"Para honrar a Juan Perón..."
(honremos la Patria y la región
y al pueblo trabajador)
CANCION Y POEMA
peronista revolucionario
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
Para honrar a Juan Perón,
honremos la Patria y la región
y al pueblo trabajador
que el pellejo se jugó.
(Viva Perón, viva Perón)
Sacando de nuestra mente
las fotos en blanco y negro,
Porque Perón no era eso,
exultante de color.
Y para honrar a Juan Perón,
luchemos por liberación
Unidos si, mezclados, no
Capitalistas, no señor!
Con sus grises y sus sombras
anticipó la batalla
que tendríamos por el agua
y la ecología, hoy
(Viva Perón, viva Perón)
Trajo la primera planta
de soja para Argentina
Diciéndonos aquel día
que de eso íbamo a vivir.
No le pifió, no le pifió
Al menos hoy, al menos hoy
Soberanía en la región
Extrativismo ya go home.
Para honrar a Juan Perón,
Dejemos de repetir
lo de principio y doctrina
como eterno comodín
(Cual bigotón, ay, si señor)
No seamos más visitantes
Y juguemos de locales
Mostrando los ideales
que Perón nos enseñó
Por Patria si, colonia, no
Liberación, liberación
logremos la emancipación
marchando al frente con valor.
Para honrar a Juan Perón,
borremos las etiquetas
cualquiera que sean estas,
si no nos sirve para hoy.
(Viva Perón, viva Perón)
Hace ya 50 años
Que el General se marchó
Pero vive en su mensaje
que se renueva hasta hoy.
Saquémonos de la cabeza
el color sepia del cincuenta
si no luchamos con fervor
es pura pose, si señor.
Para honrar a Juan Perón,
Nunca lo olvidemos, no
que su heredero es el pueblo
El pueblo trabajador.
(Viva Perón, viva Perón)
Solo el pueblo salva al pueblo
esa es la unica verdad
porque es la realidad
y no se puede negar.
Viva Perón, viva Perón
que un gran legado nos dejó
Salgamos mi pueblo a luchar
sin rosca ni especulación.
No es solamente con votos
y mucho menos de arriba
A nuestra Patria Argentina
le falta organizacion
(Viva Perón, viva Perón)
¿Y la toma del poder?
¿para cuándo es que va a ser?
Si no apuntamos a eso
nunca podremos vencer.
Para honrar a Don Juan Perón,
reconociendo su valor
que es pensamiento y es acción
que trapasó al propio Perón.
1. El poema canción transmite un mensaje de honra y reconocimiento a Perón y su legado, y sobre todo su fuerza simbólica, destacando tambien su visión adelantada en temas como la ecología, agricultura y la importancia del pueblo como motor de su legado.
2. Se desprende una ideología peronista revolucionaria, que resalta la importancia de Perón como líder político, pero mucho más asumir la tarea revolucionaria por las organizaciones libres del pueblo, eso y no otra cosa, en la practica es continuar su legado y sus enseñanzas para avanzar en la justicia social y la unidad latinoamericana.
3. En medios físicos y virtuales, el poema canción podría generar debate y discusión entre aquellos que apoyan la figura de Perón y su legado, y aquellos que lo critican o no comparten su ideología. Podría también generar interés en aquellos que buscan reflexionar sobre la historia y el presente político de Argentina.
4. El poema canción podría despertar críticas tanto burguesas, que podrían ver en él una exaltación de un líder político populista, como revolucionarias, que podrían cuestionar la efectividad de su ideología y acciones en términos de verdadera transformación social.
5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al resaltar la importancia del pensamiento revolucionario peronista en la lucha por la justicia social y la unidad latinoamericana. Además, hace referencia a temas actuales como el anti-imperialismo y el anti-capitalismo, que siguen siendo relevantes en la región.
El 4 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, la Latinoamérica da uno de los golpes más fuertes del siglo al imperialismo norteamericano. Con el Mercosur como corazón, el proyecto imperial de Area de Libre Comercio de las Americas queda sepultado, al menos por unos años, en las playas del océano Atlántico Sur. Los presidentes del Sur, encabezados por Lula, Chavez, Evo y Néstor resisten la presión del gigante del norte y dan una lección de dignidad que conmueve al mundo y llega hasta nuestros días. En otras palabras, una muestra de conciencia Peronista. Viva la unidad latinoamericana! Viva el antiimperialismo! Viva Néstor!
Viva Perón carajo!
Corrector de pruebas primero, traductor después, improbable redactor periodístico de a ratos, publica una nota –a instancias de su hermano, oficial de la aviación naval- elogiosa del valor de un aviador gorila que había caído bombardeando a resistentes del peronismo durante el golpe de septiembre. Pero en ese elogio a la valentía incluye al suboficial Rodríguez, de quien aclara que siendo peronista cae en el mismo avión.
Apenas un año más tarde, Rodolfo comenzará la monumental obra que dejará reducido a cenizas el chamuyo gorila y que sellará el nombre de la rastrera, cobarde y traidora entente fusiladora de Rojas y Aramburu. La publicará a mediados del ’57, en plena vigencia del decreto 4161, con la tan necesaria como poco atendible aclaración del “no peronismo” de su autor.
Poco más tarde, durante la fugaz y traicionada esperanza frondicista, seguirá derruyendo el chamuyo gorila al mostrar cómo se matan entre ellos –ya no sólo a los peronistas- en el caso Satanowski. Algunos años después escribirá, sin nombrarla, el relato más revelador sobre el significado que tiene Eva Perón para el pueblo argentino. Lo hará, claro, diciendo que no le importa.
No mucho después se unirá al sindicalista peronista Raimundo Ongaro, metiéndose de lleno en la interna sindical contra Vandor. Allí comenzaría su vínculo con el PB, el Peronismo de Base, que lo llevará a militar en una organización armada llamada FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), para luego pasar a ser Jefe de Inteligencia de la organización armada peronista más importante de la época: Montoneros. Organizará un Semanario Villero en la Villa 31, será uno de los creadores principales del diario peronista-montonero Noticias y desarrollará infinidad de tareas destinadas a combatir tanto la represión gorila como sus servicios de propaganda.
Mientras, habrá estado en pareja –sucesivamente y a veces no tanto- con Elina Tejerina, con Poupée Blanchard, con Pirí Lugones y con Lilia Ferreyra. Sus amigos lo recuerdan tan amante de las mujeres como su tocayo Valentino.
En medio de su cumpleaños número 50, en la clandestinidad de la militancia montonera, en pleno genocidio comandado por Videla, Massera y compañía, comenzará la que sería su inesperadamente último legado: la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, donde reúne toda la información sobre la iniquidad
de la dictadura asesina del momento en menos de un año de gestión. Está repartiéndola, un día después del primer aniversario del golpe, mientras va a reunirse con compañeros de Montoneros, cuando es emboscado y asesinado a balazos por el grupo de tareas de la Armada que comandaba el “Tigre” Acosta.
Ese militante descomunal, ese escritor exquisito, ese investigador implacable, ese combatiente popular, ese cuadro todo terreno del peronismo –a quien aun hoy se lo pretende presentar como periodista, como independiente, como “librepensador”, como “no peronista”- que estaría cumpliendo noventa y tres años este día, a quien muchos conocían como Rudy, Neurus y muchos otros nombres, se llamaba Rodolfo Jorge Walsh. Escritor, militante, argentino, peronista y montonero.
¡Viva el compañero Rodolfo Walsh!
¡Viva Perón, carajo!
Y que los eunucos bufen.
"Rodolfo Puiggrós Intelectual, docente, conferencista, político, periodista.
De procedencia comunista, abrazo desde el 45 la causa del Pueblo peronista, primero critico con reservas y luego con todo su pellejo.
Aporto desde entonces innumerables líneas a la causa de la Liberación Nacional.
Compartió páginas con Borges, Tuñon, Arlt, Homero Manzi entre otros en el diario “Critica”.
Durante los años de la fusiladora recorrió la Ámerica, se radicó en México y fue destacado docente de la Universidad de aquel país.
Ensayista Americanista, estudioso de los movimientos populares de América Latina. Publicó muchas obras. Criticó y teorizó sobre el rol de la izquierda en los movimientos populares.
En el 71 creo junto a Juan Domingo Perón El MASLA ( Movimiento de Solidaridad Latinoamericana) ambos compartían la visión sorbe la importancia de una liberación continental.
A lo largo de su intensa vida fue complementando su rol académico con su compromiso militante, con la llegada de Cámpora fue nombrado Rector Interventor de la UBA que paso a llamarse entonces “UNIVERSIDAD NACIONAL Y POPULAR DE BUENOS AIRES” ..” Se termino eso de la Universidad libre a espaldas del Pueblo (…) “
Acuño el termino Movimiento Nacional y Revolucionario para expresar el camino que desde su perspectiva debía tomar el peronismo en ese entonces.
Con el Golpe de Estado se radico en Cuba donde siguió trabajando con los exiliados de Argentina y de América hasta el día de su muerte el 12 de Noviembre de 1980.
Su legado y compromiso arden en esta América Latina de Hoy.
Patria o Muerte!
Viva Rodolfo Puiggrós!
Viva Perón carajo!
El 14 de noviembre de 1919 nace en La Plata uno de los hombres que más hizo por entender y explicar el peronismo: John William Cooke. De cuna radical antipersonalista, el gordo avanza hacia posiciones antiimperialistas con un peso intelectual demoledor, insoslayable. Es el primer delegado de Perón en la Argentina después del golpe de estado del 55' y pilar fundamental de la gloriosa "Resistencia Peronista". Desde ese puesto y desde todos los que le ocupe tocar en adelante, bregará por la liberación de la Patria, que entiende imposible por fuera del Movimiento Nacional.
Al respecto afirma: "Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito.". Con respecto a esto, y contra lo que suele olvidarse y ocultarse, Cooke dice sobre la columna vertebral del movimiento " "La CGT tiene una estructura que, sin ser revolucionaria, fue lo más sólido del movimiento, es la única fuerza real, temida por el gobierno y capaz de presionarlo (...) Los dirigentes sindicales tienen muchas fallas, pero también los méritos principales: son representativos".
Aun resuenan sus palabras: "Yo no me rindo. Yo no colaboro. Mi nombre es Norma Esther Arrostito. Mi nombre de guerra es Gaby. Mi grado es capitán del ejército montonero. Ésta es la única información que les pienso brindar".
Creyeron que la desaparecían. La dejaron presente, ahora y para siempre. Viva la Gaby! Viva Perón carajo!
Dirigente peronista de toda la vida. Secretario General de Farmacéuticos, Secretario de Prensa de las 62, Secretario Adjunto de la CGT de los Argentinos. Diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones que después anuló Frondizi.
Decía que "El sindicalismo de liberación no muere cuando el régimen interviene una organización, proscribe una lista o despide a los integrantes de una comisión interna; muere cuando se renuncia a organizar a los trabajadores para el combate, cuando se los deja a merced de los patrones, el régimen y la represión. Vive cuando la lucha da respuesta a cada una de las reivindicaciones populares".
Sus restos aparecieron en los 90, su legado no se fue nunca.
Viva Di Pascuale!
Viva Perón carajo!
El 13 de noviembre de 1901 nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, Don Arturo Martín Jauretche. El pensador Nacional por antonomasia. El cazador de zonceras que aún nos sigue interpelando cada vez que caemos en una. Cada vez que pensamos que la solución viene de Europa, o que es mejor ser pocos y buenos, o que juzgamos desde la moralina doméstica en lugar de la Moral Nacional, Jauretche nos levanta su dedo admonitorio para que volvamos a pensar. Para que lo hagamos bien, en argentino.
Es imprescindible volver a leerlo, sí es que queremos volver mejores. De nada sirve llenarse de Zizek, Laclau, Agamben, Ho Chi Min, Marx, Guevara, Foucault, y demás si no tenemos desarrollado el Sentido Nacional que le de valor a esas palabras. Viva Don Arturo Jauretche! Viva Perón Carajo!
El 7 de enero de 1977 la dictadura gorila antipatria y antipueblo, miente acerca de un intento de fuga en la Unidad 9 de La Plata y acribilla por la espalda a Dardo Cabo y Rufino "Palometa" Pirles.
Dardo, peronista, hijo de peronistas, ejemplo de peronistas. Dardo, el reivindicador de la soberanía en las Malvinas. Dardo, el fundador de los Descamisados.
Dardo, otro más que no se va nunca más.
Viva Dardo Cabo!
Viva Perón carajo!
"La tinta del sabio es más sagrada que la sangre del mártir".
Asi como Perón dictaminó que entre el tiempo y la sangre se utilizaba terminantemente el Tiempo en busca de la paz y justicia, Arafat anunciaba su histórica frase en 1974:
"Traigo en una mano la rama de olivo y en la otra el arma de los que luchanpor la libertad, no permitan que deje caer el olivo".
El tiempo de Yassir Arafat logró con el acuerdo Washington de 1993 el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina que ejerce gobierno sobre Gaza, Jericó y Cisjordania. En 1996, el 87% de la población Palestina lo elige Presidente de la Autoridad Nacional Palestina construyendo una soberanía de un pueblo perseguido. Desde 2001, en enfrentamiento con la derecha sionista, estaba prisionero en Ramallah hasta morir en 2004. Fallece en circunstancias dolorosas, anunciando que la lucha armada era la salida obligada cuando se intenta someter a un pueblo a la diáspora constante. La elección de Yassir Arafat, al igual que Perón, fue la rama de olivo, Justicia Social, Nacionalismo Popular, la unidad continental sin romper las soberanías locales, la construcción del poder popular, y el futuro Universalismo con la clase obrera como base de un proyecto.
Como buenos Peronistas afirmamos que somos soldados de Arafát y de Gadafi, somos los herederos de Evita d Perón somos la Tercera Posición.
Viva Palestina!
Viva Arafat!
Viva Perón, Carajo!
Hombre de oficio más que de Academia, Pettinato se resuelve a llevar el Justicialismo dentro de los cárceles.
Sus medidas fundamentales son el cierre de la infausta prisión del fin del mundo en Ushuaia, la eliminación del oprobioso traje a rayas para los internos, la eliminación de la regla que obligaba a cambiar el nombre de los presos por un número y la duplicación del jornal de trabajo.
Viva Pettinato!
Viva Perón carajo!
De tristeza murió este varón argentino, este ejemplo de talento y capacidad creadora de la Nación.
Había llegado a transformarse en una de las voces mas potentes con su crítica nihilista a la década infame. Cuando apareció el peronismo lo abrazó sin dudarlo ni un instante.
La cumbre de ese compromiso llegaría durante la transmisión del programa radial "Pienso y digo lo que pienso" donde Discépolo le hablaba a "Mordisquito" sobre los logros del Justicialismo y hacía una crítica lúcida y feroz a los pruritos de las clases supuestamente ilustradas contra el gobierno popular.
Esas clases le declararon la guerra, le hicieron el boicot, le compraron las entradas de los espectáculos para no ir y dejar las salas vacías. Lo borraron la cultura oficial, lo condenaron al silencio.
Enrique, a nosotros tampoco nos la va a contar ningún Mordisquito.
Viva Enrique Santos Discépolo!
Viva Perón carajo!
Como buen romano era artista y filósofo, y se destacó por ser el solista del coro más famoso de Inglaterra y, siendo hijo de una familia acomodada, curso el primario en un prestigioso colegio Escoces donde, según algunos datos que obtenemos de un cable directo de la Corona, llego a explicarle al príncipe Carlos, compañero de banco de Luca, el estoicismo como concepción del bien, no en los objetos externos y comprados, sino en la sabiduría y el dominio del alma.
No fue muy comprendido en aquellos ambientes de ramos de mirto y protocolo real y, con una rebeldía cocida a fuego, le pego una trompada al príncipe Carlos – se desconocen las causas aunque, según Luca, “no necesariamente tiene que haber causa para pegarle a un príncipe”- y se fugó del Instituto Real para vivir de vagabundo por los barrios de Londres, cerca del pueblo marginado que comenzaba a abrevar al igual que él, de la explosión del Punk y las sustancias de dudosa procedencia que inspiraban las primeras canciones de The New Clear Heads.
Y si de rebeldía se trataba, siguiendo el proverbio romano, Luca pensó que: “Todos los caminos conducían a Argentina” donde resonaba la historia de un Tirano exiliado que prometía volver, cuando a él se le cantaran las pelotas, en un “Un negro transbordador estelar”. Sin embargo, antes de partir, decidió visitar una vidente que, solo al verlo entrar y según los testimonios de su hermano Andrea, le dijo que era la reencarnación de Eva Duarte de Perón; líder y guía espiritual de los cabecitas negras que peleaban contra la barbarie imperial que buscaba eliminar de su alma y corazón la identidad peronista. No está claro si Luca lo creyó, lo que si sabemos que inmediatamente viajo al país austral.
Desde allí, comenzó su carrera meteórica y caótica que al esfumarse entre excesos y soledad, nos dejó algunos videos, fotos y, por sobre todo, un legado que impacto de lleno en el rock nacional por su característica transgresora y rebelde. Luca era así, de la tendencia musical que jamás supo enrolarse bajo las normas y reglas del movimiento musical de identidad nacional que buscaba pregonar, por aquella época, el flaco Spinetta, Charly Garcia o Pappo. El Pelado, que según cuentan se había rapado por el asco que le daba la sociedad, los desafiaba cantando rock nacional en inglés, con una baterista mujer o directamente acusándolos de ser de la burocracia musical, que buscaban sacralizarse y perpetuarse en las oficinas de las productoras, o bien los desafiaba a una carrera hasta Rosario tomando ginebra.
Luca Prodan, culto, gigante, irreverente, contestatario, se nos fue un día como hoy; su hígado dijo “Fuck you, este es tu ultimo trago”. Un artista que nunca arrugo, que fue al frente, que decía lo que pensaba, que cuando un punk loco le revoleo una cruz que se robó del Cementerio de Chacarita, Luca bajo del escenario, lo agarro del cogote y entre golpes le decía: “Como vas a revolear la cruz de Cristo?” en un italiano confuso pero entendible.
Aún sigue vivo su recuerdo, rondando por las calles porteñas con una bolsa de supermercado llena de pelucas, ropa y cosas estrafalarias yendo a tomar el 60 luego de hacer sonar el ultimo acorde del show; si el colectivo amagaba a irse, Luca lo corría y al subir le decía: “Vos sos tonto, no ves que soy Luca Prodan?”. Todavía zumban en nuestros oídos anécdotas de su vida de anti rockstars que, pudiendo viajar en limousine, elegía el magnetismo de la vida simple, estoica, plagada del cariño de sus músicos under descamisados que, según él, le permitía ostentar dos honores importantes: la envidia de los que no pueden hacer lo que quieren y la bronca de Caras conchetas, miradas berretas y hombres encajados en Fiorucci.
Luca Vive!
Viva Perón carajo!
La que no se calló cuando gobernaba la oligarquía con las armas del ejército.
La que no se calló cuando mandaba el alfonsinismo con su teoría de los dos demonios y el tercer movimiento histórico
La que no callaron ni Clarín, ni La Nación ni nadie cuando decidió apoyar al gobierno peronista de 2003 a 2015.
Desde acá, abrazamos a las madres y a Hebe como ellas abrazaron al pueblo cada vez que lo necesitamos.
HLVS Hebe querida!
Viva Perón, carajo!
Recibido con medalla de oro de la UBA, con becas y posgrados en Europa podría haber hecho una carrera rutilante y brillante en lo personal, llenarse de oro y prestigio. Pero siendo director del Hospital Militar Perón se cruzó por su camino. Dejó de lado su carrera como neurocirujano y se convirtió en un planificador de la salud pública.
Lo convenció al General de que la salud merecía un ministerio y desde ahí levó a cabo una campaña exitosa para erradicar el paludismo, creó la primera fábrica nacional de medicamentos; y dio el apoyo a los laboratorios nacionales por medio de incentivos económicos para que los remedios estuviesen disponibles para toda la población.
Durante su gestión se inauguraron casi quinientos nuevos establecimientos sanitarios y hospitales, como el Hospital de Roque Saenz Peña, Chaco, Hospital de Jobson-Vera, Santa Fe, Hospital de Pinto, Santiago del Estero; Hospital de Chos Malal, Hospital de Valcheta, Rio Negro, el Hospital de Cruz del Eje y el Instituto de Gastroenterología, Hemoterapia y de Dermatología de Capital Federal.
El liberalismo no lo perdonó, lo declararon "ladrón de nafta" lo persiguieron sabiendo que iban tras un legado, el de un pueblo sano. Quizás murió pensando, como lo hizo el gran libertador Simón Bolívar, que había arado en el mar. Una de sus frases más célebres nos indica la magnitud de que su obra aún inconclusa: "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."
Viva Ramón Carrillo! Viva Perón carajo!
Poncho de guarda pampa, señal de la cruz al llegar al frente del escenario, cita al Martín Fierro y empieza a cantar la MAS GRANDE cantora que tuvo nuestra Patria. Nelly Omar con la dignidad y la belleza de siempre pone de pie al Luna Park una y otra vez.
Decía el Negro Miguel Ángel González, que de cantores y de poesía sabía más de la cuenta, que había un estado superior al de cantor popular. Pocos alcanzaban ese título. Nelly Omar lo tenía ganado de sobra. Fue, ES, una cantante peronista. Más criolla que el zapallo, su repertorio está cargado de argentinidad. Gardel con polleras la supieron nombrar. A mí me parece demasiado piropo para Gardel.
Por el año 74 mi hermano Manolo se apareció con un long play de canciones y marchas peronistas. Estaban en ese disco las maravillosas versiones de Hugo del Carril de La Marcha Peronista con el coro del Teatro Colon junto a la Fiesta del Trabajo. Y ahí también estaba Nelly Omar cantando “yo soy la descamisada del 17 de Octubre, la que de gloria se cubre por Evita y por Perón…” Guitarras criollas y una voz limpia y segura para cantar una gesta de la que fue protagonista, militante, defensora y duramente perseguida cuando en el 55 el odio se hizo dueño de la Argentina.
Va y viene la leyenda de haber sido la Malena de Homero Manzi. No hay pruebas pero hay indicios. Porque Nelly Omar cantaba el tango como ninguna y también sus tangos fueron criaturas abandonadas cruzando por el barro del callejón.
Cantó hasta su muerte, trabajó hasta el último día, seguramente en la convicción que para el peronismo hay una sola clase de mujeres, las que trabajan.
Busquen el concierto en el Luna Park. Seguro llegó cantando al pie del Eterno Padre.
Viva Nelly Omar!
Viva Perón carajo
En una demostración de vitalidad y potencia, sale a la calle y pone todo lo que hay que poner hasta que pasa lo que tenía que pasar.
El gobierno del radical Fernando De La Rua, que había accedido al poder con los socialdemócratas del Frepaso, se va de la Casa Rosada después de desatar un baño de sangre.
Por esto suele recordarse el 20 como una fecha triste, y en esta redacción creemos que es es una pobre forma de homenajear a los argentinos que pusieron su cuerpo para sacar al liberalismo brutal de la casa de gobierno.
Un pueblo en la calle, haciéndose cargo de su destino, dispuesto a romper todo lo que haya que romper para poder construir lo que había construir, con las cabezas de los dirigentes, es una noticia, si no alegre, al menos llena de vida. De esa vida que se llevaron los represores.
Varios de nosotros estuvimos en la calle ese día, todos esos días, y usamos muchas palabras para describir lo que se sentía. Una es "bronca", como furia desatada. Otra es libertad, como la que se siente al romper las cadenas, aun cuando nos lastimemos al hacerlo. "Tristeza" no figura en ningún lugar de esa lista.
Viva la rebelión popular del 20 de diciembre!
Viva Perón carajo!
Viva Héctor Cámpora!
Viva Perón Carajo!
SIEMPRE FIEL AL PATRIA SI, COLONIA NO
El 9 de Diciembre de 1921 nacía en Capital Federal el segundo de 12 hijos de Mohamed Mahmud Borro, este de origen Sirio-Libanés y Antonia Magno, hija de italianos, SEBASTIÁN AIUP BORRO. Un hombre sencillo que ya de pibe y con sus hermanos varones vendía helados que fabricaba caseramente su madre por las calles de Mataderos, barrio enclavado en la parte sur de esta ciudad, sin pensar que desde muy joven el destino le tenía preparado un lugar en la historia política de nuestra querida Argentina.
Comenzó trabajando en los talleres Mary, para luego -con su padre- desempeñarse en la Fábrica de elementos para la construcción, máquinas y elevadores, Talleres MASSA, ubicada -aún actualmente- en la intersección de las calles, Avda J. B. Justo y Nazca de la CABA. Al comienzo de los años ‘50 ingresa en el Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, con su oficio de tornero mecánico. Ferviente admirador del General JUAN DOMINGO PERÓN y su incansable y sensible compañera EVITA, repitiendo ante quien lo quisiera oír, que ellos habían dignificado la vida del pueblo trabajador, comienza su camino como delegado de base, luego de división, dentro de ese establecimiento. Ya, ante el embate del cipayismo que derrocó a Perón, ocupaba el cargo de Secretario Adjunto de la ASOCIACIÓN GREMIAL DEL PERSONAL DE TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO LISANDRO DE LA TORRE Y MERCADO NACIONAL DE HACIENDA. Esta Asociación tenía relación con el Sindicato de la Carne, pero ante la magnitud de las actividades que se desarrollaban en dicho frigorífico -que contaba con 9.000 trabajadores y ejercía el control del precio de la carne- poseía autonomía para decidir las medidas a desarrollar.
En 1956, es detenido y confinado a la cárcel de Río Gallegos a cargo del Poder Ejecutivo de facto, por el desempeño de tareas gremiales y ser uno de los que defendían a ultranza, mantener al Frigorífico como Nacional en contra de la apetitosa y voraz acción del gorilismo y sus títeres golpistas de pasarlo a manos privadas, bajo la sencilla y nunca desgastada frase de que el mismo “daba pérdidas”. En dicha cárcel paso 6 meses y fue testigo privilegiado de la fuga que protagonizaron, JOHN WILLIAM COOKE, JORGE ANTONIO, HÉCTOR J. CAMPORA, GOMIZ, ESPEJO, GUILLERMO PATRICIO KELLY, entre otros. Fue el único preso al cual los nombrados le confiaron lo que iba a suceder. Es más, fue invitado a sumarse, pero debido a que estaba detenido por causas políticas y gremiales y los nombrados habían sido acusados por la ignominia como TRAIDORES A LA PATRIA, desistió de ello aguardando que al salir de allí, continuaría su lucha en defensa de los intereses del Pueblo.
Ya en el año 1958 es elegido Secretario General de la Asociación de trabajadores precedentemente mencionada. En los primeros días de enero de 1959, crece la acción del gobierno de Frondizi con el fin de viajar a Estados Unidos con la privatización del frigorífico y la modificación previa de la Ley de carnes para tal propósito. La resistencia obrera no se hace esperar y Sebastián Borro -junto a la Comisión Directiva al frente del conflicto- representan el rechazo de los 9000 trabajadores a la entrega del Patrimonio Nacional. Se declara la huelga con la participación total y activa de todo el personal .Se toma el establecimiento y Frondizi envía a las fuerzas combinadas de Policía, Gendarmería y el Ejercito para derribar el portón de entrada del mismo, contra la resistencia de los trabajadores con toda la solidaridad del pueblo de Mataderos y barrios aledaños, al grito que se oyó por primera vez en un conflicto de : PATRIA SI…COLONIA NO.
Los trabajadores, con sus dirigentes a la cabeza, resistieron hasta el máximo de sus esfuerzos ante un enemigo tan vil y cruel a los intereses del Pueblo. 5000 cesantes, sus dirigentes perseguidos y encarcelados fue el saldo de este hecho histórico en defensa del Patrimonio Nacional.
Sebastián recorrió con la dignidad de los que defienden las causas justas, las cárceles de Villa Devoto, Las Heras, Caseros, Rawson, Rosario entre otras…Poco tiempo pasaba con su familia, su esposa Elida, sus hijos Ricardo (1949), Carmen (1954) y más tarde Omar (1962).
Fue miembro del Comando Táctico Peronista. Integrantes de las verdaderas 62 organizaciones no complacientes en esa década. Electo diputado en 1962 por la Capital Federal por el partido UNION POPULAR ya que -como todos deben saber- el Peronismo estuvo proscripto hasta 1973 inclusive. Estas elecciones que, en la provincia de Buenos Aires ganó la Fórmula FRAMINI-ANGLADA con más del 60% de los votos, fueron anuladas por Frondizi debido a la presión de los militares, a quien Frondizi les había prometido que los votos peronistas los iba a captar él mismo. Así le fue: anuló las elecciones y los milicos lo echaron por anticonstitucional en una clara maniobra.
Pero volviendo a Sebastián, hay que decir que estuvo 4 veces con el General Perón durante su exilio de 18 años. Fue acompañado por otro enorme dirigente como JORGE DI PASCUALE del gremio de empleados de farmacia, JUAN JOSE JONCH y ALVARADO. En una de esas oportunidades, en 1963, viajó en misión de Confraternidad con la Revolución Cubana, misión encargada por el propio Perón. En Cuba se reunieron con Fidel, El Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros líderes que llevaron adelante LA LUCHA DE LOS PUEBLOS.
Sebastián siempre compartió con los dirigentes arriba mencionados, sumados a AVELINO FERNÁNDEZ, ARMANDO CABO, NONO LIZAZO, RAIMUNDO ONGARO y muchos otros, lo que se llamó la línea dura del Peronismo que confrontó -hacia mediados de lo años 60- con la otra línea del ”Peronismo sin Perón” que encabezaba Augusto Vandor.
Fiel a sus principios transmitió a los mas jóvenes como, CACHO EL KADRI, EDUARDO SALVIDE, JORGE RULLI, LOS HERMANOS REARTE y tantos otros, los verdaderos valores inclaudicables de un verdadero dirigente, que trascendió lo gremial, ya que en lo politíco partidario no había condiciones de competir por la proscripción. Estos nuevos dirigentes junto a los nombrados más arriba, fueron atando el eslabón generacional que culminó con la masiva adhesión al Peronismo de la Juventud en los años 70.
Sebastián Borro, ya en el retorno de la democracia y en el año 1985 fue elegido por los votos partidarios Concejal de la ciudad de Buenos Aires hasta 1989.
Previo a todo ésto y durante la dictadura se pronunció en contra del aberrante genocidio y luego de 1989 hizo conocer su pensamiento criticando profundamente como traidor la gestión de Carlos Menem.
Junto a los compañeros de lucha que habían quedado vivos, enfrentó -desde y junto a las bases- el liberalismo impuesto por el “Profeta de Anillaco”
Sebastián durante los grandes períodos que estuvo sin trabajo, fue conductor de un taxi, cobrador de seguros, empleado municipal, entre otras ocupaciones. Nunca vivió del Pueblo, sólo lo sirvió durante su vida. Retornando en el tiempo allá por 1973, fue designado interventor en la dirección General de Cementerios por el Compañero Héctor J. Cámpora. No obstante, con la asunción de Raúl Lastiri como Presidente Provisional - previo a que el General Perón ocupara por 3° vez la Presidencia- fue vapuleado para que presente la renuncia a ese cargo. Todo el gremio municipal se solidarizó con él y enfrentó al intendende De Benedetti, colocado por el propio Lastiri. Este intendente le pidió la renuncia para colocar a su gente, basada en argumentos falaces. SEBASTIAN BORRO le respondió: “Yo no estoy aquí por el puesto de interventor, voy a renunciar… pero primero se irá Ud. Señor Intendente”. Tras ese episodio, el General Perón -antes de asumir- designa al General Embrioni, quien era resguardado para esa función una vez que el líder volviera a la Rosada. Ocurrido esto, Sebastián renuncia y vuelve a su puesto de empleado en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Así procedía SEBASTIAN BORRO…
En los últimos años de su vida militaba asiduamente y trató de convivir con sus hijos, nietos y demás familiares durante mucho más tiempo…Tiempo que en su juventud y madurez había dedicado a la lucha a favor de los intereses del Pueblo.
Un sábado del 16 de julio de 2005 dejaba este mundo…Tenía 83 años…
Es para mí un enorme orgullo compartir estas vivencias, no las leí en ningún lado, simplemente las viví junto a él…mi nombre es Ricardo Borro, tengo 71 años y soy el hijo mayor del gran SEBASTIAN..
Fuerte Abrazo!!!!
Vivan Los Gauchos! Viva Perón, carajo!
Porque si hablamos de Don Hugo, lo primero que se viene a la cabeza es Compañero, lo segundo es el cantante que más le gustaba a mis abuelos y lo tercero..."el muchacho que junto a Armando Bó defendió a Evita"...esto me lo decía mí abuela.
Y es algo increíble e interesante, una persona que fue locutor, actor, cantante, guionista, director de cine, obrero jabonero y del vidrio, productor de cine y guitarrista.
Y en sus obras artísticas, a pesar de haber realizado miles (y brillantes) no me lo imagino de otra que entonando..."Los Muchachos Peronistas, todos unidos triunfaremos"...con esa voz tanguera de arrabal
.
Pienso que hasta sus discos formaban parte de la decoración de gran parte de las casas del país, a saber el cuadro del Viejo en el caballo manchado, la de Evita con su luminosa sonrisa, y como no los discos de él.
Además fue el que interpretó a Gardel ¿Quién otro podría haberlo hecho? de este hecho tengo una teoría que al final se las voy a decir.
Sobre su vida artística, si la tengo que enumerar, tendría que escribir un libro entero Según los escritores, uno de sus peores miedos es dejar datos o partes de la trama sin escribir, si ellos tienen ese miedo, imagínense este tipo que garabatea letras.
Si voy a enumerar los que considero importantes para mí.
Puso la voz de Tiempos Viejo en los Muchachos de antes no usaban gomina...es el comienza con...¿Te acordás hermano, que tiempos aquellos? pedazo de tangazo...interpretando por muchos de los buenos, sólo superado por El Zorzal Criollo (el gran Carlos Gardel y nuestro Hugo)
La Cabalgata del Circo, Pobre mí Madre querida, El último payador y por supuesto Las Aguas Bajan Turbias, donde actuó y dirigió. Esta obra era de Alfredo Varela, que cuando estuvo preso Don Hugo intercedió por él y fue liberado, porque los tipos "de buena leche" son así, y eso cuando él estuvo preso nadie le devolvió ese favor, pero eso a él no le importó, sabía que los tipos con talento se mueven solos, son genios que no necesitan que nadie interceda por ellos.
Prohibido en "la fusiladora" iba con otra gran Compañera Tita Merello cantando por las plazas.
Para los fanáticos del cine grabó con Tita "La Calesita" y Buenas Noches Buenos Aires(primer musical grabado a color en Argentina.
Fundó la Asociación de Directores Cinematográficos...y debe haber miles de cosas más, pero esos hechos que ninguna biografía saca.
Me quedo con una anécdota que contaba Ethel Rojo..."En el año 68,teníamos que hacer una obra en Mar del Plata, dirigida por él. De repente el dueño del teatro por presiones la bajó de cartelera, Hugo me citó en una confitería y me dio todos los sueldos que me hubiesen correspondido por la obra, al principio me negué, pero el insistiendo me convenció, pagó los cafés con masitas que había pedido, me dejó el dinero, me dio un beso y se fue"...años más adelante Ethel contó como había sido eso..."me enteré años después que de su dinero les pagó a todos, y que solamente le había quedado para los cafés, por que no le quedaba ni siquiera para el colectivo"...ella decía que era una especie de amor platónico, que era el único que no le había realizado proposiciones indecorosas...y llorando decía que..."Era todo un caballero"...dijo mientras sus ojos se humedecían por las lágrimas...y es que los tipos como este son así, no les hace falta usar artimañas para lograr lo que quieren, son transparentes.
Les cuento esa teoría que tengo que mencioné más arriba...cuando a Borges(gorila genial)le preguntaban si le gustaba Gardel, don Jorge Luis decía..."no por que estoy seguro que hubiera sido Peronista"...
Esta noche me imagino en "La Básica del Cielo" a estos dos Genios de nuestra cultura...entonando La Marcha, tal vez Borges la escucha, y refunfunfuñando dice para sus adentros...¡¡¡Son geniales estos dos!!!"
Viva Hugo del Carril!
Viva Perón carajo!
El texto es una maravilla que sobrevive al tiempo, lo trae al Chacho hasta nosotros y describe los mismos actores que vemos hoy, haciendo casi las mismas cosas, con un siglo y medio de distancia.
"Los salvajes unitarios están de fiesta. Celebran en estos momentos la muerte de uno de los caudillos más prestigiosos, más generoso y valiente que ha tenido la República Argentina. El partido federal tiene un nuevo mártir. El partido unitario tiene un crimen más que escribir en la página de sus horrendos crímenes. El general Peñaloza ha sido degollado. El hombre ennoblecido por su inagotable patriotismo, fuerte por la santidad de su causa, el Viriato Argentino, ante cuyo prestigio se estrellaban las huestes conquistadoras, acaba de ser cosido a puñaladas en su propio lecho, degollado, y su cabeza ha sido conducida como prueba del buen desempeño del asesino, al bárbaro Sarmiento.
El partido que invoca la ilustración, la decencia, el progreso acaba con sus enemigos cosiéndolos a puñaladas.
El partido unitario es lógico con sus antecedentes de sangre. Mata por su índole perversa, mata porque una sed de sangre lo mortifica, lo sofoca, lo embrutece; mata porque es cobarde para vencer en el combate y antes que mirar frente a frente a su enemigo, desliza entre las tinieblas y el silencio de la noche, el brazo armado del asesino aleve, para que vaya a clavar el puñal en el corazón de su enemigo dormido.
¡Maldito sea! Maldito, mil veces maldito, sea el partido envenenado con crímenes, que hace de la República Argentina el teatro de sus sangrientos horrores.
La sangre de Peñaloza clama venganza, y la venganza será cumplida, sangrienta, como el hecho que la provoca, reparadora como lo exige la moral, la justicia y la humanidad ultrajada con ese cruento asesinato. Detener el brazo de los pueblos que ha de levantarse airado mañana para castigar a los degolladores de Peñaloza, no es la misión de ninguno que sienta correr en sus venas sangre de argentinos.
No lo hará el general Urquiza. Puede esquivar si quiere a la lucha su responsabilidad personal, entregándose como inofensivo cordero al puñal de los asesinos, que espían el momento de darle el golpe de muerte; pero no puede impedir que la venganza se cumpla, pero no puede continuar por más tiempo conteniendo el torrente de indignación que se escapa del corazón de los pueblos.
Cada palpitación de rabia del partido unitario, es una víctima más inmolada a su furor. Y el partido unitario es insaciable. Vuelve a todos lados su rostro sangriento, sus ojos inyectados de sangre, sus manos manchadas con sangre de hermanos; y sus ojos están siempre buscando una víctima, y sus manos van siempre a cebarse a las entrañas de sus enemigos. La historia de sus crímenes no está completa. El general Urquiza vive aún, y el general Urquiza tiene también que pagar su tributo de sangre a la ferocidad unitaria, tiene también que caer bajo el puñal de los asesinos unitarios, como todos los próceres del partido federal.
Tiemble ya el general Urquiza; que el puñal de los asesinos se prepara para descargarlo sobre su cuello, allí, en San José, en medio de los halagos de su familia, su sangre ha de enrojecer los salones tan frecuentados por el partido
unitario.
Lea el general Urquiza la historia sangrienta de nuestros últimos días: recuerde a sus amigos Benavides, Virasoro, Peñaloza, sacrificados bárbaramente por el puñal unitario; recuerde los asesinos del Progreso, que desde 1852 lo
vienen acechando, y medite sobre el reguero de sangre que vamos surcando hace dos años, y sobre el luto y orfandad que forma la negra noche en que está sumida la República.
No se haga ilusión el general Urquiza. Recorra las filas de sus amigos y vea cuántos claros ha abierto en ellas el puñal de los asesinos. Así se produce el aislamiento, así se produce la soledad en que lo van colocando para acabar con él sin peligro.
Amigos como Benavides, como Virasoro, como Peñaloza, no se recuperan, general Urquiza. No se haga ilusión el general Urquiza; el puñal que acaba de cortar el cuello del general Peñaloza, bajo la infame traición de los unitarios, en momentos de proponerle paz, es el mismo que se prepara para él en medio de las caricias y de los halagos que le prodigan traidoramente sus asesinos.
No se haga ilusiones el general Urquiza con las amorosas palabras del general Mitre: Represéntese el cadáver del general Peñaloza degollado, revolcado en su propia sangre, en medio de su familia después de haber encanecido en servicio de la patria, después de haber perdonado la vida a sus enemigos más encarnizados, después de haber librado de la muerte hasta el bárbaro instrumento que los unitarios han empleado para hundirlo en el cuello del caudillo más valiente y más humano que ha tenido el interior del país.
¡En guardia, general Urquiza! El puñal está levantado, el plan de asesinaros preconcebido; la mano que descargue el golpe la comprará el partido unitario con el oro que arrebata el sudor de los pueblos que esclaviza.
¡En guardia, general Urquiza! Esas hordas que con el bárbaro Flores abrazan la República Oriental, formadas y pagadas con el oro de la Nación Argentina, mandadas en los buques de guerra argentinos, son la vanguardia de los iroqueses que en Buenos Aires aguardan el momento de concurrir al festín del degüello que se divisa en San José.
No son las protestas de los traidores encubiertos; no son las seguridades de los consejeros incautos, las que han de desviar la mano aleve que espía vuestro cuello en la soledad y en la sombra. Es vuestro propio valor. Es vuestra propia energía. ¡Alerta! general Urquiza."
Viva el Chacho Peñaloza!
Viva Perón carajo!
"Favio es Perón.
Su discípulo en nuestro tiempo. Su apóstol más leal y brillante.
Cuenta su arte con un idioma desconocido, que sólo pertenece al alma.
Es un pibe de barrio, un cabecita, un intelectual, un bohemio, un artísta, un peronista.
Esa referencia sensible y popular de su expresión artística, en la música, la poesía y el cine sigue vigente.
Su música popular sigue sonando por toda América Latina. Su cine de vanguardia sigue siendo lo mas elaborado de la industria.
Favio y Moreira en el '73 llenaron los cines, las plazas y las urnas de expresión popular.
Leoardo vive en cada peronista y Perón vive en la resistencia de sus personajes."
Viva Leonardo Favio!
Viva Perón carajo!
Lo recordamos con palabras de don Norberto Galasso.
"El poeta que no fue ni oficialista ni opositor, sino un revolucionario
El autor de letras de tangos que se convirtieron en verdaderos himnos porteños, fue también un orador de barricada que se pronunció siempre a favor de los más humildes. En el arte y en la vida caminó por la vereda de lo popular.
Le tocó vivir un tiempo difícil de vasallaje y miseria popular, de artes exóticas y gobiernos reaccionarios, de banderas enfangadas y "próceres" traidores. Pero él supo encontrar las respuestas y erguirse junto a su pueblo para empujar, "de prepo", a esa historia nuestra, a veces remisa y reculadora.
Vino de su Añatuya callada y desvalida y se metió con su espíritu poblado de versos en un Boedo mistongo que se derramaba en cafetines, lustrabotas y mendigos hacia esa Chiclana amenazada siempre por la inundación. Allí caminoteó atardeceres con Cátulo Castillo, Julián Centeya y el "loco" Papa y allí resolvió en largas conversaciones con Jauretche su dilema shakesperiano trasladado al suburbio: "¿Ser hombre de letras o hacer letras para los hombres?". Allá estaba la Academia y el galardón literario, el premio municipal en la solapa y la cátedra momificada. Aquí, la fidelidad al Barrio de las Ranas, a las pibas de Alsina, a Pompeya con su farol "balanceado en la barrera" y "el codillo llenando el almacén", al Boedo legendario donde se mezclaban el caudillo radical Pedro Bidegain y aquel Eufemio Pizarro que "con vaivén de carro…/ cruzaba los ocasos / del barrio pobretón". Y Homero Nicolás Mancione desdeñó la fama oligárquica para grabar su perfil como Homero Manzi optando por el mundo de "las chatas entrando al corralón", chapaleando barro bajo el cielo de Pompeya herido de lonjas rojas, con sus gorriones y fabriqueras, con el eco de un bandoneón –"mariposa de alas negras"- brotando del último organito de una ciudad entristecida.
En ese camino, sus "versos para los hombres" acunaron a la Negra María, consolaron a la mulata abandonada, invocaron al Papá Baltasar en nombre de los chicos pobres, eternizaron al viejo ciego del violín y a aquella Malena "con voz de sombra", en el paisaje indeleble de un "Sur paredón y después". De este modo, estampó una radiografía carreguiana de personas y aconteceres de la realidad, tan humildes y por eso, precisamente, tan importantes.
Asimismo, en el terreno político, Homero también eligió la vereda popular, despreciando las canonjías que el ofrecía el radicalismo alvearizado, para lanzarse a la aventura de FORJA, aquel 29 de junio de 1935, porque sabía que "éramos una Argentina colonial" y ansiaba una "Argentina libre". La soberanía popular, la nacionalización de las empresas extranjeras y la reivindicación de los derechos de los trabajadores se hicieron punta, una y otra vez, en su vozarrón lanzado al viento en la tribuna esquinera –modesta tarima de cajoncitos de cerveza- donde chisporrotearon luminosas verdades en la sombría noche de la "Década infame".
Aquel que calificaba a la piel de una muchacha como "magnolia que mojó la luna", se transmutó entonces en orador de combate: "Nos quieren hacer creer que hay una cosa intocable en la economía: el gran capital… Nos quieren convencer que el ferrocarril apenas da ganancias a sus accionistas… Hay que crear mentalidades opuestas y nacionales que frente a esa lamentación digan sencillamente esto: ¡¡¡QUE SE VAYAN A LA PUTA QUE LOS PARIÓ ESOS ACCIONISTAS!!!".
Así batalla en la catacumba forjista, en esa época en que la tisis roe los pulmones de las mujeres que pedalean en la "Singer", cuando los rufianes controlan la calle Corrientes y las adolescentes desaparecen del conventillo atraídas por "las luces del centro". Y así se consustancia cada vez más con su pueblo. Por esa razón, en 1947, reencendiendo su vieja fe del auténtico yrigoyenismo, brinda su apoyo a la caravana popular desde su perspectiva de "revolucionario", amigo del Pueblo, al que expresa en sus versos y a quien acompaña ahora en su nuevo camino jubiloso: "Quienes nos tildan de opositores se equivocan. Quienes nos tildan de oficialistas también. Nos somos oficialistas ni opositores. Somos revolucionarios… Perón es el reconstructor de la obra inconclusa de Hipólito Yrigoyen".
Poco después, la muerte le punguea el corazón en el sanatorio Costa Boero y se despide "lleno de luces y dolores… que integran mi cortejo final de despedida". Sin embargo, aún hoy, cuando en la radio en un tallercito del suburbio o en la disquería noctámbula de la calle Corrientes, florecen otra vez sus versos "con un perfume de yuyos y de alfalfa/ que nos llena de nuevo el corazón", parece como si el Homero indoblegable se pasease todavía con su cara redonda y sus ojos limpísimos de niño –esos por donde "su frente triste de pensar la vida, tiraba madrugadas por los ojos", como diría Cátulo Castillo- para mantener viva la canción y encendernos, de nuevo, la esperanza."
Viva Homero Manzi! Viva Perón carajo!
A 50 años de la muerte de Perón | El análisis de un historiador salteño
No alcanzan los artículos para hacer una disección de sus gobiernos y de su doctrina, pero vale echar una mirada somera a lo que fue la etapa más crítica y polémica: los pocos meses en los que ejerció su última presidencia. (Daniel Escotorin)
“Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia; asumo constitucionalmente la primera magistratura del país”. Fue el lunes 1 de julio de 1974. Apenas una hora antes a las 13,15 horas se había producido el deceso del entonces presidente constitucional de la República Argentina, elegido por tercera vez en elecciones democráticas. Había triunfado ampliamente en la elección presidencial el 23 de setiembre de 1973 con la fórmula PERÓN – PERÓN (Juan Domingo Perón – María Estela Martínez de Perón) y asumido el 12 de octubre de ese año. Quien había pronunciado esas palabras por cadena nacional, fue justamente la ya viuda y desde ese momento nueva presidente de la Nación y primera mujer en llegar al Poder Ejecutivo de Argentina y en América.
Hubo otras frases, definiciones, conceptos en esos días de dolor, incertidumbre, de mucho pesar en la gran mayoría del pueblo argentino. Rodolfo Walsh, escritor, periodista, redactor del diario Noticias, una publicación financiada y dirigida por Montoneros, dejó otra definición épica sintetizada en su tapa en pocas líneas: en letra catástrofe DOLOR, y la bajada “El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos 30 años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional”. Crónica tituló “MURIO” y no hacía falta dar más detalles.
Hacer una disección de sus gobiernos, de su doctrina, es decir de lo que fue la aportación histórica nunca alcanzará artículos, ensayos ni libros de historia, no obstante vale echar una mirada somera a lo que fue quizás la etapa más crítica y polémica como es la última, esos pocos meses en los que ejerció la presidencia hasta su muerte.
Ese “fragor de la lucha” a la que se refería Walsh, era el conflicto político- ideológico que se desarrollaba en esos años al calor de la crisis del capitalismo argentino, la crisis orgánica que se expresaba en las recurrentes crisis políticas que desembocaban en golpes de Estado intentando restablecer el orden de las clases dominantes, que heridas en su capacidad de sostener su dominación sobre la base del consenso, su hegemonía, no podían mantener su poder si no era sobre la base del autoritarismo.
Fracciones de la clase trabajadora, de la clase media, de la pequeña burguesía afectadas resistieron los intentos de restablecer un modelo económico con predominio del sector agroexportador, con mayor apertura a los capitales extranjeros en esa extraña mixtura que intentó ser el desarrollismo de fines de los cincuenta y principios de la década del sesenta, que derivó en la génesis del neoliberalismo con la dictadura de Onganía. en 1966 con sus principios de “racionalización” del Estado y de la economía tuvo efectos devastadores en las economías regionales como sucedió con los ingenios tucumanos, más la ofensiva contra los derechos de la clase trabajadora, mezclado con una alta dosis de conservadurismo reaccionario: censura, ataque a la autonomía universitaria, bastión de la clase media antiperonista, con la “noche de los bastones largos” que produjo una fenomenal fuga de cerebros del país y un corrimiento de este sector hacia una izquierda radicalizada y hacia el peronismo.
El contexto internacional habilitaba nuevos aires revolucionarios y Perón en el exilio, gran lector de la realidad mundial, supo ponerse a tono alentando a una renovación ideológica de su movimiento (actualización doctrinaria: el socialismo nacional) y también generacional (trasvasamiento generacional). Perón siempre se definió como un conductor estratégico y en ese sentido articuló con diversa suerte las distintas tendencias del movimiento: las conservadoras, las radicalizadas, las que tenían la pretensión de desplazarlo y los leales, los ortodoxos y los revolucionarios, pero ante la realidad del peronismo en el gobierno otra vez en 1973 con el FREJULI con la fórmula Héctor Cámpora – Solano Lima contener todas esas tendencias se volvió tanto ya una necesidad como un problema.
Su retorno debía ser en son de paz, como prenda de unión y pacificación tanto nacional como también de su movimiento. ¿Estaba ante una imposibilidad histórica? Resulta que las energías desatadas en esos largos años de ausencia no parecían dispuestos a replegarse y subordinarse a un proyecto que creían reformista y que Perón había diseñado como la nueva etapa de un gobierno pensado para plasmar esa “revolución inconclusa” frustrada por factores internos políticos y económicos, como también por el desarrollo y cambio de las condiciones de los cambios del sistema capitalista.
¿Volvió Perón para ser presidente? Él se sabía viejo, enfermo. Pero las señales hacia el afuera eran siempre contradictorias; sí él se pensaba como un estratega mirando y asesorando, difundiendo elementos de su pensamiento que era tan lúcido como avanzado a su vez otra parte de su conciencia lo empujaba a asumir esa última responsabilidad política para terminar su obra, su proyecto. Finalmente se decidió por esto y allí se sumergió en el vano intento de restablecer su dominio, su autoridad y poner en marcha ese modelo que había diseñado en sus tiempos de ausencia.
El gobierno de Perón estuvo signado por tres crisis en el contexto global: el modelo del Estado de Bienestar venía ya mostrando signos de agotamiento en Europa y Estados Unidos, las teorías neoliberales comenzaban a asomar lentamente en diversos círculos políticos y económicos; en 1973 a raíz de la “guerra del Yom Kipur”, nueva confrontación bélica entre los países árabes e Israel derivó en un embargo petrolero contra los países aliados de Israel, embargo que tuvo como efecto el aumento del precio del barril del crudo que se cuadruplicó, causando perjuicios tanto a nivel económico financiero como productivo. La tercera crisis fue en el plano regional dado que Argentina era el único país con gobierno democrático: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú estaban bajo dictaduras militares. El cerco era muy claro y fuerte.
Ya con Cámpora, el peronismo apuesta a repetir y recomponer un acuerdo de clases, el Pacto Social, una forma de congelamiento de la lucha de clases con un Estado otra vez arbitro y equilibrador del conflicto social, el ministro de Economía de Cámpora, José Ber Gelbard, empresario vinculado al Partido Comunista, continuaría en la gestión de Perón. El acuerdo firmado entre el gobierno, la CGT y la CGE (empresarios) establecía: congelamiento de los precios con disminución en productos de la canasta básica como la carne, alza general de sueldos, suspensión de negociaciones colectivas sobre el salario durante dos años, congelamiento de tarifas, revisión de salarios en un año. Se pretendía llegar a la participación de los asalariados en el 45-50% del ingreso nacional en un plazo de 4 años incrementando los salarios reales de la clase trabajadora. Para 1974 la inflación había caído a 30.2%, casi la mitad del 79.6% que había en 1972, y la desocupación cayó del 6.1 al 2.5%. El crecimiento del PBI pasó del 3.5% en 1969/72 al 6.1% en 1973, y al 6.4% en 1974.
Buscó revertir la tendencia iniciada desde su derrocamiento en 1955 de desnacionalización de la economía argentina que profundizaba los niveles de dependencia y subordinación a las potencias centrales. Las leyes promulgadas tenían como objetivo promover el crecimiento de la industria nacional y estimular el uso y desarrollo de tecnología propia, o sea, fortalecer nuevamente a la burguesía nacional, tales como la regulación de la inversión extranjera directa, el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, el trabajo y la producción nacional y la promoción industrial.
En relación al capital extranjero, estaba permitido en tanto no afectase la soberanía política y económica del país, además del aporte para el desarrollo nacional. Establecía que en ningún caso podría otorgarse a inversores extranjeros tratamiento más favorable que a los nacionales. El Estado tenía una fuerte incidencia en el control del capital financiero y estimulaba los créditos con fines productivos y los destinados a las familias con baja tasa de interés. Igualmente en el plano agropecuario fortaleció las Juntas Nacionales de Granos para controlar el comercio exterior, la fijación de precios y la apropiación de saldos en favor del Estado, se buscó favorecer la producción con una nueva disposición impositiva para fomentar la mayor producción y competitividad y desalentar la especulación sobre las tierras improductivas.
El modelo nacional
El 1 de mayo de 1974 es ampliamente conocido por el discurso de Perón en Plaza de Mayo, su enfrentamiento con la izquierda peronista y la ruptura de ambos de forma irreversible. Poco se dice de lo que venía esbozando y planificando, y que lo deja plasmado en el discurso inaugural de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional. Efectivamente, esa mañana Perón habló ante diputados y senadores y desarrolla lo que denominó el Modelo Nacional, allí describe los objetivos de su gobierno y también de un modelo estratégico que piensa una Argentina de cara al siglo XXI. Expresa su convicción de mundo que avanza hacia el “universalismo” (globalización) y pone como requisito necesario previo la “continentalización” (integración regional) “a nivel continental, ningún país podrá realizarse en un continente que no se realice”; previene contra los efectos de ese universalismo y propone un “nacionalismo cultural” y respecto del avance del conocimiento es muy enfático “Sin base científico-tecnológica propia y suficiente, la liberación se hace también imposible. La liberación del mundo en desarrollo exige que este conocimiento sea libremente internacionalizado sin ningún costo para él”. Y realiza un acertado diagnóstico sobre el futuro de los modelos económicos y los recursos naturales y ecológicos: “La lucha por la liberación es, en gran medida, lucha también por los RECURSOS Y LA PRESERVACIÓN ECOLÓGICA, y en ella estamos empeñados. Los pueblos del Tercer Mundo albergan las grandes reservas de materias primas, particularmente las agotables”.
Determina el rol de cada sector social: trabajadores “columna vertebral del proceso, están organizándose para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo”. (definir cuál es el modelo de país al que aspiran), empresarios (el Estado definiría funciones para contribuir al modelo), la juventud (cuál es el objetivo para el país), así también con los intelectuales, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y las mujeres. “El MODELO ARGENTINO precisa la naturaleza de la democracia a la cual aspiramos, concibiendo a nuestra Argentina como una democracia plena de justicia social (…) Definida así la naturaleza de la democracia a la cual se aspira, hay un solo camino para alcanzarla: gobernar con PLANIFICACIÓN”.
No obstante esta ambiciosa obra, su realización se verá truncada por el corto tiempo que le restaba de vida. El 12 de junio llegará a dar su último discurso y contacto con su pueblo. Ante la creciente crisis económica, el boicot de sectores empresarios, el recrudecimiento de las luchas internas del peronismo amenaza con renunciar por lo que la CGT convoca a una movilización a Plaza de Mayo para esa misma tarde. Allí Perón retomó lo que había denunciado en su alocución por cadena nacional por la mañana, fatigoso, cansado alcanzó a dejar las palabras que fueron su despedida frente a sus miles de obreros, obreras, empleados, trabajadores, esos “compañeros” enunciado una y mil veces en charlas y discursos: “Compañeros, yo llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo en que el pueblo trabajador de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires me trae este mensaje que yo necesito. Compañeros, Con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento. Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.
Su muerte acentuó y aceleró una nueva crisis en el contexto de la espiral de violencia que ya se desataría abiertamente sin su presencia: la derecha peronista con su viuda y López Rega más la anuencia de un sector de las FF.AA. y el sindicalismo irán a la caza de militantes populares, la crisis económica se cobraría la gestión de Gelbard para dar paso a una feroz política regresiva con Celestino Rodrigo que poco iba a durar en el cargo porque su “rodrigazo” le costó a un gobierno peronista un paro general de 48 horas en julio de 1975 y poco después eyectará al mismo López Rega .
La herencia de Perón, los herederos de Perón se desgañitan aun asumiendo ser los verdaderos peronistas. Si en los 70 un sector intentó llevar ese peronismo hacia una concepción revolucionaria socialista, hoy a tono con los nuevos tiempos surge una corriente “peronista libertaria” y entre medio pasaron: neoperonistas, renovadores, menemismo (neoliberales), caudillos, caciques, pejotistas, kirchnerismo, progresistas, más liberales, y arribistas, muchos. Todos con su manual de doctrina, con su frase de cabecera, con su rito propio.
Ese proyecto de un país integrado en una comunidad organizada en el contexto de un mundo, tal como vaticinó, globalizado, con las regiones continentales en proceso obligatorio de integración quedó trunco porque también no entendió la naturaleza del capitalismo que avanzaba hacia una fase más veloz, dinámica y salvaje de explotación, depredación y destrucción de los lazos comunitarios, sociales y solidarios, y si los vio no tuvo el tiempo de vida para dejar un movimiento político capaz de ser reaseguro de los intereses nacionales. Por el contrario, su muerte, la derrota del movimiento popular con la dictadura cívico militar de 1976, la democracia condicionada de 1983 y el nuevo contexto mundial de los noventa hicieron del peronismo un espacio cada vez menos popular, y parafraseando a Cooke un invertebrado no ya enorme y más miope. La enorme jerarquía histórica del peronismo y del Perón sobre todos es inversamente proporcional a la calidad política actual y su viabilidad como fuerza y proyecto liberador para el pueblo argentino.
Por debajo, el pueblo sostiene una memoria difusa cada vez mas lejana y ajena, tanto como para no poder distinguir a sus victimarios como tales porque las evocaciones y las conmemoraciones no alcanzan ni sirven cuando no se sostiene ni revitaliza con la práctica, las vivencias, el sentido real de justicia social que no es otra cosa que el bienestar, el vivir bien, la conciencia clara con la experiencia de un modelo, un gobierno, una democracia que como decía el General “hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.
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