sábado, 4 de febrero de 2023

Maldonado, verdad y justicia CANCION POR LA MEMORIA - ZAMBA, HUAYNO, SAYA o TAQUIRARI De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® De la libertad

 























 Maldonado, verdad y justicia

Cancion por la MEMORIA

ZAMBA, HUAYNO, SAYA o TAQUIRARI


De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

De la libertad  

 

Maldonado, verdad y justicia

ZAMBA, HUAYNO, SAYA o TAQUIRARI

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® De la libertad 

 

 El pueblo expresa su dolor

 Y su indignación,
con cantos, velas y pancartas,

 Se manifestó

El río llora tu muerte,

 El viento nos quiere contar lo que pasó
¡Con valor, exigimos justicia!

 ¡Justicia y reparación!

Por más que quieren ya ocultar,

 la barbarie que ocurrió
Uno a uno serán juzgados, 

ni olvido ni perdón

 

El estado es responsable

No se puede esto negar

Politiqueros, ministros y empresaurios  

Junto a la gendarmería nacional


El río llora tu muerte, 

el viento esparce tu nombre y tu voz
Son los vientos de la vida, 

que claman justicia hoy!  


 

Cambia la carátula del caso Maldonado a "desaparición forzada de personas"

Lo pidió la fiscal que interviene en la causa y lo aceptó el juez federal de Esquel. Hasta ahora, se investigaba como averiguación de paradero. 

0
24/08/2017 15:46Actualizado al 24/08/2017 20:34
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, según denuncian los mapuches.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, según denuncian los mapuches.

El juez federal Guido Otranto hizo lugar ayer al pedido de la fiscal Silvina Ávila de cambiar la carátula a “desaparición forzada” en el caso de la investigación que se sigue por Santiago Maldonado. Esto marca un cambio en el procedimiento administrativo y técnico del proceso de búsqueda, puesto que hasta el momento no se consideraba a Maldonado como víctima del accionar de otros. La carátula era “búsqueda de paradero”.

Sin embargo, la situación de la causa en lo que a pruebas se refiere es la misma. No hay nuevos elementos que corroboren la participación de Gendarmería Nacional en la pérdida del joven.

Según pudo saber Clarín, Otranto habría aceptado firmar el pedido sobre todo para no quedar en una vereda opuesta a la fiscal Ávila. De hecho, esta última ya venía conduciéndose como si se tratara de una desaparición forzada.

“Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto”, fundamentó la fiscal en su escrito.

Mirá también

Fuentes de la investigación le indicaron a Clarín que no existen todavía suficientes elementos para demostrar la responsabilidad de los agentes. “La hipótesis de la fiscalía siempre fue la desaparición forzada. Es porque es la hipótesis que está investigando. Pero no lo hizo (el pedido) porque haya aparecido alguna prueba nueva”, dijeron. “Igualmente es un cambio que no implica que se afirme que la hipótesis está comprobada”, agregaron.

Mirá también

Las fuentes judiciales consultadas le explicaron a este diario que hay dos testimonios bajo la figura de testigos protegidos. Y que solo uno de ellos declaró específicamente que vio a Maldonado el día del procedimiento. “El otro ofreció una versión con zonas grises y poco claras”, manifestaron.

Hasta el momento la Justicia federal no tiene ningún otro testimonio de amigos o conocidos o gente del lof mapuche que hayan confirmado su presencia en el lugar. Los relatos conocidos han sido publicados en diversos medios, pero no están incorporados a la causa.

En el juzgado de Esquel afirman que los testimonios de la causa son “flojos”, “ofrecen distintas versiones” de los hechos y no tienen suficiente claridad para confiar por completo en ellos.

El cambio de carátula cayó por sorpresa en las oficinas del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Según pudo averiguar este diario, los funcionarios entienden que los resultados obtenidos hasta ahora en rastrillajes, entrevistas y análisis de cámaras y teléfonos, no ofrecen material suficiente para inculpar a los agentes de Gendarmería Nacional. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró: “No hay ningún indicio”.

Mirá también

Durante los últimos días se han examinado las grabaciones realizadas durante el avance de los agentes a Cushamen y ninguna muestra la detención denunciada. Tampoco se observan imágenes de Maldonado o de alguien similar. Además se están analizando todas las cámaras de vigilancia de Esquel y El Bolsón para determinar si el joven caminó efectivamente por alguna de esas calles antes o después del 1 de agosto.

Con respecto las muestras tomadas en un cono de tránsito que estaba en el camión Unimog que habría participado del procedimiento, todavía no hubo novedades. Los resultados de laboratorio deberían haber estado está semana y el juez los exigió formalmente ayer ante la demora.

Uno de los procedimientos realizados en los escuadrones de Gendarmería para buscar rastros de Santiago Maldonado. (Diario La Jornada)
Uno de los procedimientos realizados en los escuadrones de Gendarmería para buscar rastros de Santiago Maldonado. (Diario La Jornada)

 


Caso Maldonado

El contundente reclamo de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado

La organización defensora de los Derechos Humanos reclamó saber quién ordenó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado así como también quienes participaron del encubrimiento.
Amnistía Internacional reclamó este viernes al gobierno de Mauricio Macri que se garantice una uinvestigación independiente para encontrar a los culpables de ladesaparición forzada seguida de muerte  de Santiago Maldonado.
 En un contundente comunicado Amnistía advirtió que "la confirmación de que el cuerpo encontrado en un río en la provincia de Chubut, Argentina, pertenece a Santiago Maldonado marca un día trágico para los derechos humanos y la justicia".
Y sigue: "Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta social el 1º de agosto cuando efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de forma violenta al territorio de una comunidad mapuche. Desde el momento del operativo, se desconocía su paradero".
Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina aseguró además que "en este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas".
Reclamó que las autoridades garanticen "que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó".
Y concluyó: "No garantizar la verdad, la justicia y la reparación expondrá cuál es la prioridad que el gobierno le da a su agenda de derechos humanos".

La carta de Facundo Jones Huala a Santiago Maldonado desde la cárcel: 

"Gracias, hermano"

La escribió desde la Unidad 14 de Esquel, 
donde se encuentra detenido. 
Gracias, eso, te diría gracias, si hoy pudiera tenerte frente a mí. Infinitas gracias, porque no se me ocurre una palabra más poderosa para reconocer profundamente todo tu amor a nuestra comunidad, tanta entrega de manera desinteresada, por el simple deseo y el arduo trabajo de intentar conocernos, pero de verdad. Tremendo esfuerzo, hermanito, no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos... La respuesta no está en Facebook, ni en ninguna red social: la respuesta está en las manos de Gendarmería Nacional. Ellos te llevaron. Ellos te golpearon. Ellos te secuestraron. Y a nombre del periodismo que sabe mirar para otro lado, vuelven a perpetrar un terrorismo de Estado. Porque sí, los pueblos originarios venimos gritando hace mucho, pero el eco recién empieza y, eso también, se lo debemos a tu lucha... A mí, me detuvieron por primera vez a los 11 años, cuando vivía en Bariloche, camino a comprar unos mapas. “Por actitud sospechosa”, me dijeron, con una sospechosa actitud propia de quien sólo sospecha de actitudes ajenas. A ellos no les molestan nuestras "armas" sobre sus políticas: les molestan nuestras armas políticas. Son ellos, quienes poseen todo el arsenal económico, comunicacional, simbólico. Y nosotros nos volvimos sus verdaderos enemigos cuando decidimos disputarlo. Aun así, Santiago, sin ser mapuche, arribaste a la comunidad abrazando nuestra causa, como si fuera tuya. Y el día de tu secuestro, los gendarmes llegaron con esa idea fija que vos ya habías descubierto mucho tiempo atrás: “Matar a los indios”. No se llevaron a un indio esta vez, te llevaron a vos, que hoy lográs poner nuestro grito dónde nosotros no pudimos, porque nuestro destino suele ser tan silencioso como nuestra historia. Lo dicen tus compañeros, lo dice tu ideología: si el desaparecido fuera mapuche, ¿cuántos gritos habría? Los indios podemos desaparecer, sin que nadie salga a protestar. Vos llegaste para gritarlo y, ni llevándote, te pudieron callar. No tuvimos oportunidad de compartir nuestro tiempo, pero todos los peñi y las lamien que te conocen hablan muy bien de vos, fortaleciendo la espalda del texto que escribo. Y entonces, aún sin habernos cruzado palabra, puedo afirmar con certeza cuánto valoramos tu autenticidad: decir lo que pensabas y hacer lo que decías... Quedan pocos, muy pocos, con semejante cualidad, ésa que te volvió imprescindible. Pero basta revisar tus acciones, para conocer tus fundamentos políticos, ésos que ahora se vuelven ejemplo de miles, de miles que ojalá se vuelvan aparecidos en la lucha, de miles que ojalá se vuelvan Santiago. Pues aquel 1 de agosto tal vez debieras haber estado formando nuevos cuadros en algún otro lado, pero allá te llevaron tus convicciones, sobre las normas claras de la comunidad: “Si no sos mapuche, nunca debés exponerte”, solemos decir en general, pero vos elegiste quedarte ahí, apoyándonos igual, hasta penetrar en lo profundo de nuestra cultura, un lugar muchas veces inaccesible para quienes vienen desde lejos. Tus decisiones, tus convicciones, nos igualan y nos hermanan en un solo grito, a todos los seres humanistas del mundo... Yo no sé dónde estarán el Che, Severino De Giovanni, Evita, Tupac Katari o Gandhi, pero de seguro andarán gritando por algún lado: ¡Dónde mierda tienen a Santiago Maldonado! Bullrich, debe renunciar por ser responsable de la desaparición de Santiago Maldonado y del encubrimiento a gendarmería. Pásalo y que sea masivo el repudio a esa violadora de los derechos humanos!!!



La carta de Facundo Jones Huala a Santiago Maldonado desde la cárcel: "Gracias, hermano"



 
Facundo Jones Huala, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), le escribió una carta desde la cárcel a Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció el 1 de agosto, según denunciaron algunos testigos, tras un operativo de la Gendarmería.​ "Gracias, hermano", se titula el texto, que fue publicado hoy en la página de Facebook de La Garganta Poderosa.
"Gracias, eso, te diría gracias, si hoy pudiera tenerte frente a mí. Infinitas gracias, porque no se me ocurre una palabra más poderosa para reconocer profundamente todo tu amor a nuestra comunidad, tanta entrega de manera desinteresada, por el simple deseo y el arduo trabajo de intentar conocernos, pero de verdad", afirma Jones Huala.

El líder de una fracción violenta de la comunidad mapuche se hizo eco de la campaña en redes sociales para reclamar por la aparición con vida de Maldonado. Desde anoche, tanto en Twitter como en Facebook, diferentes personas publican mensajes con sus paraderos y la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?".
"Tremendo esfuerzo, hermanito ─dice Jones Huala─ no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos...".
El jefe del RAM denuncia, en su texto, el accionar de la Gendarmería, que está bajo investigación en una causa por "desaparición forzada de personas" en Esquel. "La respuesta no está en Facebook, ni en ninguna red social: la respuesta está en las manos de Gendarmería Nacional. Ellos te llevaron. Ellos te golpearon. Ellos te secuestraron. Y a nombre del periodismo que sabe mirar para otro lado, vuelven a perpetrar un terrorismo de Estado. Porque sí, los pueblos originarios venimos gritando hace mucho, pero el eco recién empieza y, eso también, se lo debemos a tu lucha...".


La carta de Facundo Jones Huala a Santiago Maldonado desde la cárcel: "Gracias, hermano"
Jones Huala le escribió una carta a Maldonado desde la cárcel. (AFP)
"A mí, me detuvieron por primera vez a los 11 años, cuando vivía en Bariloche, camino a comprar unos mapas. 'Por actitud sospechosa', me dijeron, con una sospechosa actitud propia de quien sólo sospecha de actitudes ajenas'", le explica y lo elogia porque "sin ser mapuche" abrazó su causa como si fuera propia.
Dice Jones Huala: "El día de tu secuestro, los gendarmes llegaron con esa idea fija que vos ya habías descubierto mucho tiempo atrás: 'Matar a los indios'. No se llevaron a un indio esta vez, te llevaron a vos, que hoy lográs poner nuestro grito dónde nosotros no pudimos, porque nuestro destino suele ser tan silencioso como nuestra historia. Lo dicen tus compañeros, lo dice tu ideología: si el desaparecido fuera mapuche, ¿cuántos gritos habría?".
"Yo no sé dónde estarán el Che, Severino De Giovanni, Evita, Tupac Katari o Gandhi, pero de seguro andarán gritando por algún lado: ¡Dónde mierda tienen a Santiago Maldonado!", sentencia en su carta.
Jones Huala fue detenido dos meses atrás, cuando viajaba con sus familiares por la ruta 40, en zona cercana a la localidad de El Bolsón, en Río Negro. En la Justicia chilena, lo acusan de haber incendiado, en 2013, un latifundio, de haber agredido a una familia, de portar armas de fuego y caseras, de atacar a dos carabineros, y de violar la ley de extranjería.
Desde hace varios días el líder del RAM escribe textos en la página de Facebook de La Garganta Poderosa. La anterior estuvo dirigida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que llamó "digna heredera de la Conquista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario