lunes, 10 de junio de 2024

GRITO ANTICOLONIAL, GIRO DECOLONIAL Guerrilla pluricultural contra el saqueo neoliberal OPERA POPULAR en 4 ACTOS de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 
 




GRITO

 ANTICOLONIAL,

 GIRO DECOLONIAL  

Guerrilla cultural anti saqueo neoliberal 


OPERA POPULAR 

en 4 ACTOS  

 Y CANTATA REVOLUCIONARIA


De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR de la libertad 

 





PERSONAJES:

PROTAGONISTAS:   

 - EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: líder de la guerrilla semiótica y cultural, poeta, músico y cantor  comprometido con la lucha por la libertad y la justicia social, que convoca a la resistencia popular. Discipulo de Enrique Dussel, filosofo decolonial de la liberacion.

 - CORO POPULAR: voz del pueblo unido en la lucha por la dignidad y la libertad, participando en las acciones de resistencia. multiplicando las voces que claman por justicia e igualdad. 

- COMPAÑERADA Y GUERRILLERADA: valientes patriotas que luchan contra las fuerzas represivas del Estado burgues y capitalista y del sistema en su conjunto proponiendo dos maneras: violencia revolucionaria y lucha culttural decolonial.

- COMUNIDAD ORGANIZADA: ciudadanos y ciudadanas, artistas, activistas y militantes que participan en la rebelión contra el orden neoliberal. 

- PATRIOTA DE LA GUERRILLERADA: miembro de la guerrilla politico militar, defensor de la resistencia activa contra el sistema opresor.

 - TANIA: GUERRILLERA: miembro de la guerrilla norteña, decidida y valiente en la confrontación directa contra las fuerzas represivas.

- COMPA DE CULTURA:  cumpa de la guerrilla cultural, promoviendo el arte y la creatividad como herramientas de resistencia.

- VOCES NARRADORAS:  de la historia, que guían al público a través de los eventos y emociones de la trama.

- NUEVAS GENERACIONES: Juventud que representa la esperanza y el compromiso con la lucha por un mundo más justo y libre.

ANTAGONISTAS:   

- FUERZAS REPRESIVAS: Ejercito y policías que intentan detener a la guerrilla cultural.

- PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA: Anarco capitalista despiadado, ajustador serial,  gobierno debil disfrazado mediaticamente y pro redes.

-  VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL: De sonrisa cinica, defensora de la ultima dictadura civico militar, complice en todo accionar.

- PATOTERA MINISTRA GENDARME DEL SISTEMA: Guardia pretoriana del gobierno de ocupacion.  

 





INDICE: 

 (MODO CANTATA)  

 


1. OBERTURA: Grito anti colonial, guerrilla pluricultural ZAMBA  

Con la MUSICA de LA PASTO VERDE 


2. En tiempos de opresión (Pluriversalidad) CANCION LITORALEÑA 

Con la MUSICA de RIO DE LOS PAJAROS (El Uruguay no es un rio) 


3. Resistencia anti fascista POEMA   


4. ¡Organicemos la rebeldía!  LITORALEÑA 

Con la MUSICA de GARZAS VIAJERAS (A. Sampayo)  

 

6. Guerrilla comunicacional  CHAMAME  

Con la MUSICA de LAS GOLONDRINAS (E. Falu) 

 

7. Voces de rebelión POEMA     


8. Con ciencia revolucionaria  CHACARERA   

Con la MUSICA de MONTONEREANDO   


9. InsurgenCIA gringa e insurgencia latina  POEMA  REVOLUCIONARIO 


10. Oscuros tiempos que ¡¡¡no volverán!!!   CHAYA Y POEMA    

 Con la MUSICA de LLANTO POR EL CHACHO de E. Falú  

 

11. Selva anarco - capitalista 

 POEMA REVOLUCIONARIO   


12. Llamado a la resistencia popular (Conspirando) ZAMBA 

 Con la MUSICA de ZAMBA DE LA CANDELARIA 


13. "Violencia revolucionaria es legítima y se justifica" POEMA armado de ideales    


14. En el teatro de la vida. ¡¡¡Viva la guerrilla pluricultural!!! CHACARERA TRUNCA

Con la MUSICA de CHACARERA DEL EXILIO   


15. A sangre y a plusvalía 

POEMA. COPLAS de CHACARERA  


16. A las nuevas generaciones ZAMBA  

 Con la MUSICA de LA PEÑALOZA de Alberto Merlo  


ACTO 1

En el primer acto de la cantata, se presenta la situación de opresión y resistencia en la que se encuentra el pueblo argentino. Se destaca la lucha de la guerrilla cultural como una alternativa a la violencia del sistema opresor. La Compañerada se organiza en secreto y planifica su acción de resistencia, mientras el Juglar de la Libertad convoca a la rebelión con sus versos y su música.

Las canciones y poemas transmiten un mensaje de unidad y lucha contra la injusticia, denunciando la represión y la opresión sistemática. La resistencia anarco-capitalista es una constante en este acto, con un llamado a la organización y la lucha popular.

La guerrilla cultural se une a la resistencia armada en un acto de solidaridad y valentía, preparándose para enfrentar al sistema opresor con creatividad y determinación. La música y el arte se convierten en armas poderosas en la lucha por la libertad y la justicia social.

El acto culmina con un coro de voces unidas, cantando y bailando una chacarera en un acto de unidad y resistencia.


En resumen, el primer acto de la cantata muestra la confrontación entre la opresión sistémica y la resistencia popular, resaltando la importancia de la cultura y el arte como herramientas de lucha y transformación social. La esperanza y la valentía guían el camino de la guerrilla pluricultural en su lucha por la liberación.

ACTO 2:

En el segundo acto de esta cantata revolucionaria, la resistencia se intensifica con la unión de la guerrilla cultural y la guerrilla armada. En medio de la plaza de Mayo, la Compañerada y el Juglar de la Libertad se preparan para enfrentar la opresión del gobierno cipayo y neoliberal a través de la música, el arte y la resistencia pacífica. En un momento de confrontación con las fuerzas represivas, la determinación y valentía de la guerrilla y el pueblo organizado se hacen presentes, en un acto de unidad y rebelión contra la injusticia y la violencia sistémica. A medida que la tensión aumenta, la esperanza y la resistencia se mantienen firmes, buscando un cambio a través del poder de la cultura y la creatividad como herramientas de transformación y liberación. ¡Viva la lucha del pueblo por la justicia y la libertad! ¡Hasta la victoria siempre!

ACTO 3:

En este acto, la resistencia se intensifica y la confrontación entre la guerrilla armada y la guerrilla cultural es inevitable. Se preparan para llevar a cabo un atentado en la Casa Rosada y en el Congreso Nacional, así como la toma de rehenes. La tensión en el ambiente es palpable, y la decisión de utilizar la violencia revolucionaria como una forma legítima y justificada de lucha se plantea. La resistencia armada y cultural se unen en un acto de enfrentamiento directo contra el sistema opresor, con la esperanza de alcanzar la libertad que anhelan. La esperanza y la valentía guiando su camino hacia la liberación total. La unidad entre ambas guerrillas es crucial para enfrentar al enemigo común y alcanzar la victoria final.

ACTO 4:

En el acto final de la obra revolucionaria, la tensión y la confrontación culminan en la Plaza de Mayo, donde la guerrilla armada y la guerrilla cultural se unen en un acto de resistencia contra el sistema opresor. El Juglar de la Libertad y sus compañeros lideran al pueblo en una batalla por la libertad y la justicia, utilizando el arte y la música como armas de resistencia. A través de performances y canciones, denuncian la injusticia y la opresión, mostrando al mundo la fuerza y la determinación de la resistencia popular.

En medio de la confrontación, la esperanza y la valentía guían el camino de la guerrilla, mientras la unidad y la solidaridad son fundamentales en la lucha por la liberación. Con consignas de paz, justicia y libertad, el coro de la resistencia se escucha en la plaza, resonando con fuerza y determinación.

El acto culmina con un llamado a las nuevas generaciones, invitándolas a seguir luchando por una Argentina nueva y justa, con memoria, justicia y verdad. La promesa de un futuro mejor, construido sobre los pilares de la resistencia y la unidad, resuena en el aire, marcando el camino hacia la liberación total. ¡Viva la guerrilla pluricultural, viva la resistencia popular, viva la liberación y la justicia social! ¡Hasta la victoria siempre, venceremos!






SINOPSIS:

(ESCENA POR ESCENA) 

 

ACTO 1 ESCENA 1:

El Juglar de la Libertad convoca a la rebelión en la Plaza de Mayo, con su música y poesía denuncia la opresión del sistema neoliberal. La Compañerada se reúne en secreto para planificar la resistencia contra el gobierno opresor.

ACTO 1 ESCENA 2:

La resistencia se manifiesta en canciones y poesía, denunciando la violencia sistémica. La comunidad organizada se une en protesta contra el gobierno opresor en la Plaza de Mayo.

ACTO 2 ESCENA 1:

En las calles se oye el clamor, de aquellos que no temen luchar, contra el orden neoliberal, que los mantiene en el temor.

La guerrilla armada se prepara para enfrentar al sistema opresor con un atentado en la Casa Rosada y el Congreso Nacional. La guerrilla cultural se une para planificar su resistencia a través del arte y la música.

   

ACTO 2 ESCENA 2:

La resistencia continúa en las calles, con canciones y poemas que denuncian la injusticia y la opresión. La comunidad organizada se une en un acto de resistencia y confrontación directa.

Conforme a la batalla cultural  y decolonial, la música se convierte en arma, para denunciar la violencia, que sin piedad se impone en la ciencia, la resistencia es su karma o su misión. ¿Lograrán ese giro decolonial?


ACTO 3 ESCENA 1:

La guerrilla armada se propone llevar a cabo un atentado en el Congreso Nacional como medida extrema para llamar la atencion. Mientras tanto, la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo a través del arte y la música.

 Figuras históricas se alzan, como las Madres y abuelas de plaza de mayo, ejemplo de derechos humanos y valentía, en la lucha por la soberanía popular, contra aquellos, como el Presidente Peluca de la nuca y su vicepresidenta Villacuartel y su ministra Patotera Gendarme del sistema que tratan de sacrificar a la patria postrada ante el anarco capitalismo neoliberal.

ACTO 3 ESCENA 2:

En un teatro abandonado, la guerrilla cultural se reúne para planificar su acción de resistencia. La resistencia se fortalece con la fuerza de la cultura y el arte.

 La legalidad burguesa e insensibilidad supina son el escudo del poder real, mientras que la organización popular es la fuerza de la resistencia de una u otra forma, en la lucha encuentran la certeza, de que ella es un paso seguro hacia un cambio de modelo y de sistema.


ACTO 4 ESCENA 1:

En la Plaza de Mayo, la guerrilla armada y cultural se unen en un acto de resistencia y confrontación directa contra el sistema opresor.

ACTO 4 ESCENA 2:

La guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia, mostrando al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social.

ACTO 4 ESCENA 3:

En medio del desarrollo de la lucha, surge patente la pregunta que flotaba en el aire: ¿La violencia revolucionaria, es la respuesta legítima, a un sistema sin doctrina, que solo busca la sumisión diaria?

Todos los protagonistas se van uniendo en un coro final, cantando, tocando y bailando en un acto de unidad y resistencia.

ACTO 4 ESCENA 4 (FINAL):

El Juglar de la Libertad y la Compañerada de la cultura muestran al mundo que la cultura y el arte son armas poderosas en la lucha por la libertad. La resistencia se fortalece con la creatividad y la determinación del pueblo unido.

 Homenaje a las y los caídos en la batalla por la liberación y refundación de la Patria, que dieron su vida por la libertad, inspiran a las nuevas generaciones a luchar, por un mundo más justo y humano.

La esperanza y la valentía guían el camino hacia la liberación en medio de la lucha y la resistencia contra el sistema opresor. ¡Viva la libertad, la justicia social y la resistencia popular! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

FIN.





  PROLOGO

VOZ NARRADORA:

En medio de la injusticia y la opresión, la resistencia crece y se organiza en dos grupos: la guerrilla cultural de paz y la guerrilla armada decidida a enfrentar al sistema opresor. En medio de la plaza de Mayo, el grito anticolonial se alza con fuerza, desafiando al sistema que intenta sofocar la voz del pueblo. La batalla cultural ha comenzado, y la guerrilla de paz se prepara para enfrentar a las fuerzas represivas del Estado.


En medio de tanta injusticia y opresión, crecen focos de disconformidad, mientras se cocina la pueblada, un grupo valiente de patriotas se rebelan con razón, dividiendose en dos grupos: "cumpada"  y "guerrillerada" el primero guerrilla cultural de paz combatiente contra el orden neoliberal, el segundo de armas llevar decidido pase lo que pase radicalmente a cambiar la realidad. 


En la ciudad, la compañerada se reúne en secreto para planificar sus acciones de resistencia contra el gobierno opresor. La resistencia es la bandera de la justicia social, con conciencia y valentía, la comunidad organizada se levanta contra la injusticia y la corrupción. La insubordinación civil y la resistencia pacífica complementan la lucha frontal, enfrentando represión y criminalización en ambos casos.


En las montañas del noroeste argentino, la guerrilla armada y la guerrilla cultural se unen para enfrentar al enemigo común. La lucha por la justicia social es la convocatoria para la unidad y la liberación, con coraje y conciencia, se enfrenta al sistema opresor con determinación y valentía.


En las calles se escuchan consignas de libertad, mientras la música y el arte se unen en la batalla, denunciando la violencia y la injusticia perpetua, resaltando la importancia de la lucha continua.

Figuras históricas como las madres de plaza de mayo inspiran con su valentía, la resistencia  contra el autoritarismo y la represión estatal.

Organizados y fuertes para enfrentar la tristeza, de un sistema corrupto que los oprime sin piedad, la insurgencia parece ser la respuesta a la brutalidad.


En el teatro abandonado, la guerrilla cultural se prepara para denunciar la violencia y la injusticia a través del arte y la música. La cultura se convierte en su arma más poderosa, la esperanza y la resistencia guían su camino hacia la liberación. En el teatro central de la ciudad, la guerrilla armada se prepara para llevar a cabo un atentado en el Congreso Nacional y tomar rehenes. La violencia y la confrontación parecen ser el camino elegido por esta facción de la resistencia.


En medio del silencio de la tensión del momento, la guerrilla armada logra alejar las fuerzas represivas y la guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. En la Plaza de Mayo, la unidad entre la guerrilla armada y cultural se hace presente, con la lucha popular, el futuro se construirá sin la tiranía del mercado, la victoria es el camino. ¡Viva la libertad con justicia social! ¡viva la resistencia popular, guerrilla de paz y cultura! ¡viva la patria grande, hasta la victoria siempre! ¡venceremos!


Con la memoria histórica como guía, se rinde homenaje a los caídos en la batalla, como en el 2001, mártires de la resistencia y la libertad, unidos y unidas en la lucha por una sociedad igualitaria.

La desobediencia civil y la resistencia pacífica, complementan la lucha frontal, enfrentando represión y criminalización en ambos casos.

Las nuevas generaciones son el futuro de esta causa, inspiradas por la valentía y la rebeldía, contra la pasividad y la complicidad con la injusticia, la guerrilla de paz lucha por la verdadera justicia.







OBERTURA

El Juglar de la Libertad, junto a la comunidad organizada y la guerrilla culturalmente armad se unen en un acto de resistencia y confrontación directa contra el sistema opresor. A través de la música y el arte, denuncian la injusticia y la violencia, sembrando la rebeldía y la esperanza en medio de la lucha por la liberación. La resistencia se fortalece con la creatividad y la valentía, mostrando al mundo que la cultura puede ser una poderosa arma de transformación y liberación. Que se oiga el grito anti colonial pluricultural.¡Hasta la victoria siempre! ¡venceremos!


Con la MUSICA de LA PASTO VERDE

 1. Grito anticolonial,  pluricultural

ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Esta cantata argentina es tan solo,

un grito anti colonial,

 dignidad pluricultural, 

forjadora de la libertad.

Sembrando coplas de paz, 

desde la trinchera popular.


Contra la casta nefasta y burguesa 

del nuevo orden mundial, 

Un giro decolonial

A la par que un grito popular

La rebeldía se agiganta, 

cuando se comienza a caminar


Desde las calles suburbanas, 

hoy levanta su voz,

Grito de vendaval.

 Desde el horizonte se levanta 

por la libertad, 

entendida y defendida,

desde la decolonialidad.


 RECITADO:

"¡Guerrilla cultural, combatiente de la paz, 

contra toda agresión sistémica y brutal, 

Uniendo todas las luchas,  va alzándose su voz,

 Por la auténtica libertad, sembrando coraje y dignidad!"


II

La lucha por la justicia social,

 nos convoca a la unidad

Latiendo amor y coraje 

dentro de la masa popular

Ensanchándose en el pecho,

 firmes en la conciencia social   


Nuestra esperanza es un puño que canta,

 golpea y sabe abrazar

con unidad y memoria, 

 va tejiendo la diversidad

Un relámpago en la sangre,

como un sapucai de identidad.


Abriendo rutas en la mente, 

cortando otras tambien

la dignidad de pie

 Desde las entrañas de la pacha, 

del pueblo tambien

Alzandose en utopias

va preñando el nuevo amanecer.


...La guerrilla cultural, 

grito y esperanza de mi ser.






ACTO I 

ESCENA 1

(Plaza de Mayo - Buenos Aires, el Juglar de la Libertad convoca a la rebelión con sus versos y su música.)

 

 (La escena se abre con el sonido de tambores de lucha y resistencia. El Juglar de la Libertad aparece en el escenario, con una guitarra en la mano y un pañuelo verde en el cuello. Se dirige al público con un soliloquio apasionado)


PATRIOTA de la GUERRILLERADA: ¡Hermanos y hermanas del pueblo, es hora de alzar la voz contra la opresión! En esta selva de cemento, se escuchan los tambores de nuestra resistencia, la guerrilla semiótica y cultural se alza con fervor popular. ¡Es hora de luchar por una causa justa, la democracia participativa y la soberanía verdadera! ¡No más saqueo neoliberal, no más injusticias que nos oprimen!


(La música comienza a sonar, y el Coro Popular se une al Juglar en su canto de protesta)

Con la MUSICA de RIO DE LOS PAJAROS (El Uruguay no es un rio)

   2. En tiempos de mentiras y opresión

(Pluriversalidad - Guerrilla cultural)

CANCION LITORALEÑA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


En tiempos de angustia y muerte dentro de la sociedad

Enfrentemos al culpable que nos quiere dominar.

Para derrotar entonces su violencia sin igual

derrotemos al sistema, al sistema criminal


 Pluriversalidad

la conciencia se levanta nadie la podrá parar!  

Guerrilla cultural

las armas de las ideas, pronto nos liberarán!


  Entendiendo a la guerrilla, la guerrilla cultural 

como luz en la tormenta, por la justicia social

defendiendo los valores, de la paz y dignidad

ya no podrán acallarla, venciendo lo patriarcal.


Son tiempos de  unidad

son tiempos decoloniales de guerrilla cultural

No hablo de posverdad  

tampoco de universales, la cosa es pluriversal. 


Contra el poder decadente, cobarde y torturador

se precisa de coraje y tambien de rebelión 

contra este sistema mundo, de injusticia tan atroz

de mentira y tutelaje, de incoherencia y represion


En tiempos de opresión,

 la guerrilla cultural es voz de liberación. 

contra el sistema atroz

de injusticia y de violencia, alcemos pronto la voz.


PATRIOTA DE LA GUERRILLERADA: ¡Unidos y unidas en la lucha, hermanos y hermanas, no nos detendrán! ¡Contra el sistema opresor, y no solo este gobierno atroz, levantemos nuestras voces con valor!


(Juglar y el Coro Popular continúan cantando y tocando, mientras la comunidad organizada se une a la protesta con pancartas y consignas. Las fuerzas represivas comienzan a acercarse, pero el pueblo permanece firme en su resistencia)


VOZ NARRADORA: En medio de la plaza de Mayo, el grito anticolonial resuena con fuerza, desafiando al sistema que intenta sofocar la voz del pueblo. La batalla cultural ha comenzado, y la guerrilla de paz se prepara para enfrentar a las fuerzas represivas del Estado.


ACTO 1 ESCENA 2

(La escena cambia a un barrio humilde de la ciudad, donde la Compañerada se reúne en secreto para planificar sus acciones de resistencia. Se escuchan murmullos de preocupación y determinación)


COMPAÑERADA: (En un soliloquio) Es hora de dar un paso adelante en nuestra lucha, no podemos permitir que el sistema nos oprima más. Debemos enfrentar el orden neoliberal con valentía, y demostrar que la resistencia es nuestro karma, nuestra misión.


3. Resistencia anti fascista

POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Celebramos la resistencia anti fascista, 

somos pacificos y pacificas, pero no mansos pacifistas,

como acto necesario ante el gobierno de ocupación,

hay que ponerle el cuerpo a la acción decidida.


Piquete y cacerola, pueblada y barricada, 

arte y comunicación, lucha y organización

 nuestras mejores armas, ayer y hoy.


Llamamos a la acción directa  

 contra el poder reaccionario de hoy en día

Las consignas de la lucha resuenan, 

en cada rincón de la Argentina:

Juicio politico o Asamblea legislativa


 Para que la libertad se alce,

 conciencia y  unidad

  la lucha es la clave

contra el sistema criminal.


La acción revolucionaria es es el sendero

cuando la injusticia del poder nos oprime en serio, 

Condenamos la pasividad, siempre cómplice, 

con el saqueo, la entrega y la desigualdad.


Organización y lucha, activa y decidida 

 frente a la represión fascista y su impunidad, 

  no olvidaremos la sangre ayer derramada  

ni la negociaremos, jamás.


Desobediencia civil y resistencia pacífica, 

bienvenidas a la lucha sumando su accionar, 

Para cuestionar la legitimidad del gobierno opresor,

 adalid de un sistema que nos quiere desangrar.


Que suene y resuene la canción de la resistencia,

y que nunca se callen las voces de protesta,

 que solo a través de la lucha y unidad

lograremos transformar nuestra sociedad."


(La música de protesta se cuela en la escena, mientras los miembros de la Compañerada se arman y se preparan para la lucha.)


Con la MUSICA de GARZAS VIAJERAS (A. Sampayo)

4. ¡Organicemos la rebeldía!

CANCION LITORALEÑA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Canto en defensa de la vida y el amor

y por supuesto del pueblo trabajador,

 contra el sistema de la entrega y el saqueo  

al que le llaman progreso, democracia o que se yo.


Con la cultura, vanguardia de las trincheras,

pa' denunciar tanta violencia del sistema,

 balas de plomo, de falacia y de miseria,

 eco sangrante en la tierra de una triste realidad.


Organicemos, organicemos la lucha

no queda otra que le pongamos la trucha

Antiguas huellas nos inspiran en la lucha, 

como las madres con su ejemplo de ternura, 

contra el sistema tan sectario y excluyente

forjemos la unidad siempre, entre toda nuestra gente.


Organicemos pronto ya la rebeldia

organicemonos para que nazca el dia

Contra el olvido, memoria, verdad y justicia

Viejos pilares para una nueva Argentina

 la adversidad neoliberal será vencida, 

con toda la rebeldia, que se empieza a organizar.


II 

Basta, ya basta, de tanta pasividad, 

esta dirigencia no nos representa más

basta, ya basta de tibia inconformidad,

 es hora de alzar los puños y las voces por igual.


 Contra el fascismo capitalista y cobarde

 imperialista, patriarcal y miserable

 vieja barbarie del sistema colonial

que se niega a claudicar, aunque muy cansado está..


Organicemos, organicemos la lucha

que es cruel y es mucha, sabemos que es cruel y es mucha

para dar vuelta, para dar vuelta esta angustia

Organicemos, organicemos la lucha

Con fe y coraje,  y tambien con la conciencia,

armemos la resistencia de cara al amanecer.


 Pa' confrontar al gran poder establecido, 

no solamente al que nos gobierna chamigo. 

Organicémonos ya mi pueblo querido,

porque ya es tiempo de vencer al enemigo

Al enemigo de la pacha y de la vida

de nuestra Patria Argentina, saqueada y tan malherida.


... Organicémonos mi pueblo ahora nomás



VOZ NARRADORA: En las calles del barrio popular, la Compañerada se organiza para enfrentar al enemigo principal del gobierno de las corporaciones con determinación y coraje. La música se convierte en su arma, denunciando la violencia que se impone en la ciencia. ¿Lograrán dar el giro decolonial necesario para cambiar el curso de la historia?


(Se oyen sirenas a lo lejos, indicando la presencia de las fuerzas represivas)


(Las luces se atenúan y la escena termina con el sonido de tambores de guerra y el murmullo de la Compañerada preparándose para la confrontación contra las fuerzas represivas. La resistencia se fortalece en la oscuridad, lista para desafiar al sistema opresor con determinación y valentía)


VOZ NARRADORA: En medio de la oscuridad de la noche neoliberal se alza la voz popular, con versos de fuego y revolución, el juglar continua cantando por la liberacion, con su guerrilla de paz, pero otra guerrilla quiere entrar en acción, cansada de la humillacion, el manoseo en la entrega de alimentos, la suba de precios, excasez de remedios para la tercera edad y mucho mas.



5. Hacia una democracia participativa y popular

POEMA por MILONGA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

Hacia una democracia participativa y popular

Por una Argentina grande, humana y confederal

Contra la casta burguesa que fomenta la desigualdad 

amor, valentía y coraje para abrigar la causa nacional,

siempre revolucionaria, pues sino nada será.


En las plazas y en las calles se oye el clamor popular

de un pueblo que no se entrega y lucha por liberar

Reconstruir el país, el burgues ya nunca más

Si somos el hecho maldito, levantemos la voz nomás

 pa' que justica e igualdad vuelvan muy pronto a brillar.

 

Pa' que se acaben los privilegios de la élite del poder

debemos muy bien saber hacia donde acomenter

que se abran las puertas pronto a la participación  

Para que esta democracia sea un proyecto emancipador

donde el bienestar común sea nuestra inspiración.


Porque el poder popular en nuestras manos está

que nuestra voz sea escuchada, respetada la voluntad  

debemos ir y luchar, como siempre en unidad

 porque la soberanía existe y resiste de verdad

en la pueblo que lucha y canta por una Argentina confederal.

 

Hacia una democracia participativa y popular

donde el pueblo sea el  protagonista, artifice principal  

Adonde la libertad sea bandera de verdad

y la justicia social, pueda sentirse y palpar,

como conquista cotidiana y verdadera por demas.


VOZ NARRADORA: En pueblos y en ciudades, de a poco el grito se alza, en resistencia popular, lucha sin tregua contra el fascismo liberal y su cruel amenaza, que a la guerrilla desata cual respuesta que era de esperar, la plaza se abraza en un solo grito: ARGENTINAZO o JUICIO POLITICO.


(Se acercan intimidantes policias motorizados, gendarmeria y carros hidrantes)


PATRIOTA de la COMPAÑERADA: Bajen las armas que aqui solo hay pibes comiendo, como dice la cancion  y aqui solo hay pueblo luchando por su dignidad. 


VOZ NARRADORA:las armas del poder, de los ricos y opresores, sabemos que no son solo las balas, gases y tanques, tambien es el hambre y  los medios de comunicacion. Por eso para el pueblo la justicia social será nuestra liberación, con la insurrección popular, haremos historia, en la lucha por la dignidad, no hay vuelta atrás.


(El pueblo comienza a escuchar y a unirse a la lucha, formando un coro de voces unidas por la causa)


PATRIOTA de la GUERRILLERADA: Nuestro pueblo es Guerrilla de paz, pero si lo provocan como a los ingleses en las invasiones los sacaran, de pie contra la injusticia, la resistencia es nuestra fortaleza vital, con la lucha en todos los frentes, defenderemos la vida, en calles y plazas, sembrando la rebeldía, como en el monte se sabe sembrar. puño en alto, vista al frente en la insurgencia. El dia que los leones tengan sus propios cronistas se acaban las historias de los valientes cazadores. Necesitamos una comunicacion verdaderamente popular, guerrilla comunicacional




Con la MUSICA de LAS GOLONDRINAS (E. Falu)

6. Guerrilla comunicacional

  (Derecho a la contrainformación y desobediencia)

CHAMAME 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Guerrilla comunicacional

 difusión y conciencia, 

derecho a la desobediencia

 contra la impunidad y opresión

del capitalismo inhumano y atroz.

Guerrilla comunicacional

  Medio popular de denuncia y expresión  

para gritar y nunca callar las injusticias

 con la fuerza incontenible de la pacha y el amor."


I

 La memoria y la justicia son nuestra guía,  

por nuestra soberania, ni un paso atrás

memoria, verdad y justicia, para Argentina

ni un paso atrás, ni un paso atrás.


La lucha de nuestras madres hoy nos inspira

retoño de cinco siglos, luz ancestral

nuestra lucha es por la vida y por la justicia

luz ancestral, luz ancestral 


Tenemos derecho a la insurgencia, 

grito de libertad

Guerrilla comunicacional

por la justicia y la verdad. 

Y la verdad.

 

 Contra la indolencia y la injusticia, 

siempre ni un paso atrás

Porque la esperanza nos anima

para sembrar la libertad.

la libertad.


RECITADO:

"En la comunicación popular 

encontramos nuestro lugar,

donde poder oir otras voces 

y las nuestras poder expresar. 

 denunciando la violencia 

simbólica, física ilegal,  

producto de este sistema criminal. 


 ¡¡¡Porque tenemos derecho!!! 

Derecho a la información fidedigna y verdadera.

Contrainformacion y desobediencia, sin vueltas

Rompiendo la dependencia, colonialista y rastrera 

sin injerenCIA ni interferenCIA

Guerrilla comunicacional."


II

En la lucha por la  justicia verdadera, 

no hay espacio pa la duda y la hipocresía, 

Con la firme convicción que nuestro cambio,

debe ser hoy, debe ser hoy.


  Levantemos bien alto nuestras banderas,

 de la lucha y resistencia popular, 

 Alzando todas las voces en este canto

  de libertad, de libertad

 

¡Basta ya de criminalizar

la protesta social!

 ¡Basta de reprimir sin cesar! 

¡Enfrentemos ya al poder real!  

al poder real.


Tan sólo vendrá con rebeldía  

La nueva sociedad

Guerrilla comunicacional

pa' hacerle frente en unidad

En unidad.






ACTO II  

ESCENA 1

(En las montañas del noroeste argentino, la guerrilla del siglo XXI, cansada de ser malón de paz, se prepara para la batalla contra las fuerzas represivas del Estado y el sistema criminal)


PATRIOTA DE LA GUERRILLERADA: En la clandestinidad, la resistencia se organiza, en las sombras de la noche, la esperanza se aviva, contra el terrorismo de Estado, la lucha se moviliza, con la guerrilla de paz, la libertad se conquista.


VOZ NARRADORA: En las filas de la insurgencia, valientes guerrilleros y guerrilleras, con conviccion en sus ojos, fuego en el pecho, en la lucha por la vida y la justicia, aseguran, no habrá retroceso, pues contra la represión, su grito es liberacion.


PATRIOTA de la GUERRILLERADA: En las trincheras de la libertad, combatimos con honor, en cada bala disparada, se escucha el clamor, por los caídos en combate, levantamos el fervor, la guerrilla de paz es invencible, ¡viva la insurgencia del pueblo trabajador!


(Las fuerzas represivas en Buenos Aires pretenden detener a la guerrilla, pero su decision es más fuerte y ésta resiste con valentía y determinación) 

Un CORO POPULAR junto al JUGLAR se suman la esta resistencia.



7. ¡Voces de rebelión!

POEMA con MILONGA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD    

 

En medio la oscuridad  

brillan voces de rebelión

 para luchar y denunciar  

la violencia y corrupción.  

 luchando por un nuevo sol, 

con patriotismo y fervor 

por una nueva Argentina 

pal pueblo trabajador

pues sabemso que es posible

forjar la liberacion


La unidad como principio

la unidad como valor

y herramienta fundamental, 

para la victoria alcanzar

Organizarse luchando

resistir siempre de abajo.

Para dar vuelta la tortilla 

 agarremos la sarten por el mango

Si la dirigencia no lucha

no la quedemos mirando! 


Seamos nuestra propia dirigencia

que no nos gane la indiferencia

Crimen de lesa humanidad

es la inacción y conformidad, 

con este genocidio brutal

 que criminaliza la protesta social, 

   perpetuando la injusticia

 y la triste impunidad. 

 aberración del sistema 

capitalista y patriarcal.


ACTO 2 ESCENA 2


(Mientras tanto en plaza de mayo, la comunidad organizada se reúne para manifestarse contra el gobierno opresor. Se escuchan consignas y pancartas alzadas en alto)


COMUNIDAD ORGANIZADA: ¡No más opresión, no más saqueo, queremos justicia y libertad! ¡Pueblo unido, jamás será vencido, contra el autoritarismo, resistimos con dignidad!


(Los discursos y soliloquios de los líderes de la Comunidad Organizada resuenan en la plaza, mientras el ambiente se llena de fervor y convicción)


PATRIOTA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA: (En un soliloquio) La resistencia es nuestra bandera, la organización nuestro escudo, contra la injusticia y la corrupción, lucharemos con el pueblo, por un futuro mejor.


(Las fuerzas represivas se acercan nuevamente, pero la comunidad organizada no retrocede y se mantiene firme en su protesta, firme pero pacífica por el momento.)


VOZ NARRADORA: En el corazón de la ciudad, la comunidad organizada se levanta contra el gobierno opresor, con consignas de justicia y libertad, en la lucha por una sociedad más justa y equitativa. La resistencia es su fuerza, la organización su arma, contra la represión y la injusticia, el pueblo se levanta con valentía.


(Las luces se atenúan y la escena termina con el sonido de tambores de guerra y el murmullo de la comunidad organizada resistiendo a las fuerzas represivas. La esperanza de un cambio se respira en el aire, mientras la lucha por la libertad continúa ardiendo en los corazones del pueblo) 


Canta EL JUGLAR y patriotas de la COMUNIDAD ORGANIZADA.


Con la MUSICA de MONTONEREANDO  

8. Con ciencia revolucionaria

 CHACARERA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Sepamos que es evidente

y diría imprescindible

Conciencia revolucionaria

para dar vuelta la taba.


Evolucionar por siempre,

 revolucionándonos de verdad

Para romper las cadenas

del sistema criminal."


I

Queremos una nueva sociedad

Y no solo en los papeles, que sea bien federal.


Donde el viejo paradigma social

 no se imponga como norma tanta desigualdad.


Pa' lograr una nueva sociedad

  hay que revolucionarnos y revolucionar


Conciencia revolucionaria ya,

es la que necesitamos y con urgencia!


RECITADO:

Basta de explotación burguesa, 

que nos causa tanto mal,

    paz con justicia social

liberación nacional."


II

En nuestra lucha por la dignidad,

 justicia y soberanía, es primordial


Basta ya de represión criminal

a la flor de la insurgencia, no se la riega.


Contra el autoritarismo cruel

la resistencia es el arma y vamos a usarla. 


Conciencia revolucionaria y ya,

 para construir de abajo la nueva sociedad.


VOZ NARRADORA: En la plaza central de la ciudad, la resistencia se hace presente, con la comunidad organizada unida en la lucha por la justicia y la libertad. Los líderes inspiran con sus discursos y soliloquios, mientras el pueblo levanta sus voces con valentía. La confrontación es inminente, pero la determinación del pueblo es inquebrantablemente mayor. ¿Lograrán hacer frente y vencer al gobierno cipayo y opresor y cambiar el rumbo de la historia? La esperanza y el coraje están presentes en cada paso hacia la liberación. No hay que dudarlo jamás.


EL JUGLAR CANTA 

junto a la COMPAÑERADA, LA GUERRILLERADA 

y LA COMUNIDAD ORGANIZADA en la plaza



9. Insurgencia latina

POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  

 

Y para quien se pregunte

desde cuando y desde donde

 tanta y tanta violencia

piense nomás en la pobreza

y ahi tendrá su respuesta.

Refulgiendo en la noche nuestra

violentamente dulce, clandestinamente bella, 

resuenan los pasos de la insurgencia,

 figuras de la historia que lucharon sin tregua, 

y dan testimonio de su valiente entrega:


Zapata, Sandino, Farabundo Martí, 

Enriquez, Santucho, Fonseca, Sendic,  

El Malku y los Uturuncos, 

Walsh y Arrostito, Soledad Barret, 

tantas y tantos les digo, lo se,

que la lista ya es casi infinita.

Desde Tupac Amaru y Micaela Bastidas

Millones de anónimos y anónimas viven 

y perviven en la lucha que jamás será vencida.


Librando una guerra de liberacion,

contra el poder que impone su historia

impone uss leyes, su religion

que ahora le llaman globalizacion.

 Por la libertad del pueblo,

la patria y sus anhelos

tambien nuestra sangre demos

pegando el grito

¡Patria o muerte, venceremos!


Y desde otro ángulo, quizás

Mujica, Dussel, Ernesto Cardenal

teología de liberacion 

y pensamiento puro en acción

Urondo, Santoro y Freire

Poesia y educacion al frente

Victor Jara, Violeta Parra

Aime Paine, conciencia originaria

 La Negra y su bombo

Ali Primera, y su guitarra.


Las madres de las y los treinta mil, 

símbolos de resistencia sin fin

 Hermosa guerrilleras de la vida, 

clandestinas o no,  nada escatiman.

al frente siempre con su presencia

contra la anti patria impuesta.

Gracias camaradas de lucha,

por legarnos un camino 

hacia otro mundo distinto y posible

 más justo y verdadero

 contra el poder carcelero, 

en combate eterno.


Es nuestro Pueblo el soberano,  

voz autorizada en todos lados, 

para bajarle el pulgar sin dudarlo

 al oscuro poder criminal, 

que todo lo contamina,

 todo lo cuantifica y estigmatiza, 

con organización real, 

 autodefensa popular 

en marcha por la justicia, 

  la justicia popular.


 Y aqui mismo ya se acaba

esta décima social

Mas como dijo Marulanda

la lucha no se gana asi nomas

cantando o bailando un tango

una cumbia por si acaso

Se gana con la conciencia

con la unidad, pa' que más? 

Encendiendo lo imposible

con la mecha popular.


Memoria histórica y arma,

  a disposicion total

de quien no quiera olvidarla

y se la juegue sin más   

Honor y gloria a quienes cayeron

por nuestra revolucion social

abrazados a la causa

  liberacion nacional.

  fundida ya en nuestra esencia

que nadie nos quitará.


"la voz del pueblo oprimido, por un sistema injusto 

por capitales erigido, ayer y hoy se rebela con sentimiento genuino..." 







ACTO III  

ESCENA 1

(En la ciudad, la represión se intensifica, pero la guerrillas, la cultural y la armada persisten en su lucha por la libertad, Llegarán a un acuerdo? a una sintesis o el caos se apoderará aun más de la situacion?)


(Juglar de la Libertad y la Compañerada se encuentran en la plaza central, rodeados por las fuerzas represivas del Estado)


JUGLAR DE LA LIBERTAD: ¡Hermanos y hermanas, no queda otra y es hora de unir nuestras fuerzas con la guerrilla de autodefensa del norte argentino y resistir juntos hasta vencer la opresión! La guerrilla semiótica y cultural se une a la guerrilla tradicional para enfrentar al enemigo común.


COMPAÑERADA: ¡Es momento de demostrar que la resistencia es nuestra fuerza, que la lucha armada y la batalla cultural pueden ir de la mano en la búsqueda de la libertad! No nos detendremos ante la represión del sistema.


(Las fuerzas represivas se preparan para el enfrentamiento, pero la unión de la guerrilla activa y cultural les hace frente con valentía y determinación. La confrontación es inminente)


VOZ NARRADORA: En un escenario de tensión y confrontación, la guerrilla armada y cultural se unen para enfrentar al enemigo común. El Juglar de la Libertad y la Compañerada cuentan con la fuerza y la valentía para resistir la represión del Estado burgués. La batalla por la libertad se intensifica, ¿lograrán superar las diferencias y unir sus fuerzas para alcanzar la victoria?


EL JUGLAR Y EL PUEBLO EN PRIMERA LINEA CANTAN


Con la MUSICA de LLANTO POR EL CHACHO de E. Falú 

(CANTATA El Chacho, Vida y Muerte de un Caudillo -1965)

 10. Oscuros tiempos ¡¡¡no volverán!!!

  CHAYA  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD (Em)

 

 

Paro, paro general, grita ya mi pueblo, grita sin cesar  

Por tiempo indeterminado hasta poderlo rajar; 

gobierno del pueblo, queremos nomás

gobierno fascista, nunca, nunca más. 

Paro, paro general, grita ya mi pueblo, grita sin cesar 


En tiempos de inquicisión, se alza del pueblo la voz, 

 resistiendo siempre, siempre con aguante, 

 fervor militante, patriota sin más

          Pregunta el gorila; no puede entender: 

¿donde está Cristina que no se la ve?


Para vencer al sistema, jamás compañeros se debe olvidar

Que unidos triunfaremos, combatiendo al capital, 

por una Argentina libre de verdad

Para vencer al sistema, jamás compatriotas se debe olvidar. 


La insurrección popular prontito ya se verá 

como un grito claro anti colonial, 

de paz y justicia, tambien libertad.

Denunciemos ya el saqueo imperial

ajuste brutal a la entraña social.


Oscuros tiempos fascistas colonialistas no regresarán!


"Contra la violencia sistémica y sistemática

 de ayer, hoy y siempre 

oculta pero siempre dominante y omnipresente."


Oscuros tiempos fascistas colonialistas no deben durar! 


"En tiempos de ajuste y fascismo, 

Alcemos la voz mi pueblo argentino,

   con coraje y gran ímpetu 

pa' vencer este sistema y gobierno asesino.  


Basta ya de represión y de este ajuste brutal 

  la fuerza del pueblo ya lo detendrá

Oscuros tiempos fascistas colonialistas se deben marchar!


De la entraña popular a la victoria final

luchando por siempre, con coraje y honra

siempre a sol y a sombra, por la dignidad

Por una Argentina, feliz de verdad,

América unida, abyayala ancestral

... Al fin vencerá, al fin vencerá!

¡¡¡Siempre en unidad!!!


Por tierra, techo y trabajo

¡basta de versos, vamos a luchar!

Para que reine en el pueblo,

el amor y la igualdad

afuera tibiezas, ya no hay más que hablar

Por tierra, techo y trabajo

mis compatriotas, vamos a luchar!!! 


Paro, paro general indeterminado ya

palo y a la bolsa, el proximo paso  

O un Argentinazo se avecina ya

La revolucion no puede esperar

 paro general es nuestra voluntad.

... nuestra voluntar, nuestra voluntad

que va a esto cambiar.


Democracia de mercado,

la trampa burguesa ¡no aguantamos más!

Democracia popular, participativa y ya

por los nuevos tiempos, que ansiamos nomas.

Dictadura de mercado,

¡la trampa burguesa no aguantamos más!


Que nuestra voz popular, se alce infinita y ya,

 por la resistencia y justicia social

que ningún tirano nos podrá arrancar

Sabemos de sobra, que todo es causal

lo que ahora nos pasa no es casualidad

luchemos mi pueblo por la dignidad,

por nuestros derechos y la libertad

...por la dignidad y la libertad.

¡¡¡por la dignidad!!!




ACTO 3 ESCENA 2


(En un teatro abandonado por el estado, recuperado por sus trabajadores, la guerrilla cultural se reúne para planificar sus acciones de lucha y resistencia a través del arte y la música)


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En un soliloquio) En este lugar destruido por el olvido, la guerrilla cultural se prepara para enfrentar al sistema opresor con nuestras armas de arte y música. Es hora de mostrar al mundo que la resistencia también puede ser pacífica y creativa.


(El Juglar y la guerrilla cultural comienzan a preparar su música y arte, denunciando la violencia y la injusticia a través de sus obras)


COMPAÑERADA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Con nuestras canciones y performances, revelaremos la verdad oculta tras el velo de la opresión. La cultura es nuestra arma más poderosa, que traspasará las barreras impuestas por el sistema opresor.


(La música y el arte llenan el teatro abandonado, mientras la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo. Las luces se atenúan y la escena termina con la promesa de un cambio a través de la cultura y el arte)


VOZ NARRADORA: En medio de la adversidad, la guerrilla cultural se levanta para denunciar la violencia y la injusticia a través del arte y la música. En un teatro abandonado, el Juglar de la Libertad y sus compañeros preparan su mensaje de resistencia pacífica y creativa. La cultura se convierte en su arma más poderosa, con la que desafiarán al sistema opresor y alcanzarán la victoria. ¿Lograrán cambiar el curso de la historia a través de la guerrilla cultural? La esperanza y la creatividad guían su camino hacia la liberación.

COMPA DE LA CULTURA: Contra la violencia institucional, la música es arma, en las calles y plazas, la resistencia se proclama, con el arte y la cultura, la conciencia se inflama, contra el autoritarismo, la rebeldía nos llama.  En los cines, teatros y radios, nuestro mensaje resuena, con la poesía de la lucha, la esperanza se eleva, contra el poder establecido, la valentía se muestra, la guerrilla de paz es la llama que nunca se apaga.


(La sociedad civil se une a la lucha, multiplicando las voces que claman por justicia y libertad)


CUMPA DE LA CULTURA: Con la música y el arte, denunciamos la injusticia, en la batalla por la dignidad, no hay más abulia, con la fuerza de la palabra, la rebeldía se inicia, la guerrilla de paz es la luz en la noche sombría.


11. Selva anarco - capitalista

POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


 En esta inmunda selva de cemento  anarco capitalista, 

  la rebeldia se alza por derecho con valentía, 

  bajo la luna fria de un ejército de mentiras,

 luchando por la liberacion de nuestra amada Argentina 


Mujeres y hombres valientes y firmes,

 son claro ejemplo a seguir en estos tiempos, 

en su lucha por sacudir los cimientos, 

del poder establecido neocolonial


 Lucha y resistencia, consigna y esencia, 

para marcar un camino de conciencia, 

Solidaridad y acción directa 

contra la explotación indiscreta


En la resistencia se forja el fuego,

 de la rebelión que crece en nuestro pueblo, 

autodefensa y la organización,  

poderosas armas  de liberación.






ACTO IV 

ESCENA 1

(Congreso y plaza demayo, la guerrilla armada se propone realizar un atentado en la Casa Rosada y el Congreso Nacional y tomar algunos rehenes. La tensión en el ambiente es palpable, mientras los miembros de la guerrilla se arman y se organizan para llevar a cabo su plan)


GUERRILLERO ARMADO: (En un soliloquio) Es hora de mostrar al sistema opresor que estamos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas. El atentado en el Congreso Nacional y la toma de rehenes será un golpe contundente contra la injusticia y la opresión. No nos detendremos ante nada para lograr la libertad que tanto anhelamos.


(Los miembros de la guerrilla armada se preparan para entrar en acción, mientras el Juglar de la Libertad observa con preocupación la situación)


Con la MUSICA de ZAMBA DE LA CANDELARIA

 12. Llamado a la resistencia popular  

 ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 RECITADO:

¿Cómo no cuestionarnos el sistema 

y su legalidad burguesa?

tambien la pseudo democracia 

y su legitimidad a medias,

Si somos la voz del pueblo 

que sufre, lucha y avanza 

con coraje y esperanza 

contra toda fría oscuridad. 

Haciendo un claro llamado 

a la resistencia popular

hasta lograr la justicia social,

que es la verdadera paz."


I

Si, es verdad que conspiramos, 

contra el poder neocolonial

aquel que se ha establecido

a sangre y a fuego esa es la verdad


Bajo un manto democratico

sigue masacrando ya 

con el poncho de la rabia

 la patria se levanta por su dignidad


Llamamos a la resistencia, 

con el poder popular

para vencer al tirano 

sistema unitario de desigualdad


II

La justicia es nuestra arma, 

la justicia popular

 No hay espacio pa' la duda, 

el llanto y la queja, la pasividad, 


Es hora de la confrontarlos,

 confrontarlos de verdad.

Unido y organizado, 

sin falta y sin duda el pueblo vencerá


Llamada a la resistencia, 

contra el poder criminal

que es mucho más que un gobierno,

 es todo un sistema tirano total.


 

GUERRILLERA ARMADA  

DECLAMA:


 13. "Violencia revolucionaria, 

legítima y justificada"

POEMA armado de ideales

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Solo con el puño alzado  

venceremos la prepotencia del capital,

 con la desobediencia civil 

como complemento a nuestra lucha frontal.

La violencia revolucionaria 

  respuesta al sistema injusto, será

para lograr cambios profundos

y de verdad.

Pero apuntando a un cambio de verdad

grito anti colonial, giro decolonial.

Basta de tanta pasividad 

y conformidad en nuestras filas, 

viva la lucha de clases, constante y certera

contra el poder que nos humilla y cercena.


Repudiamos toda represión ilegal

  criminalización de la protesta, 

porque defendemos nuestra voluntad popular 

y la rebeldía que nuestra voz manifiesta.


  Frente al fascismo liberal 

y su maldita alianza anti popular, 

la resistencia debe alzarse

 en rutas, calles y plazas ya.

 Contra la violencia de la injusticia social. 

De pie en esta batalla por la vida y por la paz.

ante un sistema que nos quiere doblegar.

 

La violencia revolucionaria es legítima y se justifica, 

cuando el pueblo se alza con determinación por la justicia,

 contra la mentira y la opresión, mil veces repetida

no hay lugar para tibiezas,  miedos o dudas atroces y cobardes.


 ¡Honor y gloria a las y los mártires de la resistencia!

que dieron su vida con plena conciencia, 

cuestionamos la legitimidad del Estado burgues, 

y de todo el sistema nefasto tambien.


¡Por la libertad y justicia verdaderas !

  seguimos de pie, en firme resistencia, 

hasta que el pueblo alcance su soberanía plena

su segunda independencia, su victoria de veras,

 para construir un mundo sin opresión ni tiranía.


 Guerrilla e insurrección, 

voz del pueblo cuando grita no,

y no es escuchado

 por un sistema injusto y genocida

 que ahora con fachada democrática

de nuevo nos engaña,

sin mostrarnos cual es el partido 

y donde está la cancha

Abramos nuevos caminos

 de lucha y esperanza

por justicia y otro destino,

aunque tengamos que volvernos

torrente de rio.


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En un soliloquio) La violencia revolucionaria es necesaria en la medida que el pueblo la apoye, sino se convierte en parte del problema. Si estamos juntos en esta lucha, debemos buscar la unidad y la fuerza en la lucha de manera defensiva y cultural. No podemos caer en la provocacion y espiral de la violencia que solo traerá más sufrimiento y dolor. Al menos como ultimo recurso creo yo. Ademas la presion popular apostando a una Asamblea constituyente pude lograr el giro decolonial tan ansiado y esperado para el cambio de sistema y paradigma. Como enseñaba Enrique Dussel, filosofo decolonial de la liberacion. Que opinan?


(Silencio absoluto. La tensión aumenta, se oyen murmullos, mientras la guerrilla armada se prepara para llevar a cabo su plan. Las luces se atenúan y la escena termina con un ambiente cargado de incertidumbre y peligro)


VOZ NARRADORA: En medio de la plaza de la ciudad, la guerrilla armada se prepara para llevar a cabo un atentado en el Congreso Nacional y tomar rehenes. La violencia y la confrontación parecen ser el camino elegido por esta facción de la resistencia. Mientras tanto, el Juglar de la Libertad contempla con preocupación los acontecimientos, buscando una salida pacífica y cultural a la situación. ¿Lograrán encontrar una solución antes de que la violencia crezca y se desate?


ACTO 4 ESCENA 2


(En el teatro del frente cultural, la guerrilla cultural se reúne para planificar su próxima acción de resistencia a través del arte y la música. El ambiente es de creatividad y esperanza, mientras los miembros de la guerrilla preparan sus recursos para llevar su mensaje al mundo)


CUMPA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Es hora de mostrar al sistema opresor que la cultura y el arte son armas poderosas en la lucha por la libertad. Nuestra guerrilla cultural buscará impactar a través de la creatividad y la conciencia, denunciando la violencia y la injusticia de manera pacífica y creativa. ¡Es hora de alzar nuestras voces con valentía y determinación!


(Los miembros de la guerrilla cultural se organizan y preparan sus performances y música, mientras el ambiente se llena de esperanza y determinación)


COMPAÑERADA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Con el arte y la creatividad, mostraremos al mundo la verdad oculta tras el velo del sistema opresor. Nuestra guerrilla cultural luchará con todas sus fuerzas por la libertad y la justicia, sembrando la rebeldía a través de la cultura y el arte.


(La música y las performances comienzan a llenar el teatro, mientras la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo. Las luces se atenúan y la escena termina con la promesa de un cambio a través del arte y la cultura)


VOZ NARRADORA: La compañerada ya ensayada viaja hacia plaza de mayo. En medio de la plaza  la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo, a través del arte y la música. El Juglar de la Libertad lidera a sus compañeros en la búsqueda de la libertad a través de la cultura y la creatividad. La esperanza y la valentía guían su camino hacia la liberación, mientras la resistencia se fortalece con la fuerza de la cultura. ¿Lograrán cambiar el rumbo de la historia a través del arte y la creatividad? La esperanza y la resistencia se encuentran en cada paso de la guerrilla cultural.


(Todos los personajes se unen al juglar en un coro final, cantando, tocando y bailando una chacarera en un acto de unidad y resistencia)


Con la MUSICA de CHACARERA DEL EXILIO  

 14. En el teatro de la vida

¡¡¡viva la guerrilla pluricultural!!! 

CHACARERA TRUNCA


I

En el teatro de la vida,

Se alza la voz popular,

  raiz pluricultural, 

guerrillera de la paz.


 Con la música y las artes 

vamos a dar la batalla,

 Denunciando la injusticia

 con el alma sublevada.


El sol brilla en cada obra, 

en la esperanza creadora, 

La resistencia se nota

pentagrama de la historia. 

 

¡¡¡Que viva nuestra guerrilla!!! 

la guerrilla cultural, 

aquella que nunca calla,

y avanza a paso triunfal.


II

Chacarera militante

 herramienta popular, 

Para elevar las conciencias, 

por un mundo de igualdad.


Por la paz y la esperanza.

avanzo en diversidad

con una alegria plena

coraje y fuerza vital.


 Con la música en el alma

 estandarte principal, 

La guerrilla de la vida

 adelante marchando va.


CORO POPULAR: La resistencia es nuestra fuerza, la libertad nuestra meta, con la música y el arte, denunciaremos la injusticia neta, en la lucha por la dignidad, seremos invencibles, ¡viva la guerrilla pluricultural, de paz y cultura popular! ¡Viva la resistencia armada de este ideal! ¡Viva la lucha del pueblo, viva la Patria y la libertad!


CUMPA DE LA CULTURA

declama:

Con la MUSICA de CHACARERA DEL EXILIO  

15. A sangre y a plusvalía

COPLAS de CHACARERA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Como dijo quien lo dijo,

yo quisiera repetirlo

La paciencia es la ciencia 

de la paz y el compromiso.


Pero cuando ésta se acaba,

Ay, ay, ay, ay, que macana

para aquel que desgobierna

se le viene la pueblada.


Nuestra resistencia activa 

es legítima proclama, 

Pa' enfrentar al gobernante

Que está violando la Patria.


Ante un gobierno fascista,

tan burgués y genocida

 que se perpetua siempre,

a sangre y a plusvalía.


II

Comprendamos simplemente,

  Lo que al pueblo perjudica,

se llama capitalismo,

y al pobre siempre lo asfixia. 


Para ir evolucionando

mejor revolucionando

con la conciencia de clase

luchemos por liberarnos.


Y a la explotación burguesa, 

Para que no exista más,

  paz con justicia social

 debe ser nuestro ideal. 


Al gobierno del peluca,

eternamente fascista

 ya no le queda otra cosa

que preparar su partida.


(Las luces se apagan lentamente, dejando un ambiente de esperanza y determinación en el escenario)


ACTO 4 ESCENA 3

(En la Plaza de Mayo, las dos guerrillas y el pueblo organizado se unen en un acto de resistencia y confrontación directa)


 JUGLAR DE LA LIBERTAD: En la plaza de la memoria, el tiempo se detiene, con la historia en las manos, la verdad se sostiene, contra la impunidad y el olvido, la lucha se enardece, las guerrillas siempre seran de paz porque son la llama que nunca fenece.


Con la desobediencia civil, la resistencia se alza, en la confrontación directa, la esperanza avanza, contra el fascismo y la opresión, la resistencia danza, la guerrilla de paz es la voz que nunca calla.


(La plaza se llena de gritos y consignas, el pueblo y la guerrilla unidos en una sola voz)


CORO: ¡Guerrilla de paz, contra el anarco capitalismo neoliberal, la revolución es nuestro destino, con la lucha popular, el futuro construiremos, sin la tiranía del mercado, la victoria es nuestro camino!

(Las fuerzas represivas se acercan, pero el Juglar de la Libertad y la Compañerada mantienen la calma y la determinación en medio de la confrontación)


VOZ NARRADORA: En la Plaza de Mayo, la unidad entre la guerrilla armada y cultural se hace presente, mostrando al sistema opresor que la resistencia es más fuerte cuando el pueblo se une en una sola voz. La confrontación es inevitable, pero la determinación y valentía de la guerrilla de paz son inquebrantables. ¿Lograrán vencer al enemigo común y alcanzar la libertad que anhelan?


ACTO 4 ESCENA 4 (FINAL)

 JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En un soliloquio) En este escenario de lucha y resistencia, la guerrilla cultural no pondrá la otra mejilla, pero tampoco creara un caos mayor para enfrentar al sistema opresor con sus armas de arte y creatividad. Es hora de mostrar al mundo nuestra combatividad, nuestra creatividad y poder de disuacion, porque la cultura puede ser una poderosa arma y herramienta de transformación y liberación.


(El Juglar y la Compañerada de la cultura comienzan a desplegar su arte y su música, llenando el teatro con su mensaje de rebeldía y justicia)


COMPAÑERADA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Con nuestras potencialidades artísticas, desafiamos la injusticia y la represión, mostrando la verdadera cara de la resistencia. La cultura es nuestro escudo y nuestra espada, que romperá las cadenas de la opresión.


(La música y el arte resuenan en el teatro abandonado, mientras la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo. Las luces se atenúan y la escena termina con la promesa de un cambio a través del poder de la cultura y el arte)


VOZ NARRADORA: En medio del silencio de la tension del momento, la guerrilla armada logra alejar las fuerzas represivas y la guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. ¿Lograrán su mensaje llegar a las masas y marcar el comienzo de una revolución cultural? La esperanza y la valentía guían su camino hacia la liberación total.


Con la MUSICA de LA PEÑALOZA de Alberto Merlo

16.  A las nuevas generaciones

ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


RECITADO:

"Ante este mundo sordo y ensordecedor

 ciego de ambiciones, mentiras y opresión capitalista

  frente a tanta barbarie, calamidad e injusticia,  

no podemos ni debemos claudicar.

No es la humanidad, ¡es el sistema!

con su sentido común que nos consume y  envenena

condenándonos a repetir

siempre la misma historieta,

entregar la vida a cambio de unas monedas.

Y en la nación o la región, nada nuevo bajo el sol,

liberación o dependencia es la dicotomía verdadera.

Por eso, a las nuevas generaciones que vengan,

 como a las más añejas

las convoco en mi canción de esta manera:"


 I

Forjando la resistencia,

 se agita y florece nuestra dignidad

buscando al fin la justicia, ay, ay, ay, ay, ay

que la pisotean hoy una vez más.


Alzandola con firmeza,

 voz de la conciencia pujante y vital

Dignidad que no se tuerce, ay, nunca jamás

revolucionando mi copla y cantar.


 Justicia social, verdadera paz

Que sólo se logrará desde la unidad,

sembrando conciencia, amor y libertad. 

En nuestra Argentina actual, hoy una vez más

sembremos conciencia, patria y dignidad.


RECITADO:

"Y para no olvidarnos 

lo más importante de verdad, 

convocadas están las nuevas generaciones 

a pensar, repensar y luchar, 

por una  Argentina nueva

 con memoria, justicia y verdad, 

sin tragarnos el verso liberal,

 ni retroceder jamás, 

en pos de una Patria pujante de verdad."


II

La Argentina nos recuerda

Cuanto compatriotas debemos luchar

Por la verdadera causa de libertad

quitándole el traje de neoliberal.


Independencia económica,  

Soberanía y justicia social

la ruta que hay que seguir, lo sabemos ya

como nuestras madres, ay, ¡ni un paso atrás!


(Las luces se apagan y la escena llega a su fin, dejando un eco de resistencia y lucha en el aire)


VOZ NARRADORA: ¡Viva la libertad con justicia social! ¡viva la resistencia popular, guerrilla de paz y cultura! ¡viva la lucha del pueblo unido! ¡viva la liberacion y soberania popular! ¡viva la patria grande latinoamericana, no al imperio, ni al sionismo, ni al capitalismo patriarcal neoliberal, si a la lucha de clase por la igualdad y la dignidad de la vida! ¡adelante compatriotas, compañeros, compañeras, camaradas, hasta la victoria siempre! ¡venceremos!


FIN DE LA OPERA POPULAR

GRITO ANTICOLONIAL, GIRO DECOLONIAL 

Guerrilla cultural contra el saqueo neoliberal  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 ADELANTO 1: En la selva de cemento de la gran ciudad puerto argentina y de las demas se escuchan tambores de lucha y resistencia, la guerrilla semiologica, cultural se alza con fervor popular, contra un sistema opresor, que ahoga al pueblo desde sus leyes y su poder cada vez más.


ADELANTO 2: Se suele pensar ydecir que la insurrección es la respuesta cuando la injusticia se perpetúa. Pero, cuantos tipos de insurreciones existen? Puede una insurreccion cultural ser tan efectiva como una cultural? El juglar de la libertad y su guerrilla semiologica, semiotica y cultural se disponen a luchar por una causa justa, la democracia participativa y popular, soberania y derechos de verdad. La pregunta es como lograr no solo un cambio de gobierno, sino de sistema y paradigma, de eso se trata el giro decolonial anti capitalista, anti patriarcal, anti colonial, anti imperialista y anti sionista. Defensor de la dignidad de la vida.


ADELANTO 3:  la guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia, mostrando al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la resistencia pacífica y creativa es la verdadera fuerza para alcanzar la libertad. ¿Lograrán su mensaje llegar a las masas y marcar el comienzo de una revolución cultural?


ADELANTO 4: La resistencia se hace presente en la Plaza de Mayo, la unidad entre la guerrilla armada y cultural es evidente, mostrando al sistema opresor que la resistencia es más fuerte cuando el pueblo se une en una sola voz. La confrontación es inevitable, pero la determinación y valentía de la guerrilla de paz son inquebrantables.


ADELANTO 5: La guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia, mostrando al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la cultura puede ser una poderosa herramienta de transformación y liberación.


ADELANTO 6: El grito de liberación y resistencia se eleva en cada corazón que lucha por la justicia y la igualdad. La esperanza y la valentía guían el camino hacia la libertad verdadera, donde el pueblo es el dueño de su destino y la historia se escribe con las manos unidas en la lucha por la dignidad y la justicia social. ¡Viva la guerrilla pluricultural, viva la resistencia popular, viva la libertad y la soberanía popular!


ADELANTO 7: En un acto de unidad en la acción y resistencia, la guerrilla armada y cultural se unen en la Plaza de Mayo para enfrentar al enemigo común, mostrando al mundo que la resistencia es más fuerte cuando el pueblo se une en una sola voz. La confrontación es inevitable, pero la determinación y valentía de la guerrilla de paz son inquebrantables. ¿Lograrán vencer al sistema opresor y alcanzar la libertad que tanto anhelan?








Mediación Internacional y humanización del lenguaje de la guerra

Foto: elpais.com.co
Foto: elpais.com.co

Es recurrente el lenguaje discriminatorio que utilizan los medios de comunicación para seguir el conflicto y sus dolorosas pérdidas humanas.

Cuando los operativos son realizados por las Fuerzas Militares (FFMM), en contra de unidades de la insurgencia, el lenguaje utilizado por los grandes medios de comunicación; a través de sus titulares  esEn el operativo realizado por las fuerzas oficiales se dio de baja a guerrilleros o terroristas de las FARC o el ELN; o que en combates con las FF MM cayó el cabecilla del frente tal de las FARC o el ELN.  Por otro lado, si en los enfrentamientos mueren militares o policías, los titulares de los periódicos y noticieros son de este tenor: Estos son los militares asesinados por las FARC; o las FARC perpetró una masacre contra militares de las FF AA.

Es claro que al calificar las consecuencias de un operativo con el adjetivo de bajas, se le da a la muerte de combatientes el significado aséptico de un procedimiento quirúrgico. Procedimiento, con todas las garantías legales y apego a las normas en cabeza de las fuerzas militares que produjeron muertes en el enemigo; como parte de la estrategia legal utilizada para acabar con esa amenaza terrorista.

Por otro lado, cuando se presenta una acción militar como la sucedida el día 14 de Abril en el Cauca (en el que lamentablemente perdieron la vida 11 militares en una emboscada de las FARC) ; los calificativos son: La barbarie de las FARC; o asesinados 11 soldados en cruenta acción de las FARC, etc. Este tipo de calificativos buscan mostrar la indignación y la rabia de quien lo escribe,  además de generar indignación y repudio en la opinión pública. Es en estos comentarios, en donde se denota la maledicencia de los medios de información que reaccionan frente al hecho, siempre lamentable, de la muerte de compatriotas. Se describen los acontecimientos de dos formas muy distintas: a los militares muertos en este cruento conflicto los consideran  mártires y víctimas, que en gran parte lo son; mientras que a los guerrilleros, también muertos en esta infame guerra, los invisibilidad bajo el calificativo de bajas. Éstos últimos no cuentan con nombres, ni historias, ni tiempo ni rostros.  Tratan a estos muertos como si no tuviesen deudos, territorio o evocaciones afectivas de seres o comunidades a las cuales pertenecían. Avanzar en el desescalamiento del conflicto es también humanizar el lenguaje de la guerra.

Según lo informado por Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc en la Habana, “desde el pasado 20 de Diciembre que esa insurgencia decreto el cese unilateral de hostilidades, han sido muertos a causa de operativos de las Fuerzas Militares más de 20 guerrilleros, entre ellos comandantes de las Farc,  asi como resultado heridos otros tantos” . Esos operativos realizados por las FF AA, han sido planificados desde los comandos de las fuerzas de tarea conjunta que actúan en el territorio nacional o se han producido como resultado de hostigamientos, persecuciones en caliente o enfrentamientos en diferentes zonas del país. El ejército y la policía, bajo el principio que las fuerzas militares deben hacer presencia y control territorial permanente, han continuado realizando acciones de choque y persecución en las zonas donde operan las FARC; acogiéndose a la premisa de que ese cese no les compete.

El problema de esta lógica militar, es que conduce a otra ecuación perenne en la historia de los conflictos armados y es que: “toda acción genera una reacción”. Lo que se escenifica, a partir de la acción de las FARC en el departamento del Cauca, es la ruptura del cese al fuego unilateral decretado por las FARC. Toda esta situación, es el resultado de la planificación sistemática de operativos desarrollados por el ejército en contra de sus frentes durante los últimos 4 meses, desatando una reacción sistemática de defensa estratégica; que incluye la planificación de ataques, emboscadas y demás tácticas de guerra.

Este tipo de crisis no son exclusivas del conflicto Colombiano, por el contrario, son la constante que se presenta en guerras civiles, diferendos o conflictos internacionales. Es importante recalcar que es en la mesa de conversaciones de la Habana, en donde se le debe dar salida a este tipo de problemas. Más aun, si se tiene en cuenta que Colombia, es un país con vastas zonas selváticas y montañosas en donde hace presencia no solo las FARC; sino otros actores como el ELN, las Bacrim y toda suerte de pequeñas estructuras delincuenciales ligadas al negocio de la droga o el oro.

Lo que habría que preguntarse es: ¿Cómo garantizar que las decisiones que se tomen (encaminadas a desescalar el conflicto por una o las dos partes) se cumplan en el terreno, y no provoquen que las fallas que se presenten sean atribuidas a hechos planeados por el otro bando en contienda? En la actualidad, y con mucha fuerza, se esta abriendo paso a la tesis de muchos analistas, e instituciones como la UNASUR, que aclaran que: este proceso necesita una fuerza multinacional de paz, que verifique acuerdos sobre desescalamiento del conflicto; treguas unilaterales y bilaterales;  desminado y toda suerte de procedimientos que se acuerden entre los negociadores de las FARC y el Gobierno Colombiano.

Va quedando claro que, internamente, no podemos garantizar el cumplimiento de pactos a lo largo de todas las complejidades y fricciones del conflicto. El ex presidente Samper, ofreció sus buenos oficios desde Unasur, para que una fuerza de paz se haga presente en los territorios del conflicto. El objetivo de esta fuerza de paz, sería la de disminuir fricciones cotidianas de la guerra, en aquellas zonas calientes de la geografía nacional en donde se desarrollan operativos por parte de las Fuerzas Militares (ejército o policía). Es evidente que estos agentes son totalmente validos, de acuerdo a sus funciones constitucionales, pero también se tiene que considerar a las insurgencias de las FARC como un actor beligerante, activo y esencial en el proceso.

Es importante recalcar el papel de las FARC como corresponsal de las decisiones que se aprueben en la Habana en “la comisión técnica del fin del conflicto”, de acuerdo a sus funciones de DDR (Dejación, desarme y reincorporación). No olvidar, además, que  en la mayoría de  estos territorios actúan simultáneamente otros actores como: la guerrilla del ELN, que aún no pacta una agenda de negociación con el gobierno nacional; y bandas neo paramilitares denominadas BACRIM, que complejizan mucho más la situación.

Julio Cesar Arenas

Investigador Corporación Nuevo Arco Iris  

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