viernes, 6 de enero de 2023

BICENTENARIO DE OPERETA: Entremes de humor politico en 4 ACTOS de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD









 






BICENTENARIO DE OPERETA:  Entremes de humor politico en 4 ACTOS de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


NARRADOR:  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD cantante lirico popular, militante y vivaz interlocutor de la historia. 


SINOPSIS:


ACTO I


El Juglar de la Libertad irrumpe en el escenario del Teatro Colón, vestido con un traje colorido y una guitarra en mano. Comienza a cantar una canción que relata la disputa política que se lleva a cabo en Argentina en los días previos al Bicentenario. Mientras tanto, Cristina Kirchner se prepara en la Casa Rosada para el banquete que se llevará a cabo al día siguiente.


ACTO II


Mauricio Macri, rodeado de sus seguidores, se prepara para la gala en el Teatro Colón. Está decidido a brillar en la reinauguración del emblemático teatro y demostrar su poderío político. Julio Cobos, por su parte, se encuentra en la Municipalidad de Buenos Aires, planeando su estrategia para las elecciones presidenciales de 2011.


ACTO III


En medio de la fiesta en la Casa Rosada, Cristina Kirchner se entera de los movimientos políticos de Macri y Cobos. Se siente traicionada y decide tomar medidas para proteger su posición de poder. Mientras tanto, en el Teatro Colón, Macri y Cobos se encuentran frente a frente, desafiándose mutuamente y construyendo alianzas con otros personajes políticos.


ACTO IV


El Teatro Colón se convierte en un escenario de caos y confrontación mientras los políticos pelean por el poder. El Juglar de la Libertad sigue cantando, narrando la farsa política que se desarrolla en el país. Finalmente, en un giro inesperado, la diva rusa Irina Popova aparece en el escenario y logra calmar los ánimos, recordando a todos que la verdadera celebración debe ser de unidad y respeto por la historia del país. Todos los personajes se unen en un número musical final, en el que prometen dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por un futuro mejor para Argentina. La cortina cae mientras el Juglar de la Libertad canta una última canción llena de esperanza y reconciliación.



Acto I


(Luces apagadas en el Teatro Colón. Sonido de guitarra que comienza a resonar en el escenario. Entra el Juglar de la Libertad, vestido con un traje colorido y una guitarra en mano. Comienza a cantar una canción que relata la disputa política en Argentina)


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En la Casa Rosada se prepara el banquete, Cristina Kirchner con su poder se asiente. Mauricio Macri en el Teatro Colón, Con sus seguidores, quiere brillar en la función.


(Soliloquio)




CRISTINA KIRCHNER: (en la Casa Rosada, pensativa) Tantos enemigos, tantas disputas. ¿Cómo puedo mantener mi poder en medio de esta guerra política? Debo ser astuta y estratégica para sobrevivir a esta tormenta.




(Entra un aliado político de Cristina Kirchner)




ALIADO: Señora presidenta, los ánimos están caldeados. Deben ser cuidadosos en cada paso que den.




CRISTINA KIRCHNER: Sí, lo sé. Debemos mantenernos fuertes y unidos en medio de esta tormenta.




(Se escucha una canción en el escenario del Teatro Colón, donde Mauricio Macri se prepara para la gala)




MAURICIO MACRI: (cantando) En el Teatro Colón, con mis seguidores a mi lado, demostraré mi poder y mi legado. Contra los enemigos debo luchar, por mi ciudad y mi país debo pelear.




(Sonido de puertas cerrándose. Se va la luz en la Casa Rosada)





FIN DEL ACTO I.




Acto II


(En la Municipalidad de Buenos Aires, Macri rodeado de sus seguidores. Cobos planeando su estrategia para las elecciones presidenciales)


MACRI: (decidido) Hoy brillaré en el Teatro Colón, Mostraré mi poder y mi ambición.


COBOS: (estratégico) Las elecciones se acercan, Mi plan en marcha no se desencadenan.




(Luces en el Teatro Colón. Mauricio Macri, rodeado de sus seguidores, se prepara para la gala)




MAURICIO MACRI: (hablando) Hoy es el día de brillar en el Teatro Colón. Mostraré mi poder y demostraré que soy el verdadero líder de esta ciudad y este país.




(Soliloquio)




JULIO COBOS: (en la Municipalidad de Buenos Aires) Las elecciones se acercan y debo estar preparado. Debo formar alianzas y demostrar que puedo ser un gran líder para mi país.




(Entra un seguidor de Julio Cobos)




SEGUIDOR: Vicepresidente, los planes están en marcha. Debemos demostrar que somos una fuerza a tener en cuenta en las elecciones presidenciales de 2011.




JULIO COBOS: Sí, debemos ser estratégicos y no subestimar a nuestros oponentes. Debemos estar unidos y fuertes.




(Sonido de música en la Casa Rosada, donde Cristina Kirchner se prepara para el banquete)




CRISTINA KIRCHNER: (cantando) En la Casa Rosada, con mi poder en la mano, debo mantenerme fuerte y soberana. En medio de la tormenta política, debo brillar y demostrar mi astucia.




(Sonido de campanas en el Teatro Colón, anuncia el comienzo de la gala)





FIN DEL ACTO II.




Acto III


(En la Casa Rosada, Cristina se entera de los movimientos políticos. En el Teatro Colón, Macri y Cobos se confrontan)


CRISTINA: (decidida) Traiciones no toleraré, Mi posición protegeré.


MACRI: (desafiante) En este escenario de poder, Mi presencia se va a imponer.




(Luces en la Casa Rosada. Cristina Kirchner se entera de los movimientos políticos de Macri y Cobos)




CRISTINA KIRCHNER: (furiosa) ¡No puedo creer que estén tramando en mi contra! Debo tomar medidas para proteger mi posición de poder. No permitiré que me derroquen.




(Soliloquio)




MAURICIO MACRI: (en el Teatro Colón, desafiante) Hoy es mi noche para brillar. Mostraré mi poder y haré que todos reconozcan mi liderazgo en esta ciudad.




(Entra Julio Cobos, con una mirada desafiante hacia Macri)




JULIO COBOS: Estamos en tiempos turbulentos, pero no permitiré que me derriben. Debo demostrar que soy un candidato fuerte para las elecciones presidenciales.




(Sonido de música en el Teatro Colón, anuncia el comienzo de la gala)





FIN DEL ACTO III.


Acto IV


(Luces en el Teatro Colón. Los políticos se enfrentan en medio del caos y la confrontación)




JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En el Teatro Colón, la farsa política se desarrolla. Los líderes pelean por el poder, mientras el pueblo observa.




(Entra la diva rusa Irina Popova) (En medio del caos en el Teatro Colón, Irina Popova aparece en el escenario)


IRINA POPOVA: (con voz firme) ¡Basta ya de peleas y confrontaciones! Debemos unirnos y trabajar juntos por un futuro mejor para Argentina. La verdadera celebración debe ser de unidad y respeto por la historia de nuestro país.  (calmada) Detengamos esta pelea sin final, La unidad es crucial en este festival.




(Todos los personajes se unen en un número musical final, prometiendo dejar de lado sus diferencias)




JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Unamos fuerzas por un futuro mejor, Argentina merece unidos luchar con fervor.




(La cortina cae mientras el Juglar de la Libertad canta una última canción llena de esperanza y reconciliación) 




(Todos los personajes se unen en un número musical final, prometiendo dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos)




JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Unidos por un futuro mejor, dejemos atrás las diferencias y trabajemos juntos para celebrar el Bicentenario con alegría y esperanza.




(Fin del acto IV. La cortina cae mientras el Juglar de la Libertad canta una última canción llena de esperanza y reconciliación)




SE CIERRA EL TELÓN.





FIN DE LA OBRA. 


Canciones del Juglar de la Libertad:


Título: "La disputa política" En la Casa Rosada se desata la guerra, Cristina y Macri en una pelea sin tregua. Julio Cobos también quiere su parte, En medio de la coyuntura que al país embarga.


Título: "Brillo en el Teatro Colón" Mauricio Macri con sus seguidores al lado, En el Teatro Colón, quiere ser aclamado. Su poderío político quiere demostrar, En la gala se prepara para brillar.


Título: "Astucia en Casa Rosada" Cristina Kirchner con su poder en la mano, Debe ser astuta y mantenerse soberana. En medio de la tormenta política, Brillará con su astucia y fuerza crítica.


Título: "Confrontación en el Teatro Colón" En el Teatro Colón, la confrontación se instala, Macri y Cobos frente a frente, en la batalla. Los políticos pelean por el poder, Mientras el pueblo los observa con placer.


Título: "Unidos por un futuro mejor" La diva rusa Irina Popova hace su entrada, Pide que dejen de lado la desavenencia y camarilla. Unidos por un futuro más brillante, Trabajemos juntos por la Argentina constante. 


Título: "Celebrando la unidad" En el escenario todos se unen, Dejando atrás rencores y luchas, La verdadera celebración comienza, Con esperanza y amor que nunca se extinguen.




Título: "El Bicentenario de la reconciliación" En este Bicentenario de nuestra nación, Dejemos atrás la división y la discordia, Unamos nuestras manos en celebración, Por un futuro juntos con armonía y concordia.




Título: "El llamado a la unidad" Escuchemos la voz de la diva rusa, Que nos invita a dejar de lado la pelea, A unirnos en un abrazo de esperanza y amor, Por un país próspero y lleno de esplendor.





Título: "Argentina, unida en la canción" Que resuene la melodía de la unión, En cada rincón de nuestra amada nación, Cantemos juntos en un solo corazón, Por un futuro lleno de paz y bendición.


"Final en Casa Rosada" En la Casa Rosada, la paz por fin reina, Cristina y Macri firman una tregua muy buena. Cobos se une a la reconciliación, Por el bien de la nación y su población.





"Union por la patria neocolonizada" En el Teatro Colón, todos celebran en alegría, La unión política trae una nueva melodía. Todos juntos por la patria trabajaremos, Para que Argentina siempre florezca y crezca. 


ACTO II

(JUGLAR DE LA LIBERTAD, vestido con traje de colores llamativos, entra al escenario del Teatro Colón y comienza a cantar en tono humorístico sobre la situación política en Argentina)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En un país dividido, con políticos en guerra, celebramos el Bicentenario, ¡qué locura! Cristina en Casa Rosada, Macri en el Colón, la disputa no tiene fin, ¡qué confusión!

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Julio Cobos en medio, con su voto en discordia, buscando su lugar en esta historia. Los expresidentes olvidados, en el banquete no invitados, mientras el pueblo observa, desilusionado.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Que en este Bicentenario, podamos dejar de lado las diferencias, unirnos como hermanos y trabajar por un futuro mejor, con esperanza y alegría, ¡qué vivan las fiestas patrias con armonía!

(Fin del acto II. La cortina cae mientras el Juglar de la Libertad termina su canción con un mensaje de unidad y esperanza)

ACTO III

(JUGLAR DE LA LIBERTAD, con su guitarra en mano, entra al escenario y comienza a cantar animadamente sobre la situación política en Argentina)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En el Teatro Colón y en Casa Rosada, la disputa política está en marcha. Cristina y Macri, enemigos en la danza, mientras el pueblo observa con desconfianza.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Julio Cobos en la trama, buscando su lugar en el drama. Los expresidentes en el olvido, en el banquete excluidos, mientras el país sigue dividido.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Que en este Bicentenario, podamos dejar las peleas a un lado, unirnos como hermanos y celebrar con alegría y entusiasmo, ¡un futuro mejor, con unidad y patriotismo!

(Fin del acto III. La cortina cae mientras el Juglar de la Libertad concluye su canción con un llamado a la unión y la celebración del Bicentenario)

ACTO IV

(JUGLAR DE LA LIBERTAD, con energía y entusiasmo, comienza a cantar una canción final sobre la importancia de la unidad y la celebración en el Bicentenario argentino)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En este Bicentenario, dejemos atrás las diferencias, celebremos juntos con esperanza y concordia. Cristina, Macri, Cobos y los expresidentes, que la paz y la unión sean siempre presentes.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Que en este día de gloria, celebremos la historia, recordemos con orgullo nuestra lucha y victoria, y trabajemos juntos por un futuro en armonía.

(JUGLAR DE LA LIBERTAD termina su canción con un mensaje de esperanza y unión, mientras la cortina cae lentamente en el Teatro Colón)

(Fin del acto IV. La opera "Todos contra todos: un bicentenario a ritmo de opereta" concluye con un mensaje de unidad y celebración en el Bicentenario argentino)

 CANCIONES DEL JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En la Casa Rosada se prepara el banquete, Cristina Kirchner con su poder se asiente. Mauricio Macri en el Teatro Colón, Con sus seguidores, quiere brillar en la función.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En el Teatro Colón, la farsa política se desarrolla. Los líderes pelean por el poder, mientras el pueblo observa.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) Unidos por un futuro mejor, dejemos atrás las diferencias y trabajemos juntos para celebrar el Bicentenario con alegría y esperanza.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En la Plaza de Mayo, la gente se reúne, clamando por justicia y libertad. Levantando sus voces, exigiendo su lugar, unidos en la lucha por la igualdad.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En las calles de Buenos Aires, la historia se escribe, con pasos firmes, marchando hacia el mañana. La libertad es nuestra bandera, la democracia nuestra guía, hacia un futuro lleno de paz y armonía.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) En cada rincón de la patria, el eco de la libertad resuena. Con coraje y valentía, luchamos por nuestros sueños, en un país donde todos tengan su lugar, en un mundo donde la justicia reine en cada corazón.

FIN.

  7 CANCIONES QUE CANTA EL JUGLAR EN LA OBRA 

"La disputa política" en la Casa Rosada arde, Cristina y Macri encontados, sin dar tregua, Julio Cobos también quiere su parte, En medio del caos que al país no sosiega.

"Brillo en el Teatro Colón" busca Macri brillar, con sus seguidores a su lado, enardecidos, en el Teatro Colón, quiere triunfar, su poder político, con luces encendidos.

"Astucia en Casa Rosada" Cristina con su astucia, en la Casa Rosada, maniobras y jugadas, en la tormenta política, su artimaña y artificio, en medio del caos, su esencia revelada.

"Confrontación en el Teatro Colón" la confrontación estalla, en el Teatro Colón, Macri y Cobos peleando, por el poder y la gloria, la batalla, mientras el público, con agrado, observando.

"Unidos por un futuro mejor" Irina Popova, la diva rusa, pide por la unión, por un futuro brillante, dejando atrás la discordia, la confusa, todos unidos por la patria, adelante.

"Final en Casa Rosada" finalmente la calma llega, en la Casa Rosada la tregua se firma, Cristina y Macri se reconcilian, sin tregua, por el bien de la nación, la paz que asirma.

"Unidos por la patria" en el Teatro Colón la alegría, la unión política trae nueva melodía, todos juntos por la patria, con maestría, por una Argentina que siempre florecía.

(Durante todo el acto, el Juglar de Libertad narrador externo de la obra viene de futuro estará presente en el escenario, cantando canciones y narrando los acontecimientos con humor)

(Juglar de Libertad, cantando) Juglar de Libertad: "En este acto inicial Se desata la rivalidad Entre Macri y Cristina, sin igual Hablando de consorte y cabal"

(Mauricio Macri entra en escena, hablando con la prensa) Macri: ¡Si va con su consorte, me tendré que sentar al lado de él! Pero eso no me hace feliz...

(Juglar de Libertad, narrando con humor) Juglar de Libertad: "Macri habla demasiado Cristina pierde el equilibrio, irritada El embrollo crece, sin respiro Cristina no contesta el teléfono, desesperada"

(Cristina Kirchner entra en escena, con tono dramático) Cristina: ¡La increíble catarata de ofensas que profirió llegando a manifestaciones públicas que lo descalifican personalmente, marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar!

(Juglar de Libertad, narrando con ironía) Juglar de Libertad: "Macri intenta evitar el fiasco Pidiéndole a Cristina que esté a la altura de la historia Pero ella se mantiene firme, sin desdicha Dejando a Colón sin su gloria"

(Intermezzo con más embrollos y peculiaridades) (Julio Cobos entra en escena, molesto) Cobos: ¡No fui invitado al banquete de gala en la Casa Rosada, estoy harto de tantos problemas!

(Juglar de Libertad, cantando con gracia) Juglar de Libertad: "En medio de tanta confusión Cobos se lamenta de su exclusión Cristina mantiene su posición Y Mujica será la gran atracción"

(Gran final, todos contra todos) (Cristina Kirchner entra en escena, místicamente) Cristina: ¡Dios quiso que yo fuera presidenta en este bicentenario!

(Juglar de Libertad, narrando con humor) Juglar de Libertad: "El gran final se acerca con fervor Macri recibe a 2.400 invitados en Colón Cristina celebra el 25 de mayo con esplendor En un Te Deum lleno de emoción"

(El Juglar de Libertad se despide cantando) Juglar de Libertad: "Así termina este acto final Con humor, rivalidad y carnaval El Bicentenario seguirá su rumbo celestial Con Macri y Cristina en su eterno festival"

(Fin del Acto 1)

  LIBRETO   ENTREMES DE HUMOR POLITICO EN CUATRO ACTOS: PINGUINA ENGATUZADA

Acto 1 – Macri habla demasiado Mauricio Macri, el jueves, a pocos días de la reinauguración del Teatro Colón, comentó con la prensa cómo será cuando la presidenta Cristina vaya a la sesión de gala en la ópera el lunes por la noche: “si va con su consorte (el expresidente Kirchner) Me tendré que sentar al lado de él. Pero eso no me hace feliz... Macri, en los días previos, había criticado al gobierno de Kirchner por la investigación sobre la participación del alcalde en una serie de escuchas telefónicas. Macri está siendo investigado por el juez Norberto Oyarbide, quien en los últimos meses ha favorecido a los Kirchner en varios casos, según la oposición. Dentro del gobierno de Macri, algunos asesores admiten que el uso de la palabra “consorte” no fue precisamente “conveniente”.

Acto 2 - Cristina pierde el equilibrio y se irrita Cristina Kirchner pone un tono dramático a la trama y dice que no asistirá al Teatro Colón. Irritada -o fingiendo estar irritada-, la mandataria envía una carta a la alcaldesa Macri en la que le indica que “la increíble catarata de ofensas que profirió durante la última semana, llegando este día a manifestaciones públicas que lo descalifican personalmente, marcan un límite que No estoy dispuesto a cruzar". Al final, con ironía, disparó: “disfruten del señor apacible y sin presencias inquietantes la noche del 24 de mayo”. Analistas políticos aseguran que, aunque la presidenta Cristina suele tener ataques de cólera por motivos de la más variada magnitud, en este caso la frase de Macri (sobre sentarse al lado de Kirchner) hubiera servido como argumento para no ir al Colón. Motivo: el partido Colón lo organiza Macri, un miembro de la oposición. Y, asistir al Teatro, donde Macri es el anfitrión, le otorgaría unos dividendos políticos que Cristina no pretendía dar.

Acto 3 – Crece el embrollo y Cristina no contesta el teléfono Macri intenta impedir la ausencia del presidente del acto central de las celebraciones del Bicentenario argentino para evitar un fiasco para la imagen del país y le dice a Cristina Kirchner que lamenta su decisión. Macri le pide a Cristina Kirchner “dejar de lado las diferencias y estar a la altura de la historia, que nos trasciende”. El jefe del Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina, Aníbal Fernández, quien en las últimas dos semanas ha sostenido discusiones 'políticas' en público con una vedette del teatro revista, una modelo de pasarela -entre otros- asegura que la mandataria no, bajo ningún concepto, circunstancias, a Colón. Ni ella ni otros miembros del gobierno. De esta forma, unas 200 entradas quedan sin dueño para la noche de gala. A continuación, Macri llamó a la presidenta Cristina a la Casa Rosada. Pero los asesores del presidente explicaron que él no estaba allí. Luego llamó a la residencia oficial en Olivos. Pero los asesores que allí estaban sostuvieron que el presidente estaba en una “reunión”. El jefe de Gabinete del alcalde Macri, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un llamado en la noche del viernes al presidente: "piénselo por favor... todavía hay tiempo (de cambiar de opinión)". Luego, con ironía, Larreta concluyó afirmando que si Cristina va al Colón, podrá pasar “la imagen de la unidad (nacional) al menos por un día”.

Intermezzo con más embrollos y peculiaridades En medio de este embrollo operístico, el vicepresidente de la República, Julio Cobos, recuerda que no fue invitado al banquete de gala del martes en la Casa Rosada, el palacio presidencial, donde la presidenta Cristina recibirá a 200 invitados especiales, entre ellos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cobos, como vicepresidente, debería ser invitado (independientemente del conflicto entre él y los Kirchner). Pero los Kirchner no quieren al odiado vicepresidente cerca. Cobos irá a Colón, donde Cristina no irá por voluntad propia. Macri dijo que aunque Cristina no asistirá al Colón, sí irá al banquete de la Casa Rosada a pesar de la falta de voluntad del presidente para tenerlo cerca. Pero, además de Cobos, la presidenta Cristina Kirchner -aunque es un partido nacional que tiene mayor relevancia por el 200 aniversario que se celebra- no invitó a ninguno de los expresidentes civiles argentinos aún vivos (Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde), con quien no tiene buenas relaciones. La única excepción es su propio esposo, el expresidente Kirchner. Y, en medio de todo este revuelo y comedia de tramas, el presidente de Uruguay, José Mujica, ex guerrillero tupamaro, confirmó que estará presente en la gala en el Colón, independientemente del conflicto entre la presidenta Cristina y el alcalde. Macri. Mujica, amante del teatro y la música clásica (además del tango), estará en el Colón, y casualmente se sentará junto al vicepresidente argentino Julio Cobos. Al día siguiente, 25, Mujica se sentará en la mesa de Cristina Kirchner, en la Casa Rosada, en el banquete del bicentenario.

Acto 4 - Dios sería peronista En la noche del viernes, la presidenta Cristina acudió a la Avenida 9 de Julio para inaugurar la exposición sobre el bicentenario organizada por el gobierno federal. Allí, sin dudarlo, dijo de manera mística: “¡Dios quiso que yo fuera presidente en este bicentenario!”. Acto 5 - Gran final, todos contra todos Aún está por suceder. El lunes por la noche, el alcalde Macri recibirá a 2.400 invitados a la gala de Colón. Al día siguiente, la presidenta Cristina celebra el propio 25 de mayo. Irá a un Te Deum, en la catedral de Luján, en la provincia de Buenos Aires, donde el obispo local es uno de los miembros del clero con los que aún no se ha peleado. Cristina descartó la ceremonia religiosa en la catedral de Buenos Aires (que acogió la mayoría de los Te Deums de los últimos dos siglos), pues mantiene una tensa relación con el cardenal y primado de Argentina, Jorge Bergoglio. Este último, a su vez, irritado por la negligencia de la presidenta Cristina Kirchner, hará su propio Te Deum.

Narrador Externo: En un escenario político lleno de intrigas y tensiones, se desarrolla esta comedia política en cuatro actos. Los protagonistas, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, se ven envueltos en una serie de conflictos y malentendidos que amenazan con opacar las celebraciones del bicentenario argentino.

Acto 1: (Mauricio Macri habla con la prensa sobre la presencia de Cristina Kirchner en el Teatro Colón) Macri: Si va con su consorte, me tendré que sentar al lado de él. Pero eso no me hace feliz... Didascalia: Macri, con sus palabras, desata una serie de críticas y polémicas en el gobierno.

Acto 2: (Cristina Kirchner, irritada, decide no asistir al Teatro Colón) Cristina: La catarata de ofensas de Macri ha marcado un límite que no estoy dispuesta a cruzar. Didascalia: La tensión entre Macri y Cristina aumenta, provocando un gran revuelo en la política argentina.

Acto 3: (Macri intenta convencer a Cristina de asistir al evento) Macri: Deja de lado las diferencias y estemos a la altura de la historia. Didascalia: A pesar de los intentos de Macri, Cristina se mantiene firme en su decisión de no acudir al Colón.

Intermezzo: (Se suman más conflictos y peculiaridades) Didascalia: En medio del embrollo político, Julio Cobos y otros expresidentes no son invitados al banquete presidencial, aumentando la confusión y el caos.

Acto 4: (Cristina inaugura la exposición del bicentenario) Cristina: ¡Dios quiso que yo fuera presidenta en este bicentenario! Didascalia: Cristina sorprende con sus declaraciones místicas, añadiendo más controversia a la situación.

Acto 5: (Gran final, todos contra todos) Narrador Externo: La gala en el Colón y las celebraciones del 25 de mayo prometen ser un espectáculo de enfrentamientos y rivalidades políticas. ¿Qué deparará el destino a estos personajes en esta comedia de enredos? Solo el tiempo lo dirá.

 

JUGLAR DE LIBERTAD (Cantando): En un país tan dividido Los políticos van sin rumbo En esta opereta absurda Donde todos se atacan sin escrúpulo Macri, Cristina, Cobos y demás Se enzarzan en esta farsa sin igual

(Narrando) El acto final se acerca Y la tensión está en el aire Macri prepara su gala Cristina celebra en otro lugar La disputa es despiadada Y nadie quiere ceder en su lugar

(Cantando) En este bicentenario tan especial Nadie parece estar preparado Para dejar de lado sus diferencias Y unirse en un abrazo fraternal La política sigue su curso Y el país está sumido en el caos

(Narrando) Pero, en medio de tanta confusión Aparece el presidente de Uruguay José Mujica, con su sabiduría Y su amor por la música y el teatro Demostrando que la unidad es posible A pesar de las diferencias y el desacato

(Cantando) En un país tan complejo Donde todos van contra todos Solo la música y el arte Pueden lograr que se rompan los nudos El bicentenario es un momento de celebración Que debe unir a toda la nación

(Narrando) Y así, en medio de la comedia política Se cierra esta opereta sin igual Con risas, enredos y alguna lección Sobre la importancia de la unión En un país tan diverso y complejo Donde todos luchan por su ansiada libertad.

FIN.

(El Juglar de Libertad entra al escenario vestido con traje extravagante y sombrero de copa, con una sonrisa picara en el rostro)

Juglar de Libertad: ¡Oh, honorable público que hoy me acompaña, les traigo un cuento de enredos y desencuentros en esta tierra argentina, donde el bicentenario se viste de opereta y la política se convierte en comedia! ¡Escuchen, escuchen, que la trama se complica y las risas no faltan en este juego de egos y vanidades!

Acto 1

(Mauricio Macri entra al escenario, con gesto altivo)

Macri: ¡Yo, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, he sido insultado por la presidenta Cristina! No permitiré que su ausencia en el Teatro Colón manche el bicentenario de nuestra amada Argentina.

(Juglar de Libertad canta una canción satírica sobre la vanidad de los políticos)

Acto 2

(Cristina Kirchner entra, con expresión teatral)

Cristina: ¡Que se prepare Macri, que mi cólera no tiene límites! No cederé a sus provocaciones y mi presencia en el Colón no será para darle ventaja política.

(Juglar de Libertad recita un soliloquio sobre la eterna rivalidad entre los políticos)

Acto 3

(Se suceden escenas de llamadas telefónicas entre Macri y Cristina, con los asesores de ambos entrometiéndose)

Macri: ¡Cristina, por favor, reconsidera tu decisión! El país necesita unidad en este bicentenario.

Cristina: ¡Nada me hará cambiar de opinión, Macri! Mi ausencia en el Colón es un mensaje claro para todos.

(Juglar de Libertad interpreta una canción melancólica sobre la falta de diálogo entre los líderes políticos)

Acto 4

(Cristina inaugura la exposición sobre el bicentenario)

Cristina: ¡Dios quiso que yo fuera presidenta en este bicentenario! Su voluntad es innegable.

(Juglar de Libertad entona una canción jocosa sobre la relación entre política y divinidad)

Acto 5

(Gran final, con la gala en el Colón y el Te Deum en la catedral de Luján)

Juglar de Libertad: ¡Y así concluye este entremés de enredos y desencuentros políticos en el bicentenario argentino! Que la comedia siga su curso y que la historia nos enseñe que en la diversidad de opiniones y pensamientos, reside la verdadera grandeza de una nación. ¡Que viva la libertad y el humor en este acto tan solemne como divertido! (Sale del escenario entre aplausos)

 

(Narrador externo, Juglar de Libertad, aparece en escena con su guitarra)

Juglar de Libertad: (canta) En esta fiesta bicentenaria, se desata la comedia sideral, Macri y Cristina en una guerra, de palabras y gestos sin final.

Acto 1 - Macri habla demasiado

Macri: (dialoga) Si va con su consorte, me tendré que sentar al lado de él. Pero eso no me hace feliz.

Narrador: (solemne) Y así comienza la trama de este embrollo, donde las palabras hieren tan solo.

Acto 2 - Cristina pierde el equilibrio y se irrita

Cristina: (irritada) ¡No asistiré al Teatro Colón! ¡Disfruten del señor apacible y sin presencias inquietantes!

Narrador: (canta) La presidenta decide no asistir, y la trama se enreda sin fin.

Acto 3 – Crece el embrollo y Cristina no contesta el teléfono

Macri: (preocupado) Debemos estar a la altura de la historia, que nos trasciende.

Narrador: (desconcertado) El teléfono suena sin respuesta, y la presidenta se mantiene en su despecho.

Intermezzo con más embrollos y peculiaridades

Narrador: (risueño) Karaoke político en pleno vodevil, donde todos quieren ser el principal.

Acto 4 - Dios sería peronista

Cristina: (mística) ¡Dios quiso que yo fuera presidente en este bicentenario!

Narrador: (asombrado) Y así, con su misticismo en alto, la presidenta sigue su salto.

Acto 5 - Gran final, todos contra todos

Narrador: (final) Gran final en este acto despiadado, donde la comedia se convierte en legado.

(Juglar de Libertad canta y se despide) Juglar de Libertad: (canta) En este bicentenario de absurdos y utopías, se cierra la cortina con alegría y armonía. Que viva la libertad, la risa y la utopía, en este entremés de humor político en pleno día.

(Fin)

ACTO 1 (ENTREMES EN 5 ACTOS) (El Juglar de Libertad entra al escenario vestido con traje extravagante y sombrero de copa, con una sonrisa picara en el rostro)

Juglar de Libertad: ¡Oh, honorable público que hoy me acompaña, les traigo un cuento de enredos y desencuentros en esta tierra argentina, donde el bicentenario se viste de opereta y la política se convierte en comedia! ¡Escuchen, escuchen, que la trama se complica y las risas no faltan en este juego de egos y vanidades!

Acto 1

(Mauricio Macri entra al escenario, con gesto altivo)

Macri: ¡Yo, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, he sido insultado por la presidenta Cristina! No permitiré que su ausencia en el Teatro Colón manche el bicentenario de nuestra amada Argentina.

(Juglar de Libertad canta una canción satírica sobre la vanidad de los políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

En Buenos Aires la política es una fiesta (para pocos, ya sean pinguinos, gaturros, pelucas o lo que sea) donde el ego y la vanidad son la mejor apuesta. Macri y Cristina se enfrentan en duelo, mientras el pueblo observa con desvelo.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me falten el respeto! ¡Exijo una disculpa, presidente!

Cristina: ¡Yo no tengo porque disculparme ante un alcalde! ¡Usted debería aprender a ser humilde!

(Mientras tanto, los ciudadanos se burlan de la pelea de los políticos)

Ciudadano 1: ¡Qué comedia más divertida! ¡Estos políticos solo saben pelear como niños!

Ciudadano 2: ¡Es verdad! ¡Y mientras ellos discuten, nosotros seguimos sufriendo los problemas del país!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, honorable público! Porque en el juego de la política también hay lugar para la reconciliación y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus egos y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 1)

ACTO 1 (ENTREMES EN 5 ACTOS) (El Juglar de Libertad entra al escenario vestido con traje extravagante y sombrero de copa, con una sonrisa picara en el rostro)

Juglar de Libertad: ¡Oh, honorable público que hoy me acompaña, les traigo un cuento de enredos y desencuentros en esta tierra argentina, donde el bicentenario se viste de opereta y la política se convierte en comedia! ¡Escuchen, escuchen, que la trama se complica y las risas no faltan en este juego de egos y vanidades!

Acto 1

(Mauricio Macri entra al escenario, con gesto altivo)

Macri: ¡Yo, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, he sido insultado por la presidenta Cristina! No permitiré que su ausencia en el Teatro Colón manche el bicentenario de nuestra amada Argentina.

(Juglar de Libertad canta una canción satírica sobre la vanidad de los políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

En Buenos Aires la política es una fiesta, donde el ego y la vanidad son la mejor apuesta. Macri y Cristina se enfrentan en duelo, mientras el pueblo observa con desvelo.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me falten el respeto! ¡Exijo una disculpa, presidente!

Cristina: ¡Yo no tengo porque disculparme ante un alcalde! ¡Usted debería aprender a ser humilde!

(Mientras tanto, los ciudadanos se burlan de la pelea de los políticos)

Ciudadano 1: ¡Qué comedia más divertida! ¡Estos políticos solo saben pelear como niños!

Ciudadano 2: ¡Es verdad! ¡Y mientras ellos discuten, nosotros seguimos sufriendo los problemas del país!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, honorable público! Porque en el juego de la política también hay lugar para la reconciliación y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus egos y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 1) Acto 2 (Cristina Kirchner entra, con expresión teatral)

Cristina: ¡Que se prepare Macri, que mi cólera no tiene límites! No cederé a sus provocaciones y mi presencia en el Colón no será para darle ventaja política.

(Juglar de Libertad recita un soliloquio sobre la eterna rivalidad entre los políticos)

Juglar de Libertad:

En el escenario de la política se disputa el poder, Donde la rivalidad se convierte en un juego de engaño y ardor. Macri y Cristina, dos titanes en pugna, Sin darse cuenta que la verdadera lucha es por la fortuna.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me humille! ¡Exijo respeto y reconocimiento!

Cristina: ¡Usted no es más que un títere en manos de los poderosos! ¡No permitiré que se burle de mí!

(Los ciudadanos observan el enfrentamiento con incredulidad)

Ciudadano 1: ¡Estos políticos no tienen vergüenza! ¡Solo piensan en sus intereses personales!

Ciudadano 2: ¡Es deprimente ver cómo se pelean por el poder, mientras el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de sus acciones!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero la esperanza nunca muere, querido público! Porque en el juego de la política también hay espacio para la reconciliación y el diálogo. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado su orgullo y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 2) ¡(CONTINUARÁ...)

ACTO 1 (ENTREMES EN 5 ACTOS) (El Juglar de Libertad entra al escenario vestido con traje extravagante y sombrero de copa, con una sonrisa picara en el rostro)

Juglar de Libertad: ¡Oh, honorable público que hoy me acompaña, les traigo un cuento de enredos y desencuentros en esta tierra argentina, donde el bicentenario se viste de opereta y la política se convierte en comedia! ¡Escuchen, escuchen, que la trama se complica y las risas no faltan en este juego de egos y vanidades!

Acto 1

(Mauricio Macri entra al escenario, con gesto altivo)

Macri: ¡Yo, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, he sido insultado por la presidenta Cristina! No permitiré que su ausencia en el Teatro Colón manche el bicentenario de nuestra amada Argentina.

(Juglar de Libertad canta una canción satírica sobre la vanidad de los políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

En Buenos Aires la política es una fiesta, donde el ego y la vanidad son la mejor apuesta. Macri y Cristina se enfrentan en duelo, mientras el pueblo observa con desvelo.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me falten el respeto! ¡Exijo una disculpa, presidente!

Cristina: ¡Yo no tengo porque disculparme ante un alcalde! ¡Usted debería aprender a ser humilde!

(Mientras tanto, los ciudadanos se burlan de la pelea de los políticos)

Ciudadano 1: ¡Qué comedia más divertida! ¡Estos políticos solo saben pelear como niños!

Ciudadano 2: ¡Es verdad! ¡Y mientras ellos discuten, nosotros seguimos sufriendo los problemas del país!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, honorable público! Porque en el juego de la política también hay lugar para la reconciliación y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus egos y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 1) Acto 2 (Cristina Kirchner entra, con expresión teatral)

Cristina: ¡Que se prepare Macri, que mi cólera no tiene límites! No cederé a sus provocaciones y mi presencia en el Colón no será para darle ventaja política.

(Juglar de Libertad recita un soliloquio sobre la eterna rivalidad entre los políticos)

Juglar de Libertad:

En el escenario de la política se disputa el poder, Donde la rivalidad se convierte en un juego de engaño y ardor. Macri y Cristina, dos titanes en pugna, Sin darse cuenta que la verdadera lucha es por la fortuna.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me humille! ¡Exijo respeto y reconocimiento!

Cristina: ¡Usted no es más que un títere en manos de los poderosos! ¡No permitiré que se burle de mí!

(Los ciudadanos observan el enfrentamiento con incredulidad)

Ciudadano 1: ¡Estos políticos no tienen vergüenza! ¡Solo piensan en sus intereses personales!

Ciudadano 2: ¡Es deprimente ver cómo se pelean por el poder, mientras el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de sus acciones!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero la esperanza nunca muere, querido público! Porque en el juego de la política también hay espacio para la reconciliación y el diálogo. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado su orgullo y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 2) Acto 3

(Se suceden escenas de llamadas telefónicas entre Macri y Cristina, con los asesores de ambos entrometiéndose)

Macri: ¡Cristina, por favor, reconsidera tu decisión! El país necesita unidad en este bicentenario.

Cristina: ¡Nada me hará cambiar de opinión, Macri! Mi ausencia en el Colón es un mensaje claro para todos.

(Juglar de Libertad interpreta una canción melancólica sobre la falta de diálogo entre los líderes políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

Dos titanes en pugna, dos líderes sin tregua, En su orgullo y su soberbia, olvidan la lección.

El diálogo se pierde, la razón se esconde, Y el pueblo sufre las consecuencias de esta ronda.

(La multitud en el escenario observa con tristeza la falta de entendimiento entre los políticos)

Ciudadano 1: ¡Qué triste es ver cómo la política divide en lugar de unir!

Ciudadano 2: ¡Ojalá Macri y Cristina puedan dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por el bienestar de todos!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, noble público! Porque en la política también hay espacio para la reflexión y la reconciliación. ¿Podrán Macri y Cristina dejar atrás sus rencores y unir fuerzas por el bien común? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 3) Acto 4

(Macri y Cristina se encuentran en el Teatro Colón, rodeados de la multitud y con gestos de desconfianza)

Macri: (extendiendo la mano) ¿Podemos dejar de lado nuestras diferencias, al menos por hoy?

Cristina: (aceptando la mano) Está bien, por el bien del país.

(Juglar de Libertad interpreta una canción de reconciliación entre los políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

En el escenario de la política, la unidad es la mejor táctica, Dejemos atrás las rivalidades y construyamos juntos la paz.

(La multitud en el escenario aplaude y ovaciona a Macri y Cristina por su gesto de reconciliación)

Ciudadano 1: ¡Qué hermoso es ver a nuestros líderes unir fuerzas por el bien común!

Ciudadano 2: ¡Esperemos que este gesto marque el comienzo de una nueva etapa en la política argentina!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Así es, noble público! Porque en la política también hay lugar para la colaboración y el entendimiento. ¿Podrán Macri y Cristina trabajar juntos para superar los desafíos que enfrenta su país? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 4) Acto 5

(Los ciudadanos celebran la reconciliación de Macri y Cristina, con música y baile en el escenario)

Ciudadano 1: ¡Que viva la unidad y la paz en Argentina!

Ciudadano 2: ¡Que Macri y Cristina sigan trabajando juntos por el bienestar de todos!

(Juglar de Libertad interpreta una canción de esperanza y optimismo sobre el futuro del país)

Juglar de Libertad: (cantando)

En la tierra argentina, la política se transforma, En un juego de entendimiento y colaboración.

Que Macri y Cristina sigan el camino de la unión, Para construir juntos un futuro mejor para la nación.

(La multitud en el escenario se une en un abrazo simbólico, celebrando la unidad y la reconciliación entre los líderes políticos)

Juglar de Libertad: (dirigiéndose al público) ¡Y así concluye nuestro entremés en cinco actos, honorable público! Que la política sea un juego de entendimiento y colaboración, y que la unidad prevalezca por sobre las diferencias. ¡Que viva la Argentina y su gente, que el bicentenario sea celebrado en paz y armonía!

(Fin del Acto 5) (El Juglar de Libertad se despide del público, con una reverencia teatral, y sale del escenario entre aplausos y risas)

ACTO 1 (ENTREMES EN 5 ACTOS) (El Juglar de Libertad entra al escenario vestido con traje extravagante y sombrero de copa, con una sonrisa picara en el rostro)

Juglar de Libertad: ¡Oh, honorable público que hoy me acompaña, les traigo un cuento de enredos y desencuentros en esta tierra argentina, donde el bicentenario se viste de opereta y la política se convierte en comedia! ¡Escuchen, escuchen, que la trama se complica y las risas no faltan en este juego de egos y vanidades!

Acto 1

(Mauricio Macri entra al escenario, con gesto altivo)

Macri: ¡Yo, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, he sido insultado por la presidenta Cristina! No permitiré que su ausencia en el Teatro Colón manche el bicentenario de nuestra amada Argentina.

(Juglar de Libertad canta una canción satírica sobre la vanidad de los políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

En Buenos Aires la política es una fiesta, donde el ego y la vanidad son la mejor apuesta. Macri y Cristina se enfrentan en duelo, mientras el pueblo observa con desvelo.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me falten el respeto! ¡Exijo una disculpa, presidente!

Cristina: ¡Yo no tengo porque disculparme ante un alcalde! ¡Usted debería aprender a ser humilde!

(Mientras tanto, los ciudadanos se burlan de la pelea de los políticos)

Ciudadano 1: ¡Qué comedia más divertida! ¡Estos políticos solo saben pelear como niños!

Ciudadano 2: ¡Es verdad! ¡Y mientras ellos discuten, nosotros seguimos sufriendo los problemas del país!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, honorable público! Porque en el juego de la política también hay lugar para la reconciliación y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus egos y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 1) Acto 2 (Cristina Kirchner entra, con expresión teatral)

Cristina: ¡Que se prepare Macri, que mi cólera no tiene límites! No cederé a sus provocaciones y mi presencia en el Colón no será para darle ventaja política.

(Juglar de Libertad recita un soliloquio sobre la eterna rivalidad entre los políticos)

Juglar de Libertad:

En el escenario de la política se disputa el poder, Donde la rivalidad se convierte en un juego de engaño y ardor. Macri y Cristina, dos titanes en pugna, Sin darse cuenta que la verdadera lucha es por la fortuna.

(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)

Macri: ¡No permitiré que me humille! ¡Exijo respeto y reconocimiento!

Cristina: ¡Usted no es más que un títere en manos de los poderosos! ¡No permitiré que se burle de mí!

(Los ciudadanos observan el enfrentamiento con incredulidad)

Ciudadano 1: ¡Estos políticos no tienen vergüenza! ¡Solo piensan en sus intereses personales!

Ciudadano 2: ¡Es deprimente ver cómo se pelean por el poder, mientras el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de sus acciones!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero la esperanza nunca muere, querido público! Porque en el juego de la política también hay espacio para la reconciliación y el diálogo. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado su orgullo y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 2) Acto 3

(Se suceden escenas de llamadas telefónicas entre Macri y Cristina, con los asesores de ambos entrometiéndose)

Macri: ¡Cristina, por favor, reconsidera tu decisión! El país necesita unidad en este bicentenario.

Cristina: ¡Nada me hará cambiar de opinión, Macri! Mi ausencia en el Colón es un mensaje claro para todos.

(Juglar de Libertad interpreta una canción melancólica sobre la falta de diálogo entre los líderes políticos)

Juglar de Libertad: (cantando)

Dos titanes en pugna, dos líderes sin tregua, En su orgullo y su soberbia, olvidan la lección.

El diálogo se pierde, la razón se esconde, Y el pueblo sufre las consecuencias de esta ronda.

(La multitud en el escenario observa con tristeza la falta de entendimiento entre los políticos)

Ciudadano 1: ¡Qué triste es ver cómo la política divide en lugar de unir!

Ciudadano 2: ¡Ojalá Macri y Cristina puedan dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por el bienestar de todos!

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, noble público! Porque en la política también hay espacio para la reflexión y la reconciliación. ¿Podrán Macri y Cristina dejar atrás sus rencores y unir fuerzas por el bien común? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 3) Acto 4

(Cristina inaugura la exposición sobre el bicentenario)

Cristina: ¡Dios quiso que yo fuera presidenta en este bicentenario! Su voluntad es innegable.

(Juglar de Libertad entona una canción jocosa sobre la relación entre política y divinidad)

Juglar de Libertad: (cantando)

La política y la divinidad, en Buenos Aires se unen en amistad. Cristina y Macri, titanes en pugna, ¿la voluntad de Dios en su lucha?

(La multitud en el escenario observa con incredulidad la actitud de Cristina)

Macri: ¡Cristina, por favor, no conviertas la política en una cuestión divina! Necesitamos trabajar juntos por el pueblo, no por intereses personales.

Cristina: ¡Mi deber como presidenta es guiado por la mano de Dios, Macri! No permitiré que me pongas trabas en mi camino.

(Los ciudadanos observan con sorpresa y preocupación la actitud de los líderes políticos)

Ciudadano 1: ¡Esto es surrealista! ¿Cómo es posible que la política se mezcle con la religión de esta manera?

Ciudadano 2: ¡Es una locura! Necesitamos líderes que piensen en el bienestar del pueblo, no en su propia grandeza.

Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero la esperanza nunca muere, noble público! Porque en la política también hay espacio para la reflexión y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por un bien común? ¡Solo el tiempo lo dirá!

(Fin del Acto 4) Acto 5

(Macri y Cristina se encuentran en el escenario, frente a frente)

Macri: ¡Cristina, es tiempo de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos por el bienestar del país! El pueblo nos necesita unidos en este bicentenario.

Cristina: ¡Tienes razón, Macri! Es hora de dejar atrás nuestras disputas y unir fuerzas por el bien común.

(La multitud en el escenario observa con esperanza la reconciliación de los líderes políticos)

Ciudadano 1: ¡Por fin! ¡Esperemos que esta unión traiga paz y prosperidad a nuestro país!

Ciudadano 2: ¡Es un buen comienzo! Necesitamos líderes que pongan los intereses del pueblo por encima de los suyos propios.

Juglar de Libertad: (entra al escenario con una sonrisa triunfante) ¡Y así, querido público, llegamos al final de nuestra comedia política! Macri y Cristina han dejado atrás sus diferencias y han unido fuerzas por el bienestar de su pueblo. Que este bicentenario sea el inicio de una nueva era de diálogo y colaboración en nuestra querida Argentina.

(Fin del Acto 5) ¡Que viva la política, la comedia y la libertad en esta tierra de enredos y desencuentros! ¡Gracias, noble público, por acompañarme en esta travesía teatral! ¡Hasta la próxima función! (El Juglar de Libertad se despide con una reverencia, mientras la multitud aplaude y ríe)


ACTO 1 (ENTREMES EN 5 ACTOS) (El Juglar de Libertad entra al escenario vestido con traje extravagante y sombrero de copa, con una sonrisa picara en el rostro)


Juglar de Libertad: ¡Oh, honorable público que hoy me acompaña, les traigo un cuento de enredos y desencuentros en esta tierra argentina, donde el bicentenario se viste de opereta y la política se convierte en comedia! ¡Escuchen, escuchen, que la trama se complica y las risas no faltan en este juego de egos y vanidades!


Acto 1


(Mauricio Macri entra al escenario, con gesto altivo)


Macri: ¡Yo, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, he sido insultado por la presidenta Cristina! No permitiré que su ausencia en el Teatro Colón manche el bicentenario de nuestra amada Argentina.


(Juglar de Libertad canta una canción satírica sobre la vanidad de los políticos)


Juglar de Libertad: (cantando)


En Buenos Aires la política es una fiesta, donde el ego y la vanidad son la mejor apuesta. Macri y Cristina se enfrentan en duelo, mientras el pueblo observa con desvelo.


(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)


Macri: ¡No permitiré que me falten el respeto! ¡Exijo una disculpa, presidente!


Cristina: ¡Yo no tengo porque disculparme ante un alcalde! ¡Usted debería aprender a ser humilde!


(Mientras tanto, los ciudadanos se burlan de la pelea de los políticos)


Ciudadano 1: ¡Qué comedia más divertida! ¡Estos políticos solo saben pelear como niños!


Ciudadano 2: ¡Es verdad! ¡Y mientras ellos discuten, nosotros seguimos sufriendo los problemas del país!


Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, honorable público! Porque en el juego de la política también hay lugar para la reconciliación y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus egos y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!


(Fin del Acto 1) Acto 2 (Cristina Kirchner entra, con expresión teatral)


Cristina: ¡Que se prepare Macri, que mi cólera no tiene límites! No cederé a sus provocaciones y mi presencia en el Colón no será para darle ventaja política.


(Juglar de Libertad recita un soliloquio sobre la eterna rivalidad entre los políticos)


Juglar de Libertad:


En el escenario de la política se disputa el poder, Donde la rivalidad se convierte en un juego de engaño y ardor. Macri y Cristina, dos titanes en pugna, Sin darse cuenta que la verdadera lucha es por la fortuna.


(La multitud en el escenario se divide en dos bandos, unos a favor de Macri y otros a favor de Cristina)


Macri: ¡No permitiré que me humille! ¡Exijo respeto y reconocimiento!


Cristina: ¡Usted no es más que un títere en manos de los poderosos! ¡No permitiré que se burle de mí!


(Los ciudadanos observan el enfrentamiento con incredulidad)


Ciudadano 1: ¡Estos políticos no tienen vergüenza! ¡Solo piensan en sus intereses personales!


Ciudadano 2: ¡Es deprimente ver cómo se pelean por el poder, mientras el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de sus acciones!


Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero la esperanza nunca muere, querido público! Porque en el juego de la política también hay espacio para la reconciliación y el diálogo. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado su orgullo y trabajar juntos por el bienestar de su pueblo? ¡Solo el tiempo lo dirá!


(Fin del Acto 2) Acto 3


(Se suceden escenas de llamadas telefónicas entre Macri y Cristina, con los asesores de ambos entrometiéndose)


Macri: ¡Cristina, por favor, reconsidera tu decisión! El país necesita unidad en este bicentenario.


Cristina: ¡Nada me hará cambiar de opinión, Macri! Mi ausencia en el Colón es un mensaje claro para todos.


(Juglar de Libertad interpreta una canción melancólica sobre la falta de diálogo entre los líderes políticos)


Juglar de Libertad: (cantando)


Dos titanes en pugna, dos líderes sin tregua, En su orgullo y su soberbia, olvidan la lección.


El diálogo se pierde, la razón se esconde, Y el pueblo sufre las consecuencias de esta ronda.


(La multitud en el escenario observa con tristeza la falta de entendimiento entre los políticos)


Ciudadano 1: ¡Qué triste es ver cómo la política divide en lugar de unir!


Ciudadano 2: ¡Ojalá Macri y Cristina puedan dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por el bienestar de todos!


Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero no todo está perdido, noble público! Porque en la política también hay espacio para la reflexión y la reconciliación. ¿Podrán Macri y Cristina dejar atrás sus rencores y unir fuerzas por el bien común? ¡Solo el tiempo lo dirá!


(Fin del Acto 3) Acto 4


(Cristina inaugura la exposición sobre el bicentenario)


Cristina: ¡Dios quiso que yo fuera presidenta en este bicentenario! Su voluntad es innegable.


(Juglar de Libertad entona una canción jocosa sobre la relación entre política y divinidad)


ChatGPT Juglar de Libertad: (cantando)


La política y la divinidad, en Buenos Aires se unen en amistad. Cristina y Macri, titanes en pugna, ¿la voluntad de Dios en su lucha?


(La multitud en el escenario observa con incredulidad la actitud de Cristina)


Macri: ¡Cristina, por favor, no conviertas la política en una cuestión divina! Necesitamos trabajar juntos por el pueblo, no por intereses personales.


Cristina: ¡Mi deber como presidenta es guiado por la mano de Dios, Macri! No permitiré que me pongas trabas en mi camino.


(Los ciudadanos observan con sorpresa y preocupación la actitud de los líderes políticos)


Ciudadano 1: ¡Esto es surrealista! ¿Cómo es posible que la política se mezcle con la religión de esta manera?


Ciudadano 2: ¡Es una locura! Necesitamos líderes que piensen en el bienestar del pueblo, no en su propia grandeza.


Juglar de Libertad: (interviniendo) ¡Pero la esperanza nunca muere, noble público! Porque en la política también hay espacio para la reflexión y la colaboración. ¿Podrán Macri y Cristina dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por un bien común? ¡Solo el tiempo lo dirá!


(Fin del Acto 4) Acto 5


(Gran final, con la gala en el Colón y el Te Deum en la catedral de Luján)


Juglar de Libertad: ¡Y así concluye este entremés de enredos y desencuentros políticos en el bicentenario argentino! Que la comedia siga su curso y que la historia nos enseñe que en la diversidad de opiniones y pensamientos, reside la verdadera grandeza de una nación. ¡Que viva la libertad y el humor en este acto tan solemne como divertido! (Sale del escenario entre aplausos)

(Fin del Acto 5)

(Fin del entremés)











 24 de mayo de 2010 Argentina: un país de opereta, en el peor sentido de la palabra

No soy yo quien lo dice, sino el periodista brasileño Ariel Palacios, corresponsal en Buenos Aires de Estadão y GloboNews, en su blog Os Hermanos , en un post dedicado a las confusas y divididas celebraciones en Argentina por los 200 años de la independencia.
Comienza con la farsa de celebrar ahora 200 años, de una independencia que en realidad solo se obtuvo en 1816, es decir, seis años después. En 1810, el Cabildo de Buenos Aires retumbó, bueno, gritó, cuando Napoleón echó del trono español a Fernando VII, quien estuvo confinado unos años cerca de Marsella, hasta que fue reinstalado en el trono español (y revocó la Constitución de Cádiz). , liberal, que nunca aceptó), después de que Napoleón fuera a su vez expulsado del trono francés...

Hace un siglo, Argentina era un país serio y desarrollado. Offenbach, un francés (alsaciano) compuso operetas cómicas, y para representar la burla típica latinoamericana, compuso la figura de la "Brésilien d'operette".
Bueno, creo que si viviera hoy, compondría sus obras cómicas con el "Argentin d'operette", en realidad no solo uno, sino varios, como demuestra este artículo de Ariel Palacios.
Diviértanse...
Paulo Roberto de Almeida

'Todos contra todos': un bicentenario a ritmo de opereta (con bonus track del lunfardo y la diva rusa)
por Ariel Palacios 

Resumen de la opereta
El Teatro Colón, el teatro de ópera más grande de América Latina (que, según especialistas líricos, tiene la mejor acústica para su género), será reinaugurado este lunes por la noche. Todavía no ha abierto sus puertas y ya es el foco de una disputa digna de una opereta de Franz Léhar ambientada en un país inventado de los Balcanes.
Cristina Kirchner, irritada con el alcalde Maurício Macri, no asistirá a la fiesta principal de los festejos del 25 de mayo, fecha patria, en el Teatro Colón, símbolo de la cultura argentina.
En cambio, la mandataria no invitó al banquete del martes al vicepresidente Julio Cobos, con quien está en desacuerdo desde que él, quien también es presidente del Senado, votó en contra del gobierno en 2008. El banquete se llevará lugar en la Casa Rosada, el palacio presidencial.
Además, la presidenta Cristina no invitó a los expresidentes argentinos aún vivos desde el retorno de la democracia en 1983.
El país tendrá celebraciones paralelas por el Bicentenario: la presidenta Cristina, con el banquete en Casa Rosada y un Te Deum en Luján, el alcalde Macri con su gala en el Teatro Colón; el cardenal Bergoglio con un Te Deum en la Catedral de Buenos Aires, e incluso el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien construyó una réplica del Cabildo de Buenos Aires (el edificio que fue el foco de la Revolución de Mayo) para sostenerse festividades

El Bicentenario argentino, lejos de mostrar unidad política, muestra un país profundamente dividido, sin factores externos que provoquen las divergencias.
El columnista político Adrián Ventura, amargamente ironizado: “quizás en el Tricentenario no estemos peor que ahora…”

Personajes
- Cristina Kirchner, presidenta, quien llegó a Casa Rosada en 2007 como sucesora de su esposo. Sus críticos dicen que se comporta como una diva de la ópera.
- Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, opositor de los Kirchner, expresidente de Boca Juniors e hijo del empresario Franco Macri (el padre de Macri, por su parte, es un enfático partidario de los Kirchner desde 2004).
- Néstor Kirchner, expresidente (2003-2007), esposo de la mandataria, secretario general de Unasur, presidente del partido peronista y considerado el poder real dentro del gobierno de su esposa.
- Julio Cobos, vicepresidente que se separó de la presidenta Cristina en julio de 2008. Considerado una “mosca muerta” cuando fue elegido para el cargo de vicepresidente (Kirchner lo eligió para ser vicepresidente de su esposa), ahora es “ presidencial” de la oposición. Macri no le cae bien, ya que el alcalde de Buenos Aires también quiere ser candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de 2011.
Escenarios: Teatro Colón, Casa Rosada, residencia oficial en Olivos, Municipalidad de Buenos Aires.
Tiempo: Los días previos al 25 de mayo de 2010. El 25 de mayo es la fecha nacional, día de la Revolución de Mayo de 1810, cuando se inició el proceso de rebeliones y guerras que llevaría a la independencia del país en 1816. La feria que llega a la Argentina será celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. La fecha está generando una serie de debates en la sociedad sobre los aciertos y desaciertos del país en los últimos 100 años. El quid pro quo político de los últimos días ha dado un toque amargo a las reflexiones sobre el futuro de la Argentina.

Libreto

Acto 1 – Macri habla demasiado
Mauricio Macri, el jueves, a pocos días de la reinauguración del Teatro Colón, comentó con la prensa cómo será cuando la presidenta Cristina vaya a la sesión de gala en la ópera el lunes por la noche: “si va con su consorte (el expresidente Kirchner) Me tendré que sentar al lado de él. Pero eso no me hace feliz...
Macri, en los días previos, había criticado al gobierno de Kirchner por la investigación sobre la participación del alcalde en una serie de escuchas telefónicas. Macri está siendo investigado por el juez Norberto Oyarbide, quien en los últimos meses ha favorecido a los Kirchner en varios casos, según la oposición.
Dentro del gobierno de Macri, algunos asesores admiten que el uso de la palabra “consorte” no fue precisamente “conveniente”.

Acto 2 - Cristina pierde el equilibrio y se irrita
Cristina Kirchner pone un tono dramático a la trama y dice que no asistirá al Teatro Colón. Irritada -o fingiendo estar irritada-, la mandataria envía una carta a la alcaldesa Macri en la que le indica que “la increíble catarata de ofensas que profirió durante la última semana, llegando este día a manifestaciones públicas que lo descalifican personalmente, marcan un límite que No estoy dispuesto a cruzar".
Al final, con ironía, disparó: “disfruten del señor apacible y sin presencias inquietantes la noche del 24 de mayo”.
Analistas políticos aseguran que, aunque la presidenta Cristina suele tener ataques de cólera por motivos de la más variada magnitud, en este caso la frase de Macri (sobre sentarse al lado de Kirchner) hubiera servido como argumento para no ir al Colón.
Motivo: el partido Colón lo organiza Macri, un miembro de la oposición. Y, asistir al Teatro, donde Macri es el anfitrión, le otorgaría unos dividendos políticos que Cristina no pretendía dar.

Acto 3 – Crece el embrollo y Cristina no contesta el teléfono
Macri intenta impedir la ausencia del presidente del acto central de las celebraciones del Bicentenario argentino para evitar un fiasco para la imagen del país y le dice a Cristina Kirchner que lamenta su decisión. Macri le pide a Cristina Kirchner “dejar de lado las diferencias y estar a la altura de la historia, que nos trasciende”.
El jefe del Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina, Aníbal Fernández, quien en las últimas dos semanas ha sostenido discusiones 'políticas' en público con una vedette del teatro revista, una modelo de pasarela -entre otros- asegura que la mandataria no, bajo ningún concepto, circunstancias, a Colón. Ni ella ni otros miembros del gobierno. De esta forma, unas 200 entradas quedan sin dueño para la noche de gala.
A continuación, Macri llamó a la presidenta Cristina a la Casa Rosada. Pero los asesores del presidente explicaron que él no estaba allí.
Luego llamó a la residencia oficial en Olivos. Pero los asesores que allí estaban sostuvieron que el presidente estaba en una “reunión”.
El jefe de Gabinete del alcalde Macri, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un llamado en la noche del viernes al presidente: "piénselo por favor... todavía hay tiempo (de cambiar de opinión)". Luego, con ironía, Larreta concluyó afirmando que si Cristina va al Colón, podrá pasar “la imagen de la unidad (nacional) al menos por un día”.

Intermezzo con más embrollos y peculiaridades
En medio de este embrollo operístico, el vicepresidente de la República, Julio Cobos, recuerda que no fue invitado al banquete de gala del martes en la Casa Rosada, el palacio presidencial, donde la presidenta Cristina recibirá a 200 invitados especiales, entre ellos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Cobos, como vicepresidente, debería ser invitado (independientemente del conflicto entre él y los Kirchner). Pero los Kirchner no quieren al odiado vicepresidente cerca.
Cobos irá a Colón, donde Cristina no irá por voluntad propia.
Macri dijo que aunque Cristina no asistirá al Colón, sí irá al banquete de la Casa Rosada a pesar de la falta de voluntad del presidente para tenerlo cerca.
Pero, además de Cobos, la presidenta Cristina Kirchner -aunque es un partido nacional que tiene mayor relevancia por el 200 aniversario que se celebra- no invitó a ninguno de los expresidentes civiles argentinos aún vivos (Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde), con quien no tiene buenas relaciones. La única excepción es su propio esposo, el expresidente Kirchner.
Y, en medio de todo este revuelo y comedia de tramas, el presidente de Uruguay, José Mujica, ex guerrillero tupamaro, confirmó que estará presente en la gala en el Colón, independientemente del conflicto entre la presidenta Cristina y el alcalde. Macri.
Mujica, amante del teatro y la música clásica (además del tango), estará en el Colón, y casualmente se sentará junto al vicepresidente argentino Julio Cobos.
Al día siguiente, 25, Mujica se sentará en la mesa de Cristina Kirchner, en la Casa Rosada, en el banquete del bicentenario.

Acto 4 - Dios sería peronista
En la noche del viernes, la presidenta Cristina acudió a la Avenida 9 de Julio para inaugurar la exposición sobre el bicentenario organizada por el gobierno federal. Allí, sin dudarlo, dijo de manera mística: “¡Dios quiso que yo fuera presidente en este bicentenario!”.
Acto 5 - Gran final, todos contra todos
Aún está por suceder. El lunes por la noche, el alcalde Macri recibirá a 2.400 invitados a la gala de Colón.
Al día siguiente, la presidenta Cristina celebra el propio 25 de mayo.
Irá a un Te Deum, en la catedral de Luján, en la provincia de Buenos Aires, donde el obispo local es uno de los miembros del clero con los que aún no se ha peleado.
Cristina descartó la ceremonia religiosa en la catedral de Buenos Aires (que acogió la mayoría de los Te Deums de los últimos dos siglos), pues mantiene una tensa relación con el cardenal y primado de Argentina, Jorge Bergoglio. Este último, a su vez, irritado por la negligencia de la presidenta Cristina Kirchner, hará su propio Te Deum.

ANÁLISIS DE OPERETA: Analistas políticos critican decisión de la presidenta Cristina. Tampoco le ahorran a Macri las críticas. La socióloga Beatriz Sarlo, en el artículo “Peleas que carecen de grandeza” publicado este sábado en el diario “La Nación”, indica que “no era previsible que cuando lleguemos al balance del bicentenario estemos ocupados en peleas cuyos motivos carecen de ejemplo".
Según Sarlo, la declaración de Macri sobre Kirchner (sobre sentarse a su lado) es una demostración de que el alcalde bonaerense “cree que puede comportarse como si fuera el padre de una novia a la que no le cae bien la familia política”.
Sarlo sostiene que él, hablando como jefe de Gobierno de Buenos Aires, no debe declarar que no está feliz de recibir al esposo de la presidenta el 25 de mayo en el Colón. “Nadie te pide que digas que sentarte al lado de Néstor Kirchner es tu sueño. Nadie te pide que exageres un tono amistoso que no sientes… un político en el gobierno simplemente se calla”.
Sarlo también critica a la presidenta Cristina y dice que la única razón por la que no va al Te Deum en la catedral es para evitar encontrarse allí con el cardenal Bergoglio.
Según Sarlo, las razones de estas actitudes “que serían caricaturescas si no afectaran la vida pública, tienen que ver con la peor cara del estilo político nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario