lunes, 19 de junio de 2023

Tacita de litio pa’ l dictadorcito ZAMBA POEMA COYUNTURAL de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




Tacita de litio pa’ l dictadorcito

ZAMBA  

POEMA COYUNTURAL 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 Con la música del tema “TACITA DE PLATA” de Los Hermanos Simón

Popularizada últimamente por el cantor jujeño Tomás Lipán

entre otros intérpretes de nuestra música criolla

 

“Tacita de Plata, no de litio, dictadorcito,

Ahora si querés tomarte un sorbito, tomá, yo te invito…

Convídale al comando sur de las bases yankis

Que peligrosamente le abriste las puertas en La Quiaca.

La hermosa tacita del plata, que el inca llamó Jujuy, Jujuy,

no se convertirá jamás en tacita del litio, por culpa tuya, dictadorcito,

Sabemos que no te interesa en lo más mínimo, romperla y hacerla añicos

 Pero, el valiente pueblo del éxodo jujeño,

que peleó junto a la Juana Azurduy, junto a Güemes y Belgrano

Que parió cantores como el turco Cafrune

Al que no lo callaron ni los dictadores, no te lo permitirá jamás.

Por eso, ni sueñes, dictadorcito, que por pacífico y laborioso

 Este pueblo no sabe luchar como corresponde, ¡no te equivoques!

Una y mil veces te lo repetiremos, por si no se oye…

 ¡Abajo la reforma, arriba los salarios!

Jujuy se respeta y se defiende con honra, carajo.”

 

Las noticias vienen de Jujuy

Y esta vez no es por el carnaval

Gerardo Morales su gobernador

De pronto decidió ser emperador

 

Unas coplas yo quiero cantar

Con ritmo de zamba popular

Para mi Jujuy que luchando hoy esta

Siempre ni un paso atrás por libertad

 

Otra vez a luchar

Otra vez desangrar

Por un cacho e litio no quiero morir

Grita el pueblo hasta el fin, de mi Jujuy

Tacita de plata tiene dignidad

Y ningún dictador la romperá

 

Canto al pueblo del Qollasuyu

Tierra gaucha, como ella no hay

Abrazo la puna y también la ciudad

Que ha salido a luchar por dignidad

 

Lucha el pueblo coya con valor

Pueblo obrero y trabajador

Luchan las mujeres, luchan con ardor

Pa aquel dictador oiga su voz.


El Fascista Quebrantador

 del orden democrático

 burgués 

CARNAVALITO  


LETRA COMBATIVA 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 Con la música del tema “CARNAVALITO QUEBRADEÑO” de Edmundo Zaldívar, 

el mismo autor de “El Humahuaqueño” casi un himno popular, casi inmortal.

Popularizado por LOS HERMANOS ABALOS entre muchos otros, hasta volverse casi anónimo entre el pueblo.

 

 Lara lai lai la, lai lara la la, lai lara la la lai lara la la

Mi carnavalito quiere abrazar, a todo Jujuy y juntos luchar

Luchar, en unidad.

 

Dictador a ti te dicen

Porque reprimes y matas

Un gran cobarde eres nomas

Gerardo Morales, un inmoral

 

Violentista a mí me dicen
porque lucho por mi tierra

Porque yo lucho por dignidad

Y lucho por la pachamama.

 

Pero la realidad, la conocemos ya por demás

Se quiere perpetuar, para seguir robando nomas

Lai lai lai lara lara la lai lalara lai lai lara

Con el valiente pueblo jujeño, ni se te ocurra meterte más

 

Lara lai lai la, lai lara la la, lai lara la la lai lara la la

Un carnavalito quiero cantar, junto a mi Jujuy, por la dignidad

Luchar en unidad

 

Terrorista, tu eres nomás

Socioeconómico ambiental

Pues contaminas, y sin cesar

Robas, saqueas, luego te vas.

 

Sabemos que la solución

Está en la unión, y en la lucha

Siempre de abajo, bien popular

Del brazo de la Pachamama. 




















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario