viernes, 7 de diciembre de 2018

“Metalero Soy, pero Facho No!!! PERO FACHO, NO!!! de FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.

Resultado de imagen para heavy metal ARGENTINAResultado de imagen para iorio fachoResultado de imagen para METAL   ANTI FA

"Metalero Soy...

Pero Facho, No!!!” 


(CANTO EN MEMORIA DE UN METALERO) 


Huayno metal 



De FRANCISCO ALVERO   


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. 



Canto en memoria de un metalero, 
Que yo solía admirar
Aunque no ha muerto, peor que eso
Ha traicionado el metal!      
Todos sabemos de quien les hablo, 
Que ni hace falta aclarar!
     Un metalero que ahora de viejo, 
Se hizo más facho, ay, ay, ay!!!

Soy metalero y tengo huevo, 
Por eso es que alzo mi voz!!!
Dice Ricardo, pero se olvida, 
La esencia de la canción!
Que va abrazando y va golpeando, 
Con una misma razón!
Por los de abajo, por mis hermanos, 
Porque su voz es mi voz!

Metalera será la voz!!! 
Pero facha no!!! Facha no!!!  
Metalera sí, pero facha no!!!
Pero facha no!!! Eso sí que no!!! 
No!!! No!!! No!!!
 Metalero Soy, Metalera sos!!!
Porque en nuestra sangre, 
Ruge distorsión,
Metaleros somos los dos!!!

RECITADO:
Ya te lo dijeron en Matanza,
Por si acaso hacia falta,
No sos bienvenido, porque el metal
El metal no se mancha!!!

II
No es por bardearte, creí que eras grande, 
O no lo fuiste jamás!
Y ya en memoria a tu trayectoria, 
Prefiero dejarlo acá!!!
Si te interesa esto que pasa, 
Entonces empezá a escuchar!
Si no te cabe ser toro sin pampa, 
Escuchanos de verdad!!!

Porque este canto que yo levanto, 
No es pa’ ponerse a llorar! 
Mas si te cabe ser de la gorra,
Sólo te dejo pasar!!!
Jamás el heavy o metal pesado
Será facho, eso jamás

Metalera siempre es la voz!!!
Pero facha no!!! Eso sí que no!!!
Metalera sí, pero facha no!!!
Eso sí que no!!! Eso sí que no!!!
Metalero soy, metalero sos!!!
Porque en nuestra sangre,
Ruge esa canción,
Metaleros somos los dos!!!


Resultado de imagen para iorio baby
Resultado de imagen para heavy metal ARGENTINA

olítica

Polémico encuentro entre Ricardo Iorio y Alejandro Biondini

El músico y el dirigente ultraderechista se reunieron en Luján
Una de las postales del encuentro
Una de las postales del encuentro
Es casi una costumbre de los últimos años que el músico Ricardo Iorio se vea envuelto en alguna polémica. Casi siempre es por sus fuertes opiniones sobre la realidad política y social del país. Por ejemplo, hace poco más de un mes, el padre del metal argentino lanzó fuertes definiciones contra el presidente Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, entre varios, y levantó una gran polvareda. También se manifestó a favor de la guerra y tildó a los desaparecidos durante la dictadura como "un puñado de indemnizados".   
Fiel a su estilo, el fundador de bandas emblemáticas como V8 y Hermética redobló la apuesta y nuevamente generó controversia. En esta oportunidad, Iorio mantuvo un encuentro con Alejandro Biondini, el nazi confeso y líder del Frente Patriota Bandera Vecinal. Se sacaron fotos, tomaron un café y lo publicaron en las redes sociales. 
"Hermanado encuentro de Alejandro Biondini y Ricardo Iorio en la Ciudad de Luján", dice uno de los tuits en la cuenta oficial del espacio político de ultraderecha que compitió el domingo último en las PASO, donde consiguió el apoyo de más de 28 mil personas en la provincia de Buenos Aires. La reunión tuvo lugar ayer tras una invitación del artista al dirigente político.
"El jueves 17 de agosto por la tarde, tuvo lugar en la Ciudad de Luján el encuentro entre los dos referentes emblemáticos del Patriotismo: Alejandro Biondini y Ricardo Iorio. El líder de Bandera Vecinal fue invitado por el gran cantautor y máxima figura del metal argentino a compartir una charla, que finalmente se extendió a lo largo de varias horas, durante la cual ambos intercambiaron y coincidieron en apreciaciones sobre la actualidad política, social y cultural, así como respecto de las perspectivas y desafíos que deberá afrontar nuestro país", comunicó Bandera Vecinal a través de su cuenta de Facebook.
El posteo fue acompañado con una serie de fotos en la que se ve a los dos personajes en una situación amigable y de una notable camaradería. "Biondini le agradeció a Iorio su hospitalidad y lo felicitó por la extraordinaria e incansable labor que viene desarrollando en pos de la afirmación de los valores autóctonos y el nacionalismo cultural, especialmente como un ejemplo y arquetipo para las nuevas generaciones.
Durante años, la Justicia le negó la personería jurídica al partido de Biondini por considerar que las agrupaciones que encabezaba enarbolaban una ideología nazi-totalitaria, antisemita, negadora del Holocausto y apologista de crímenes de odio contra las minorías sexuales y étnicas.  El domingo, no logró alcanzar el 1,5% de votos suficiente como para pasar el corte de las PASO y estar presente en las elecciones de octubre.


Ricardo Iorio: “Un puñado de indemnizados, de desaparecidos, por destruir nuestra nación, son superiores”

El ex Almafuerte no se guardó nada y disparó contra Montoneros, los desaparecidos, La Renga, Victoria Donda y varios más
Por Julián Mileo 
 
Que Ricardo Iorio se presente para tocar en cada fecha patria es una costumbre de hace años. El 9 de julio no fue la excepción y brindó un recital en Groove. Como previa del show, el programa de la radio Rock & Pop, “Tiempos Violentos”, presentó una entrevista con el ex líder de Almafuerte que, como suele ocurrir, dejó varias definiciones que levantaron polvareda.
“Deberíamos hacer una nueva independencia, porque no puede ser 47 millones de personas estén dominadas por una casta de 200 mil”, comenzó Iorio. “Lo mío es anti-montonero, lo mío es anti-Lorenzetti, lo mío es anti que el chorro es una víctima. Lo mío es más lo de Alfredo Casero que dice si la herida tiene gangrena hay que ir hasta el hueso. O lo de Lanata que dijo si el hombre no cambia en su pensamiento es un pelotudo”, afirmó el ex Hermética para continuar con una mezcolanza de nombres con su habitual estilo verborrágico.
El hombre de cresta también dio vuelta el lema “ningún pibe nace chorro”: “Me lo enseño mi papá, una vez le digo ‘pusieron una villa emergencia Kirchner, ahí se va a llenar de chorros’. Me dijo ‘no hijo, chorro se nace. Esto es hereditario’
“También eso de que este puñado de indemnizados, por desaparecidos, por destruir nuestra nación, son superiores. No, loco, están errados. Por eso mi look es un look botonazo. Porque prefiero a José Larralde que al Che Guevara. Prefiero a Aldo Rico que a Victoria Donda”, dijo el metalero que supo abrazar las causas de las Madres de Plaza de Mayo, en la década del 90.
Respecto a la guerra sentenció: “Estoy en desacuerdo con aquellos que dicen ‘un mundo sin fronteras loco, no a la guerra’. Yo creo diferente ahora que soy un hombre. Sí a la guerra, sí a armarse, sí a no pedirle piedad a un gorrita cumbia villera que venga a manosearte tu familia. Ama, ama, a matar negro´. ¿A quién? Y morirán inocentes también. ´Paredón y después´ se llama esto”, dijo quien semanas atrás reivindicó la figura del repudiado sindicalista ‘Momo’ Venegas tras su fallecimiento.
Inmediatamente criticó a varios de sus colegas: ” “Hay otros que presentan sus posturas como el Chaqueño Palavecino vestido de Güemes cantando con ‘La Trampa’. A mí con ‘La Trampa’ no se me para. O Los Nocheros vestidos de negro. O ‘Rauly’ Barrionuevo cantando ‘Comandante Che Guevara’. O La Renga, que son dueños de una ignorancia muy enorme con la estrella. O Maradona con la Virgen de Luján y Che Guevara”, concluyó el músico que está trabajando en un nuevo disco solista que se llamará Avivando la llama.

HISTORIA DEL PADRE DEL METAL AUTÓCTONO

¿Qué te pasó Ricardo?

El líder de las tres agrupaciones musicales más emblemáticas del rock pesado - V8, Hermética y Almafuerte - se reunió con el referente del partido filo nazi Bandera Vecinal y reavivó una polémica eterna.
Federico Ramundo
Estudiante de Eter y músico metalero
Domingo 20 de agosto de 2017 

El ídolo del metal nacional, Ricardo Horacio Iorio (55) compartió el pasado jueves 17 en la ciudad bonaerense de Luján, una charla de café junto a Alejandro Carlos ‘El Kalki’ Biondini (61). Ayer por la mañana, fue la propia organización Bandera Vecinal, quien difundió imágenes del encuentro. El momento elegido no fue casualidad, ya que Iorio suele ser adepto a realizar conciertos en fechas de mucha simbología como el 1° y el 25 de mayo o el 17 de octubre. Se encontraron justamente, el día que se conmemoraba el paso a la inmortalidad del Libertador Gral. Don José de San Martín, tal vez la única figura histórica no polémica, reivindicada por ambos personajes.
Con esta nota, proponemos al lector adentrarse en los pormenores de los 38 años de vida pública de una de las figuras más importantes del país en materia de la popular música rock, en su versión más pesada y visceral, el heavy metal. Y sobretodo desentrañar cómo la postura más despierta y rebelde de la renovación rockera de la década de 1980, devino en este nuevo siglo en la más anquilosada y conservadora. Un camino largo y turbulento nos queda por delante, agárrese fuerte y sacuda la cabeza.

Orígenes

Ricardo Iorio nació el 25 de junio de 1962 en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. Hijo de Alfredo Iorio, de origen italiano y de Elda Pedraza, descendiente de tehuelches, se crió en Caseros, y como bien describe en la canción Almafuerte alternó gran parte de su infancia en las calles de San Justo, donde vivían sus italianos abuelos. En su adolescencia acompañaba a su padre en las excursiones al mercado central y lo ayudaba en la verdulería, con lo cual se ganó el primer apodo de ‘papero’. En esos años pueriles, ha contado en sus afamadas anécdotas, vio a un muchacho en una moto de gran cilindrada, vestido de cuero y con ‘largas lanas’, que lo impactó. Esa fue su primera aproximación con la imagen del rock. “Yo quiero ser ese”, dijo Ricardo. También posteriormente, va a escuchar en San Justo, “una banda que ensayaba cerca y hacía un quilombo bárbaro”. Eran los muchachos de El Reloj, emblemática banda de los ‘70s, primera en incursionar con batería de doble bombo y sonidos estridentes que daban una vuelta de tuerca más a lo desandado por Vox Dei, Pescado Rabioso y Pappo’s Blues.
Ya hacia el final de la década de 1970, va a acceder a su primer bajo Faim y junto a Ricardo ‘Chofa’ Moreno, han de recorrer el camino de formación de bandas como Alarma, y posteriormente cuando dan con Osvaldo Civile, forman Comunión Humana. Al poco tiempo ambos Ricardos abandonan Comunión Humana, para dar vida a la primera gran banda heavy metal del país, V8.
Corría el año 1979 y se ponía en marcha el gran motor. Entre las primeras gemas compuestas por el tándem Moreno-Iorio, se destacan la adolescente rupturista Voy a enloquecer, la sabbathica Si puedes vencer al temor, y la clasista Muy cansado estoy.

Lunes y nuevamente
En el trabajo estoy
solo recuerdo momentos de ayer
vivo el bajón de hoy.

Para continuar
en esta estúpida senda
debo gritar que...
muy cansado estoy

Fragmento de Muy cansado estoy, V8, Luchando por el metal, 1983.

1982: pleno declive de la dictadura militar. Norberto Aníbal Napolitano volvió de Inglaterra, donde había estado participando junto a Lemmy Kilmister del proto Motörhead y trajo toda esa influencia para conformar Riff. Por el reconocimiento y cariño adquirido la década anterior, la nueva banda de Pappo logró imponerse en la escena del rock en castellano, revitalizada gracias a aquella premisa bélica del “no al rock en inglés, rock nacional”. Con muchos cambios de integrantes, V8 llegó a la “formación clásica”: Ricardo Iorio en bajo y voces (y autor de las letras), Osvaldo Civile en guitarra, Gustavo Rowek en batería y Alberto ‘Beto’ Zamarbide como cantante principal. Justamente es Beto quien tenía una relación cercana al Carpo, y ese contacto se convertiría en la “llave” del éxito para V8.
Pappo envalentonado por desarrollar en Argentina el rock que se imponía en Europa y EEUU, les dio un espaldarazo importante a dos bandas: Los Violadores (como referentes del punk rock) y V8 (haciendo lo propio en el heavy metal). Los incluía de prepo en entrevistas para radio, revistas y tv, y también en festivales. “Si querés a Pappo y a Riff, vamos, pero con V8 y Los Violadores” exigía el Carpo. Así fue que V8 llegó al mítico BA Rock ’82.

Y los hippies que se mueran

Era difícil ser metálico y salir a la calle. Y lo fue hasta bien entrada la década de los ’90. Pero con los milicos en el poder y el estado de sitio vigente, bastante más pesado. A eso había que sumarle la inquisidora mirada de la mayoría de los adultos civiles. ¿De dónde salieron estos loquitos? Y el repugnante pacifismo de los hippies tardíos locales. Pronto está por celebrarse otro BA Rock es para cuestionar en otra oportunidad: ¿Por qué el “festival de rock local más grande” se desarrolló y desarrolla en los gobiernos más excluyentes y represivos?

Como decíamos anteriormente, la Guerra de Malvinas y su propaganda anti británica sacó de las radios el rock en inglés y volvió a rescatar a autores locales. Toda esa movida permitió el negoción de organizar un gran festival. Por exigencia de Riff, estuvo V8. En un confuso episodio en la gala previa en el Hotel Alvear, la policía se llevó detenidos a todos los V8, y solo gracias a la gestión del abogado rockero Joe Stefánolo, pudieron ser liberados y tocar.
La confrontación entre los heavys-punks y los hippies ya estaba implícita. Pero el clima de algarabía, con flores y sonrisas, Piero cantando “Manso y tranquilo”, en plena dictadura que se nos había llevado a los 30.000, era inadmisible. A su vez influyó el destrato de la producción, y la falta de respeto del público hacia lo distinto. Así fue que la incontinencia verbal de Ricardo nos arrojó una de las escenas más memorables del rock en Argentina:

Tal vez ese suceso fue el gran motivo de tantos años de sumergir al metal en el país. Los medios rechazaron la imagen violenta dada, y solo recién el Ruso Verea en el mítico HeavyRock&Pop dio el lugar merecido a la escena. Pero al día de hoy, para el metal solo queda artículos de 10 líneas en grandes diarios, casi ni siquiera hechos por redactores especializados, y horarios marginales en las radios (Tiempos Violentos de FM Rock&Pop y Vórterix Metal, siguen saliendo los domingos a las 22), ¿qué escena puede desarrollarse con esa difusión?
Igualmente, V8 siguió adelante. Y en 1983 saca la primera placa: Luchando por el metal. Haciendo trinchera de lo mal visto por hippies y conchetos, nos dejó terribles canciones como Destrucción, Brigadas metálicas, Tiempos metálicos, Parcas sangrientas.

Harto de crisis y de escuchar
Propuestas que no servirán
Me hundo en el barro
De la maldad
Se aproxima el final
(…)
Basta de engaños
De pensar y actuar
Como quieren los demás
Demencia sin causas
¿Quién las frenará?
¿Quién se arriesgará a negar?

Fragmento de Tiempos metálicos, V8, Luchando por el metal, 1983.

El siguiente fue Un paso más en la batalla de 1985. Allí una banda más madura musical y líricamente hablando, entró en una crítica más concisa a la sociedad de posguerra y vuelta a la democracia y la pasividad ante la debacle económica del gobierno alfonsinista. Se destacan: Deseando destruir y matar, Cautivos de un sistema, Lanzado al mundo hoy, Ideando la fuga, Camino al sepulcro y Momento de luchar.

Pues estoy cansado del llanto
que nunca algo me dio.
De la calma, y la paciencia
ante la represión.
Ya es muy tarde, para soñar
es el momento de despertar
Las palabras y las flores,
nada pudieron cambiar
es el momento de luchar.

Fragmento de Momento de luchar, V8, Un paso más en la batalla, 1985.

A partir de allí vino la debacle, al motor le empezaron a fallar los cilindros. Un viaje caótico a Brasil, la injerencia de las drogas y su posterior recuperación en ‘la senda del Señor’, marcaron el final de la primera gran banda metalera. A la vuelta de Brasil ya no estaban ni Rowek (conformaría Rata Blanca junto a Walter Giardino, que también pasó por V8, pero no coincidieron en ella) ni Osvaldo Civile (formaría Horcas) y comenzó el desfile de músicos otra vez. Igualmente la dupla Iorio-Zamarbide se las arregló para sacar en 1986 El fin de los inicuos. Disco que estuvo atravesado por la polémica en torno a las letras cristianas y al mito del agua bendita en los shows. Más allá de eso, hubo grandísimas letras de impronta anti católica y otras que anticiparían el tiempo de los alzamientos carapintadas como La gran ramera, Ciega ambición, El vivo sustento del inquisidor, Antes que los viejos reyes y Reina ciega.

Seres dañados sujetos al mal,
mutilaron a quien quiso amar,
cambiar, renovar o tan solo reír.

Con falsas historias, quisieron callar
las almas que en la inmensidad del mar
ahogaron el grito que desvaneció su vivir.
Rompe tus horas pensando, antes que los viejos reyes
entonen un falso himno de amor,
y su resplandor queme almas inocentes.

Fragmento de Antes que los viejos reyes, V8, El fin de los inicuos, 1986.

El ácido argentino

La impronta anti cristiana fue más fuerte y Ricardo no bancó la caracterización de banda evangélica que devino para V8 con El fin de los inicuos. La banda llegó a su fin, pero pariría de la división otras muy importantes: Logos y Hermética.
Atravesado por la explosión del thrash metal de la costa oeste norteamericana de tan solo un lustro antes (Metallica, Slayer, Megadeth, Exodus, entre otras), Iorio se asocia al guitarrista Antonio Romano, y junto a Claudio Castro en voz y Antonio Scotto en batería (antes había estado Fabián Spataro), dan vida a Hermética, que al día de hoy la indiscutible más grande banda del rock pesado de las pampas.
Decíamos alzamientos carapintadas, agreguemos hiperinflación para pintar el desbarranco alfonsinista. Sigue el posterior ascenso menemista. Consenso de Washington y globalización, relaciones carnales, creciente deuda externa, el desguace del estado con privatizaciones, convertibilidad, cierre de ferrocarriles y pueblos fantasmas en el interior, muerte de la industria nacional, desocupación, todo en el contexto del quinto centenario de la invasión genocida católica-española, sumado a la fantochada mediática y la fiesta de la pizza con champán. Hermética con las letras de Iorio, la voz de O’Connor y la música de Romano superó cualquier expresión artística que intentó hacer una radiografía del país y la vida de la clase trabajadora suburbana.

En el inmediato 1989 se metieron a grabar el primer disco, homónimo, sin saber si podrían terminarlo por la hiperinflación. Es de mal gusto ponerse a elegir canciones destacadas. Hay que nombrarlas a todas: la auto reflexión se hace presente con Cráneo candente; la crítica a la imposición cultural de los ‘90 que se venían en Masa anestesiada; nuevamente la denuncia al pacto militar-clerical con Desterrando a los oscurantistas; la exposición del sometimiento al capital internacional en Víctimas del vaciamiento; el llamamiento a la juventud dormida en el ‘himno’ Tu eres su seguridad, y también en Sepulcro civil y Yo no lo haré; la animalista Vida impersonal; la territorial “para los amigos del barrio” Desde el oeste; la reivindicación a la lucha de los ’70 y los 30.000 en Para que no caigas; el rechazo al metal comercial y anticipo a la posterior división de la escena entre “verdadero” y “falso” metal en Deja de robar. Encima, incluyó un EP de covers que no fueron ninguna pavada: Vencedores vencidos de Los Redondos, Ideando la fuga y Destrucción de V8, Cambalache de Enrique Santos Discépolo (con voz de Iorio), No Class de Motörhead y Porque hoy nací de Manal.

Resistirse al sucio poder, es vivir sin temer.
Salirse del molde oficial, ganar o perder.
Desaparecer.
Víctimas de víctimas transcurren sin pensar,
que día a día el desierto va creciendo.
Y el descontento del joven trabajador,
será su perdición.

