martes, 7 de febrero de 2023

“Fucking’ facho star” (Dedicado al ex Ricardo Iorio) CANCIÓN ANTIFA QUE LUCHA POR EL METAL De Francisco Alvero, EL JUGLAR De la libertad















“Fucking’ facho star”

(Dedicado a la sombra triste llamada Ricardo Iorio. )


CANCIÓN ANTIFA QUE LUCHA POR EL METAL

 


De Francisco Alvero, EL JUGLAR

De la libertad 

 

“Si tus canciones te hablaran a vos, 

¿Qué dirían? me pregunto como payador

 El candor últimamente está muy bravo.

En lo que digo nadie se engaña:

¿Qué te ha pasado a vos, che, Ricardo?

o como diría Luca fucking facho star.


 Me lo pregunto y no logro averiguarlo.

Si hay que llegar a viejo, 

Pa’ ver esto y pensar 

“Yo me las sé a todas” 

"¿A mí me la vas a contar?"


Prefiero a los estúpidos e imberbes, 

que vos desprecias

Y no un auténtico decadente

sin gracia ni nariz de  payaso 


No es que tu vida privada me caliente,

 Pero tu vociferada impostura, no la banco

Ayer, prócer del heavy vernáculo, 

Hoy, como te diría Luca Prodan

un triste y pobre fucking facho star.”

 


“Canción’ anti liberfacho star”

(En la senda del ex Ricardo Iorio. QEPD.)


CANCIÓN ANTIFA QUE LUCHA POR EL METAL

 


De Francisco Alvero, EL JUGLAR

De la libertad 

 

Canción que lucha…contra el ablande

¡Canción por siempre antifa!

Canción que lucha por el metal, 

Y lucha sin alardear


Sin pensarlo demasiado,

te lo digo liberfacho

 La música no se mancha

  Sos como Doña Florinda, 

Con una voz gutural,

¡Fuckin facho rock star!

 

Nunca jamás será facha, 

Nuestra canción popular

Hay quienes aún idolatran, 

Dizque tu excentricidad

Creyendo que es lucidez, 

Tu incontinencia verbal

 

El metal nunca es de fachos, 

Pues no es su esencia vital.

Canción para el ex Ricardo, 

Viejo bronce del metal  

  Carente hoy de conciencia, 

De patriarca se la da

 

Los años no vienen solos, 

y a vos te hicieron cambiar

Qué triste que te hayas vuelto 

caricatura quizás

Y ahora el ex Ricardo, 

es facho para variar

 

Los años no vienen solos, 

y a vos te hicieron cambiar

Volvé al rrioba, Volvé al barrio,

 Que la blanca te hizo mal.

Como te diría Luca, 

sos un fuckin facho star

¡Sos un fuckin facho star! 

¡Sos un fuckin facho star!

Sos un fuckin facho, sos un fuckin facho

Sos un fuckin facho star! 

Fuckin facho star!

 

  

“Con un candombe bien negro, 

bien negro y bien de abajo,

Clase obrera, feminista, 

anti patriarcal, anti machista

Te preguntamos a vos…

 Padre del metal vernáculo

¿Qué te pasó Ricardito? 

¿Sobredosis de stand up?

   Diría Luca Prodan, 

Sos un fuckin´ facho star.

Lo que sea, no justifica, 

Que seas negacionista 

Difamando hasta a la lucha 

por los derechos humanos,

Me parece que extraviaste

 hace rato ya tu brújula

Que ahora solo te marca, 

barranca abajo y escarnio

Por eso es que te cantamos, 

con este ritmo del pago.”

 

Escupiendo su veneno, 

lo lanza a los cuatro vientos

  Rebeldía sin fundamento, 

disfrazada todo el tiempo

Les hablo del ex Ricardo, 

ni sombra de lo que fue

  Un viejo rebelde way, 

inocente ya no es,

¡Eso lo sabemos bien!

 

 Contradiciendo a aquel joven, 

Aquel que ha sido una vez

Ayer todo un referente, 

Que valía la pena ver

Ese pasado pesado, 

Tan solo un recuerdo es

 

Hablás de los reptilianos, 

De Cristo, Perón y el Che.

Portavoz de lo más rancio, 

De la derecha, lo sé,

No sos criollazo ni capo, 

Tan solo un dolobu pues.

 

A vos, che Ricardo hermano,

 te cantamos con dolor

Qué triste que te hayas vuelto

 un facho de corazón

A vos, che, Ricardo facho,

 cantamos esta canción

 

Eras metal insurgente, 

y ahora oxidado estás

Lo tuyo es más que evidente,

 ya no, ya no sos igual  

Sos un hijo de la yuta, 

Que tristeza que me da,

No te hagas el Aldo Pobre, 

porque pa rico no das,

Te hacés el macho cabrío,

 Ricardo facho cabrón,

Te hacés el reviradito, 

y sos ladrón de vos mismo

Ladrón de vos mismo, 

puro consumismo

Sos un fuckin facho cabrón!






ANALISIS DEL POEMA CANCION  
de El Juglar de la Libertad:

  
 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

1. El poema canción transmite un mensaje de crítica y decepción hacia Ricardo Iorio, líder fundador del metal argentino, con decepción por haber adoptado posiciones políticas abiertamente fascistas y negacionistas, y haberse alejado de sus raíces rebeldes y antifascistas.


2. La ideología que se desprende del poema es claramente antifascista, feminista, anti patriarcal y anti capitalista, en defensa de los derechos humanos y la clase obrera.


3. El poema podría tener repercusión en medios físicos como revistas, periódicos o fanzines dedicados al metal argentino, así como en redes sociales y blogs de música. Podría generar polémica y debates entre los seguidores de Iorio y los críticos de sus posturas políticas.


4. Críticas burguesas pro dictadura podrían acusar al poema de ser excesivamente agresivo y poco respetuoso hacia una figura destacada del metal argentino. Por otro lado, críticas revolucionarias podrían valorar la valentía y contundencia del poema en denunciar el cambio ideológico de Iorio y su adopción de posturas antidemocráticas.




Resultado de imagen para METAL   ANTI FA

Resultado de imagen para iorio baby



Polémico encuentro entre Ricardo Iorio y el neo nazi Alejandro Biondini

El músico y el dirigente ultraderechista se reunieron en Luján
Una de las postales del encuentro
Una de las postales del encuentro
Es casi una costumbre de los últimos años que el músico Ricardo Iorio se vea envuelto en alguna polémica. Casi siempre es por sus fuertes opiniones sobre la realidad política y social del país. Por ejemplo, hace poco más de un mes, el padre del metal argentino lanzó fuertes definiciones contra el presidente Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, entre varios, y levantó una gran polvareda. También se manifestó a favor de la guerra y tildó a los desaparecidos durante la dictadura como "un puñado de indemnizados".   
Fiel a su estilo, el fundador de bandas emblemáticas como V8 y Hermética redobló la apuesta y nuevamente generó controversia. En esta oportunidad, Iorio mantuvo un encuentro con Alejandro Biondini, el nazi confeso y líder del Frente Patriota Bandera Vecinal. Se sacaron fotos, tomaron un café y lo publicaron en las redes sociales. 
"Hermanado encuentro de Alejandro Biondini y Ricardo Iorio en la Ciudad de Luján", dice uno de los tuits en la cuenta oficial del espacio político de ultraderecha que compitió el domingo último en las PASO, donde consiguió el apoyo de más de 28 mil personas en la provincia de Buenos Aires. La reunión tuvo lugar ayer tras una invitación del artista al dirigente político.
"El jueves 17 de agosto por la tarde, tuvo lugar en la Ciudad de Luján el encuentro entre los dos referentes emblemáticos del Patriotismo: Alejandro Biondini y Ricardo Iorio. El líder de Bandera Vecinal fue invitado por el gran cantautor y máxima figura del metal argentino a compartir una charla, que finalmente se extendió a lo largo de varias horas, durante la cual ambos intercambiaron y coincidieron en apreciaciones sobre la actualidad política, social y cultural, así como respecto de las perspectivas y desafíos que deberá afrontar nuestro país", comunicó Bandera Vecinal a través de su cuenta de Facebook.
El posteo fue acompañado con una serie de fotos en la que se ve a los dos personajes en una situación amigable y de una notable camaradería. "Biondini le agradeció a Iorio su hospitalidad y lo felicitó por la extraordinaria e incansable labor que viene desarrollando en pos de la afirmación de los valores autóctonos y el nacionalismo cultural, especialmente como un ejemplo y arquetipo para las nuevas generaciones.
Durante años, la Justicia le negó la personería jurídica al partido de Biondini por considerar que las agrupaciones que encabezaba enarbolaban una ideología nazi-totalitaria, antisemita, negadora del Holocausto y apologista de crímenes de odio contra las minorías sexuales y étnicas.  El domingo, no logró alcanzar el 1,5% de votos suficiente como para pasar el corte de las PASO y estar presente en las elecciones de octubre.



Ricardo Iorio: “Un puñado de indemnizados, de desaparecidos, por destruir nuestra nación, son superiores”

El ex Almafuerte no se guardó nada y disparó contra Montoneros, los desaparecidos, La Renga, Victoria Donda y varios más
 Por Julián Mileo 
 

Que Ricardo Iorio se presente para tocar en cada fecha patria es una costumbre de hace años. El 9 de julio no fue la excepción y brindó un recital en Groove. Como previa del show, el programa de la radio Rock & Pop, “Tiempos Violentos”, presentó una entrevista con el ex líder de Almafuerte que, como suele ocurrir, dejó varias definiciones que levantaron polvareda.
“Deberíamos hacer una nueva independencia, porque no puede ser 47 millones de personas estén dominadas por una casta de 200 mil”, comenzó Iorio. “Lo mío es anti-montonero, lo mío es anti-Lorenzetti, lo mío es anti que el chorro es una víctima. Lo mío es más lo de Alfredo Casero que dice si la herida tiene gangrena hay que ir hasta el hueso. O lo de Lanata que dijo si el hombre no cambia en su pensamiento es un pelotudo”, afirmó el ex Hermética para continuar con una mezcolanza de nombres con su habitual estilo verborrágico.
El hombre de cresta también dio vuelta el lema “ningún pibe nace chorro”: “Me lo enseño mi papá, una vez le digo ‘pusieron una villa emergencia Kirchner, ahí se va a llenar de chorros’. Me dijo ‘no hijo, chorro se nace. Esto es hereditario’
“También eso de que este puñado de indemnizados, por desaparecidos, por destruir nuestra nación, son superiores. No, loco, están errados. Por eso mi look es un look botonazo. Porque prefiero a José Larralde que al Che Guevara. Prefiero a Aldo Rico que a Victoria Donda”, dijo el metalero que supo abrazar las causas de las Madres de Plaza de Mayo, en la década del 90.
Respecto a la guerra sentenció: “Estoy en desacuerdo con aquellos que dicen ‘un mundo sin fronteras loco, no a la guerra’. Yo creo diferente ahora que soy un hombre. Sí a la guerra, sí a armarse, sí a no pedirle piedad a un gorrita cumbia villera que venga a manosearte tu familia. Ama, ama, a matar negro´. ¿A quién? Y morirán inocentes también. ´Paredón y después´ se llama esto”, dijo quien semanas atrás reivindicó la figura del repudiado sindicalista ‘Momo’ Venegas tras su fallecimiento.
Inmediatamente criticó a varios de sus colegas: ” “Hay otros que presentan sus posturas como el Chaqueño Palavecino vestido de Güemes cantando con ‘La Trampa’. A mí con ‘La Trampa’ no se me para. O Los Nocheros vestidos de negro. O ‘Rauly’ Barrionuevo cantando ‘Comandante Che Guevara’. O La Renga, que son dueños de una ignorancia muy enorme con la estrella. O Maradona con la Virgen de Luján y Che Guevara”, concluyó el músico que está trabajando en un nuevo disco solista que se llamará Avivando la llama.

HISTORIA DEL PADRE DEL METAL AUTÓCTONO

¿Qué te pasó Ricardo?

El líder de las tres agrupaciones musicales más emblemáticas del rock pesado - V8, Hermética y Almafuerte - se reunió con el referente del partido filo nazi Bandera Vecinal y reavivó una polémica eterna.
Federico Ramundo
Estudiante de Eter y músico metalero
Domingo 20 de agosto de 2017 

El ídolo del metal nacional, Ricardo Horacio Iorio (55) compartió el pasado jueves 17 en la ciudad bonaerense de Luján, una charla de café junto a Alejandro Carlos ‘El Kalki’ Biondini (61). Ayer por la mañana, fue la propia organización Bandera Vecinal, quien difundió imágenes del encuentro. El momento elegido no fue casualidad, ya que Iorio suele ser adepto a realizar conciertos en fechas de mucha simbología como el 1° y el 25 de mayo o el 17 de octubre. Se encontraron justamente, el día que se conmemoraba el paso a la inmortalidad del Libertador Gral. Don José de San Martín, tal vez la única figura histórica no polémica, reivindicada por ambos personajes.
Con esta nota, proponemos al lector adentrarse en los pormenores de los 38 años de vida pública de una de las figuras más importantes del país en materia de la popular música rock, en su versión más pesada y visceral, el heavy metal. Y sobretodo desentrañar cómo la postura más despierta y rebelde de la renovación rockera de la década de 1980, devino en este nuevo siglo en la más anquilosada y conservadora. Un camino largo y turbulento nos queda por delante, agárrese fuerte y sacuda la cabeza.

Orígenes

Ricardo Iorio nació el 25 de junio de 1962 en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. Hijo de Alfredo Iorio, de origen italiano y de Elda Pedraza, descendiente de tehuelches, se crió en Caseros, y como bien describe en la canción Almafuerte alternó gran parte de su infancia en las calles de San Justo, donde vivían sus italianos abuelos. En su adolescencia acompañaba a su padre en las excursiones al mercado central y lo ayudaba en la verdulería, con lo cual se ganó el primer apodo de ‘papero’. En esos años pueriles, ha contado en sus afamadas anécdotas, vio a un muchacho en una moto de gran cilindrada, vestido de cuero y con ‘largas lanas’, que lo impactó. Esa fue su primera aproximación con la imagen del rock. “Yo quiero ser ese”, dijo Ricardo. También posteriormente, va a escuchar en San Justo, “una banda que ensayaba cerca y hacía un quilombo bárbaro”. Eran los muchachos de El Reloj, emblemática banda de los ‘70s, primera en incursionar con batería de doble bombo y sonidos estridentes que daban una vuelta de tuerca más a lo desandado por Vox Dei, Pescado Rabioso y Pappo’s Blues.
Ya hacia el final de la década de 1970, va a acceder a su primer bajo Faim y junto a Ricardo ‘Chofa’ Moreno, han de recorrer el camino de formación de bandas como Alarma, y posteriormente cuando dan con Osvaldo Civile, forman Comunión Humana. Al poco tiempo ambos Ricardos abandonan Comunión Humana, para dar vida a la primera gran banda heavy metal del país, V8.
Corría el año 1979 y se ponía en marcha el gran motor. Entre las primeras gemas compuestas por el tándem Moreno-Iorio, se destacan la adolescente rupturista Voy a enloquecer, la sabbathica Si puedes vencer al temor, y la clasista Muy cansado estoy.


Lunes y nuevamente
En el trabajo estoy
solo recuerdo momentos de ayer
vivo el bajón de hoy.

Para continuar
en esta estúpida senda
debo gritar que...
muy cansado estoy

Fragmento de Muy cansado estoy, V8, Luchando por el metal, 1983.

1982: pleno declive de la dictadura militar. Norberto Aníbal Napolitano volvió de Inglaterra, donde había estado participando junto a Lemmy Kilmister del proto Motörhead y trajo toda esa influencia para conformar Riff. Por el reconocimiento y cariño adquirido la década anterior, la nueva banda de Pappo logró imponerse en la escena del rock en castellano, revitalizada gracias a aquella premisa bélica del “no al rock en inglés, rock nacional”. Con muchos cambios de integrantes, V8 llegó a la “formación clásica”: Ricardo Iorio en bajo y voces (y autor de las letras), Osvaldo Civile en guitarra, Gustavo Rowek en batería y Alberto ‘Beto’ Zamarbide como cantante principal. Justamente es Beto quien tenía una relación cercana al Carpo, y ese contacto se convertiría en la “llave” del éxito para V8.
Pappo envalentonado por desarrollar en Argentina el rock que se imponía en Europa y EEUU, les dio un espaldarazo importante a dos bandas: Los Violadores (como referentes del punk rock) y V8 (haciendo lo propio en el heavy metal). Los incluía de prepo en entrevistas para radio, revistas y tv, y también en festivales. “Si querés a Pappo y a Riff, vamos, pero con V8 y Los Violadores” exigía el Carpo. Así fue que V8 llegó al mítico BA Rock ’82.

Y los hippies que se mueran

Era difícil ser metálico y salir a la calle. Y lo fue hasta bien entrada la década de los ’90. Pero con los milicos en el poder y el estado de sitio vigente, bastante más pesado. A eso había que sumarle la inquisidora mirada de la mayoría de los adultos civiles. ¿De dónde salieron estos loquitos? Y el repugnante pacifismo de los hippies tardíos locales. Pronto está por celebrarse otro BA Rock es para cuestionar en otra oportunidad: ¿Por qué el “festival de rock local más grande” se desarrolló y desarrolla en los gobiernos más excluyentes y represivos?

Como decíamos anteriormente, la Guerra de Malvinas y su propaganda anti británica sacó de las radios el rock en inglés y volvió a rescatar a autores locales. Toda esa movida permitió el negoción de organizar un gran festival. Por exigencia de Riff, estuvo V8. En un confuso episodio en la gala previa en el Hotel Alvear, la policía se llevó detenidos a todos los V8, y solo gracias a la gestión del abogado rockero Joe Stefánolo, pudieron ser liberados y tocar.
La confrontación entre los heavys-punks y los hippies ya estaba implícita. Pero el clima de algarabía, con flores y sonrisas, Piero cantando “Manso y tranquilo”, en plena dictadura que se nos había llevado a los 30.000, era inadmisible. A su vez influyó el destrato de la producción, y la falta de respeto del público hacia lo distinto. Así fue que la incontinencia verbal de Ricardo nos arrojó una de las escenas más memorables del rock en Argentina:

Tal vez ese suceso fue el gran motivo de tantos años de sumergir al metal en el país. Los medios rechazaron la imagen violenta dada, y solo recién el Ruso Verea en el mítico HeavyRock&Pop dio el lugar merecido a la escena. Pero al día de hoy, para el metal solo queda artículos de 10 líneas en grandes diarios, casi ni siquiera hechos por redactores especializados, y horarios marginales en las radios (Tiempos Violentos de FM Rock&Pop y Vórterix Metal, siguen saliendo los domingos a las 22), ¿qué escena puede desarrollarse con esa difusión?
Igualmente, V8 siguió adelante. Y en 1983 saca la primera placa: Luchando por el metal. Haciendo trinchera de lo mal visto por hippies y conchetos, nos dejó terribles canciones como Destrucción, Brigadas metálicas, Tiempos metálicos, Parcas sangrientas.

Harto de crisis y de escuchar
Propuestas que no servirán
Me hundo en el barro
De la maldad
Se aproxima el final
(…)
Basta de engaños
De pensar y actuar
Como quieren los demás
Demencia sin causas
¿Quién las frenará?
¿Quién se arriesgará a negar?

Fragmento de Tiempos metálicos, V8, Luchando por el metal, 1983.

El siguiente fue Un paso más en la batalla de 1985. Allí una banda más madura musical y líricamente hablando, entró en una crítica más concisa a la sociedad de posguerra y vuelta a la democracia y la pasividad ante la debacle económica del gobierno alfonsinista. Se destacan: Deseando destruir y matar, Cautivos de un sistema, Lanzado al mundo hoy, Ideando la fuga, Camino al sepulcro y Momento de luchar.

Pues estoy cansado del llanto
que nunca algo me dio.
De la calma, y la paciencia
ante la represión.
Ya es muy tarde, para soñar
es el momento de despertar
Las palabras y las flores,
nada pudieron cambiar
es el momento de luchar.

Fragmento de Momento de luchar, V8, Un paso más en la batalla, 1985.

A partir de allí vino la debacle, al motor le empezaron a fallar los cilindros. Un viaje caótico a Brasil, la injerencia de las drogas y su posterior recuperación en ‘la senda del Señor’, marcaron el final de la primera gran banda metalera. A la vuelta de Brasil ya no estaban ni Rowek (conformaría Rata Blanca junto a Walter Giardino, que también pasó por V8, pero no coincidieron en ella) ni Osvaldo Civile (formaría Horcas) y comenzó el desfile de músicos otra vez. Igualmente la dupla Iorio-Zamarbide se las arregló para sacar en 1986 El fin de los inicuos. Disco que estuvo atravesado por la polémica en torno a las letras cristianas y al mito del agua bendita en los shows. Más allá de eso, hubo grandísimas letras de impronta anti católica y otras que anticiparían el tiempo de los alzamientos carapintadas como La gran ramera, Ciega ambición, El vivo sustento del inquisidor, Antes que los viejos reyes y Reina ciega.

Seres dañados sujetos al mal,
mutilaron a quien quiso amar,
cambiar, renovar o tan solo reír.

Con falsas historias, quisieron callar
las almas que en la inmensidad del mar
ahogaron el grito que desvaneció su vivir.
Rompe tus horas pensando, antes que los viejos reyes
entonen un falso himno de amor,
y su resplandor queme almas inocentes.

Fragmento de Antes que los viejos reyes, V8, El fin de los inicuos, 1986.

El ácido argentino

La impronta anti cristiana fue más fuerte y Ricardo no bancó la caracterización de banda evangélica que devino para V8 con El fin de los inicuos. La banda llegó a su fin, pero pariría de la división otras muy importantes: Logos y Hermética.
Atravesado por la explosión del thrash metal de la costa oeste norteamericana de tan solo un lustro antes (Metallica, Slayer, Megadeth, Exodus, entre otras), Iorio se asocia al guitarrista Antonio Romano, y junto a Claudio Castro en voz y Antonio Scotto en batería (antes había estado Fabián Spataro), dan vida a Hermética, que al día de hoy la indiscutible más grande banda del rock pesado de las pampas.
Decíamos alzamientos carapintadas, agreguemos hiperinflación para pintar el desbarranco alfonsinista. Sigue el posterior ascenso menemista. Consenso de Washington y globalización, relaciones carnales, creciente deuda externa, el desguace del estado con privatizaciones, convertibilidad, cierre de ferrocarriles y pueblos fantasmas en el interior, muerte de la industria nacional, desocupación, todo en el contexto del quinto centenario de la invasión genocida católica-española, sumado a la fantochada mediática y la fiesta de la pizza con champán. Hermética con las letras de Iorio, la voz de O’Connor y la música de Romano superó cualquier expresión artística que intentó hacer una radiografía del país y la vida de la clase trabajadora suburbana.

En el inmediato 1989 se metieron a grabar el primer disco, homónimo, sin saber si podrían terminarlo por la hiperinflación. Es de mal gusto ponerse a elegir canciones destacadas. Hay que nombrarlas a todas: la auto reflexión se hace presente con Cráneo candente; la crítica a la imposición cultural de los ‘90 que se venían en Masa anestesiada; nuevamente la denuncia al pacto militar-clerical con Desterrando a los oscurantistas; la exposición del sometimiento al capital internacional en Víctimas del vaciamiento; el llamamiento a la juventud dormida en el ‘himno’ Tu eres su seguridad, y también en Sepulcro civil y Yo no lo haré; la animalista Vida impersonal; la territorial “para los amigos del barrio” Desde el oeste; la reivindicación a la lucha de los ’70 y los 30.000 en Para que no caigas; el rechazo al metal comercial y anticipo a la posterior división de la escena entre “verdadero” y “falso” metal en Deja de robar. Encima, incluyó un EP de covers que no fueron ninguna pavada: Vencedores vencidos de Los Redondos, Ideando la fuga y Destrucción de V8, Cambalache de Enrique Santos Discépolo (con voz de Iorio), No Class de Motörhead y Porque hoy nací de Manal.

Resistirse al sucio poder, es vivir sin temer.
Salirse del molde oficial, ganar o perder.
Desaparecer.
Víctimas de víctimas transcurren sin pensar,
que día a día el desierto va creciendo.
Y el descontento del joven trabajador,
será su perdición.

Fragmento de Para que no caigas, Hermética, homónimo, 1989.

Luego de la indispensable gira presentación por el interior y países limítrofes del álbum debut, Hermética saca en 1991, Ácido argentino. Antonio Scotto había sido reemplazado por Claudio Strunz, en lo que fue la conformación definitiva de la H. Y fue, un discazo. Otra vez, hay que nombrar todas: tenemos escape libertino en Robó un auto y Atravesando todo límite; la memoria del genocidio colonial en La revancha de América y Memoria de siglos; la casi guevarista (¿habla de ‘el hombre nuevo’?) o por lo menos anticipatoria de la generación post 2001 Predicción; la traición del ‘Tigre de los llanos’ en Vientos de poder; la rutera Del camionero; la clasista Gil trabajador; la del aguante metalero Evitando el ablande; otra vez la territorial En las calles de Liniers; y por último la instrumental De Pismanta a Bauchaceta.

Masticando esta siniestra heredad,
prisionero estoy en mi ciudad natal
donando sangre al antojo de un patrón
por un mísero sueldo
Con el cual no logro esquivar
el trago amargo de este mal momento.
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.

Fragmento de Gil trabajador, Hermética, Ácido argentino, 1991.

Con el recuerdo fresco de la última celebración del día de San Cayetano, parroquia ubicada justamente en el barrio porteño de Liniers, imposible no mencionar lo que nos decía el Iorio de los ’90 sobre la desocupación y el fervor por el ‘patrono del trabajo’:

La idolatría populosa se dibuja en largas filas
para adorar y no pensar.
La piedra muerta del desvío falsamente milagrosa
sigue ocultando la verdad.

Fragmento de En las calles de Liniers, Hermética, Ácido argentino, 1991.

Ácido argentino va estar siendo homenajeado por Malón los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Flores. Más información en: https://www.facebook.com/acidoargentinoaniversario
Con Ácido llegaron la mayor difusión mediática y sus consiguientes conciertos en estadios. También por esta época se da la inclusión de covers, también himnos clasistas, del palo folclórico como Si se calla el cantor del recientemente difunto Horacio Guarany y De los pagos del tiempo del enorme don José Larralde. Esto sería el preanuncio de la genial fusión triple de lo rioplatense (por lo porteño tanguero), lo campestre y el heavy metal, correctamente denominada metal criollo.
En 1994 sale Víctimas del vaciamiento, el cual fue el álbum de estudio final de Hermética. Yendo de menor a mayor en cada producción, este es el disco que mejor suena de la H y con letras también más elaboradas y reflexivas. También despuntan algunas llamaditas de atención para comprender el Iorio de hoy. Tenemos: las del aguante metalero en Soy de la esquina, Buscando razón (no apta para rolingas) y Ayer deseo, hoy realidad; la mirada ecologista y por el desarrollo sustentable en Otro día para ser; la denuncia a la corruptela menemista en Olvídalo y volverá por más (se estaba cocinando el ‘Pacto de Olivos’ y la reelección de Carlos Saúl); la que llora una amistad trunca cual tanguero Traición; el clasismo (el pueblo pobre en hospitales públicos y doctores que se aprovechan) en Hospitalarias realidades; la crítica al servicio militar obligatorio (ese año ocurrió el “caso Carrasco”) en Del colimba; la zamba, muchos dirán “en joda” pero igualmente es repudiable por machista y explícitamente homofóbica Moraleja; lo cierra la instrumental oscurísima

Tano solo.
Toda joven que asista
brinda ocasión,
de ordenarle se desvista
pa’la observación.

Experimentan sus drogas
buscando error,
total el pobre no es noticia
vivo, enfermo o muerto.

Fragmento de Hospitalarias realidades, Hermética, Víctimas del vaciamiento, 1994.

El sueño amasijado

Un triste y caótico show en Morón, antes de que salga Víctimas del vaciamiento, en el mismo 1994, dejó el un chico muerto por electrocutamiento. El propio disco fue dedicado a la memoria de José Luis Damián, que tenía solo 17 años y perdió la vida viendo a Hermética. Vale destacar que a diferencia de otras tragedias del rock (principalmente con el caso Bulacio), los Hermética se pusieron a disposición de la familia damnificada, pusieron la jeta: fueron al velatorio y pagaron los costos del mismo. Igualmente la familia hizo lo correcto al llevar a juicio la búsqueda de verdad por su hijo. Lamentablemente la justicia cortó el hilo por lo más delgado y pagó la banda lo que no pagaron ni boliche, ni productora, ni municipalidad en cuanto a responsabilidades. En lo que debería haber sido el gran año y el estrellato definitivo de la H, 1995 significó el final del sueño. Fue un agitado verano de trapitos al sol entre los miembros “dirección autoritaria” (de Iorio) sin contemplación de puntos de vista de demás, “está quemado” o “no es el tipo de cuando arrancamos” esgrimían públicamente en los medios especializados; después en el juicio por el chico muerto declararon: “Nosotros somos simples empleados de R. Iorio”. ¿Cómo era entonces?, eran una banda de iguales y reclamaban esa igualdad, pero cuando los corrió la justicia por temor a la condena se lavaron las manos y eran músicos contratados a sueldo? De la otra parte, Ricardo lloraba cual carmelita descalza la traición, el “premeditaron apartarme”. El juicio determinó la culpabilidad dolosa de Iorio y el embargo de los derechos sobre las canciones de Hermética (todas las letras de su autoría, más de la mitad compuestas por él solo, y otras tantas en sociedad con Romano). La cuestión es que la Hermética de Iorio-Romano-O’Connor-Strunz, devino en un Malón de Romano-O’Connor-Strunz, y apartado Iorio intentando formar Almafuerte. Tres cuartas partes de la banda en un bando, y el cuarto restante en otro. Resulta más que evidente, al menos el personalismo.

Resurrección indiana

Inmediatamente Ricardo, para no ser menos que sus ex compañeros ahora competidores, buscó a su tal vez más grande socio: Claudio Marciello, otro ítalo descendiente de San Justo. Y junto a Claudio Cardacci en batería, sacaron la primera placa de Almafuerte: Mundo guanaco. Leamos de nuevo: Iorio, Marciello y Cardacci. Así bien tano de zona oeste fue la vena del primer Almafuerte. Sumado al componente gaucho, originario y tanguero, y la inevitable referencia al original Almafuerte, el escritor de fines de siglo XIX Pedro Bonifacio Palacios.
Las sobresalientes de aquel nuevo debut de Ricardo: las de los vericuetos suburbanos y la droga Dijo el droguero al drogador, la clasista El pibe tigre, los poemas de Palacios Como los bueyes y Buitres, el tango de Cátulo Castillo reversionado metal Desencuentro al igual que la del ‘Pampa’ Larralde (que no se grabó en estudio con la H) De los pagos del tiempo, la reivindicativa de pueblos originarios Sentir indiano que se contradice con la tradicionalista Zamba de resurrección (por la chicana “con el malón traicionero”).

Sentimiento indiano,
orgullo nativo.
Han parido este canto en el corazón mío.
Que exaltar tu origen
aborigen intenta.
Sangre nueva de la raza
que aún ser libre sueña.
Del malinche es la maldición,
del huinca el gualicho.
Del Dios blanco el terrorismo,
Satanás y Cristo.

Fragmento de Sentir indiano, Almafuerte, Mundo guanaco, 1995.

Al siguiente año se publica Del entorno, posiblemente el primer trabajo que se presenta como auto referencial y tribunero para la escena metalera en los años del auge de la cumbia en la segunda mitad de los noventa. Se iba delineando el personaje, no obstante, dejó muy buenas composiciones metaleras y letras características. También se vislumbraron con este disco las primeras grandes contradicciones. Por un lado canciones con las reivindicaciones de antaño. Y por otro esas mismas canciones empiezan a perfilar la confusión nacionalista. Recomendables: la crítica a la succión al pueblo en Hacia el abismo, la denuncia a las represiones del menemismo Por nacer, la reivindicación a la lucha por los derechos humanos en Los delirios del de facto, la costumbrista campera Amistades de tierra adentro, la pincelada de fin de siglo (otra vez destila la homofobia) 1999, y la denuncia de persecución a metaleros en las calles por fuerzas del orden en Presa Fácil.

Después, parece no importarle.
A quién, parece no sentir.
Tal vez, porque guardando el pan.
Se cree, dueño del buen vivir.
Pobre de él.
El orejero cipayo del patrón.
De quien decreto o palazo manda
Sea ley.
Por mantener a resguardo el botín,
de los que matan con hambre
a la Nación.

Fragmento de Por nacer, Almafuerte, Del entorno, 1996.

Me ha dictado la razón.
Cantar en repudio
al genocidio ejecutado.
Porque no olviden.
Porque recuerden.
Aún, los que hoy mismo,
engendrados fueren tal vez.
La impunidad,
del perro guardián.

Fragmento de Los delirios del de facto, Almafuerte, Del entorno, 1996.

En 1997, en una tangente del desarrollo de Almafuerte, Iorio se asoció al bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarullo y juntos hicieron un discazo, Peso argento. Álbum que además incluyó participaciones de León Gieco y Rubén Patagonia. Un disco que estuvo atravesado completamente por la reivindicación al indígena, la denuncia al genocidio constante perpetrado por la Iglesia y la colonización de América, y el estado y latifundistas en la Patagonia, además de cuestiones referidas a derechos humanos, dictadura y régimen de opresión burguesa. Para escuchar: Allá en Tilcara, Nacido y criado en el sur, Rio Paraná (voz de León Gieco), Ramón el indio hereje, Cacique Yatel (voz de Rubén Patagonia), Para pocos de los muchos y De mandadores y mandados.
 
A quien advierte la farsa,
Yo quiero sumar mi voz.
Junto a la indiana, que herencia reclama,
Por fuerza de la razón.
Cuando tenga la tierra,
Sueña el indio ese día,
Y se sigue historiando
Injusticia sufrida.

Fragmento de Para pocos de los muchos, Iorio-Flavio, Peso Argento, 1997.

También fue en ese 1997 que las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 20 años de lucha y recordado es el homenaje que le hicieron muchos célebres del rock nacional. Entre ellos ni más ni menos que Ricardo Iorio, que usó palabras del escritor Almafuerte para homenajearlas.
A su vez participó Iorio en la canción El embudo de León Gieco junto a Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Y los parques nacionales
Parecieran extranjeros
Porque ahí somos forasteros
Los nativos y locales
Y en sus bosques colosales
Sucede que en ocasiones
Se convierten en tizones
Los leños que nadie saca
Y andan con bosta de vaca
En los ranchos los pobres

Fragmento cantado por Iorio de El embudo, León Gieco, Orozco, 1997.

Ya en 1998, Almafuerte luego del empujón del codearse Iorio con Gieco, Mollo, etc., firma contrato con Interdisc, perteneciente a la discográfica internacional Polygram, que luego fue comprada por Universal. En ese año sale publicado el disco homónimo (Walter Martínez reemplaza a Cardacci en la batería), que incluyó los clásicos Almafuerte, Triunfo (chicana por la separación de Malón) y el himno almafuertero Se vos, la reivindicativa de un Robin Hood adolescente Niño jefe, la reencarnacionista Del más allá y la “inocente” federalista, donde aparece por primera vez el peronismo expresado por Iorio en una referencia machista patriarcal Ser humano junto a los míos.
 
Recuerdo muy mío que no he de guardarme
cantándote estoy niño jefe.
Tal vez por ser bruto no puedo olvidar
y prefiero quebrarme a doblarme.
Yo vi a la villa marchar
en reclamo de tu cuerpo
muerto por balas pagadas
con lo pagado de impuestos

Fragmento de Niño jefe, Almafuerte, homónimo, 1998.

Luego de retomar la senda del éxito perdido post separación de Hermética, en el año 1999 Almafuerte sacó A fondo blanco. Tal vez el último gran disco. Mostraba la madurez que había alcanzado el grupo. Marciello se convertía en el mejor intérprete de los pareceres musicales de Iorio. Cierto es, como dirán los thrasheros, fue el disco que empezó a suavizar el sonido. Pero bienvenido sea ese suavizamiento porque significó el principio de la simbiosis perfecta entre rock pesado y música autóctona que logró el exquisito guitarrista, a favor de las letras y la mejor voz de Ricardo. Las más recordables de esta placa: la rutera en Convide rutero, el himno a la amistad entre metaleros de A vos amigo, las del agite en Aguante Bonavena y en Hoy es, el homenaje a la sufriente vida de los no reconocidos héroes de Malvinas de El visitante (banda sonora de la película homónima con Julio Chávez), y las tangueras Tangolpeando y La llaga.

Olvidar
Yo sé bien que no podes
Como la sociedad olvida
Que fuiste obligado a marchar
En su defensa.
Recordando el mal momento
atrincherado en tu habitación
soledad, humo y penumbras
despertares de ultratumba.
Apocalipsis del sustento interior
andar sin encontrarle alivio al tormento
desesperante
mórbida aflicción
del visitante
y su castigo.

Fragmento de El visitante, Almafuerte, A fondo blanco, 1999.

Piedra libre al facho

El año 2000 fue el del comienzo abierto del desbarranco. En cuestiones internas de la banda, Walter Martínez se aparta y su lugar de baterista es cubierto por Bin Valencia. Increíblemente, cuando había recuperado la estima y el reconocimiento de sus pares del rock nacional (recordemos el ‘los hippies que se mueran’ que tantas puertas cerró) y cuando el país se encaminaba a la crisis abierta y la insurrección popular reclamada desde V8 y continuada en Hermética y primeros discos de Almafuerte, Iorio no es que se iba al mazo, sino que empezó a jugar con las cartas del enemigo. Primero una fatídica entrevista con la Revista Rolling Stone.

“Yo creo que debe haber pocas personas que sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo. Y si hay algo que valorizo de mi Nación es el libre culto. El libre culto hace bien al orden social. Lo que pasa es que nos falta tiempo de desarrollo. Somos una sociedad que se independizó de España hace apenas 200 años. Pero para nada estoy en contra de nadie. Estoy a favor de todos. Que prefiero a los pecadores antes que a los santos, sí. Pero es bueno que haya diversidad religiosa. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el “Hava naguila” en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta.”
 
Fragmento de palabras de Ricardo Iorio en la Revista Rolling Stone N°24, marzo de 2000.
Víctor Ramos, director del INADI en aquellos años le inició una demanda a la cual se acoplaron la DAIA y la AMIA. Algunos rockeros como Mollo y Gieco esbozaron las primeras defensas de “es un bravo, un loco, se va de boca, pero es buen tipo”. Declaró haber sido malinterpretado en sus palabras y que no era antisemita. La justicia desestimó la causa y todo quedó ahí.
No obstante, en 2001 salió el siguiente disco de Almafuerte. Si te sorprendiste de esas palabras a una revista, agárrate. Piedra libre fue sin dudas el más polémico. Si bien siguen habiendo canciones para recordar y escuchar como el homenaje a Roberto Arlt y sus Aguafuertes porteñas con Las aguas turbias suben otra vez, o la rutera-turística de Allí en San Juan, y también la continuidad de la subidora de autoestima Se vos en Por ser yo. Pero lamentablemente se destacan la peronista derechista Orgullo argentino y el homenaje al coronel (líder de los alzamientos carapintada) Mohamed Alí Seineldín en Cumpliendo mi destino.

Orgullo argentino quiero expresar
con este recite que supe heredar.
Por ser quien no olvida y no ha de olvidar,
patria, bandera y sentir nacional.

No te enganches con la ficción.
Arma que esgrime el mentidor.
No es cualquier cosa tener razón.
Es dar la vida poniendo el pecho.
Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas.
Sé que mucha gente linda
dirá que me saltó la ficha.
Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.
Premia la tele su crimen breve.
Y qué me importa, si llevo torta.

Letra de Orgullo argentino, Almafuerte, Piedra libre, 2001.

Siempre me opuse a que me pase.
Tener que callar la verdad por miedo.
Por eso perdí amigos y me gané el desprecio,
de los muchos jodidos que hay en mi suelo.
Prefiero a José Larralde, que al Che Guevara.
Guardo de un hombre grande,
Guerrero nacional que hoy tienen preso.
Puede haber caballo verde mas no uno de ellos honesto.
Y en ésta, mi canción, lo manifiesto.
Estas verdades me llegan por intuición,
pues jamás nunca a mi me hablo el corazón.
Y sigo en esta huella cumpliendo mi destino.
Será pecado sentirse argentino.
No lo sé.
Díganmelo ustedes.
Malditos mentidores.

Letra de Cumpliendo mi destino, Almafuerte, Piedra libre, 2001.

La frase original del golpista fallido y nacional-corporativista (por no decir con mayúsculas, FASCISTA) Seineldín era: “Puede haber caballo verde mas no un judío honesto”. Además el diseño de la tapa del álbum es más que provocador: una mano negra, una blanca y una roja, sobre una cruz con los colores patrias. ¿Qué le faltaba para hacerlo más explícito? ¿La consigna ‘tierra, pureza y sangre’?


Nada artísticamente inocente lo fue de Ricardo Iorio teniendo en cuenta que fue previo al estallido de la crisis del 2001 y posteriormente se daría el ascenso del líder peronista represor Eduardo Alberto Duhalde como presidente. Contradiciendo la postura del actual Iorio, la imagen más famosa, del militante popular Darío Santillán, previa a ser asesinado en la Masacre de Avellaneda, incluye el logo de Hermética y las caras de Claudio O’Connor y Ricardo Iorio.

Desbarranco total del personaje

Pasada la crisis y garantizada la paz social (con la sangre de Darío y Maxi) en los gobiernos de su amado peronismo con los presidentes Duhalde y Néstor Kirchner, Ricardo Iorio y Almafuerte, vuelven a sacar otro disco. Ultimando, octavo álbum de estudio de Almafuerte. Por problemas de tendinitis, desde este disco Ricardo dejó de tocar el bajo, y el puesto vacante fue cubierto por Carlos Roberto ‘Beto’ Ceriotti. Ya Iorio en su ‘exilio interno’ de Sierra de la Ventana, las canciones se centran en lo rural como Ruta 76 y Con rumbo al Abra, y otras destilan cada vez más nacionalismo (exacerbado y con referencias machistas también) en Patria al hombro, Ultranza y Yo traigo la semilla.

Poco importa el destino de aquella generación
Porque no hinche la labor de sus antepasados
Desde que ya hay memoria, ya hay tradición
Y desde que esta existe,
Ya hay patriotismo, y de esto nacionalidad.

El pretérito obliga, escarmienta, ilumina
Y envalentonada, menospreciada no constituye
Profanación, sino intento de suicidio.

Fragmento de Ultranza, Almafuerte, Ultimando, 2003.

En aquellos primeros momentos de este siglo, la difusión de Iorio y Almafuerte era escasa, teniendo en cuenta los conflictos alrededor del personaje con la entrevista de Rolling Stone y los siguientes polémicos discos, lo que lo transformó para los jóvenes en una suerte de mártir de los medios, ‘por decir verdades’. Lo cual sumado a la correcta historia previa épica de V8, Hermética y el Almafuerte gaucho-indigenista vinculado a Gieco y las Madres, acrecentaron su imagen. También un suceso trágico, arriba de improviso a la vida de Iorio, Ana Mourín, su compañera desde fines de los ’80, se suicidó. No obstante por aquellos años da esta imperdible entrevista donde queda desnudo todo su manifiesto de odio racial, xenófobo y patriarcal, donde incluso hace un llamamiento a un segundo genocidio:

“Mi solución es que hubiese una Guerra. Acá en Argentina. Que mueran 50 mil personas antes de que lleguen los derechos humanos. Al otro día van a ir todos los pibes a la escuela tomando distancia y con la corbatita. Si no sigamos en esta onda ‘Rebelde Way’que nos enloquece, y ‘Mambrú’, está todo bien loco, no pasa nada.”

Fragmento de palabras de Ricardo Iorio a Tiempos violentos, FM Rock&Pop, fines de 2003.

Pato criollo. A cada nota una cagada. Los grandes medios se cierran a difundir aún más a tan polémico personaje. Apartado de cámaras y micrófonos importantes, Almafuerte recupera cierta tranquilidad y sigue en el camino de shows casi todos los fines de semana en CABA, GBA e interior del país.
En 2005 sale 10 años, un registro en vivo de Obras de ese año con los clásicos de la banda, que no incluye las canciones más polémicas. Para el año 2006 vuelven a entrar al estudio y parieron Toro y pampa, un disco que baja el tono a la impronta nacionalista y se centra en canciones rurales, la problemática de los caminos y las contingencias climatológicas en Pensando en llegar, Vencer el tiempo; la vuelta a la amistad en Toro y pampa; también a lo territorial Dónde está mi corazón y al reencarnacionismo De la escuelita (por la Escuela Científica Basilio); la exposición de la degradación social-cultural en El siglo del gran reviente; las jocosas pero igualmente por momentos desagradablemente machistas La máquina de picar carne y Cosas que pueden pasar (se burla del aborto clandestino) y las sufrientes auto referencias casi tangueras en Debes saberlo y Unas estrofas más. El álbum cierra con el instrumental guitarrero de Marciello Sopla el pampero. Vale decir que justamente a medida que el guitarrista crece como compositor, parecería que Iorio decae como letrista.

Devastadores del consciente general
Intentan hacerme sentir
Un mal pensado

No he de negar
Que lo más duro no ha llegado para ellos
Pero yo no siento miedo
Quiero aprender a estar con la nada
Frente a frente
Para vencer
Vencer el tiempo
Vencer el tiempo
Vencer el tiempo de tolerancia cero

Fragmento de Vencer el tiempo, Almafuerte, Toro y pampa, 2006.

Toro y Pampa, si bien como se muestra no esquiva el bulto y sigue jugando con la polémica, entra en un gris, es una suerte de desteñida del discurso nacionalista conservador abierto. Suavizado el discurso, es la llave de la puerta de los medios. Así fue que lo rescató Beto Casella y le dio pantalla a un personaje que le garantizaba rating. Fueron las entrevistas de fin de año en C5N de 2010, 2011, 2012, y 2013. Iorio se volvió mediático y por consiguiente, en un meme de las redes sociales. El público tradicional heavy se dividió entre los que ya lo consideraban un “imbancable”, un “quemado” o un abiertamente facho, y quienes seguían bancándolo. Igualmente no afectó negativamente en nada, sino que más bien benefició a la banda el mediatismo del líder, puesto que amplío su llegada y pasó a hacer shows cada vez más concurridos.
En 2008, en si fueron los Almafuerte, pero a título personal de Iorio, sacaron Ayer deseo, hoy realidad, un disco de covers homenajeando al rock nacional. Imperdibles las versiones de Solitario Juan de Pappo’s Blues, Ritmo y blues con armónica de Vox Dei, Durazno sangrando de Invisible y Mariposa de madera de Miguel Abuelo.
Aprovechando el empujón mediático en junio de 2013, desbordó el estadio de fútbol de All Boys en el barrio porteño de Monte Castro, show más convocante de la historia de Almafuerte, y de todo el metal en más de 20 años (tomando como referencia el Vélez de Rata Blanca de 1991).
Antes en 2012, Almafuerte lanzó su último disco de estudio hasta el momento: Trillando la fina. ‘Los equipos que ganan no se tocan’ se dice en el fútbol, y así lo tomaron, la fórmula ganadora de Toro y pampa no solo se mantuvo firme, sino que se profundizó. En cuanto a sonido (hubo claramente más plata para la producción) y composición de Marciello también creció. Las letras se centraron en la vida rural, y en los viajes de Iorio arriba de su camioneta por tierra adentro por el suroeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. De este álbum, que es muy ameno y salvaría la imagen (buena) de Iorio a recordar, se destacan las cartográficas Pa’l recuerdo y Mamuil Mapú, la denuncia a Monsanto de Glifosateando, y las reflexivas Si me ves volver y Mi credo.

Paredón y después

A la salida de Trillando la fina y la saturante aparición mediática del Iorio personaje, en lugar del Iorio músico y letrista, le siguió un éxito comercial creciente. Incluso al día de hoy sin Almafuerte, sigue como IORIO solista llenando estadios y vendiendo discos. En junio de 2015 sacó Atesorando los cielos, álbum que incluye reversiones de temas propios en V8, Hermética y colaboraciones de Ricardo para otras bandas como la dedicada a su difunta esposa Justo que te vas (grabada junto a la banda Polvo de ángel), también covers en castellano de Black Sabbath, Budgie (banda galesa de fines de los sesenta) y el dúo pop sueco Roxette. Además de temas propios inéditos.
En diciembre de 2015 se anuncia el impasse temporal, en principio solo por 2016 de Almafuerte. Posteriormente trascendieron rumores de una pelea de Iorio con Marcelo Caputo (manager de Almafuerte desde sus comienzos en 1995). Más tarde el propio Iorio confirmó en una entrevista que la discusión se dio en torno a una presentación pactada en un centro de la Túpac Amaru.
“Tuve una agarrada ahí porque parece que los que están acompañándome a mí hace tantos años no advirtieran el sentido de mi fundamento. ¿Cómo me vas a hacer tocar para Milagro Sala dos meses antes de las elecciones? Me pareció una reverenda patada, una manera de probar hasta dónde lo puedo aguantar. Que les toque el ‘Che’ Guevara les dije, y me rajé de ahí hermano.”

Fragmento de palabras de Ricardo Iorio a Radio El Sol, mediados de 2016.

Antes, en junio de 2015 había visitado el programa en C5N del polémico Baby Etchecopar, a quien más de una vez dijo admirar.
Aparentemente sin Caputo y sin Almafuerte, Ricardo anda desde hace poco más de año y medio ligero de equipaje. Tal es así que empezó a desandar un camino de apariciones públicas cada vez más polémicas. Para empezar en plena crisis laboral a causa de las medidas del entrante gobierno neoliberal de Cambiemos y con la cómplice tregua de la CGT, fue justamente a la sede de la central obrera a dar una charla.
Luego, empezó a recorrer programas radiales a realizar campaña pública para el Proyecto Segunda República, otra organización de tufillo filo fascista liderada por Adrián Salbuchi. Incluso también visitó el propio programa de radio de Salbuchi.
Por último, en el inicio a la campaña de las recientes PASO, se difundieron las declaraciones, en las cuales con su verborragia característica, se las agarró con los derechos humanos, la reinstalación de la teoría de los dos demonios, incluso se tomó la atribución de atacar a otros artistas como el Chaqueño Palavecino o la banda de rock La Renga, o Diego Maradona. Una verdadera “ensalada de soretes” la que viene dando vueltas en su cabeza.
¿Corto de memoria tal vez? En el año 2011 promocionó desde la pantalla del programa de Casella el show de fin de año donde tocaría, acompañando a Almafuerte, Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli. Se agotaron las entradas y fue el mejor anfitrión posible con el guitarrista y cantante de la banda de Mataderos.
Los puntos de “hermandad” entre Iorio y Biondini, se originan en los tempranos ’90. En un primer momento se da a partir de las creencias religiosas de ambos. La canción Vida impersonal, incluida en el álbum de Hermética, Ácido argentino, es el primer manifiesto público de la adhesión de Iorio al reencarnacionismo. A su vez Biondini se hace llamar Kalki, que hace referencia al último avatar del dios hindú Vishnú, y representa a “aquel que viene a poner fin a la era oscura y a imponer la era de la rectitud en la ley moral”. Es conocida la vinculación de jerarcas del nacionalsocialismo alemán con el esoterismo y las religiones asiáticas. Incluso la cruz gamada, popularmente conocida como esvástica, es tomada de la svastika (en sánscrito), símbolo que está asociado a la divinidad o Brahman y también al concepto de samsara o reencarnación y al padre sol o Suria, ya que sus brazos representa los rayos del sol.

Luego, como ha ido demostrando este artículo, se da el fuerte viraje ideológico de Iorio, partiendo de la defensa de la Memoria y causas populares, para llegar a proclamarse peronista hacia el final de los ’90, nacionalista (o “ultranacionalista”) en los 2000. Y estos últimos dos años este ascendente abiertamente fascista. Así mismo es el camino recorrido por Alejandro Biondini, que al romper con el Partido Justicialista en 1990, funda el Partido Nacionalista de los Trabajadores (PNT). Prohibido por la justicia por considerarlo directamente nazi, le cambian el nombre a Partido Nuevo Triunfo, para sostener las siglas, e igualmente fue rechazado por sostener la ideología de odio racial. Luego de militar en una pseudo clandestinidad e ir fundando y disolviendo partidos, a mediados de la década pasada se formó Bandera Vecinal, agrupación por la justicia electoral aceptada. En las PASO del pasado 13 de agosto, fueron votados por tan solo 28.448 bonaerenses. 

En las palabras del propio Ricardo Iorio de la entrevista compartida más arriba hecha por Gustavo Olmedo en Rock&Pop:
“Say no more, como dijo Charly García, say no more, no digas más nada, que ya sabemos quien sos.”




Y para quienes hayan leído esta nota, también como dijo Ricardo:
“Ha llegado la época de poner parámetros y definirnos. Y es la época de definirnos.”
Lxs metalerxs, lxs rockerxs, lxs jóvenes, ¿vamos a seguir sin definirnos? ¿Vamos a seguir dando cabida, escuchando, yendo a ver y comprando discos a este tipo? Quedémonos con el Ricardo Iorio histórico, el de V8, el de Hermética y el de Almafuerte de fin de siglo pasado. Al actual, hay que abiertamente desecharlo.



Los metaleros escracharon a Ricardo Iorio por sus comentarios fascistas


18 de septiembre de 2017





















Aficionados al heavy repudiaron la presencia del ex cantante de Hermética por sus últimos comentarios fascistas. "El metal no se mancha", escribieron. 

El cantante Ricardo Iorio se presentó el pasado viernes en el boliche Jesse James, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, pero los metaleros no lo recibieron para nada bien ya que en la calle pintaron afiches en su contra.
















"Fuera Iorio. Facho", se puede leer en un paredón cercano a la disco en referencias a las últimas declaraciones del músico metalero. "Amigo de la yuta", le dedicaron también para cerrar con una definición contundente y maradoniana: "El metal no se mancha".
Vale recordar que en los últimos meses, Iorio quedó en el ojo de la polémica por sus controvertidas declaraciones fasistas. Hace poco se reunió con el líder del partido extremista Bandera vecinal, Alejandro Biondini.
Además, dijo hace poco que los hijos de desaparecidos son "un puñado de indemnizados". También en ese momento elogió al ex carapintada Aldo Rico.

CULTURA //// 19.08.2017 AGENCIA PACO URONDO
Iorio: de standapero medio facho a neonazi
Luego de la foto del cantante de Alma Fuerte con el dirigente de del Partido Vecinal, Alejandro Biondini, Pablo Ayala se despide con pena del músico.  

Por Pablo Ayala
Ricardo Iorio ha sido un obrero del rock que hecho de abajo supo parir al metal pesado argentino. Desde Hermética para acá ha sido uno de los mejores retratistas de la realidad nacional y es quizá uno de los mejores letristas del rock argentino. Pero desde hace un tiempo lo hemos visto derrumbarse como ícono rockero de resistencia para transformarse en un standapero un poco facho pero chistoso.
Así le dejamos pasar algunas declaraciones medio zarpadas. Después nos hicimos los boludos con su tema a Seineldín porque, inmediatamente después, homenajeó a Perón en Orgullo argentino.
Ya había salido ese dizcazo que fue Peso argento, lo habíamos oído cantar y recital poemas de desaparecidos para el disco 30.000 gritos donde La Pandilla del Punto Muerto (básicamente hoy los Superlógico) que musicalizaron poemas de detenidos-desaparecidos en un disco cuyas regalías fueron para Abuelas. Allí canta Noche de perros con Mollo, Adrián Herrera de Blues Motel y La Pandilla, también recitó en Posludio II y lo vimos recital el Piu Avanti de Almafuerte para las Madres.
Vimos su derrumbe y lo justificamos. Que el que lo contenía era O'Connor, que la jermu se suicidó. Pero Ricardo patinaba cada día más. Contra los hijos de desaparecidos, los morochos, los putos... Y después se juntó con Salbuchi y después con Biondini y uno que lo bancó siempre pasó de la pena de verlo como un patético standapero medio facho a verlo camino a ser un neonazi. Y entonces el camino que construyó se fue a la mierda. Esa letra genial de 'Tu eres su seguridad' pierde sentido en su voz. Me quedan las canciones, que no se degradan. Hasta siempre Ricardo. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario