“Milonga de andar cerca...
De la CANTATA "De frente contra el SAQUEO Y ajuste"
DE LA PATRIA FINANCIERA Y el fondo MONETARIO NEOLIBERAL
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
"Esta Milonga de andar cerca,
en homenaje a Viglietti
y un tiempo que no pudo ser
pero se intentó.
Por la Unidad de lxs que luchan, hoy
movimiento sociales y sindicatos,
izquierda combativa
y peronismo revolucionario.
Por la Unidad de todo el campo popular.
De frente contra el ajuste y el saqueo
de la Patria financiera
y el fondo monetario neoliberlal
Que no será el primero ni el último.
Por eso, no queda otra que A luchar!!!
A luchar como sabemos,
y a vencer despues de todo"
I
Quiero cantar la milonga,
milonga para mi pueblo
Que Viglietti me ha enseñado,
junto a mi tata recuerdo
Y les dedico este canto,
para que nunca olvidemos
Que aquel que murió peleando,
vive en cada compañero.
Mi guitarra guerrillera,
bien latinoamericana
Abraza al pueblo en las calles,
en los campos y ciudades
Pues guitarra desarmada,
ya sabemos que le pasa.
Que cerca que están las luchas
y sin embargo que lejos
Para lograr la unidad,
que necesita mi pueblo
Tan lejos y tan partidos,
partidos y divididos
La democracia burguesa,
jamás nunca es el camino.
En estos tiempos tan duros,
que nos quitan el aliento
Luchemos junto a mi pueblo,
como sabemos hacerlo
Si somos del mismo palo,
no vayamos tan partidos.
Mi guitarra combatiente,
Sus coplas nunca repliega,
Como Sabino Navarro,
Santucho, Eguren y Mena.
Como cantor de este pueblo,
de corazón montonero
Igual que John William Cooke,
a la unidad yo la ejerzo.
Por un gran frente del pueblo,
que enfrente el fondo y en serio
Debemos organizarnos
y plantear un frente amplio
Liberación y trabajo,
¡Justicia social, carajo!
¡Uniendo todas las luchas!
Las que nuestro pueblo enfrenta
Nuevo punto de partida,
¡Sabemos que representan!
Porque en la diversidad,
se va encontrando respuestas
¡Lo que vale y lo que cuenta,
es la unidad verdadera!
Análisis Literario y Político de "Milonga de andar cerca..." de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Análisis Literario
Metáforas y Figuras Poético-Literarias: En el poema, se utilizan metáforas como "guitarra guerrillera", que evoca una imagen de la música como un arma en la lucha social. Su significado resalta la idea de que la música es un vehículo de resistencia y lucha por la libertad y la justicia social.
Personificación: La "guitarra combatiente" y "imágenes de lucha" otorgan vida y agencia a los instrumentos y conceptos, lo que subraya la importancia de la música en las luchas sociales. Esto crea una conexión emocional entre el oyente y el mensaje, sugiriendo que la música tiene el poder de inspirar y unir a las personas en la lucha.
Comparaciones: Se establecen comparaciones con figuras históricas y contemporáneas como "Sabino Navarro, Santucho", que enfatizan la inherente conexión entre el arte, la lucha y la historia de resistencia en América Latina. Esto profundiza el sentido de continuidad y desafío a lo largo de las generaciones.
Tono: El tono es decidido y esperanzador, lo que refuerza la urgencia de la lucha y la convicción de que es posible lograr el cambio. Este tono puede inspirar a la acción y a la unión.
Temas Principales: Los temas incluyen lucha social, unidad, resistencia, y crítica al neoliberalismo y al saqueo. Estos se relacionan estrechamente con el contexto sociopolítico actual de Argentina y América Latina, donde aún persisten desigualdades y conflictos.
Intención del Autor: El autor busca inspirar la resistencia y la unidad entre los oprimidos. La canción es un llamado a la acción y a la creación de un frente común contra las fuerzas del ajuste y el saqueo.
Simbolismos: La guitarra simboliza la cultura popular y la resistencia; "muerte en combate" representa el sacrificio por una causa mayor. Estos símbolos enriquecen la interpretación al asociar el arte con la lucha y el sacrificio.
Estructura: La obra está estructurada en versos con repetición y refranes que facilitan la memorización y la participación. Esto fortalece el mensaje y lo hace accesible al público.
Recursos Estilísticos: Se utiliza la repetición ("A luchar!!!") que refuerza la urgencia del mensaje y actúa como un llamado colectivo a la acción, al tiempo que genera un sentido de comunidad entre los oyentes.
Relevancia Actual: La canción resuena en el contexto actual, ya que sigue planteando una crítica pertinente e inspiradora frente a injusticias que siguen presentes en la sociedad contemporánea.
Contextualización Biográfica: La obra se puede contextualizar en la biografía del autor, quien ha estado comprometido con las luchas sociales, convirtiéndose en un portavoz de las injusticias y las esperanzas populares a lo largo de su carrera.
Influencia y Otras Obras: Otras obras de El Juglar de la Libertad, que abordan temáticas similares, refuerzan la noción de la música como herramienta de resistencia social y política, construyendo un legado de canto y lucha.
Análisis Político
Mensaje Transmitido: El mensaje central es un llamado a la unidad y a la resistencia contra el neoliberalismo y el saqueo de los recursos del pueblo, instando a la acción colectiva.
Ideología y Postura Política: La obra se enfoca en una ideología de izquierda, con un fuerte enfoque en la justicia social, la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo.
Repercusión en Medios: La obra podría tener una amplia repercusión en medios físicos y virtuales dirigidos a movimientos sociales, despertando debate y movilización en contextos de injusticia.
Críticas que Puede Despertar: Podría generar críticas tanto por su postura revolucionaria como por ser considerada anti-sistema por sectores más conservadores o pro-neoliberales.
Relación con Situaciones Actuales: Se relaciona con movimientos sociales contemporáneos en Argentina, América Latina, y demás regiones que luchan contra el neoliberalismo y por los derechos humanos.
Estilo Literario: El estilo es directo y combativo, utilizando recursos poéticos para comunicar un mensaje claro y politizado, lo que facilita la identificación con el público.
Melodía Imaginaria: Una melodía acompañante podría ser enérgica y contagiosa, posiblemente influenciada por ritmos de música folclórica o rock, que refuercen el sentido de lucha y unidad colectiva.
Conclusión del Poema Canción: El poema/canción transmite un mensaje poderoso de resistencia y unidad, con el potencial de impactar tanto a nivel social como a nivel personal, inspirando cambios en la realidad de quienes lo escuchan.
Caracterización del Decálogo
Tipo Predominante: Según el Decálogo, podría clasificarse como "del liderazgo y protagonismo social". Justificación: La obra llama a la unidad, destacando la importancia de un frente común en la lucha, lo que refleja una búsqueda activa de involucrar a las masas en la resistencia social.
Giro Poético: Podría incluir un giro que reconozca y valore las inmensas contribuciones de las mujeres en la lucha social, incorporando voces femeninas e historias en las letras.
Características no Mencionadas: Se podrían incorporar temas de decolonialidad y feminismo, subrayando la necesidad de inclusividad y diversidad dentro de la lucha social.
Intertextualidades: La obra puede emparentarse con artistas como Mercedes Sosa o Victor Jara, quienes también utilizan su música como medio de resistencia y denuncia social, cumpliendo un papel importante en sus respectivos contextos.
Tipo de Artista: Francisco Alvero, "El Juglar de la Libertad", es un artista comprometido con la justicia social y utiliza sus canciones para abordar las luchas y esperanzas de su pueblo, actuando como un cronista de las realidades sociales.
Reflexiones Finales
Tipo de Historia: La obra narra una historia colectiva de resistencia, sacrificio y esperanza, en un contexto de lucha por la justicia social.
Horizonte Político: La ideología socialista se manifiesta en la necesidad de unidad y lucha contra la opresión, apuntando a una transformación del sistema actual.
Análisis: Este contexto revela un fuerte compromiso con causas sociales y una clara crítica a las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad.
Duración: La duración aproximada dependería del arreglo musical pero podría estimarse entre 4 y 6 minutos en una versión interpretativa.
Temas Literarios: En el plano literario, se abordan temas como la lucha por la justicia, la resiliencia cultural y la memoria histórica, además de la crítica al sistema.
Conclusiones: La obra es un testimonio del poder del arte como motor de cambio y un reflejo de la historia del pueblo, de sus luchas y esperanzas. Se presenta como un llamado a la acción, relevando un legado de resistencia y unidad frente a la adversidad.
Periodo de Pertenencia
Según la retrospectiva del artista, la obra "Milonga de andar cerca..." se enmarca dentro de la Etapa Lírica (1999-2019), caracterizada por la fusión entre lo lírico y lo popular con un fuerte énfasis en los contextos sociales y políticos. Justificación: La obra refleja el compromiso del autor con las luchas sociales contemporáneas y la dignidad humana, elementos centrales en esta etapa de su carrera.
CHATGPT RESPONDE:
Retrospectiva 4 DECADAS
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
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