Fragmento de Para que no caigas, Hermética, homónimo, 1989.

Luego de la indispensable gira presentación por el interior y países limítrofes del álbum debut, Hermética saca en 1991, Ácido argentino. Antonio Scotto había sido reemplazado por Claudio Strunz, en lo que fue la conformación definitiva de la H. Y fue, un discazo. Otra vez, hay que nombrar todas: tenemos escape libertino en Robó un auto y Atravesando todo límite; la memoria del genocidio colonial en La revancha de América y Memoria de siglos; la casi guevarista (¿habla de ‘el hombre nuevo’?) o por lo menos anticipatoria de la generación post 2001 Predicción; la traición del ‘Tigre de los llanos’ en Vientos de poder; la rutera Del camionero; la clasista Gil trabajador; la del aguante metalero Evitando el ablande; otra vez la territorial En las calles de Liniers; y por último la instrumental De Pismanta a Bauchaceta.

Masticando esta siniestra heredad,
prisionero estoy en mi ciudad natal
donando sangre al antojo de un patrón
por un mísero sueldo
Con el cual no logro esquivar
el trago amargo de este mal momento.
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.

Fragmento de Gil trabajador, Hermética, Ácido argentino, 1991.

Con el recuerdo fresco de la última celebración del día de San Cayetano, parroquia ubicada justamente en el barrio porteño de Liniers, imposible no mencionar lo que nos decía el Iorio de los ’90 sobre la desocupación y el fervor por el ‘patrono del trabajo’:

La idolatría populosa se dibuja en largas filas
para adorar y no pensar.
La piedra muerta del desvío falsamente milagrosa
sigue ocultando la verdad.

Fragmento de En las calles de Liniers, Hermética, Ácido argentino, 1991.

Ácido argentino va estar siendo homenajeado por Malón los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Flores. Más información en: https://www.facebook.com/acidoargentinoaniversario Con Ácido llegaron la mayor difusión mediática y sus consiguientes conciertos en estadios. También por esta época se da la inclusión de covers, también himnos clasistas, del palo folclórico como Si se calla el cantor del recientemente difunto Horacio Guarany y De los pagos del tiempo del enorme don José Larralde. Esto sería el preanuncio de la genial fusión triple de lo rioplatense (por lo porteño tanguero), lo campestre y el heavy metal, correctamente denominada metal criollo.
En 1994 sale Víctimas del vaciamiento, el cual fue el álbum de estudio final de Hermética. Yendo de menor a mayor en cada producción, este es el disco que mejor suena de la H y con letras también más elaboradas y reflexivas. También despuntan algunas llamaditas de atención para comprender el Iorio de hoy. Tenemos: las del aguante metalero en Soy de la esquina, Buscando razón (no apta para rolingas) y Ayer deseo, hoy realidad; la mirada ecologista y por el desarrollo sustentable en Otro día para ser; la denuncia a la corruptela menemista en Olvídalo y volverá por más (se estaba cocinando el ‘Pacto de Olivos’ y la reelección de Carlos Saúl); la que llora una amistad trunca cual tanguero Traición; el clasismo (el pueblo pobre en hospitales públicos y doctores que se aprovechan) en Hospitalarias realidades; la crítica al servicio militar obligatorio (ese año ocurrió el “caso Carrasco”) en Del colimba; la zamba, muchos dirán “en joda” pero igualmente es repudiable por machista y explícitamente homofóbica Moraleja; lo cierra la instrumental oscurísima

Tano solo.
Toda joven que asista
brinda ocasión,
de ordenarle se desvista
pa’la observación.

Experimentan sus drogas
buscando error,
total el pobre no es noticia
vivo, enfermo o muerto.

Fragmento de Hospitalarias realidades, Hermética, Víctimas del vaciamiento, 1994.

El sueño amasijado

Un triste y caótico show en Morón, antes de que salga Víctimas del vaciamiento, en el mismo 1994, dejó el un chico muerto por electrocutamiento. El propio disco fue dedicado a la memoria de José Luis Damián, que tenía solo 17 años y perdió la vida viendo a Hermética. Vale destacar que a diferencia de otras tragedias del rock (principalmente con el caso Bulacio), los Hermética se pusieron a disposición de la familia damnificada, pusieron la jeta: fueron al velatorio y pagaron los costos del mismo. Igualmente la familia hizo lo correcto al llevar a juicio la búsqueda de verdad por su hijo. Lamentablemente la justicia cortó el hilo por lo más delgado y pagó la banda lo que no pagaron ni boliche, ni productora, ni municipalidad en cuanto a responsabilidades. En lo que debería haber sido el gran año y el estrellato definitivo de la H, 1995 significó el final del sueño. Fue un agitado verano de trapitos al sol entre los miembros “dirección autoritaria” (de Iorio) sin contemplación de puntos de vista de demás, “está quemado” o “no es el tipo de cuando arrancamos” esgrimían públicamente en los medios especializados; después en el juicio por el chico muerto declararon: “Nosotros somos simples empleados de R. Iorio”. ¿Cómo era entonces?, eran una banda de iguales y reclamaban esa igualdad, pero cuando los corrió la justicia por temor a la condena se lavaron las manos y eran músicos contratados a sueldo? De la otra parte, Ricardo lloraba cual carmelita descalza la traición, el “premeditaron apartarme”. El juicio determinó la culpabilidad dolosa de Iorio y el embargo de los derechos sobre las canciones de Hermética (todas las letras de su autoría, más de la mitad compuestas por él solo, y otras tantas en sociedad con Romano). La cuestión es que la Hermética de Iorio-Romano-O’Connor-Strunz, devino en un Malón de Romano-O’Connor-Strunz, y apartado Iorio intentando formar Almafuerte. Tres cuartas partes de la banda en un bando, y el cuarto restante en otro. Resulta más que evidente, al menos el personalismo.

Resurrección indiana

Inmediatamente Ricardo, para no ser menos que sus ex compañeros ahora competidores, buscó a su tal vez más grande socio: Claudio Marciello, otro ítalo descendiente de San Justo. Y junto a Claudio Cardacci en batería, sacaron la primera placa de Almafuerte: Mundo guanaco. Leamos de nuevo: Iorio, Marciello y Cardacci. Así bien tano de zona oeste fue la vena del primer Almafuerte. Sumado al componente gaucho, originario y tanguero, y la inevitable referencia al original Almafuerte, el escritor de fines de siglo XIX Pedro Bonifacio Palacios.
Las sobresalientes de aquel nuevo debut de Ricardo: las de los vericuetos suburbanos y la droga Dijo el droguero al drogador, la clasista El pibe tigre, los poemas de Palacios Como los bueyes y Buitres, el tango de Cátulo Castillo reversionado metal Desencuentro al igual que la del ‘Pampa’ Larralde (que no se grabó en estudio con la H) De los pagos del tiempo, la reivindicativa de pueblos originarios Sentir indiano que se contradice con la tradicionalista Zamba de resurrección (por la chicana “con el malón traicionero”).

Sentimiento indiano,
orgullo nativo.
Han parido este canto en el corazón mío.
Que exaltar tu origen
aborigen intenta.
Sangre nueva de la raza
que aún ser libre sueña.
Del malinche es la maldición,
del huinca el gualicho.
Del Dios blanco el terrorismo,
Satanás y Cristo.

Fragmento de Sentir indiano, Almafuerte, Mundo guanaco, 1995.

Al siguiente año se publica Del entorno, posiblemente el primer trabajo que se presenta como auto referencial y tribunero para la escena metalera en los años del auge de la cumbia en la segunda mitad de los noventa. Se iba delineando el personaje, no obstante, dejó muy buenas composiciones metaleras y letras características. También se vislumbraron con este disco las primeras grandes contradicciones. Por un lado canciones con las reivindicaciones de antaño. Y por otro esas mismas canciones empiezan a perfilar la confusión nacionalista. Recomendables: la crítica a la succión al pueblo en Hacia el abismo, la denuncia a las represiones del menemismo Por nacer, la reivindicación a la lucha por los derechos humanos en Los delirios del de facto, la costumbrista campera Amistades de tierra adentro, la pincelada de fin de siglo (otra vez destila la homofobia) 1999, y la denuncia de persecución a metaleros en las calles por fuerzas del orden en Presa Fácil.

Después, parece no importarle.
A quién, parece no sentir.
Tal vez, porque guardando el pan.
Se cree, dueño del buen vivir.
Pobre de él.
El orejero cipayo del patrón.
De quien decreto o palazo manda
Sea ley.
Por mantener a resguardo el botín,
de los que matan con hambre
a la Nación.

Fragmento de Por nacer, Almafuerte, Del entorno, 1996.

Me ha dictado la razón.
Cantar en repudio
al genocidio ejecutado.
Porque no olviden.
Porque recuerden.
Aún, los que hoy mismo,
engendrados fueren tal vez.
La impunidad,
del perro guardián.

Fragmento de Los delirios del de facto, Almafuerte, Del entorno, 1996.

En 1997, en una tangente del desarrollo de Almafuerte, Iorio se asoció al bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarullo y juntos hicieron un discazo, Peso argento. Álbum que además incluyó participaciones de León Gieco y Rubén Patagonia. Un disco que estuvo atravesado completamente por la reivindicación al indígena, la denuncia al genocidio constante perpetrado por la Iglesia y la colonización de América, y el estado y latifundistas en la Patagonia, además de cuestiones referidas a derechos humanos, dictadura y régimen de opresión burguesa. Para escuchar: Allá en Tilcara, Nacido y criado en el sur, Rio Paraná (voz de León Gieco), Ramón el indio hereje, Cacique Yatel (voz de Rubén Patagonia), Para pocos de los muchos y De mandadores y mandados.
 
A quien advierte la farsa,
Yo quiero sumar mi voz.
Junto a la indiana, que herencia reclama,
Por fuerza de la razón.
Cuando tenga la tierra,
Sueña el indio ese día,
Y se sigue historiando
Injusticia sufrida.

Fragmento de Para pocos de los muchos, Iorio-Flavio, Peso Argento, 1997.

También fue en ese 1997 que las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 20 años de lucha y recordado es el homenaje que le hicieron muchos célebres del rock nacional. Entre ellos ni más ni menos que Ricardo Iorio, que usó palabras del escritor Almafuerte para homenajearlas.
A su vez participó Iorio en la canción El embudo de León Gieco junto a Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Y los parques nacionales
Parecieran extranjeros
Porque ahí somos forasteros
Los nativos y locales
Y en sus bosques colosales
Sucede que en ocasiones
Se convierten en tizones
Los leños que nadie saca
Y andan con bosta de vaca
En los ranchos los pobres

Fragmento cantado por Iorio de El embudo, León Gieco, Orozco, 1997.

Ya en 1998, Almafuerte luego del empujón del codearse Iorio con Gieco, Mollo, etc., firma contrato con Interdisc, perteneciente a la discográfica internacional Polygram, que luego fue comprada por Universal. En ese año sale publicado el disco homónimo (Walter Martínez reemplaza a Cardacci en la batería), que incluyó los clásicos Almafuerte, Triunfo (chicana por la separación de Malón) y el himno almafuertero Se vos, la reivindicativa de un Robin Hood adolescente Niño jefe, la reencarnacionista Del más allá y la “inocente” federalista, donde aparece por primera vez el peronismo expresado por Iorio en una referencia machista patriarcal Ser humano junto a los míos.
 
Recuerdo muy mío que no he de guardarme
cantándote estoy niño jefe.
Tal vez por ser bruto no puedo olvidar
y prefiero quebrarme a doblarme.
Yo vi a la villa marchar
en reclamo de tu cuerpo
muerto por balas pagadas
con lo pagado de impuestos

Fragmento de Niño jefe, Almafuerte, homónimo, 1998.

Luego de retomar la senda del éxito perdido post separación de Hermética, en el año 1999 Almafuerte sacó A fondo blanco. Tal vez el último gran disco. Mostraba la madurez que había alcanzado el grupo. Marciello se convertía en el mejor intérprete de los pareceres musicales de Iorio. Cierto es, como dirán los thrasheros, fue el disco que empezó a suavizar el sonido. Pero bienvenido sea ese suavizamiento porque significó el principio de la simbiosis perfecta entre rock pesado y música autóctona que logró el exquisito guitarrista, a favor de las letras y la mejor voz de Ricardo. Las más recordables de esta placa: la rutera en Convide rutero, el himno a la amistad entre metaleros de A vos amigo, las del agite en Aguante Bonavena y en Hoy es, el homenaje a la sufriente vida de los no reconocidos héroes de Malvinas de El visitante (banda sonora de la película homónima con Julio Chávez), y las tangueras Tangolpeando y La llaga.

Olvidar
Yo sé bien que no podes
Como la sociedad olvida
Que fuiste obligado a marchar
En su defensa.
Recordando el mal momento
atrincherado en tu habitación
soledad, humo y penumbras
despertares de ultratumba.
Apocalipsis del sustento interior
andar sin encontrarle alivio al tormento
desesperante
mórbida aflicción
del visitante
y su castigo.

Fragmento de El visitante, Almafuerte, A fondo blanco, 1999.

Piedra libre al facho

El año 2000 fue el del comienzo abierto del desbarranco. En cuestiones internas de la banda, Walter Martínez se aparta y su lugar de baterista es cubierto por Bin Valencia. Increíblemente, cuando había recuperado la estima y el reconocimiento de sus pares del rock nacional (recordemos el ‘los hippies que se mueran’ que tantas puertas cerró) y cuando el país se encaminaba a la crisis abierta y la insurrección popular reclamada desde V8 y continuada en Hermética y primeros discos de Almafuerte, Iorio no es que se iba al mazo, sino que empezó a jugar con las cartas del enemigo. Primero una fatídica entrevista con la Revista Rolling Stone.

“Yo creo que debe haber pocas personas que sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo. Y si hay algo que valorizo de mi Nación es el libre culto. El libre culto hace bien al orden social. Lo que pasa es que nos falta tiempo de desarrollo. Somos una sociedad que se independizó de España hace apenas 200 años. Pero para nada estoy en contra de nadie. Estoy a favor de todos. Que prefiero a los pecadores antes que a los santos, sí. Pero es bueno que haya diversidad religiosa. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el “Hava naguila” en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta.”
 
Fragmento de palabras de Ricardo Iorio en la Revista Rolling Stone N°24, marzo de 2000.
Víctor Ramos, director del INADI en aquellos años le inició una demanda a la cual se acoplaron la DAIA y la AMIA. Algunos rockeros como Mollo y Gieco esbozaron las primeras defensas de “es un bravo, un loco, se va de boca, pero es buen tipo”. Declaró haber sido malinterpretado en sus palabras y que no era antisemita. La justicia desestimó la causa y todo quedó ahí.
No obstante, en 2001 salió el siguiente disco de Almafuerte. Si te sorprendiste de esas palabras a una revista, agárrate. Piedra libre fue sin dudas el más polémico. Si bien siguen habiendo canciones para recordar y escuchar como el homenaje a Roberto Arlt y sus Aguafuertes porteñas con Las aguas turbias suben otra vez, o la rutera-turística de Allí en San Juan, y también la continuidad de la subidora de autoestima Se vos en Por ser yo. Pero lamentablemente se destacan la peronista derechista Orgullo argentino y el homenaje al coronel (líder de los alzamientos carapintada) Mohamed Alí Seineldín en Cumpliendo mi destino.

Orgullo argentino quiero expresar
con este recite que supe heredar.
Por ser quien no olvida y no ha de olvidar,
patria, bandera y sentir nacional.

No te enganches con la ficción.
Arma que esgrime el mentidor.
No es cualquier cosa tener razón.
Es dar la vida poniendo el pecho.
Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas.
Sé que mucha gente linda
dirá que me saltó la ficha.
Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.
Premia la tele su crimen breve.
Y qué me importa, si llevo torta.

Letra de Orgullo argentino, Almafuerte, Piedra libre, 2001.

Siempre me opuse a que me pase.
Tener que callar la verdad por miedo.
Por eso perdí amigos y me gané el desprecio,
de los muchos jodidos que hay en mi suelo.
Prefiero a José Larralde, que al Che Guevara.
Guardo de un hombre grande,
Guerrero nacional que hoy tienen preso.
Puede haber caballo verde mas no uno de ellos honesto.
Y en ésta, mi canción, lo manifiesto.
Estas verdades me llegan por intuición,
pues jamás nunca a mi me hablo el corazón.
Y sigo en esta huella cumpliendo mi destino.
Será pecado sentirse argentino.
No lo sé.
Díganmelo ustedes.
Malditos mentidores.

Letra de Cumpliendo mi destino, Almafuerte, Piedra libre, 2001.

La frase original del golpista fallido y nacional-corporativista (por no decir con mayúsculas, FASCISTA) Seineldín era: “Puede haber caballo verde mas no un judío honesto”. Además el diseño de la tapa del álbum es más que provocador: una mano negra, una blanca y una roja, sobre una cruz con los colores patrias. ¿Qué le faltaba para hacerlo más explícito? ¿La consigna ‘tierra, pureza y sangre’?
Nada artísticamente inocente lo fue de Ricardo Iorio teniendo en cuenta que fue previo al estallido de la crisis del 2001 y posteriormente se daría el ascenso del líder peronista represor Eduardo Alberto Duhalde como presidente. Contradiciendo la postura del actual Iorio, la imagen más famosa, del militante popular Darío Santillán, previa a ser asesinado en la Masacre de Avellaneda, incluye el logo de Hermética y las caras de Claudio O’Connor y Ricardo Iorio.

Desbarranco total del personaje

Pasada la crisis y garantizada la paz social (con la sangre de Darío y Maxi) en los gobiernos de su amado peronismo con los presidentes Duhalde y Néstor Kirchner, Ricardo Iorio y Almafuerte, vuelven a sacar otro disco. Ultimando, octavo álbum de estudio de Almafuerte. Por problemas de tendinitis, desde este disco Ricardo dejó de tocar el bajo, y el puesto vacante fue cubierto por Carlos Roberto ‘Beto’ Ceriotti. Ya Iorio en su ‘exilio interno’ de Sierra de la Ventana, las canciones se centran en lo rural como Ruta 76 y Con rumbo al Abra, y otras destilan cada vez más nacionalismo (exacerbado y con referencias machistas también) en Patria al hombro, Ultranza y Yo traigo la semilla.

Poco importa el destino de aquella generación
Porque no hinche la labor de sus antepasados
Desde que ya hay memoria, ya hay tradición
Y desde que esta existe,
Ya hay patriotismo, y de esto nacionalidad.

El pretérito obliga, escarmienta, ilumina
Y envalentonada, menospreciada no constituye
Profanación, sino intento de suicidio.

Fragmento de Ultranza, Almafuerte, Ultimando, 2003.

En aquellos primeros momentos de este siglo, la difusión de Iorio y Almafuerte era escasa, teniendo en cuenta los conflictos alrededor del personaje con la entrevista de Rolling Stone y los siguientes polémicos discos, lo que lo transformó para los jóvenes en una suerte de mártir de los medios, ‘por decir verdades’. Lo cual sumado a la correcta historia previa épica de V8, Hermética y el Almafuerte gaucho-indigenista vinculado a Gieco y las Madres, acrecentaron su imagen. También un suceso trágico, arriba de improviso a la vida de Iorio, Ana Mourín, su compañera desde fines de los ’80, se suicidó. No obstante por aquellos años da esta imperdible entrevista donde queda desnudo todo su manifiesto de odio racial, xenófobo y patriarcal, donde incluso hace un llamamiento a un segundo genocidio:

“Mi solución es que hubiese una Guerra. Acá en Argentina. Que mueran 50 mil personas antes de que lleguen los derechos humanos. Al otro día van a ir todos los pibes a la escuela tomando distancia y con la corbatita. Si no sigamos en esta onda ‘Rebelde Way’que nos enloquece, y ‘Mambrú’, está todo bien loco, no pasa nada.”

Fragmento de palabras de Ricardo Iorio a Tiempos violentos, FM Rock&Pop, fines de 2003.

Pato criollo. A cada nota una cagada. Los grandes medios se cierran a difundir aún más a tan polémico personaje. Apartado de cámaras y micrófonos importantes, Almafuerte recupera cierta tranquilidad y sigue en el camino de shows casi todos los fines de semana en CABA, GBA e interior del país.
En 2005 sale 10 años, un registro en vivo de Obras de ese año con los clásicos de la banda, que no incluye las canciones más polémicas. Para el año 2006 vuelven a entrar al estudio y parieron Toro y pampa, un disco que baja el tono a la impronta nacionalista y se centra en canciones rurales, la problemática de los caminos y las contingencias climatológicas en Pensando en llegar, Vencer el tiempo; la vuelta a la amistad en Toro y pampa; también a lo territorial Dónde está mi corazón y al reencarnacionismo De la escuelita (por la Escuela Científica Basilio); la exposición de la degradación social-cultural en El siglo del gran reviente; las jocosas pero igualmente por momentos desagradablemente machistas La máquina de picar carne y Cosas que pueden pasar (se burla del aborto clandestino) y las sufrientes auto referencias casi tangueras en Debes saberlo y Unas estrofas más. El álbum cierra con el instrumental guitarrero de Marciello Sopla el pampero. Vale decir que justamente a medida que el guitarrista crece como compositor, parecería que Iorio decae como letrista.

Devastadores del consciente general
Intentan hacerme sentir
Un mal pensado

No he de negar
Que lo más duro no ha llegado para ellos
Pero yo no siento miedo
Quiero aprender a estar con la nada
Frente a frente
Para vencer
Vencer el tiempo
Vencer el tiempo
Vencer el tiempo de tolerancia cero

Fragmento de Vencer el tiempo, Almafuerte, Toro y pampa, 2006.

Toro y Pampa, si bien como se muestra no esquiva el bulto y sigue jugando con la polémica, entra en un gris, es una suerte de desteñida del discurso nacionalista conservador abierto. Suavizado el discurso, es la llave de la puerta de los medios. Así fue que lo rescató Beto Casella y le dio pantalla a un personaje que le garantizaba rating. Fueron las entrevistas de fin de año en C5N de 2010, 2011, 2012, y 2013. Iorio se volvió mediático y por consiguiente, en un meme de las redes sociales. El público tradicional heavy se dividió entre los que ya lo consideraban un “imbancable”, un “quemado” o un abiertamente facho, y quienes seguían bancándolo. Igualmente no afectó negativamente en nada, sino que más bien benefició a la banda el mediatismo del líder, puesto que amplío su llegada y pasó a hacer shows cada vez más concurridos.
En 2008, en si fueron los Almafuerte, pero a título personal de Iorio, sacaron Ayer deseo, hoy realidad, un disco de covers homenajeando al rock nacional. Imperdibles las versiones de Solitario Juan de Pappo’s Blues, Ritmo y blues con armónica de Vox Dei, Durazno sangrando de Invisible y Mariposa de madera de Miguel Abuelo.
Aprovechando el empujón mediático en junio de 2013, desbordó el estadio de fútbol de All Boys en el barrio porteño de Monte Castro, show más convocante de la historia de Almafuerte, y de todo el metal en más de 20 años (tomando como referencia el Vélez de Rata Blanca de 1991).
Antes en 2012, Almafuerte lanzó su último disco de estudio hasta el momento: Trillando la fina. ‘Los equipos que ganan no se tocan’ se dice en el fútbol, y así lo tomaron, la fórmula ganadora de Toro y pampa no solo se mantuvo firme, sino que se profundizó. En cuanto a sonido (hubo claramente más plata para la producción) y composición de Marciello también creció. Las letras se centraron en la vida rural, y en los viajes de Iorio arriba de su camioneta por tierra adentro por el suroeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. De este álbum, que es muy ameno y salvaría la imagen (buena) de Iorio a recordar, se destacan las cartográficas Pa’l recuerdo y Mamuil Mapú, la denuncia a Monsanto de Glifosateando, y las reflexivas Si me ves volver y Mi credo.

Paredón y después

A la salida de Trillando la fina y la saturante aparición mediática del Iorio personaje, en lugar del Iorio músico y letrista, le siguió un éxito comercial creciente. Incluso al día de hoy sin Almafuerte, sigue como IORIO solista llenando estadios y vendiendo discos. En junio de 2015 sacó Atesorando los cielos, álbum que incluye reversiones de temas propios en V8, Hermética y colaboraciones de Ricardo para otras bandas como la dedicada a su difunta esposa Justo que te vas (grabada junto a la banda Polvo de ángel), también covers en castellano de Black Sabbath, Budgie (banda galesa de fines de los sesenta) y el dúo pop sueco Roxette. Además de temas propios inéditos.
En diciembre de 2015 se anuncia el impasse temporal, en principio solo por 2016 de Almafuerte. Posteriormente trascendieron rumores de una pelea de Iorio con Marcelo Caputo (manager de Almafuerte desde sus comienzos en 1995). Más tarde el propio Iorio confirmó en una entrevista que la discusión se dio en torno a una presentación pactada en un centro de la Túpac Amaru.
“Tuve una agarrada ahí porque parece que los que están acompañándome a mí hace tantos años no advirtieran el sentido de mi fundamento. ¿Cómo me vas a hacer tocar para Milagro Sala dos meses antes de las elecciones? Me pareció una reverenda patada, una manera de probar hasta dónde lo puedo aguantar. Que les toque el ‘Che’ Guevara les dije, y me rajé de ahí hermano.”

Fragmento de palabras de Ricardo Iorio a Radio El Sol, mediados de 2016.

Antes, en junio de 2015 había visitado el programa en C5N del polémico Baby Etchecopar, a quien más de una vez dijo admirar.
Aparentemente sin Caputo y sin Almafuerte, Ricardo anda desde hace poco más de año y medio ligero de equipaje. Tal es así que empezó a desandar un camino de apariciones públicas cada vez más polémicas. Para empezar en plena crisis laboral a causa de las medidas del entrante gobierno neoliberal de Cambiemos y con la cómplice tregua de la CGT, fue justamente a la sede de la central obrera a dar una charla.
Luego, empezó a recorrer programas radiales a realizar campaña pública para el Proyecto Segunda República, otra organización de tufillo filo fascista liderada por Adrián Salbuchi. Incluso también visitó el propio programa de radio de Salbuchi.
Por último, en el inicio a la campaña de las recientes PASO, se difundieron las declaraciones, en las cuales con su verborragia característica, se las agarró con los derechos humanos, la reinstalación de la teoría de los dos demonios, incluso se tomó la atribución de atacar a otros artistas como el Chaqueño Palavecino o la banda de rock La Renga, o Diego Maradona. Una verdadera “ensalada de soretes” la que viene dando vueltas en su cabeza.
¿Corto de memoria tal vez? En el año 2011 promocionó desde la pantalla del programa de Casella el show de fin de año donde tocaría, acompañando a Almafuerte, Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli. Se agotaron las entradas y fue el mejor anfitrión posible con el guitarrista y cantante de la banda de Mataderos.
Los puntos de “hermandad” entre Iorio y Biondini, se originan en los tempranos ’90. En un primer momento se da a partir de las creencias religiosas de ambos. La canción Vida impersonal, incluida en el álbum de Hermética, Ácido argentino, es el primer manifiesto público de la adhesión de Iorio al reencarnacionismo. A su vez Biondini se hace llamar Kalki, que hace referencia al último avatar del dios hindú Vishnú, y representa a “aquel que viene a poner fin a la era oscura y a imponer la era de la rectitud en la ley moral”. Es conocida la vinculación de jerarcas del nacionalsocialismo alemán con el esoterismo y las religiones asiáticas. Incluso la cruz gamada, popularmente conocida como esvástica, es tomada de la svastika (en sánscrito), símbolo que está asociado a la divinidad o Brahman y también al concepto de samsara o reencarnación y al padre sol o Suria, ya que sus brazos representa los rayos del sol.

Luego, como ha ido demostrando este artículo, se da el fuerte viraje ideológico de Iorio, partiendo de la defensa de la Memoria y causas populares, para llegar a proclamarse peronista hacia el final de los ’90, nacionalista (o “ultranacionalista”) en los 2000. Y estos últimos dos años este ascendente abiertamente fascista. Así mismo es el camino recorrido por Alejandro Biondini, que al romper con el Partido Justicialista en 1990, funda el Partido Nacionalista de los Trabajadores (PNT). Prohibido por la justicia por considerarlo directamente nazi, le cambian el nombre a Partido Nuevo Triunfo, para sostener las siglas, e igualmente fue rechazado por sostener la ideología de odio racial. Luego de militar en una pseudo clandestinidad e ir fundando y disolviendo partidos, a mediados de la década pasada se formó Bandera Vecinal, agrupación por la justicia electoral aceptada. En las PASO del pasado 13 de agosto, fueron votados por tan solo 28.448 bonaerenses.  En las palabras del propio Ricardo Iorio de la entrevista compartida más arriba hecha por Gustavo Olmedo en Rock&Pop:
“Say no more, como dijo Charly García, say no more, no digas más nada, que ya sabemos quien sos.”
Y para quienes hayan leído esta nota, también como dijo Ricardo:
“Ha llegado la época de poner parámetros y definirnos. Y es la época de definirnos.”
Lxs metalerxs, lxs rockerxs, lxs jóvenes, ¿vamos a seguir sin definirnos? ¿Vamos a seguir dando cabida, escuchando, yendo a ver y comprando discos a este tipo? Quedémonos con el Ricardo Iorio histórico, el de V8, el de Hermética y el de Almafuerte de fin de siglo pasado. Al actual, hay que abiertamente desecharlo.



Los metaleros escracharon a Ricardo Iorio por sus comentarios fascistas


18 de septiembre de 2017





















Aficionados al heavy repudiaron la presencia del ex cantante de Hermética por sus últimos comentarios fascistas. "El metal no se mancha", escribieron. 

El cantante Ricardo Iorio se presentó el pasado viernes en el boliche Jesse James, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, pero los metaleros no lo recibieron para nada bien ya que en la calle pintaron afiches en su contra.
















"Fuera Iorio. Facho", se puede leer en un paredón cercano a la disco en referencias a las últimas declaraciones del músico metalero. "Amigo de la yuta", le dedicaron también para cerrar con una definición contundente y maradoniana: "El metal no se mancha".
Vale recordar que en los últimos meses, Iorio quedó en el ojo de la polémica por sus controvertidas declaraciones fasistas. Hace poco se reunió con el líder del partido extremista Bandera vecinal, Alejandro Biondini.
Además, dijo hace poco que los hijos de desaparecidos son "un puñado de indemnizados". También en ese momento elogió al ex carapintada Aldo Rico.

CULTURA //// 19.08.2017 AGENCIA PACO URONDO
Iorio: de standapero medio facho a neonazi
Luego de la foto del cantante de Alma Fuerte con el dirigente de del Partido Vecinal, Alejandro Biondini, Pablo Ayala se despide con pena del músico.  

Por Pablo Ayala
Ricardo Iorio ha sido un obrero del rock que hecho de abajo supo parir al metal pesado argentino. Desde Hermética para acá ha sido uno de los mejores retratistas de la realidad nacional y es quizá uno de los mejores letristas del rock argentino. Pero desde hace un tiempo lo hemos visto derrumbarse como ícono rockero de resistencia para transformarse en un standapero un poco facho pero chistoso.
Así le dejamos pasar algunas declaraciones medio zarpadas. Después nos hicimos los boludos con su tema a Seineldín porque, inmediatamente después, homenajeó a Perón en Orgullo argentino.
Ya había salido ese dizcazo que fue Peso argento, lo habíamos oído cantar y recital poemas de desaparecidos para el disco 30.000 gritos donde La Pandilla del Punto Muerto (básicamente hoy los Superlógico) que musicalizaron poemas de detenidos-desaparecidos en un disco cuyas regalías fueron para Abuelas. Allí canta Noche de perros con Mollo, Adrián Herrera de Blues Motel y La Pandilla, también recitó en Posludio II y lo vimos recital el Piu Avanti de Almafuerte para las Madres.
Vimos su derrumbe y lo justificamos. Que el que lo contenía era O'Connor, que la jermu se suicidó. Pero Ricardo patinaba cada día más. Contra los hijos de desaparecidos, los morochos, los putos... Y después se juntó con Salbuchi y después con Biondini y uno que lo bancó siempre pasó de la pena de verlo como un patético standapero medio facho a verlo camino a ser un neonazi. Y entonces el camino que construyó se fue a la mierda. Esa letra genial de 'Tu eres su seguridad' pierde sentido en su voz. Me quedan las canciones, que no se degradan. Hasta siempre Ricardo. Gracias por todo.

Heavy Metal y Pueblos Originarios: Yanaconas

pabloindio
5 de Enero de 2010
“Yanaconas es un movimiento musical, revolucionario y espiritual”
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Jan. 04, 2010 at 2:56 AM
originarios-arg@indymedia.org

Escuchá la entrevista realizada en La Flecha (Radio Estación Sur, La Plata).
http://argentina.indymedia.org/news/2010/01/714019.php

ENTREVISTA A GUSTAVO LUNA
“Yanaconas es un movimiento musical, revolucionario y espiritual”


Mariana Giacobbe, especial para Indymedia Pueblos Originarios

El bajista y compositor de la banda de heavy metal argentina define al grupo como “un movimiento político no partidario”. Con una intensa fusión de melodías pesadas y música andina y mapuche, Yanaconas, nacida hace 15 años, sigue sumando adeptos. En una entrevista realizada por La Flecha (Radio Estación Sur, La Plata), Luna habla sobre la hermandad del metal y los pueblos originarios: “Hemos logrado fusionar una música indígena contestataria con rock pesado y eso es lo que lleva a la juventud a hacerse cargo de su identidad”. La historia de una banda que desde la música lucha por la descolonización. En palabras de Luna: “Lo que hace Yanaconas es desde la poesía seguir dándole aliento a los pueblos originarios”.

Textos: Indymedia Pueblos Originarios
Ilustraciones: Mariana Giacobbe y Veronírica Tello

Que la música es una importante arma de lucha es una frase conocida que le sienta perfectamente bien a Yanaconas, la banda de heavy metal argentina que se ganó un lugar único en el ambiente con sus melodías pesadas, la contundencia de su batería, los solos de guitarra y sobre todo, sus letras reivindicativas de las luchas indígenas.

El cuarteto, con Gustavo Luna en bajo, Sebastián Álvarez en batería y percusión, Xavier Dominguez en guitarra y Diego Majluf en voz, tiene un gusto especial para numerosos seguidores del heavy; es que son mucho más que una banda de rock, se autodefinen como un “movimiento cultural, musical, revolucionario y espiritual”.

“Yanaconas tiene un compromiso que no tiene ninguna banda. Hemos logrado fusionar música indígena contestataria con rock pesado”, señala el bajista y compositor Gustavo Luna.

El grupo surgió en 1993 en la localidad bonaerense Villa Ballester y en 1996 grabó su primer disco titulado “Yanaconas”. En 1998 editaron “Por la sangre derramada”, su segundo trabajo, que tuvo mayor repercusión que su opera prima.

El perfil urbano y metalero de la banda nace de la propia experiencia de vida de sus integrantes. Las letras hablan de los pueblos originarios, pero Yanaconas surgió en Buenos Aires y desde ahí planteó su compromiso, desdibujando la común asociación de lo indígena a lo rural. “Yo vivo en Buenos Aires y mi lucha es desde acá, no serviría ni desde el sur ni desde el norte, porque se cortaría esa unión, ese nexo que nos coordina y que hace que podamos continuar esta revolución cultural indígena, que tiene que prevalecer e imponerse a todas las culturas que han destrozado este continente”, sintetiza Gustavo Luna.

El bajista de Yanaconas, tiene además una historia personal vinculada a los pueblos originarios: “Yo me di cuenta a los 13 años de mi identidad por medio de mis abuelos. Yo no viví en comunidades, me considero un neo-indígena y me hago cargo de mi identidad, por descendencia y por haber visto y vivido lo que sufrieron mis abuelos de jóvenes, en el interior de nuestro país. Entonces por eso, me hago cargo y encabezo esta lucha”.

Yanaconas se caracteriza por una fusión musical altamente atractiva para sus seguidores. Las melodías pesadas que recuerdan a la histórica Black Sabbath mezcladas con una quena o un siku, hacen de Yanaconas una banda única en su género. “La fusión musical se da porque yo me formé escuchando rock inglés, desde Led Zeppelin hasta Los Beatles, pero además me gustaba la música andina. Nosotros tomamos esa fusión y después fuimos mezclándola con música mapuche y tehuelche”, explica Luna.

Además, aclara que no se trata de algo improvisado, sino que por el contrario hay un estudio previo para la composición de cada pieza. “Si hacemos un tema mapuche, no ponemos instrumentos andinos, como quenas. Tenemos un previo conocimiento de lo que es la música, la temática y la forma de vida de cada pueblo, estamos en un constante aprendizaje”, señala.

 
Veronírica Tello, especial para Indymedia Pueblos Originarios

HEAVY METAL E IDENTIDAD

¿Qué es lo que hermana a los pueblos originarios con el heavy metal? Luna es claro en este punto: “El heavy en Argentina, siempre tocó y pegó más en las clases bajas, no pegó en la clase alta. Siempre se ve una hermandad entre el público; en un pogo uno se cae y el otro lo levanta, se toma una cerveza o se comparte un diálogo, entonces esa hermandad fue dándose de manera similar que la que se da entre los pueblos indígenas”.

Luna considera que el pionero en este movimiento fue Ricardo Iorio con Hermética, banda que también abordó en sus letras la lucha de los pueblos originarios. “Iorio habló siempre muy bien de Yanaconas, dijo que era una banda que trataba la temática indígena como nadie”, destaca.

El bajista reconoce sin embargo que no todo heavy es igual: “hay gente tan ruin como en cualquier otro género, hay bandas y estilos dentro del ambiente metalero que no apoyan a las bandas de lo que llaman el ‘heavy cabeza’. Para muchos nosotros somos eso, si lo dicen por ‘cabeza negra’, yo me siento orgulloso, porque mi abuelo era cabeza negra”.

En cuanto al público de Yanaconas, si hay algo lo caracteriza es la firmeza y la constancia. Tal como señalan sus integrantes: “no nos viene a ver gente, tenemos seguidores”.

“Las personas que nos siguen tienen un pensamiento bastante revolucionario y de ofrecer soluciones a toda esta podredumbre que estamos viviendo en América, desde México hasta casi todo el Cono Sur”, manifiesta Gustavo Luna.

Sin embargo, como pasa con la mayoría de los conjuntos musicales, no sólo son escuchados por sus letras, sino que también están quienes se acercan a la banda por su música.

“Yanaconas además tiene seguidores que no conocen del tema de pueblos originarios, muchos se acercan porque somos una banda nacional de heavy y les gusta lo que generamos musicalmente, pero de todas formas no dejan de lado las letras”, explica Luna.

El músico señala que “los que se acercan al grupo por la música, cuando empiezan a leer las letras, se dan cuenta realmente de que se trata de una lucha pura y noble”.

Yanaconas se formó desde el esfuerzo y la autogestión, peleando dentro de un ambiente de competencia y de música cada vez más comercial. En este sentido Luna expresa: “Nos costó mucho, Yanaconas es una banda que tiene 16 años de vida y a veces nos preguntan ¿cómo no se llegó a más?, y no se llegó a más porque no quisimos vender este producto baratamente con seres que existen en todos lados que son detestables, en lo que respecta al manejo del negocio”.

Sin lugar a dudas, el punto más fuerte de conexión con el público se da con los propios pueblos originarios. Numerosos jóvenes de distintos lugares del país se identifican con las letras y composiciones de la banda. “Lo que sirve de lo que hace Yanaconas es desde la poesía seguir dándole aliento de lucha a los pueblos, como los Mapuches que cada vez toman más las tierras y se identifican con esta música, cosa que no pasó con el folclore, ni con otros géneros. Eso logra Yanaconas, que los pibes se hagan cargo de su identidad”, destaca Luna.

Yanaconas se presentará próximamente en La Plata. Preparan su primer recital en esta ciudad para el domingo 10 de enero. Además planean varias fechas más para el 2010, un año a puro metal de la mano de Gustavo Luna y su banda.

La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios.
Email: laflecharadio@gmail.com - Blog: laflecharadio.wordpress.com
Radio Estación Sur 91.7 FM - Tel (0221) 4823215 - La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Realización: Zulema Enriquez, Florencia Yanniello, Florencia Ruiz, Daiana Melón, Manuel Lonkopan y Pablo Badano.

El Heavy Argentino y la prensa: Una dura relación




Una de las principales razones por la cual el Metal Argentino se ha mantenido siempre en una posición de lucha y resistencia ha sido la de tener que lidiar como una subcultura dentro de un universo mucho mayor en lo que refiere a estilos musicales.
Si bien el público es quién tiene la última palabra para engrandecer un estilo o una banda, no se puede ignorar a un actor básico que marca rumbo, tendencia y hasta define opinión: nos estamos refiriendo a los medios de comunicación.
Desde sus principios, el Metal Argentino ha tenido una relación tensa con la prensa. Los primeros antecedentes más recordados fueron el ya legendario recital de “Riff termina el año sin cadenas” en Ferro en que alrededor de la banda de Pappo ya se venía construyendo una mala fama desde los medios de comunicación por considerarlos violentos, algo que también incluía a su público. Es cierto que esto también respondía al contexto de aquellos años en que todo tipo de rebeldía juvenil era denostada y perseguida.

“V8” en sus principios tampoco la pasaba bien, según palabras de Eduardo De La Puente quién en algún momento se encargó de la prensa de la banda, ha declarado que se le tornaba imposible conseguir una nota en algún medio para el grupo ya que eran esquivos a este estilo musical justamente por la percepción que se había construido alrededor de ellos.




En definitiva esta situación no hizo más que fortalecer al estilo ya que al ser ignorado le daba una característica de rebeldía antisistema y su público se sentía parte de una minoría de resistencia ante todo lo establecido.

Fue en esos principios en que se tomó conciencia que de nada servía estar a la merced de los grandes medios especializados en música a la espera de que se interesen por el estilo, más aún, con el paso del tiempo, aparecer allí se convirtió en un acto contrario al metal, dado que al ser parte del mainstream, implicaba abandonar los principios y cambiar las convicciones con el fin de ser parte de algo más grande dejando atrás los orígenes. Claro que hubo algunas excepciones que pudieron ser parte de esto sin abandonar su pureza.

Planteado este panorama, pero sin poder salir de la lógica de que el Metal inevitablemente se encuentra en un circuito musical, los propios seguidores de este estilo a lo largo de las últimas 3 décadas forjaron sus propios medios de comunicación, que lejos de pensarlos como un negocio, se fueron haciendo con el fin de ayudar al estilo y tener canales alternativos al mainstream. Es un caso digno de estudiar en las universidades de comunicación ya que fue un periodismo forjado desde el barro y con el fin de ayudar a crecer al estilo, teniendo en cuenta la premisa de la precaria situación de muchas bandas, quiénes hablaban o escribían del metal (salvo algunas excepciones) cuidaron siempre sus palabras para no debilitar algo que de por sí necesitaba fuerza para desarrollarse.

Como dato de color, de la idea que surge del párrafo anterior es que se ideó “Sucio y Desprolijo”, pero ya con el ambicioso desafío de llevar al cine la historia del Metal Nacional.



Uno de los primeros antecedentes de esta práctica fue “Cuero pesado”. Gestado y conducido por Daniel Aguilar, fue un programa de radio de principios de los años 80 que a fuerza de voluntad difundía música Heavy internacional que en aquella época llegaba al país en cuentagotas y marcó un hito entre los metaleros que encontraron un programa que los reunía por el gusto de una música que no se escuchaba en otra parte.

En lo que a la radio se refiere, a finales de los años 80 y principios de los 90, una época en que el Metal Argentino vivió una suerte de primavera, la “Rock And Pop” ya consolidada como una emisora transgresora dentro del maintream, puso al aire “La Heavy Rock And Pop” conducido por Alejandro Nagy y Norberto “Ruso” Verea ampliando la difusión del Metal Argentino. Este proyecto luego mutaría en lo que fue “Tiempos Violentos” que al día de hoy lo conduce César Fuentes Rodríguez. Ambos programas establecieron a los domingos por la noche como el lugar marginal de la semana para escuchar metal.

En la actualidad, no se puede ignorar a “Vorterix Rock”, la radio de Mario Pergolini que distribuye la difusión al Metal en la mayoría de sus franjas horarias.



La historia de las publicaciones gráficas merecería un capítulo aparte. En el principio como no podía ser de otra manera fue el formato fanzine, de bajo costo y con una estética totalmente under. Así nacieron “Riff Raff”, publicación de César Fuentes Rodriguez y “Metalica Zine” de Fabián De La Torre quién pertenecía a una de las brigadas seguidoras de “V8”.

Ya a finales de los 80, la editorial “Magendra” quién habitualmente publicada la revista “Pelo”, lanzó la revista “Metal” dedicada a la difusión nacional e internacional de este estilo.


Luego vendrían los subsiguientes proyectos de César Fuentes tales como la revista “Madhouse” en colaboración con Frank Blumetti, “Epopeya” a finales de los 90 y “Requiem” en la última década. Publicaciones que fueron cambiando su enfoque hacia los distintos subestilos dentro del metal pero que siempre sirvieron de cobijo para un público que no se sentía identificado con la dominante revista “Rolling Stone”, que aparte de priorizar a un rock más comercial, fue protagonista de uno de los golpes más recordados al género al sacar de contexto a Ricardo Iorio en su edición número 23 del año 2000. Un hecho que alejó al caudillo de su exposición mediática hasta hace pocos años.


Hoy en día el metal tiene continuidad en algunas publicaciones de antaño como “Metalica Zine” por ejemplo, pero las dos revistas más fuertes son “Jedbangers” y “Efecto Metal”.

La primera se inició a finales de los 90 como un boletín digital de noticias, luego tuvo una participación en radio y finalmente se convirtió en una de las revistas más completas del género.

“Efecto Metal” por su parte con pocos años en los kioscos, proviene de la mente de Ricardo Puigross, un referente de la difusión del género que antaño surcó varios proyectos televisivos en canales de cable.

La historia fue y es la misma. A fuerza de voluntad y con pocos recursos, los medios de comunicación dedicados al Metal siempre han estado motivados por amantes del género que a falta de espacios han creado propios para insertarlos en el circuito marginal en el que siempre ha resistido desde sus principios.

Hoy en día, la tecnología permite que muchos fanáticos puedan editar sus blogs, grupos en Facebook y hasta hacer programas de radio por internet para fortalecer la difusión de las bandas.


Resultado de imagen para metal extremo
 Resultado de imagen para heavy metal caricatura

Resultado de imagen para metalero caricatura
Resultado de imagen para metalero caricatura

Imagen relacionada

P

Artículo: Metal y Metal Extremo en España, ORGULLO y PREJUICIOS

30/01/2016


Metal extremo: género musical con influencias de diferentes estilos como el rock, el heavy metal, el jazz, el blues, la música clásica o la música étnica, el cual, lleva a la máxima expresión la virtuosidad del músico que logra ejecutarlo con rápidos y precisos riffs de guitarra y geniales combinaciones y vectores de batería impropios de cualquier otro estilo musical. Como característica vocal, se utilizan voces graves y guturales, una técnica de canto particularmente compleja, ya que requiere técnicas de respiración muy concretas, resistencia física y años de práctica. Por norma general, el músico de metal extremo en cualquiera de sus vertientes suele tener años de práctica con su instrumento, habiendo perfeccionado su técnica, capacidades físicas y mentales a un nivel más alto que el de la mayoría de géneros musicales, ya que el género así lo requiere por la velocidad de sus canciones, la precisión de sus paradas y las complejas estructuras musicales que conforman cada uno de sus temas.

Desde su existencia, el género musical llamado metal y más concretamente el metal extremo, ha sufrido prejuicios sociales a nivel musical, estético y moral por parte de la sociedad en general de la mayoría de países del mundo (exceptuando unos pocos), pero sobre todo, los países de habla hispana y para ser más exacto la misma España. Este fue el país más crítico con este género musical al mismo tiempo que sigue siendo el país que menos lo conoce.

Actualmente, el metal extremo en España sufre una especie de bullying social representado por comentarios negativos extremistas y destructivos, además de desprestigio hacia sus músicos por parte de la mayoría del groso de los habitantes nacionales. Al decir actualmente, solo quiero referirme a lo que estamos viviendo hoy día, pero este fenómeno lleva produciéndose desde la llegada del metal extremo a nuestro país y la génesis de las primeras bandas. Para descubrir las causas de este “desencanto” de la sociedad general con este estilo musical vamos a analizar varios factores a tener en cuenta como son:

1-Nivel cultural/musical de la sociedad en España

2-Edad de la población española y su incidencia sobre esto

3-Conocimientos generales de música en España

Observando hacia donde se mueven las tendencias musicales de los españoles, se puede intuir qué buscan en un músico o artista, aunque relativamente no se les pueda atribuir este calificativo a buena parte de las “estrellas” musicales que abundan en nuestro país al igual que no se le puede atribuir a un curandero el calificativo de medico. Tras años observando a la sociedad española, escuchando comentarios, leyendo publicaciones en redes sociales y demás cuestiones refiriéndose a la música, he llegado a la conclusión no sin antes ponerme en duda a mí mismo, que España es un país musicalmente inculto desde tiempos inmemoriales, un país que actualmente asocia la cultura musical con “estrellas” como GEMELIERS, JUAN MAGÁN, DAVID BISBAL, WISIN Y YANDEL y compañía, pero además, se atreven a calificar como “el mejor grupo” a dúos como el de ESTOPA o bandas como EL CANTO DEL LOCO, AURIN y un largo etcétera. Mi intención no es desmerecer a estos anteriores, pues el respeto debe ser primordial en estos casos, pero si abrir los ojos un poco, porque es evidente que “lo mejor” o “lo peor” es relativo, pues depende del punto de vista, pero el desconocimiento debe erradicarse leyendo, aceptando información y teniendo un punto de vista totalmente imparcial para calificar algo. Existen ciertas características que ayudan a calificar como bueno o malo cualquier cosa y la música no es una excepción. Si nos atenemos al concepto primario de “música” como el arte de combinar sonidos y el tiempo, cualquiera podría decir que todo es música, hasta un orangután golpeando la rama de un árbol se podría considerar música. Pero como sabemos, no debemos quedarnos en el concepto primario de las cosas, pues con la base solamente no es posible calificar nada, sin embargo, si indagamos más podríamos considerar el concepto de “música” como el arte de combinar sonidos y el tiempo y además, ejecutarlos con precisión. Entonces el concepto cambia, pues de lo que no hay la menor duda es que para ejecutar un movimiento musical en el género metal, se deben tener unas cualidades especiales, más avanzadas. Pienso y no me equivoco que por norma general, un baterista de una banda de pop, no sería capaz de tocar metal (siempre hay excepciones), pues requiere de una técnica y precisión superior, sin embargo, un baterista de una banda de metal, podría tocar sin problemas una pieza pop, pues está por debajo de sus capacidades técnicas instrumentales.

Teniendo en cuenta y solo bajo mi opinión, que aquellas personas que llenan su boca con frases más propias de un besugo que de un ser con inteligencia carecen de conocimientos musicales suficientes, entiendo que califiquen a las bandas o “artistas” citados en el párrafo anterior como “los mejores” de España o de la música española, aunque no puedo evitar que en mi estomago hiervan mis fluidos gástricos ante tan clara afirmación viniendo de un groso de personas que no saben quién es JOHAN STRAUSS , FRANK ZAPPA o RONNIE JAMES DIO pero conocen a la perfección todas las letras del famoso de turno vomitando flores, mientras miles de jovencitos/as alzan la mano con el símbolo de los cuernos, el cual, desconocen su procedencia ni el significado del mismo. Yo personalmente, he observado en algunos conciertos como los fans españoles de varios géneros musicales alzaban la mano y acompañaban el ritmo de la música con este símbolo sin saber nada de él, como bien me mostraron algunos de mis amigos aficionados a otros estilos musicales.


Frases y palabras que solemos escuchar los que amamos el metal y el metal extremo suelen ser muchas y muy variadas, algunas tengo que decir que hasta a mi mismo me hacen gracia, sobre todo por la contundencia con la que las suelen expresar. Como ejemplos pondré los siguientes:

1-Eso no es música, es ruido

2-Eso no es una voz, es un ladrido de perro

3-No sé cómo puedes escuchar esa basura

Me parece cuanto menos curioso como los autores de tan ingeniosas frases ríen a la par que pronuncian estas frases, como si de personas inseguras se tratase, como si no estuvieran seguros de lo que quieren decir o expresar. Esto me hace pensar que de verdad son personas inseguras que se mueven hacia donde se mueve el groso de la sociedad, pero no deja de sorprenderme la contundencia con la que afirman al escuchar (por poner un ejemplo) Folk metal de forma casual que se trata de música satánica por el hecho de que se utilizan voces guturales, cuando no saben cuáles son los temas que suele tratar en sus letras el folk metal. Siempre que he intentado explicar a alguien en particular porque no es música satánica, suelen cambiar de tema, dejan de prestar atención o sueltan una carcajada, propia de una persona ignorante sin expectativas de actualizar sus conceptos sobre música y más propia del siglo pasado que del actual.

La edad de las personas también es un motivo que influye demasiado en el concepto que suelen tener del metal extremo. Una anciana o anciano, en el 99% de las veces no va a entender por más que se le explique, que este género musical es uno de los más grandes en cuanto al término “música” se refiere, eso es un hecho que nadie debería intentar cambiar porque a ciertas edades, el nivel de comprensión suele caer de forma estrepitosa. Por otra parte tenemos a las personas con edades comprendidas entre 15 y 30 años, un espacio de tiempo en el que más o menos se desarrollan las habilidades auditivas en relación con la música. Las personas comprendidas en este espacio de tiempo, suelen ser, precisamente las más criticas con el metal en general, articulando palabras y frases de desprestigio, aunque también los hay cobardes que solo lo piensan y no se atreven a dar una opinión con argumentación lógica que pueda iniciar un debate en el que dos partes se entiendan.

Para todas aquellas personas que suelen criticar de forma negativa sin conocimientos musicales previos, el metal extremo, lo que viene a continuación podría serle útil.

Para empezar y como aclaración primordial, el metal extremo no es satánico, el metal extremo es una forma de llevar la técnica musical a un extremo de virtuosidad instrumental que engloba rapidez, precisión y musicalidad. El metal está compuesto por diferentes subgéneros de los cuales, nombraremos y explicaremos los más importantes a continuación para disipar dudas y aclarar conceptos, y si esto sirve para que tu concepto, querido lector, del metal cambie, todo esto habrá valido la pena:

BLACK METAL

Subgénero del metal que suele tratar temas de paganismo, antireligiosidad, sabiduría, guerras etc. Este es el subgénero al que ustedes deberían atribuir el término “satánico”, pues sus letras como hemos mencionado, tratan la temática antireligiosa entre otros temas. Para poder identificar el black metal y no confundirlo con otro estilo dentro del metal, ustedes deben conocer primero a BURZUM, MAYHEM, EMPEROR, IMMORTAL, BEHEMOTH, DIMMU BORGIR y un larguísimo etc.


DEATH METAL

Subgénero del heavy metal muy pesado musicalmente. La temática suele tratar la historia, política, guerras, medio ambiente etc. Se caracteriza por ser un estilo rápido, con guitarras distorsionadas, estructura musical compleja con numerosas paradas y cambios de tempo. El músico de death metal suele necesitar mucha experiencia con su instrumento y años de práctica antes de iniciarse en esta parte del metal. Para entender mejor esto querido lector, usted debe conocer a bandas como DEATH, POSSESSED, OBITUARY o ENTOMBED entre muchos otros.

THRASH METAL

Subgénero del heavy metal pesado y rápido, rítmicamente parecido al SPEED METAL y caracterizado por la velocidad de las baterías, la agresividad de las guitarras siendo estas muy cortantes y una línea rítmica constante. Su temática suele tratar la política, la violencia en general, la economía, la desigualdad y un largo etc. Algunas de las bandas que usted debe conocer son ANTHRAX, SEPULTURA, OVERKILL, SODOM o DESTRUCTION entre otras.

FOLK METAL


Subgénero del heavy metal caracterizado por la inclusión de instrumentos folklóricos como violines, dulzainas, flautas, zanfoñas, wistle, y demás en combinación con guitarras rápidas y baterías con variedad de breaks, fills y grooves . Suele tratar temas como historia, leyendas, naturaleza, paganismo, deidades y otras. Para entender de lo que hablo amigo lector, debe conocer antes a bandas como ALESTORM, ELVENKING, FALCONER, FINNTROLL, KORPIKLAANI o TROLLFEST entre muchas más.


VIKING METAL

Subgénero del heavy metal donde las guitarras son muy pesadas y a medio gas, baterías con muchos cambios de ritmo y variedad, además de una ambientación musical de corte épico muy similar al de algunas bandas sonoras incluyendo cantos tradicionales corales. Suele tratar temas como historia, batallas épicas, guerras, vikingos, barbaros etc. Para conocer el viking metal debes conocer antes a bandas como MANEGARM, ENSIFERUM, EINHERJER, ENSLAVED, WINDIR y una amplia lista más.

Además de los géneros anteriormente descritos, usted debe saber amigo lector que la lista sigue con otros géneros como el POWER METAL, MELODIC DEATH METAL, SYMPHONIC METAL, BRUTAL DEATH METAL, MELODIC BLACK METAL y un sin fin de combinaciones que usted no está capacitado a día de hoy para entender, tal vez en unos años logre estarlo o tal vez siga pensando que el metal extremo es basura sin sentido y ruido molesto que nadie debería escuchar.

Como dato de interés, cabe mencionar que en los países donde se escucha mas metal extremo del mundo como son Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Paises bajos y unos cuantos más, son los países donde el fracaso escolar es menor, donde hay menos robos violentos, menos tasa de paro y estudiantes con mejor media de notas. Claro está que esto no es la causa directa de escuchar metal extremo, pero sin duda influye como concluyó recientemente la Universidad de Warwick (Reino Unido), tras preguntar a más de mil estudiantes con altas capacidades intelectuales, encontraron que el rock y el metal eran los estilos musicales preferidos por estos chavales de entre 11 y 18 años. Aquellos estudiantes comentaron que utilizaban el heavy metal para alcanzar una catarsis, como una forma de superar sus emociones negativas y afrontar la presión académica a la que estaban sometidos.

Esto no acaba aquí, pues un trabajo presentado en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science en Nueva York, mostraba que las personas que preferían el metal o la música clásica como géneros, obtuvieron puntuaciones más altas en una medida objetiva de inteligencia. Eran particularmente mejores en la capacidad de abstracción. Los autores del trabajo plantearon la posibilidad de que esto se debiera a la mayor frecuencia de metáforas y lenguaje abstracto que existe en las canciones propias de este estilo, asi como la mayor complejidad instrumental, al que están expuestos de forma recurrente los fans, la cual requiere un mayor trabajo cerebral. Para esto realizaron test a 5000 personas de diferentes países del mundo. En este estudio no se encontró relación con el neurocinismo, la agresividad o las emociones negativas.

La Universidad de Queensland ha hecho público un artículo en el que se rebaten otros trabajos que veían una relación entre música agresiva y tendencias delictivas. Según la doctora en psicología Genevieve Dingle, el efecto de estilos extremos como el metal es, muy al contrario, tan calmante “como el de un abrazo”. A los participantes de este estudio se les sometió a 16 minutos de “inducción a la ira”, en los que se les pidió que hablasen de temas que les provocasen algún tipo de malestar, como el trabajo o el dinero. Acto seguido podían escuchar música a su elección durante 10 minutos, y durante otros diez permanecían en silencio absoluto. Se observó que los participantes del estudio que prefirieron escuchar metal bajaron sus pulsaciones y calmaron su ira más eficientemente que los que prefirieron escuchar otros géneros musicales.

Actualmente se están llevando a cabo estudios para esclarecer como afecta el metal al cerebro, aunque de momento se sabe con seguridad que personas que escuchan metal y sus variantes segregan más cantidad de serotonina y endorfinas (hormonas que regulan el estado de ánimo, participan en procesos cognitivos, regulan la capacidad de aprendizaje etc..) que los aficionados a otros géneros musicales como el pop, el rap, el electro etc.

La mayoría de españoles no sabe diferenciar entre géneros musicales, ni entre subgéneros dentro del metal, pero aún así, se creen con derecho a criticar lo que no conocen, llegando incluso a las faltas de respeto. ¿Os imagináis que en los colegios españoles se enseñase metal en el aula de música?, no ¿verdad?, deben saber ustedes que en Finlandia se estudia heavy metal en la universidad de Helsinkim impartida por Paolo Ribaldini, cuya formación es la de músico, cantante y sociólogo especializado en la cultura heavy. También deben saber que en la Universidad de Nottingham ya se puede especializar en heavy metal. En efecto, el heavy metal no es metal extremo, pero es digamos un precursor, ósea, un antecesor, y eso es un paso demasiado importante como para pasarlo por alto.

Sinceramente no confío en que si este articulo es leído por una de esas personas contrarias al metal en cualquiera de sus vertientes, investiguen más para estar mejor informados al respecto, pero insisto y animo a que así sea, un mundo musical completamente nuevo, con decenas de subgéneros está al alcance de tu mano si lo haces, pues como dice el refrán, el saber no ocupa lugar.





















Resultado de imagen para metal extremo











































1 comentario:

  1. Hola, mucha gente piensa esto que escribis, pero hay un par de cosas que no entienden. Iorio es peronista y nacionalista. Con esto te explico un par de cosas que a mí parecer se lo puede llegar a entender a Iorio. Arrancamos con que perón era facho por más que algunos peronistas no lo quieran ver. El admiraba a musolini. Seineldin era peronista, nacionalista y ex combatiente de Malvinas, este hombre no estuvo de acuerdo con las dictaduras militares. Seineldin fue el último patriota de la línea San Martiniana, por eso un tema por el. Pero perdonas un tema a perón que era bastante facho. Otro punto, si se toma un café con biondini es porque su partido es nacionalista justamente. Y para aclarar soy nacionalista pero no soy partidario de biondini, ni perón. Soy Argentino hasta los huevos!

    ResponderEliminar