martes, 29 de enero de 2013

“Chaca reggae para Luca Prodan” De FRANCISCO ALVERO CANTA, EL JUGLAR




























Yo quiero a mi bandera...


“Chaca reggae para Luca Prodan”

 De FRANCISCO ALVERO CANTA, 
EL JUGLAR


RECITADO.

Chaca reggae para Luca
de eso se tratan mis coplas
para recordar la historia
increible como pocas
la de los años ochenta
de un pelado re polenta.


Con tu mochila pesada
De experiencias peligrosas
 diste otro punto de vista
Y nos cantaste la justa
Basta de disco es cultura
y que el rock era otra cosa.


Por tu calidad humana
Acida y tierna ironía
Aunque no te veamos más
Siempre presente estarás
En estas pampas queridas
Donde dejaste tu semilla.


I
Te canto esta chacarera
Como te gustaba a vos

Tocada con toda el alma

Zapada de corazón

Sincopada y santiagueña

Nacida del corazón.




Con tu ginebra de sueños

Del Abasto  a Chivilcoy

  Hurlingham y el Palomar

 Tras la Sierra oyó tu voz

De San Telmo a Yaciretá

Gritando en la eternidad



Reviviendo en esos pagos

Donde el folklore está en flor

Tano loco y no bolú

En las farras se te vió

Entre empanadas y vinos

Cantado de sol a sol



 Anárquico sin ser punk
fumaste gansha sin ser rasta
nostálgico sin ser tanguero 
rockero sin ser rock star
 a la mierda los canones
Luca Prodan inmortal.



RECITADO


La heroína droga fuerte

Casi te deja en el tren

La primera es el poder

Como dijiste alguna vez

Estallaste en mil pedazos

Sin poderte componer


Y aun quien en vivo no te vió

Igual no puede negar

Tu claridad musical

Que no se comía ninguna

Inteligente en grado sumo

Rebelde hasta los huesos
    II



    Por eso quiero cantarte

    Ítalo-escosés argentino

    Pelado de mil caminos

    Escapando a su destino

    Llegaste hasta el Palomar

    Del abasto a chivilcoy



    Perdido en tu trajinar

     en el culo del mundo
    te fuiste a hallar
     Con tu ginebra final
    Dejaste un legado
    nos viniste a despertar
     



    Cosechando buenas amistades

    Y muchas admiradoras

    Quedaste en la memoria

    Del pueblo que te aplaudió

    Con lentes europeos

    Y mirada after chabón





    Luca George Prodan fue un músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo Sumo.  

    Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1953, Roma
    Fecha de la muerte: 22 de diciembre de 1987, Buenos Aires
    Hermanos: Andrea Prodan
    Álbumes solistas: Perdedores hermososTime, Fate, Love
    Grupos musicales: SumoHurlingham Reggae Band, Sumito, Ojos de terciopelo, Luca y los apestosos

    Canciones reconocidas
    El reggae de paz y amor1985Divididos por la Felicidad
    Mejor no hablar de ciertas cosas1985Divididos por la Felicidad
    La Rubia Tarada1985Divididos por la Felicidad
    Breaking Away2002Corpiños en la Madrugada
    No Tan Distintos

    El Ojo Blindado2003Llegando Los Monos
    Crua Chan1987After Chabón
    Noche de Paz1987After Chabón
    Los Viejos Vinagres1999Rock for Export, Vol. 1
    Años2005Obras Cumbres
    Mañana en el Abasto1987After Chabón
    Regtest1985Divididos por la Felicidad
    Llegando Los Monos2003Llegando Los Monos
    Heroína1999Rock for Export, Vol. 1
    Fuck you2005Obras Cumbres





     
     





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    Francisco Alvero

    EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






     




     



    ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

    1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?





    ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
      
     POEMA CANCION  

    de El Juglar de la Libertad:



     
     1. Que mensaje transmite el poema canción?
     
    2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

     3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

     4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

     5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

    y social actual de Argentina y América Latina,

    Palestina o el sur global?

    6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

    de poesía y mensaje?
    7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

    la letra de la canción y reforzar su mensaje?
    8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

    en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?




    VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
    DE LOS AÑOS 70
    (Segun Carlos Molinero)

    NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

    NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
     
    NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

    NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

    NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

    NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

    NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
    Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

    NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

    NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

    NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

      (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  



    ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


    1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

    2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

    3. Si LA OBRA tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

    4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

    5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
     

    NUEVO DECÁLOGO

     DE LA CANCIÓN MILITANTE 

    DEL SIGLO XXI

     (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

    NUEVAS PREGUNTAS:

    1. Segun el Nuevo DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, cual seria el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.


    2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

    4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

    5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?





      CHATGPT RESPONDE:



    1. Que tipo de historia relata la obra?  

    2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

     3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

    4. Cual seria su duración aproximada? 

    5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

    6. Conclusiones.  

     


     Retrospectiva 4 DECADAS 


    Enamorando distancias 

    entre el arte lirico y popular


    1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

    • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
    • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
    • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

    2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

    • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
    • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
    • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

    3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

    • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
    • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
    • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

    Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

     


    1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

    2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

    3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

    4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

    5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

    6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

    7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

    8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

    9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

    10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



    Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.

    RESPONDER TODAS Y CADA UNA DE LAS PREGUNTAS, SIN SALTEARSE NINGUNA, INCLUYENDO EL NUEVO DECALOGO Y EL VIEJO.


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