para impedir el ingreso público al Lago Escondido. "Hay una situación de máxima tensión por el dispositivo policial desplegado en el lugar y hubo jinetes armados que respondían a Lewis que amenazaron a quienes participaban de la marcha", señaló Aguiar en declaraciones a Radio Nacional.

La Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de 'hábeas corpus' en favor de los manifestantes, y ante este hecho, el dirigente sindical señaló en declaraciones a Radio Nacional que resulta “evidente que los ricos de la Patagonia tienen sus propias leyes”.

“Es evidente que en el sur del país, las leyes están para que las cumplan sólo los pobres y débiles. Parece que los ricos y poderosos de la Patagonia tienen sus propias leyes y hacen lo que quieren", se quejó el dirigente gremial.

En referencia a Lewis, Aguiar indicó que “se trata de alguien que usurpó 12 mil hectáreas con enormes reservas de agua” y que, gracias al acuerdo con el gobierno del expresidente Mauricio Macri, “ha montado una hidroeléctrica que vende energía con un costo mayor y proyecta transferir esos recursos a Chile”.


Aclaración: El video incluido en esta nota no corresponde a la movilización a Lago Escondido protagonizada este fin de semana, sino a una marcha del año pasado. Se incluyó por su valor testimonial, dado que exhibe la postura de un comisario subordinado a Joe Lewis, incumpliendo de ese modo con una normativa que permite a los ciudadanos llegar a Lago Escondido a través de un camino público.


LA POBREZA ES LA EXPRESIÓN DEL COLONIALISMO

Jorge Rachid
“Siempre hubo pobres” es una expresión habitual de quienes alivian sus conciencias al calor de las realidades sociales que les toca vivir, para evitar comprometerse con ellas. Son aquellos que repiten a modo de mantra los conceptos hoy llamados neoliberales, pero que devienen de las conformaciones históricas de los relatos de los vencedores, tanto del colonialismo iniciático de cinco siglos, como de los colonizadores posteriores y sus socios de las aristocracias locales: “son vagos y mal entretenidos”, “civilización o barbarie” identificando la primera a los colonizadores y la segunda al pueblo.
Esa consolidación en el tiempo lleva a los conceptos actuales “choriplaneros”, “aluvión zoológico” y otras denominaciones de quienes justamente fueron excluidos socialmente por el colonialismo dominante desde hace cinco décadas en nuestro país, desde lo cultural, lo económico, lo financiero y lo que derrumba la democracia que es el colonialismo institucional, con su expresión más brutal, que es la Corte Suprema de Justicia, uno de los pilares del Estado republicano cooptado por políticas no sólo neoliberales, sino asociados a estrategias coloniales como el Lawfare.
En el transcurso del tiempo, que talla la conciencia de nuevas generaciones, la penetración cultural hace su trabajo intentando destruir la identidad y la memoria del pueblo, que comienza a percibir la realidad de un relato único, apuntalado por una carga mediática cotidiana que lejos de ser de comunicación, es la verdadera arma de destrucción masiva del coloniaje, ya descripta por Ramón Carrillo en los años 50, cuando describió con lujos de detalle la Guerra Psicológica, ante las FFAA. Pero a la par se desarrolla otro frente de combate con la ocupación colonial del sistema financiero y económico, culminando con la apropiación del Estado consolidado por una Constitución Nacional de 1994, que fragmenta al país, a cambio de aceptar los tratados internacionales como leyes constitutivas de la Nación.
Esa situación permite no sólo la penetración en lo económico sino en los servicios, destruyendo las fuentes que consolidaron en su momento el ser nacional, desde una concepción solidaria construida por décadas de los sistemas de salud, educación y previsionales echados hoy al fuego del mercantilismo, que produce una segmentación social necesaria a los fines de lograr la fragmentación política, que construye la nueva realidad conceptual neoliberal.
Es cuando se comienza a naturalizar la pobreza como tema estructural, pétreo, inamovible que sólo recibe respuestas de índole económica, sin llegar a reconocer las complejidades de sus particularidades que son más profundas que una simple descripción del comer o no comer. Al cual el Estado benefactor siempre puede llegar, pero con un paliativo sin cuestionar la profundidad del problema a enfrentar, que es la eliminación definitiva de la pobreza como objetivo estratégico. Sin esa determinación política, asociada a los cambios estructurales necesarios, la pobreza se transforma, como en el tema de la droga, en un negocio político económico, necesario y funcional a los grupos de poder hegemónicos, que no sólo aparecen como damas de beneficencia del siglo XlX con sus dádivas, sino que acumulan ganancias en su despliegue táctico, manipulando las decisiones políticas de compras y aplicando los parches necesarios para evitar el estallido social, única preocupación del poder.
Es que el colonialismo tiene en sus actores locales, tanto empresariales como políticos, una planificación estudiada y programada de poder con avance hacia la destrucción de las políticas de distribución del ingreso y la determinación de la exclusión de las mayorías populares del conocimiento y del trabajo registrado, como herramientas de control social que les permita el manejo del poder. Ese poder concentrado es la expresión de un colonialismo que evita exponerse, planteando situaciones coyunturales que nunca afectan la estructura de la dependencia, entre las cuales se encuentra la necesidad de la exclusión social de grandes masas de población, para instalar políticas que derrumben derechos adquiridos desde laborales a sociales, determinando nuevos rumbos internacionales que den la espalda a la Patria Grande, siendo súbditos de diseños estratégico imperiales, en su mirada de mundo Unipolar, atado a intereses ajenos a los del pueblo argentino.
La pobreza entonces no constituye una clase social, sino que es una consecuencia de un accionar represivo que disciplina y somete al pueblo, desde hace décadas en una maniobra que fue destruyendo construcciones sociales colectivas y solidarias desde un peronismo iniciático, que también fue cooptado e intrusado, por esa concepción resignada neoliberal sobre la situación social de la pobreza que derrama de los organismos internacionales como el Banco Mundial. Porque los pobres no son una categoría, ni una unidad, tampoco son un objeto de estudio como expresión del escenario de un nuevo tiempo, al cual se le van dando recetas novedosas de paliativos aliviadores, sino que constituyen un conjunto de compatriotas para los cuales el Estado Nacional ha desertado de sus garantías constitucionales, como educación, salud, vivienda y trabajo, además del sustento previsional de la seguridad social, como herramienta central que evita la diáspora social, desde el modelo de la solidaridad intergeneracional como proyecto de vida social.
Ese mercantilización de la vida a la cual refiere Francisco y por la cual es combatido por los poderes mundiales financieros, políticos y militares, es justamente la expresión que define la pobreza por acumulación obscena de ganancias que se lleva adelante en el mundo globalizado de los bienes y servicios que transponen fronteras, pero no de los seres humanos que migran por millones en el desamparo y el hambre producto de esas políticas. Todo transcurre en las fronteras, incluso no hay fronteras para los negocios financieros on line, pero vallas y represión, campamentos y tráfico de personas en los seres humanos desesperados, por un mundo invivible, que la Pandemia puso en evidencia como es la naturalización de la civilización humana en fase terminal, en crisis moral y climática por el calentamiento global, producto del accionar de un capitalismo salvaje, brutal e inhumano, que no respeta ni el ambiente ni las personas.
No son lo mismo los pobres empobrecidos que los pobres precarios, sin embargo la tendencia es englobarlos en políticas comunes de diseño benefactor, lo cual solidifica su situación. Los primeros son aquellos caídos de la inclusión social por despojo de derechos laborales y sociales que tenían antes de las reiteradas crisis económicas, producida por una ingeniería social predeterminada que necesitaba la exclusión como herramienta de control político y económico. No fueron “malos manejos”, ni tampoco “problemas del frente externo”, ni “el cierre fiscal”, ni “la emisión monetaria”, ni el “gasto social”, todos latiguillos de una consolidación colonial no sólo estructural, sino del discurso con apropiación de la palabra por parte del poder. Es la concentración hegemónica de medios que lo permite desde sus plataformas asociado a un sistema financiero buitre, que desde la dictadura cívico militar perdura haciendo tambalear los mercados y una estructura jurídica al servicio del enemigo, en su expresión máxima la Corte Suprema.
La pobreza como discusión de políticas de Estado sin un Plan estratégico de eliminación, es aceptar el coloniaje, ya que el planteo que el enemigo no quiere aceptar es y debe ser la discusión de la riqueza, no de aquella producida por el trabajo genuino, sino la acumulada por años de saqueos financieros sobre las espaldas del pueblo argentino, que permitió consolidar a quienes hoy detentan el poder del Círculo Rojo cooptando las instituciones, manipulando la política, creando sentido antinacional desde los medios hegemónicos y operando los mercados financieros.
Nacionalización de deudas privadas a públicas en 1980 Cavallo, apropiación de los depósitos, hiperinflación 1989, apropiación de los depósitos bancarios 1990 Menem/Erman González, corralito y corralón 2001, endeudamiento FMI desde la salida de Grinspum del Gabinete de Alfonsín por presión del poder económico, pago al FMI por Néstor y endeudamiento actual FMI por Macri/Embajada de EEUU. Pero el problema es que los argentinos somos vagos…
Si la maniobrabilidad política del Gobierno se mueve en los márgenes del sistema colonial, la superación puede ser parcial y coyuntural en el tiempo, sin cambiar su raíz estructural dependiente, desde lo cual sólo repite la historia, profundiza los descensos de calidad de vida, concentra monopólicamente las cadenas de suministro, impide el ejercicio soberano de la decisión gubernamental y genera condiciones políticas para el caos, repetido en estos años como fórmula de desestabilización de procesos populares, debilitando la democracia tal cual la conocimos, ante actores que la manipulan y determinan. Pero el problema según el enemigo es el déficit fiscal por lo cual hay que ajustar salarios, jubilaciones, salud y educación pública y y pensiones graciables a discapacitados…
La Argentina es el 4° país del mundo cuyos residentes tienen fortunas en el exterior estimadas en 400 mil millones de dólares, producto del trabajo argentino fugado, de créditos internacionales robados, de acciones de corrupción comprobadas, de traficantes de drogas y especuladores financieros, más los consabidos depredadores de riquezas por aduanas porosas y regímenes lábiles de control de evasión en las exportaciones, todo por miles de millones. Pero el problema son los comedores sociales y los alojamientos de los sin techo…
Si este es el mundo en el cual debemos convivir, será corta la paz ya que “los pueblos agotan su paciencia y hacen tronar el escarmiento” nos dijo el Líder y acertó cuando las condiciones sociales se tornaron insoportables, el pueblo salió a las calles con la firmeza de cambiar el régimen, no sólo por la lucha sectorial reivindicativa siempre presente, ya que será poco el margen de maniobra para mejorar la calidad de vida del pueblo en el estrecho abismo del coloniaje.
El problema de la pobreza sólo se resuelve derrotándola con trabajo y producción, pero removiendo las estructuras que la originan, combatiendo la prevalencia neoliberal cultural, la dependencia económico financiera y desarmando el coloniaje institucional, construyendo un Estado al servicio de las mayorías populares, con herramientas propias que le otorguen Soberanía en la decisión sin depender de terceros, en un proceso de Liberación Nacional y Popular que solo será posible en el marco de la Patria Matria Grande Latinoamericana.

JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
CABA, 21 de febrero de 2022

BIBLIOTECA
Osvaldo Vergara Bertiche/A. Braile: La Guerra Psicológica Ramón Carrillo Ed. Vuelta a casa
AdrianScribano/Eugenia Boito: El purgatorio que no fue Ed. CICCUS
Zygmunt Bauman: Tiempos líquidos Ed. Ensayos






Lago Escondido: qué dijo Alberto Fernández sobre la polémica



El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a la polémica generada en torno al Lago Escondido, cuyo acceso público se ve impedido por el magnate británico Joe Lewis. El mandatario afirmó que "hay que facilitar" la llegada de visitantes al espejo de agua, y anticipó que analizará con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la posibilidad de construir un camino.

El pasado fin de semana, mientras el mandatario se encontraba de gira por China, se volvió a poner sobre la mesa la cuestión del espejo de agua patagónico, cuyo acceso público se ve dificultado por Lewis, quien adquirió las tierras que lo rodean. Una marcha para llegar al lugar terminó con incidentes provocados por una fuerza de choque de Lewis. El grupo que fue a protestar quedó aislado durante horas en la montaña

Al momento de esos hechos, el jefe de Estado se encontraba con la gobernadora rionegrina en China, y ambos analizaron la situación. "Lo hablamos con Arabela, porque la verdad es que es un tema raro de entender. Lo que hablaba con la gobernadora es que hay que encontrar una solución a ese tema", expresó el mandatario.

"El lago no es propiedad de nadie, es propiedad pública. Hay que facilitar el acceso al lago", cuestionó el presidente. "La solución que proponen los dueños del campo no parece ser razonable de ninguna manera", añadió, en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, dijo: "Lo que hablamos (con la gobernadora) es de ver de pensar en construir en algún momento un camino que conduzca al lago y el dueño del campo está obligado a aceptarlo, porque es una servidumbre del paso obligado, porque no hay otra forma de llegar al lago".

El jefe de Estado subrayó en el cierre que "hay que garantizar el acceso al lago" y concluyó: "Vamos a ver si lo podemos concretar".  


Joe Lewis compró en 1996 las 12 mil hectáreas en la Patagonia

Cómo sigue la lucha por la recuperación de lago Escondido  

(Fuente: Télam)
. Imagen: Télam

Mañana al mediodía llegará a Bariloche el grupo de veinte manifestantes que intentó alcanzar por el sendero de alta montaña el lago Escondido y fue interceptado por una banda armada y encapuchada del magnate británico Joe Lewis. Al no ser autorizados a regresar por el camino corto de Tacuifí --habilitado por fallo de Tribunal Superior de Justicia provincial al igual que el otro camino-- habrán terminado su periplo seis días después de la partida, en el cual el médico Jorge Rachid debió ser rescatado en helicóptero.

Hace una semana, la gobernadora Arabela Carreras dijo repecto del conflicto: “No estoy en el detalle de lo ocurrido, no podría decir”. Aún así, la gobernadora entendió que “no debe ser distinto a lo que ocurre todos los años cuando pobladores que viven en la zona ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica que se manifiesta”.

Página/12 se puso en contacto con la empresa Lago Escondido para conocer su versión de los hechos, pero no ha recibido respuesta. En conversación telefónica, Julio César Urien --presidente de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua-- declaró que "lo sucedido ha sobrepasado todas nuestras expectativas; esta es la sexta marcha que hemos organizado, pero ninguna había tenido tanta repercusión. Creemos que se debió a la acumulación de marchas año a año, y como suele suceder en los procesos históricos, en cierto momento se produce un salto. La victoria electoral en la provincia de Juntos Somos Todos --enmarcada en el Frente de Todos a nivel nacional-- nos había generado expectativas de ponerles freno a estas grandes corporaciones, pero eso no se ha cumplido. En esta ocasión, desde los sectores populares y militantes representados en organizaciones gremiales, sociales, excombatientes, políticas y universitarias, tomamos la iniciativa de reforzar este reclamo y visibilizarlo. Tuvimos una columna de 300 personas que quisimos pasar por el camino de Tacuifí, pero la justicia no nos falló a favor el amparo que presentamos y no pudimos pasar. Y la otra columna fue a enfrentarse a un poder real en la zona de montaña, como un David contra Goliat. Nuestra dirigencia política no está a la altura de las circunstancias y por eso desde bajo hacia arriba, aparecen estos jóvenes sin miedo. Claro: les pusieron un cuerpo paramilitar encapuchado con palos y machetes para decir 'acá no pasan', en un lugar que es público, reconocido incluso por la misma empresa y Macri. Esto primero se cubrió en redes sociales y luego fue tomado por los grandes medios. Creo que todo esto ha generado una empatía que se empieza a dar de abajo hacia arriba. Hace un tiempo estuvo Aldo Rico por acá y en lugar de expresarse sobre el tema de la soberanía y el irrespeto de Lewis por las leyes argentinas, atacó a los mapuches cuando el poder real son estos grandes empresarios que condicionan al poder político y judicial en la provincia y a nivel nacional".

El próximo 9 de marzo habrá una audiencia de conciliación judicial en esta causa que lleva adelante Magdalena Odarda desde 2005 y desde FIPCA se anuncia que armarán un frente a nivel nacional para darle continuidad y profundización al tema de lago Escondido. Y ayer FIPCA se movilizó a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires con la consigna "Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también".

Alberto Galeano --dirigente de ATE Bariloche-- puso en contexto actual un episodio en vivió hace dos años en la Quinta Marcha por la Soberanía, cuando quisieron ir a lago Escondido por el camino de Tacuifí, cerrado por Joe Lewis con lo que parece la entrada a un country, hipervigilada: "En aquella ocasión nos frenaron el paso, tanto la guardia como empleados enviados por Lewis y estuvo a cargo del operativo policial el comisario Osvaldo Tellería. En esa ocasión la policía nos agredió. Y después, desde diciembre de 2020, ese comisario es el Jefe de la policía de toda la provincia. Es decir, pareciera que defender los intereses de Lewis con eficacia se premia con jefaturas a nivel provincial". Sebastián Miquel --vocero de FIPCA-- explicó por su parte que la jueza Érica Fontela --quien emitió algún fallo a favor de Lewis y otros en contra-- fue desplazada de su cargo, marcando el contraste con el ascenso policial.

En ocasión de la quinta marcha, en 2020, Sandra Contreras --miembro de ATE en El Bolsón-- fue agredida y relató el hecho a Página 12: "Fuimos a reclamar el derecho a entrar por el camino de Tacuifí y un gaucho empleado de Lewis me tiró el caballo encima tres veces; luego me encerró y vino una policía de civil y me dio tres golpes de puño, uno muy fuerte en el rostro y caí; entonces siguió pegándome en el piso. A otra compañera le tiraron un piedrazo en la cabeza y tuvo un traumatismo importante; podrían haberla matado. A esa mujer policía le inicié una causa, le dieron una probation y la cerraron".

   

 

URGENTE. *UNIDAD NACIONAL contra los acuerdos de entrega de soberanía en el programa "renovar" en el marco de los negocios de estas economías de enclave con la secretaría de energía de la nación. estas economías cerradas, focalizadas y custodiadas con seguridad tercerizada en lugares geoestratégicos, son financiadas desde el poder global en complicidad con los gobiernos cipayos; son la infantería de las nuevas formas y parte de los ejércitos imperiales de ocupación del colonizador . la entrega de territorio y bienes naturales de nuestros pueblos, junto a la esclavización de la población local, avanza en este caso en el marco de la secretaría de energía nacional y sus acuerdos con la agencia internacional de energías renovables con la cual financian joe lewis- Patagonia energía- y mindlin - pampa energía s.a. - junto a las prebendas de los cipayos legisladores, legisladoras y gobernadores provinciales, la entrega de la patria, de la soberania nacional y la violación a la autodeterminación de nuestros pueblos. Violentan nuestros territorios para intimidar nuestras acciones de unidad y lucha. nos ocupan, nos dividen y violentan para controlar. frente a ello urge avanzar, mas allà de los especuladores de siempre, en mayor organización popular, mayor unidad nacional y lucha genuina local para el enfrentamiento contra el enemigo global.* #lucharhastavencer

 

*difundimos comunicado como miembros del FRENTE POR LA SOBERANÍA*

El Frente por la Soberanía Nacional y las 43 organizaciones que lo componen, como parte integrante de la protesta por la usurpación de territorios por parte del ciudadano Ingles Joe Lewis, exigimos la inmediata detención del usurpador y su guardia armada bajo los cargos de sedición y privación ilegal de la libertad. La pacifica protesta de ciudadanos/as argentinos/as que luchan por la soberanía en defensa de nuestros territorios fue retenida por la fuerza. Esto implica un ejercicio de poder armado en contra de la población, inadmisible en un país cuyo gobierno debe ejercer el derecho que le fuera delegado por la ciudadanía a defender su constitución y las leyes.

De nada sirven tibios comunicados sino para dejar explicita la impunidad de que goza este usurpador y otros similares que obran por fuera de ley. Las fuerzas federales ya debieran haber intervenido desarmando y deteniendo a los miembros de este ejército privado al servicio de un usurpador.

Muy distinta hubiera sido la reacción del gobierno si se tratara de pueblos originarios ejerciendo pacíficamente el reclamo por sus derechos a los territorios ancestrales. En ese caso ya hemos visto la reacción de fuerzas armadas del gobierno y jueces dispuestos a seguir despojando de sus tierras a sus legítimos e históricos dueños.

Repudiamos por tanto la acción armada de un particular y por añadidura extranjero, en contra de quienes le ponen el cuerpo a la lucha por la soberanía. Y reiteramos nuestra exigencia de que caiga todo el peso de la ley que tantas veces ha sido si usada, en contra de los intereses genuinos del pueblo.

  

Finalizó la sexta Marcha por la soberanía del Lago Escondido: “Los compañeros están a salvo”

23 visualizaciones
10 feb 2022
Barricada TV
17.000 suscriptores
SUSCRITO
En el día de hoy bajaron de la montaña las compañeras y compañeros que habían sido amenazados por la guardia privada de Joe Lewis. La travesía tuvo por objeto denunciar que el magnate inglés se apropió de terrenos en la frontera con Chile, algo prohibido por la ley, y que no permite la utilización del acceso público acceso al lago. El abogado Sergio Cuestas contó detalles de la marcha que tuvo lugar en El Bolsón. “Cuando llegamos a la cabecera del Lago Soberanía nos encontramos con un grupo de 50 patoteros que nos amenazaron", sostuvo el miembro de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). La movilización que se realiza hace seis años exige que se abra el camino de Tacuifì, un sendero público para acceder al lago, autorizado por la justicia rionegrina desde el 2009. El camino existe pero Lewis no permite el acceso por el mismo hasta el lugar. El caso tomó mayor relevancia en los medios este año ya que el médico sanitarista Jorge Rachid, que formó parte de la caminata, sufrió una descompensación tras el encontronazo con la seguridad del magnate británico. Los abogados de FIPCA presentaron dos habeas corpus pidiendo por el paradero de Rachid y los demás integrantes de la marcha. “Las autoridades de la provincia de Río Negro no hicieron nada para solucionar la situación y resguardarnos de la patota de Lewis", indicó Cuestas. Finalmente, Rachid fue rescatado con un helicóptero privado. “Todos se encuentran en perfecto estado de salud”, dijo el abogado. ​barricadatv@gmail.com Imagen: Radio Gráfica #Lewis #LagoEscondido #Marcha


Entre el reclamo por la soberanía y las armas de fuego

Por Andrés Volpe-8 de febrero de 2022

Todos los años se realiza una movilización hacia el Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro, en plena Patagonia Argentina. Este reclamo por la soberanía, tiene como finalidad visibilizar las extensas atribuciones que se toman ciertos señores adinerados, como es el caso de Joe Lewis.

Según denunció la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), unas 21 personas fueron retenidas y amedrentadas por un contingente de matones ligados al multimillonario. Se sabe que Lewis es dueño de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera con Chile que rodea el Lago.

Desde FIPCA, informaron que es la sexta movilización que organizan en la llamada marcha por la Soberanía al Lago Escondido para reclamar que se cumpla el dictamen judicial que impide obstaculizar el acceso al lago. Este año los manifestantes comenzaron el pasado viernes una marcha por la montaña, y cuando transitaban el Lago Soberanía "situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie, que responden al inglés, cortaron el camino".

En Twitter, la Fundación comunicó que "el abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados hoy por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón".

"Se trata de cincuenta individuos que rodean y hostigan a las y los compañeros que van por la columna de montaña presionando para que regresen. Ahora se está presentando un Habeas Corpus para resguardo de su seguridad", informaron.

"Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía", publicaron desde el Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Entre los afectados se encontraba el médico Jorge Rachid.

"Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos", mencionaron.

También se pronunciaron los organismos de derechos humanos, repudiando las agresiones en un comunicado: "Desde los Organismos de Derechos Humanos -sostienen en el texto- repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido. Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Río Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo".

El comunicado fue firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras organizaciones.

 “Los compañeros se tuvieron que retirar, dirigiéndose hacia Cabecera Sur, al sur de Lago Escondido -cerca de la frontera con Chile-, donde permanecerán acampando a la espera de que se resuelva esta situación. Cabe resaltar que dos agentes que los escoltaron en ese trayecto, recibieron órdenes de abandonar el lugar, dejándolos solos sin ningún tipo de protección", denunció en un video, Julio Urien, referente de FIPCA.

"Con el abogado Maximiliano Geido, hemos presentado un Habeas Corpus ante la justicia rionegrina para garantizar la integridad física de las y los marchantes que se encuentran allí y para que se les permita acceder a Lago Escondido, tal como lo establece la legislación provincial y la Constitución Nacional", mencionó.

-------------------------------

*Foto de portada: Canal Abierto 

Julio César Urien, un militar patriota que enfrentó a la dictadura

Entrevistamos en el programa Dale Fuego a Julio César Urien, Teniente de Fragata (retirado), y dirigente Montonero. Conversamos sobre sus primeros años como miembro de la Marina, los debates entre los estudiantes y jóvenes oficiales respecto a la orientación de la fuerza y su rol en el proceso político posterior al Cordobazo. Nos acercó a su vinculación a Montoneros, el armado de una corriente de marinos que resistía las orientaciones de la DSN y tenia la voluntad de unirse al pueblo, como actuaron frente al regreso de Perón y como se desarrollo el levantamiento que él condujo y que llevó a la toma de la ESMA en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario