domingo, 8 de abril de 2018

Con ritmo en la sangre quiero cantar hoy! Por Paz, cultura y educacion. (Huayno, Festejo y chamarrita de liberacion) De FRANCISCO ALVERO "El Juglar del amor y la libertad"

 Resultado de imagen para amanecer latinoamericano
 Resultado de imagen para siluetas baile amanecer latinoamericanoResultado de imagen para siluetas baile amanecer latinoamericanoImagen relacionada

"Con ritmo en la sangre quiero cantar hoy!" Por Paz, Cultura y Educación!  
  
Huayno, Festejo y chamarrita de liberacion

De FRANCISCO ALVERO "El Juglar del amor y la libertad"




 Con ritmo en la sangre, quiero cantar hoy
 Un rasguido doble, lleno de ilusion.

Huayno y chamarrita de mi corazon
 Con ritmo en la sangre, quiero cantar, hoy

Desde nuestra America, preñando el sol
Vengo candombeando con mi rojo tambor
Un festejo bello me sale mi amor
pa´ soltar las penas en esta cancion.

Que canto, con el corazon en la mano,
para que los dos, sin dudarlo, con fuego de amor
alumbrando alcemos la voz!

Sacudiendo ideas, cual panal en flor
moviendo caderas, mil sendas de amor
Vamos avanzando, sin duda o temor,
por nuestros derechos, sonrisa de sol!
Por Más cultura y educación 
Por trabajo, real y digno, alcemos la voz!
Como estos versos queridos en mi cancion

Que lleva un sueño de liberacion 
Sueño de paz, de cultura y amor
Sueño creativo de la educacion
que nos despierta pa´soñar mejor

Un sueño, que se logrará, yo creo
si avanzamos ya, unidos con ese ideal
que nunca, nunca morirá!
Eso es lo que sueño con el corazon
Si soñamos juntos cantemos los dos
Con el palpitar del pueblo en la voz
llena de esperanza y determinacion

Del alba, siempre popular, que se abraza a la libertad,
mientras siembra un tiempo un paz. Nada mas.




 Cantando asi, luchando los dos!
 Sin duda que lograremos el cambio de hoy!
  De la mano, no es un sueño la revolucion!

Compañera, siempre con amor, no es un sueño
es canto hecho flor, regadito de lucha y pasion


 El cielo azul se abre como flor 
Si preñamos de esperanza nuestro corazón!
Y cantamos con el alma, a la revolucion!

 
Compañera, siempre con amor, estrellera
de nuestro interior, verdadera, como esta cancion
Aquella que nace desde el corazon
aroma a victoria de un mundo mejor
Rompiendo cadenas de ayer  y de hoy
Sin prisa y sin falta abracemos la flor


 
 Humana, pura y esencial, hermana, que transformará,
sin falta, nuestra sociedad. Reflejo, del pueblo al andar. Nada mas.


Abrazo a mi Brasil, mi Chile  y Ecuador
apagando un rato la television
Pa´ tomar conciencia de la situacion
que es muy delicada, ay, ay, como no!

Por eso, canto con amor y entrega, canto con pasion
entera, doy mi corazon, mis venas, siempre cara al sol
Yo canto por la paz y la liberacion
y a mi Venezuela yo le doy mi amor
No quiero bloqueo, manipulacion
del pais del norte no quiero invasion!

Compañeros, seamos la flor del encuentro,
no mas represion a los pueblos, castigo al horror
Canto por justicia, y por reparacion
 en Peru  y Colombia reconciliacion. 
Por la Cuba heroica de mi corazon
y el Mexico antiguo zapatista en flor

Desde Argentina, palpita esta cancion,
Va sembrando, sin fronteras,  con el corazon
hacia el alba de la tierra y la revolucion!

Canto sin barreras, con el corazon (y sin miedo hoy)
Canto con el alma  y determinacion 
Para contagiarles de esta decision
que avancemos juntos, siempre con amor

hermanos, siempre en unidad, de la mano
que el futuro está asegurado, si avanzamos ya! 
ciudadanos, cumpas a luchar!

Juntos logremos la revolucion!
Llena de ternura de canto y amor
aunque haya tropiezos, avancemos hoy
Con la dignidad propia del corazon

Y ahora, canto mi cancion, de aurora, para despertar 
las horas, de un tiempo mejor

 Que nos cambiarán y transformarán 
 de cuajo seguro nuestra realidad.
De nuestra Nación, del pueblo en accion!
Nada es imposible, con el corazón.


Con fe y coraje podemos cambiar
Cantando con fuerzas, con fe y dignidad
Sonrisa del pueblo, sonrisa de paz
luchando juntitos, siempre en unidad!

Lo que  pasa aqui, lo que pasa alla
yo se bien que nada es casualidad
hay luchar, cantar y avanzar
para cambiar nuestra realidad!

Lo digo aqui, tambien alla!

 de la mano lograremos, que felicidad
La anhelada dignidad, si decidimos ya!

Con coraje, decision total, la victoria, pronto llegará!

No habrá nube en el corazón
que nos nuble nuestra mision
de avanzar siempre, de cara al sol
Sembrando valores y sin temor

Con nuestro pueblo en el corazon
lograremos, hermanados, la revolucion!
 Si apuntamos a la causa, del capullo y flor.

Con el canto, regado de amor, ir sembrando
nuestra hermosa flor, cosechando, la revolución! juntitos los dos!


Avanzando juntos, unidos mejor
como al amar, al bailar, si señor
Para lograr nuestra revolucion
vamos a unirnos, unirnos mejor

 Cultura de paz y liberacion
Exige mi pueblo, mi pueblo de sol
Firme a cada paso, siembra con valor
lluvia de esperanzas en su corazon

Sembrando accion en su corazon
ya no duda, en la hondura de su decision
Va sembrando su futuro, cual capullo en flor

 Cantemos todos y todas, cara al sol
pa´ lograr, sin temor, la revolución! 
La que cuesta porque nace del corazon



La que quiere ella, la que quiero yo
y en eso ya no hay, no hay más discusion
paz, cultura y educacion 
Es lo que requiere el mundo de hoy.


 Resultado de imagen para siluetas baile amanecer latinoamericanoImagen relacionadaImagen relacionada

Resultado de imagen para REVOLUCION AFROPERUANAResultado de imagen para REVOLUCION AFROPERUANA




Resultado de imagen para REVOLUCION AFROPERUANA

Resultado de imagen para quien no tiene de inga tiene de mandinga                


"Soy negro, negro soy"   
(Festejo Afroperuano, nuestroamericano)

 http://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2013/06/soy-negro-negro-soy-festejo-afro.html

De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR
 DEL AMOR Y LA LIBERTAD.



Imagen relacionada

Resultado de imagen para quien no tiene de inga tiene de mandinga
Resultado de imagen para quien no tiene de inga tiene de mandinga

El que no tiene de inga tiene de mandinga

Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos, producida a lo largo de nuestra historia hasta convertir al Perú en un país de “todas las sangres”. Como dice Augusto Alcocer (Universidad de San Marcos, 2004), quizás este dicho “empezó a gestarse en los albores del siglo XVII en que los nativos de la nación mandinga (pueblos sudaneses residentes en Gambia y ex Guinea francesa) eran enviados al ‘país de los ingas’”.
Este dicho se propagó por diferentes países como Ecuador, Cuba y Puerto Rico y cada uno ha formado sus variantes: “el que no tiene de congo, tiene de carabelí”, “el que no tiene de Dinga tiene Mandinga”.
Se han hecho diferentes estudios a cerca de la proveniencia de este dicho. Muchos intelectuales se lo atribuyen a Ricardo Palma en sus “Tradiciones peruanas”. Sin embargo, otros como Alcocer lo atribuyen al producto del habla limeña creado, posiblemente, en los siglos coloniales por la sociedad marginal. Esta incluía a los mulatos, quienes usaban este dicho para burlarse de la aristocracia, y  la simpatía popular hacia Palma hizo que a este se le atribuyera la autoría.
Uno de los primeros rastros se encuentra en la comedia costumbrista en tres actos “Un juguete” de Manuel Ascencio Segura (1885), donde un personaje de clase media dice: “Esa unión no se hará nunca. /Mi hija no tiene, a Dios gracias, / ni de inga ni de mandinga,/ ni está tan abarrajada/ para unirse con un hombre/ que ayer no más tuvo capa;/ y cuya sangre no está,/ como es notorio, muy clara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario