lunes, 7 de enero de 2013

"A mis hermanos de mi AbyaYala morena!!!" De FRANCISCO ALVERO CANTA





















A mis hermanos de mi AbyaYala morena!!!
 A todos mis hermanos
De mi América del Sur
Quisiera convocarlos
A unirse en mi canción

Así juntos construiremos
Una patria mejor
Aquella tan hermosa
Que soñaron San Martín y Simón

No miremos a un costado,
Que es momento de avanzar
Avancemos, puños en alto,
Cabeza gacha, nunca más!

Ya que somos millones
Que exigimos justicia y paz
Verdadera democracia
Territorio y dignidad

Por eso no nos callaremos
Compañeros, nunca más
Si las sombras se interponen
Brillaremos mucho más!

Vamos a luchar, compañeros
Por nuestra dignidad
Vamos a cantar, camaradas
Por nuestra paz

Para gozar, reír y amar
Trabajar y descansar
Estudiar y progresar
Hay que luchar hasta triunfar!

Hay que pensar, reflexionar
Hay que accionar, en todo lugar
Ya no hay que llorar
Tan sólo hay que avanzar

Para que nazca otro país
Otra sociedad,
Hay que cambiar de raíz
Las causas del pesar

Para lograr
Otra realidad
Sembremos patria y libertad
  Ya! Sin titubear!

Vamos ya, sin vacilar
Determinando la victoria total
Todo se puede lograr
Con fe y coraje de verdad

Si piensas igual, ven a cantar
Ven a luchar, ven conmigo ya
De nadie más dependerá
Modificar la realidad


-------------------------------------------------------------------

Manifiesto de la Isla del Sol

Isla-Foto-Angel-Illanes-Razon_LRZIMA20121221_0117_4Hermanas y hermanos: deseo expresar mi sorpresa por esta gran concentración que reúne, hoy, en esta Isla del Sol,  a hermanas y hermanos que vienen del Abya Yala, de América, de Europa, de África y de Asia.
Saludo a nuestro  vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo,   al ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y a las viceministras  de Venezuela para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, y para América del Norte, Claudia Salerno; al  ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, a los ministros y ministras, a los embajadores y embajadoras de Bolivia, de toda América, de Asia y de Europa.
Saludo, igualmente, a nuestros dirigentes,   líderes y liderezas de los movimientos y organizaciones sociales de los diferentes sectores que estuvieron debatiendo en torno a este 21 de diciembre y lograron profundas reflexiones sobre temas políticos, económicos, sociales y sobre el medio ambiente y la Madre Tierra. Ellos debaten permanentemente sobre la igualdad y la justicia social.
Hoy estamos todos reunidos acá, en el tiempo de Pachakuti, en el tiempo del cambio.
LA ISLA DEL SOL, EL NACIMIENTO DEL NUEVO TIEMPO
Desde  la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titikaka, que compartimos Perú y Bolivia, queremos decirles que estamos reunidos, hoy, 21 de diciembre de 2012, no esperando a que se   acabe el mundo, como algunos decían. Nunca habrá fin del mundo. Estamos aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo.
En esta Isla del Sol, donde hace mil años atrás se inauguró el tiempo del sol,  nacieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Por eso,   esta isla  es la isla fundadora del tiempo y de la historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego, la oscuridad con los invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza,  un tiempo que para los hijos del Willka fue del no tiempo.
Hoy, desde esta misma isla que dio nacimiento al Tahuantinsuyo,  estamos cerrando la época de la oscuridad y del no tiempo, y estamos abriendo el nuevo  tiempo de la luz: el Pachakuti.
Nuevamente, los pueblos del mundo, los movimientos sociales, la gente marginada, discriminada, humillada se organizan, se movilizan, se concientizan para levantarnos nuevamente como en aquellos tiempos del Pacha, tiempos del Pachakuti.
Por eso,  hermanas y hermanos,    este gran acto histórico e inédito es una gran sorpresa,  así como, también, para nuestros hermanos en Guatemala, en México, Ecuador y en otros   países del mundo que hoy se movilizan para recibir al Pacha.
Esta mañana, con el hermano Vicepresidente Álvaro García y, con el hermano Canciller, David Choquehuanca, nos informamos de que los pueblos de Norte América, tanto en Canadá como en  Estados Unidos,  se movilizan para expresar su esperanza en este solsticio de verano.
Hermanas, hermanos: El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un desenfrenado consumismo;  es decir,  de un modelo de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador.
Los ideólogos del capitalismo plantean que ante la crisis del sistema capitalista las siguientes soluciones:
Por un lado, más capitalismo, más privatización, más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional y depredadora de los recursos naturales y más protección a las empresas y a las ganancias privadas.
Por otro lado, menos derechos sociales, menos salud pública, menos educación pública y gratuita, y menos protección de los derechos de las personas.
Hoy las sociedades y los pueblos de los países desarrollados viven dramáticamente la crisis capitalista creada por su propio mercado. Los gobiernos capitalistas creen que salvar a los bancos es más importante que salvar a los seres humanos, y salvar a las empresas es más importante que salvar a las personas. En el sistema capitalista los bancos tienen derechos económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de primera, por lo que podemos decir que los bancos valen más que la vida. En este capitalismo salvaje las personas y los pueblos no son hermanos y hermanas, no son ciudadanos, no son seres humanos; las personas y los pueblos son deudores morosos, prestatarios, inquilinos y clientes; en resumen, si las personas no tienen dinero no son nada.
Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales. Por eso, ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se han lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la llamada economía verde o el capitalismo verde.
Sin embargo, las recetas de mercado, de liberalismo y de privatización no  hacen sino generar pobreza y exclusión, hambre y marginación. Las imágenes que deja en el mundo el capitalismo salvaje son tenebrosas:
a)  Más de 850 millones de hambrientos en el mundo, casi 200 millones más que los que existían hace 30 años,
b)  La esperanza de vida de los más pobres en el mundo sigue siendo la misma que en el año 1977, es decir de 44 años de vida,
c)  Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en condiciones de pobreza,
d)  Existen cerca de 230 millones de desempleados en el mundo, 40 millones más de desempleados que los que habían hace 30 años,
e)  Finalmente, los países desarrollados desperdician anualmente 700 millones de toneladas de alimentos, es decir, tres veces más de lo que produce el África Subsahariana en un año,
La crisis global del capitalismo tiene entre sus causas estructurales las siguientes:
a)            La acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales privilegiados,
b)           La concentración de capital en la producción y comercialización de recursos y bienes de alta y rápida generación de riqueza,
c)            Promoción del consumo social masivo y excesivo de productos con la creencia de que tener más es vivir mejor,
d)           Producción masiva de productos desechables para enriquecer capitales y acrecentar la huella ecológica,
e)            Aprovechamiento productivo extractivo de recursos naturales renovables y no renovables excesivo e insostenible con altos costos ambientales,
f)             Concentración de capital en procesos de especulación financiera para generar ganancias rápidas y abundantes,
g)            Concentración de conocimientos y tecnologías en los países ricos y en los grupos sociales más ricos y poderosos,
h)           Promoción de prácticas financieras y esquemas productivos extractivos y comerciales que deterioran la economía y soberanía de los Estados, en particular de los países en vías de desarrollo,  monopolizando el control de los recursos naturales y de sus ganancias,
i)              Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, convirtiendo a los grandes inversores en patrones de casa ajena y a los Estados y pueblos en  servidores o socios débiles  con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver todo.
Hermanas y hermanos del mundo: El capitalismo ha creado una civilización despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia y miseria. Este es el patrón de vida, producción y consumo que tenemos la necesidad imperiosa de transformar.
El planeta y la humanidad están en grave peligro de extinción. Los bosques están en peligro, la biodiversidad está en peligro, los ríos y los océanos están en peligro y  la tierra está en peligro. Esta hermosa comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en peligro debido a la crisis climática.
Las causas de esta crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales; con el consumo masivo, excesivo y dispendioso debido a la creencia de que tener más es vivir mejor; con la producción contaminante y de bienes desechables para enriquecer capitales acrecentando la huella ecológica; así como con el aprovechamiento productivo extractivo excesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no renovables que tiene altos costos ambientales.
Hermanas y hermanos: El Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con la Madre Tierra.
Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones  sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.
Los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza mientras que los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la humanidad si impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la ostentación propia de un sistema donde el que tiene más  reina sobre los desposeídos. Debemos compartir y complementarnos en conocimiento, en riqueza, en humanidad y en respeto a la naturaleza.
Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje así como de la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de la violencia con la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos convivimos en armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos.
Este día es para las sociedades milenarias el momento en que se producirán en el planeta importantes cambios telúrico-cósmicos y es el anuncio de que la cultura de la muerte, del hambre y de la injusticia habrá llegado a su fin. Significa el fin de un estado de cosas y el inicio de profundos cambios en el mundo.
Asimismo, este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, de las jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital.
El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos en la Isla sagrada del Sol, en el Lago Titikaka, somos los Guerreros del Arco Iris, somos los guerreros del Vivir Bien, somos los insurgentes del mundo.
En este marco planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida:
1.    EN LO POLÍTICO:
REFUNDAR LA DEMOCRACIA Y LA POLÍTICA, EMPODERANDO A LOS POBRES Y SIRVIENDO A LOS PUEBLOS
El mundo está viviendo una crisis de los sistemas políticos porque éstos ya no representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas oligárquicas con la visión de servir al bolsillo de pocos y no de servir al pueblo. Las llamadas democracias son el pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del capital transnacional. En estas falsas democracias la política se ha convertido en un instrumento de lucro y no en una vocación de servicio. Todavía perviven formas anacrónicas de gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen los pueblos del mundo. Debemos refundar la democracia. No queremos una democracia colonial donde los políticos son una clase aristócrata y no son militantes de la causa de los pobres y del servicio a los pobres.
La democracia no es viable si no empodera a los pobres, a los marginados, sino responde, primero y ante todo, a las urgencias de los más necesitados. No es democracia aquella en la que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen pobres.
Refundar la democracia, refundar los Estados, refundar las Repúblicas y refundar la política requiere entre otras las siguientes acciones:
  1. Refundar los sistemas políticos dando sepultura a todas las formas de jerarquías, monarquías, oligarquías y a la anarquía del mercado y del capital. La democracia es el gobierno de los pueblos y no del mercado.
  2. Pasar de la democracia representativa en la que el poder está al servicio de los intereses de las élites y minorías a la democracia comunal donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso, y donde se impone la razón y no el voto.
  3. Promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida, que es, a su vez, un  compromiso ético, humano y moral con nuestros pueblos,   recuperando los códigos de nuestros ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.
  4. El servicio a la patria no puede entenderse con el servirse de la patria como si ésta fuera una empresa; los políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y personales.
  5. El pueblo, por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo.
2.    EN LO SOCIAL:
MÁS DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
En el mundo todavía sigue existiendo una realidad insultante y abusiva que es la de las brechas que existen entre los ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos pero también a un acceso desigual y discriminador  a los servicios básicos. El capital y el mercado no resuelven la inequidad y la pobreza, solo privatizan los servicios y lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización de los servicios básicos y en especial del agua.
Para resolver las graves inequidades sociales es necesario emprender entre otras  las siguientes acciones:
  1. Es un imperativo avanzar en el reconocimiento, en la legislación internacional y en la normativa nacional de los países del mundo, de que los servicios básicos: el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico son un derecho humano fundamental de las personas en todos los rincones del planeta.
  2. En particular el agua debe constituirse en un derecho humano esencial de las personas porque aporta directamente al desarrollo de la vida de todos los seres del planeta, y es un insumo fundamental para la movilización de todos los procesos productivos.
  3. Conjuntamente con el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios ya que las administraciones privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos servicios fundamentales para la vida de las personas al darles un valor económico inalcanzable para muchos.
  4. Es una necesidad concentrar más recursos económicos en los Estados y crear mecanismos de distribución de esta riqueza entre las regiones y la población más necesitada y vulnerable para eliminar en el mundo, en los próximos años, toda forma de pobreza social, material y espiritual a través de la democratización de la riqueza económica.
  5. Es necesario desarrollar la formación de un nuevo ser humano integral que no sea materialista ni consumista y que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir Bien con una profunda ética revolucionaria basada en la armonía y solidaridad, reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia.
  6. Terminar con el monopolio transnacional de la industria farmacéutica y recuperar y fortalecer nuestros conocimientos y prácticas medicinales ancestrales y naturales.
3.    EN LO CULTURAL Y ESPIRITUAL:
DESCOLONIZAR NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS PARA  CONSTRUIR EL SOCIALISMO COMUNITARIO DEL VIVIR BIEN
Hermanas y hermanos: Estamos viviendo en una sociedad donde todo se globaliza y homogeneiza y donde las identidades culturales parecen ser resabios del pasado que todos quieren ignorar. Las culturas milenarias y ancestrales son marginadas de los procesos económicos y políticos y por lo mismo su fuerza y energía cultural y espiritual es despreciada. Esto nos ha llevado a una profunda deshumanización en el mundo y a la discriminación de una riqueza espiritual y cultural que puede darnos las fuerzas necesarias para detener la brutalidad del capitalismo. Para ello es necesario:
  1. Descolonizarnos del racismo, fascismo y todo tipo de discriminación.
  2. Descolonizarnos del mercantilismo y consumismo, del lujo, del egoísmo y de la codicia para promover el Vivir Bien.
  3. Debemos recuperar los conocimientos y códigos de las culturas milenarias en el mundo para fortalecer la conciencia de las personas y de las sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado,   de que somos sus hijas e hijos y nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de la naturaleza y comprendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio y de la armonía de la vida. Nacemos del vientre de la Madre Tierra y volvemos a su vientre.
  4. Donde existan múltiples culturas en los países es un imperativo promover la construcción de Estados Plurinacionales que respeten el pluralismo social, económico, jurídico y cultural.
4.    CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE:

POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA EL VIVIR BIEN Y CONTRA EL COLONIALISMO AMBIENTALISTA DE LA ECONOMÍA VERDE
En los últimos años los ideólogos del sistema capitalista han promovido la “economía verde” como la salvación de este modelo de sociedad. Esto no significa más que la mercantilización de la naturaleza en el marco de un capitalismo verde. La economía verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo. Por lo mismo, condenamos la economía verde como el nuevo colonialismo ambiental y capitalismo verde. Asimismo, nos preocupa  la crisis climática del planeta ya que la comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en un inminente peligro debido a las consecuencias catastróficas de los desastres naturales en el mundo.
Para transformar este estado de cosas los pueblos del mundo deben impulsar las siguientes acciones:
  1. Exigir a los países que han causado la crisis climática a que cumplan con su responsabilidad histórica de pagar la deuda climática a los pueblos del sur y también que reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de compromisos internacionales vinculantes.
  2. Debemos implementar las políticas y acciones necesarias que prevengan y eviten el agotamiento de los recursos naturales asumiendo que la vida depende del sostenimiento de la capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la Madre Tierra y del manejo integral y sustentable de sus componentes. Tenemos que tener siempre presente que el planeta puede vivir mejor sin los seres humanos pero los seres humanos no pueden vivir sin el planeta.
  3. Éste es el siglo de la batalla por el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra en toda la legislación, tratados y acuerdos nacionales e internacionales para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con el cosmos.
  4. Los países del mundo tenemos que impulsar de forma decidida y agresiva la no comercialización de las funciones ambientales y procesos naturales de la Madre Tierra así como el manejo integral y sustentable de sus componentes. No podemos vender a nuestra sagrada Madre Tierra solamente con las falsas ilusiones de que los mercados van a promover algún financiamiento para nuestros pueblos. Nuestros pueblos y la Madre Tierra no pueden venderse al capitalismo ahora ni nunca.
5.    CON RESPECTO A LOS RECURSOS NATURALES:

LA SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA CONDICIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LA DOMINACIÓN COLONIAL Y NEOLIBERAL Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
En muchos países del mundo la principal fuente de riqueza económica se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países esta riqueza ha sido saqueada y apropiada por manos privadas y potencias transnacionales que se enriquecen a costa de los pueblos. Convocamos a los países a desarrollar las siguientes acciones con relación a los recursos naturales:
  1. Pasar la propiedad de los recursos naturales al Estado en beneficio de los pueblos para que ellos estén  orientados al goce y beneficio de todos.
  2. Impulsar en todos los países del mundo que tienen recursos naturales estratégicos la puesta en marcha de procesos de nacionalización, ya que solamente a través de esta nacionalización se puede quebrar los procesos de colonialismo económico y garantizar el fortalecimiento del Estado con recursos económicos que, a su vez,  impulsen mayores servicios básicos para los pueblos.
  3. Desarrollar procesos de industrialización de estos recursos naturales teniendo siempre presente la protección y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.
 6.    CON RELACIÓN A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA:
SABER ALIMENTARSE PARA El VIVIR BIEN IMPULSANDO EL LOGRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN
La discusión sobre los temas de la seguridad alimentaria se ha realizado en el mundo desde diferentes perspectivas y enfoques como el de la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación.  La alimentación es una parte central en la vida de las personas y en el logro del Vivir Bien y, por lo mismo, los Estados y los pueblos deben promover un conjunto de acciones para:
  1. Avanzar en la construcción del “Saber Alimentarse para el Vivir Bien” recuperando los saberes alimenticios y tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los alimentos son medicina y parte de nuestra identidad cultural.
  2. Cada país debe buscar garantizar los alimentos básicos que consume su población a través del fortalecimiento de los sistemas económicos, productivos, sociales, culturales, políticos y ecológicos de los productores rurales, con énfasis en la agricultura familiar comunitaria.
  3. Protección de la población de los efectos de la malnutrición con énfasis en el control de la comercialización de alimentos que dañan la salud humana.
  4. Sanciones a la especulación financiera basada en la producción y comercialización de alimentos.
7.    CON RESPECTO A LA INTEGRACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES:

LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS DEL SUR CONTRA el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo
Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio, integrados en solidaridad y en redes de colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad para fortalecer la vida y la humanidad.
Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, del mercantilismo, de la privatización, del saqueo de los recursos naturales, nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para fortalecernos desde el Sur.
El Sur no es  ni puede ser un obediente y servil peón de las potencias del Norte. No somos el depósito de la basura industrial ni nuclear de las potencias del Norte, ni somos la fuente inagotable de materias primas para ellas. El Sur está emergiendo con la potencia de los pueblos y los gobiernos patriotas y soberanos,  y está construyendo proyectos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica financiera y social.  Este es un momento en el que los pueblos del Sur, y  también con los pueblos del Norte, debemos compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica y culturalmente.
Una condición para lograr la integración es contar con Estados y pueblos fuertes, gobiernos nacionalistas, patriotas, socialistas, con voluntad política y control nacional, con proyecciones y estrategias de alianzas regionales que configuran un sur que construye proyectos de poder y de integración regional.
La potencia del Sur es su soberanía, el derecho al desarrollo, el apoyo y la solidaridad de los pueblos y los Estados. El Sur está fortalecido, el Sur está hermanado. No habrá Sur fuerte si no hay soberanía, patriotismo, nacionalismo, voluntad de los pueblos y de los Estados de romper las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.
Para lograr la integración Sur-Sur debemos promover las siguientes acciones.
  1. Conformar coaliciones y alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida compartir conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros y no Tratados de Libre Comercio que son tratados de la muerte para los pueblos del Sur y también para los pueblos del Norte.
  2. Construir un mecanismo para el desarrollo integral y la integración entre los Estados y pueblos del Sur que incluya las áreas de conocimientos, tecnologías, energía, producción de alimentos, financiamiento, salud y educación entre otros.
  3. Avanzar en el hermanamiento de los pueblos del Sur con los pueblos del Norte para destruir el imperialismo y construir el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.      8.  CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA:
El Conocimiento y la Tecnología son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y del hambre
El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de medios de comunicación, educación, servicios básicos y para el emprendimiento industrial, los emprendimientos energéticos, la transformación de las materias primas y la producción de alimentos; en definitiva para impulsar nuestras economías. Hoy en día los países desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de patentes y licencias y nos impiden acceder a ellas. Si queremos tecnología tenemos que entrar a sus mercados de tecnologías. No hay solidaridad, no hay complementariedad tecnológica posible con los países desarrollados. El monopolio de la tecnología es un instrumento de poder para controlar a los países en desarrollo. Las potencias transnacionales de los países ricos y desarrollados y el imperialismo no comparten tecnología ya que sólo quieren venderla para dominarnos y crear dependencia.
Por ello, hoy más que nunca, es fundamental impulsar las siguientes acciones:
  1. Construir la convergencia entre los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías ancestrales y comunitarias con las prácticas y tecnologías de la ciencia moderna para contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien y protección de la Madre Tierra.
  2. Desarrollar conocimientos y tecnologías propias rompiendo la dependencia tecnológica a las potencias transnacionales del norte.
  3. Contra el egoísmo mercantilista de las potencias transnacionales del Norte construiremos el colaboracionismo, la solidaridad y la complementariedad de los pueblos y los países del Sur conjuntamente con los pueblos del Norte.
9.    CON RESPECTO A LA INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL:
DEBEMOS CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, DE LOS POBRES, DE LA MADRE TIERRA. NO ACEPTAMOS NI PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL NEOLIBERALISMO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL CAPITAL
La institucionalidad mundial colonial  está diseñada para someter y engañar a los pueblos. A nombre de la libertad y la democracia organismos como la OTAN e incluso la ONU, a través del famoso Consejo de Seguridad, invaden países, destruyen pueblos, legalizan y amparan las masacres. No se debe permitir ni admitir la construcción de bases militares e industria bélica para dominar a los pueblos con el pretexto de la seguridad nacional. Primero está la seguridad de los pueblos, la vida y la Madre Tierra. El armamentismo es el negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y destruye el planeta.
La maquinaria institucional mundial de las llamadas Naciones Unidas está diseñada para destruir la voluntad soberana de los pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo. Los pueblos del mundo no aceptamos que organismos internacionales se adjudiquen el derecho  de la invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral para imponer. Los pueblos del mundo no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio.
De las entrañas de la ONU nació la economía verde privatizadora, que nosotros la entendemos como la economía negra de la muerte; de esas entrañas nacen las recetas de la privatización y del intervencionismo. La ONU parece ser la Organización para las Naciones Ricas y Poderosas, quizás debería llamarse ONI, Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos.
Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la economía verde y de la privatización, la burocracia que promueve  los ajustes estructurales, esos funcionarios del capital e ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convicción patriarcal y colonial de que los pueblos y países en desarrollo somos incapaces y estúpidos y que para salir de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas del desarrollo.
Para construir una nueva institucionalidad de los pueblos del mundo hacia el Vivir Bien debemos desarrollar las siguientes acciones.
  1. Construir las condiciones institucionales y jurídicas para que nuestros pueblos y países vivan con dignidad y soberanía sin intervencionismo y sin bases militares extranjeras.
  2. Liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos mundiales financieros como el BM y el FMI y de sus satélites e intelectuales de la dominación neoliberal construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de políticas hacia el Vivir Bien.
  3. Construir una Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de la Justicia, una Organización Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del Mundo.
10.      EN LO ECONÓMICO FINANCIERO:
EL DESARROLLO ECONÓMICO NO DEBE ESTAR ORIENTADO AL MERCADO, AL CAPITAL Y A LA GANANCIA; EL DESARROLLO DEBE SER INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE LA GENTE, A LA ARMONÍA Y AL EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA
El capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la injusticia social, destruye los derechos humanos, los derechos sociales, económicos, culturales, destruye el medio ambiente. El capitalismo salvaje crea pobreza y hambre. El sistema financiero capitalista mundial es colonialista e imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital.
Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites: el FMI y el BM.
Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la soberanía financiera y económica podrá permitirnos  decidir soberanamente nuestro futuro.
Para lograr la soberanía en lo económico y lo financiero, debemos encarar las siguientes acciones:
  1. Se debe configurar un nuevo orden económico y financiero internacional basado en los principios de equidad, soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y solidaridad entre los Estados y pueblos. Este nuevo orden debe estar orientado a cambiar los patrones de producción y consumo no sustentables, a disminuir sustancialmente la brecha entre ricos y  pobres, y entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
  2. Debemos construir una nueva arquitectura y sistema financiero mundial, regional y nacional que esté libre de las ataduras y de los tentáculos de poder del BM y el FMI. La nueva arquitectura y el nuevo orden financiero de los pueblos y para los pueblos.
  3. Es imprescindible construir nuevos marcos legales e institucionales en el nivel nacional e internacional y desarrollar un sistema de  regulación y monitoreo del sector financiero. Los Estados y los pueblos deben controlar las finanzas privadas y no someterse al servilismo colonial del gobierno financiero de los intereses privados.
  4. Debemos liberarnos de esa atadura colonial llamada Deuda Externa, que sólo sirve para chantajearnos, obligarnos a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros recursos naturales y destruir la soberanía de los pueblos y los Estados. La Deuda Externa colonial es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota a los países en vías de desarrollo y limita su acceso al desarrollo. Nuestro llamado es a cancelar esta Deuda Externa injusta. No más inequidad. No más pobreza. Es hora de distribuir la riqueza.
  5. Los países en desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros. Debemos crear el Banco Mundial de los Pobres y de los Pueblos Soberanos del Mundo. No podemos depender de los donativos y de los préstamos condicionados del sistema financiero colonial capitalista. Debemos unirnos, integrarnos y eso implica también la construcción de nuestros propios sistemas financieros populares, comunitarios, estatales y soberanos.
  6. Construir y fortalecer mercados regionales solidarios y complementarios, sustituyendo las políticas de competitividad promovidas por el capitalismo por políticas de  complementariedad que nacen del horizonte civilizatorio del Vivir Bien.
Nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basada en los derechos y no en el mercado, está basada en la realización plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento integral de los derechos de los pueblos, las personas, los Estados y la Madre Tierra, de manera complementaria, incluyente e interdependiente.
La nueva época es la del poder del trabajo, el poder de las comunidades, el poder de la solidaridad de los pueblos y de la comunión de todos los seres vivos para que juntos constituyamos la Madre Tierra y el Socialismo Comunitario  del Vivir Bien.
Hermanas y hermanos: Les agradezco su paciencia para  escuchar este Manifiesto de la Isla del Sol que expresa diez mandamientos por la Vida y por la Humanidad. Es un Manifiesto basado en la experiencia del pueblo boliviano que puede apoyar la liberación de  todos los pueblos del mundo.
Hermanas y hermanos, dirigentes del Abya Yala, de América y del mundo, como pueblo y como fuerzas sociales tenemos una enorme responsabilidad: salvar el planeta para salvar la vida y la humanidad; por eso agradecemos su presencia en este día histórico del Solsticio de Verano, inicio del tiempo del Pachakuti.
Finalmente,  quiero agradecer a las comunidades indígenas originarias de la Isla del Sol por habernos permitido compartir nuestras vivencias. Agradezco a las organizaciones sociales,   a las Fuerzas Armadas, a los ministerios, a nuestros dirigentes departamentales y nacionales por organizar una linda fiesta de esperanza para los pueblos del mundo.
Ayúdenme a decir:
¡Jallalla pueblos del mundo!
¡Kausachun pueblos del Mundo!
EVO MORALES
21 de diciembre de 2012 




Reflexiones en Tiempo de Inti Raymi: Nuestro Padre Sol y El "Bicentenario"

Hoy, que da comienzo en todo el Hemisferio Sur del Mundo un nuevo período de Vida, que por costumbre llamamos “Año Nuevo Aborigen”, conviene reflexionar en torno a nuestro Abuelo Fuego acerca de nuestro “pasado” y nuestro “futuro”. Los seres humanos somos parte integrante de nuestra Pachamama. Hay quienes piensan que “la Pachamama” es sólo la tierra que pisamos, el globo terráqueo y nada más.

Pero en realidad PACHAMAMA es todo el Cosmos. Para los que nacimos y habitamos el Mundo, el “Cosmos” que podemos abarcar se reduce (¡nada menos!) que a este conjunto de planetas, entre los que está Tierra, que giramos en torno a la gran estrella que nos da el calor imprescindible para la Vida : nuestro Inti Tata, o Padre Sol.

Por ello debería ser impensable llevar adelante un proyecto que en nombre de un llamado “progreso” destruya la única casa que tenemos los seres humanos, nuestro planeta Tierra.

El único proyecto que debería tenerse en cuenta es el que tendiera al encuentro entre los hombres y mujeres que gobiernan las naciones, el que se basara en las sabidurías de cada región, teniendo en cuenta las experiencias de nuestros mayores.

-Los gobernantes deben hacer respetar los derechos del Pueblo que los eligió y puso toda su confianza en ellos. Para esto debe existir un diálogo sincero y abierto con cada integrante de ese Pueblo.

-Sin meternos en nuestro interior, en nuestro propio Yo, mintiéndonos a nosotros mismos no será posible llegar a cumplir lo que se promete. Y entonces será mentir a nuestros propios hijos, que crecerán absorbiendo esas mentiras y repetirán la experiencia cuando sean mayores. Dañándose a si mismos y a los de su generación.

-Cualquier proyecto político debe basarse en la defensa de la Madre Naturaleza. Sin respetar a vegetales y animales no es posible la existencia de los seres humanos. El espíritu que debe animar todo debe ser el de la construcción y no el de la destrucción.

No debe atentarse, en nombre de un falso “progreso” contra el equilibrio terrestre destruyendo glaciares, realizando enormes perforaciones liberando gases y utilizando productos químicos venenosos que impedirán toda Vida futura. Eso es en suma lo que se hace explotando la llamada “minería a cielo abierto” y al uso de los “glifosatos agrotóxicos” que mata a todo lo que alcanza.

Todo proyecto debe basarse en el Amor por la Madre Tierra y no en su utilización con odio.

En el año 1536 un grupo de conquistadores españoles desembarcó en la costa del río que después se llamaría “de la plata” y fundó un fuerte con pretensión de ciudad al que llamó “De la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Ayres”.

Pedro de Mendoza era el “adelantado” que encabezaba ese grupo de hombres vestidos de lata, armados con arcabuces y que traían los primeros caballos a estas tierras.

Nuestros Tatarabuelos QUERANDÍ recibieron con cordialidad a estos extraños personajes que llegaron por el gran río, acercándoles alimentos y quizá advirtiendo por primera vez que siempre habían vivido desnudos.

Los señores barbados y muy creyentes en un Dios al que habían crucificado, pronto mostraron sus verdaderas intenciones de dominio sobre los habitantes originarios de esta tierra, a quienes consideraron desde el vamos “muy atrasados”, casi animalitos de corral que quizá ni tendrían alma.

Los Querandí pronto advirtieron que no era posible la convivencia con seres que venían a traer la “civilización”, la “evangelización”y el “progreso” a cambio de cambiarles sus formas de vivir, que desde tiempo inmemorial había sido integrados con total respeto a nuestra Madre Naturaleza.

Por ello comenzó una pelea cruenta, que terminó con el sitio por hambre a los españoles, quienes finalmente debieron irse con sus intenciones a otra parte.

Vale decir que esta lucha, esta pelea de nuestro pueblo Querandí, asociado con otros pueblos que habitaban las vecindades como los Chaná Timbú, Charrúa y Guaraní, constituyen el primer gran triunfo de los habitantes de esta tierra que entonces se llamaba Abya Yala (ahora América) sobre invasores que sólo querían ampliar los dominios de sus majestades, los reyes europeos.

La Historia Argentina que nos siguen enseñando en nuestras escuelas no incluye este enorme hecho en el que el Amor y el espíritu de colectividad venció al proyecto del egoísmo encarnado por cruces y espadas.

De la Revolución que se produjo en mayo de 1810 también participaron descendientes de estos “indios” que abrieron una huella de dignidad y amor por nuestra Pachamama en aquellos lejanos días de 1536.

Por ello, ya que se van a celebrar los doscientos años de la “Revolución de Mayo” sugerimos que se revisen los planes de enseñanza de Historia en nuestras escuelas.
Y que el nombre de “ La Matanza ” que tiene el partido más densamente poblado de nuestro Gran Buenos Aires, nombre que recuerda y celebra la matanza de nuestros tatarabuelos Querandí en nombre del “progreso” que finalmente instaló Garay con la llamada segunda fundación de Buenos Aires, sea reemplazado por “QUERANDÍ”, lo mismo que el del río que conocemos como “Riachuelo”.

Por último, manifestamos nuestra profunda SOLIDARIDAD con los hermanos amazónicos del Perú que fueron masacrados por el gobierno de Alan García y el ALCA.

Firman por el CAA

Vibiana (Alancay) Díaz – Luisa Mamani –
Ignacio (Kañandary) Báez - Ricardo Acebal –
Wenceslao Villanueva – Santos Estrada

-------------------------------------------------------------

MIÉRCOLES, 3 DE AGOSTO DE 2011

COMUNICADO

El Movimiento Indígena de Abya Yala Expresa su repudio a la masacre perpetrada por el poder de policía en Libertador General San Martín


Lo sucedido en el día de ayer, tienen muchos interrogantes. ¿De dónde salieron las balas que mataron a varios de nuestros hermanos? A pesar que la cara visible fue la Corriente Clasista y Combativa, muchos de nuestros hermanos estuvieron en el lugar intentando recuperar por las vías pacifica lo que nos fue despojado desde hace siglos por los BLAQUIER y los LEACH en su momento. Sentimos mucha pena que hayan asesinado a varios hermanos. Los terratenientes en Jujuy y en toda la Argentina deben dejar de existir. Los Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales, todos juntos debemos recuperar nuestros territorios para el desarrollo, pero sin caer en la trampa de la violencia.


Por ello, desde este Movimiento Indígena, expresamos nuestro total repudio a la masacre cometida con cuatro hermanos en el desalojo de los compañeros en libertador General San Martín.

Exigimos que se libere a varios hermanos que aun se encuentran detenidos, producto de las redadas que se cometió por todos lados.

Exigimos una pronta investigación de lo ocurrido

Exigimos que se cumpla con la voluntad de los fallecidos, la entrega de las tierras aptas y suficiente para el desarrollo humano.

Enviamos nuestras fuerza espiritual a los familiares que perdieron a su ser querido. Y pedimos la pachamama que la sangre derramada en territorio Ava Guaraní Traiga paz social.-

Comunidades Kolla
Corte de Ruta en Jujuy

Los Pueblos Kolla Y Quechua De La Puna Exigen La Restitución Territorial Al Gobierno De Jujuy.

Las comunidades en su incansable lucha se reorganizan por la restitución territorial. En la ruta 9, a la altura de purmamarca
  • 13-10-2011
  • Imprimir
  • (1)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (317 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

Movilizaciones y mediad en Jujuy
Movilizaciones y mediad en Jujuy

Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marco el inicio de la usurpación territorial. A dos meses del 138 aniversario de la memorable batalla del abra de la cruz en Cochinoca y a tres meses otro aniversario de la batalla de Quera, a un poco mas de 65 años del primer MALON DE LA PAZ y a mas de 5 años del segundo malón de la paz, entre muchas otras  luchas que no se recuerdan;  y nuevamente las comunidades, en especial las de la puna, analizaron que se logro con todas esas luchas. Desde afuera, muy pocos quieren reconocer  que esas batallas tuvieron su plena manifestación por la recuperación del territorio que ancestralmente les pertenece, en la lucha contra el Estado Argentino que por esos tiempos, se estaba fortaleciendo y que ya se visualizaba como una continuación de la colonia, solo disfrazada de humanismo y patriotismo regional; ya no eran los españoles con sus armas los que imponían, ahora eran los criollos a través de sus recién creadas naciones que empezaban a oprimir a los pueblos originarios, con sus leyes dictadas en su beneficio.
La integración asimilada de una manera sistemática no fue sencilla. La creación de este Estado costo mucha sangre indígena; luego vinieron a jugar un papel importante los diferentes aparatos ideológicos del estado entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestro pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión en un primer momento la católica dirigida a una sustitución espiritual en algunos casos y en otros, a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturizacion hacia nuestros pueblos, que se inicio en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.
Adelantándonos en la historia, nos encontramos que en el año 2003 los hermanos del CPI Tierras (comisión de participación indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado provincial  a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo  lo que trajo como consecuencia que las Comunidades se  movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de  Purmamarca, dando lugar al “Segundo Malón de la Paz,”  lo cual hizo que el Gobierno desistiera en  apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades  en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el año 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el año 2006; luego el 10 de  marzo del presente año, el superior tribunal de justicia de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento;” ya que desde el Estado Provincial argumentan que la entrega de tierras a sido cumplida e incluso que se entrego más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y otras situaciones como las delimitaciones geográficas interprovinciales. “el PRATPAJ  no ha cumplido para nada con la regularización dominial comunitaria, pero se sabe que se gasto más de un millón de pesos para hacer poco y nada.” Fue la reflexión de un comunero. “Que a partir del 1996 se implementaron los Programas Pratpaj, Predaj y Reteci, (este último en el marco de la ley N° 26.160) y que solamente se entrego un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner y algunos con graves irregularidades.” Finalizo diciendo. Y en un párrafo aparte mencionaron “Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra, sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico, sino que el territorio significa muchos elementos mas, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia, entre otras cosas ancestrales”, menciono una integrante de la comunidad.
El Pueblo Kolla de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi,  y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, en plena organización conjunta como en los tiempos históricos, habiendo tomado conocimiento de la implementación del nuevo Programa PRITCI, para Regularizar la Titulación para la entrega de Títulos Comunitarios, y el nuevo RETECI “otros programas que vienen a sustituir los anteriores y que no nos garantizan ninguna entrega concreta de títulos comunitarios”, menciono una comunera; “para el colmo desde la provincia, se promueve al Instituto jujeño de colonización a  ofrecer  títulos individuales a la gente de las comunidades, lo que  genera la división dentro de las mismas; una manera estratégica del Estado de no querer entregar los territorios”, finalizo diciendo.
Las comunidades de los cuatro departamentos de la puna, el pasado mes de septiembre, en Asamblea general analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales (recursos) y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamientos que no se ejecutaron de manera acorde; con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el día 10 de Octubre del corriente año, Entre sus principales y únicos puntos, se destacan la entrega de los Títulos Comunitarios AHORA; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj; que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios; que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna; que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización; una Ley de eximición del  impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17) ya que las comunidades están exentas de gravámenes e impuestos y que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.
Este gran acontecimiento, cuenta ya a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez más, prácticamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autónoma por las comunidades de la puna, sin la intervención de ninguna ONG, institución o movimiento social.
Para cerrar mencionaron, “A esto se suma la firme reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por la restitución territorial, a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente a la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías administrativas, judiciales e instancias de dialogo  para con el gobierno provincial y  hemos logrado muy pocas respuestas concretas”

Fuente: Equipo de Comunicación Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario