domingo, 19 de agosto de 2018

NUEVO MANIFIESTO, FCL: Frente Cultural de Liberacion AMERICA PROFUNDA, SOL DE ABYAYALA. (2018 – 2028) Con las alas de las artes volemos hacia una nueva era, Pachacuti, renacimiento cultural. Por una humanidad verdaderamente libre, en armonia con la pacha, su entorno vital. Por una América y un mundo mas justo, libre y soberano.











 


 


NUEVO MANIFIESTO, FCL: Frente Cultural de Liberacion AMERICA PROFUNDA, SOL DE ABYAYALA.
 (2018 – 2028)

Con las alas de las artes volemos hacia una nueva era, Pachacuti, renacimiento cultural.  Por una humanidad verdaderamente libre, en armonia con la pacha, su entorno vital. Por una América y un mundo mas justo, libre y soberano.
            
  •                        Dedicado a los hermanos y hermanas que lucharon y siguen luchando por otro mundo distinto y posible. 
  •              A la hermana y compañera Rigoberta Menchú Tum, Guatemalteca, Premio Nobel de la Paz, quien exigía al entonces Presidente de los Estados Unidos, el gonocida George W. Bush, el cese de su llamada "Lucha anti terrorista."  Más allá que el mandatario hiciera oídos sordos, como era de esperarse, más allá de todo y de todos, ella, desde su corazón augura un milenio de paz en su Código de Etica, escrito al comenzar el siglo XXI y hoy, más vigente que nunca.  
"No habrá Paz si no hay Justicia.
No habrá Justicia si no hay Equidad.
No habrá Equidad si no hay Desarrollo.
No habrá Desarrollo si no hay Democracia.
No habrá Democracia si no hay respeto por la Identidad 
Y la Dignidad de los Pueblos y las Culturas."

A fines del siglo XX, se consolidaba el Decenio de los pueblos originarios, donde constitucionalmente se logró el reconocimiento a la pre existencia de los pueblos naciones originarias, pese a este  y hasta el dia de hoy, poco o nada a cambiado en lo concreto, muy por el contrario la situación se ha agrabado.

Por eso, volvemos a nuestro MANIFIESTO FUNDACIONAL y agregamos nuevos párrafos de lucha y debate, que, como la vida fluye, y como el arte, son profundamente necesarios: 

        Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, amigos y amigas. Consideramos que el arte popular es revolucionario y emancipador, si cumple su función social y  no una figura comercial y descartable.       Consideramos, también, que la revolución nuestroamericana, aquella de Túpac Amaru, San Martin, Bolívar, el Che, Sandino, Farabundo Martí  y tantos más,  de igualdad, justicia y dignidad, está pendiente y sus ideas aun más vigentes que nunca, buscando una nueva etapa superadora, de verdadero “descubrimiento”, de verdadera democracia, y verdadera libertad. Corresponde entonces realizar este arte liberador de verdad.  Exaltando nuestras raíces más profundas, tradiciones populares e historias de luchas de nuestra región y el mundo.  

            Manifestamos que como artistas del pueblo y trabajadores de la cultura, deseamos, por derecho y deber, aportar a esa conciencia revolucionaria y movilizar esa voluntad popular conformando este Frente, que como tal, tira hacia adelante, mirando atras y a los costados con total amplitud pero un gran objetivo comun.  Con las alas de las artes y en nuestras propias manos, dado que está en manos del pueblo, como siempre, lograr un cambio de era o paradigma, como le dicen los estudiosos. Ahora bien, quienes tenemos en las manifestaciones culturales y las artes, nuestro gran vehículo de expresión y potencializador de cambios, debemos aprobecharlo.  Utilizando las nuevas tecnologias, las nuevas posibilidades, los nuevos horizontes, sabiendo que quien conduce es la sensibilidad.

El arte popular, en el arte de reinventarse, revolucionarse, liberarse, caminando junto a la revolución social, integral, que no será calco ni copia, parafraseando al gran Amauta Mariátegui, sino creación heroica, retoño legitimo de nuestra revolución humana y cultural, todavía pendiente.  

        Como todos sabemos bien, hemos vivido largos y oscuros períodos en Argentina y Latinoamérica, como en el mundo, en los que, como siempre, el arte popular tuvo un papel determinante, aunque perseguido o acallado sistemáticamente por causa de su lucidez y compromiso, por parte de dictaduras y democracias débiles y rengas, quienes, ayer y hoy,  a través de la desinformación masiva, terrorismo mediático,  fomento de la anti-cultura del exitismo, el  individualismo, entretenimiento vacío y feroz bloqueo a la creatividad colectiva y solidaria quisieron y lograron, en parte,  imponer su estética o anti estética decadente capitalista y neoliberal. 

          Batalla cultural que aún estamos librando, disputando aun dentro de cada uno y de las organizaciones del campo popular, donde a veces, la colonización pedagógica también está tristemente presente, como en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en la comunicación, la política, la cultura y educación actual. Aunque existen, por fortuna, pequeños espacios de resistencia cultural.     

              En el mismo plano pedagógico y en particular artístico musical, dividiéndola en culta y popular,  artes y artesanías, persiste en el sentido común, dirigido desde los medios  una noción elitista de cultura alejada de la realidad concreta y de sus necesidades de combatir la exclusión, la discriminación y opresión que viene desde el  remoto pasado, llamada: “Civilización o barbarie” para justificar el holocausto y la inquisición en Nuestra América.  Cuando los conquistadores “Huincas” imponían su visión del mundo a sangre y fuego. Hoy, cambiaron sólo los métodos, los perfeccionaron, para lograr su  “Neo colonialismo” Capitalismo salvaje, inhumano y voraz, Neoliberalismo "imperialista y burgués, sionista, terrorista, excluyente, racista, globalista, siempre patriarcal". Aquel del pensamiento unico y el darwinismo social.
En otros términos: “Entreguista, vende patria”, cipaya”, “Pro- yanqui”, “Oligarca” en lenguaje nacional y popular.

              Ahora bien, como sabemos, el mapa no es el territorio, pero ayuda a buscar.  Lo que quisiéramos repensar son las definiciones, conceptos y  diccionarios euro-centristas con su significante peyorativo como  el vetusto termino “Indio", "Indígena", "Aborigen”  enhorabuena reemplazado por el de Pueblos Naciones originarias  y aun pendiente el de "Rock nacional", “Folklore”, que deja afuera a tanto, pero que esta tan arraigado, de raíz anglosajona, en lugar de encontrar nuestras propias definiciones, como sabiduria popular, saber del pueblo, artes, música, danzas y tradiciones nativas, criollas, mestizas, de nuestra América. Y en el primer caso, sin dejar de reconocer que la musica es el idioma universal, pero cada pueblo tiene su musica autoctona, nacional y por lo tanto, podriamos hablar de expresiones nacionales de tal o cual genero.

                La labor del arte, entonces, para nosotros debiera ser entendida en todas sus facetas. Desde transmitir los más puros sentimientos, hasta hacer un eco de nuestros sueños y convicciones más profundas. Todas las expresiones artísticas que a lo largo de los siglos han existido en nuestra América, son una muestra de que la labor social del arte en indiscutible. 

      Por eso, nos sentimos convocados, auto convocados y convocamos a unirnos en esa ardua tarea de des-colonización a través de nuestra militancia cultural, que va a transformar, de a poco, aquellas miradas peyorativas, arcaicas y nefastas en cuanto a la cultura, sexualidad, etnia y demás. Por  fortuna paulatinamente nuestra realidad está cambiando es pos de la integración y la pluralidad, el respeto a la madre tierra y sus habitantes milenarios, nuestros pueblos originarios.

    
           Nuestro principal Manifiesto, postulado o posicionamiento cultural, geo-político - estratégico, sigue siendo, como afirmara el artista plástico uruguayo Joaquín Torres García es "Nuestro Norte es el Sur."   Con el ideal bolivariano de Nuestra Patria es América,  o "Nuestra América", como dijera el poeta cubano José Martí. 

             Estamos convencidos que el eje de todo cambio, empieza en cada uno, y se extiende a lo social, que es antes que nada cultural, propugnamos por destacar y recuperar los valores silenciados y olvidados durante décadas y diría siglos en nuestra América.  Esta es, para nosotros la tarea principal de nuestra era, resignificar y repensar conceptos y experiencias, desde y para el pueblo, el barrio y por extensión el país, y la Patria Grande, nuestra América Abyayala y el mundo.

               Desde el FCL  A.P S.A, y el FAL llamamos a la unidad en la acción y en la diversidad, a todos, todas y todes les artistas, hijos del pueblo y nuestra pacha, aceptando las creencias, posturas y matices ideológicos, sin dogmatismo ninguno, y aun sus contradicciones, apostando al debate abierto y fraterno, hacia un gran consenso con un mismo objetivo en común la felicidad absoluta de todos, por el camino de la liberación nacional, social y cultural de la Argentina y la Patria Grande. Por eso, desde nuestra trinchera cultural, contra la aculturación devastadora, estaremos  siempre acrecentándole las alas a la esperanza, como seres sentí pensantes, como diría Galeano, pensando y repensando, creando y recreando, combatiendo al capital del monopolio intelectual, del pensamiento único y excluyente, contra la globalización homogeneizadora, el genocidio estructural,  ecocidio, etnocidio, neo-colonialismo e imperialismo en todas sus formas. 

           Con las armas de la idea y las herramientas del arte y la cultura popular, nos abocamos en la construcción de una nueva sociedad diversa, multiétnica, pluricultural, del buen vivir, humanista, basada en la educación liberadora y creadora de valor. Por una cultura de diálogo y paz con justicia social, en contra del pensamiento único, la aculturación, transculturación, la anti cultura del tener y a favor del ser.  La esperanza en acción, transformadora hoy, está más necesaria que nunca y la misma, como siempre está en manos del pueblo, quien tiene en sus artes su gran vehículo de expresión y potenciador de la misma.

        Por último, cabe destacar, por ende, que buscamos un equilibrio entre lo político social y lo cultural, entre lo personal y lo colectivo. Como parte vital del pueblo y por el profundo amor y respeto que tenemos por dicha causa, nunca fuimos, somos ni seremos jamás testigos pasivos del tiempo que vivimos, gozamos y sufrimos, y, como en el presente, sobrevivimos, sino y sobre todo ser  Protagonistas Absolutos, Artistas, hijos e hijas del pueblo, actores fundamentales, protagonistas absolutos de los nuevos tiempos que deseamos vivir y construir de la creación heroica de nuestro futuro, poniendo sentimiento, pensamiento y acción contra la cultura hegemónica aplastante, saqueadora y dominante, para abrir las conciencias y los caminos musicales, en pos de Americanizarte, Revelarte, Sublevarte, manos a la opera,  hacia un mañana armonioso y liberador para nuestros pueblos. Como en los tiempos de San Martín con respeto a nuestros paisanos y la madre tierra, con la cultura, la musica y el arte unificando los pueblos.


   
 “Por la Unidad de todas las Artes al servicio de los Pueblos.  

Y Por la Unidad de todos los Pueblos al servicio de las Artes, emancipadoras de la conciencia.”

Resistir es crear unión en la diversidad.
Desde Nuestra América, criolla, mestiza y originaria hasta la victoria final.







 


 

NUEVO MANIFIESTO, FCL: 
 (2018 – 2028)

Hacia una nueva era, Pachacuti, renacimiento cultural.  Por una América, libre, justa y soberana.
            
  •                        Dedicado a los hermanos y hermanas que lucharon y siguen luchando por otro mundo distinto y posible. 
  •              A la hermana y compañera Rigoberta Menchú Tum, Guatemalteca, Premio Nobel de la Paz, quien exigía al entonces Presidente de los Estados Unidos, el gonocida George W. Bush, el cese de su llamada "Lucha anti terrorista."  Más allá que el mandatario hiciera oídos sordos, como era de esperarse, más allá de todo y de todos, ella, desde su corazón augura un milenio de paz en su Código de Etica, escrito al comenzar el siglo XXI y hoy, más vigente que nunca.  
"No habrá Paz si no hay Justicia.
No habrá Justicia si no hay Equidad.
No habrá Equidad si no hay Desarrollo.
No habrá Desarrollo si no hay Democracia.
No habrá Democracia si no hay respeto por la Identidad 
Y la Dignidad de los Pueblos y las Culturas."

A fines del siglo XX, se consolidaba el Decenio de los pueblos originarios, donde constitucionalmente se logró el reconocimiento a la pre existencia de los pueblos naciones originarias, pese a este  y hasta el dia de hoy, poco o nada a cambiado en lo concreto, muy por el contrario la situación se ha agrabado.

Por eso, volvemos a nuestro MANIFIESTO FUNDACIONAL y agregamos nuevos párrafos de lucha y debate, que, como la vida fluye, como el arte eran necesarios: 

        Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, amigos y amigas. Consideramos que el arte popular es revolucionario y emancipador, si cumple su función social y  no una figura comercial y descartable.       Consideramos, también, que la revolución nuestroamericana, aquella de Túpac Amaru, San Martin, Bolívar, el Che, Sandino, Farabundo Martí  y tantos más,  de igualdad, justicia y dignidad, está pendiente y sus ideas aun más vigentes que nunca, buscando una nueva etapa superadora, de verdadero “descubrimiento”, de verdadera democracia, y verdadera libertad. Corresponde entonces realizar este arte liberador de verdad.  Exaltando nuestras raíces más profundas, tradiciones populares e historias de luchas de nuestra región y el mundo.  

            Manifestamos que como artistas del pueblo y trabajadores de la cultura, deseamos, por derecho y deber, aportar a esa conciencia revolucionaria y movilizar esa voluntad popular conformando este Frente.  Dado que está en manos del pueblo, quien tiene en sus artes su gran vehículo de expresión y potencializador de cambios.  El arte popular, en el arte de reinventarse, revolucionarse, liberarse, caminando junto a la revolución social, integral, que no será calco ni copia, parafraseando al gran Amauta Mariátegui, sino creación heroica, retoño legitimo de nuestra revolución humana y cultural, todavía pendiente.  

        Como todos bien sabemos, hemos vivido largos y oscuros períodos en Argentina y Latinoamérica, en los que, como siempre, el arte popular tuvo papel decisivo, aunque acallado sistemáticamente por causa de dictaduras y democracias débiles y rengas, quienes, ayer y hoy,  a través de la desinformación masiva, terrorismo mediático,  fomento de la anti-cultura del exitismo, el  individualismo, entretenimiento vacío y feroz bloqueo a la creatividad colectiva y solidaria quisieron y lograron, en parte,  imponer su estética decadente capitalista y neoliberal. 

          Batalla cultural que aún estamos librando, disputando aun dentro de cada uno y de las organizaciones del campo popular, donde a veces, la colonización pedagógica también está tristemente presente, como en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en la comunicación, la política, la cultura y educación actual. Aunque existen, por fortuna, pequeños espacios de resistencia cultural.     

              En el mismo plano pedagógico y en particular artístico musical, dividiéndola en culta y popular,  artes y artesanías, persiste en el sentido común, dirigido desde los medios  una noción elitista de cultura alejada de la realidad concreta y de sus necesidades de combatir la exclusión, la discriminación y opresión que viene desde el  remoto pasado, llamada: “Civilización o barbarie” para justificar el holocausto y la inquisición en Nuestra América.  Cuando los conquistadores “Huincas” imponían su visión del mundo a sangre y fuego. Hoy, cambiaron sólo los métodos, los perfeccionaron, para lograr su  “Neo colonialismo” Capitalismo voraz, neoliberal "imperialista y burgués, sionista, también, siempre patriarcal". En otros términos “Entreguista, vende patria”, cipaya”, “Pro- yanqui”, “Oligarca” en lenguaje nacional y popular.

                Lo que quisiéramos repensar son las definiciones, conceptos y  diccionarios euro-centristas con su significante peyorativo como  el vetusto termino “Indio", "Indígena", "Aborigen”  enhorabuena reemplazado por el de pueblos naciones originarias  y aun pendiente el de “Folklore”, tan arraigado, de raíz anglosajona, en lugar de encontrar nuestras propias definiciones, como sabiduria popular, saber del pueblo, artes, música, danzas y tradiciones nativas, criollas, mestizas, de nuestra América.

                La labor del arte, entonces, para nosotros debiera ser entendida en todas sus facetas. Desde transmitir los más puros sentimientos, hasta hacer un eco de nuestros sueños y convicciones más profundas. Todas las expresiones artísticas que a lo largo de los siglos han existido en nuestra América, son una muestra de que la labor social del arte en indiscutible. 

      Por eso, nos sentimos convocados, auto convocados y convocamos a unirnos en esa ardua tarea de des-colonización a través de nuestra militancia cultural, que va a transformar, de a poco, aquellas miradas peyorativas, arcaicas y nefastas en cuanto a la cultura, sexualidad, etnia y demás. Por  fortuna paulatinamente nuestra realidad está cambiando es pos de la integración y la pluralidad, el respeto a la madre tierra y sus habitantes milenarios, nuestros pueblos originarios.

    
           Nuestro principal Manifiesto, postulado o posicionamiento cultural, geo-político - estratégico, sigue siendo, como afirmara el artista plástico uruguayo Joaquín Torres García es "Nuestro Norte es el Sur."   Con el ideal bolivariano de Nuestra Patria es América,  o "Nuestra América", como dijera el poeta cubano José Martí. 

             Estamos convencidos que el eje de todo cambio, empieza en cada uno, y se extiende a lo social, que es antes que nada cultural, propugnamos por destacar y recuperar los valores silenciados y olvidados durante décadas y diría siglos en nuestra América.  Esta es, para nosotros la tarea principal de nuestra era, resignificar y repensar conceptos y experiencias, desde y para el pueblo, el barrio y por extensión el país, y la Patria Grande, nuestra América Abyayala y el mundo.

               Desde el FCL  A.P S.A, y el FAL llamamos a la unidad en la acción y en la diversidad, a todos, todas y todes los hijos de nuestra pacha, aceptando las creencias, posturas y matices ideológicos, sin dogmatismo ninguno, y aun sus contradicciones, apostando al debate abierto y fraterno, hacia un gran consenso con un mismo objetivo en común la liberación nacional, social y cultural de la Argentina y la Patria Grande. Por eso, desde nuestra trinchera cultural, contra la aculturación devastadora, estaremos  siempre acrecentándole las alas a la esperanza, como seres sentí pensantes, como diría Galeano, pensando y repensando, creando y recreando, combatiendo al capital del monopolio intelectual, del pensamiento único y excluyente, contra la globalización homogeneizadora, el genocidio estructural,  ecocidio, etnocidio, neo-colonialismo e imperialismo en todas sus formas. 

           Con las armas de la idea y las herramientas del arte y la cultura popular, nos abocamos en la construcción de una nueva sociedad diversa, multiétnica, pluricultural, del buen vivir, humanista, basada en la educación liberadora y creadora de valor. Por una cultura de diálogo y paz con justicia social, en contra del pensamiento único, la aculturación, transculturación, la anti cultura del tener y a favor del ser.  La esperanza en acción, transformadora hoy, está más necesaria que nunca y la misma, como siempre está en manos del pueblo, quien tiene en sus artes su gran vehículo de expresión y potenciador de la misma.

        Por último, cabe destacar, por ende, que buscamos un equilibrio entre lo político social y lo cultural, entre lo personal y lo colectivo. Como parte vital del pueblo y por el profundo amor y respeto que tenemos por dicha causa, nunca fuimos, somos ni seremos jamás testigos pasivos del tiempo que vivimos, gozamos y sufrimos, y, como en el presente, sobrevivimos, sino y sobre todo ser  Protagonistas Absolutos, Artistas, hijos e hijas del pueblo, actores fundamentales, protagonistas absolutos de los nuevos tiempos que deseamos vivir y construir de la creación heroica de nuestro futuro, poniendo sentimiento, pensamiento y acción contra la cultura hegemónica aplastante, saqueadora y dominante, para abrir las conciencias y los caminos musicales, en pos de Americanizarte, Revelarte, Sublevarte, manos a la opera,  hacia un mañana armonioso y liberador para nuestros pueblos. Como en los tiempos de San Martín con respeto a nuestros paisanos y la madre tierra, con la cultura, la musica y el arte unificando los pueblos.


   
 “Por la Unidad de todas las Artes al servicio de los Pueblos.  

Y Por la Unidad de todos los Pueblos al servicio de las Artes, emancipadoras de la conciencia.”

Resistir es crear unión en la diversidad.
Desde Nuestra América, criolla, mestiza y originaria hasta la victoria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario