viernes, 14 de abril de 2023

¡30 Mil Veces ¡Patria si, Mafia no! CANTATA DE LA RESISTENCIA Identidad y Patriotismo Juglaría teatral CON CANCIONES y POEMAS De Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 ¡Patria si, Mafia no!    

 CANTATA DE LA RESISTENCIA 

   Identidad y Patriotismo

 

 

Juglaría teatral 

CON CANCIONES y POEMAS

 

 

De Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



¡30 Mil Veces, ¡Patria si, Mafia no!    

CANTATA DE LA RESISTENCIA.

 De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

INDICE:

 

1.       Si la Patria sigue en peligro

2.                      Vamos cumpas a la marcha. ZAMBA ZAFRERA

3.                      Soy de ese pueblo sencillo

4.                     Desangra mi corazón ZAMBA  

5.                     ¡Viva la Patria que amamos!

6.                      Zamba de dignidad y Buenaventura.  

7.                      Montoneras de mi corazón

8.                     Cueca argentina de la libertad

9.                      No, no me llames folklor. POEMA Y CANCION  

10.               Domando una tradición- MILONGA

11.                  Seamos libres de verdad. POEMA

12.               Cueca de la tradición contra el maltrato animal

13.               Por Santiago Maldonado POEMA

 

 

 

 

¡Si la Patria sigue en peligro! 

 ZAMBA PERONISTA Combativa. Revolucionaria y montonera

De la cantata por la 2da y definitiva independencia. De Francisco Alvero, EL JUGLAR

 

Si la Patria está en peligro

¡Debemos estar unidos!

Todo el pueblo de la mano

Pa' echar a ese fondo monetario!

Mujeres, hombres, unidos

¡Echando al fondo asesino!


La Patria sigue en peligro 

Cayendo al fondo mi amigo

Sabemos nuestro destino

¡Descolonizarnos ahora mismo!

Para cambiar el destino

¡Luchemos mi pueblo, siempre unidos!

 

“Hay quienes quieren torcer, Nuestro destino del ser

Como enseñaron las madres, Luchando sabremos ya vencer

Como tantísimas veces, ¡Sembrando nuestra Patria florece!”

 

¡Si la Patria está en peligro, Todo mi pueblo está unido!

¡Para dar vuelta la taba, y que los cipayos coman acá!

¡¡¡Por la Patria soberana, Sembrando conciencias hacia el alba!!!

 

… Se va la segunda!  Y definitiva independencia

Patria o muerte, venceremos, Compañeras, ¡compañeros!

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Y el pueblo nunca abandona y jamás traiciona, jamás traiciona.

 

Por si acaso lo olvidaron, Politiqueros cipayos

Hoy vamos a recordárselos. En este veinticuatro de Marzo

Con la ve de la victoria ¡¡¡Y por la memoria el puño en alto!!!

 

 Liberación de la Patria, 

Sabemos que es el camino

Para forjar los destinos,

 luchar y vencer como argentinos

No existe mejor camino, 

que aquel que conoce el pueblo mío!

 

 ¡Como dijo el Martin Fierro, el fuego calienta de abajo!

¡Compañeras, camaradas, treinta mil razones alumbrando!

¡Por la patria soberana, nuestro gran destino forjaremos!

Por la patria y por el pueblo, Unidos y unidas, ¡venceremos!

 

  ¡Vamos cumpas a la marcha!

ZAMBA Por la dignidad de la pacha

 De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

 

 ¡Vamos cumpas a la marcha, Tenemos que levantar!

La dignidad de la Patria,

Que algunos corruptos quieren mancillar.

Nuestra patria no se mancha

Pues no tiene precio nuestra dignidad.

 

No es fácil ni mucho menos, en este tiempo, es verdad.

Pero, hay que tener bien claro

De qué lado siempre debemos estar.

Nuestra Patria no se vende

Porque se defiende, no hay nada que hablar.

 

Cuando veo en las noticias, Ay, qué estigmatizan la lucha popular

Y me llaman terrorista, si soy de esta tierra y salgo a luchar

Basta de sordas mentiras, Desde la conquista, que calamidad.


La causa del canto mío, Es la unidad popular

Al Peñi Facundo Huala 

Lo acusan de nuevo, lo detienen ya

Como un pehuén, compañeros

Yo grito a los cielos por su libertad

 

¡Marichi weu, es el grito! De hoy, mañana como ayer

Por Santiago Maldonado,

 Por la ñurque mapu que ha de amanecer

¡Acompañando las luchas,

¡Sonríe el lucero, yepún de mi ser!

 

 

Soy de ese pueblo sencillo

 (Argentino y nuestroamericano.)

 CANCION De Francisco Alvero EL JUGLAR ®

 

 Soy de ese pueblo sencillo,

Futbol, mate y bizcochitos,

Orgullosamente argentino,

Con destino de campeón.

 

Soy de ese pueblo sencillo

Palpitante como el sol

De la paz y la memoria 

Como la liberación

 

Soy de ese pueblo sencillo

Que nace al sur del río Bravo

Y llega a la Patagonia

Soy latinoamericano.

 

Soy de ese pueblo sencillo,

De esperanzas de candil.

Soy de Adelita, Manuela y Bolívar,

Alfaro, Gaitán, Sandino y San Martín

Y aunque yo sea argentino,

Todos los pueblos palpitan en mí.

 

Soy de ese pueblo sencillo

Como Mejía Godoy

Pero yo soy argentino

Como El Che, Evita Perón 

 

Soy de ese pueblo sencillo

Del Doctor Ramón Carrillo,

  Favaloro y Maradona, 

Del Diego, Messi y Gardel

 

Soy de ese pueblo sencillo

Patria de los ex combatientes

Del tango y la chacarera

 Madres y abuelas también

  

Soy de ese pueblo sencillo,

Hasta vencer o morir.

Soy de La Juana, Güemes y Moreno,

María del Valle, Belgrano y San Martín

Soy de ese pueblo valiente,

Como Evita, El Che y los treinta mil.

Desangra mi corazón

ZAMBA 7 de abril De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

 

“¡Desangra mi soncoi! ¡Como esta zamba canción!

Legado de mis abuelos, De coraje y de pasión

Esta zamba de mi pueblo ¡Que Chazarreta recopiló!

Desangra mi corazón, por el saqueo de hoy

Resistiendo y denunciando, La Neo colonización. 

¡Seguimos en resistencia! En Nuestra América en flor

Las carabelas de ayer, Son las multinacionales de hoy

Y la deuda externa permanente,

 ¡el oro que nos siguen robando, por dios!”

 

Hoy, quiero largar mi voz, abriendo mi corazón

Con ritmo de zamba[U1] [U2]  tucumana,

¡Hoy quiero gritar liberación!

La siete de abril, hermosa zamba

Una copla nueva dice hoy.

 

                         Si pudiera el arrebol, echar mis penas al sol                                                                              

Y este gran dolor, que inunda a mi alma

Por eso mi zamba alza la voz

Por nuestros derechos pisoteados  

Que en un santiamén se harán canción

 

Desangra mi corazón, Zambita y revolución

    Tum tum de amor y esperanza!

¿Dónde vas mi Patria, pregunto yo?

¡Llorando va mi guitarra, un llanto de liberación!

 

…Memoria verdad y justicia, y pa nuestros pueblos, liberación

Arte criollo y nativo, esencia viva de la tradición.

 

Desangra mi corazón, ay, ay, ay, ¡cuanto dolor!

No puedo entender tanto saqueo

Ay, como me duele el corazón

¡No puedo creer estar viviendo!

Como una colonia, sí señor

Desangra mi corazón, ¡Otra desaparición!

Santiago Maldonado, joven luchador,

¡Desaparecido en la Argentina de hoy!

Cuando apreció ya estaba muerto

¡La gendarmería lo mató!

 

¡Desangra mi corazón! ¡Como esta triste canción!

Recuerdo a mis abuelos, Bailando ay, ay, con amor

Esta zamba de mi pueblo ¡Que Chazarreta recopiló!

¡¡¡Viva la Patria que amamos!!!

  CANCION De Francisco Alvero EL JUGLAR ®

 

¡Qué hermoso sentir y saber!

Que un orgullo brota del ser

Aquel que empuja adelante

¡Con los dos dedos en ve!

 

Un mismo sentimiento  

Y un pensamiento de pie

Amor, Patria y fe

En el nuevo amanecer.

 

¡¡¡Viva la Patria que amamos!!!

Grita mi pecho cantor

La de Walsh y de Arrostito 

¡Grito de liberación!

Nuestra esencia compañera

Estalla en el corazón

 

¡Viva mi pueblo de abajo, 

¡Viva la Patria, carajo!

De las montoneras federales

Al futuro que anhelamos.

 

Viva la unión sin reparos

Codo a codo, palmo a palmo

Patria celeste y blanca

Manto donde nos cobijamos.

Zamba de dignidad y buenaventura

  De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

 

“Como juglar de la libertad, sobrino nieto de Don Buenaventura Luna,

Padre del arte criollo y nativo, sanjuanino,

Periodista, escritor, poeta, compositor, militante argentino.

Perseguido político, que allá por los años treinta tuvo que huir a Chile

Siguiendo con su destino.

Su hijo menor, Juan Pablo Maestre y su compañera Mirta Misetich,

Militantes revolucionarios desaparecidos

Su hijo mayor, Marucho, también mi tío,

Ejemplo y memoria del saber del pueblo genuino.

Por eso, hoy, la música de su zambita “Pampa del Chañar”

Me ayuda a cantar, abrazar y luchar por la libertad

De todas y todos los presos y presas por luchar.

En especial por la compañera Milagro Sala, las presas mapuches,

y el lonco Facundo Jones Huala, símbolo de dignidad,

 del pueblo nación mapuche, preexistente a Chile y Argentina, es la verdad

nada menos, nada más.” ¡Yo no le llamo folklore, al gran saber popular!

Arte criollo y nativo, nada menos, nada más

 

 Zamba quiero cantar, zamba de libertad

Para homenajear a la lucha popular

Y a los perseguidos y perseguidas, ay, ay, ay

 

Facundo Jones Huala, símbolo de dignidad

Por ser líder el de la resistencia ancestral

Ya de violentista y de terrorista lo acusarán

 

Autodeterminación, justicia y libertad,

 Pa’ l pueblo nación mapuche, Pachamama ancestral

¡Ya déjenlos en paz ahora! Respeten su voluntad

 

¡Dejen la pacha en paz, no lo decimos más!

Cientos de familias no se merecen calamidad

Ni que les persigan o les cercenen su dignidad

 

Detienen a traición, solo por su ambición 

Le habían concedido hace poco tiempo liberación

Pero desde Chile ahora le piden extradición

 

Don Buenaventura Luna, esta zamba me prestó

Pa’ cantarle al luchador, Facundo Jones Hualas, hoy

Pa’ l pueblo nación mapuche, Que grita Justicia y liberación.

 

 

Montoneras de mi corazón

  CANCION CRIOLLA Cueca, bailecito y huayno

De Francisco Alvero EL JUGLAR ®

 

Viva la Patria, digo en mis versos, fuego en mi pecho y mi corazón

Canta conmigo, grita mi pueblo, por tu liberación.

 

 Soy de la tendencia, de Rodolfo Walsh

Hijo de la pacha, Entraña y corazón    

Yo soy de aquel movimiento de la liberación 

 

Soy los ideales, que no han muerto, ¡no!

Mientras exista un criollo, o una criolla, ay, sí señor 

Que levante junto al pueblo un grito de corazón 

 

¡¡¡Viva la Patria, grito en mi canto, ¡¡¡La Patria es pueblo y liberación!!!

 ¡¡¡Viva la Pacha y las montoneras, ¡¡¡Que hay en el corazón!!!

Con el puño en alto, canto esta mi canción  

Porque soy bien de abajo, fuego y agua en mi corazón 

Viva la tendencia de Rodolfo Walsh

 

Largo a los vientos mi fundamento, Con sentimiento, por siempre amor

Grita mi alma, poniendo el cuerpo, ¡¡¡No callarán mi voz!!!

 

Canto pa' mi pueblo, sol trabajador

Militante de abajo, por él alzo mi voz

Canto pa' mi pueblo, como trovador

 

Quiero que mi gente, no sufra más dolor

Porque se merece, sin falta vivir mejor

Quisiera que mi pueblo, sonría, cara al sol

 

 

 

 

 

 

 

Cueca Argentina de la libertad

  De Francisco Alvero EL JUGLAR ®

 

"Sin una igualdad genuina, La libertad sola puede ser muy fría

Sin el respeto a la vida, No habrá Paz ni armonía, ¡no!

Sólo con soberanía, Puede existir la nación.

Porque la Patria es la vida, No es mentira, cálculo ni opresión.”

 

Soy de la Argentina, es esa mi nación

De la Patria grande, Tan solo un retoño soy

Por eso largo mis versos, henchido de emoción. 

 

Si no hay trabajo genuino, Angustia en el corazón

Si al pueblo me lo atropellan, Habrá lucha y revolución. 

Si la dignidad no respetan, La paciencia se acabó!

 

 ¡¡¡Cueca argentina de libertad, grito sagrado de eternidad

¡¡¡De nuestros pueblos que son hermanos, luchando por la paz!

 ¡¡¡Viva nuestra pacha, viva la vida y la dignidad,

¡Grito soberano, flor de la identidad!

¡Que viva la Patria, siempre en diversidad!

 

¡No nos olvidemos de dónde venimos, no!

Desde el infinito ancestral divino, somos pueblos de sol

Somos Pacha y universo, ¡con espíritu en la voz!

Si la solución no viene, vendrá la revolución. 

 La Patria se respeta, Ella es vida, es canto y amor.

¡Si algunos la violentan, tronará del pueblo su voz!

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy raíz ancestral

¡No me llames folclor!

Aire de ZAMBA y BAGUALA

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

"Vengo del sur, nada más, Soy la raíz ancestral

Para cantar y bailar Y la memoria abrazar

Huellas de amor, traigo ya, Saber del pueblo, nada más"

 

No, no me llames folklor, Soy tradición popular

Soy danza, fuego y pasión, Soy arco iris de paz

Ternura y pan, canto ancestral. ¡Soy aquel grito mineral!

 

Viene pechando mi voz, Sombras del cañaveral

Bebiendo toda la luz... Venciendo la soledad

Grito de pan y justicia, ¡Huella de amor e igualdad!

 

Cañero del Tucumán, Nunca te voy a olvidar

Reverdeciendo tus penas, Con la miel de tu cantar

¡No hay que llorar, hay que luchar!

¡Hay que cantar, dice el JUGLAR!

 

Retumba un sol popular, En mi memoria de sal

El alba quiere cantar, Preñada de inmensidad.

Mi soledad, tu soledad, Quieren cantar, quieren bailar

 

Hermano del inti sol, Soy tu raíz ancestral

No, no me llames folklor. ¡Soy tradición popular!

Quiero soñar, quiero abrazar, Este cantar primaveral

 

Soy la raíz popular, De la Abyayala ancestral

Pacha, no aflojes jamás, ¡Que ahora somos uno más!

Somos una más, esperanza popular

  ¡Que se ha vuelto cantar, como dice el JUGLAR!

"Domando una tradición" MILONGA y CUECA Contra el maltrato animal ¡Tradición si, Maltrato animal, ¡no!

De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 

  DECIMAS POR MILONGA:

“Sabemos que no es lo mismo, Doma que jineteada

Como tampoco es lo mismo Música criolla que aquella otra palabra 

Impuesta y extranjerizada, pero por muchos aceptada

Y esto no es una pavada, no es una cosa menor

Que a la sabiduría del pueblo, Le quieran llamar folklor.


Quisiera cantar mis coplas, Domando una tradición

Para domar, ante todo, Las ansias de dominación.

Aunque, tal vez, sea cierto Y por eso lo canto hoy

que en las carreras o en el polo, el maltrato sea mayor.

Pero no por eso, hermanos, pienso callarme el día de hoy


Jineteando las escusas, La codicia y la ambición 

La indiferencia y la mentira, El negocio de la especulación

Voy largando aquí mis coplas, Como un paisano cantor

Pa pensar si tradición, Es lo que pulula hoy

En medio de un cambalache, Que llaman globalización.”

 

En pleno tercer milenio, Quisiera preguntar yo

Si tradición y maltrato ¿Una mesma cosa son?

Mire como se lo mire ¡Y sin alarde señor!

Yo creo y afirmo que no, Que ninguna tradición

Está por sobre la vida, Sea animal o seas vos.

 

¿Dónde está la tradición? ¿Adónde? pregunto yo

Donde está que no la veo, Como argentino y cantor.

Solamente manda el dinero, Mundo mezquino, que lo parió.

Si ayer en nombre de dios, Hicieron la inquisición

En nombre de la tradición, ¡A la jineteada digo que no!

 

 

 

 

 

 

Corcovea la mentira, también la dominación

Montada como espectáculo, de un criollazo dolor

Jinetes han sido aquellos, desde Güemes hasta hoy

Que con pasión y coraje defendieron mi Nación

El resto, el resto es puro negocio,

Nada que ver con mi tradición

 

Al menos paisanos míos, Al menos ¡Eso pienso yo!

Al menos, permítanmelo, Decirlo con “tuita” la voz

Con amor y con respeto, violencia no quiero yo,

Si es que el caballo es sagra’ o, ¿pa’ que causarle dolor?

En medio de una gran fiesta, que le llaman tradición

 

¿Y por qué, digo, que no, que no es verdadera tradición?

Tradición, pa’ mí son los valores, como el coraje y el amor.

Tradición es el trabajo, el respeto y el valor.

Nunca será el sufrimiento, jamás la dominación.

Lo vendan como lo vendan, tan claro como este sol.

 

No soy quién para juzgar, pero alertar quisiera hoy

Que, si queremos la paz, al mundo hay que dar amor

Tradición es la argentinidad, nunca la tortura y la ambición

Pero el negocio es lo único que importa parece hoy

Por eso elevo mi canto, a la verdadera tradición

 

Si la cosa fuera distinta, otro gallo cantaría

Porque tal vez no se haría un espectáculo del dolor.

Yo no digo, claro que no, ningún paisano de corazón

Que se suba a jinetear, a su caballo quiere dañar,  

 Pero el maltrato animal, no es algo digno de celebrar.

 

 Mas bien, todo lo contrario, doy fe y puedo asegurar

Que el paisano y el caballo, son una cosa nomas

Por eso, hermanas y hermanos, mi intención no es confrontar

Pero a decir la verdad, mi canto ha llegado acá,

no pa quedarse calla’o, Sino pa reflexionar!”

 

 

 

 

 

"Seamos libres de verdad."

CANCION

De FRANCISCO ALVERO, el juglar de la libertad 

LOMJE. Por la Segunda y Definitiva Independencia 


El renacer de la vida, en su diversidad
Enseñan los mapuches y por eso hay que luchar!

Seamos libres, pero libres de verdad

 

Con el ejemplo de Evita que enfrentó la oligarquía,    

Por la memoria de quienes dieron treinta mil veces la vida

 Siglos y siglos luchamos y la sangre derramamos

¡Para ser libres de verdad! 


 Seamos libres, carajo, lo demás no importa nada 

ya lo dijo San Martin y lo demostró Guevara!

 ¡La revolución es posible y más urgente que nunca!
 

¡Por segunda independencia! ¡Por la patria liberada!
Porque es nuestra esta causa y sueños de liberación
No será calco ni copia, como el Amauta enseñó 
Si no inventamos erramos, ya lo dijo el gran Simón


Por el sendero del Che, Tupac Amaru también

Por el camino recorrido y el que nos falta recorrer
no nos volvamos a desunir pues!

¡Levantando las banderas por la liberación de la patria!
de Santucho y San Martin, De Evita y de William Cooke

¡¡¡Hace falta más conciencia!!! hace falta más unión!!!
Desde afuera y desde adentro, demos la batalla hoy.

No sin el peronismo, tampoco solo con el
  Avanzando unidos por nuestro sendero fiel.

Luchando por un nuevo amanecer

Camino de los libres, de las luchas de nuestros pueblos  
Si cien veces nos caemos, ciento una nos levantaremos mejor!
Es hora de darnos cuenta, adonde está el enemigo
Y no perder de vista la unidad en la acción

No es cosa de un gobierno, es cosa de todo un pueblo
La liberación es posible, seamos libres
lo demás no importa nada!!!

Cueca de la tradición contra el maltrato animal

 

Yo soy cantor del pueblo,

Defiendo la tradición

La que nunca es maltrato,

Por supuesto que ¡no!

Yo soy cantor del pueblo,

Por tradición

 

Tradición es algo vivo,

Y en continua evolución.

Pueden cambiar los usos

Pero no el corazón

Tradición es el latido

¡Y la evolución!

 

¡¡¡Doma no es lo mismo, que salvajismo,

¡¡¡Doma no es sometimiento!!!

¡¡¡Ni dominación!!!

¡Por eso a la jineteada, le grito que no!

 

¡Dense cuenta, paisanos, como es la cosa!

Si dinero no diera, ya no estuviera

¡Lo que le llaman doma, es otra cosa!

 

Si la tradición fuese aquí la cuestión

Como los pueblos nativos  

Amansaríamos con amor.

Pero eso no da rating, ¡carajo!

A la televisación.

(Ni a las marcas que apoyan, Abiertamente este horror)

 

 Doma, no es cruel vasallaje,

Doma no es represión,

Doma no es jineteada

es un negocio hoy

Como las carreras o el polo

¡No hay otra explicación!

 

Doma ya tus impulsos

De dominación

Doma tu indiferencia

Doma tu tradición

Doma tus impulsos ahora, paisano,

¡¡¡Jinetéalos, por favor!!!

Por Santiago Maldonado

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 

¡No!  ¡Puedo creer, me duele el corazón!

Intriga y confusión, en la Argentina de hoy,

Como puede ser, grito aparición,

¡Junto con mi pueblo, por un mañana mejor!

No me doblaré, no me doblarán, 

 ¡Exigimos ya, pronta solución!

¡Firme y cara al sol!

¡Mensaje de amor, justicia y amor!

 

Por Santiago Maldonado, el pueblo brilla en la acción

¡Cuidemos a los hermanos, no seamos carne e’ cañón!

Si no hay solución, digo sin temor,

habrá insurrección, habrá rebelión

Pues hay represión, Manifiesta hoy,

 manifestación, siempre cara al sol!

Justicia y amor. ¡Justicia y amor! Revolución.

¡Liberación!

 

Ay, Qué triste que es, no se puede creer

Otra desaparición en la argentina de hoy

¡Otra represión, con saña y odio cruel!

No puedo entender, que haya gente que, ¡la justifique! 

Pido aparición, grito cara al sol,

pronta aparición, con todo mi ser!

 

  Qué rabia me da, esta situación,

  aquella que ocurrió en una manifestación

Apenas ayer, cobarde a traición,

otra represión, y para peor desaparición!

No puedo creer, no puedo entender,

ay, ¡qué triste que es! ¡Esta situación!

Grito aparición, Grito aparición, siempre cara al sol

 

 

 

 

 

 


 [U1]Agregar

 

 [U2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario