sábado, 8 de diciembre de 2018

"METALERO, OBRERO DE LA CANCIÓN" MILONGA HEAVY Letra De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. Música De NICOLAS TRENTIN. (GONORREA)

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada"METALERO,
 OBRERO DE LA CANCION" 

MILONGA HEAVY


Letra De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. 
 Música De NICOLAS TRENTIN. (GONORREA) 

Escúcheme la milonga, 
Tal vez, un poco pesada, 
Dedicada pa' mi gente, 
Que avanza de cara al alba.


Mi gente trabajadora,
Que en el metal se congrega
Porque ella es metalera
Y a su tribu no traiciona.

  El metalero es obrero,
Obrero de la canción! 
Aquel que siempre resiste
Desde la sangre hasta el sol


Nace y crece, y se envejece
 Crece y crece, crece con el!  
Todo el metal vibra en su ser
Y en su raíz va a florecer
Nace con el, crece con el,
Muere con el! 

El metalero es obrero,  
Obrero de la canción  
Porque construye de abajo, 
Sus sueños de rebelión 
Con su mochila de aguante, 
 Ansias de liberación 
El metalero resiste  
Y siempre de cara al sol!


El metalero siempre alza la voz
Con gran coraje y con decisión!!!


El metalero resiste,
 Y siempre resistirá
Al grupo que lo cobija
  Nunca lo va a traicionar


Parado siempre en el ritmo
De su genuina expresión,
Sacudiendo su cabeza
Estalla su corazón!





Imagen relacionada


  Resultado de imagen para alta mezclaResultado de imagen para alta mezcla actores

Resultado de imagen para metaleros obrero

MÚSICA

Sucio y desprolijo, la historia del heavy metal nacional

El documental metalero que fue presentado en el espacio INCAA de La Plata rompió la taquilla.


En ciudad de las diagonales se presentó el documental Sucio y Desprolijo, la historia del heavy metal nacional. La realización de Paula González y Lucas Lot fue su tesis de grado.
El film habla de los inicios del movimiento metalero; desde El Reloj hasta Almafuerte, pasando por V8, Hermética, Horcas, Riff y otras bandas.
Escuchar el testimonio de los propios protagonistas y fundadores de la movida heavy en Argentina recuerda un pasado no muy diferente al presente: desde los inicios a las corridas con la policía hasta hoy, que con gran esfuerzo se pueden encontrar lugares para las bandas.
Todo el documental recorre estas cuestiones, narradas inmejorablemente por Alberto “Beto” Zamarbide , El Tano Romano, Ricardo Iorio, Walter Giardino entre otros.
“El Metal Argentino trasciende las fronteras musicales para convertirse en un movimiento de lucha y resistencia que ha sobrevivido como una minoría ante los incesantes cambios, a fuerza de no rendirse ni dejarse vencer”, dicen los realizadores de Sucio y desprolijo.
Sin duda, es una cita obligada para todos los amantes del duro metal.




Resultado de imagen para METAL heavy

HEAVY METAL “It was like heavy metal falling from the sky“ (“Era como metal pesado cayendo del cielo”)




HEAVY METAL

“It was like heavy metal falling from the sky“

(“Era como metal pesado cayendo del cielo”)




ORIGEN DEL TÉRMINO "HEAVY METAL"

Señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (Español: "como "heavy metal" (metal pesado) cayendo desde el cielo"). Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de1968 "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:"I like smoke and lightning.

La palabra "heavy" (con un significado aquí de serio o profundo) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" -- normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.

Independientemente de su origen, el término heavy metal fue usado inicialmente como un apodo pero rápidamente fue adoptado por la escena. Bandas ya establecidas y conocidas, como por ejemplo Deep Purple, quienes tienen sus orígenes en el pop y el rock progresivo, tomaron el subtítulo de heavy metal, añadiendo distorsión y amplificación para conseguir un sonido más agresivo.

HISTORIA

El heavy metal nació en los años 70. Descendiente del rock, ha seguido un largo camino desde sus orígenes hasta como es conocido hoy día. Fueron bandas como Led Zeppelín y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos sitúan el origen del heavy metal en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado "Vincebus Eruptum". Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.

En los setenta, el heavy metal no fue muy popular, aunque surgieron bandas míticas, como Black SabbathRushBudgieScorpionsKISS o Judas Priest, precursores del heavy metal de los ochenta.

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada de heavy metal británico), cuya banda más representativa es Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso comoDef LeppardSaxon o Motörhead. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el 1980 y el 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por la influencia del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la agresividad del punk. Por la misma época aparece Manowar, una banda americana que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies. No sobra aclarar que el término metal es el que encierra todos los subgéneros (black, death, doom, Power, speed, etc.). También hay que hablar de la corriente del heavy metal alemán que fue contemporánea a la NWOBHM con grupos como Running WildAcceptAxel Rudi PellWizard, Grave Digger oWarlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.

En los años 80, grupos influenciados principalmente por KISS, hicieron proliferar el Glam Metal (también conocido como Hair Metal). El término glam es una abreviatura de glamour, el cual viene a consideración dado que estas bandas eran formadas por niños bonitos (Twisted Sister es la excepción). Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, pues es un estilo mucho más "accesible" que el heavy metal tradicional, teniendo algunas bandas un gran éxito mundial. Algunos ejemplos de ese movimiento son bandas como Mötley Crüe,Twisted Sister, e incluso Bon Jovi que entra dentro de lo que llamaríamos Rock de TV. Así como grupos que venían haciendo trabajos excelentes comoScorpions o White Snake y Alice Cooper, desde mediados de los setentas, pero que su mejor época fue precisamente cuando se da el boom de este esta corriente glam. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como RattPoisonDokkenQuiet RiotWinger y muchas más, de los cuales algunos pudieron sobrevivir en los 90: Guns & Roses, Bon JoviScorpions, etc. A su vez podemos citar aquel grupo (dentro de este subgénero) que fue muy discutido entre los fans del Heavy Metal, que se hicieron famosos por la canción "The Final Countdown", estamos hablando de Europe.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una generación de músicos (conocida como losBay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras, conocido como Speed Metal, que sentaría las bases del Thrash Metal (estilo influenciado principalmente por Saxon y Diamond Headentre otros), cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes" (Inglés: "The Big Four"): MetallicaSlayerAnthrax y Megadeth.

Aproximadamente al mismo tiempo, sobre el año 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explícitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek).

Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el Thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo.

En paralelo con el speed metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico (teniendo el mismo corte que Manowar), conocido como Power Metal, con bandas como Halloween, Gamma Ray, Grave Digger,Ángel DustSavatage o Blind Guardián como buenos representantes. Normalmente mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de ópera, orquestación de violines y letras sobre héroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Sonata Árctica,StratovariusRhapsodyHammerfallDragonForce o la brasileña Angra. Actualmente existen en muchos países grandes bandas de speed y Power metal como At VanceAvantasiaEdguyIron SaviorLuca Turilli, Nocturnal Rites,Kamelot o Nightwish.

Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecosCandlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es el comienzo del Doom Metal moderno, seguido luego por muchas otras bandas.

En los noventa, el metal ha seguido evolucionando, viendo aparecer otros géneros como el llamado también conocido como post-thrash o Aggressive Metal, cuyos exponentes son y Sepultura (este estilo no llegó a cuajar debido a que durante su crecimiento se fue desglosando), y muchos otros subgéneros, como el Viking Metal (, el Gothic Metal que incorpora voces femeninas, partes lentas, elementos góticos del gothic rock, el Industrial Metal que incorpora elementos techno con bandas tales como White Zombie como principal representante y otras comoMarilyn MansonRob Zombie, etc. Otro descendiente no tan directo del Heavy Metal es el hardcore.

A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios géneros (por ejemplo: Rock Pesado + Rap), caso de Bizkit Linkin ParkHardcore en el caso de Papa Roach, NickelbackEvanescence u otros con voces más guturales como Slipknot Mudvayne). Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o New Metal.

Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Gothic Metal, el Aggro Metal (New Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o, por lo menos, más accesible dentro del público no metalero.

 El heavy metal nació en los años '60-'70, de la mano de las 3 híper-bandas de ese entonces: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Estas 3 bandas no eran ni siquiera similares entre sí, pero se las puede considerar a todas como las pioneras de este género. Tal vez, la que más repercutió en el mundo entero ha sido, indirectamente, Black Sabbath. Sabbath ha sido la inspiración de cientos de bandas diferentes en todo el mundo, y miles de músicos la toman como influencia. Su música era oscura, sombría y delicadamente poderosa: un cocktel infalible en una época tan revolucionaria.Judas priest, que son del '71 y es lo más parecido al heavy metal moderno, se merecen una mención especial... ;) Desde principios de los '70 esta banda inglesa ha acuñado los sonidos de guitarra más intensos y característicos de la música heavy, creando la NWOBHM. Así que en vez de clasificarles con Sabbath o con Maiden y demás NWOBHM. Cómo Sin ellos quizá no existiría el heavy tal como lo conocemos (¿cómo se me pudieron pasar en su momento? shit!). Su cantante se llama Ripper Owens, en sustitución de Halford. Señalan que este grupo introdujo la indumentaria de cuero y tachuelas (si, porque las pintas hippies que llevaban Black Sabbath no tienen nada que ver...).Desde 1976 a 1979 con la incursión de la música punk en toda la escena europea Judas Priest se mantuvo fiel a sus principios y comienza a encabezar la nueva ola del heavy metal británico que más tarde vería aparecer a bandas como Iron Maiden, Def Leppard y Saxon. Durante esos años Judas Priest edita los siguientes discos: 1976-Sad Wings of destiny. 1977-Sin after sin. 1977-Stained class. 1978-Hell bent for leather. 1979-Unleashed in the east. En 1990 arrasan con "Painkiller" el cual hasta esa fecha venía a ser el álbum más brutal y con claras tendencias de speed metal (thrash metal) en casi todos sus temas , en este disco se incorpora el actual e impresionante batería de Judas, Scott Travis. También con su impresionante solo de guitarra:

Pero la música cambia constantemente. Y tras haber disfrutado del liderazgo mundial, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin fueron desapareciendo paulatinamente del ambiente musical. Así, tomando estas influencias, y reciclándolas artísticamente, comienzan a nacer bandas poderosas. Se trataba de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico (NWOBHM). (Que en realidad son 2, ahora hablo de la 2ª). Dentro de estas bandas se pueden contar, entre miles de otras, a Motörhead, Mercyful Fate, Iron Maiden y Diamond Head.



Después ('80- '90... ¿?) transformaron las configuraciones superpesadas de la época, agregándoles un ingrediente totalmente nuevo: la velocidad. Velocidad tomada (tal vez) del punk, que hizo nacer al Thrash (o Speed). Este tipo de música, gestada en el viejo continente como underground, fue emigrando hacia los pagos de Estados Unidos. Fue allí donde comenzaron a proliferar cientos de bandas de heavy metal y del nuevo "punk-metal" (o "thrash-metal"). Muchas bandas (pequeñas tal vez) fueron las que acrecentaron el número de grupos heavies en el mundo.


Pero mientras la década del '80 se alzaba en rebeldía con el nuevo metal, aún quedaba en pie todo el devastador jalón de bandas que conformaban lo que se conoció como "Glam-Metal" o "Pop-Metal". Resumiendo la historia: la década del '80 estaba infestada de bandas que de una manera u otra eran "hijas de Kiss". Esto quiere decir que el estilo de todas estas bandas estaba basado en el tipo de música que impuso la banda Kiss. Y este fue el estilo característico durante gran parte de la década; dado por un gran número de músicos que emigraban progresivamente del heavy metal al rock and roll o incluso al pop o al new wave. Algunos ejemplos de la larga lista son: Poison, Ratt, Alice Cooper, Bon Jovi o incluso los Guns N' Roses, quienes finalizaron con esa era de transición que se mantenía paralela al violento crecimiento del heavy tradicional. GNR fue una banda que tuvo una gran trascendencia, y podría decirse que culminó con el rock de los '80, captando las influencias de sus antepasados. De esta manera finalizó la era del maquillaje y el cabello voluminoso en el heavy, y volvió a tomar la punta el tradicional metal pesado. A pesar de que algunas bandas de "Glam/Pop-Metal" aún perduran (como Kiss o Bon Jovi), su trascendencia y su estilo se han marchado.

Una banda muy conocida por el mundo es "Apocalyptica" el grupo que tocan con sus cuatro chelos y una batería, con canciones melancólicas y muy Heavys!!

GÉNEROS Y CONTROVERSIAS

La música ha sido un deleite humano desde que este tiene uso de razón. Cada cultura ha desarrollado su propio estilo y con el pasar de los años se mezclaron con otros y aparecieron nuevos. En el siglo veinte, como todo lo demás, la música se desarrolló y evolucionó. De repente se escucharon guitarras distorsionadas, voces agudas baterías rápidas y gente moviendo su cabeza de arriba hacia abajo y viceversa. De la nueva vertiente musical del siglo veinte aparecieron muchos géneros, subgéneros, vertientes, estilos, mezclas, etcétera, pero de entre todos ellos hay uno en especial: el Metal. Esa rama que representa para muchos jóvenes algo más que solo música, representa una ideología y una manera de vivir totalmente diferente a la de la sociedad actual. Su música es llena de sentimientos, energía y difícil de comprender para mucha gente. Sencillamente es algo fuerte pero delicado. Ruidoso pero melódico. Crudo pero verdadero. Oscuro pero poético. El problema con el Metal ha sido las controversias que han surgido a su alrededor. Por esto, en parte ofendido, aclararé estas dudas, ya que soy metalero a muerte.

En el Metal existen muchos subgéneros, algunos muy parecidos y otros totalmente diferentes, por lo que no cualquiera puede distinguirlos con facilidad. Cada uno intenta expresar algo diferente y de una manera distinta. Pero todos, absolutamente todos, nacieron de la misma “madre”: el Heavy Metal. Para poder comprender sobre todos los géneros que nacieron de esta “madre” hay que entender primero como nació ella. Podría definirse como un género musical evolucionado a partir del Rock n´ Roll, el Blues y el Hard Rock, caracterizado por potentes sonidos de guitarras distorsionadas, bajos pronunciados, baterías con doble pedal y voz aguda (generalmente de tenores). El estilo del Heavy Metal Clásico (Heavy Metal puede hacer referencia al género global como también al subgénero), tiene un ritmo más agresivo, crudo y no tan refinado como los otros estilos de Metal. Se originó a finales de los 60, siendo su principal precursor y creador la banda británica Black Sabbath. Otras bandas como Deep Purple comenzaron a experimentar entre el Hard Rock hasta llegar al Metal sin darse cuenta de ello. Otros, especialmente Led Zeppelin, marcan influencia en el género con la guitarra distorsionada de Jimmy Page y la voz aguda y clara de Robert Plant. Lo que siguió en los años siguientes fue decisivo. Muchas bandas adoptaron el estilo fuerte y oscuro de Black Sabbath convirtiendo al Metal en una sensación. El problema en aquella época es que aún no se definía el género, pero esto cambio con la llegada de otra banda británica, que hasta ahora sigue siendo una leyenda: Judas Priest. Su vocalista, Rob Halford, fue quien impuso el estilo a sus fans de ropa de cuero y ornamentos de plata o hierro reemplazando así, parcialmente, a los atuendos hippies de la época. El Heavy Metal al fin tenía un estilo musical definido y una manera de vestir característica. Desafortunadamente, el Heavy Metal se vio sumido en una etapa difícil debido al auge del Punk. Es justamente en este momento, justo a finales de los 70 y principios de los 80 cuando aparece lo que luego sería la salvación del Heavy Metal e impulsaría a otros géneros a salir a la luz.

Lo que “salvó” al Metal fue la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), ya que luego de que Gran Bretaña estuviera sumida durante algunos años mayoritariamente en la escena Punk, una nueva generación de músicos entraría a los mercados mundiales con un sonido más pulido que el del antiguo Heavy Metal pero sin alejarse totalmente de él. El movimiento se dio a finales de los 70, y se lo reconoció finalmente el 19 de mayo de 1979 cuando el escritor de noticias musicales, Alan Lewis, luego de leer sobre una noticia escrita por Geoff Barton. Como respuesta al ya gastado y tedioso Punk, poco a poco aparecieron más bandas, alrededor de toda Europa, pero siempre fueron las bandas británicas las que dominaron el movimiento. Su estilo se caracterizaba por secuencias rítmicas de power chord combinados por rapidísimos solos de guitarra. Estas bandas llegaron con su propio estilo dejando de lado el aspecto hippie de Black Sabbath y otras bandas. Se dejaron crecer el cabello, se vistieron con camisetas estampadas, jeans gastados y zapatos deportivos con la intención de identificarse con la clase trabajadora, algo que las bandas punkeras ya habían hecho antes. Las principales bandas son ahora leyendas, siguen siendo consideradas íconos y algunas de ellas siguen trabajando musicalmente. Se podría señalar a Angel Witch, Samson, Diamond Head, Grim Reaper, Holocaust, Saxon, y la dama ante la cual todo metalero se inclina y toda banda tiene como guía: Iron Maiden. Con este nuevo aire musical el Metal se vio de nuevo en escena, preparando el terreno para géneros futuros y abriendo nuevamente mercados discográficos. Sin la NWOBHM, el Metal hubiera muerto. La razón es sencillamente porque durante esta “resurrección” se experimentó con voces guturales, letras épicas, letras de tinte social, y otras innovaciones, que servirían de influencia en el futuro. Gracias a la NWOBHM, se inspiraron un grupo de músicos en California y otros en Alemania y Noruega, dando origen a dos géneros que marcarían la historia musical por siempre.

Con la intención de hacer sus canciones más rápidas y más enloquecedoras, muchas de las bandas de Heavy Metal desarrollaron el Speed Metal durante la NWOBHM. Este estilo que si bien no cuenta con bandas que lo interpreten de una manera pura, es el punto de partida para la mayoría de los géneros que vendrán a continuación. El motivo de este hecho es que el Speed no se encuentra fuera del Heavy Metal, solo es una variación en la velocidad de sus canciones. Podría llamársele sencillamente como un eslabón en la cadena evolutiva del Heavy Metal que sirve para clasificar a otros subgéneros rápidos y precisos. Del Speed, parten el Thrash y el Power, de donde se originan muchas familias del Metal.

Inspirados en la NWOBHM, muchos jóvenes en California desarrollaron un estilo más rápido y agresivo llamado Thrash Metal (Metal Azotador), que pronto se extendería a Nueva York, Arizona y Nueva Jersey como sus principales exponentes. Lo que caracteriza este estilo es la precisión de riffs rápidos y agresivos, con solos veloces y letras de tinte social en la mayoría de las canciones. La voz no es aguda como en el Heavy, en muchos casos es sucia, pero siempre agradable al oído. El Thrash nació a principios de la década de los ochenta, dominando la escena musical norteamericana hasta principios de los noventa cuando el Glam y el Grunge finalmente lo hicieron a un lado. Las bandas que se destacaron fueron los llamados “cuatro grandes del Thrash”: Metallica, la que muchos metaleros consideran vendidos y añoran sus tiempos de gloria; Megadeth, nacida del odio de Dave Mustaine hacia Metallica; Anthrax, los humoristas; y Slayer, los oscuros del Thrash.


Otro subgénero inspirado en la NWOBHM y derivado del Speed es el Power Metal. Se originó en Alemania a mediados de los ochenta pero se hizo dar a conocer a principios de los noventa con la caída del Grunge. Musicalmente se centra en la excelencia vocal del Heavy, con una participación nítida, clara y precisa de las guitarras del Speed y la adición de teclados como una guitarra más. Las letras son de corte fantástico y apuntan muchas veces a historias creadas específicamente para cada álbum. El problema con esto, es la utilización excesiva de palabras similares en muchas canciones debido a la limitación en el vocabulario (sea cual sea este), para expresar sucesos épicos. Aunque al final el resultado es bueno, hace a la música un poco monótona a la hora de cantar. En este género se aprecia muy bien las bases de música clásica y preparación musical profesional (en escuelas musicales) de la gran mayoría de los músicos, tanto para la voz como para los instrumentos. Las bandas responsables del género son: Helloween, Gamma Ray (creada por Kai Hansen luego de abandonar Helloween llevando el sonido Power hacia su nueva banda), Blind Guardian y Running Wild. El Power posteriormente se dividiría en subgéneros específicos que clasificaban a las bandas según sus letras. Por ejemplo tenemos el Power Metal, el Viking Power Metal, Extreme Power Metal, Epic Power Metal, Symphonic Power Metal. Muchas veces resulta difícil de clasificar debido a que se mezclan entre ellos, por eso generalmente solo se cataloga a una banda como Power Metal.

Otro subgénero importante es el Progressive Metal. Este nace a partir de cualquier género pero con la diferencia de partir del Rock Progresivo. Esto quiere decir que si se desea hacer una canción de Power Metal Progresivo, se deberá partir del Rock Progresivo para luego mezclarlo con el Power. Por lo general elaboran composiciones extremadamente complejas, cambiando los tiempos, diferentes tipos de amalgamas y modo de la música, dando a notar la buena preparación de los músicos. Sus letras tratan sobre la libertad, problemas de la vida cotidiana, deseos de las personas, superación personal, etc. Como en el Power, se aprecia también la influencia fuerte de la música clásica. Es comúnmente llamado por todas estas razones “el Metal del hombre pensador”. Se destacan entre todas las bandas Dream Theatre y Symphony X.

Una de las vertientes más grandes fue el Doom Metal. Lo característico de esta vertiente es que nació contemporáneamente con el Heavy y justamente de su mismo creador. Con aire melancólico y depresivo, música lenta y pausada, se dividiría luego en el Ghotic Metal y el Death Metal. El Ghotic tiene sonidos fúnebres, voces sopranos cantando al estilo ópera y un sentimiento más enérgico y movido que el Doom, también tocando y utilizando mucho las bases de música clásica. Tiende a tener letras poéticas con temas sobre la muerte, el pecado, la amargura, la tristeza y el dolor. El Death, por otra parte, utiliza las voces guturales (growls), con influencia tanto como del Thrash como del Doom. Sus letras son desde preocupaciones sociales, satánicas y maneras de vivir, hasta poemas narrados con las espeluznantes voces. Es común ver bandas mezclando a los dos vástagos del Doom, utilizando una técnica que podría definirse como la unión de la bella y la bestia. Se escuchan ambos tipos de voces, guturales y sopranos, cantando juntos de una manera melódica y armoniosa.





Existen también dos derivados del Metal que son enemigos: el White Metal, o Christian Metal como suele llamársele, y el Black Metal. El White por una parte es cualquier estilo de Metal que sea, pero con las letras basadas en temas religiosos. Por ejemplo, si una banda de Thrash Metal elabora mayoritariamente letras cristianas o religiosas, se la clasifica dentro del White Metal. En el otro extremo se encuentra el Black, que posee una música oscura y habla generalmente de Satanás y la muerte, blasfemando en contra de Cristo y la religión. Se creó en Noruega como fruto del odio hacia el cristianismo, ya que la manera en que fue cristianizado Noruega fue brutal. Esto hizo que algunos jóvenes, tratando de volver a sus raíces ancestrales, crearan letras paganas y satánicas para irse en contra de una religión impuesta. Este género tiene una poderosa influencia del Death Metal, pero también toques de Heavy.



El comportamiento de los metaleros (metalheads o heavies como se los conoce en Europa y EE.UU.) varía según el estilo al que sigan. Por ejemplo, un seguidor del White Metal, será religioso y apegado a Dios, mientras que, uno del Black Metal, optará por un comportamiento contrario. Un metalero que escuché Power Metal Épico, se sentirá identificado con películas heroicas y medievales. Un gótico por lo general es depresivo y muestra una actitud negativa hacia la vida, pero no llega al extremo del suicidio como se cree. En muchos casos ellos si adoran a la muerte pero la ven como una liberación al tedio y sufrimiento de la vida cotidiana, haciendo de su filosofía algo poética y hasta lógica.

Generalmente la gente afirma que el Metal es música del “demonio”. Esto podría adjudicarse afirmativamente al Black Metal y a algunas bandas de Death Metal, pero no a todo el género musical. Se debe recordar que también existe el White Metal, pero no por ello diríamos que todos los metaleros son cristianos. Constantemente aparecen artículos en revistas, periódicos y en Internet afirmando que el Metal en general infunde el amor a Satanás entre los jóvenes. Personalmente he leído muchos de ellos, perdiendo totalmente la calma antes estas calumnias. Afirman que incluso el White Metal, cuyas bandas tratan de llegar a jóvenes de una manera distinta, son satánicos. He analizado muchas de sus letras y solo he encontrado alabanzas a Cristo y a Dios. Obviamente, como ya lo he repetido antes, si hay bandas satánicas que infunden la adoración al demonio a sus fans, pero esto se da incluso en cantantes de pop de una manera subliminal. No se puede juzgar ni condenar a un género musical por causa de una rama descarriada mientras que hay otra que trata de enmendar eso. Por una parte entiendo a las bandas que interpretan el Black Metal, ya que tienen razones históricas, pero por otra parte, como cristiano, lo repudio por hacer mofa de mis creencias.

Otra afirmación es la de ritos satánicos, sacrificios de animales y misas negras en sus conciertos. Esto es absurdo, ya que está prohibido por las leyes de la gran mayoría de países por no decir todos. Algo que si sería verdad y que puede ser la fuente de aquella suposición, es la exhibición de animales muertos y baños de sangre con ellos. Esto se da en conciertos de Black y en pocos de Death, pero son pocas las bandas que lo hacen y no es una costumbre como quieren hacer creer ciertas personas.

Hace poco ocurrió una desgracia en Quito cuando una banda de Metal Gótico se presentaba. El incendio cobró la vida de muchas personas dentro. Lo primero de lo que se habló fue que la banda Zelestial y los jóvenes que murieron habían obtenido lo que se merecía por “adorar” a la muerte. Tales palabras me irritaron tanto que incluso escribí una carta a un periodista desmintiendo todos sus falsos argumentos que además no tenían base y que además el periodista no respondió. Una señora llegó a decir en un programa televisivo que esos jóvenes habían muerto por rechazar a Dios. No entiendo que tiene que ver disfrutar de un tipo de música y que eso sencillamente me lleve al infierno. Muchas Iglesias, en especial la Evangélica, han escrito libros, hecho campañas y declaraciones en televisión en contra del Metal y de su tío el Rock. Un ejemplo de esta obsesión es la campaña que emprendieron grupos cristianos contra Iron Maiden cuando quisieron promocionar su disco “The Number Of The Beast” en los Estados Unidos. Otra, es la declaración de prensa emitida por la Iglesia Católica de España en contra de Mägo de Oz cuando lanzaron su disco Gaia II: La Voz Dormida. A mí personalmente, un amigo evangélico, me dijo que me había visto arder en el infierno durante uno de sus sueños, solo por escuchar Metal. Honestamente creo que la gente que utiliza esta manera de juzgar a otros no merece llamarse ciervos de Dios. Solo crean discordias entre los jóvenes por su fanatismo ciego y no totalmente fundamentado.

También se afirma que los metaleros son todos drogadictos. Esto no es cierto, pero tiene ligeras pinceladas de verdad. Desde los inicios del Metal sus fans eran drogadictos, pero se debe recordar que se dio en plena época hippie. Tampoco esto es algo exclusivo del Metal, también se da en otros géneros musicales tanto de mediados del siglo pasado, como recientes. Sería más preciso decir que es un problema de la juventud en cada generación que ha vivido desde los años sesenta, que de un grupo de jóvenes específico o de un movimiento musical. En muchos conciertos de Metal si es común ver fans utilizando drogas, así como también lo es en conciertos de Punk, Salsa, Pop, y especialmente de Reguaeton. Igualmente, son acusados de ser rateros o gente con mala pinta, y por esto se les teme a muchos y se les evita. Es cierto que algunos de ellos participan en actos vandálicos, pero es un número reducido, ya que los ideales del Metal son muy diferentes.

En sí el comportamiento general de todos los metaleros, sin importar el género al que sigan, es el de ser idealista. Soñar con un mundo que no existe, en el que los valores que lo hacían bueno, murieron hace mucho tiempo. Siguiendo este pensamiento, amamos la naturaleza, la amistad basada en lealtad y rechazamos la traición y derramamiento de sangre innecesaria. Vemos al Metal como un refugio a nuestros problemas y como una vía a la relajación y expansión de pensamientos. En gran parte estos pensamientos son influenciados por las letras de las canciones, ya que muchas bandas exponen ideas nobles en ellas, aunque otras hablen totalmente de banalidades. Esto no quiere decir que el muchacho que quiera ser metalero debe cambiar su manera de pensar. En principio uno no se hace metalero, descubre que es metalero al encontrar similitudes de su ideología y filosofía de vida con las canciones que escucha en un momento determinado. Los metaleros nos tratamos de “hermano”, somos, cuando nos encontramos entre nuestros semejantes, a los extremos generosos y cordiales. Esto crea una atmósfera de camaradería única que no existe en otros seguidores de cualquier tipo de música. Por lo general somos unidos, y damos mucha confianza a los que comparten nuestras mismas ideas. Este comportamiento ha sido impulsado y apoyado por bandas como Manowar desde sus inicios, y por Hammerfall, a partir de su “Metal Crusade”. Debatimos principalmente sobre que banda es mejor, sobre discos por salir o que salieron antes de que nazcan, sobre conciertos próximos, etcétera. Esta actitud es normal es cualquier joven de su edad y seguidores de otros géneros musicales, por lo que queda al entendimiento que actúan como lo haría cualquier otro chico.

Otra generalidad sería la vestimenta: jeans gastados, camisetas estampadas con sus bandas preferidas, chaqueta y botas de cuero como también zapatos deportivos, ornamentos de plata y hierro, cabellera larga y a veces aretes. Obviamente hay excepciones como la de los góticos (no confundir con emos), que utilizan ropa victoriana cada vez que pueden, haciendo gala de su influencia gótica de siglos pasados. Otras excepciones en la vestimenta son los seguidores del Viking y el Battle, que utilizan atuendos medievales con cotas de malla y artículos parecidos, pero esto se da más en los conciertos ya que se vería ridículo fuera de ellos.

El Metal es un género rico en arte, en ideas, en aportes musicales y en controversias que parcialmente son ciertas. No se debería de juzgar algo que no se entiende ni se siente, pero tampoco se deben aprobar actuaciones extremas e irresponsables. Siguiendo el esquema universal, este estilo de música tiene un lado bueno y lado malo, un Jin y un Jan. El que se deleite en este tipo de música debería ponerse limites personales para poder distinguir y juzgar el mensaje que trae cada variante del Metal, y no dejarse llevar simplemente por modas o presiones de amigos (estos generalmente son possers que dan mala fama a los metaleros). En cuanto a lo musical, un buen músico respetaría las obras de las bandas metaleras como piezas de arte, algunas perfectas, otras ridículas, pero todas con una particularidad única y verdadera. El Metal es algo místico y bello, con pros y contras que si se saben distinguir, puede ser beneficioso e instructivo. Tengo diecinueve años, he sido metalero durante cuatro y me arrepiento de no haberlo sido antes de eso. Seguiré siendo hasta el día de mi muerte cada vez con más lealtad y amor, con más entrega y pasión. Quizá no pueda expresar lo que sienta de una manera correcta para hacerme entender, pero esto se trata solo de sentimientos y no de palabras. Eso es lo que convierte a una persona en metalera, y eso es lo que hace sentir el Metal.

EL METALERO


Metalero (metalhead, en inglés) es el término usado comúnmente para referirse a las personas pertenecientes a la cultura generada por la música metal.1 Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo y se diversificó tanto musical como culturalmente.

Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger («cabeza de metal» y «agitador de cabeza», respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo de la música. Metalier, metálico y heavy-rockersuelen ser denominaciones menos usuales.

Es importante señalar que el metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que genera que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquen como posers o wannabies. Es relativamente común que tanto entre bandas como entre seguidores se acusen de vendidos o falsos metaleros, alegando razones de estilo musical, actitud o creencias, aunque hasta el momento no existe ninguna definición acreditada de cómo debe ser y actuar un metalero genuino ni de las cosas que debe creer para ser considerado como tal.

Debido a la presencia de diferentes movimientos, subgéneros y estilos dentro del metal, es difícil definir los gustos, actitudes y creencias de un metalero. Si bien hay aficionados que escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso hasta llegar al fundamentalismo y a la violencia. Es el caso delblack metal, cuyos seguidores más extremistas identifican su música con un anticristianismo militante que busca exterminar el mundo cristiano por cualquier medio.

No obstante, existen metaleros aficionados al ocultismo, al paganismo y al satanismo (en sus distintas corrientes) que suelen estar en contra de la violencia innecesaria y que no son afines a la discriminación. El ateísmo y el agnosticismo encuentran en el metal muchos partidarios, aunque existen corrientes metaleras cristianas bien definidas. Pese a ello, muchos grupos sociales conservadores y religiosos suelen acusar falazmente a todos los metaleros de peligrosos, intolerantes e incluso delincuentes.

VISIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Es común encontrar metaleros con visiones del mundo nihilistas e individualistas, pero también los hay quienes se sienten atraídos por diferentes ideales sociales y utopías. En el Thrash metal, por ejemplo, es común observar la influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas de ellas abiertamente anticapitalistas. Una pequeña pero significativa fracción deblackmetaleros, sobre todo en Europa, se siente identificada con el nazismo y con otras visiones político-religiosas racistas, mientras otros suelen estar a favor de la multiculturalidad y la no discriminación. Por otro lado, buena cantidad de metaleros están atraídos por diversas teorías de la conspiración, por lo que algunos se definen a sí mismos como anti-judeo-masones-comunistas. No obstante, hay metaleros que no se sienten identificados con ninguna corriente política o que suelen construir sus propias ideas de manera independiente, criticando el borreguismo de cualquier índole.

GUERRA DE ESTILOS MUSICALES

La cuestión musical también genera desacuerdos importantes. Muchos definen tal o cual sonido como metal verdadero y acusan a otros subgéneros de ser falso metal o producto deliberado de la industria cultural. En la década de los ochenta era frecuente, por ejemplo, que los thrashers acusaran a los glamers de ser posers y a su música e imagen de ser un producto comercial para las masas. En el death metal y en el black metal es común que muchos defiendan un sonido primitivo y crudo frente al sonido más melódico y refinado del metal extremo más comercial. Los fans del metal progresivo, por su parte, le dan mucha importancia a la técnica instrumental, y muchos de ellos desprecian el primitivismo y minimalismo de géneros como el black metal. Quizá como en ningún otro género musical, los metaleros se caracterizan por ser muy exigentes y críticos con el trabajo artístico de las bandas. A mediados de los noventa comenzó a difundirse el apelativo de metalero de la vieja escuela para designar a aquellos que eran fieles a las raíces del metal y que estaban en contra de subgéneros más comerciales y prefabricados.

AUTENTICIDAD Y CRÍTICA DE LA POSE

Los metaleros suelen ser muy estrictos en cuanto a la autenticidad de su cultura, si bien no hay un acuerdo general sobre qué criterios son los que caracterizan al verdadero metalero. Los problemas más comunes a la hora de diferenciar al «auténtico metalero» del posero son: el tipo de subgénero que se escucha, la ideología, el comportamiento social, el atuendo y la pertenencia grupal. En términos estrictamente musicales, los metaleros han hecho una distinción entre lo que consideran true metal (metal verdadero) y el false metal (metal falso). La proliferación de bandas de metal más comerciales y la crisis que sufrió el género en los noventa a partir del éxito del grunge (y que orilló a muchas bandas a cambiar su sonido para adaptarse a las nuevas tendencias) motivó un intenso debate interno sobre lo que debería considerarse «auténtico metal» y lo que no.

Los metaleros más duros enarbolaron el sonido de la vieja escuela y comenzaron a despreciar las mezclas con subgéneros considerados comerciales como el rap, el rock alternativo o la música electrónica. Fusiones controvertidas como el deathcore, el new metal, el metalcore, el metal industrial y de vez en cuando el Groove metal fueron criticados duramente, arguyendo que se traicionaba el verdadero espíritu del metal. Los defensores de estas nuevas corrientes alegaron que anteriormente el metal se había fusionado con el punk o con el rock progresivo y que no había razón para censurar estas incipientes mezclas con otros géneros. Se les reprochó, no obstante, que las nuevas mezclas aportaban poco o nada en cuanto a originalidad creativa, a la innovación y a la técnica. Bandas como SlipknotBring Me The HorizonBullet For My ValentineBlack Veil BridesDragonforceSystem Of A DownFive Finger Death PunchMachine HeadAvenged SevenfoldLamb of GodLinkin ParkStatic-XLimp Bizkit o Korn entre otras son consideradas falso metal o "posers" por los metaleros más duros, mientras que los más eclécticos piensan que no hay razón para etiquetarlas de ese modo.

RELACIÓN CON OTRAS SUBCULTURAS

La relación de los metaleros con las diferentes tribus urbanas es compleja y depende en buena medida del metalero en particular y de sus propias opiniones y preferencias. En general los rockers (especialmente los fans del hard rock) y metaleros han tenido siempre buena relación. En cambio, en los ochenta hubo algunos conflictos violentos entre punks y metaleros, si bien los motivos no están del todo claro, menos aun considerando que el punk fue una pieza clave en el desarrollo de la Nueva Ola del Metal Británico y del Thrash metal, mientras que el hard rock primitivo supuso una influencia para el nacimiento el este. Actualmente el conflicto está superado y es común encontrar punks y metaleros en un mismo círculo social.

Muchos metaleros se sienten atraídos por la cultura del tatuaje, mientras que otros manifiestan interés en la cultura de las motos chopper. De hecho, la indumentaria de los motociclistas norteamericanos de los años setenta supuso una influencia decisiva sobre la vestimenta metalera actual.

Por otro lado, es frecuente que algunos metaleros rechacen otras expresiones culturales y las acusen de banalidad, de conformidad, de consumismo o de ausencia de ideales, y por lo convencional de sus gustos. Generalmente el pop, el reggaeton, la música disco y la electrónica son tachados de vacíos y musicalmente pobres. También suelen despreciar algunos géneros folclóricos como la banda, el vallenato, la cumbia o el norteño. Recientemente es común encontrar en internet grupos de metaleros en contra del reggaeton o delemo. Miembros de otras subculturas consideran a menudo que los metaleros son peligrosos o violentos, y aluden en parte a la agresividad de sus letras o a acontecimientos de violencia y terrorismo metalero como los ocurridos en la escena de black metal noruego, a partir de los cuales se extendió el tópico de satanismo dentro del metal.

DISCRIMINACIÓN Y RECHAZO SOCIAL

El clásico cliché ochentero en el que se describe a un metalhead como macarra, marginal y machista queda casi anticuado a día de hoy con otros miles de tópicos surgidos.

Las instituciones religiosas de algunos países, y ciertas sectas ultra católicas han manifestado desde hace años (con fuerte intensidad en los años 80) una persecución contra el heavy metal, para disminuir su influencia en los jóvenes. Las acusaciones que se han vertido contra este movimiento juvenil, están que es una música que incita al sexo, a las drogas y a la violencia, generando así realmente (antes que el Black Metal) la mala imagen del género metalero. Esta persecución tuvo bastante importancia en EE.UU. con la administración de Ronald Reagan quien durante todo su mandato llevó a cabo una política conservadora, contribuyó a que este acorralamiento contra el Heavy Metal fuera más intenso.

En mayo de 1985 se formó en EE.UU. la que ha sido una de las instituciones más famosas encargadas de hacer desaparecer al Heavy Metal de la sociedad, la Parents Music Resource Center (PMRC). La asociación fue creada por Tipper Gore, esposa del ex candidato a la presidencia de EE.UU. y abanderado de la lucha contra el cambio climático, Al Gore, junto con otras esposas de importantes congresistas y senadores como Peatsy Hollings o Ethelann Stuckey, constituyendo el comité de las «17 esposas de Washington» con el fin de educar a los padres sobre «la tendencia cada vez mayor en la música hacia las letras que son sexualmente explícitas, excesivamente violentas o que glorifican el uso de drogas y alcohol» .

Entre las medidas que propuso la PMRC estaban: imprimir las letras de las canciones en las contraportadas de los discos, sustituir las portadas lascivas, supervisar los programas de radio y televisión, e incluso imponer un impuesto especial para aquellos discos que cumpliesen los requisitos, establecidos por la asociación, para considerarse peligrosos.
Pero la idea principal que llevaron a cabo fue llegar a un acuerdo con las compañías discográficas para la utilización de una etiqueta de aviso en la portada de los discos que contuvieran contenido ofensivo. Así nació la famosa pegatina «Parental Advisory».

Puede que todo esto fuese generado por ciertos sucesos en los que algunos jóvenes relacionados con el mundo del heavy metal, protagonizaron varios asesinatos. Como el caso de Jim Hardy, quien fue condenado con sus 20 años de edad a una cadena perpetua. Según cuenta el relato, una noche de 1987 Jim y sus amigos fueron al bosque en un coche, donde se encontraron con su víctima, otro joven al que conocían. Este fue golpeado con bates de béisbol hasta morir. Meses después los medios de comunicación estadounidenses, presentes en el juicio de Jim, atribuyeron el asesinato a su relación con el heavy metal y las drogas. Él mismo confeso en el juicio, que mientras lo mataban, fueron fuertemente influenciados por la música de Venom.

Este caso y el de algunos suicidios, como en los que se culpó a Judas Priest por el suicidio de dos jóvenes al escuchar los supuestos mensajes subliminales que contenía el tema «Better by you, Better than me» o en el que se juzgó a Ozzy Osbourne por ser culpable del suicidio de un adolescente, tras haber escuchado (según el relato de su padre) el tema de «Suicide Solution». Más tarde los juicios los ganarían los artistas, declarando que ellos solo se preocupaban por hacer música sin ser responsables de lo que su arte pudiese causar en algunas mentes enfermas, y probando ante los tribunales que el supuesto hecho de los mensajes subliminales era completamente falso.

Para más información ver el documental Dancing With The Devil (bailando con el diablo) y Dream Deceivers - The Story Behind James Vance vs Judas Priest (documental sobre el juicio cual se sometió a dicha banda inglesa).

Más adelante término de desarrollarse el subgénero que más polémica ha causado en el mundo del metal, la llamada segunda ola de Black Metal, donde se registraron numerosos actos terroristas. Músicos como Euronymous (Øystein Aarseth) pertenecieron a una sociedad criminal que ellos mismos bautizaron como Black Metal Mafia o Inner Circle. Causaron la quema de más de 20 iglesias y llevaron a cabo varios asesinatos (para más información leer el artículo Movimiento del Black Metal Noruego). Otros casos de violencia se dan en bandas criminales de Bikers, en las que los miembros suelen ser fans del rock clásico o el heavy metal más tradicional.

También, algunos seguidores del Thrash mantienen ciertas tendencias violentas, a veces hacia la policía, o simplemente contra los que consideran oportuno, sin denegar la pelea cuando la ven necesaria. En la década de los 80 eran frecuentes las riñas entre metaleros y punks, ya que hubo cierto conflicto agresivo entre estas dos culturas.

Bandas como Saxon, Motörhead, Accept o Lizzy Borden (en España véase Obús, Bella Bestia, Santa, etc.) entre muchos otros grupos popularizados en los ochenta, muestran en algunas ocasiones una puesta en escena y ciertas letras que sugieren una actitud chulesca y provocativa, al igual que los fans de mencionada época, pues parecían defender ese aspecto de tipo duro (hoy día, menos, pero también presente) llegando algunos a rechazar, por ejemplo, a los heavys que estudiaban en la universidad. Tal es el caso de los vallisoletanos Crom, que en más de una ocasión se les tachó de poco duros criticando su imagen de buenos chavales solo porque tres de ellos eran estudiantes. Esta actitud género el tópico que describe a los heavys como unos macarras, que en algunos casos es cierto pero en otros muchos no. Hay un clip en el que se puede observar dicha postura.5

Pese a los sucesos violentos, y sin dejar a un lado la rebeldía, también podemos mencionar casos en los que se rechaza totalmente la violencia. Como es el ejemplo de la mítica banda española llamada Bruque formada por su fallecido bajista Pedro Bruque, y su tema más conocido: «El heavy no es violencia». Tema que expresa un ansia por eliminar los clichés negativos dentro del heavy metal. Aquí una estrofa: «Nuestra movida es la solución / para acabar con la marginación / Todos unidos lo podremos conseguir / la violencia en el Heavy no debe existir».

No obstante, dejaremos claro que los metaleros con una ideología propia y bien definida rechazan las conductas violentas o pacifistas, o intentan que no tengan relación con la actitud del metal, preocupándose por lo que realmente creen propio: música, conciertos, vinilos, fiestas, o bien su vida cotidiana, negando (o haciendo caso omiso) a la obsesión que cultivan algunos por establecer un hábito concreto que generalice a las personas.

ASPECTOS SOCIALES

En lugar de un baile típico, los fans del metal suelen practicar el mosh. También suelen mover la cabeza de arriba a abajo con la música mientras hacen el ya famoso símbolo metalero «la corna» o mano cornuta. Suele llamarse también el maloik o el puño de metal (the metal fist). Se cree que fue Ronnie James Dio el primero en darle importancia a este atributo, hasta el punto de convertirse en una tradición popular dentro de la cultura metalera. Este símbolo, socialmente visto por otras tribus urbanas y las personas en general, muchas veces lo asocian como un símbolo que hacer referencia al diablo, pero en realidad - según las propias palabras de Ronnie Dio - es un gesto que hacía su abuela cuando él era pequeño para ahuyentar a los malos espíritus, aunque algunos lo usen como referencia hacia el diablo

En cuanto a la actitud, hoy en día varía de cada individuo. No obstante, generalizando se pueden catalogar ciertas actitudes, por ejemplo, un seguidor del heavy metal clásico suele ser de temperamento hedonista y ansioso por la diversión. En mayoría, aparte de consumir ciertos productos tóxicos como la marihuana, son amantes fieles de la cerveza, y algunos consideran a esta bebida esencial dentro de cultura del metal. El tema de la violencia como ya hemos comentado, es muy relativo, y hay una gran variedad individual.

Otra de las actitudes que ha causado controversia es la aparición de nuevas conductas ideológicas y musicales basadas en géneros que han ido consolidándose a partir de la década de los 90 como son el metal sinfónico y el gothic metal. Han reflejado aspectos no aceptados por algunos fans del metal más clásico, que tachan esa música como impropia del rock, discriminando a dichos individuos ya que consideran al metal sinfónico como un subgénero que ofende lo «tradicional» del heavy metal y va en contra de la «filosofía callejera» del rock.

ESTÉTICA


ATUENDOS



La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclillatenis, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre elhard rock y heavy metal como Deep PurpleLed Zeppelín y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos comunes con el rock setentero, del cual se heredó sobre todo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó laschaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas de Thrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motörhead quien inició esta tendencia. Los fans del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos, llegando a causar incluso agresiones violentas. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del Power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.


Los accesorios son parte importante de la indumentaria metalera. Son usuales los dijes con pentaculos, cruces invertidas o símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas, también. Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal. Los piercings también son comunes. Son muchos los metaleros que llevan tatuajes y que practican la modificación corporal. En cuanto al calzado, los tenis deportivos, zapatos o botines converse, los zapatos tipo choclo y las botas texanas o militares negras son las opciones más comunes.


LA VESTIMENTA PARA LAS "METALERAS" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina.



La vestimenta para las "metaleras" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios son similares a los de los varones.

En reconocimiento de que el número de fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas, especialmente las más conocidas, han comenzado a confeccionar versiones femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).

PEINADOS

El peinado más popular asociado con el metal es el cabello largo natural para poder experimentar el headbanging. Otras tendencias:

El pelo extremadamente largo y rizado utilizado comúnmente entre los fanáticos del Power metal para dar una imagen de guerrero medieval.

Negro (teñido), es más común en las mujeres y entre los fanáticos del gothic metal.


Calvicie o cabello corto: Ejemplo de ello son los vocalistas Daniel Heiman de Lost HorizonCorey Taylor de SlipknotMichael Kiskede HalloweenRoy Khan de KamelotRob Halford de Judas PriestPhil Anselmo de PanteraDavid Draiman de DisturbedRalf Scheepers de Primal FearBruce Dickinson de Iron MaidenJames Hetfield y Lars Ulrich de Metallica, Daniel "Fuchs" Täumel deDie Apokalyptischen ReiterSigurd Wongraven de SatyriconIhsahn de EmperorRandy Blythe de Lamb of GodTill Lindemann deRammstein, y guitarristas como Scott Ian de AnthraxKerry King de Slayer, Jack Owen de DeicideRichard Kruspe de Rammstein, Dave Suzuki de Vital RemainsGalder de Dimmu BorgirJordan Rudess de Dream Theater, John Gallagher de Dying Fetus, Joakim Brodén de Sabaton y otros.

Los mullets son utilizados por algunos músicos y fans de heavy metal de los 80 y se caracteriza por el pelo corto en la parte superior y largo hacia atrás. Ejemplos de ello son Adrián Smith guitarrista de Iron Maiden, Jason Newsted ex bajista de Metallica; James y Lars Ulrich, de MetallicaKai Hansen vocalista y guitarrista de Gamma Ray, quienes lucieron mullets un tiempo.

También es usual ver el cabello escarmenado en metaleros sleaze/glam, moda que surgió a mediados de los 80. Un ejemplo de esto son bandas como Mötley CrüePoisonWarrant,Vains of JennaCrashdïet o Dirty Penny.



Se pueden ver en algunos el cabello largo con la técnica del grafilado, es común entre hombres y mujeres seguidores del género Heavy Metal

También las rastas son muy utilizadas, especialmente a partir de los 90. Un ejemplo de ello es Max Cavalera, antiguo líder, vocalista y guitarrista de Sepultura. Otros ejemplos sonAnders Fridén (cantante de la banda sueca In Flames), Brian Fair (de Shadows Fall), Chris Barnes (de Six Feet Under), Tomi Joutsen (de Amorphis) , Chrigel Glanzmann (vocalista y flautista de Eluveitie) y Christian Machado (de Ill Niño).

Imágenes sacada de Google imágenes "heavy metal"


Los países más Metaleros en el mundo



Un estudio reveló que el número de bandas de metal tiene una estrecha relación con el PBI de un país.






La situación social y económica de un país influye directamente en sus obras de arte. Un estudio realizado por CityLab expone que el heavy metal, contrariamente a lo que pueda parecer o a sus propios inicios, mantiene una excelente popularidad en países con un alto nivel de vida. 

Es un género que nació en las zonas industriales y fue impulsado por los hijos de la clase trabajadora. Las ciudades obreras como Birmingham, donde surgió Black Sabbath, tiene hoy en día su mayor seguimiento y fecundidad en algunos de los considerados países más ricos y con población más feliz del mundo. 

El estudio asegura que el número de bandas de heavy metal existentes en un país guarda estrecha relación con el Producto Bruto Interno, el nivel de creatividad nacional y el espíritu emprendedor, el porcentaje de adultos universitarios así como los niveles de desarrollo y satisfacción con la vida, de modo que, países con mayores niveles de estos apartados, tienen más bandas de heavy metal y, por ende, mayor afición. 

De este modo, los países escandinavos son los que copan las primeras plazas de países con más bandas de metal por habitante, tal como podemos observar en este gráfico de 2012 del mismo autor del estudio.






El estudio concluye que, si bien las nuevas formas de música surgen de grupos marginados e insatisfechos, son las sociedades más avanzadas y pudientes las que tienen los medios y las empresas que pueden ayudar a propagar nuevos sonidos y géneros, además de un gran número de consumidores jóvenes con tiempo para comprarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario