VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

viernes, 28 de agosto de 2015

Frente Cultural de Liberación TODAS LAS ARTES UNIDAS AL SERVICIO DEL PUEBLO de FRANCISCO ALVERO CANTA



POR UN ARTE VERDADERAMENTE POPULAR Y REVOLUCIONARIO.

POR LA UNIDAD DE TODAS LAS ARTES AL SERVICIO DEL PUEBLO!!!



   F.CL  

Frente Cultural    de Liberación
  
Por la Unidad de todas las Artes  al Servicio del Pueblo!!!!





Convocatoria: 

A tod@s los artistas comprometidos, independientes o militantes  

Cantantes, bandas, músicos, plásticos, actores, grupos de teatro, muralistas, dramaturgos, poetas, bailarines, escultores, artesanos...

Tod@s son bienvenidos!!! .  

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA 

Si quieren formar parte pueden escribir al face del Frente, o bien 
a franciscoalvero@yahoo.com.ar
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

CASA DEL CANTO Y LA AMISTAD 
Huenul Tayul Ruca - Taki Wayki Huasi




























Débora Arango




Acuarelista y pintora colombiana , nacida el 11 de noviembre de 1907 en Medellín , Colombia . Su arte puede ser considerado expresionismo , o realismo. Su contribución al arte colombiano es inmensa , ya que su obra , abarca toda la situación social política , de la Colombia de aquella época. Su forma de expresarse era cruda y audaz , sus personajes , solían ser marginados, que se alejaban de la estética usual , de la belleza , para mostrar sus más profundos sentimientos , ansiedades reprimidas. Prostitutas , madres, obreros , monjas , eran personajes usuales en su obra.
Débora afirmaba que :

" Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente. " 


Destapo muchos tabís acerca de la sexualidad, pintaba desnudos sin ningún prejuicio y llevo la labor de la mujer en la sociedad a logros inalcanzables. En una época donde el patriarcalismo era vigente , Débora expreso todo lo que no era usual mostrar , para convertirlo en un arma , en la que años posteriores , le serviría para ser considerada un hito en el campo social y artístico a nivel latinoamericano , y por supuesto a nivel nacional.  


Oswaldo Guayasamín

La labor del arte debe ser entendida en todas sus facetas . Desde transmitir los más puros sentimientos , hasta hacer un eco en nuestras hebras mas profundas. Todas las expresiones artísticas que a lo largo de los siglos han existido en latinoamerica , son una muestra de que la labor social del arte en indiscutible . Oswaldo es , en su más pura esencia , un llamamiento a la conciencia cultura , a preservar nuestras más íntimas raíces.


Nació en Quito , el 6 de julio de 1919. Se graduó de pintor y escultor , en la Escuela de bellas artes de Quito. Su obra es una muestra de dolor, que simboliza el sufrimiento y la miseria , por la que atraviesan los marginados . Es de igual forma una denuncia a la violencia. Al gran desastre que fue el siglo XX . Guerras , civiles y mundiales , genocidios , torturas y dictaduras. Muere el 10 de marzo de 1999 , a la edad de 79 años. 




Su obra pictórica se deduce de la siguiente manera : 

  • Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda latinoamérica.
  • La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
  • Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.


La fundación Guayasamín es una forma evidente de preservar su legado . Así mismo es un llamamiento a asegurar la memoria y el patrimonio cultural que esto representa. Antes de morir , Oswaldo dejo varias notas , pero la más pertinente se titula " Pintar es una forma de oración " y dice de la siguinete manera : 

" Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie. " 


No hay comentarios:

Publicar un comentario