Aucapán!!!(PUMA REBELDE…)
Rugido
Alter Nativo, Criollo, Afro latinoamericano.
(Folk Metal Argentino
Sudamericano /
Fusión Sinfónico)
Música
Criolla, Nativa, Afro
NuestroAmericana
NuestroAmericana
Fusión
Rock y Metal Sinfónico.
Nueva propuesta del FCL Frente Cultural de liberación y de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
Teclados: Ariel
Britez
Guitarra eléctrica: Nico
Tren
Guitarra criolla: José
Chacoma
Francisco Alvero (Tenor / Barítono)
Andrea Toraño (Contralto)
Virginia Bordone (Soprano invitada)
LA HORA DEL METAL
La hora del Metal, programa radiofónico que se emitió en Radio Almenara 106.7 FM y en http://www.radioalmenara.net/ en España y en El Salvador en Metal Critico Radio Online http://metalcritico.infosal.com/ Por circunstancias personales se encuentra en pausa, pero un día de estos revivira con la misma furia y energía. ¡Metal is forever!
Metal Prehispánico!
En el universo esta el planeta tierra, la tierra es nuestra casa, no tenemos otra casa, la tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra, en ella vivimos y de ella nos alimentamos, la tierra es nuestra madre, cuidemos a nuestra madre tierra.
En los países Latinoamericanos se ha empezado a explotar el potencial cultural que tenemos dentro de la escena metalera. Quetzalcóatl, Coatlicue, Hun Hanahpú e Ixbalanque, Pachamama; Incas, Mayas, Aztecas… tantas grupos indígenas, cada una con sus propias leyendas, dioses y diosas. Historias, mitos y leyendas que nos han quedo de esas culturas ancestrales.
En algunos países de América las poblaciones indígenas han sobrevivido a la infinidad de guerras e invasiones que han azotado el continente desde que surgió!
http://www.ivoox.com/metal-prehispanico_md_1603390_1.mp3″ De que va el rollo prehispánico? Instrumentos que varían desde el uso de ocarinas y flautas, teponaxtle, huehuetl o palo de lluvia por las bandas mexicanas hasta charangos, quenas, zampoñas, sikus, toyo o bombo legüero por las bandas sudamericanas. Y pasan por letras basadas en historias, leyendas, en fin… todo el imaginario de las culturas mesoamericanas antes de la invasión.
Este genero pertenece, para mi, en lo que llamamos en Pagan Metal, donde metemos el Vikingo, Celtíbero, Celtic, Prehispánico, Tribal metal, Folk Nativo Americano, etc…
En el metal prehispánico, existe el mismo problema con los extremismos y bandas incitadoras al odio. Una verdadera lástima que el gusto por el metal se lleven a estos niveles. Dentro del Metal no se debería tolerar el racismo y el odio a las demás personas y culturas!! Y sinceramente no entiendo el Nacional socialismo Latinoamericano.
Y ante esto, quiero aclarar: La Hora del Metal está en contra de bandas que apoyan el odio y racismo a cualquier culturas y creencias, no me va el NS Latinoamericano, en general los nacionalismos extremos me parecen una ignorancia.
En este recorrido me acompañarán los Chiricahua o Apaches Chiricahua, que son un grupo de indios Apache que antiguamente vivían en áreas del suroeste de Nuevo México y el sureste de Arizona, en los Estados Unidos, y en el norte de Sonora y Chihuahua, en México. Pasando el recorrido por Los Aztecas y Mayas en México, y un poquito más al Centro de América nos encontramos a los Pipiles, Mayas, Lencas, Miskitos, algunos de ellos con su propio idioma como los Lencas: Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, el que ha sido la raíz incluso para los Incas y los Mikitos
Tierras americanas, en estas tierras perduran personajes como Atlacatl, el Rey de los Nonualcos, Tekun Umam y tantos más!!!!
NDAAZ
Esto que hemos escuchado es NDAAZ (que en Chiricahua significa Heavy) unas de las pocas bandas de Metal nativo americano. Tocan un estilo muy particular, mezclando flautas, percusión. Su música habla de temas socialmente relevantes de nuestras culturas ancestrales y de los problemas presentes que afectan a los pueblos de las Américas, desde Alaska hasta el fondo hasta la Patagonia, de ahí el porque “Native American Metal”. Sus integrantes tienen ascendientes indígenas.
EK
Ek es una banda Mexicana que cantan en Español. Ek significa negro en el idioma de los maya. Muchas bandas Paganas latinoamericanas cantan en Inglés, y está es una de las que reivindica el uso del español. Las letras de EK están basadas en las antiguas civilizaciones Maya y Azteca utilizando instrumentos prehispánicos; “Hijos del sol” está en su primer disco de larga duración llamado también Ek del 2005.
CABRACAN
Cabracan es una banda Mexicana surgida en el año 2009. El nombre del grupo viene de “Cabrakán“, el dios de las montañas y los terremotos en la cultura Maya. En esta banda participó Lorenzo Partida Bravo de Transmetal. Escucharemos una rola de su primer larga duración del 2011 Veneración Antigua.
KABALA
Es una banda salvadoreña, formada por un grupo de jóvenes con mucha energía y ganas de aportar a nuestra escena lo mejor. La canción que aquí programaré pertenece al Demo Camino de Espinas grabado el año 2011. Esta banda hace un Heavy Metal, y ahora se encamina por lo senderos del Nahuatl. Surgió en el 2004 y hasta la fecha tienen ya dos larga duración: Conquistador del 2006 y Acero del 2007.
CHASKA
Esta es una de las primeras bandas que escuché hace ya unos cuantos aós, más o menos por el 2003 – 2004, ya no recuerdo bien. Esta banda procedente de Arequipa, Perú impresiona mucho con la creatividad, utilizando instrumentos de viento y mezclandolo con un melódico Death Metal y unas letras interesantes. Esta banda surgió en el 2000, 3 años después sacaron un demo en el que se encontraban solo dos canciones: Sweet Lover e Imperio Caído. Su primer larga duración salió en el 2009, 5 años tuve que esperar para escuchar más de estos chicos, este es Pururauca. “Ch’aska” es una palabra Quechua que fué utilizada por los Incas para designar o mencionar la estrella más brillante en el Cielo.
GUAHAIHOQUE
Es una banda de Cali, Colombia, define su música como Epic Ancient Dreaming Folk Metal, y a pesar que sus letras están en inglés, su música está basada en la herencia cultural prehispánica y la música ritual ancestral. Al igual que las bandas que he seleccionada para esta Primera Edición, esta banda utiliza instrumentos como quena, flautas, zampoña, sikus o quenacho sobre una base sólida de metal y sus letras están basadas en los mitos de nuestros antepasados, en este momento esta banda esta próxima a sacar su primer disco de larga duración, “Along a Path” fue un demo promocinal del 2005 como único track. Son unas de las bandas legendarias del sur de América con este estilo musical. Surgieron en 1996 y lo que escucharemos pertenece al disco The Return of the Ancient Gods.
TRALKAUKAN
Esta banda que pondré ahora procede de la ciudad de Concepción, sus líricas están basadas en el pueblo mapuche y la actualidad de la represión que existe sobre el mismo. Inchin Ñielain Mapu significa (No Tenemos Tierra) en mapudungun que es la lengua de los indígenas del sur de Chile.
Con esta banda cierro esta primera parte de este especial de La Hora del Metal, os invito para escuchar la segunda parte de este especial el próximo sábado a las 6 de la tarde en Radio Almenara y Metal Critico Radio Online.
En la sección chorra del día de Ofumitos, os dejo esta versión metalera de Lady Gaga…. no habéis leído mal!!!!! Gracias Anna por la recomendación. Leander Rising, un grupo húngaro muy recomendable, que quiere demostrar como una mierda de canción como la de Lady Gaga se puede transformar en algo mejor, si cuentas con buenos músicos.
A parte de que se les hayan cruzado los cables para hacer este cover, tienen excelente material.
La lista de cancioncillas de esta tarde:
- NDAAZ – You Got It
- EK – Hijos Del Sol
- CABRACAN – Noche de victoria
- KABALA – Ishcalyca metlagui (Rostros ocultos)
- CHASKA – Imperio Caído
- CHASKA – Pictures
- GUAHAIHOQUE – Thy Eternal Golden Dawn
- TRALKAUKAN – Inchin Ñielain Mapu (No Tenemos Tierra)
- AMON AMART – The Pursuit of Vikings
- LEANDER RISING – Bad Romance by Lady Gaga
13 pensamientos en “Metal Prehispánico!”
Segunda Parte: Metal Prehispánico
Iniciando diciembre señores y señoras, último mes del año, hoy traigo la Segunda parte del Especial de Metal prehispánico!
Una hora cargada de buen metal: Death, Black, Folk, Heavy… para todos los gustos y colores!
En mi búsqueda he encontrado bandas extremas, y otras más tirando al Heavy y el Power, algunas más curiosas que otras, pero me han gustado mucho y me han llamado la atención, desde bandas argentinas que incluyen algún sonido del Tango hasta bandas brasileñas hablando de elfos.
He intentado programar la máxima variedad de bandas latinas para que podáis haceros una idea sobre la escena pagana en Latino América.
http://www.ivoox.com/segunda-parte-metal-prehispanico_md_1617679_1.mp3″ El repertorio musical de estar tarde ha sido el siguiente:
- Arraigo – Crías de Crías (Argentina)
- Xipe Totec Kalpul – Uitsnauatlampaj (México)
- Deadkubun – Grita (Colombia)
- Folkheim – 1781 (Chile)
- Futhan – Raices de una nueva Era (Chile)
- Sepultura – Roots Bloody Roots (Brasil)
- Ocelotl – Raza Guerrera (México)
- Paghania – La Cosecha (Chile)
- Tuatha de Danann – Tingaralatingadum (Brazil)
- Werken – Sangre India (Argentina)
- Yanaconas – De estas tierras tu fuiste el Señor (Argentina)
- Tenochtitlan – Nual (Rusia)
- Gary Moore – Wishing Well
Otras bandas mexicanas interesantes son:
Yaotl Mictlan
Calvaria
Tzitzimitl
Xolotl
En el caso de Arraigo, podéis descargar un anticipo de su disco Fronteras y Horizontes (2011) de forma gratuita desde MEDIAFIRE
Con esto cierro esta Segunda Parte del Especial dedicado a
las culturas ancestrales de América Latina… se me habrán quedado un buen
número de grupos por ahí, pero esto es todo lo que he podido traeros,
además el tiempo no nos da para más!
Nos vemos en el concierto de TROMORT+ UNDER VULTURES + LOUDED este 8 de DICIEMBRE DE 2012. Muy baratito 6 € – Sala Wurlitzer – MADRID
Para la siguiente edición vamos a tener una entrevista a un
salvadoreño emprendedor y metalero muy reconocido, es el creador de las
guitarras más molonas que yo conozco, propietario del proyecto E. S. guitars. Así que pendientes para el sábado 8 de Diciembre.
Y por último os dejo una invitación para aquellas personas que
quieran apoyar el proyecto comunitario de la Asociación Almenara. Somos
una Asociación de barrio, un medio de comunicación que tiene que
buscarse las castañas para sobrevivir y apoyar los proyectos de nuestras
vecinas y vecinos, también para realizar ese festival tan estupendo: X
Festival Almenara. Si no te gusta esta música pero quieres apoyarnos,
puedes ponerte en contacto directamente con la radio: almenara.radio@gmail.comConcierto benéfico con Radio Almenara
Concierto benéfico con Radio Almenara. Los beneficios irán destinados a la autogestión del X Festival Almenara.
Viernes 14 de Diciembre Sala Starving (C/ Fermín Caballero 69. -M- Av Ilustración / Herera Oria) Entrada 4 euros A partir de las 22 Horas
TRESKANTALITES (Tributo a The Skatalites) KAZERA (Punk Ska) STEP ON SOUND (Sound system)
¡¡VEN A PASAR LA NOCHE CON NOSOTR@S!!
La nueva ultraderecha latinoamericana (1992-2018)
La extrema derecha marginal
Dos artículos anteriores nos mostraron cómo la extrema derecha de América Latina surgió en el primer cuarto del siglo XX, luego cobró fuerza bajo el impulso de los fascismos europeos en la etapa de entreguerras y finalmente coincidió con los intereses de Estados Unidos en la región durante los años de la guerra fría.
De hecho, como vimos, la injerencia estadounidense contribuyó a que la
ultraderecha latinoamericana pudiera llegar al poder en algunas
dictaduras sudamericanas.
Poco después de la democratización de
los países con regímenes dictatoriales, entre los años ochenta y noventa
del siglo XX, hubo rebrotes marginales de organizaciones de extrema derecha
que aprovecharon la apertura democrática y el relativo relajamiento del
control social para hacerse un pequeño lugar en el espacio público.
Paraguay contó durante un breve período, entre 1989 y 1993, con el
Partido Nacional Socialista Paraguayo (PNSP), cuyo ideario abiertamente
nazi no le impidió participar en dos procesos electorales. En Argentina,
entre 1990 y 2009, existió el Partido Nuevo Triunfo (PNT), que adoptó
posiciones anti-chilenas y supo disimular su nazismo y su antisemitismo
con las etiquetas de nacionalismo y anti-sionismo. El
Movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS) de Chile, existente entre 1999 y
2010, también utilizó la posición anti-sionista para disimular su
antisemitismo, pero prefirió hablar de socialismo nacional que de nacionalismo y se caracterizó por su insistencia perfectamente ultraderechista en que no era un partido ni de izquierda ni de derecha.
Un caso paradigmático es el de Brasil,
en donde vemos aparecer muy pronto, ya desde finales de los ochenta, una
plétora de organizaciones ultraderechistas en las que podemos
distinguir tres grupos: los tradicionales nazi-fascistas, como el
Partido Nacionalista Revolucionario Brasileño (PNRB), surgido en 1988 y
con un ideario ultranacionalista, xenófobo y antisemita; los
neo-integralistas o continuadores del integralismo, tradicionalistas,
nacionalistas, anticomunistas y antiliberales, como la nueva Acción
Integralista Brasileña (AIB), aparecida a mediados de los noventa, y el
Frente Integralista Brasileño (FIB), fundado en 2004; y las bandas
furiosas de neonazis y cabezas rapadas, generalmente surgidas por
escisiones de los Carecas do suburbio, como es el caso de los Carecas do Brasil, homófobos, antisemitas y represores de toxicómanos, y especialmente White Power,
nacido en 1989, centrado en la convicción de la superioridad racial de
los blancos y extremadamente violento hacia negros, mulatos,
homosexuales, judíos y nordestinos –originarios del norte brasileño.
Los neonazis formarán también grupos más
o menos violentos en otros países latinoamericanos, como el Partido
Nacionalsocialista de México, Orgullo Criollo en Venezuela, Nacional
Socialismo Ecuatoriano, la Unión Radical Nacional Socialista de Bolivia
(URNSB), Perú Criollo y Movimiento Nacionalsocialista Despierta Perú
(MNSDP), así como tres organizaciones colombianas: Tercera Fuerza
Nacional Socialista, el Frente Skinhead y la Juventud Nacional
Socialista (NS). Éstos y otros grupos análogos comparten su furia contra
diversas minorías étnicas y sexuales, así como su apología de la
violencia y a veces el empleo de métodos violentos. La juventud, la
marginalidad, el pensamiento débil y el resentimiento social de sus
integrantes hacen pensar en los escuadrones de la muerte y en los porros
y halcones mexicanos. Sin embargo, a diferencia de aquellos grupos, las
bandas neonazis tienen una clara tendencia nazi-fascista y suelen
seguir programas ideológicos más claros y explícitos, aunque al mismo
tiempo actúen de manera más independiente y espontánea, estén menos
organizadas y tengan menos recursos humanos y financieros, pues
generalmente carecen de apoyo gubernamental y no obedecen a una agenda
planeada en Miami o en Washington.
Muy próximos a los grupos neonazis y a
veces vinculados con ellos, pero con mayor nivel de elaboración
doctrinaria, existen otras nuevas organizaciones ultraderechistas
latinoamericanas cuyos discursos llaman la atención por su
conservadurismo, por su nacionalismo a ultranza y por los enemigos
específicos en los que se concentra su enfurecimiento. Por ejemplo, en
Perú, la furia contra la finanza, contra los bancos y contra el Fondo
Monetario Internacional fue la especialización del antiliberal y
anticomunista Frente de Defensa contra el Agio y la Usura (FREDECONSA), el cual, disuelto en 2012, profesaba el llamado nacional-cristianismo
de su ideólogo Ricardo de Spirito Balbuena, lo que hizo que se opusiera
también furiosamente a todo lo juzgado anticristiano, como la
homosexualidad, la pornografía, la manipulación genética y la
legalización de las drogas y del aborto. En México, desde 2006, la furia
contra los yanquis es el eje rector del Frente Nacionalista de México Siglo XXI (FRENAMEX),
antes Organización por la Voluntad Nacional y Frente Nacional
Mexicanista, que además de aspirar a la reconquista de los territorios
mexicanos anexionados por los Estados Unidos en el siglo XIX, reivindica
el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, lucha por la
reincorporación de los países centroamericanos a México y exige la
expulsión de los inmigrantes haitianos en el país.
Tres frentes de la nueva ultraderecha
El FRENAMEX mexicano y el FREDECONSA
peruano, al igual que los grupos nazi-fascistas y neonazis recién
abordados, tienen una influencia relativamente débil en la sociedad
latinoamericana y no amenazan por ahora con dejar una huella profunda en
la historia del subcontinente. Las amenazas parecen venir de otros
cuatro frentes de la nueva ultraderecha: uno católico semi-secreto y
camuflado, uno cristiano sexista escandaloso, otro virtual opinológico y
otro más por el que habremos de terminar el presente recorrido: el
frente imperialista ultra-liberal.
Ya nos referimos en un artículo anterior
al primer frente, el católico semi-secreto y camuflado, particularmente
presente en México bajo la forma de la red invisible de Los Tecos, El
Yunque y otros entes disimulados a través de organizaciones como
Pro-Vida, asociaciones como DHIAC y ANCIFEM y congregaciones religiosas
como los Legionarios de Cristo. Por más fría y calculadora que sea la
estrategia de esta red ultraderechista mexicana para influir en la
sociedad y especialmente en las élites gobernantes, por más discretos
que sean los discursos insidiosos con los que desarrolla su hegemonía
ideológica, no deja de estar animada por una furia mortífera que podría
estarse manifestando en la violencia directa, simbólica-ideológica y
estructural socioeconómica, tan racista como clasista, ejercida
cotidianamente hacia los de abajo y a la izquierda: hacia los indígenas y
hacia los más pobres del país, hacia periodistas y activistas, hacia
estudiantes como los 43 de Ayotzinapa, hacia maestros como los
masacrados en Guerrero y Oaxaca entre 2015 y 2016, hacia campesinos como
los asesinados en Arantepacua en 2016, hacia obreras de maquiladoras y
evidentemente hacia miles de supuestos miembros del crimen organizado
eliminados en masa por los mismos que los hacen existir. La dictadura
perfecta mexicana puede operar así como las demás a las que nos hemos referido,
con toda la furia de la extrema derecha, siempre a favor de los
privilegios y de la desigualdad, y siempre autoritariamente y
antidemocráticamente, pero de modo encubierto y aparentemente
democrático, sin necesidad de golpes antidemocráticos y sin riesgo de
procesos democratizadores.
El segundo frente que debería
preocuparnos, el cristiano sexista, es mucho más abierto que el anterior
y tiene ahora su mejor expresión en los discursos de una ultraderecha
brasileña vinculada estrechamente con empresarios del sector
agropecuario, con defensores de mano dura contra el crimen y
especialmente con las iglesias evangélicas y con algunos sectores
católicos. Tal vez sus mejores exponentes sean los furiosos líderes
carismáticos y esperpénticos Bolsonaro, Malafaia y Feliciano, los tres
igualmente homófobos, heteronormativos, machistas, misóginos, defensores
de del cristianismo brasileño, adeptos al escándalo público y poseídos
por una extraña furia injuriosa y provocadora. El primero, el político Jair Bolsonaro (nacido en 1955), sobresale además como defensor de los pasados regímenes dictatoriales, considera que “los militares salvaron a Brasil de una cubanización”, que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”, y que “Pinochet debería haber matado a más gente”. Por su parte, el pastor evangélico Silas Malafaia (nacido en 1958) dice “amar” a los homosexuales como a los “bandidos” y defiende furiosamente la familia tradicional de “macho y hembra”. Por último, el joven pastor neo-pentecostal Marco Feliciano (nacido
en 1972), mezclando racismo y homofobia, no ha dudado en afirmar que
“la podredumbre de los sentimientos de los homoafectivos conduce al
odio, al crimen, al rechazo”, que “la maldición de África” proviene del “primer acto de homosexualidad de la historia” y que “el caso del continente africano es sui generis: casi todas las sectas satánicas, de vudú, son oriundas de allí; las enfermedades como el sida provienen de África”.
El tercer frente de la nueva
ultraderecha latinoamericana, el virtual opinológico, muy próximo al
anterior, aunque aún más burdo y vulgar, está compuesto de jóvenes influencers: twitteros, blogueros, youtubers y otras estrellas del internet que se dedican a difundir mensajes típicamente ultraderechistas. Dos buenos ejemplos son los de Callodehacha y Yael Farache. El primero, de nombre Jorge Roberto Avilés Vázquez
(nacido en 1986), es famoso en México por su misoginia, su
antifeminismo, su minimización de la violencia contra las mujeres y el
estilo ramplón y socarrón con el que propaga su furia contra la
izquierda y especialmente contra el famoso líder populista Andrés Manuel
López Obrador. Esta furia está bien disimulada en una estrategia típicamente ultraderechista
en la que se repudia lo mismo la izquierda que la derecha bajo el
supuesto de que todos los políticos son lo mismo, lo que permite
minimizar los excesos del régimen derechista corrupto, opresivo y
represivo, y al mismo tiempo desprestigiar a sus opositores. Las demás
tareas ideológicas generales desempeñadas por Callodehacha,
independientemente de los encargos puntuales por los que se le paga,
consisten fundamentalmente en darle un aire amable, risueño e inofensivo
a los discursos de la extrema derecha, forjar un estilo jocoso en el
que lo inaceptable resulte aceptable, convertir la humillación del otro
en pasatiempo y diversión, difamar y ridiculizar a quienes luchan por
justicia e igualdad, banalizar la violencia y endulzar el mismo
sentimiento de odio que se infunde en la sociedad.
Algunas de las tareas desempeñadas por Callodehacha serán también cumplidas eficazmente por Yael Farache Bograd
(nacida en 1985), judía-sefardí hispano-venezolana residente en Miami,
la cual, a través de un discurso un poco más elaborado que el de su
homólogo mexicano, consigue además racionalizar los más irracionales
prejuicios y hacerlos parecer lógicos y sensatos. Alternando sus
mensajes provocadores con sus provocativas fotos eróticas y a veces
francamente pornográficas, esta famosa bloguera no sólo exhibe
obscenamente su racismo hacia la gente de color y su odio hacia la
izquierda en todas sus formas, sino que desprecia la democracia, intenta
demostrar la tendencia intrínsecamente violenta del Islam, profesa
veneración por Donald Trump, celebra sus propuestas de construir un gran
muro en la frontera con México y de expulsar a millones de inmigrantes
de los Estados Unidos, y no duda en sostener que hay pueblos, razas y
religiones mejores y peores, “nobles” y “de mierda”.
Imperialismo ultra-liberal
El cuarto frente que debe inquietarnos,
quizás el más inquietante de los cuatro, es el de aquellos jóvenes
latinoamericanos que instilan astutamente sus furiosas convicciones
ultraderechistas a través de las racionalizaciones liberales,
neoliberales y libertaristas o libertarianas que han aprendido
generalmente en think tanks financiados por los Estados Unidos y
que les ayudan a justificar sus posiciones anticomunistas,
anti-socialistas, anti-estatistas, anti-intervencionistas y
especialmente anti-populistas –opuestas a los populismos
latinoamericanos de las últimas décadas. Este frente imperialista ultra-liberal no sólo muestra una vez más, al igual que los ya revisados golpes militares y escuadrones de la muerte del último tercio del siglo XX,
el papel crucial del imperialismo estadounidense en el mantenimiento y
el reforzamiento de la extrema derecha en América Latina, sino que
también corrobora la compatibilidad que puede existir entre las
tendencias ultraderechistas y las doctrinas ultra-liberales: algo que ya
observamos en dictaduras como la pinochetista en el Chile de los 1970 y en organizaciones como la APEN colombiana
de los años 1930. En el contexto actual, como en aquellas coyunturas,
la furiosa defensa del libre mercado se anuda con las enfurecidas
opiniones ultraderechistas de jóvenes como la guatemalteca Gloria
Álvarez, el brasileño Rodrigo Constantino, el chileno Axel Kaiser o los
argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez.
Los discursos de los jóvenes
ultra-liberales propagan su furia ultraderechista, no sólo contra Lula y
Dilma en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, los Kirchner en
Argentina o Chávez y Maduro en Venezuela, sino también contra las masas
que apoyan a esos líderes populistas, contra los comunistas, los
marxistas y las feministas, y, además, lo que resulta particularmente
preocupante, contra los pobres, los inmigrantes, los negros y los
indígenas. Por más que profesen un liberalismo o libertarianismo
pretendidamente opuesto al fascismo, lo cierto es que se nos muestran
como descarados neofascistas al dejarnos vislumbrar sus prejuicios
racistas, sus posiciones clasistas y xenófobas, su promoción de la
desigualdad y sus aserciones delirantes en las que atribuyen
perversiones y patologías a los comunistas y a las feministas. Agustín
Laje, por ejemplo, atribuye al feminismo las “horripilantes reivindicaciones”
del incesto y la pedofilia. Su colega Nicolás Márquez descarga su
cólera desquiciada contra las organizaciones de izquierda por enarbolar “fantasías igualitarias”, fomentar la “desjerarquización”, promover “el homosexualismo” y ofrecer un “alivio personal” al “sodomita”.
Por su parte, Axel Kaiser no sólo ha publicado un libro intitulado Tiranía de la igualdad: por qué el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad,
sino que ha despotricado contra los inmigrantes que benefician de
atención médica en los países ricos y no ha dudado en escribir hace poco
–recordándonos al siniestro psiquiatra franquista Antonio Vallejo
Nájera– que los marxistas tienen una psique “patológica” y que son “asesinos en potencia”. Rodrigo Constantino, en el mismo sentido, acusó a los militantes de izquierda y “progresistas modernos” de tolerar la pedofilia y de sufrir un “desorden psiquiátrico”, pero también se opuso a la celebración de un Día de la Conciencia Negra y describió a los “pobres y negros” que participan en flash mobs dentro de centros comerciales como “bárbaros incapaces de reconocer su propia inferioridad”.
Tenemos, por último, a Gloria Álvarez Cross, la cual, procediendo como los sinarquistas mexicanos o como los miembros de la APEN colombiana o del Movimiento Nacionalista de Chile,
confirma su posición ultraderechista precisamente al pretender superar
la división entre derecha e izquierda. Gloria Álvarez también llega
hasta el extremo de rechazar los derechos universales “a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda”.
Y, además, atribuye a los indígenas guatemaltecos una propensión a
violar y tolerar la violación. Por si fuera poco, la misma Álvarez
describe como “insensatos idealistas” a quienes creen que “es posible cambiar el mundo”, repudia el dilema entre “la asfixia del igualitarismo” y “el igualitarismo asfixiante” y no puede sino burlarse del progre “ecologista, pacifista, feminista, antiglobalización, antiimperialista y pro Tercer Mundo”, así como “paritario,
tolerante, dialogante, que busca el consenso, lucha por los derechos
humanos, por la mejora de las condiciones de vida del planeta”.
David Pavón-Cuéllar
¿Porqué FOLK METAL / VIKING METAL?
Link 05/09/18
¡MUY BUENAS, METALHEADS!
ྉྉྉྉ❁ྉྉྉྉ
En
esta oportunidad les traigo una pequeña y muy corta autobiografía sobre
mi experiencia en el FOLK METAL y subgéneros afines. Espero que este
pequeño blog les ayude a entender un poco más esta rama del metal, y si
no la conocías que por lo menos despierte tu curiosidad.
Voy
a enfatizar algo para que no haya mal entendidos, las opiniones de este
blog son en base a mi experiencia y mi manera de ver las cosas, no
tengo la verdad absoluta. Dicho esto, empecemos con el blog.
* '☆' *
* ' ☆ ' * ' ☆' *
* ' ☆ ' * '☆' * '☆
* ' ☆ ' * ' ☆ ' * ' ☆ ' * ' ☆'*
* ' ☆ ' * ☆' * ' ☆
* ' ☆ ' * ☆' *
* ' ☆' *
"¿Porqué folk metal? Yo creo que la pregunta sería ¿Porqué no?"
El
folk es un subgénero que se ganó mi corazón desde hace más o menos 5
años, en él encuentro todo lo que necesito, ya que lo tiene todo.
Me
explico, muy aparte que mi opinión es totalmente subjetiva, quiero
aprovechar para que los usuarios de la comunidad sepan lo grandioso,
enriquecedor y sublime que es el folk metal, y subgéneros afines como el
viking, pagan, celtic y parte del black, y así quizá nazca curiosidad
por esta vertiente del metal y se dejen envolver en su música.
ෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞ
Elegí
el folk por muchas razones: La primera viene por un gusto más personal,
ya que uno de mis grandes amores es la música en general, y una de las
que más me llama la atención es la música típica de un lugar.
El
folk metal abarca la parte instrumental de manera completa, ya que es
música tradicional de un país, ciudad o región, que añade los toques y
matices del metal, esto puede variar de acuerdo a las bandas, ya que en
algunas la armonía del Folk es más notoria, y en otras predomina la
brutalidad del metal.
En
cuanto al viking, musicalmente hablando, se inclina mucho más al sonido
del metal, abandonando casi por completo la esencia del folk e
inclinándose un poco más al Black, hay excepciones.
ෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞ
Otro
motivo por el que amo el folk metal es la diversidad instrumental
¿Porqué? Muy sencillo, los que me conocen ya sabrán que desde los 11
años empecé a aprender a tocar una gran gama de instrumentos, todo
gracias a la banda escolar de música. Esa experiencia que tuve por 5
años de mi vida en la secundaria me llevó a adorar los géneros con
diversidad instrumental, de gran ejecución y que empleen tecnicismo (he
ahí el nacimiento de otra de mis pasiones, que es el melodeath,
technical death y progressive death).
En
el Folk metal, de acuerdo a cada país, los instrumentos varían, y la
melodía también, al escucharlo no siempre oirás lo mismo ¿Cansado de los
solos de guitarra? En el folk son reemplazados por solos de flauta,
violín, zánfona, gaita, acordeón, entre otros; asimismo al momento de
fusionarse todos los instrumentos, crean una armonía única, sublime,
diferente, que al ser mezclado con el metal lo hace aún mejor. Repito,
nunca oirás lo mismo, ya que de acuerdo al país y a sus instrumentos
tradicionales la armonía musical cambiará.
ෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞ
Punto
número tres, la temática y líricas. Agregando a lo que dije en el punto
número uno, y que también es a gusto personal, es que me encanta
aprender sobre la historia y cultura de distintos lugares.
¿Cansado
de las mismas letras y temas de siempre en las canciones?Las líricas
del folk metal en su mayoría hablan sobre la herencia y las tradiciones
culturales de un lugar en especifico, en él resaltan temas como la
naturaleza, mitos y leyendas, el paganismo, la mitología, etc. La
armonía musical en combinación con letras de esta índole hacen que el
oyente se transporte a la época en donde se narra la canción, haciéndolo
experimentar lo que dice la lírica y percibiendo un sentimiento mas
profundo.
Por
otro lado, en cuestión de temática y líricas, el Viking metal es más
específico ¿Porqué? La respuesta es simple, el Viking se centra en la
época y temática vikinga, cultura y tradiciones paganas y mitología
nórdica y/o germánica; en la mayoría de bandas, suelen anteponer el
paganismo y deidades como Odín o Týr sobre el cristianismo, este
enfoque, filosofía y manera de ver sus tradiciones lo hace super
interesante, y me causa más curiosidad por el tema, ya que tengo una
gran fascinación por la mitología nórdica y su cultura en general.
Por
cierto, quizá a estas alturas algunos estén pensando o diciendo ¿Viking
metal y Pagan Metal, no son iguales? La respuesta es NO. El pagan metal
desciende del Viking metal, pero NO es lo mismo, ya que este es mucho
más amplio y no tiene como temática principal únicamente la mitología
nórdica, sino también mitos, leyendas, relatos y diversos elementos
culturales. También tiene toques folk, ya que comúnmente usa violines,
flautas y uno que otro instrumento propio del lugar, expandiéndose más
allá que simplemente Escandinavia.
ෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞ
Dicho
esto, vamos al siguiente punto o razón como respuesta a la pregunta
¿Porqué Folk metal?¿Porqué esa pasión por el folk, viking y géneros
afines? Simple, te invita a leer.
Así
es, el folk y viking metal no es fácil de entender, por lo que debes
pasarte unas buenas horas leyendo sobre cultura, tradiciones, historia y
mitología, que estoy segura que si tienes un buen hábito de lectura y
te fascinan este tipo de temas como a mí, esto se convertirá en tu
pasatiempo favorito, te nacerá hacerlo y cada vez querrás investigar más
y más para saciar tu hambre de información.
Si
bien muchas personas simplemente escuchan cierto tipo de música por
como suena (y no digo que está mal), yo creo que el folk tiene mucho más
que ofrecer además de su excelente instrumentación, y limitarse a
escuchar algo de lo que uno no entiende de lo que habla, lo que
transmite, la enorme cátedra que ofrece me parece desaprovechar lo
enriquecedor que es este subgénero.
ෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞᜀෞ
Siguiente
y último punto (por ahora), opcional pero no menos importante: Te
incentiva a aprender otro idioma. Quizá a muchos esto pasa totalmente
desapercibido al momento de escuchar folk, viking, celtic o algún grupo
que sus letras no estén en español o inglés, ya que como dije en el
punto anterior, la mayoría se guía por el sonido.
Personalmente,
el folk metal me ha motivado a aprender otra lengua aparte del inglés.
Ya que las canciones al ser traducidas no siempre tienen las mismas
palabras, por lo tanto el mensaje que quiere transmitir se pierde en
cierto modo. Se me hace molesto, a pesar que para traducir las canciones
uso mas de 3 traductores, opino que todo sería mas fácil si yo pudiera
hacer mis propias traducciones.
Es
por eso que desde hace un par de meses, cansada de este pequeño pero
importante problema, llevo clases de finés, lo cual no sólo me hará
comprender mejor este hermoso subgénero, sino que es un logro en mi vida
personal y también profesional.
Para
cerrar este blog, y creo que quizá algunos también estén con la duda:
EL FOLK METAL NO ES ÚNICAMENTE PAÍSES CON ORÍGENES VIKINGOS, NÓRDICOS,
CELTAS, GERMANOS O SIMPLEMENTE EUROPEOS, ES EN TODO EL MUNDO. Si bien
las bandas europeas y nórdicas son las que más destacan, los países de
Asia tienen folk metal; los africanos tienen folk metal, los de Oceanía
tienen folk metal; los latinoamericanos tienen folk metal... TÚ país
tiene folk metal, cada país, ciudad o región lo tiene, ya que cada uno
tiene tradiciones culturales, y cada uno es diferente, ya que en cada
país, ciudad o región las tradiciones culturales y los instrumentos son
diferentes... Y tú ¿Te animas a escuchar tu música típica con matices y
toques al estilo del metal?
* '☆' *
* ' ☆ ' * ' ☆' *
* ' ☆ ' * '☆' * '☆
* ' ☆ ' * ' ☆ ' * ' ☆ ' * ' ☆'*
* ' ☆ ' * ☆' * ' ☆
* ' ☆ ' * ☆' *
* ' ☆' *
Bueno,
espero que les haya gustado, sé que aún me falta muchísimo por explorar
el Folk y Viking metal, y pienso seguir haciéndolo, ya que cada día
quedo más fascinada con las cosas nuevas que aprendo, es una caja de
sorpresas.
Si tienen una duda, desean
una recomendación o quieren empezar en esta hermosa rama del metal,
puedo ayudarlos con mucho gusto. Hasta acá el blog de hoy.
Díganme, ¿existe el folk metal Latinoamericano? ó el ¿metal prehispánico?
Bueno, cuando pienso en folk
metal me imagino a una banda europea con violines, gaitas y flautas
tocando música con motivos vikingos, celtas, medievales; o con letras
inspiradas en su historia nacional y sus tradiciones.
La pregunta es ¿si existe su equivalente Latinoamericano? O sea, bandas de metal que recojan influencias de la música folclórica o prehispánica de América Latina.
Hasta ahora, he conocido muy pocos ejemplos de esta música. No sé si es por falta de difusión y espacios para las bandas o por falta de cultura e interés de nosotros por nuestra propia cultura. O tal vez, son conceptos incompatibles. Aclaro que no soy nacionalista a ultranza, pero ¿ustedes qué piensan?
Aquí les dejo los pocos ejemplos que he encontrado:
-Uaral, de Chile:
http://www.myspace.com/uaral (Escuchen "Surrendered to Decadence")
- Mictlan, de México, que es death metal con algunos elementos prehispánicos: http://www.myspace.com/mictlanmania
- Además, ví que alguna vez mencionaron a Kukulkan y Xibalba de México, pero aún no he revisado su música.
- Y algo que no me esperaba, Tenochtitlan, una banda de "Ethnic Metal" de Rusia que habla sobre los mayas, incas y aztecas: http://www.myspace.com/tenochtitlanoffic...
¿Cómo ven?
La pregunta es ¿si existe su equivalente Latinoamericano? O sea, bandas de metal que recojan influencias de la música folclórica o prehispánica de América Latina.
Hasta ahora, he conocido muy pocos ejemplos de esta música. No sé si es por falta de difusión y espacios para las bandas o por falta de cultura e interés de nosotros por nuestra propia cultura. O tal vez, son conceptos incompatibles. Aclaro que no soy nacionalista a ultranza, pero ¿ustedes qué piensan?
Aquí les dejo los pocos ejemplos que he encontrado:
-Uaral, de Chile:
http://www.myspace.com/uaral (Escuchen "Surrendered to Decadence")
- Mictlan, de México, que es death metal con algunos elementos prehispánicos: http://www.myspace.com/mictlanmania
- Además, ví que alguna vez mencionaron a Kukulkan y Xibalba de México, pero aún no he revisado su música.
- Y algo que no me esperaba, Tenochtitlan, una banda de "Ethnic Metal" de Rusia que habla sobre los mayas, incas y aztecas: http://www.myspace.com/tenochtitlanoffic...
¿Cómo ven?
Actualizar:
Cierto, no me acordaba de sepultura, que le entró a lo étnicos desde el Chaos A.D.
Actualización 2:
Bien, ya veo que sí hay
varios ejemplos, pero todos se mueven bajo un perfil muy subterráneo.
Hay que buscar debajo de las piedras para hallar cosas buenas.
Actualización 3:
- Warlord of Metal: Cierto, Max Cavalera se trajo su visión étnica/folclórica desde Sepultura hasta Soulfly.
- Rocko: Gracias por el aporte. Obviamente aún no conozco a esas “bandas patéticas”, pero coincido en que las modas, los abusos y las exageraciones tienden a denigrar al buen metal.
- Rocko: Gracias por el aporte. Obviamente aún no conozco a esas “bandas patéticas”, pero coincido en que las modas, los abusos y las exageraciones tienden a denigrar al buen metal.
Actualización 4:
- Gracias por las sugerencias Mr. Bucher, sobre todo Balam Akab.
- Caballero sin alma: ¡Vaya aporte, muy diverso musical y geográficamente! Hablas con gran verdad: desde que somos naciones independientes, siempre han existido muchos traumas y prejuicios sobre la cultura, el pensamiento y la identidad latinoamericana. Desgraciadamente, es cierto que los términos folclórico, indio, y [inserte aquí el nombre de alguna cultura prehispánica], se usan de manera despectiva. No se puede juzgar algo por su origen, sin antes conocerlo. (Por tu forma de escribir supondo que vives fuera de América latina, ¿es cierto?)
- Caballero sin alma: ¡Vaya aporte, muy diverso musical y geográficamente! Hablas con gran verdad: desde que somos naciones independientes, siempre han existido muchos traumas y prejuicios sobre la cultura, el pensamiento y la identidad latinoamericana. Desgraciadamente, es cierto que los términos folclórico, indio, y [inserte aquí el nombre de alguna cultura prehispánica], se usan de manera despectiva. No se puede juzgar algo por su origen, sin antes conocerlo. (Por tu forma de escribir supondo que vives fuera de América latina, ¿es cierto?)
Actualización 5:
Syl: Tú punto de vista es
muy válido e interesante: escuchar y valorar la música como un todo y,
entonces, opinar con conocimiento de causa.
- Ya estoy viendo porque son tan poco conocidas, de por sí es difícil hallar espacios para el metal en general, ahora, añádele la ignorancia y los prejuicios.
- Yo también creo en la universalidad y la libertad dentro del metal, y sí, también pienso que la cultura prehispánica tiene perfecta cabida en el metal.
- “Mira, oye, así son las cosas en la tierra... Se dice, niña mía, palomita chiquita, que la tierra es en verdad un lugar difícil, espantosamente difícil... La tierra no es sitio de dicha: no hay en ella alegría, no hay felicidad. Suelen decir que es lugar de alegría con pena y de dicha con dolor...”
- Ya estoy viendo porque son tan poco conocidas, de por sí es difícil hallar espacios para el metal en general, ahora, añádele la ignorancia y los prejuicios.
- Yo también creo en la universalidad y la libertad dentro del metal, y sí, también pienso que la cultura prehispánica tiene perfecta cabida en el metal.
- “Mira, oye, así son las cosas en la tierra... Se dice, niña mía, palomita chiquita, que la tierra es en verdad un lugar difícil, espantosamente difícil... La tierra no es sitio de dicha: no hay en ella alegría, no hay felicidad. Suelen decir que es lugar de alegría con pena y de dicha con dolor...”
Actualización 6:
- - Abomination: ¡Vientos, gracias por el aporte! Lo vy a bajar y lo voy a estudiar detenidamente..
- Douglaszacca: Gracias por responder, es una grata sorpresa ver a alguien de Brasil por aquí. Tienes razón: A veces siento que existe un culto inconsciente hacia lo Europa y Estados Unidos, y un desprecio injustificado por lo propio. Es cierto lo de la falta de la falta de unión.
Saludos a Brasil desde México
- Douglaszacca: Gracias por responder, es una grata sorpresa ver a alguien de Brasil por aquí. Tienes razón: A veces siento que existe un culto inconsciente hacia lo Europa y Estados Unidos, y un desprecio injustificado por lo propio. Es cierto lo de la falta de la falta de unión.
Saludos a Brasil desde México
Actualización 7:
Me van a dejar una tarea muy ardua para el fin de semana, tengo mucho que revisar. Gracias a Todos.
" ¿A dónde iremos?
¿dónde la muerte no exista?
Más, ¿por ésto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre."
" ¿A dónde iremos?
¿dónde la muerte no exista?
Más, ¿por ésto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre."
14 seguidores
Respuestas
Calificación
Mejor respuesta:
Guahaihoque
http://www.youtube.com/watch?v=nUkfixAfa...
Folkheim
http://www.youtube.com/watch?v=D4k-16jrp...
Cha'ska
http://www.youtube.com/watch?v=hYBvQOtOc...
Diadema Tristis
http://www.youtube.com/watch?v=YldAnlAO3CE&feature=related
Toccata Magna
http://www.youtube.com/watch?v=PVXp7c_f-Ds
Peru Salvaje
http://www.youtube.com/watch?v=QgeR5JhBizc&feature=related
Aztra
http://www.youtube.com/watch?v=kWYT3DQomDI&feature=related
Gamalyel
http://www.youtube.com/watch?v=jr90iP9iHXc&feature=related
Tronn
http://www.youtube.com/watch?v=gzOwD1WFc60
De hecho hay un compilado en 2 partes con el nombre de American Folk Metal
Ahora con respecto a lo de que hay pocas bandas, puede que sí en el metal (de hecho si no fuera por ese compilado no conocería más que tres o cuatro), la razón no la sé, aunque gran parte debe ser porque a muchas personas de América les desagrada el tipo de música folklórica que tienen (de hecho, la palabra folklórica se suele usar muchas veces como despectiva lo quie me parece una total falta de identificación con su propia cultura) y eso suele ser una fuerte influencia para que bandas/grupos/cantantes de ese lado del mundo no le tomen muy en serio a este tipo de música, muy rica por cierto y cuya fusión la haría incluso más rica y le daría un sonido fresco al desgastado metal latino. Quizá haya más suerte con el rock progresivo/rock de fusión/jazz fusion, he visto mucha más aplicación de instrumentos andinos/latinos en bandas de esos estilos.
El compilado de American Folk Metal (esa manía de ponerle el nombre en inglés)
http://darkalvarolegacy.blogspot.com/2008/03/american-folk-metal.html
Algunas de esas tocan folk europeo pero la mayoría entran en el folk /latino/andino/americano/
http://www.youtube.com/watch?v=nUkfixAfa...
Folkheim
http://www.youtube.com/watch?v=D4k-16jrp...
Cha'ska
http://www.youtube.com/watch?v=hYBvQOtOc...
Diadema Tristis
http://www.youtube.com/watch?v=YldAnlAO3CE&feature=related
Toccata Magna
http://www.youtube.com/watch?v=PVXp7c_f-Ds
Peru Salvaje
http://www.youtube.com/watch?v=QgeR5JhBizc&feature=related
Aztra
http://www.youtube.com/watch?v=kWYT3DQomDI&feature=related
Gamalyel
http://www.youtube.com/watch?v=jr90iP9iHXc&feature=related
Tronn
http://www.youtube.com/watch?v=gzOwD1WFc60
De hecho hay un compilado en 2 partes con el nombre de American Folk Metal
Ahora con respecto a lo de que hay pocas bandas, puede que sí en el metal (de hecho si no fuera por ese compilado no conocería más que tres o cuatro), la razón no la sé, aunque gran parte debe ser porque a muchas personas de América les desagrada el tipo de música folklórica que tienen (de hecho, la palabra folklórica se suele usar muchas veces como despectiva lo quie me parece una total falta de identificación con su propia cultura) y eso suele ser una fuerte influencia para que bandas/grupos/cantantes de ese lado del mundo no le tomen muy en serio a este tipo de música, muy rica por cierto y cuya fusión la haría incluso más rica y le daría un sonido fresco al desgastado metal latino. Quizá haya más suerte con el rock progresivo/rock de fusión/jazz fusion, he visto mucha más aplicación de instrumentos andinos/latinos en bandas de esos estilos.
El compilado de American Folk Metal (esa manía de ponerle el nombre en inglés)
http://darkalvarolegacy.blogspot.com/2008/03/american-folk-metal.html
Algunas de esas tocan folk europeo pero la mayoría entran en el folk /latino/andino/americano/
El caballero sin alma ni corazón
· hace 10 años
7
Pulgar hacia arriba
0
Pulgar hacia abajo
Calificación del solicitante
-
Por falta de interés por nuestra propia cultura las bandas ha arraigado cultura Finlandesa en ritmo gélido nórdico en sus canciones metal, con un sosegado agarrado nacionalista. Los latinos no valoran mucho su cultura y estamos desunidos, conocemos mas de los americanos y los europeos nordicos que América Latina, cuando se trata de música.
Se los asocia folk metal con los países nórdicos y nuestras influencias regionales latinas adulteraría el metal melodía folk que atrae a un gran número de los aficionados a este sonido. Personalmente me gustan las musicas metal en inglés y alemán
Nuestras bandas brasileiras no son diferentes.
Brasil - Tuatha de Danann - Tingaralatingadum - http://www.youtube.com/watch?v=2cofRAdJB...
Brasil – Lothloryen (heavy/folk metal) - http://www.youtube.com/watch?v=cnN6_Pw4a...
Saudações de Brasil, saludos! -
Yo no sé mucho de esto. He buscado bandas y me he encontrado con las que mencionas pero, en verdad, no me gustan algunas. No por la temática, que en realidad me parece formidable, sino por el estilo músical. Uaral no la conozco pero la escucharé.
En realidad no me gusta el black metal, es algo personal y veo que, como el folk es un subgénero de este, las bandas como que "deben pertencer a este género"; no obligadamente claro, pero es lo que yo he encontrado en la mayoría de bandas de folk mexicanas, que son las que me he dado a la tarea de buscar; pero que son pocas en realidad las que he encontrado.
Una de folk metal (black) es Amocualli, esta banda usa en sus canciones sonidos autoctónos y ellos usan penachos y trajes prehispánicos algunas veces. Yaotl Mictlan es otra de folk/black de México, su disco "guerreros de la tierra de los muertos" es genial por sus letras pero la música no me gusta, por lo que ya te he comentado.
He aquí ejemplos de lo que digo:
http://www.youtube.com/watch?v=3NlKN2b0Z...
http://www.youtube.com/watch?v=BZCG14WwS...
Independientemente del género y de los gustos personales, hay que reconocer que es verdaderamente interesante lo que hacen estas bandas pero ¡******!, ¿por qué será tan díficil conocerlas?.
Sobre metal prehispánico, aporto las siguientes a tu lista: R.A.I.C.E.S, es mexicana y también aborda temas relacionados con nuestras ancestrales culturas y tradiciones. Esta es una banda de death.
Una nueva de Ensenada, México, se llama Ixtlan, aborda temas espirituales de la cultura tolteca, también es death pero tiene tintes progresivos.
Tzomplanti, mexicana también, tocan power metal y hablan sobre los aztecas.
Creo que algunas de las que mencionas y las que agrego son las únicas que conozco (lo pensaré). Sería bueno darnos a la tarea de buscar bandas que aborden estos temas, por lo menos a mi me parecen mas interesantes que aquellas que me hablan de Satán, de Nacional Socialismo o de putrefacción y muerte.
Personalmente considero que los temas que abordan la cultura prehispánica caben perfectamente en el metal, hasta me atrevo a decir que es la música ideal para abordarlos por honesta y directa, al fin y al cabo, la música es universal así que el metal también debe serlo.
"Dirás tú: ¿Para qué nacería yo, para qué me han dado el ser?
Obra maestra fue, nosotros te pusimos en penas, pero este es el medio por el cual perdura el mundo". Tomado del Huhuetlatolli y traducido del nahuatl.
Saludos. -
Sólo se que Soulfly ha llegado a agregar elementos de música folclórica brasileña a su música metalera y supongo que eso podría convertirlo en Folk metal pues es una banda originaria de Brasil.
-
claro que si de hecho hace tiempo encontre esta que esta titulado "metal Nativo latino americano " o tambien se le conose como metal perhispanico no me acuerdo pero ira aca te dejo pa que lo bajes
http://rapidshare.com/files/69329145/Met...
01 - Aztra - Alturas (Ecuador)
02 - Ek – Hijos del sol (México)
03 - Guahahihoque – Along a Path (Colombia)
04 - Ch'aska – Imperio Caído (Perú)
05 - Yaotl Mictlán – Resistencia Itzae (México)
06 - Yanaconas – Tupac Amaru (Argentina)
07 - Folkheim – 1781 (Chile)
08 - Wangelen – Bajo Hualles y Canelos (Chile)
09 - Kukulcán – Señor de la guerra Huitzilopochtli (México)
10 - Kranium – Reencarnación (Perú)
11 - Paghania – Santuario del Puma (Chile)
12 - Chaquen – Donde los ángeles caminan (Colombia)
13 - Balam Akab – La última batalla (México)
14 - Yana Raymi – Magia Oscura (Perú)
15 - Mictlán – Ce Miquiztli (México)
16 - Diadema Tristis – Myth from the Ruins (Argentina)
Muy recomendado -
si existen!!!!
en mexico puedes escuchar a,,
Ek http://www.youtube.com/watch?v=tC13rTrNq...
Mictlan
Balam Akabhttp://www.youtube.com/watch?v=H8IhQ_IG7...
kukulkan
y otro chingo de bandas qe ahora no recuerdo -
MICTLAN, los que iniciaron toda esta movida... aunque yo te recomendaria a XIPE TOTEC, los originales ya que hay una copia al carbon deambulando por ahi... HARDWARE, excelente, obligatorio que los conozcas.
Por desgracia tambien esto se torno una moda y ya hay varias bandas pateticas por ahi.
Descargate el material de XIPE TOTEC y HARDWARE de mi blogFuente(s): http://discosdelrocko.tkROCKO LOVES CHARLOTTE · hace 10 años1Pulgar hacia arriba0Pulgar hacia abajo
-
Bueno hasta ahora en metal que mas me ha gustado es Ch'aska, esta es su pagina http://www.myspace.com/tutachaska, saco su nuevo Album debut hace 2 semanas titulado PURURAUCA y esta muy bien logradoFuente(s): http://www.myspace.com/tutachaskaChristopher Humberto B · hace 10 años0Pulgar hacia arriba0Pulgar hacia abajo
-
http://fotolog.terra.com.co/masterenparr...
esta es de mi pais son una banda de metal gotico pero con unos instrumentos muy partuculares por ejemplo el acordeon y las gaitas del vallenato colombiano, checalo
jejeje un poco extraño para mi gusto pero ahi la tienes se llaman sin Animo de LucroFuente(s): google y soy colombianoElber Galarga · hace 10 años0Pulgar hacia arriba1Pulgar hacia abajo
-
Si, ya te lo dijeron...
Ethno, Prehispanic, como sea... ¿Cuáles son tus bandas preferidas del Folk Metal Latinoamericano?
¿Cuáles son tus bandas favoritas del folk metal latinoamericano? Y bueno, si se puede, que sean bandas que, como elementos folk utilizen música originaria de latinoamérica.
Colocaré algunas de mis bandas favoritas y espero ustedes, si tienen alguna banda por ahí en su memoria... la recomienden también.
>Chaska:
http://www.youtube.com/watch?v=DFVCjgueQ... (La letra es majestuosa)
>Kranium: http://www.youtube.com/watch?v=bk_IuhNv4...
http://www.youtube.com/watch?v=0Y2o5Q242...
>Guahaihoque:
http://www.youtube.com/watch?v=t0pTE_V2vJM&feature=PlayList&p=0DCFA87194DDCCB6&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
>Soteria:
http://www.myspace.com/soterband
>Mictlan:
http://www.youtube.com/watch?v=XBQto_AW8I4
>Hun-Camé:
http://www.myspace.com/humcame
>Folkheim: http://www.myspace.com/folkheim
> ¿Cuáles otras me pueden recomendar?
Saludos.
7 seguidoresRespuestas
CalificaciónMejor respuesta: Ahí te dejo dos:
+ Diadema Tristis
+ Olam Ein Sof
Advertencia: Si estás buscando ratatatata... growls, shrieks, oscuridad y blasfemia, cantos épicos, brutalidad o densidad, olvídalas.
Y aprovechando, ¿alguien tiene (y puede colaborarme con) el EP de los chilenos Alphard?
Se llama My Enemies.Carolina Vega · hace 9 años1Pulgar hacia arriba0Pulgar hacia abajo
Calificación del solicitante-
Chaska
Kranium
Aganice
Guahaioque -
Xibalba es lo mas folk que conozco. Estaba buscando bandas y encontre lo q necesitaba :-D.
-
No conozco muchas, para que te miento, la única que conozco es XIBALBA, no sé si cuente.
-
SALUDOS ESTA ES OTRA PROPUESTA DE METAL PREHISPANICO UNA BANDA DE MEXICO
ÉTNICA
Dzahuii
http://www.youtube.com/watch?v=66E918dggFI
Cipactli
http://www.youtube.com/watch?v=NvbooBDgte8
No hace mucho me he adentrado a la danza Mexica y a estudiar y conocer nuestra cultura e historia. Soy guitarrista de un grupo de rock metal progresivo experimental, y me gustaria me recomendaran o compartieran musica que incorpora la musica mexica, prehispanica, tribal o como le clasifiquen hoy en dia.
Saludos y buenas vibras.
https://www.facebook.com/CABRAKAAN/
http://www.90decibeles.com/category/cabrakaan/