domingo, 19 de agosto de 2018

"Historia, logros y nuevos proyectos del FCL: A.P.S.A" Frente Cultural De Liberación: "América Profunda, Sol de Abyayala."



Resultado de imagen para frente cultural de liberacion
 

 Resultado de imagen para frente cultural de liberacion

Imagen relacionada





 

HISTORIA, LOGROS Y NUEVOS PROYECTOS
del FCL
Frente Cultural De Liberación: 


“AMERICA PROFUNDA,
SOL DE ABYAYALA.”
 
F. A. L
Frente de Artistas Latinoamericanos.




OTRA COMUNICACIÓN
 ES POSIBLE.

Con los mismos sueños e ideales, las mismas premisas e influencias. Alerta!!! que camina, con la Espada de  San Martín, Tupac Amaru y Bolivar por América Latina.

     


   Resultado de imagen para francisco alvero


            
 Resultado de imagen para san martin tupac amaru


 



"Historia, logros y nuevos proyectos del FCL: A.P.S.A" 

   
Frente Cultural De Liberación:
"América Profunda, 
Sol de Abyayala."


  •            El primer logro, podriamos decir que fue su ideario inicial, y luego su puesta en practica o en escena, en espacios no convencionales, principalmente, por ejemplo en su nacimiento, hace exactamente dos décadas atrás, en 1998, participando activamente en Buenos Aires de las Jornadas Politico - Culturales en solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche de Pulmarí, Neuquén, debida al encarcelamiento y represión por parte de las autoridades provinciales y nacionales, el tristemente celebre Felipe Sapag. Cuestión que tristemente se prolonga con el paso de los años. En aquella ocasión el Dúo De La Misma Sangre, estrenaba su Loncomeo Ensueño Choele Choelino, que años más tarde formaría parte de la Opera popular homónima. 

  •          Luego, en diferentes contextos, momentos y lugares vinieron  los lanzamientos autogestivos e independientes de libros y discos, con sus presentaciones y demás. De autoría del Juglar de la libertad, junto a diferentes artistas, de varios estilos, tales como:  


(1998)  "De la misma Sangre."
Dúo vocal. El Alvero Alincastro y Panchito Alvero.

(2000)  "Geografía Musical Argentina."  
Del sur al norte de los latidos.


(2004)  "Oda a la Alegría"   
Obras liricas y románticas de ensueño.


(2007) "Manos a la Ópera, Zarzuela y algo más." (Vivo en Buenos Aires)

(2010)  "Caminos Musicales de Nuestra América"  Vol. 1  

(2011) "Caminos Musicales de la reina del Plata" Sentires criollos y rioplatenses. 


(2012) "Caminos Musicales de Cámara Argentina."

(2013) "Caminos Musicales: Le canto al Perú"

(2014) "Grito hermano." Canciones con fundamento.  

(2015) "Grito hermano en Vivo." A las barricadas, Vol. 1 (En vivo)



Y a finales del 2015 casusalmente? asume la Presidencia Mauricio Macri y todo el pais se hunde en el neoliberalismo. Por eso, dejamos de editar discos y solo nos quedamos con los programas radiales, Sólo Caminos Musicales y AmericanizARTE resisten y junto al Frente a puro coraje crecen desde el pie. 

          Con el paso del tiempo y los vaivenes políticos de finales del siglo XX, el Frente sobrevivió el estallido del 2001 y como el país, sufrió repliegues y posteriores engrosamientos, en agrupaciones políticas,  algunas coyunturales y otras no tanto. En ese momento se apuntaba a las orgas. Ahora, con el Frente de Artistas de Liberación (FAL) parte fundamental del FCL, lo hacemos sumando granitos de arena a la gran montaña del arte popular. 

               A partir del 2004, ciertas agrupaciones, principalmente de izquierdas, por diferencias políticas coyunturales se terminaron distanciando, dejando de aportar culturalmente al Frente. 
           Gran error, desde nuestro punto de vista. Pero que sirvió para acercarse a otros artistas militantes independientes o del campo nacional, popular y revolucionario, como en sus orígenes en plena era menemista.

           Otros logros y momentos decisivos fueron Festivales y Encuentros de solidaridad combativa con los presos políticos del mundo,  o con el proceso de paz en Colombia, la no injerencia en Venezuela y el peligro del neo fujimorismo en el Perú, donde el arte llevó la libertad de pensamiento como bandera, como así también el momento previo a las elecciones presidenciales del 2015 en nuestro país, donde muchos notamos la gravedad del triunfo neoliberal y aunamos fuerzas, mientras otros se aislaron y llamaron al voto en blanco. El resultado es conocido.

            Hoy, en la Argentina, como en la región, después del oleaje progresista, se evidencia un cruel retroceso que lleva aparejado un clima de tensión, pobreza y represión, como era de esperarse. Por esta gran razón,  un nuevo proyecto se hace inminente, por eso ha decidido el Frente empezar a materializarlo a través de espacios radiales y audiovisuales alternativos y colectivos, como la FM 106.5 Mundo Sur con CAMINOS MUSICALES y AmericanizArte en AMERICA PROFUNDA. 

              También el fortalecimiento de un viejo sueño, la creación de un modesto espacio cultural propio,  con inserción social y barrial en Buenos Aires. CHE ROGA PURAJEI! "Casa del Canto y la Amistad" en mapudungun: TAYUL RUCA y en quechua: TAKI HUASI. 

            Ambos mojones o nuevos puntos de partida, refuerzan el objetivo pilar del Frente, que es promover la participación político cultural a través del arte, para que tod@s y cada un@ de nosotr@s, artistas y comunidad, se empoderen y ejerzan sus derechos sociales, políticos y culturales, de auto gestión, solidaridad, siendo no solo l@s destinatari@s sino l@s artífices y creadores de este hecho vital que es el Arte popular emancipatorio.

            Por ese motivo y a través de diferentes vías, hacemos nuevamente el llamamiento y Convocatoria Abierta, a esta propuesta integradora de resistencia cultural y creadora de valor, apoyada en las artes y la comunicación, la literatura, la poesía, el teatro, el canto, la danza, la plástica, entre otras disciplinas, que fortalecen los objetivos fundacionales del Frente, para dar batalla cultural, a través de proyectos y obras colectivas, como fuentes de trabajo y sobre todo de horizonte social.

             Proponemos para esto continuar en la senda de forjar cooperativas en pos de la creación y realización de presentaciones, conciertos, radiodifusión de las nuevas Operas populares, urbanas, criollas y ancestrales (No le decimos folklore ni folclor ni folcklóricas, por su significante y tambien raigambre anglosajona)  

Otra ardua batalla cultural la que nos espera, derribando definiciones absolutas, mitos, imposiciones, fronteras, barreras, donde todos los artistas de todas las artes y disciplinas, nos pongamos Manos a la Opera, con las nuevas herramientas tecnologicas, pero con la creatividad y autenticidad como faro. Y no solo en la musica, sino así también en radio-teatros, audio libros, teatro juglarescos, juglarías  teatrales y demás.



 “Por la Unidad de todas las Artes al servicio de los Pueblos.  

Y Por la Unidad de todos los Pueblos al servicio de las Artes, emancipadoras de la conciencia.”

Resistir es crear unión en la diversidad.
Desde Nuestra América, criolla, mestiza y originaria hasta la victoria final. 

 

 
 
Resultado de imagen para arte nacionalismo revolucionario
Resultado de imagen para arte nacionalismo revolucionarioImagen relacionadaResultado de imagen para carpani arte nacionalismo revolucionarioImagen relacionadaResultado de imagen para nuestro norte es el surResultado de imagen para nuestro norte es el surResultado de imagen para nacionalismo revolucionario








No hay comentarios:

Publicar un comentario