martes, 22 de marzo de 2022

COPLAS JULGARESCAS AL MUNDO ACTUAL De Paz y Libertad por la Transmodernidad De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR

C O P L A S   

J U G L A R E S C A S

Al Mundo Actual

De Paz y Libertad por la Transmodernidad

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR

 

Dicen que se avecina un conflicto nuclear,

Dicen que se aproxima una guerra mundial

Y recién se dan cuenta de la gravedad

OTAN ciega, OTAN necia, OTAN burda y blasfema

Si eso es la democracia, dictadura que es lo que será?

OTAN ciega, OTAN necia, OTAN burda y blasfema

Como puede que ahora hablen de paz

 

Son más de quince guerras en la actualidad

Pero están en oriente y en África ya

Por eso no interesan, ni prensa les dan

Mas la guerra en Ucrania, Derrama nuestras lágrimas

 Y no ven que hace tiempo que está!

Mas la guerra en Ucrania, totalmente planeada,

Es una cinicada nomás!

 

Israel, Palestina. Yemen, Siria o Irak

Por nombrar solo algunas de la hermosa OTAN

Sin olvidar Colombia donde el Tío Sam

Hace sesenta años, que viene bombardeando,

Con miseria y con guerra nomas

Todo un pueblo esperando, Medio siglo desangrando,

Y sus causas profundas están!

 

Y ni hablemos ahora de los golpes de estado,

de las democracias rengas y los golpes blandos

De las guerras económicas, político - mediáticas,

Pues también representan toda una herida abierta,

Que debemos sanar por la paz

Mis coplas juglarescas, quieren ser muy sinceras,

Si no cambia, nada cambiará!

 

Cuando escucho que me hablan de la edad media

Siempre me lo pregunto en medio de que está?

Entre la edad antigua y la modernidad

Me responden los libros…Del viejo eurocentrismo… 

Es una paradoja total

Me responden los sabios, dueños del pensamiento,

 que ha inundado este mundo, ay, ay!

 

Me dicen que esa historia es la universal

 Y entonces me pregunto las demás que serán?

La del África y Asia, donde quedan ya?

Y la de Nuestra América, Que no fue descubierta…

 Abyayala morena heredad

No tengamos temores, No hay culturas superiores,

 superiores ni inferiores, jamás!

 

Si somos tantos pueblos en la humanidad 

Nuestra mayor riqueza es la diversidad

Quien podría negarlo, con que objeto ya?

Solo para ignorarnos, Mentirnos, dominarnos 

Por supuesto saquearnos sin más

Quien podría negarlo? 

Si es esto más que claro, mundo civilizado falaz.

 


Y ya me voy despidiendo con mi guitarra nomás 


Y estas coplas juglarescas con que los quise abrazar


Sin importar su origen, menos su lugar


Porque hermanados están nuestros lazos 


Con los que podremos el mundo cambiar


Si, parece utopía, o mera fantasía, 


Revolución humana, será!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario